viernes, 20 de diciembre de 2013

Con tu gente, todo se puede...

La ‘U’ celebró su título 26 con sus hinchas en el Monumental  
Sin embargo, la desorganización fue bastante evidente y hasta un menor de edad terminó con un profundo corte en el brazo  
MIGUEL ROCCA Las celebraciones por el título 26 de Universitario de Deportes continuaron en la capital. Desde las 5 p.m. los hinchas cremas ingresaron gratuitamente al estadio Monumental para poder celebrar junto con el equipo de sus amores el título ganado en la ciudad de Huancayo, luego de vencer por penales al Real Garcilaso.  
Sin embargo, la desorganización fue bastante evidente. No hubo policías ni agentes de seguridad privada suficientes, ni mucho menos una ambulancia que pudiera auxiliar a un menor de edad que sufrió un profundo corte en el brazo. Además, el gerente deportivo del club crema, Jorge Vidal, discutió acaloradamente con barristas cremas que intentaron entrar a zonas no autorizadas. Pese a todo esto, la fiesta tenía que seguir. Fueron apareciendo uno a uno los jugadores del plantel campeón. Los más ovacionados por la fanaticada crema fueron el arquero Carvallo, el capitán Jhon Galliquio, los mediocampistas Rainer Torres y Diego Guastavino y el goleador del campeonato Raul Ruidíaz. A los que no se les vio fue a Christofer Gonzáles, Fernando Alloco, Luis Llontop y Miguel Ximénez.  
El director técnico Ángel Comizzo aprovechó la ocasión para dirigir unas palabras a los asistentes al Monumental: “Ellos (los jugadores) lo único que han hecho es defender dentro del campo de juego la camiseta que ustedes tanto quieren”. El público estalló en aplausos y arengas para el equipo. Así celebró la ‘U’ en Lima el título y ahora está a la espera de la próxima Copa Libertadores. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deportes/1675531/noticia-u-celebro-su-titulo-26-sus-hinchas-monumentalvideo  
----------------------------------------------------- 
Néstor Duarte, el héroe discreto de la ‘U’ campeona del 2013 
 A los 23 años, el defensa crema es uno de los jugadores más laureados del equipo estudiantil. Anotó el penal decisivo frente a Garcilaso en Huancayo
Néstor Duarte, defensa de Universitario de Deportes. JASSON CURI CHANG @Jcurichang
 Néstor Alonso Duarte Carassa se formó en la Academia Cantolao del Callao. Llegó a la ‘U’ en el 2007 después de haber clasificado al Mundial Sub 17 con los ‘Jotitas’ dirigidos por J.J Oré, equipo en el que era capitán. Hoy lleva siete años jugando en Primera División y sus logros lo sindican como uno de los futbolistas más laureados del equipo estudiantil. Como un héroe discreto. Aquí repasamos todo lo que logró con apenas 23 años:
 1. MUNDIALISTA SUB 17. Quienes recuerdan a los primeros ‘Jotitas’ de Oré realizan una mueca de desaprobación cuando mencionan a Reimond Manco. La mejor cara de la moneda es representada por Néstor Duarte e Irven Ávila. El zaguero chalaco fue el capitán de aquella Sub 17 y era indiscutido en el esquema de Oré. Jugó los seis partidos de Perú en el Mundial de Corea 2007, que en cuartos de final cayó derrotado ante Ghana 2-0 y terminó en el octavo lugar. Actualmente es el único mundialista en el plantel Universitario.
 2. SU PRIMER TÍTULO. Luego de ser titular a lo largo de toda la temporada 2008, donde llegó a disputar 35 partidos (33 por fútbol local y 2 por Copa Sudamericana) en el equipo de Ricardo Gareca (campeón del Torneo Apertura), Néstor pudo consolidarse el 2009, pero no pudo. Aquel año la ‘U’ salió campeón de la mano de Juan Reynoso, pero el defensa central solo pudo disputar seis partidos, pues los titulares, e inamovibles, fueron Carlos ‘El Negro’ Galván y John Galliquio.
 3. CAPITÁN DE LA SUB 20. La primera edición de la Copa Libertadores Sub 20 tuvo como campeón a Universitario de Deportes y otra vez Néstor Duarte fue el capitán de aquel equipo en el que destacaban Andy Polo y Edison Flores, entre otros. Llevó la cinta en todos los partidos. De hecho, la foto del recuerdo tiene a Duarte levantando la copa y secundado por las pequeñas figuras que recién iniciaban en el equipo crema como Ángel Romero, Josimar Vargas y Christofer Gonzales.
 4. MINUTOS EN LA SELECCIÓN. Mal o bien, Duarte fue considerado por Sergio Markarián en muchos de los microciclos y disputó los dos últimos partidos de las Eliminatorias contra Argentina y Bolivia. Su debut con la selección absoluta fue el 22 de marzo del 2012 en la derrota 3-1 ante Chile en un partido amistoso. En total suma 6 partidos con la blanquirroja y fue utilizado tanto de lateral derecho como de zaguero.
 5. EL GOL DEL TÍTULO. Este 2013 parecía serle esquivo. La dirigencia contrató a Fernando Alloco para que haga dupla con John Galliquio. Duarte, entonces, parecía que estaba destinado a guardarse un sitio en el banco. Al final, sin embargo, convenció a Comizzo, quien le dio el titularato y terminó el año con 41 partidos, siendo el tercer jugador con más presencias en esta campaña detrás de Carvallo (44) y Christofer Gonzales(42). Duarte ejecutó el penal que le dio el título 26 al cuadro merengue y comenzó a escribir otra página en la novela de su vida. El ‘chiquillo’ de la ‘U’ entró en la historia.
Fuente: http://elcomercio.pe/deportes/1675949/noticia-nestor-duarte-heroe-discreto-u-campeona-2013 
----------------------------------------------
Agente de Raúl Ruidíaz: Universitario de Deportes tiene la prioridad
 David Pezúa también indicó que la oferta del Palmeiras quedó descartada y Raúl Ruidíaz quiere quedarse en Ate.
El agente de Raúl Ruidíaz, David Pezúa, aclaró que su representado tiene la facultad para elegir el equipo donde quiera jugar en el 2014 pese tener contrato con el Coritiba. Indicó que la oferta del Palmeiras quedó descartada y que Universitario tiene prioridad. “Se ha obtenido un documento por parte del club, Coritiba, facilitando una decisión de Raúl con respecto al equipo en el que quiera jugar en el 2014 sin ningún costo para la institución que él escoja. Eso es algo muy favorable, porque le permite negociar de una manera adecuada (…)”, dijo Pezúa a RPP Noticias. “Universitario tiene la prioridad, además, él está muy contento con el club crema y está a gusto con el entrenador Ángel Comizzo, y viceversa (…)”, añadió. Finalmente, el agente de la ‘Pulga’ manifestó: “Por el momento Raúl descartó al Palmeiras, porque este equipo hizo llegar la oferta al Coritiba. Palmeiras acaba de ascender y no va jugar un torneo importante y complicó las negociaciones porque era una buena oferta para el Coritiba, que no va jugar un torneo internacional, y ellos han visto conveniente que se opte por un equipo que juegue en la Copa Libertadores (…)”. Cabe señalar que Ruidíaz se ubicó en el segundo lugar en la lista de goleadores del Torneo Descentralizado 2013.
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2013-12-20-agente-de-raul-ruidiaz-universitario-de-deportes-tiene-la-prioridad-noticia_656585.html 
-----------------------------------------------
¿Diego Guastavino y Raúl Ruidíaz continuarán en Universitario el 2014? 
 El uruguayo y el peruano fueron claves en la campaña del campeón peruano. Sin embargo, el futuro de ambos aún no es claro
Diego Guastavino anotó ocho goles en el 2013. Es, por números, el mejor refuerzo extranjero del campeón. Ocho goles en 39 partidos. Se llama Diego y le dicen “Messi”, por lo que la vara fue muy alta para él. Imagínese. Como sea, el uruguayo Guastavino fue clave en la campaña de Universitario 2013 y anuncia que perderá dinero, de ser necesario, para quedarse en la ‘U’ en la temporada que viene. La administración temporal lo ha declarado prioridad –con Ruidíaz– para negociar la renovación. Ahora solo depende de él.
 ¿Cuál es la palabra ideal para definir este momento? Felicidad. O algo muy parecido. No sabes todo lo que peleó el grupo para llegar hasta aquí. Encima tuvimos que jugar la final dos veces en altura. Pero hay cosas que tienen que ver con la camiseta, como dicen aquí. Y ya ves, mira que ya somos los campeones.
 ¿Por qué te costó tanto al inicio? Mucha gente no sabe que me lesioné. Y que me costó ponerme a punto físicamente después. Para un jugador que es nuevo, que tiene otra exigencia, lesionarse es lo peor que le puede pasar. Felizmente, Ángel (Comizzo) y los muchachos siempre me apoyaron. A mí y al ‘Chapu’ (Fernández). Y entonces pudimos ponernos bien y aportar.
 ¿Te vas a quedar? Me gustaría mucho. Es la idea. Pero el Querétaro anunció tu vuelta al club. Mira, yo espero que se resuelva lo mejor y lo más pronto posible. Pero estoy muy cómodo en la ‘U’, hice amigos, me gusta Lima. Además, quiero jugar la Copa Libertadores.
 ¿Estás más cerca o más lejos de quedarte? Primero quiero celebrar este campeonato y entrar en la historia de la ‘U’. Después veré. Pero yo voy a hacer todo lo posible por quedarme en el club. Tenemos un compromiso con el comando técnico de hacer una gran Libertadores. Si fuese necesario estoy dispuesto a dejar dinero al Querétaro para quedarme.
 EL CASO RUIDÍAZ Llegó a la ‘U’ cuando el torneo cursaba la fecha siete. Ni bien alineó de titular, nunca más cedió el puesto. Convirtió en suplente al ‘Chino’ Ximénez, goleador del equipo en 2012. Raúl Ruidíaz concluyó el torneo con 22 goles, siendo uno de los dos máximos artilleros de la Copa Movistar 2013, junto a Víctor Rossel, ex delantero de Unión Comercio. El futuro de Raúl aún no es claro. Esta mañana su abogado David Pezúa dijo que Palmeiras de Brasil ha realizado una oferta por el goleador crema, quien pertenece al Coritiba de Brasil hasta julio del 2015. “Ayer logré que el presidente de Coritiba firme un documento en el que autoriza a Raúl a elegir en que equipo jugará en el 2014”, reveló en declaraciones a “radioblancoynegro.com”. En ese sentido, la decisión de quedarse o irse será exclusiva del delantero. Tanto Ruidíaz como Guastavino fueron claves en la campaña del campeón peruano. Sin embargo, el futuro de ambos aún no es claro.
Fuente: http://elcomercio.pe/deportes/1675895/noticia-diego-guastavino-raul-ruidiaz-continuaran-universitario-2014 
--------------------------------------------
Nadal y Ferrer dieron por hecho que Universitario se consagraría campeón 
 El número uno del mundo y su compatriota se tomaron esta fotografía en noviembre del 2013
Los tenistas españoles Rafael Nadal y David Ferrer posaron con una camiseta de Universitario de Deportes que hace alusión al título conseguido por los cremas. La fotografía fue tomada por la empresa Kandavu durante la estadía de ambos en noviembre del 2013 para un partido de exhibición en el Jockey Plaza. La ‘U’ se consagró campeón del torneo peruano tras ganar a Garcilaso en la tercera final disputada en Huancayo.
Fuente: http://elcomercio.pe/deportes/1675909/noticia-nadal-ferrer-posaron-camiseta-universitario-campeon-2013 
-------------------------------------------
Conoce a los rivales de los equipos peruanos en la Libertadores 2014 
 Universitario enfrentará a Vélez Sarsfield. Todo sobre los rivales: campaña, figuras, estadios y más
Los equipos peruanos ya conocen a sus rivales en la Copa Libertadores 2014. Universitario de Deportes, Real Garcilaso y Sporting Cristal representarán los peruanos en la Copa Libertados 2014. El equipo campeón del fútbol peruano, la ‘U’, tendrá de rivales a Vélez Sarsfield de Argentina, The Strongest de Bolivia y el ganador entre Cristal vs. Atlético Paranaense de Brasil. Mientras que Garcilaso se medirá ante Cruzeiro de Brasil, Defensor Sporting de Uruguay y el vecedor de la llave entre Guaraní de Paraguay y Chile 3.
 SPORTING CRISTAL VS. ATLÉTICO PARANAENSE El club del Rímac culminó en tercera ubicación del Descentralizado 2013. Será dirigido por Daniel Ahmed en la próxima temporada y ya se comenzó a preparar. Estuvo a un paso de disputar la final con Universitario de Deportes, pero un resbalón en la penúltima fecha ante César Vallejo le permitió a Garcilaso sacarle ventaja. Atlético Paranaense terminó la liga brasileña en la tercera posición. Entre sus figuras más destacadas se encuentra Fran Mérida, volante español que jugó en el Arsenal de Inglaterra y el Atlético de Madrid. Es un mediocampista mixto que vivió con la actual estrella del Barcelona Cesc Fábregas y se convirtió en su discípulo, cuando ambos militaban en el club londinense.
 GRUPO 1 Universitario, reciente campeón del futbol peruano, jugarán la Copa Libertadores después de cuatro años. En el 2010 avanzó hasta octavos de final donde fue eliminado por Sao Paulo en definición de penales. En la Copa de 1972, el club consiguió avanzar hasta la final, donde fue derrotado 2-1 por Independiente de Argentina. “El objetivo se ha cumplido, somos campeones y ahora debemos mirar la Copa Libertadores 2014”, dijo su técnico Ángel Comizzo. Vélez Sarsfield de Argentina estuvo a punto de consagrarse en el torneo inicial de fútbol en su país, pero su empate ante San Lorenzo en el encuentro final de la liga, le permitió al último levantar el trofeo. Hasta el momento es dirigido por Ricardo Gareca, ya que tendrá que responder hoy si renueva contrato o no. Su capitán es Fabián Cubero, volante defensivo que disputa duramente los balones y tiene un potente remate. El equipo de The Strongest de Bolivia, rival definido de Universitario, tiene 42 unidades y se encuentra en la segunda ubicación de la liga local a solo un punto del líder Bolivar, que tiene 43. La jornada final del Apertura 2013 de Bolivia se jugará el domingo 22 y definirá al campeón, que será uno de estos dos conjuntos.
 GRUPO 5 Real Garcilaso perdió la final del Descentralizado 2013 ante Universitario de Deportes, tras una última jornada en el play off que mantuvo la igualdad hasta los penales. El equipo dirigido por Fredy ‘Petroleo’ García jugó el miércoles su segunda final en los dos años que lleva en la Primera División del fútbol peruano y estuvo entre los ocho mejores de la Copa Libertadores 2013. El club azul de Belo Horizonte, Cruzeiro, se que se coronó campeón de la Liga en 2013 con cuatro jornadas de anticipación y desplazó al Santos como el club más valioso de Brasil, según un de la consultora Pluri. Su figura es Julio Baptista, delantero que jugó en la selección brasileña, en el Real Madrid, la AS Roma y en el Arsenal de Inglaterra. La escuadra de Defensor Sporting de Uruguay, cuyo entrenador es Fernando Curutchet, se ganó el derecho a participar en la Copa Libertadores 2014 por ser el segundo mejor equipo del torneo charrúa. Disputarán sus encuentros en el estadio Luis Franzini de Montevideo. El otro rival de Garcilaso no se conoce todavía, ya que vendrá del ganador de la llave entre Guaraní de Paraguay y Chile 3. Universidad de Chile y Deportes Iquique se disputarán la tercera plaza chilena para la Copa Libertadores.
Fuente: http://elcomercio.pe/deportes/1675868/noticia-conoce-rivales-equipos-peruanos-libertadores-2014 
--------------------------------------------------
Cinco cosas que no sabes de Comizzo, el DT que sacó campeón a la ‘U’
El entrenador argentino fue catalogado como ‘inexperto’ cuando llegó al equipo crema. Ahora es querido por la hinchada merengue
Ángel Comizzo logró su primer título como entrenador profesional. Hoy es campeón del fútbol peruano. Pero cuando llegó era el técnico ‘inexperto y principiante’ que Universitario contrataba para el 2013. Pocos le tenían fe al argentino. Exigentes, los hinchas opinaban que no tenía la experiencia suficiente para dirigir a un grande como la ‘U’. Hoy todos están de acuerdo con que haya renovado contrato con el equipo. ¿Pero quién es realmente el argentino Ángel David Comizzo, de 51 años? Aquí cinco pistas para conocerlo mejor.
 1. EL SUCESOR DE HUGO GATTI Empezó en Talleres de Córdoba en los años 80 y rápidamente llamó la atención por un estilo de atajar que hacía recordar al excéntrico Hugo Gatti. Se le parecía en el físico estilizado y en las maneras arriesgadas. Comizzo salía jugando, tenía coraje para pararse a varios metros de su arco. No era simplemente un arquero, era un portero-jugador.
 2. EL ‘HIJO’ DE CÉSAR LUIS MENOTTI El técnico campeón mundial en Argentina 78 llegó a la dirección técnica de River Plate en 1987 y de inmediato lo pidió. ”Yo no juego con 10 jugadores y un 1 arquero, sino con 11 tipos que sepan qué hacer con la pelota y Comizzo sabe un montón”. Ángel llegó, le costó afirmarse al inicio, pero se volvió referente del club en pocas temporadas.
3. EL MUNDIALISTA DE ITALIA 90 No estaba en los planes de Carlos Bilardo para la selección argentina, pero la grave lesión de Nery Pumpido en pleno Italia 90 obligó a convocarlo. Sergio Goycochea pasó a ser titular y Comizzo se sentó en la banca como primer suplente. Argentina pasó cuatro rondas y llegó a la final contra Alemania (0-1). Comizzo es, por lo tanto, finalista de un Mundial.
 4. AMIGO DE RAMÓN DÍAZ, ENEMIGO DE PASSARELLA Su etapa en River tuvo un antes y un después de su pelea pública con Daniel Passarella a inicios de los 90. Se argumentaron desde temas personales hasta rumores de indisciplina de Comizzo. Nada se confirmó, pero Ángel David tuvo que dejar el club por varios años. Volvió una década después, de la mano de su amigo Ramón Díaz. En total, en River, ganó cuatro torneos (un Nacional en 1989/90, 1 Apertura en el 91, y dos Clausuras, uno en el 2002 y otro en el 2003).
 5. EL RECOMENDADO DE CHEMO Dejó la actividad de jugador y pasó a ser entrenador de corriente “menottista”. Entre el 2008 y el 2012 entrenó en Talleres y en Querétaro, pero no fue hasta que su amigo Chemo del Solar lo recomendó a la administración temporal de la ‘U’ que tuvo su gran chance. Hoy, luego de un inicio con ciertas dudas de la gente, Ángel David es campeón con Universitario.
Fuente: http://elcomercio.pe/deportes/1656868/noticia-cinco-cosas-que-no-sabes-angel-comizzo-tecnico-u  
--------------------------------------------
Cinco historias secretas del campeón peruano 
Universitario en el 2013 El título crema se logró tras 47 partidos, pero detrás de esa historia se esconden capítulos claves en la gran campaña Ángel Comizzo, técnico de Universitario de Deportes. MIGUEL VILLEGAS @prakzis
Universitario de Deportes se coronó campeón del Descentralizado 2013 luego de vencer a Real Garcilaso en Huancayo. El título crema se logró tras 47 partidos, pero detrás de esa historia se esconden capítulos claves en la campaña. A continuación, cinco de ellos:
 1. EL GRUPO. Lo dijo Carvallo antes de dar la vuelta: “Yo le pondría una medalla hasta al último Sub 20”. Fue un grupo Universitario. Un plantel positivo liderado por los grandes como Rainer, Galliquio o Toño, y también por los chicos Sub 23, que fueron mayoría en el vestuario. Cada quien aportó cuando le tocó. La historia del ‘Chapu’ Fernández, que tuvo que volver a Uruguay para vigilar el nacimiento de su primer hijo y asegurarse de que ningún problema de salud había podido vencerlo, es el ejemplo más grande de este equipo solidario. Todos los días un integrante del comando técnico lo llamaba para saber noticias. ‘Chapu’ pagó ese esfuerzo con los goles en el ‘play off’. O Miguel Torres, que solo dos días antes del viaje a Espinar dio exámenes en ISIL y que se casa en dos días. O el ‘Chino’ Ximénez, que se entrenó como nadie y fue un líder. O Ruidíaz, el responsable de esas fotos grupales en el Twitter del club. Y así. Ahí estuvo el secreto de los campeones.
 2. EL DÍA QUE COMIZZO SE ENFRENTÓ A LA BARRA NORTE. Con el doloroso 4-0 firmado ante Cristal, el peor resultado de la era Comizzo, la barra norte decidió que se hacía necesaria, acaso justa, una visita a los entrenamientos del plantel el día siguiente. Se reunió un grupo de 30 barras esa misma noche, cuando todavía el Cristal de Mosquera celebraba la goleada. Apenas tenía tres meses de fundado el proyecto del técnico argentino. El lunes, en el Monumental, cuatro camionetas entraron sin permiso en la cancha. La barra exigía hablar con Christofer Gonzales y Alexi Gómez, dos muchachos separados de la lista de 18 para el partido por indisciplina. Los chicos, jóvenes veinteañeros que ya se habían disculpado con el plantel y el entrenador, tuvieron miedo. “Me acuerdo de eso y digo que pasamos muchas pruebas con Alexi”, decía ayer ‘Canchita’. Pero fue ahí, cuando la violencia parecía instalada, que Comizzo encaró a la hinchada. Hubo frases muy duras de ambos lados, pero también la renovación de compromiso que a ambos bandos les interesaba sostener hasta diciembre. El miércoles en Huancayo, en ese cántico “Comizzooo, Comizzooo”, iban las disculpas públicas. Al hombre. Al técnico. Al campeón.
 3. LAS CÁBALAS DEL PLANTEL. Los ternos, sin duda. En altura o a pleno sol, en el Monumental y en las finales, Comizzo usó traje no solo como una manera elegante de decir que estaba en el club más importante del país, también como una forma particular de atraer la buena suerte. Comizzo reconoce también la buena vibra de ciertas personas de su entorno. Dos casos puntuales: 1) su hijo Darío, con quien se abrazó para dar la primera de las tres vueltas olímpicas del domingo en Huancayo, lo acompañó en partidos clave del campeonato. 2) Carlos Olascuaga, uno de sus fetiches, fue invitado por Comizzo a la concentración de diez días previa al ‘play off’, viajó a Huancayo y, pese a la lesión, siempre fue un hombre importante para él. Pero si hubo una cábala del plantel, en estos tres partidos finales, fue la canción “Vivir mi vida”, hit de Marc Anthony, que se convirtió en el himno de guerra antes de salir a Espinar, al Monumental y a Huancayo. “Voy a vivir el momento para entender el destino. Voy a escuchar en silencio para encontrar el camino”, dice la letra. El camino del campeonato nacional.
 4. LA DISCIPLINA DE COMIZZO. Ya recordamos el incidente con la barra norte. El proyecto Comizzo tenía tres meses de fundado y el técnico tomó su primera decisión: sacar del equipo a los mejores jugadores –Gómez y Christofer– a 24 horas del clásico con Cristal. Ambos habían llegado tarde a la concentración de la noche anterior. Era el rigor o el juego, la disciplina o la fiesta. Ya antes, Ángel David le propuso a la administración vigilar la dieta alimenticia y los horarios de siestas de los más chicos del plantel: almorzar juntos en el hotel de concentración, descansar allí, escuchar charlas, etc. Cuidar a las joyas. La decisión de Comizzo –riesgosa, pero firme– trajo una dolorosa consecuencia que ya contamos. Pero en esta derrota, el entrenador sumó su primera gran victoria del torneo. “Nada está por encima del grupo”, dijo. No fue la primera vez que lidió con las palomilladas de los talentosos Gómez, Ruidíaz y Christofer. Una noche, en el hotel Carrera, un estilista llegó a altas horas y dijo tener una cita con los jugadores. Comizzo lo vio y le negó el permiso. “Profe, yo lo manejo, tranquilo”, le dijo un hombre fuerte cercano al plantel. Tuvo que convencerlo casi 30 minutos. Comizzo se dio vuelta y se fue. Quizá en ese abrazo con los tres, ya con el título en el bolso, se resuma el pacto hecho: yo me juego por ustedes; juéguense ustedes por mí.
 5. EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN. Primero cayó Mosquera –goleado por la ‘U’ en la revancha–, luego Wilmar Valencia. Cristal y Alianza, dos de las instituciones que deberían ser las más organizadas del país, echaron a sus entrenadores a medio torneo sin mayor razón aparente que la búsqueda de un ‘nuevo estilo’ –el Rímac– y manejo de jugadores –Matute–. El único entrenador que se mantuvo hasta el final y el que menos cartel tenía era Comizzo. Y la administración de Rocío Chávez y Áyar López Cano lo blindó. ¿No tuvo crisis? Claro que la tuvo. Las lágrimas de Comizzo el domingo lo prueban. El técnico se queda un año más. “Hablamos con él siempre, pero nos decía: ‘Primero es el objetivo’. Hoy es fácil decir que confiábamos en él, pero fue así”, dijo ayer López Cano. Es verdad. La fe es la convicción de lo que no se ve, dicen. En la administración creyeron.
Fuente: http://elcomercio.pe/deportes/1675829/noticia-cinco-historias-secretas-campeon-peruano-universitario-2013 
--------------------------------------------
Así fue el ingreso de los hinchas de Universitario al Monumental 
 Más de 15 mil hinchas se dieron cita en el estadio Monumental para alenatar a su equipo.
Más de 15 mil hinchas se dieron cita en el estadio Monumental para celebrar el título.
Universitario de Deportes celebró su título número 26 en el estadio Monumental tras ganarle al Real Garcilaso en la final del Descentralizado. Lima. Apróximadamente más de 15 mil hinchas se acercaron al estadio Monumentla para celebrar con los jugadores de Universitario el título conseguido ante el Real Garcilaso en al ciudad de Huancayo. La llegada de los hinchas fue tranquila y pacífica, con el resguardo de la policía nacional quienes dieron la seguridad del evento.
Fuente: http://peru.com/futbol/descentralizado/asi-fue-ingreso-hinchas-universitario-al-monumental-video-noticia-216627 
------------------------------------------------
Un menor herido en celebración del título de la ´U´ en Monumental
Afortunadamente, el cuerpo médico de Universitario lo atendió y lo traslado al establecimiento de salud más cercano para que sea atendido.
Durante la celebración del plantel completo de Universitario de Deportes e hinchas en el Estadio Monumental por el título número 26, un niño de aproximadamente siete años resultó herido tras desgarrase el brazo derecho. El menor aún no identificado trepó a las mallas que separan el campo de fútbol de la tribuna de occidente, en un momento dado el pequeño resbaló y quedó enganchando con las púas de la red. Afortunadamente, el cuerpo médico de Universitario lo atendió y lo traslado al establecimiento de salud más cercano para que sea atendido. De acuerdo a la Oficina de Prensa del equipo merengue, la salud del menor es estable. Desde las 5 de la tarde de este jueves seguidores y jugadores de la "U" festejaron el campeonato nacional en el recinto de Ate. Como se recuerda, los dirigidos por el argentino Ángel Dávid Comizzo derrotaron ayer en tanda de penales a Real Garcilaso del Cusco en el estadio Huancayo, Junín.
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2013-12-19-un-menor-herido-en-celebracion-del-titulo-de-la-u-en-monumental-noticia_656433.html  
--------------------------------------------
Las 26 estrellas del campeón 
 1929 : Universitario se alzó como campeón por primera vez al golear por 7 ? 0 a Circolo Sportivo Italiano.
1931: Dos años después los cremas lograron su segundo título venciendo al clásico rival Alianza Lima por 2 ? 1.
 1939 : Los merengues se coronaron como campeones tras conseguir nueve victorias, tres empates y solo dos derrotas.
 1941: El equipo pudo campeonar tras vencer en los últimos partidos al Cub Atlético Chalaco y a Alianza Lima.
 1945 : Los cremas consiguieron su quinto título siendo líderes del campeonato con 21 puntos dejando atrás a Deportivo Municipal y Atlético Chalaco, ambos con 19 unidades.
 1946: La 'U' volvió a terminar como único puntero del campeonato con 27 puntos. Además este título marcó el primer bicampeonato en la historia de Universitario de Deportes.
 1949: El séptimo título se obtuvo tras vencer al Atlético Chalaco por 4 ? 3.
1959: Tuvieron que pasar diez años para que el equipo vuelva a dar la vuelta olímpica. con 15 triunfos, 3 empates y 4 derrotas.
 1960: Los merengues se alzaron como campeones tras quedar con 25 puntos quedando en segundo lugar Sport Boys con 24 unidades, Universitario consigue su segundo bicampeonato.
 1964: La estrella 10 llegó
1964 con nueve puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor.
1966: Universitario consigue su título número once terminando el campeonato con 41 puntos, el subcampeón fue Sport Boys.
 1967 Los cremas hacían historia al conseguir un nuevo bicampeonato en el futbol peruano.
1969 Universitario se consolida campeón tras empatar a uno con el Atlético Grau.
1971 En ese año los merengues terminaron en la punta del torneo con 46 puntos y Alianza con 40.
1974 Nuevamente consiguen el campeonato en sus bodas de oro estableciendo el récord de partidos invictos.
 1982 Luego de varios años de espera en 1982 la U se proclamó campeón tras vencer a Deportivo Municipal por 1 ? 0.
 1985 Los cremas vuelven a ser campeones tras una buena campaña en el torneo.
1987 Universitario al conseguir este título se consolida como el equipo más título en el futbol peruano.
 1990 Tres años después la estrella 19 llegó a Universitario tras vencer al Sport Boys del Callao.
1992 Los cremas finalizan el torneo con 43 puntos y siendo el equipo con más goles a favor.
1993 Logran el cuarto bicampeonato para la hinchada crema.
1998 Universitario vence por penales a Sporting Cristal por 4 ? 2, el último en marcar para los cremas fue Eduardo Esidio. 1999 El equipo merengue definió el torneo jugando contra Alianza Lima, venciendo por 3 ? 0 en la ida pero cayendo 1 ? 0 en la vuelta.
 2000 Universitario tras hacer una campaña exitosa, consigue su primer tricampeonato en el futbol peruano. 
2009 Los cremas vencen a Alianza en las dos definiciones por 1 ? 0 dando la vuelta en el estadio Monumental.
 2013 La estrella 26 llegó tras vencer al Real Garcilaso en Huancayo en la tanda de penales por 5 ? 4.
Fuente: http://todosport.pe/universitario/28411-las-26-estrellas-del-campeon.html 
--------------------------------------------
Buen golpe de Tyson 
 Fue el caudillo en la zaga de Universitario, John Galliquio no solo defendió a muerte el arco crema, sino que se lanzó al ataque y fue el autor del gol que le daba la victoria transitoria a Universitario y guapeó a sus compañeros para ir al triunfo.
Para el capitán merengue, el título obtenido por sus compañeros ha sido el resultado de los entrenamiento en el año y que ahora solo deben celebrar. El popular 'Tyson' le dedicó la victoria a su familia y a la gente que estuvo apoyando en las buenas y en las malas.
Fuente: http://todosport.pe/universitario/28417-buen-golpe-de-tyson.html 
---------------------------------------------
Diego Guastavino: “Amo Universitario y quiero hacer historia en Copa Libertadores”
Gestor del renacer merengue y protagonista de la épica campaña que se coronó con la estrella 26 para Universitario de Deportes. Diego Guastavino se sinceró con LÍBERO y explicó el sentimiento que despierta en él vestir la gloriosa camiseta crema.
Por Gustavo Peralta Coello Guasta agradeció el apoyo incondicional de la afición merengue y habló sobre su continuidad en Ate. Al respecto, fue claro: “Me quiero quedar en la ‘U’. Amo a este club”.
 1. ¿Cómo resumirías esta campaña y la obtención del título? - Es un sueño hecho realidad lo conseguido con la “U” este año. Ha sido un logro magnífico y me siento orgulloso de ello. El torneo es muy difícil por las sedes donde se desarrolla el mismo, los distintos climas y también por los rivales. Es un torneo muy largo y desgastante, pero lo importante es que cumplimos el objetivo.
 2. Es el primer título que ganas en tu carrera. ¿Qué se siente haberlo hecho con un equipo como Universitario? - Es cierto, nunca fui campeón y ahora con la “U” lo he logrado a mis 29 años. Sin duda este club marcó mi vida. Este título jamás lo olvidaré, por eso lo disfruté tanto junto a mis compañeros. Se trabajó mucho, con entrega y pundonor.
 3. ¿Cuál es tu situación actual con el Querétaro, club dueño de tu carta pase? - Mi deseo es quedarme en Perú, nadie del Querétaro ha hablado conmigo. Yo estoy dispuesto a todo para jugar la Copa Libertadores, además es un torneo que nunca he disputado y para el 2014 tengo la oportunidad de jugarlo al fin.
 4. Entonces, ¿cómo van las conversaciones con la directiva de Universitario? - Con la “U” ya está todo hablado, mi sueño es seguir vistiendo esta camiseta un largo tiempo y tener una buena campaña en un torneo internacional. Depende mucho de ellos.
 5. ¿Ves a Universitario peleando por la Copa Libertadores? - Somos un buen equipo y podemos llegar lejos. Sería un sueño poder jugar la Copa en Uruguay, en el Centenario. Tenemos un cuadro sólido y si nos lo proponemos podemos hacer historia con Universitario.
 6. ¿Qué tan difícil fue jugar dos partidos en altura en menos de dos semanas? - Hasta ahora no entiendo cómo seguía corriendo en la altura de Huancayo, ha sido una locura jugar a casi 4.000 metros, pero el aliento y empuje de la hinchada fueron fundamentales para seguir adelante.
 7. Si te dieran a escoger los mejores partidos del año. ¿Con cuáles te quedarías? - Ante Alianza Lima y Sporting Cristal en el estadio Monumental, además el partido con Vallejo de visita en el aniversario del centenario del nacimiento de “Lolo”.
 8. ¿Qué sentimiento tienes hacia Ángel Comizzo? - Le agradezco al profe por haberme pedido, gracias a él hoy puedo celebrar. La “U” es parte de mi vida y quiero seguir jugando aquí. Si él me lo pide, haré todo por quedarme.
 9. ¿A quién o quiénes les dedicas este título y tus grandes actuaciones en el año? - El título es para mi familia, para mi esposa y para mi hijo. Ellos son mi motivación y siempre estuvieron junto a mí, en los buenos y malos momentos.
 El dato El 27 de diciembre de 2012 se oficializó el traspaso de Diego Guastavino al club Universitario de Deportes del Perú.
Fuente: http://www.libero.pe/diego-guastavino-amo-universitario-y-quiero-hacer-historia-en-copa-libertadores-2013-12-20 
---------------------------------------------
“Chapu” tuvo su recompensa 
 Aunque a lo largo del año no tuvo mucha presencia en el equipo titular, Sebastián Fernández estuvo en los principales momentos cuando lo requería Angel Comizzo y mucho más en la gran final, pues el uruguayo marcó el empate transitorio en el Cusco y en el encuentro de vuelta fue quien hizo el segundo gol en el Monumental.
Pero el 'Chapu' estuvo a punto de dejarlo todo y regresarse a su país, el motivo fue que en el mes de agosto, su esposa se encontraba embarazada y además no tenía mucha continuidad en el once crema, pero Comizzo lo convenció de quedarse y demostrar su buen fútbol. "Hubiera sido un error si me iba, pero Dios sabe por qué hace las cosas" señaló aún extasiado por levantar la copa.
Fuente: http://todosport.pe/universitario/28421-chapu-tuvo-su-recompensa.html 
-------------------------------------------
No se olviden de él 
 Carlos Olascuaga siempre fue uno de los fijos en la alineación titular del cuadro crema durante la actual temporada hasta que sufrió una terrible fractura en el peroné de la pierna derecha que lo dejó fuera del campeonato en setiembre. Hoy ya está recuperado y buscará dejar el alma en cada partido de la Copa Libertadores.
"No jugué pero igual viajé a Cusco y luego a Huancayo para apoyar a mis amigos, estoy seguro que haremos una buena campaña el próximo año y traeremos la Libertadores a casa" señaló el delantero que recibió el visto bueno de Comizzo.
Fuente: http://todosport.pe/universitario/28423-no-se-olviden-de-el.html 
------------------------------------------
La mitad más uno 
La hinchada crema es la más grande y fiel del Perú. Así quedó demostrado en el último sondeo presentado por la ADFP, donde la “U” finalizó como el equipo más taquillero del torneo, y a la vez, el que llevó más gente al estadio en el 2013.
Los números cremas son impresionantes: la recaudación por entradas alcanzó los 7.9 millones de soles en 23 partidos jugados como local. Ese dinero fue directamente a las arcas merengues. Gran parte del monto fue recaudado en el clásico (1,4 millones de soles) y en la primera final contra Real Garcilaso (2 millones de soles). El hincha colaboró con sus colores. Además, 322 mil personas alentaron al campeón desde las tribunas en el 2013. Ellos también levantaron el título como los mejores del torneo, demostrando su fidelidad. En Ate esperan repetir el plato en la Copa Libertadores, con el ingreso económico por venta de entradas
Fuente: http://www.libero.pe/la-mitad-mas-uno-2013-12-19/impresa 
-----------------------------------------
Universitario: José Carvallo confesó que estudió a los penaleros de Real Garcilaso 
El arquero de Universitario, José Carvallo, contó que un día antes vio videos de los jugadores de Real Garcilaso. “Comizzo me dio tips”.
José Carvallo jugó 44 partidos esta temporada. Solo se perdió tres encuentros. Cuando supo que los penales eran la única opción al título de Universitario, José Carvallo miró al cielo y recordó lo vivido 24 horas antes. Allí, en la concentración, se devoró cada video de los penaleros de Real Garcilaso. Lo hizo a modo de prevención, y no fue en vano, pues adivinó el recorrido de la mayoría de disparos.
“Revisé la definición ante Nacional, por Copa Libertadores, así como el penal que Alfredo Ramúa disparó ante Sporting Cristal. Era para tener una idea de cómo definían”, apuntó el ‘1’ en Radio Capital.
 1. Alfredo Ramúa. Estuvo cerca pero no consiguió atajarlo. El arquero de Universitario ya había visto cómo le pegó Ramúa cuando hizo un penal ante Sporting Cristal. “Fui hacia el mismo lugar, pero contra la lógica, el rebote fue hacia dentro”.
 2. Fabio Ramos. El segundo en patear fue César Ortiz, pero Carvallo no adivinó y se convirtió en gol. Sin embargo, el siguiente fue el ‘Pitu’ quien ya había fallado un penal en el Monumental. En esa ocasión, la mandó arriba. “Intuí que haría algo distinto, por eso me tiré a un lado”.
 3. Luis Guadalupe. El ‘1’ crema no esperaba el resbalón del ‘Cuto’, pues solo se concentró en analizar su intención. “Lo esperé y a poco estuve de contener el remate”.
 4. Jesús Rey. Fue una sorpresa en su lista de posibles jugadores que patearían penales. No había visto disparar a Rey, pero “me latía que patearía fuerte y falló”.
 5. Edwin Retamoso. A veces, la mirada de un jugador antes de ejercer el disparo delata la dirección del mismo. Y, según Carvallo, eso pasó con Retamoso. “Vi su mirada y supe que tiraría a la derecha”.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-jose-carvallo-confeso-que-estudio-penaleros-real-garcilaso-1006507 
----------------------------------------
¡gracias, muchachos! 
En las alturas de Huancayo, allá donde el oxígeno es un elemento escaso, los corazones cremas palpitaron de emoción por la estrella 26. Una dramática definición vía penales confirmó el reinado del equipo más laureado de nuestro país.
A más de tres mil metros de altura, la “U” emuló hazañas propias de su mística y calló a aquellos que argumentaban un favoritismo del Real Garcilaso. No importó si era en Huancayo, Cusco o en la luna. La crema fue más grande que la adversidad.
 ESTUVO A LA ALTURA La consagración se complicó tras el tropiezo en Espinar, a casi 4 mil metros de altura. Pese a la caída, el cuadro merengue, avalado por su garra, confió en igualar la eliminatoria en Ate y forzar un desempate en la Incontrastable.
 TRIUNFO MONUMENTAL Empujados por su fiel afición que abarrotó el Monumental, los pupilos de Ángel Comizzo apabullaron a un rival que desfalleció ante el poderío de Guastavino y compañía. El 3-0 ilusionó a medio país con la consagración en suelo serrano.
El tercer y decisivo duelo llegó. Los 3.271 metros de la altura huancaína se presentaban como el principal enemigo, el mismo que amenazó en más de una instancia con arrebatarle a la afición el sueño del vigésimo sexto campeonato.
 CREMA DE HUANCAÍNA El IV Centenario se vistió de crema para albergar el cotejo decisivo. Galliquió puso adelante a la “U”, pero Bogado prolongó el duelo hasta el suplementario. En la tanda de penales, se ratificó que este equipo se fundó para ganar finales.
La responsabilidad de último disparo recayó sobre Néstor Duarte, que pese a su juventud, mostró el aplomo que se exige cuando se enfunda la piel crema. ¡Goool!... La “U” es campeón y la mitad más uno celebra.
Fuente: http://www.libero.pe/gracias-muchachos-2013-12-19/impresa 
------------------------------------------------
Sueños de gloria 
Rocío Chávez es la muestra tangible de que las bonitas también son inteligentes. La administradora temporal de Universitario camina con la estrella en su frente y la sonrisa de un ángel.
Y es tanta su alegría que ayer dejó a todos con la lengua afuera. Habló de sus sueños respecto a la Copa Libertadores. Ojito, no es joda. Es la palabra de una dama. Y eso aquí se respeta. “Universitario va a ser campeón de la Copa Libertadores en un plazo máximo de cuatro años. Tal vez no será ahora, pero lo será”, sostuvo. Sí, campeones del torneo de equipos más importante del continente.
“Recibimos el club con un pie en la baja y un año después el club es campeón del torneo nacional. Con esa misma pasión, responsabilidad y disciplina vamos a seguir trabajando”, mencionó. Respecto a su continuidad, Chávez expresó que “es un plan general que debe seguir con o sin nosotros”. En relación a la continuidad de Raúl Ruidíaz, doña Rocío añadió: “vamos a hacer todo lo necesario para que se quede”. No hay dudas, sacó las “garras”.
Fuente: http://www.libero.pe/suenos-de-gloria-2013-12-19/impresa 
---------------------------------------------
Solo falta un ‘Cachito’ 
 La responsabilidad de cumplir una decorosa actuación en la Copa Libertadores mantiene trabajando a la Administración crema. En Ate se estaría concretando el préstamo de Luis Ramírez para afrontar el torneo.
El volante del Corinthians tiene contrato con el club brasileño hasta diciembre del próximo año, por ello se tramitará su incorporación por todo el 2014. “Cachito” habría llegado a un acuerdo de palabra para volver y ambos clubes se sentarán a negociar. De otro lado, el volante creativo Luis García llegará la próxima semana a Lima para ser presentado como flamante refuerzo merengue y buscar el bicampeonato..
Fuente: http://www.libero.pe/solo-falta-un-cachito-2013-12-19/impresa 
--------------------------------------
¡Y dónde están...! 
Y el recorrido no termina. Todos desfilan nuevamente al estrado, saltan, intentan acariciar por una vez más lo que ganaron merecidamente. Pero ahora lo hacen en casa. Esto es la felicidad completa: mostrar el orgullo del trabajo con los tuyos. Universitario cumplió su palabra con sus hinchas, como lo hizo a lo largo de la temporada sobre el verde. Ayer en horas de la tarde llegaron al Monumental y celebraron junto a los que no fueron a Huancayo la estrella 26.
Los fanáticos, como siempre, no fallaron. Diez mil almas cantaron como si estuvieran en el minuto final del cotejo ante Real Garcilaso, como si corrieran a lo Néstor Duarte después del zapatazo mortal en las redes de Diego Carranza. “Llora, llora, ca...”, cantan todos. “Gracias a todos por el apoyo. Esto es para ustedes”, dice John Galliquio. Toñito le quita el micrófono, pero la emoción lo domina y no puede armar una frase. Sin embargo, desde las graderías lo entienden, lo aplauden. No dijo mucho, pero ya hizo bastante. Y en medio de tanto júbilo se hizo presente el reconocimiento al sargento, al tipo que murió en su ley. “Comizzo no se va...”, “¡Ohhh...! Comizzo no se va...”, en Ate este eco empieza a dejar a todos sordos. Y al “Indio” los ojos se le llenan de emoción. Levanta las manos y agradece.
“Quiero agradecerle a la Administración, a los jugadores, al hincha. A todos por la paciencia y por confiar en mi trabajo”, señala el argentino, el ex arquero, el señor que habló poco en todo este tiempo, el que puso en fila a los soldados. Al costadito del guía, estaba el alumno más aplicado. José Carvallo quería un tiempito. “Regresé a casa para salir campeón. Esto es la felicidad más grande, va para ‘Lolo’ en su aniversario”, menciona. Y levanta las benditas palmas. Las palmas de ángel, las que bloquearon todo.
La “U” estuvo en su patio. Gritando con orgullo lo que hicieron, lo que lograron. En tiempo como los de ahora, no hacerlo sería un pecado. Estudiaron con velas y se graduaron como universitarios.
Fuente: http://www.libero.pe/y-donde-estan-2013-12-19/impresa 
---------------------------------------------
Universitario campeón: conoce al jugador que este año descendió y campeonó a la vez 
Empezó en Universitario, jugó solo trece minutos; y terminó en Pacífico, donde terminó en la baja. Rodrigo Camino nació en Arequipa y a sus 19 años solo ha jugado en Universitario y Pacífico (Jeanet Sosa).
Es mezclar la alegría de un título con la tristeza de un descenso. Eso ha vivido este año Rodrigo Camino, el delantero de 19 años que empezó la temporada en Universitario, a la postre campeón nacional; y terminó en Pacífico, uno de los descendidos. Empezó de crema. Rodrigo Camino arrancó el año en Universitario, club donde hizo las menores y fue campeón de la Copa Libertadores sub 20 en 2012. Pero en este año solo jugó trece minutos en la primera fecha ante César Vallejo. Y de ahí, Ángel Comizzo no lo volvió a tomar en cuenta. Cambió a rosado. Al no tener continuidad, Rodrigo Camino fue cedido a préstamo al Pacífico en setiembre. El cuadro rosado lo quería, básicamente, para que sume en la bolsa de minutos. Llegó a jugar ocho partidos, seis de ellos como titular, y anotó un gol ante Unión Comercio. Pero su equipo descendió. Hace dos años pasó lo mismo. Rodrigo Camino no es el único jugador con esa curiosidad. En 2011 Alfredo Rojas empezó el año en Alianza Atlético y Osnar Noronha en CNI. A mitad de año ambos pasaron a Juan Aurich, donde terminaron campeones nacionales. Jorge Andrés López jlopez@depor.pe
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-campeon-conoce-al-jugador-que-este-ano-descendio-y-campeono-vez-1006499 
---------------------------------------------
Play Off 2013: Ante la expulsión de Comizzo, Rainer Torres fungió de DT 
La experiencia del 'Motorcito' fue fundamental para que pueda darle algunas indicaciones a sus compañeros tras ser reemplazado.
A inicios del segundo tiempo, Ángel Comizzo fue expulsado por recriminarle a Henry Gambetta. Minutos después, el técnico crema decidió reemplazar a Rainer Torres, quien no se quedó tranquilo. Sucede que el 'Motorcito' no estaba nada cansado: se paró al borde de la cancha y empezó a dar indicaciones a sus compañeros.
 EL DATO En lo que queda del día, estaremos soltando imágenes de la final del Descentralizado que no se vieron.
Fuente: http://www.libero.pe/play-off-2013-ante-la-expulsion-de-comizzo-rainer-torres-fungio-de-dt-video-2013-12-20  
----------------------------------------------
Universitario: los 4 refuerzos que llegarían para el 2014 
Universitario ya arma su equipo para jugar la Copa Libertadores y el Descentralizado del próximo año. Mira quiénes están en el bolo.
Universitario quiere dar pelea en la Copa Libertadores. Es posible que las celebraciones sigan, pero eso no quita que se deje a un lado el objetivo real. Universitario quiere dar el siguiente paso, que es armar un equipo competitivo para dar pelea en la Copa Libertadores 2014. Para ello, ya comienzan a atar a sus principales figuras, así como ir observando a los posibles refuerzos. Pablo González. Actual volante de Cobreloa. El chileno podría ser el posible reemplazante de Diego Guastavino, quien no tiene segura su continuidad. Su agente, Ernesto Carrasco, le confirmó la noticia a Depor. “Hace poco, durante el sorteo de la Copa en Asunción, hablé con Ayar López Cano, quien me consultó por el ‘Mota’. Él tiene ofertas en el fútbol chileno, pero si el campeón peruano se interesa, lo evaluaríamos”, dijo.
Santiago Acasiete. Al ‘Santi’ le propondrán culminar su carrera en Ate. Además, todo se debe a que John Galliquio aún no renovó, y se quiere asegurar un central de experiencia. Este año con Cienciano jugó 38 partidos y anotó 3 goles. El defensa también paso por el Almería de España. Luis García. El mediocampista ya tiene casi todo arreglado y la próxima semana estaría estampando su firma por dos años. “Ahora no me encuentro en Lima, pero la otra semana debería estar llegando para reunirme con la directiva”, aseguró. El exjugador de Unión Comercio dijo que su objetivo es mostrarse en la Copa. Por esa razón es que hasta desechó una oferta de China. “Me estusiasma llegar a un equipo grande”. Juan Diego Gutiérrez. El delantero, que tiene todas las intenciones de jugar con los merengues, se encuentra a la espera de un documento firmado por San Martín. La idea es que ‘Guti’ se desvincule de los ‘santos’, pero estos también pretenden retenerlo. “Ya pedí juntarnos y arreglar, pero en San Martín todavía no me responden”, dijo a Depor. Para el delantero, vestir la camiseta del reciente campeón sería “un sueño hecho realidad”.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-4-refuerzos-que-llegarian-2014-1006508 
--------------------------------------------
Universitario: 6 momentos claves de la temporada 2013 
El camino no fue fácil, pero Ángel Comizzo siempre se levantó. Repasa los momentos más decisivos de la campaña que hizo campeón a Universitario. Ángel Comizzo llegó a Universitario para el Descentralizado 2013 y permanecerá en el 2014. (Eddy Lozano)
Ángel Comizzo llegó a Universitario con perfil bajo, pero terminó el año levantado en hombros. Los que cuestionaron sus contratación por ahora están callados, y es que el tiempo le dio la razón al técnico argentino. Recuerda aquí 6 momentos claves de la temporada 2013 de Universitario:
 1. Primera caída. 23 de febrero. Se jugaba la tercera fecha y los cremas cayeron sorpresivamente ante Sport Huancayo por 3-2 en el Estadio Monumental. El equipo llegaba con 4 puntos en la tabla, pero su juego no convencía. Las críticas contra Ángel Comizzo no tardaron en llegar y hasta se puso en juego su permanencia en el club. La ‘U’ no partía como candidato al título.
 2. Sin sus figuras. 28 de abril. El rival era Sporting Cristal y, pese a haber ganado en la fecha previa, el momento no era el mejor. Los celestes de Roberto Mosquera salieron imparables y golearon en el Estadio Nacional 4-0 a los cremas, que jugaron sin Christofer Gonzales y Alexi Gómez. Ambos cometieron una indisciplina y el Ángel Comizzo no perdonó. Comenzaba a imponer su mano dura.
3. Se levantan. 23 de junio. Alianza Lima sería el rival perfecto para que la ‘U’ se levante. Los merengues vencieron al compadre en el Monumental con un golazo de Christofer Gonzales. ‘Canchita’ anotó su primer tanto en clásicos y, además, sirvió para que su equipo complete 9 partidos sin perder en el torneo. El equipo se encaminaba.
 4. Líder de liguilla. 25 de agosto. Este partido fue la consagración de Raúl Ruidíaz como el goleador del Descentralizado. La ‘Pulga’ marcó cuatro tantos en el Monumental y sentenció a José Gálvez, que cayó por 5-1. El triunfo aseguró el liderado de la liguilla par. Universitario ya estaba bien preparándose.
 5. A la final. 9 de noviembre. La ‘Trinchera Norte’ no pudo tener mejor regalo. El día de su aniversario 25, los cremas accedieron al Play Off con tres fechas de anticipación. El equipo de Comizzo venció en casa a León de Huánuco por 2-1 tras ir perdiendo. Johan Fano le marcó a su ex equipo y pidió perdón.
 6. Campeones. 18 de diciembre. Luego de 3 años de sequías, Universitario conquistó su estrella 26, tras vencer a Real Garcilaso en Huancayo. Ángel Comizzo supo encontrar la fórmula con el transcurrir de las fechas. Un equipo de jóvenes y experimentados fue la clave para conquistar un nuevo título en los 100 años de ‘Lolo’ Fernández. El objetivo estaba cumplido.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-6-momentos-claves-temporada-2013-1006503 
--------------------------------------------
Universitario de Deportes: Hinchas ‘cremas’ vieron la final en techos y camiones 
 Los simpatizantes de Universitario que viajaron desde Lima y algunos de Huancayo se las ingeniaron para no perderse el partido entre cremas y Real Garcilaso.
Ante el poco espacio en las graderías o la falta de dinero para ingresar al estadio IV Centenario de Huancayo, los hinchas de la U no tuvieron mejor idea que observar el partido ante Real Garcilaso en los techos de las casas aledañas al coloso de la “Incontrastable” sin tener reparo de un posible accidente por la altura donde se encontraban. Pero, no solo en los techos observaron la obtención de la estrella 26 de los cremas. Carros, moto taxis y camiones sirvieron para deleitarse del triunfo merengue.
Fuente: http://www.libero.pe/universitario-de-deportes-hinchas-cremas-vieron-la-final-en-techos-y-camiones-video-2013-12-20 
---------------------------------------------
Universitario de Deportes: Las figuras ‘merengues’ de los 26 títulos nacionales 
A continuación, LÍBERO te presenta el podio de las figuras estelares del plantel profesional en cada uno de los 26 títulos obtenidos por el club Universitario de Deportes, en 89 años de fundado. Para este ocasión (2013), Raúl Ruidíaz, Diego Guastavino y José Carvallo fueron los mejores. Universitario de Deportes ganó su vigésimo sexto título nacional en el fútbol peruano al vencer en la ronda de penaltis por 5-4 al Real Garcilaso, en un partido extra disputado en el estadio de la ciudad de Huancayo, a 3.260 metros sobre el nivel del mar. El estadio de Huancayo, con capacidad para 23.000 personas, fue escenario de una final inédita entre la U, uno de los equipos más populares del fútbol peruano, y el Real Garcilaso, que disputó su segundo título nacional en solo dos años en la Primera División.
El encuentro también le permitió al delantero Ruidiaz convertirse en el máximo goleador del año, con 22 anotaciones, y al entrenador argentino Ángel Comizzo ganar el primer título de su carrera. Con sus 26 títulos, la U se afianzó como el equipo más ganador del fútbol peruano y ahora integrará el grupo 1 de la próxima Copa Libertadores junto al Vélez Sarsfield argentino, el subcampeón de Bolivia y el ganador de la serie entre el Sporting Cristal peruano y el Atlético Paranaense brasileño.
 Las 26 ‘estrellas’
 Década del 20': 1 título
 1929 Figuras: Carlos Cillóniz, Luis De Souza Ferreyra, Plácido Galindo.
 Década del 30': 2 títulos
 1934 Figuras: Teodoro Fernández, Orestes Jordán, Plácido Galindo.
1939 Figuras: Teodoro Fernández, Arturo Fernández, Carlos Tovar.
 Década del 40': 4 títulos
 1941 Figuras: Teodoro Fernández, Orestes Jordán, Mario Pacheco
1945 Figuras: Teodoro Fernández, Eduardo Fernández, Segundo Castillo.
1946 Figuras: Teodoro Fernández, Eduardo Fernández, Walter Ormeño.
1949 Figuras: Teodoro Fernández, Segundo Castillo, Walter Ormeño.
 Década del 50': 1 título
 1959 Figuras: Dimas Zegarra, Jaime Ruiz, Ángel Uribe.
 Década del 60': 5 títulos
 1960 Figuras: Luis Cruzado, Jaime Ruiz, Jorge Fernández.
1964 Figuras: Dimas Zegarra, Luis Cruzado, Víctor Calatayud.
1966 Figuras: Héctor Chumpitaz, Fernado Cuellar, Enrique Cassaretto.
1967 Figuras: Luis La Fuente, Roberto Challe, Héctor Chumpitaz.
1969 Figuras: Luis La Fuente, Luis Cruzado, Roberto Challe.
 Década del 70': 2 títulos
 1971 Figuras: Luis Cruzado, Oswaldo Ramírez, Juan Carlos Oblitas.
1974 Figuras: Juan José Oré, Héctor Chumpitaz, Juan Carlos Oblitas.
 Década del 80': 3 títulos
 1982 Figuras: Germán Leguía, Percy Rojas, Juan Carlos Oblitas
1985 Figuras: Javier Chirinos, Fidel Suárez, Eduardo Rey Múñoz.
1987 Figuras: José Del Solar, Alfonso Yáñez, Roberto Martínez.
 Década del 90': 5 títulos
 1990 Figuras: Germán Leguía, Roberto Martínez, Juan Carlos Zubczuk.
1992 Figuras: Ronald Baroni, Alfonso Dulanto, Tomás Silva.
1993 Figuras: Jorge Nunes, Roberto Martínez, Juan Carlos Bazalar.
1998 Figuras. Eduardo Esidio, Gustavo Grondona, Marko Ciurlizza.
1999 Figuras: Eduardo Esidio, Roberto Farfán, José Del Solar.
 Década del 00': 2 títulos
 2000 Figuras: Eduardo Esidio, Gustavo Grondona, Piero Alva.
2009 Figuras: Nolberto Solano, Carlos Galván, Piero Alva.
 Década del 10': 1 título
 2013 Figuras: Rául Ruidíaz, Diego Guastavino, José Carvallo
Fuente: http://www.libero.pe/universitario-de-deportes-las-figuras-merengues-de-los-26-titulos-nacionales-2013-12-20 
--------------------------------------------
Universitario de Deportes: Lo que no sabías del supercampeón 
 Universitario de Deportes se proclamó campeón del fútbol profesional peruano al vencer en tercer partido de play-off a un aguerrido Real Garcilaso en la ciudad Incontrastable de Huancayo. Sin embargo, hay cuatro detalles que debes saber si te consideras hincha acérrimo de la ‘U’.
Con sus 26 títulos, la U se afianzó como el equipo más ganador del fútbol peruano y ahora integrará el grupo 1 de la próxima Copa Libertadores junto al Vélez Sarsfield argentino, el subcampeón de Bolivia y el ganador de la serie entre el Sporting Cristal peruano y el Atlético Paranaense brasileño. Tiene su ángel Comizzo es recontra “cabulero”. Te cuento: La “U” no ganaba y muchos pedían su cabeza. En la goleada ante León (4-0) el técnico se puso un saco roto y como le fue bien, nunca más se lo cambió. Es más, ni siquiera lo cosió. Sacó el ‘chipote’ Sebastián Fernández fichó por la “U” y su esposa estaba en “bola”. Su rendimiento era bajísimo. Al final de las 30 jornadas, el “Chapu” voló a Uruguay para el nacimiento de su hijo y nadie esperó su retorno. Luego de dos semanas de incertidumbre, volvió, se ganó el titularato y marcó dos goles en el play off. Aseguró su renovación. Pie de bebé Guastavino tuvo roche cuando llegó al país. No encontraba “tabas” de su talla por calzar 36. Un “causita” le dateó que en Polvos Azules podía comprar chimpunes a su medida. El charrúa se compró “llantas” de niño, para jugar, y zapatillas de mujer para brillar en campo sintético. Así la rompió. Capitán futuro A inicios de año todos veían a Néstor Duarte lejos de Ate, sin embargo, con la llegada del “Indio”, quien lo vio entrenar, pidió su renovación. El “Capi” fue titular indiscutible y le dio el título a la crema.
Fuente: http://www.libero.pe/universitario-de-deportes-lo-que-no-sabias-del-supercampeon-2013-12-20 
----------------------------------------------
Universitario: ¿qué jugador discutió con Néstor Duarte en el penal del título? 
Otro jugador crema quiso patear el penal con el que Universitario alzó su estrella 26. Entérate de esta anécdota de la coronación merengue.
Néstor Duarte consiguió su segundo título nacional con Universitario. El anterior fue en 2009. Cuando Edwin Retamoso falló el séptimo final de Real Garcilaso en la definición en Huancayo, en Universitario ya habían dos jugadores decididos a patear el que sería el gol del título. Finalmente fue Néstor Duarte. Pero ¿qué jugador se quedó con las ganas de ejecutar el disparo? Duarte tuvo una pequeña discusión con Diego Chávez en menos de 5 segundos. Ambos defensores se sentían en capacidad de asegurar el penal que le podría dar la estrella 26 al cuadro de Odriozola. Finalmente fue el capitán crema, John Galliquio, quien le dio la confianza al ex ‘Jotita’. Duarte, con la seguridad de un zaguero experimentado, cogió el balón, lo colocó sobre el punto blanco y definió al lado opuesto del portero Diego Carranza. Tras el penal decisivo, Duarte corrió a celebrar y el primer abrazo que recibió fue el de Diego Chávez. Ambos recordarán con humor su discusión antes del séptimo penal. El título fue el mejor premio.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-que-jugador-discutio-nestor-duarte-penal-titulo-1006482 
----------------------------------------------
Diego Chávez empieza a forjar un futuro brillante 
El “Wachiturro” es dueño de la banda derecha del Universitario de Deportes campeón. El chico de Villa El Salvador no toma ni fuma. Diego Chávez empieza a forjar un futuro brillante Por: Fernando ‘Vocha’ Dávila y José ‘Huachano’ Lara Al sur de Lima, donde la gente humilde encuentra muchas maneras de ser feliz, un chico de 20 años empieza a forjar un futuro brillante. Por ahora es el hijo ilustre del barrio, campeón con uno de los clubes más importantes del país. Y pese a esa fama repentina, no se marea, ni asume costumbres exquisitas.
Diego Chávez, defensa de Universitario, es una bandera a la sencillez y dignidad. Un cuento tomado de la vida real, donde nuevamente el bendito fútbol hizo el milagro de cambiar el rumbo de un destino. Diego, ahora que ya eres campeón, mínimo cambiarás de peluquería. Nunca, siempre voy a ser el mismo. Yo me corto al costado de mi casa, donde el corte cuesta seis soles y con lavado diez.
 Tacañito resultaste… No es por eso, en otro lado te hacen lo mismo y cuesta como cuarenta soles. Pero acéptalo, ganar la estrella 26 de la ‘U’ te va a cambiar la vida. Sí, en la calle algunos me reconocen y me piden un autógrafo. Es muy emocionante todo esto. Firmarle a un chibolo es algo que me emociona y es difícil describirlo. Por ese corte te pondrán al ‘centro’. Los compañeros me llaman ‘Wachiturro’. El tío John Galliquio y ‘Toñito’ nos dan con todo. Pero normal, es el vacilón dentro del grupo.
Ojalá no te desubiques. Este año yo he tenido en Ángel Comizzo un verdadero padre. Me ha dicho lo bueno y lo malo, me ha jalado las orejas y hasta me ha put… corrigiéndome en el campo. Y en casa tengo el ejemplo de mi papá, que es un hombre que siempre trabajó y se rompió el alma por mis hermanos y yo. Cuéntame algo más del técnico. Junto a Alexi Gómez sentimos que somos sus engreídos. Nos habla todo el tiempo, nos dice que lo más importante es el descanso y que la vida pasa muy rápido como para desperdiciar la juventud. Ahora si vamos con tu viejito. Mi primer entrenador. Él siempre está ayudando a los chicos de Villa El Salvador. Lo conoce todo el barrio, los palomillas, la gente brava, porque a sus hijos los hace jugar fútbol. O sea que te ‘descubrió’. Sí. Por eso le debo todo. Incluso ya no quiero que trabaje, más aún que se le diagnosticó la diabetes, pero quitarle su chamba de técnico de menores haría que se deprima.
 ¿Y cómo está tu mami? Se llama Bertha, no sabes cómo le gusta trabajar. Ha sido un motor en la casa. Hace unos meses estuvo en el restaurante de mi tío. Lavaba platos, allí yo también me he recurseado. A ella sí le he prohibido que vuelva a esa chamba. Claro, ahora todo va bien, imagino que esta Navidad le regalarás algo más que esa ‘estrella’ número 26. Tengo mi hermano Nilton que hace cuatro años se fue a Argentina y no ha regresado más al Perú. Para esta ‘Nochebuena’ lo haré venir en avión y será un gran regalo para mi madre. Todo gracias a tu talento. Sí y debo cuidarlo. Yo no fumo ni tomo, mucho menos me gusta trasnochar. Sé que si soy un verdadero profesional, voy a llegar más lejos y podré ayudar a mi familia. Pocos saben que eres Diego Armando. Es que mi papá es fanático del fútbol. Es por Maradona y a mi hermano menor, que se corta igual que yo, le puso Ronaldo. Él tiene 15 años y acaba de salir campeón con el club de mi viejito que se llama ‘Junior Chávez’ y que jugó en la Segunda del distrito. Se nota que cuidas muy bien a tu sangre.
¿Celoso con la hermana? La primera vez que vi a mi cuñado, en la puerta de mi casa, me molestó. Pero lo iba midiendo, aunque siempre le ponía mala cara. Un día pasé por su costado y dije está para responder, ja, ja, ja. Después todo bien. El miércoles en Huancayo, Néstor Duarte te ganó el vivo en el penal decisivo. Ta’ bien, se adelantó y lo hizo. Eso demuestra que todos estábamos preparados para lo que venga.
 ¿Qué significa ser campeón con la crema? Muchas cosas. Rompimos el mito que los jóvenes no ganan campeonatos. También celebramos como se debe los 100 años del más grande ídolo que tiene el club y como hincha fue maravilloso ser parte de este logro. Te toca disfrutar, sé feliz. Mi máxima alegría es ver a mi familia contenta. Mi mamá sin apuros económicos, mi papá haciendo lo que le gusta y yo rompiéndome el alma para ser cada día mejor jugador y persona. Un abrazo y hasta el próximo título, campeón. Paso a paso, sin apurarnos. Como siempre nos enseñó el profesor. Lo bueno siempre está por venir. Es cierto Diego y te dejo un pensamiento de otro argentino, del cantautor Atahualpa Yupanqui, que te viene bien a tus años: ‘El horizonte siempre está más allá’.
Fuente: http://trome.pe/deportes/1675620/noticia-diego-chavez-empieza-forjar-futuro-brillante 
------------------------------------------------
Universitario contará con 13,5 millones de dólares de presupuesto para el 2014 
Los cremas campeonaron también en el aspecto económico. Aumentarán sus auspiciadores de 3 a 16.
  Universitario es el club peruano con más titulos: 26 estrellas.
 Universitario será el club con mejor presupuesto del 2014. Los cremas consiguieron el título del Descentralizado y cerraron un año perfecto, tanto en lo deportivo como en lo económico.
Los otros campeones. Fuera de la cancha, los que la sudaron fueron los directivos de la administración temporal, encabezados por la Doctora Rocío Chávez y el Ingeniero Ayar López Cano. Ellos lideraron un proyecto iniciado desde que sucedieron a Julio Pacheco, ex presidente merengue. Caja chica…y vacía. Cuando Chávez y López Cano llegaron, se estima que el presupuesto de la ‘U’ no superaba los 3 millones de dólares. Y no es algo seguro, pues según contaron los administradores temporales en entrevista al diario Gestión, “las directivas anteriores no dejaron un libro contable”. Presupuesto millonario. Para el próximo año, Universitario recibirá ingresos por 13, 5 millones de dólares, repartidos entre derechos de transmisión (4,5), patrocinio (2,8), taquilla (3) y el pago que Genova deberá cancelar por la frustrada venta de Andy Polo, además de los derechos de formación de Álvaro Ampuero y otros jugadores nacidos en la cantera crema. Quieren más billete. Ayar López Cano le contó a Gestión que esperan ganar 10 millónes de dólares en los próximos tres años, procedentes de la venta de algunos jugadores que juntos sumarán ese valor.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-nuevo-cmapeon-millonario-futbol-peruano-1006479 
--------------------------------------------
Universitario de Deportes ‘campeonó’ hasta en la ‘batalla’ de la taquilla 
 La hinchada crema es la más grande y fiel del Perú. Así quedó demostrado en el último sondeo presentado por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), donde la “U” finalizó como el equipo más taquillero del Descentralizado y el que llevó más gente al estadio en 2013.
Los números cremas son impresionantes: la recaudación por entradas alcanzó los 7.9 millones de soles en 23 partidos jugados como local. Ese dinero fue directamente a las arcas merengues. Gran parte del monto fue recaudado en el clásico (1,4 millones de soles) y en la primera final contra Real Garcilaso (2 millones de soles). El hincha colaboró con sus colores. Además, 322 mil personas alentaron al campeón desde las tribunas en el 2013. Ellos también levantaron el título como los mejores del torneo, demostrando su fidelidad. En Ate esperan repetir el plato en la Copa Libertadores, con el ingreso económico por venta de entradas
Fuente: http://www.libero.pe/universitario-de-deportes-campeono-hasta-en-la-batalla-de-la-taquilla-2013-12-20 
------------------------------------------------
Miguel Torres tras título de Universitario: Ahora sí me caso 
El volante de Universitario, Miguel Torres pasará a la filas de los casados en los próximos días.
Miguel Torres celebra en el camerino crema. Foto: Miguel Ángel Bustamante / Terra Perú Karla Gómez Lucas @Merenguilla
 No jugó este partido, pero sí estuvo presente en las dos finales anteriores. Miguel Torres sabe lo que significa campeonar en una ciudad con altitud y sus consejos fueron muy importantes para los jóvenes en Univiversitario de Deportes. Pocos lo recuerdan, pero este volante de Universitario formó parte del equipo que jugó ante Unión Minas en Cerro de Pasco, en el recordado gol del 'Beto' Carranza que valió el título del Torneo Apertura 2000. Hoy, Miguel Torres vive un momento de doble felicidad: es nuevamente campeón con el equipo de sus amores y en dos días contraerá matrimonio. "Sí, ahora sí me caso re feliz (risas). Estoy muy contento y la verdad que es una sensación indescriptible", dijo el jugador de Universitario, quien no ha podido estar presente en los últimos detalles de su boda por estar concentrado. De otro lado, resaltó el gran trabajo del profesor Ángel Comizzo y la frescura de los jugadores jóvenes que hay en Universitario. "Los jóvenes se han comportado a gran altura y le han dado frescura al equipo, por eso, terminamos corriendo más que el rival", finalizó. Miguel Torres tuvo un año muy difícil por una dura lesión que lo alejó meses de las canchas, pero luego volvió con fuerza y se ganó la confianza del profesor Ángel Comizzo. Hoy grita campeón con justicia.
Fuente: http://deportes.terra.com.pe/futbol/primera-division/miguel-torres-tras-titulo-de-universitario-ahora-si-me-caso,e6554e091ea03410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html 
-----------------------------------------
Caso Oyarce: testigos protegidos acusan al 'Loco David' y al 'Cholo Payet' 
 Gonzalo Garcés y Diego Balarezo dejaron el anonimato judicial. Sánchez Manrique insultó al abogado de la familia Oyarce
 Gonzalo Garcés Villalobos y Diego Balarezo Medina.
LUIS GARCÍA PANTA El Comercio Dos testigos protegidos que fueron identificados con los códigos 002-2011 y 004-2011 dejaron el anonimato judicial y se identificaron en la audiencia convocada por el Colegiado B de la Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel para acusar a José Rorque Alejos ‘Cholo Payet’ y David Sánchez Manrique Pancorvo ‘Loco David’ de haber sido los responsables directos de la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce, ocurrido en setiembre de 2011. Gonzalo Garcés Villalobos, de 26 años, y Diego José Balarezo Medina, de 29, se presentaron el jueves en la audiencia celebrada en el penal de Lurigancho. Garcés Villalobos, amigo de la infancia de Oyarce, señaló que estuvo a un metro y medio de la víctima, entre el palco C-130 y C-132, y vio cuando los aludidos lo arrojaron al vacío. “Luego del partido entre la ‘U’ y Alianza, se acercó desde palcos paralelos un grupo de hinchas cremas; Oyarce los enfrentó y en esos momentos el “Cholo Payet” lo levantó de las piernas mientras que el ‘Loco David” lo empujó por el pecho al vacío”, expresó. Garcés señaló que acudió al Monumental con Oyarce y con otros 12 amigos para ocupar el palco C-128 desde donde vieron el partido. Diego Balarezo Medina, amigo de Garcés y Oyarce, reiteró que vio lo mismo pero desde las butacas del palco C-128. “Vi al Cholo Payet y al Loco David cuando lanzaron al vacío a Walter, luego hubo un silencio de sorpresa y Payet le increpó a David por qué lo había lanzado”, expresó. Luego ingresó al palco pero también encontró a otros hinchas que rompían la puerta para ingresar, hasta que llegó la PNP. Otros testigos de la defensa de Oyarce, que no se presentaron, pidieron a la sala seguir en el anonimato pues han sido amenazados. Durante la audiencia, el “Loco David” amenazó al abogado Luis Vargas Valdivia, defensor de la familia Oyarce, hecho que este denunció ante la sala.
Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1675693/noticia-caso-oyarce-testigos-protegidos-acusan-alloco-david-y-alcholo-payet

Fotos: www.elcomercio.pe | elbocon.pe | www.peru.com | www.rpp.com.pe

No hay comentarios: