martes, 28 de octubre de 2014

Apuntando al 2015...

Alianza Lima y Universitario: ¿qué jugadores quieren para 2015? (Parte 2) 
Los compadres ya piensan en la próxima temporada y tienen en agenda varios nombres. Entérate aquí.  
El plantel de Alianza Lima está enfocado en ganar el Clausura, pero eso no significa que la administración se enfoque en el futuro. Lo mismo ocurre con Universitario, que ya planifica lo que será la campaña del próximo año. Aunque eso no quiere decir que los cremas hayan tirado la toalla porque la idea es pelear por un cupo a un torneo internacional. 
 ... 
Universitario. La necesidad de la ‘U’ es conseguir laterales. Ahí han padecido mucho por lesiones y suspensiones. La idea es traer jugadores jóvenes y que estén en el perfil que desea el comando técnico, que maduren en el equipo y puedan ser vendidos más adelante. Miguel Trauco y Pedro Requena son los laterales que están en la mira de los merengues. 
 Pedro Requena (César Vallejo) El lateral derecho, de 23 años, ya estuvo a punto de llegar al equipo crema para ser una opción por esa banda. Siempre está en la agenda de la selección y tiene experiencia en torneos internacionales. Es fuerte y sabe proyectarse. Va bien al juego aéreo en ambas áreas. Pedro Requena fue convocado por Pablo Bengoechea. 
Miguel Trauco (Unión Comercio) Los laterales izquierdos son difíciles de conseguir. Ahí quien interesa es Miguel Trauco, que a sus 22 años es una gran opción. Es seleccionado y estando en la ‘U’ podría emigrar. Maneja bien su sector y tiene un juego muy parecido al de Yoshimar Yotun. 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/alianza-lima-y-universitario-que-jugadores-quieren-2015-parte-2-1027640 
-------------------------------------- 
Raúl Ruidíaz se perdería lo que resta del Torneo Clausura 
Delantero crema tiene inflamación en el ligamento interior de la rodilla derecha, lesión que arrastra desde el Apertura 
 Aunque los resultados de la resonancia magnética recién se harán públicos hoy, en Universitario no se habló de otra cosa que no sea la lesión de Raúl Ruidíaz. El diagnóstico es doloroso: cuatro semanas de para y con esto, el Clausura prácticamente se acabó para el goleador crema del 2013.  
Ruidíaz padece de una inflamación en el ligamento interior de la rodilla derecha, dolencia que sufre desde el Apertura, torneo que jugó infiltrado. 
 ¿Es el único lesionado? No. Christofer Gonzales aún permanecerá en terapia diez días más, lo mismo que Edison Flores. También Cris Martínez está sentido y no llegará para el choque con Real Garcilaso del sábado en el Cusco. 
 A esto se suma la ausencia de Alexi Gómez, quien en el duelo ante los ayacuchanos acumuló cinco tarjetas amarillas y quedó suspendido para el encuentro del sábado en el Cusco. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/raul-ruidiaz-se-perderia-lo-que-resta-torneo-clausura-2014-noticia-1767238 
-------------------------------------- 
Es para llorar Universitario de Deportes perderá dos puntos si no paga a sus jugadores 
 Universitario de Deportes atraviesa severa crisis 
 El alarmante silencio de Fernando Bravo de Rueda, administrador temporal de Universitario nombrado por Sunat, no solo alarma a los hinchas, que aún buscan explicación ante la irregular campaña que está a un tris de dejarlos sin el ansiado bicampeonato o Copa Libertadores, sino también a los jugadores.  
Y es que este viernes 31, el plantel merengue cumplirá dos meses de deuda, dos meses de no haber recibido sus mensualidades y lo peor de todo es que LÍBERO conoció que poco o nada se está haciendo para corregir y pagarle a los jugadores. 
 Ojito, para nada la falta de pagos tiene que ser motivo para estar en un bajo nivel, pero sí existe una desmotivación entre los cremas. Por otro lado, Francesco Manassero, presidente de la Agremiación de Futbolistas, confirmó que si no pagan este fin de mes, la “U” se vería perjudicada con la pérdida de dos puntos. 
 Además, se sabe que Bravo de Ruedo ha limitado las entradas de cortesía a los jugadores y hasta la comida en Campo Mar. 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-10-28-universitario-de-deportes-perdera-dos-puntos-si-no-paga-sus-jugadores 
------------------------------------------ 
Chemo del Solar fue saludado por la FIFA por sus 47 años 
Manager de la 'U' fue homenajeado por el máximo ente del fútbol en su cuenta oficial de Twitter. 
¿Es hoy su cumpleaños? ¿Chemo del Solar está de cumpleaños? El actual director deportivo de Universitario recibió un saludo de la FIFA por sus 47 años, junto a otros jugadores. El máximo ente del fútbol recordó el nacimiento del ex jugador crema junto a Obafemi Martins y Gaëtane Thiney, futbolista francesa. 
Pero: ¿Es hoy el cumpleaños de Chemo del Solar? No. Su santo es el 28 de noviembre. Definitivamente, el twitter de la FIFA se adelantó un mes.  
 Chemo fue uno de los mejores jugadores peruanos de su época y brilló en el extranjero donde llegó a jugar en Universidad Católica de Chile, el Valencia de España y Besiktas de Turquía. Con la selección mayor lideró al equipo y llegó a ser capitán pero no obtuvo buenos resultados. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-mundial/chemo-solar-cumple-47-anos-y-fue-saludado-fifa-noticia-1767175 
------------------------------------------ 
Los candidatos: Chemo se reuniría con Compagnucci y Grondona 
 El gerente deportivo ya tendría varias opciones para reemplazar al técnico si no consigue buenos resultados. 
 Las aspiraciones por conseguir el Clausura son exiguas tras empatar frente a Inti Gas el último domingo. El nivel del equipo, durante el torneo, ha dejado inconforme a los administradores del club, quienes hicieron los esfuerzos para elevar el nivel del plantel con la llegada de refuerzos como Germán Alemanno y Álvaro Ampuero. 
En ese contexto, los directivos cremas no consideran descabellado un cambio con miras a la próxima temporada dado que con Óscar Ibáñez no se están consiguiendo los resultados esperados. Se conoció que José del Solar, gerente deportivo de la institución, se encuentra en Buenos Aires (Argentina) planificando la logística para la pretemporada que se realizaría en ese país, además, existe la posibilidad de que se reúna con Gustavo Grondona, quien es el primer candidato, para los funcionarios merengues, en llegar al banquillo de la institución.  
Otro de los voceados para dirigir a los de Ate, para la próxima campaña, sería Carlos Compagnucci, quien trabajó en Estudiantes de la Plata al lado de Mauricio Pellegrino. Recordemos que el estratega argentino ya dirigió a la crema con cierto éxito en la temporada 2005. 
 A pesar del momento incomodo y los reclamos de la Trinchera, aún los administradores esperarán hasta final del campeonato para evaluar el trabajo del ex golero y decidir si continua en el banquillo técnico el 2015. 
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/los-candidatos/ 
------------------------------------- 
Universitario: conoce a los posibles refuerzos de la 'U' para el 2015 
 El mediapunta argentino Luis Acuña destaca en el Merida de México. 
 Con la finalidad de no volver a equivocarse en cuanto a los refuerzos, “Chemo”, el Director Deportivo, continúa su periplo por Argentina cerrando amistosos y, principalmente, viendo jugadores. La “U” para el 2015 quiere un defensa central, un enganche y un centro delantero. Por lo que Del Solar, gracias a sus contactos con amigos empresarios, tiene un amplio abanico de jugadores que son minuciosamente evaluados.  
Pero hay algunos nombres que destacan, como el del argentino Luis Acuña, que es un volante creativo, de buen trato de balón y pegada, que actualmente juega en el Mérida de la liga de ascenso de México. Otro nombre es el de Matías Zaldivia, que juega en Arsenal de Sarandí y es un back, aunque también juega de volante de marca. 
 Por otro lado, los cremas también están tras los pasos de Iván Borghello, delantero argentino de amplio recorrido. También quieren al arquero Daniel Ferreyra (nacionalizado) y, por último, a Horacio Benincasa figura del Inti Gas. 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-10-28-universitario-conoce-los-posibles-refuerzos-de-la-u-para-el-2015 
----------------------------------------- 
Óscar Ibáñez afrontó varios problemas desde su llegada al equipo 
 El técnico merengue no ha podido conseguir los resultados esperados en el torneo. 
 Su proceso generó mucha ilusión en los hinchas. Y es que durante su paso por el club escribió historias que enriquecieron las páginas de la institución. Óscar Ibáñez está en el ojo de la tormenta, ya que está a un paso de quedarse sin el título del Clausura. El ex golero ha tenido que afrontar muchos inconvenientes a tal punto que no ha conseguido más de dos victorias consecutivas y están lejos del primer puesto. 
 Uno de los dolores de cabeza del técnico es el plantel corto, a pesar de contar con los refuerzos de Alemanno y Ampuero e inclusiones de Allocco así como Chávez. Las lesiones han impedido que Ibáñez conforme un equipo base. La fragilidad defensiva en momentos claves de los partidos frente a Melgar e Inti Gas les jugó en contra. No sumar de a tres y conformarse con un punto les comienza a pasar factura en este tramo final del torneo. Asimismo, las ausencias de Edison Flores y Christofer Gonzales se sienten en el equipo.  
Estos dos jugadores son claves en el andamiaje ofensivo de la ‘U’, porque son los encargados de alimentar a los delanteros (Ruidíaz y Alemanno). Sin ellos todo es difícil. El caso de ‘Orejas’ es preocupante, ya que aún no debuta en el Clausura y ‘Canchita’ podría volver en el juego contra San Martín. 
 Finalmente, el mal planteamiento de Ibáñez, como sucedió ante Cristal y Alianza Lima, ha hecho que hipoteque sus chances de ganar este torneo. En Ate esperan de un milagro en el Cusco para volver a creer que el título es posible. 
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/se-gano-el-oscar/ 
------------------------------------------- 
Alexi Gómez tendría problemas con el comando técnico 
 La ‘Hiena’ terminó el partido ante Inti Gas molesto tras ser reemplazado. 
 En el comando técnico no cayó para nada bien los reclamos de Alexi Gómez, quien se enfureció al ser reemplazado por Luis García en el duelo del fin de semana. 
El jugador incluso habría cuestionado a Paolo Maldonado (técnico interino) por la decisión. Todo indica que la ‘Hiena’ tendrá tiempo para reflexionar porque llegó a su cuarta amarilla y no estará en el cotejo contra Real Garcilaso.
Exigen respuestas De otro lado, se conoció que en la próxima reunión de los acreedores, que se realizará en diciembre, pedirán cuentas exhaustivas acerca de los sueldos del actual cuerpo técnico, además, evaluarán el trabajo de José del Solar, como gerente deportivo del club. 
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/una-hiena-de-problemas/ 
------------------------------------------ 
Se vendría una purga en Universitario 
 Lista negra en Universitario se va ampliando y varios jugadores dejarán la institución a fin de año. 
 Arde Troya. En Ate sienten que no clasificar a la Copa Libertadores será un fracaso rotundo más allá de acceder a la Sudamericana. Y es que jugar este torneo no es suficiente para lo proyectado a inicios de año en la institución. 
Por ello, se comenzó a evaluar el rendimiento de algunos jugadores, quienes terminan su vínculo con la institución este año.  
En la lista de jugadores que dejaría el club a final de temporada figuran. Carlos Caceda, Miguel Torres, Werner Schuler, Néstor Duarte, Antonio Gonzales y Fernando Allocco. Se conoció por una fuente cercana que estos jugadores durante esta temporada evidenciaron un notable bajón e incluso no estarían de acuerdo con la reducción salarial que se implantará en Ate el 2015. 
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/hay-rumores-de-una-purga-brava/ 
--------------------------------------- 
Con los brazos abiertos 
 José Guillermo del Solar, el fin de semana, dejará Argentina para viajar hasta Uruguay donde tendrá como misión cerrar la participación de la “U” en la Copa de Verano ante Nacional, Peñarol y otros.  
Sin embargo, aprovechando que estará por tierras charrúas, el Director Deportivo de Universitario se reunirá con Diego Guastavino y su representante. 
 Y es que si bien es cierto “Guasta” tiene un acuerdo con Nacional para fichar apenas se abra el libro de pases, “Chemo” intentará ver qué tan factible sería que rompa su acuerdo y pueda pegar la vuelta al cuadro crema, en el que fue figura en el campeonato de la temporada pasada. A esperar. 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-10-28-con-los-brazos-abiertos 
------------------------------------------- 
Y la crema ya hace agua 
 SI bien es cierto que estar con los bolsillos con hueco afecta, nada justifica la irregular campaña de los dirigidos por Óscar Ibáñez. 
Por lo que, “Chemo”, como Director Deportivo, ha decidido que todo el equipo entre en evaluación. Y es que el desempeño de cada jugador, en lo que va del año, ha sido muy discreto. Han tenido más bajadas que subidas y para el 2015 tan solo se quedaría el 75% del plantel.  
 Por lo que estás seis fechas que quedan del torneo Clausura, serán fundamentales para definir el futuro de algunos jugadores como Néstor Duarte, Werner Schuler, Miguel Torres y otros. Así que a “rajarse”, pues la purga está cerca. 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-10-28-y-la-crema-ya-hace-agua 
------------------------------------------- 
Torneo Clausura: ¿Qué equipo tiene más chances de ser campeón? 
A falta de 6 fechas, la tabla de posiciones tiene a Alianza Lima, Melgar, Universitario y Sporting Cristal, peleando el título. 
¿Quién es tu favorito? 5 equipos luchan palmo a palmo por disputar la final nacional con Juan Aurich.  
El Torneo Clausura entra a su etapa final y 5 equipos se perfilan como candidatos al título: Alianza Lima, Melgar, Sporting Cristal, Unión Comercio y Universitario disputan, fecha a fecha, la posibilidad de ser el segundo finalista que peleará el título nacional con Juan Aurich. 
Pero ¿quién tiene el camino más fácil hacia el campeonato? El favorito al título siempre va a ser el puntero. Alianza Lima, tiene un fixture bastante tranquilo aunque solo le resten 3 partidos como local. Tras ganar en Huancayo, los íntimos sumaron 3 puntos valiosos, ampliaron a 4 su ventaja en la punta, y se le viene una racha de partidos sin salir de Lima contra 2 rivales directos. 
 A los arequieños, rimenses, moyobambinos y merengues, les quedan 3 partidos como locales y salvo Universitario, los demás equipos chocan entre sí, eso podría favorecer a los dirigidos por Óscar Ibáñez. Aquí te mostramos todos los partidos que les restan a los 5 clubes candidatos: 
 Alianza L. Melgar S. Cristal U. Comercio Universitario 
21 puntos 17 puntos 17 puntos 16 puntos 14 puntos 
Cienciano (L) S. Martín (V) León H. (V) Huancayo (V) Garcilaso (V) 
S. Cristal (V) J. Aurich (L) Alianza (L) Vallejo (L) S. Martín (L) 
Caimanes (L) C. Vallejo (V) Huancayo (V) León (V) S. Simón (V) 
Comercio (V) S. Simón (L) Cienciano (L) Alianza (L) C. Vallejo (L) 
U.T.C. (L) Huancayo (V) Comercio (L) Cristal (V) León H. (V) 
Melgar (V) Alianza (L) Caimanes (V) Cienciano (L) J. Aurich (L) 
Cabe resaltar, además, que en todo este pelotón, Sporting Cristal tiene un partido pendiente contra San mMrtín, programado para el 5 de noviembre. 
Es decir, que si los celestes hilan una buena racha de triunfos, podrían llegar al partido con Alianza Lima, por la fecha 11, a un punto. Y tú, ¿ya tienes tu favorito? 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/torneo-clausura-que-equipo-tiene-mas-chances-campeon-1027423 
---------------------------------------- 
Universitario: jugaría un amistoso con Arsenal de Argentina 
Chemo del Solar, director deportivo de Universitario visitó la sede del club argentino y habría llegado un acuerdo para jugar en enero. 
 Chemo Del Solar se está encargando de la dirección deportiva de Universitario. Chemo del Solar ya piensa en el futuro de Universitario. El director deportivo merengue viajó esta semana a Argentina y* visitó la sede de Arsenal de Argentina, club con el que habría pactado un amistoso para enero del próximo año,* cuando ambos equipos estén preparándose para el inicio de una nueva temporada.  
Del Solar mantiene buenas relaciones con los hermanos Grondona. Precisamente Julio Ricardo es el actual presidente del club del Viaducto y la intención es que ambos equipos, tras culminar sus respcetivas pretemporadas, se enfrenten en un amistoso de preparación. La idea del amistoso es que los dirigidos por Óscar Ibáñez puedan realizar una gira por Uruguay y Argentina y enfrente a rivales de esos países en su etapa de preparación para el Descentralizado 2015. 
Por ahora todo está en conversaciones y en los próximos meses se tendrá un panorama más claro. A su llegada al club de Sarandí, Chemo recibió una camiseta oficial de Arsenal y se la puso para la fotografía. Por ahora, los cremas están concentrados en remontar en el Torneo Clausura y alcanzar un cupo a la próxima Copa Libertadores. 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-chemo-solar-visito-club-argentino-y-habria-pactado-amistoso-1027604 
--------------------------------------- 
Torneo de Reservas: Universitario igualó a Melgar en la punta 
Universitario venció a Inti Gas y Melgar no pudo ante Real Garcilaso. 
Ambos comparten la punta al acecho de Sporting Cristal.  Sporting Cristal está a uno de los líderes Universitario y Melgar, pero con un partido menos. Universitario inició la remontada y aprovechó las 2 fechas que Melgar no pudo sumar de a tres para igualarlo en la punta. El Torneo de Promoción y Reservas se ha puesto de candela a falta de 7 fechas para el final. 
Cremas y rojinegros comparten el primer lugar pero Sporting Cristal podría arruinarles la película. Los celestes se han puesto a uno de los líderes, pero recordemos que les falta el partido pendiente con San Martín a jugarse el próximo 5 de noviembre. 
En tanto, Alianza Lima sigue de capa caída. Los dirigidos por Jaime Duarte acumularon su segunda derrota al hilo y se ubican en el noveno lugar, siendo una de las peores campañas de los últimos años. Estos fueron los resultados de la fecha 24: 
 Universitario 1-0 Inti Gas Goles: Emanuel Paucar 
Melgar 1-1 Real Garcilaso Goles: Renzo Salazar / Jean Salazar 
Sporting Cristal 2-1 César Vallejo Goles: Edinson Silva, Santiago Rebagliati / Michael Plasencia 
Sport Huancayo 4-3 Alianza Lima 
UTC 1-0 San Martín 
Los Caimanes 6-0 San Simón 
Unión Comercio 2-0 Juan Aurich 
Cienciano 1-2 León de Huánuco 
Así va la tabla de posiciones tras la fecha 24: 
 Puesto Equipo PJ PG PE PP DG Puntos 
1 FBC Melgar 24 13 7 4 25 46 
2 Universitario (*) 24 13 5 6 14 46 
3 Sporting Cristal (**) 23 12 8 3 27 45 
4 Los Caimanes 24 12 5 7 13 41 
5 Unión Comercio 24 10 8 6 9 38 
6 Inti Gas 24 11 4 9 3 37 
7 Real Garcilaso 24 10 5 9 -5 35 
8 Juan Aurich 24 8 7 9 2 31 
9 Alianza Lima 24 8 7 9 0 31 
10 León de Huánuco 23 8 7 8 -4 31 
11 Sport Huancayo 24 9 3 12 -13 30 
12 UTC 24 8 4 12 -11 28 
13 César Vallejo 22 8 3 11 1 27 
14 Cienciano 24 6 6 12 -4 24 
15 San Martín 22 6 5 11 -6 23 
16 San Simón 24 2 6 16 -51 12
 (*) Universitario fue campeón de la Copa Inca-Torneo de Resrvas y empezó el torneo con 2 puntos de bonificación. 
 (**) Sporting Cristal fue sucampeón de la Copa Inca-Torneo de Resrvas y empezó el torneo con 1 punto de bonificación. (IH) 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/torneo-reservas-universitario-igualo-melgar-punta-1027591 
--------------------------------------- 
Copa de Oro A (2000): Universitario reparte puntos con San Martín 
 San Martín y Universitario de Deportes empataron en un duelo de mucha intensidad y que fue válido por la Copa Federación. San Martín empató con Universitario. 
 Lima, Perú. Universitario de Deportes no pudo llevarse los tres puntos frente a la Universidad San Martín en el cotejo que fue válido por la décimo tercera fecha de la Copa de Oro A. Ambos equipos mostraron su mejor juego y el resultado se reflejó en lo disputado que fue el partido durante los noventa minutos. 
 En el primer tiempo ambos equipos mostraron mucha igualdad, las defensas estuvieron sólidas y tanto ‘cremas’ como ‘santos’ no pudieron abrir el marcador en los primeros 45 minutos que se vivieron con mucha intensidad, pero les faltó el gol. 
 Ya en el segundo tiempo llegaron los goles a los 20 minutos de juego apareció el recién ingresado Luis Cano para de un certero disparo de fuera del área abrir la cuenta en favor de los ‘merengues’. Los minutos pasaban y los ‘albos luchaban por empatar el partido fue así que apareció en el minuto 33 de la segunda parte Yordy Salazar para empatar el marcador. 
Fuente: http://peru.com/futbol/la-nueve/copa-oro-2000-universitario-reparte-puntos-san-martin-noticia-296091 
---------------------------------------- 
Copa de Oro A (99): San Martín empata con Universitario 
 En el duelo de líderes de la categoría Universitario de Deportes empató con San Martín en cotejo válido por la Copa Federación. Igualdad máxima entre Universitario y San Martín. 
 Lima, Perú. Universitario de Deportes empató 2 -2 con la Universidad San Martín en el duelo de los líderes de la categoría 99 de la Copa de Oro A. Ambos equipos salieron con la consigna de llevarse los tres puntos, pero la igualdad de fuerzas decretó el trámite y marcador del partido. 
 En la primera mitad del duelo a los 26 minutos apareció Junior Bravo para abrir la cuenta tras un disparo de tiro libre que parecía no tener peligro y terminó por colarse al golero, Paulo Salome. 
Los ‘cremas’ salieron a buscar el emparejamiento del marcador pero no tuvieron éxito en su cometido. Ya en la segunda mitad a solo cinco minutos de reiniciada las acciones apareció Félix Espinóza, para incrementar la cuenta para los ‘santos’. 
Sin embargo los ‘merengues’ reaccionaron y a los 15 minutos apareció Ronaldo Dongo para descontar el marcador. Ya en los minutos finales apareció Keliber Palomino para de una gran jugada habilitar a Cassaretto Fernández para anotar el empate final. 
Fuente: http://peru.com/futbol/la-nueve/copa-oro-99-san-martin-empata-universitario-noticia-296104 
---------------------------------------- 
Copa de Oro A (98): La 'U' campeón tras vencer a San Martín 
 Universitario de Deportes venció sin problemas a la San Martín y se coronó campeón en la categoría 98 de la Copa Federación. Universitario de Deportes campeón en la categoría 98. 
 Lima, Perú. Universitario de Deportes, vive un gran presente en la Copa de Oro A luego de su gran victoria por 4-1 sobre la Universidad San Martín y con ese resultado los ‘cremas’ se coronaron campeones de la categoría luego de muchos años, además rompieron un récord ya que lo hicieron con siete fechas de antelación antes del final del torneo, sin duda un gran logro. 
 En el primer tiempo apareció en el minuto 25 apareció Sebatián Araujo para abrir la cuenta en favor de los ‘merengues’. Sin embargo la alegría no le duró mucho ya que apareció Hernán Gutiérrez para anotar el empate para los ‘albos’. Antes del entretiempo apareció Christopher Grados para adelantar a la ‘U’. 
 Ya en la segunda mitad a los 15 minutos de reiniciado a apreció Brandon Ramos para anotar el tercero para los ‘cremas’ y armó la fiesta. solo 10 minutos después apareció la figura del partido Christopher Grados para marcar el segundo en su cuenta personal y el cuarto para la ‘U’ en la goleada. 
 Plantel de Universitario de Deportes – Categoría 98 
 Hugo Lescano. Raúl Gutarra. Álvaro Laura. Óscar Pacheco. Jorge Gonzáles. José Altamirano. Dasthyn Ramos. Erick Gutierrez. Anthony Osorio. Sebastian Araujo. Brandon Ramos. Mauro Arroyo. Jeferson Zevallos. Mario Urteaga. Manuel Suárez. Javier Quispe. Jhair Lescano. Paolo Izaguirre. Erick Arellano. Entrenador: César Adriazola. 
Fuente: http://peru.com/futbol/la-nueve/copa-oro-98-campeon-vencer-san-martin-noticia-296120 
------------------------------------ 
Manuel Burga: cronología de su juicio por lavado de activos  
Investigación contra el presidente de la federación de fútbol data del 2008. El caso, según procuradora, sigue abierto  
 Hace cuatro años, en los meses previos a las elecciones de la Federación Peruana de Fútbol, la bomba que pretendía sacar de carrera a Manuel Burga de los comicios en la Videna explotó en los medios de comunicación: el congresista Renzo Reggiardo lo denunció ante la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, por el delito de lavado de activos, esa misma acusación que hoy vuelve a ver la luz a escasas horas de los comicios en la FPF.  
La investigación sobre este problema judicial no es nueva, data del 2008. Acá una cronología para entender el caso que, como hace cuatro años, no ha logrado su efecto deseado: impedir que Burga postule a una nueva reelección en la Videna. 
 1. Agosto del 2008: La División de Investigación Financiera de la Policía Nacional señala que “existen indicios y evidencias” de que el titular de la FPF –entre otras personas- se encontraría implicado en la comisión del delito de lavado de activos. Ello cuando funcionó la Escuela Superior de Entrenadores de Fútbol de la FPF Alfonso Huapaya Cabrera en la Videna. 
 2. Febrero del 2010: Reggiardo se reúne con la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para entregarle la manifestación “de un testigo clave que implica necesariamente a Burga y otras personas”, explicó el congresista, quien aseguró que la fiscal llevará la denuncia al Control Interno del Poder Judicial considerando que el titular de la FPF fue patrocinador de este millonario negociado en la escuela Huapaya con una variedad sospechosa de montos que duró desde octubre del 2003 a agosto del 2008. 
 3. Marzo del 2010: La Procuradora contra el Lavado de Activos, Julia Príncipe, presentó una denuncia en contra de Burga por lavado de activos y defraudación tributaria frente a la 36 Fiscalía. 
 4. Abril del 2010: Reggiardo anuncia que el Congreso citará a Burga para que aclare el tema, mientras que el imputado se defendió. “Es un tema desfasado del 2005. Como todos saben, las cuentas de la FPF fueron congeladas”, dando a entender las razones por las que la escuela se encargó de administrar el dinero de la federación. 
 5. 16/06/2010: Tras ser acusado por Reggiardo por salir irregularmente del país pese a tener un impedimento, Burga declaró desde Sudáfrica, donde asistió para un congreso de la FIFA previo al Mundial, a través del programa radial “Súper Deporte”: “Yo no he evadido ninguna norma. He salido del país como lo hacen todos los peruanos, por Migraciones. No tengo ningún impedimento de salida”. Reggiardo, a su vez, indicó que el dirigente podía ser detenido a su llegada a Lima por no asistir al Congreso. 
 6. 17/06/2010: A su regreso de Sudáfrica, Burga declara que no recibió ninguna citación. “Cuando llegue veremos qué actitud tomaremos”, aseguró en el aeropuerto Jorge Chávez. 
 7. 18/06/2010: El presidente de la FPF fue llevado por la policía para compadecer ante la Comisión de Juventud y Deporte. Burga se defendió de las acusaciones y culpó al Parlamento de la crisis del fútbol peruano. 
 8. Abril del 2012: Luego de varios procesos en distintas instancias, la 36 Fiscalía remitió los actuados a la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios, por disposición de la 8va. Fiscalía. En esa instancia, el fiscal Fredy Eloy Vizcarra Villegas dispone el archivo definitivo de la denuncia. 
 9. Diciembre del 2012: La procuradora Príncipe interpuso un recurso de queja y la 8va Fiscalía Superior declaró nula la anterior resolución y dispuso que el caso pase a conocimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios. 
 10. Enero del 2014: El 8 de enero finalmente el caso vuelve a ser archivado, pero tras un nuevo recurso de queja se declaró nuevamente nula luego de tres meses y se dispuso que se amplíen las investigaciones. Príncipe no da mayores detalles pero asegura que el caso sigue en curso. 
 11. Octubre del 2014: La revista "Poder" publica el testimonio de un policía que investigó a Burga. Tras concluir que existen indicios para acusar al presidente de la FPF por lavado de activos, su atestado nunca llegó a la Fiscalía y en su lugar se presenta un simple parte policial que limpia al dirigente. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/manuel-burga-cronologia-su-juicio-lavado-activos-noticia-1767228 
-------------------------------------------- 
Elecciones FPF: "El futuro por cambiar", por Miguel Villegas 
Con la postulación de Burga a la reelección, y los rivales Lozano y Ames, estos son 5 cambios urgentes que pedimos para Videna  
MIGUEL VILLEGAS Periodista @prakzis 
1. Profesionalizar a los clubes Lo sabía Burga en el 2002, y también Agustín Lozano, Alberto Tejada y Freddy Ames: las estructuras del fútbol peruano se asentaban sobre el fango. 
Demasiada informalidad, desorden, crisis económica. De hecho, en una nota con DT de entonces, el electo presidente de la FPF habló de los clubes pobres, los jugadores impagos, el caos en las selecciones, la cero institucionalidad. 
Hizo lo más lógico: prometió cambios. Si los cumplía, más que doctor, iba a convertirse en héroe. El doctor, por fin, nos iba a enseñar la receta.  
¿En qué consistía el plan de trabajo de Burga para ese primer período 2002-2006? Vestida de resolución 001, el presidente expuso 5 puntos claves para profesionalizar el fútbol nacional y sacarlo del subsuelo: 
1) Los clubes debían tener estadio propio o alquilado. 
2) Estaban obligados a intervenir en torneos de menores, es decir, contar con un plan de formación de menores. 
3) Tenían que presentar un padrón de socios legal (2.000). 
4) No debían acreditar deudas para iniciar el campeonato o, en su defecto, refinanciar los pagos pendientes hasta el 2002. 
5) Fortalecer la Copa Perú y profesionalizar la Segunda División. Tras esta primera ruptura, el fútbol peruano podría haber iniciado su proceso de reconstrucción real. Con clubes sólidos, es más honesto pensar en una selección que compita afuera. Doce años después, nada de eso se ha cumplido. Basta ver los resúmenes de “Fútbol en América”, por ejemplo, para darse cuenta de lo que se vive en la Copa Perú. Un penal organiza con más seguridad su torneo interno. 
 2. El falso poder del directorio de la FPF Todos dicen que discrepan, que tienen serias diferencias con él. Y que, en consecuencia, es un grupo que polemiza y discute. Se trata de la junta directiva actual de la FPF, una junta nada representativa. Ni desde la influencia futbolística ni desde la mirada geopolítica. 
Una perla nomás: Aníbal Calle, su vicepresidente, no representa ya a ningún club. Y sus vocales hoy (Moyobamba, Loreto, Cusco y Huancavelica) tienen menos peso que las encuestas de RBC. 
¿Qué urge? Básicamente, que el nuevo directorio lo integren los clubes más profesionales del medio. ¿No es lo lógico? La representatividad de los señores García López, Díaz Aréstegui o Britto Mayer es, sencillamente, nula en el plano deportivo. 
¿Cuál es su ejemplo? ¿Cuál su obra? ¿Por qué San Martín, Vallejo o Cristal, por citar clubes con respaldo serio, discrepan abiertamente con Burga? Agustín Lozano entendió esto y convocó a Alberto Tejada (ex ministro de Salud, ex árbitro mundialista) y Alberto Masías (director de menores en la San Martín) para formar una lista sólida que postulará para ganarle a Burga. 
¿Con quién va Manuel? Con 4 departamentales (Arequipa, Ayacucho, Ucayali y Áncash) que llevan, en promedio, 20 años en sus cargos. 
¿Alguien conoce sus obras? 3. Las departamentales vs. Los estatutos ¿Por qué se reeligió tan fácil Burga dos veces? El doctor solo requiere de una mayoría simple del universo de 41 votantes (16 clubes de Primera y 25 departamentales) para seguir en el cargo cuatro años más. 
¿Cómo conquistarlos y a quiénes? Con 5 o 6 clubes profesiones en abierta oposición, el ‘target’ a enamorar son las ligas. Por eso 5 de 7 miembros de su directorio actual provienen de allí (y repite el mismo número ahora). Y no importa si tienen problemas judiciales (Yván Vásquez) o si los votos con los que gana son de hombres como Antonio Pantigoso Herrera, de Madre de Dios, denunciado por robo de una laptop el 2013. 
¿Cómo hacer entonces para que el voto de estos señores no se institucionalice e influya lo mismo que el de un Alianza o Vallejo? Urge cambiar los estatutos. 
 4. FPF + ADFP = Un solo ente La mirada del hincha sobre el fútbol peruano podría definirse así: el 98% de la gente no quiere al actual jefe de la Videna y 9 de 10 creen que la ADFP organiza pésimo el torneo. Ambos suman más rechazo que Montesinos. Son dos entes con absoluto descrédito. Una apuesta real por la profesionalización del fútbol nacional tendría que ser la unificación del ente que lo dirija. En Sudamérica, somos los únicos que se manejan a través de dos bandos como similar poder de decisión e influencia (y tan contradictorio). En Argentina maneja la AFA, en Chile la ANFP, en Uruguay la AUF. No hace falta más. Lozano maneja esta teoría. Es su gran apuesta para este período 2014-2018. 
 5. Un director de selecciones, no un entrenador Con Markarián hubo la idea, no la decisión: nombrarlo director técnico de selecciones, con cargo a supervisar todas las categorías, nombrar y vigilar a sus entrenadores y encargarse de, en no menos de 4 años, formar y potenciar a la selección adulta. Lo último se hace siempre. 
Lo primero nunca. ¿Por qué? Se trata, básicamente, de mirar a largo plazo, de ser honesto y claro en el discurso mundialista –“pensamos en Qatar 2022”, por ejemplo–; en suma, de darle coherencia no solo a la logística de las selecciones, también a su idea de juego en todas las categorías. 
Programas como Creciendo con el Fútbol son válidos en la medida en que tengan relación oficial con este jefe de selecciones. No charlas de pasillo ni cafés eventuales. Tejada o Ames (que ayer se presentó con Otto Carrasco, Antonio Cuba y Reynaldo Moquillaza, como soportes en lista), tienen la palabra. El próximo presidente de la FPF tiene la gran oportunidad de hacerlo. Claro, si no se trata de Burga. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/seleccion/elecciones-fpf-futuro-cambiar-miguel-villegas-manuel-burga-noticia-1767168 Fotos: www.facebook.com/Universitario | www.elcomercio.pe

No hay comentarios: