sábado, 25 de junio de 2011

Tenemos que taparles la boca...

Dios los cría y la ‘U’ los junta
Por la hazaña. Cremas sueñan con hacer historia en la copa libertadores sub 20. “A Boca no le tememos porque no hay equipo invencible en el mundo. Nosotros vamos a campeonar”, dijeron los muchachos de Javier Chirinos.

Segundo Alcalde.

No mienten aquellos que afirman ver rostros conmovidos en ese vestuario local del estadio Monumental, rebosante de euforia y también de pasión. No mienten aquellos que dicen ver a unos chicos revoleando por el aire sus camisetas transpiradas de sudor y gloria. Era el rito de un vestuario ganador. El de un equipo que se acordó que alguna vez lo llamaron el más copero del Perú. Era la fiesta de unos chicos que pusieron mucho coraje para dejar de lado al rival de toda la vida en su camino hacia el título de la Copa Libertadores Sub 20.

Por eso, ayer, más tranquilos y con cabeza fría, estos chicos trajeados de crema volvieron a recordar algunos pasajes de un partido intenso y vibrante de principio a fin jugado en el Monumental.

La República habló con Andy Polo, Edison Flores, Ángel Romero y Willyam Mimbela. ¿Qué sueñan? Como es lógico, ganarle a Boca y gritar a todo pulmón en el Monumental ¡Y dale ‘U’ campeón!

Buenos chicos

El primero en dar la cara fue Willyam Mimbela, quien reconoció que jugó lesionado en el segundo tiempo. “En la segunda etapa sentí que el tendón se me estiró y se lo conté al profe Hernández (preparador físico), quien me dijo que no arriesgara y salga de la cancha. Pero yo le dije que no me importaba y que iba a seguir jugando. Los de Alianza me pegaron mucho. Me han hecho una resonancia magnética y voy a esperar el resultado. Quiero ganarle a Boca y salir campeón”, dijo Mimbela.

Carlos Cáceda, el ‘1’ merengue, señaló que “la ‘U’ no tiene por qué temerle a Boca. Somos un equipo con garra y temperamento y que además juega bien al fútbol. En casa será difícil que nos ganen”, dijo el atacante quien añadió: “Vamos a dejar la vida en la cancha. Boca no celebrará en nuestro estadio”.

Más adelante apareció la figura de Edison Flores, quien no se cansó de elogiar lo hecho por Mimbela. “Willyam tiene mucho fútbol, encara y nunca arruga. Ojalá se recupere y juegue ante Boca. El equipo lo necesita. ¿Boca? En el fútbol no hay un equipo invencible. Somos locales y hay que ganar”. Finalmente, Mauricio López le pidió mucha concentración a sus compañeros para buscar un triunfo. “Hay que ponerle mucha garra y temperamento para derrotar a Boca tal como lo hicimos ante Alianza. Hay que estar concentrados”.

Dicen que no hay quinto malo

El partido que jugará mañana la ‘U’ ante Boca en el Monumental será la quinta final de un equipo peruano en un torneo de la Conmebol. Repasemos. En 1972 Universitario de Roberto Scarone disputó la final de la Libertadores frente al Independiente de Argentina, que se coronó campeón al empatar 0-0 en Lima y ganar 2-1 en Avellaneda. En 1997 ese privilegio lo tuvo el Sporting Cristal de Sergio Markarián. Los celestes perdieron la final ante el Cruzeiro de Belo Horizonte.

Pero no todo fue negativo para los equipos peruanos, porque un iluminado Cienciano adiestrado tácticamente por Freddy Ternero sacó la cara por el fútbol peruano al ganar la Copa Sudamericana y la Recopa, el 2003 y 2004, respectivamente. Ojalá la Sub 20 concrete otra hazaña para el Perú.

Pataditas

Localidades. La directiva crema espera que el Monumental luzca un lleno de bandera mañana ante Boca. Por ello han puesto a la venta 40 mil entradas, pero dicha cifra podría aumentar a 60 mil si es que se habilita la tribuna sur.
precios. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro de 9 am a 9 pm. Inclusive se venderán en las boleterías del estadio. Norte: 6 nuevos soles. Oriente: 11 y Occidente: 22.



------------------------------------

EL TÉCNICO SEÑALA QUE LA VIRTUD DE LA ‘U’ ES SU TEMPERAMENTO
Yo sí me llamo Javier
Javier Chirinos, el hombre que puso a la ‘U’ en la final, habla de su experiencia

Flemático, parco, pero observador. Javier Chirinos es el técnico finalista de la Copa Libertadores por mérito propio, porque sin figuras demasiado promocionadas ha llevado al Perú a disputar un trofeo importante. Con ese derecho tiene cosas que decir.

1 ¿Universitario es un justo finalista?
Sí, nadie nos ha regalado nada y esto es producto del trabajo de los jugadores que asumieron con temperamento y decisión que sí se podía salir adelante, demostraron que son jugadores para la ‘U’ y escribieron un nuevo capítulo en la historia del club.

2 ¿Sentía que Alianza Lima era superior a su equipo?
No vamos a desconocer la gran generación que tiene Alianza. Esta vez tocó que los equipos peruanos tuvieran que verse en una semifinal, más lindo hubiese sido que sea en la final. Para el clásico pensamos que la única manera de ganarlo era siendo más atrevidos, más ofensivos, y esta vez pusimos a Mimbela como tercer volante por izquierda, para tener mayor verticalidad, así pudimos equilibrar el partido.

3 ¿Como técnico, cuál es la sensación por haber llegado a la final?
Yo trabajo desde hace un buen tiempo en menores y he sido campeón en diversas categorías, pero es lógico que, por ser esta la Copa Libertadores, todo el mundo voltee a mirar mi trabajo y me siento orgulloso. Tal vez parezca que la ‘U’ no tiene un gran equipo, pero tiene esa mística que deben tener los cremas, eso que nos caracteriza y por ello estamos en la final.

4 ¿Cuál es la mayor virtud de su equipo?
Venimos en progresión ascendente y creo que nuestro último partido será el mejor. Creemos en el título y saldremos a jugar como se tiene que afrontar una final.

5 ¿Qué concepto tiene de Boca Juniors?
Que es de los mejores equipos del torneo, todos saben lo que es Boca en el mundo y vamos a enfrentarlo con responsabilidad y amor a la camiseta. Claro que soñamos con ser campeones.

El mejor volate de la Copa 87
Un volante central muy aplicado fue Javier chirinos. En 1985 sufrió un trago muy amargo al ser protagonista de la jugada que sacó al Perú de méxico 86, cuando en la misma línea del arco recibió un empujón de Ricardo Gareca y se metió con todo y pelota. Fue el empate albiceleste en el monumental de Núñez.

Años después, cuando Gareca vino a la ‘U’, recordó esa jugada y negó el foul, aunque “ese gol lo hice yo, pero no lo festejé porque no fui al mundial”.

Dos años después, en la Copa América que se hizo en Argentina, en el 87, la revista “El Gráfico” eligió a su equipo ideal de ese torneo y chirinos apareció entre los once. Un mérito.



------------------------------------

Entradas para la final de la Libertadores Sub 20 se revenden a más del doble de su precio
Las entradas populares que cuestan 6 soles son ofrecidas a 15. El encuentro de mañana entre la “U” y Boca promete un gran marco de público

Si bien no será un lleno de bandera porque se han puesto a la venta 30 mil entradas (mucho menos que la capacidad total del Monumental) sí es cierto que el estadio de Universitario lucirá un buen marco en la final de la Copa Movistar Libertadores Sub 20 entre cremas y Boca Juniors.

Según informa hoy la prensa local, ayer se llegaron a colocar 18 mil entradas y se espera que hoy aumente esta cifra considerablemente.

Elcomercio.pe pudo constatar que las entradas populares ya se revenden a más del doble de su precio: las localidades que normalmente cuestan 6 soles están siendo ofertadas por los especuladores, cerca en los puntos de venta, a 15 soles.



-----------------------------------

Julio Pacheco sobre la final: "El domingo la 'U' será el Perú"
El presidente de la ‘U’ quiere el apoyo de todos los peruanos para la final de la Copa Libertadores ante Boca.

La ‘U’ no solo será la ‘U’ este domingo cuando enfrente a Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores Sub 20. El presidente merengue, Julio Pacheco, aseguró que su equipo representará a todo el Perú y por ello pidió llenar el estadio Monumental.

“El domingo la ‘U’ será el Perú. Estamos ante una gran posibilidad de conseguir un título importante a nivel internacional”, dijo el directivo.

Pacheco espera que el coloso de Ate luzca un marco espectacular de público para que los ‘ches’ sientan la presión. “Queremos ampliar el aforo a 50 mil”, indicó. Lo cierto es que solo se han puesto a la venta 45 mil boletos.

Último entrenamiento
El plantel que dirige Javier Chirinos realizará mañana su última práctica de cara al choque con Boca. Ahí definirá el once titular. Al parecer, no habrá muchas novedades.



------------------------------------


Nene al Udinese
Andy Polo interesa al Udinese italiano donde brilló “Patrulla” Barbadillo

Lo siguen de cerca. Andy Polo estaría en los planes del cuadro italiano del Udinese para reforzar su plantel de cara al inicio del Calcio italiano.
Como se sabe, el equipo italiano tiene colaboradores por todo el mundo y capta jugadores jóvenes para formarlos y armar escuadras competitivas, por lo que está interesado en llevarse al ‘Nene’ Polo que ha demostrado tener la capacidad suficiente para jugar en Europa.

A Perú llegó un emisario de Udine para seguir los movimientos de Raúl Ruidíaz pero se quedó impresionado por la calidad de Polo que está haciendo las gestiones para ficharlo en el mercado de verano.

Es más, el periodista colombiano Carlos Antonio Vélez en su programa de radio en RCN también advirtió el interés del Udinese por el pequeño jugador crema.

Y es que el cuadro italiano está buscando el reemplazante ideal del chileno Alexis Sánchez que jugará la próxima temporada en el Barcelona de España.

Cabe recalcar que en el Udinese jugó el peruano Jerónimo “Patrulla” Barbadillo, quien fue ídolo en el elenco italiano.



----------------------------------


¡Sácate la venda! Mimbela mejoró de su lesión y jugaría la final
Según el médico de Universitario, su pantorrilla evoluciona muy bien.

Pasaban las horas y el nerviosismo se iba terminando. Las respuestas se volvían positivas. Willyan Mimbela no quería perderse por nada del mundo esta final, aunque la lesión en la pantorrilla derecha podía matar sus ilusiones. Por eso, se le practicó una resonancia. Y los resultados fueron esperados con ansiedad.

Hasta que hablamos con el doctor del equipo, Julio Sarmiento, quien acabó con la ‘cena de uñas’ de los hinchas cremas. No es confirmado al ciento por ciento, pero es casi un hecho gozoso: uno de los mejores jugadores cremas será arma ante los boquenses.

“Willyan ha evolucionado espectacularmente. Ha sido bastante satisfactorio. Creo que sí va a llegar”, dijo Sarmiento, a la espera del resultado final de la resonancia, recién conocido tras el cierre de esta edición.

La ‘Amenaza’ había manifestado, luego del partido ante Alianza Lima, que jugó lo que jugó con la posibilidad de romperse el tendón. “No me importó en el momento”, dijo.

Su irresponsabilidad –incapaz de controlar en pleno Clásico– pudo llevarlo a perderse el partido. Parece, sin embargo, que no sucederá. Willyan está tocado. El destino quiere que juegue. Por algo positivo será.



---------------------------------------

A romper esa Boca: 'Cremitas' juran que la Copa se queda en el Perú
Cáceda, López y Flores aseguran que están con los ánimos al tope para ganarle mañana a los ‘xeneizes’.

La ‘U’ ya pasó la página del triunfo del clásico. Los cremitas están concentrados en la final de la Libertadores de mañana contra Boca Juniors en el Monumental. Su mayor motivación es darle al club su primer título continental. Y confían en que así será.

“Como hinchas que somos, tenemos la obligación de ganar la Copa. Sabemos que será complicado, pero nuestra ilusión es grande”, dijo Édison Flores al posar para el lente de Depor.

‘Orejas’ siempre había escuchado sobre aquella final perdida de la ‘U’ con Independiente de Argentina en 1972. Y tiene fe en que esta vez será la vencida ante otro ‘che’.

“Ya hicimos historia al llegar a esta instancia. Pero de nada servirá tanto esfuerzo sino campeonamos. El título es todo”, agregó Flores.

Tapará de todo
El arquero Carlos Cáceda, en tanto, contó que una de las claves de esta campaña fue no sentirse menos que los rivales. Así la ‘U’ saldrá a jugarle mañana a Boca.
“Siempre hemos salido a la cancha con la cabeza en alto. Peleamos contra cualquier rival de igual a igual”, comentó el meta, quien prometió mantener el cero en su arco.

López es un ‘Loco’
Mauricio López fue una de las figuras cremas en el clásico. El volante contó que es un gran admirador de Juan Vargas y confesó que ante Alianza se sintió como el ‘Loco’ cuando peleaba las pelotas. Eso también lo motivó en la ejecución de los penales.

“Me gusta las agallas con las que juega Vargas. Siempre trato de emularlo. Ante Boca jugaré igual, con todo”, indicó el jugador de 20 años. Los ánimos están al tope en Ate. Saldrán a matar.



--------------------------------------


Se viene Carvallo
Es una opción. El golero José Carvallo podría llegar al cuadro crema en reemplazo de Raúl Fernández, que como se sabe, seguirá su carrera en el fútbol francés.
La llegada de Carvallo sería para darle pelea a Luis Llontop quien sería el arquero titular en la segunda parte del torneo y en la Copa Sudamericana.

Carvallo, quien tiene contrato vigente con Melgar, está a la espera de resolver su vínculo contractual con el cuadro ‘dominó’ para pegar la vuelta a la ‘U’.

De no concretarse la llegada de Carvallo la directiva está en tratativas con Manuel Heredia.



---------------------------------


Alaba a ‘cremitas’
Un hincha más. Miguel Torres destacó la gran campaña que está realizando la Sub-20 de la ‘U’ en la Copa Libertadores.

“No me sorprende que hayan llegado hasta esta instancia de la Copa porque ya sabemos de la capacidad que tienen. Me pone muy contento la campaña que están realizando. Si bien son juveniles por la edad, algunos ya forman parte del primer equipo y cuando juegan parecen gente experimentada. Seguro van a tener muchas más oportunidades”, refirió.

Con respecto al cuadrangular que jugarán ante Alianza Lima, Colo Colo y Universidad de Chile indicó que “va a ser un gran termómetro para saber cómo estamos a nivel internacional”.



--------------------------------

Pagan por ver: 'Cremitas' son incentivados con una bolsa de 50 mil ‘cocos’
Los jugadores de la Sub 20 de la ‘U’ se repartirán el ‘jugoso’ premio que entrega la Conmebol.

La Sub 20 de Universitario tendrá otro motivo más vencer mañana a Boca Juniors y alzarse con la Copa Libertadores. La directiva merengue decidió incentivar a sus jugadores con una bolsa para nada despreciable.

Se trata de los 50 mil dólares que entregará la Conmebol para el ganador de la Copa. El club prefirió que todo ese premio se lo reparta el plantel, en el caso de que se logre el objetivo.

El anuncio fue festejado por todo el equipo. Aunque con o sin incentivos, igual iban a dejar la piel en la cancha ante los argentinos.
Otra motivación más

La mentalidad de los directivos de la ‘U’ ha cambiado a raíz del campañón de los cremitas en la Copa. Varios de los jugadores de la Sub 20 serán promocionados al primer equipo, en vez de contratar refuerzos que luego se van sin dejar mayor huella.

“Se le va a dar más oportunidades a los chicos. Están haciendo un buen trabajo”, dijo el Gonzalo Iwasaki, vocero del club. La ‘U’ espera, además, que ellos también sean un buen ingreso a las arcas del club si se van al extranjero.



-------------------------------------

Héctor Chumpitaz: Los 'cremitas' están demostrado fútbol, garra y mística
Héctor Chumpitaz fue uno de los referentes de aquel Universitario de Deportes que perdió en 1972 la final de la Copa Libertadores de América con Independiente de Argentina.

“Chumpi” habló del momento de la Sub 20 de la "U". “Estos chicos ya son campeones. Han demostrado fútbol, garra y mística. El pueblo crema está orgulloso de ellos”, aseguró.

Por otro lado, Chumpitaz agregó que la final está para cualquiera. “Ojalá podamos ganarla y darle una alegría al Perú”.



------------------------------------

Polo y Mimbela, los duendes de Universitario, prometieron dar la vuelta olímpica
Para ellos lo loable no existe, la carrera aún no tiene metas y los gigantes solo están congelados en las historietas escritas sin pies ni cabeza. Por ello, Andy Polo y William Mimbela han trasladado la camiseta crema con una “U” zurcida en el corazón a los lugares de antaño, donde en América todos hablaban de Universitario con respeto y el cuerpo erguido.

Pero para los dos merengues surgieron algunos obstáculos que han generado intranquilidad de cara a la final ante Boca Juniors por la Copa Libertadores Sub 20. “Polito” en relación a ese penal fallado ante Alianza, mientras que el “Chato” es duda ante los xeneizes, pues tuvo que sacarse ayer una resonancia magnética tras recibir un fuerte golpe en talón de Aquiles de la pierna derecha.

“Hay felicidad, felicidad. Somos el primer equipo peruano que va a la final. Ahora hay que disfrutarlo. Sufrimos mucho. Fallé el penal, mis compañeros a pesar de eso me dieron el respaldo necesario y salimos con un importante triunfo. Ahora lo único que falta es salir campeón y hacer historia con este hermoso club”, mencionó el jugador que lleva la camiseta número “10” en la espalda, Polo.

Por su parte, Mimbela sostuvo que “estamos muy contentos con todos mis compañeros. Tuve la mala fortuna de lesionarme de nuevo y tengo que superarlo. Todos somos uno y así como dice el ‘Puma’: la ‘U’ es la ‘U’. Fue un lindo partido y hay que celebrar ahora. Va para toda mi familia y la familia crema”.

El hábil volante de Ate agregó en relación a su lesión: “Le dije al profe Hernández (preparador físico) que sentía que el tendón se me estiró. Él me dijo: ‘si sigues jugando, puedes romperte’.

Pero yo le dije que no me importaba y que iba seguir jugando”. Ambos con la ilusión en la flor de su juventud. Uno con los botines llenos de pólvora, mientras que el otro con el “Padre Nuestro” constante. Y es que mañana es la final. Si llegan los dos, la “U” abrirá la “Boca” por tantos goles.



--------------------------------


Cáceda: "Queremos ganar la Copa y festejarlo con los hinchas"
El arquero de la Sub 20 de la ‘U’ señaló que se hizo historia al llegar a la final del torneo, pero que el objetivo principal es campeonar.

La garra entre los palos. El arquero de la sub-20 de Universitario, Carlos Cáceda es uno de los pilares de la campaña crema. Cáceda quiere campeonar el domingo ante Boca.

“Queremos ganar el título y festejarlo con nuestros hinchas. Es una felicidad inmensa la que estamos viviendo”, comentó el guardameta ‘merengue’ para Depor.

Se ha dicho mucho sobre lo sucedido en el clásico. Cáceda tiene una respuesta. “Los partidos no solo se ganan con el juego bonito. También se llega a la victoria con la garra y esa es nuestra especialidad”, explicó.

“Hicimos historia al llegar a la final, pero no nos vamos a conformar con eso”, agregó.


Fuente: http://depor.pe/futbol-internacional/800317/noticia-futbol-internacional/800317/noticia-carlos-caceda-queremos-ganar-titulo-y-festejarlo-hinchas

No hay comentarios: