lunes, 27 de octubre de 2014

[Universitario 1 - 1 Inti Gas]: Y la garra???

Universitario se dejó empatar por Inti Gas en el último minuto 
 Los cremas se llevaban un buen triunfo pero la desconcentración les pasó factura.  
 Fue un castigo para la poca eficacia ofensiva de Universitario. Con algo de suerte y poco brillo, parecía que los cremas volvían a sumar tres puntos, pero en el epílogo de esta tragicomedia llegó la igualdad de Inti Gas, para emparejar el marcador 1-1 y sentenciar las posibilidades de la ´U´ de cara a su lucha por el título.  
La tarde estaba linda para jugar al fútbol y solo faltaba que los protagonistas ejecuten su trabajo en buena forma, pero no fue así. Los locales empezaron mandando y trataron de abrir el campo con ataques por la banda izquierda, con ´La Hiena´ Gómez, pero se lesiona Ruidíaz y se acabó el fútbol de medio campo hacia arriba. Ingresó en su lugar Miguel Torres y tuvo un partido aceptable, recorrió la banda derecha constantemente y se cansó de enviar centros, pero no hubo quien aproveche y culmine. 
Una muestra de ello, fueron los bloopers.de Alemanno y Ampuero, quienes solos frente al arco, echaron en balón afuera. Todo se quedaba en voluntad improductiva. La ´U´ debía haber adelantado, pero no lo hizo. Pese a ello, a los 56 minutos llegó el gol de los cremas, centro de Torres y cabezazo de Alemano. La popular Norte festejaba y parecía que el atacante argentino canjeaba su mala fortuna, por el gol triunfal, pero esta historia todavía no había culminado.  
Entonces Oscar Ibáñez saca a Rainer Torres y pone a Romero, minutos después sale Gómez y hace ingresar a Luis García en su lugar y allí se le acabó el partido para la ´U´, falto de distancia, se empezó a perder el balón y los ayacuchanos se volcaron al ataque y los cremas se fueron cayendo en la parte física, miraban de reojo las manecillas del reloj pensando que todo se acabaría pronto, pero el partido no estaba cerrado y su defensa empezó a sufrir, hasta que llegó el fatídico minuto 90, centro al área local y otra vez la defensa da muestras de poca firmeza, situación que aprovecha Benincasa para conseguir el empate para Inti Gas. Ahora todo será cuesta arriba para la Ú´. 
SIN CONFIRMAR Según RPP, el gerente crema Jorge Vidal, habría bajado a la cancha a recriminarle a Paolo Maldonado por la forma como estaba jugando el equipo y no hacía para frenar las arremetidas del equipo ayacuchano que al final empató. Redactor: Miguel Angel Suero. 
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/esta-es-la-u/ 
--------------------------------------- 
En los descuentos y tras errar goles más cantados que el Himno Nacional, la “U” perdió la chance de acortar distancias con el puntero Alianza Lima. Inti Gas se llevó un punto del Monumental y desató gran malestar. 
¡Qué diablos hiciste! 
 Fallar en definición le costó caro a Universitario. Y es que Inti Gas, en el epílogo del compromiso, logró el empate y enmudeció todo el Monumental. La “U” está lejos de ser la de siempre, está muy lejos de soñar con el Clausura. El primer tiempo del local hacía pensar hasta los más escépticos, que la maldición se respiraba en Ate. En tres momentos el equipo de Óscar Ibáñez miró el lado oscuro de la vida, en tres terribles momentos.  
De arranque se fue el goleador. Raúl Ruidíaz sintió una molestia en la rodilla derecha y tuvo que ser cambiado por Miguel Ángel Torres. Nadie duda de las condiciones del volante pero no tiene la sensibilidad de la “Pulga” para definir. Aunque después se desquitó con una asistencia. 
 Al minuto 34, Germán Alemanno cometió el “blooper” del año. Debajo del arco de Mario Villasanti falló lo que nadie podía creer. “Avatar” se agarró la cabeza, se tiró al gramado y pidió que se lo trague la tierra. Poco tiempo después fue el turno para Álvaro Ampuero. 
De cabeza hizo lo más difícil, alejó la pelota de las redes. Qué mala suerte en este primer round para los locales, qué domingo tan feo.  
La etapa complementaria parecía que esfumaba toda teoría de brujería en tienda estudiantil. A los 55’, Germán aprovechó el centro preciso de Miguel Ángel. El argentino se zambulló y anotó. El “1” gasífero quedó a mitad de camino y le rompieron el arco. La alegría se cortó porque minutos después la lesión de Rainer Torres preocupó a todos. Y también se cortó porque Horacio Benincasa aprovechó que la “U” ha perdido el orgullo.• 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-10-27-que-diablos-hiciste 
---------------------------------------- 
La ‘U’ vive su peor pesadilla 
 Y duele ‘U’. Raúl Ruidíaz cae ante la marca de Amilton Prado. Atrás observa Rainer Torres. 
La foto fue una premonición: ni la ‘Pulga’ ni el ‘Motorcito’ pudieron terminar el partido. No sabe ganar. Como ocurrió ante Melgar, en el último minuto Inti Gas le empató a uno en el Monumental y quedó muy lejos del puntero del Clausura a falta de solo seis fechas. Como si fuera poco, encima Ruidíaz y Rainer Torres se lesionaron. 
Michel Dancourt El gol que falló Germán Alemanno a los 34 minutos del primer tiempo parece sacado de una película de horror. Esa acción fallida asusta más que la muñeca Annabelle. Rainer Torres desbordó, tiró el centro. Gómez se la puso de cabeza y solo frente al arco, a pocos centímetros de la línea de meta, dejó que el balón se le pasara entre las piernas. 
Entonces un hincha en la tribuna del Monumental, que seguramente debe ser abogado, le comentó ronco a su amigo que bien podrían denunciar al argentino por falsedad genérica. Llegó como refuerzo a la ‘U’ con un pasado importante en la San Martín y algunas actuaciones descollantes en Vallejo. Sin embargo esta versión crema es anodina, inexpresiva. Tan real como Papa Noel.  
La ‘U’ con el empuje y cambio de ritmo de Rainer como argumento casi excluyente, buscó el gol en la primera mitad sin suerte ante Inti Gas. Más allá de la acción reseñada, Ampuero lo tuvo de cabeza y también de media distancia, pero la falta de puntería le salvaron la vida al golero Villasanti que tuvo, paradójicamente, también más de una salida de terror. En esta etapa, a los 26’, Raúl Ruidíaz se fue lesionado y todo se hizo más cuesta arriba para el equipo de Oscar Ibáñez que se puso a tono del fin de mes que viene porque adelantó el 31 de octubre y concretó su propio halloween en una tarde noche de espanto en el Monumental. 
 En el complemento, Universitario buscó amplitud con la velocidad de Miguel Torres y de un centro suyo, la cabeza de Alemanno puso el 1-0 para que el argentino tenga su revancha personal pero no para demostrar que debe ser titular. A lo largo de todo el encuentro su aporte fue discreto. Sin jugar bien, cargando a cuestas sus limitaciones, perjudicado por la lesión de Rainer Torres que también tuvo que dejar el campo, la ‘U’ tuvo para cerrar el resultado pero Álvaro Ampuero siguió fallando ocasiones con alevosía, premeditación y ventaja. Cuando debía sacar un balazo, regaló una galletita. Cuando debió afinar la puntería, se puso lentes 3D.  
Si en la primera parte Inti Gas tuvo aproximaciones interesantes con Arismendi, Oliveira y Orejuela, en los últimos 45 minutos le sumaron a esta voluntad de pelear el resultado la posesión de balón. En Universitario se corre pero no se piensa, no hay pausa, no sobra el criterio. El rival ayacuchano tocó, tuvo paciencia y Horacio Benincasa dejó su función más retrasada para descolgarse en ataque. 
Una salida a lo Martes 13 del golero Carvallo le permitió al jugador ayacuchano clavar el 1-1 a los noventa para que la ‘U’ viva su peor pesadilla. Jugadas nueve fechas, solo acumula 14 puntos por 21 que tiene el líder Alianza. Faltando solo seis jornadas, pensar en un final feliz crema es como creer que Freddy Krueger se pondrá a regalar piononos.  
Mala racha crema no para Si bien la ‘U’ ganó, en el tema de lesionados sumó a otros dos jugadores ayer con Raúl Ruidíaz que se resintió de la rodilla y le aplicaron hielo en primer instancia y con Rainer Torres, que acusa una contractura en el abductor izquierdo. “El arco se nos cerró en todo el partido” dijo de manera escueta Germán Alemanno, uno de los pocos que habló en la ‘U’. “Este empate lo tomamos como un triunfo”, sostuvo en tanto Horacio Benincasa. 
Fuente: http://www.larepublica.pe/27-10-2014/la-u-vive-su-peor-pesadilla 
------------------------------------------ 
Óscar Ibáñez todavía cree en posibilidades de lograr el título  
El DT crema no pierde las esperanzas de mantenerse en la pelea del torneo. 
 Muy mortificado por el empate ante Inti Gas el técnico de Universitario, Oscar Ibáñez, afirmó que las chances de su escuadra de cara a lo que será la definición del Torneo Clausura aún se encuentran intactas, teniendo la obligación de derrotar en el Cusco a Real Garcilaso, en cotejo que se llevará a cabo el próximo sábado en el ‘Garcilaso de la Vega’. 
 “Estoy muy incómodo por el resultado, porque esto nos obliga a ganar en Cusco a Real Garcilaso. Durante la semana trabajaremos y plantearemos ese partido”, expresó. 
 Al analizar el duelo ante los ayacuchanos, el técnico crema sostuvo que la urgencia de asegurar los tres puntos los llevó a replegarse en pos de mantener su valla invicta. “El querer mantener la victoria nos obligó a tirarnos atrás, y lamentablemente en una desconcentración nos vuelven a empatar como en Arequipa. Estoy muy incómodo”, acotó.  
Finalmente el estratega del elenco de Ate puntualizó que la ‘U’ ha perdido en las últimas tres fechas siete puntos, lo que los aleja de la posibilidad de ocupar posiciones de vanguardia en el Clausura. 
“Solo hemos recogido dos puntos de los nueve que tuvimos en disputa en las últimas tres fechas, a pesar de haber mostrado un gran juego. Estas dudas al final de los partidos no pueden volver a ocurrir, ya que por ello cedimos posiciones en la tabla”, culminó. 
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/se-resigna/ 
--------------------------------------------- 
ALEMANNO protagonizó “blooper” al pie del arco de Inti Gas. Sin embargo, no fue el único que provocó risas. 
¡Ponte la SOTANA! 
Universitario para nada jugó mal ayer ante Inti Gas. Es más, los cremas fueron ampliamente superiores, manejaron el partido a su antojo, tuvieron casi 15 llegadas en ataque, pero el gran error fue no saber definir, ‘matar’ el cotejo. Una seguidilla de “bloopers” se apoderó del equipo merengue y el sinsabor de los hinchas. Primero fue el argentino Germán Alemanno, quien recibió un pase de Alexi Gómez, estando frente al arco y sin arquero, tan solo tenía que estirar su pie derecho para empujar el balón y así iniciar el festejo. Sin embargo, la redonda se le pasó por entre las piernas, se enredó con sus tobillos y nadie podía creer que falló. Ya en la segunda mitad, el delantero “che” absolvió su error anotando de cabeza, pero...  
Luego el turno fue para Álvaro Ampuero, que también frente a la portería de los ayacuchanos solo tenía que empujarla de cabeza, pero lo hizo demasiado mal. Los fanáticos en el Monumental no lo podían creer. Además, en el segundo tiempo tuvo otra, una vez más solito, tenía que empalmar el balón, sacar el látigo y mandar el balón a guardarla. 
Pero, no tuvo categoría y su remate parecía de papel. Luego, tuvo otra. Ya para qué explicarla. No vale la pena. Una que no jugó fue Miguel Torres. Digamos que fue el que más peligro creó, rompió líneas, pero cuando estaba en el último tramo del ataque se le apagaban las luces. No hubo ideas y también provocó la ira en los cremas. 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-10-27-ponte-la-sotana 
-------------------------------------- 
Dirigencia crema ya estaría buscando reemplazo para Óscar Ibáñez 
 Los malos resultados del equipo han generado la molestia en la interna merengue. 
 Cuando José del Solar decidió involucrarse como Director Deportivo de Universitario, en base a un proyecto que alcanzó a la Administración de Fernando Bravo de Rueda, planteó que su sucesor sea quien ocupaba por aquel entonces el puesto de asistente en su comando técnico, Oscar Ibáñez. Aceptado tal pedido, los dirigentes merengues no sopesaron el hecho que el actual técnico crema carecía de algo fundamental para ponerse el buzo estudiantil: tener experiencia.  
Y ello quedó demostrado en los partidos claves que Ibáñez ha tenido en el Clausura, donde cayó por tres a cero ante Sporting Cristal y fue derrotado por la mínima diferencia en el clásico ante Alianza Lima. Como colofón a esta mala racha, Inti Gas le empata en el Monumental ayer en las postrimerías de un cotejo que la ‘U’ debió ganar holgadamente en el primer tiempo. 
 Su falta de capacidad para revertir situaciones desfavorables ha hecho que la confianza otorgada se desvanezca de a pocos, lo que derivará en que se le permita culminar la presente temporada, debiendo dejar el cargo a otro profesional que sí pueda encarar tan titánica responsabilidad. 
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/con-las-horas-contadas/ 
--------------------------------------- 
Ruidíaz y Rainer serán evaluados por los médicos del club 
 Ambos jugadores tuvieron que ser reemplazos por riesgo a lesionarse. 
 Tanto Raúl Ruidíaz como Rainer Torres serán evaluados el próximo martes para determinar la gravedad de las lesiones que los marginaron del cotejo ante Inti Gas, las cuales serían inflamación en los ligamentos de la rodilla derecha, en el caso del delantero, y contractura en el abductor derecho, en lo que atañe al ‘Motorcito’. Así lo indicó el médico del club, Julio Segura.  
Como se recuerda Raúl Ruidíaz debió salir del campo de juego, tras forzar una jugada en área ayacuchana. El empeño del delantero había hecho que intente continuar en el cotejo, hasta que se dio cuenta que no podía proseguir. 
 Similar situación ocurrió con Rainer, quien se venía convirtiendo en el conductor de los cremas, quien en el período complementario fue víctima de un choque con el zaguero Prieto, adquiriendo una lesión que le imposibilitó seguir en la brega. 
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/evaluaran-ruidiaz-y-rainer/ 
------------------------------------- 
Miguel Torres lamentó el empate ante Inti Gas 
 Los cremas se desconcentraron en los últimos minutos y pagaron caro.  
Se siente dolido con el resultado ante Inti Gas, sobre todo por la forma en que se dio. Por eso Miguel Torres hace un llamado a sus compañeros, para que mantengan la calma en los minutos finales para cerrar de manera favorable los partidos. 
 “No podemos descontrolarnos en los minutos finales. Este empate duele, por la forma en que llega el gol de ellos, al final, ya que veníamos de dos fechas sin ganar. Ahora en el Cusco, solo nos sirve ganar porque creo que todavía tenemos opciones”, sostuvo. 
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/un-resultado-que-duele-mucho/ 
------------------------------------
 Ibáñez recibe “palos” y maldonado no se hace respetar 
Ojo, ya está con “roche” Desde el vestuario, donde siguió el partido al estar expulsado, Óscar Ibáñez sufrió el empate frente a Inti Gas y no encontró respuesta ante tan mala suerte.  
Y es que el equipo no jugó mal, hizo lo que el DT trabajó durante la semana, pero no se esperaba que sus jugadores provocarían “bloopers” tras “bloopers”. Tras el final del cotejo, Ibáñez tuvo una seria conversación con sus jugadores. Les reclamó la poca capacidad de definición. 
“Es una lástima, creo que no merecimos el empate”. Paolo Maldonado lo reemplazó en el banco y pecó de “suavecito” al dejarse gritar por la “Hiena” Gómez tras cambiarlo. ¡Qué feo! 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-10-27-ojo-ya-esta-con-roche 
----------------------------------- 
Alianza Lima y Universitario: ¿qué jugadores quieren para 2015? 
Depor te cuenta que opciones manejan Alianza Lima y Universitario para cuando se abra el mercado de fichajes con miras a la próximo año.  
Alianza Lima y Universitario ya planean sus fichajes para 2015. Hay decisiones que no se deben dejar para última hora y sobre todo cuando la competencia cada vez es mayor. 
Por eso Alianza Lima y Universitario no pierden el tiempo y ya piensan en los jugadores que reforzarán su plantel en la temporada 2015. 
Depor te cuenta que opciones manejan ambos equipos para cuando se abra el mercado de fichajes. 
Alianza Lima 
 Luis Perea. El interés de Alianza Lima por el atacante no es nuevo. El colombiano llegó al fútbol peruano en el Descentralizado 2010 para defender la camiseta de León de Huánuco, equipo con el que jugó la final del campeonato ante su actual equipo, San Martín. En este 2014 ya ha marcado 20 goles: 12 en la Copa Inca y 9 en el Torneo Apertura y Clausura. Su olfato goleador tienta en Matute. Embalado. Luis Perea ha marcado 21 goles en el 2014. 
Jairsinho Gonzales. El volante está en los planes de varios clubes peruanos, pero Alianza Lima sería la primera opción. Lo íntimos incluso le hicieron una oferta formal a mitad de año, pero el pase no se llegó a concretar con Inti Gas. Gonzales ya jugó por los grones en el 2011. “La blanquiazul ya me lo puse y sé cómo es. Es mi camiseta. Podría darse la vuelta”, dijo a Depor. Pedido. Universitario y Sporting Cristal también lo siguen. (Erick Nazario) 
Universitario 
 Hernán Rengifo. El atacante de Juan Aurich sería el reemplazante de Raúl Ruidíaz, quien vuelve a Coritiba de Brasil la próxima temporada. Depor conoció que extécnico de Universitario y ahora gerente deportivo, Chemo del Solar, guarda una gran amistad con el jugador y se reunirá en los próximos días con él. Su propósito será convencerlo de bajar sus pretensiones económicas.  
 Experiencia. Volvió al Perú este año desde el Sivasspor de Turquía. 
Bernardo Cuesta. Si bien en los tres últimas fechas del Torneo Clausura, Melgar se volvió a caer, el equipo arequipeño no viene haciendo una mala temporada. Y uno de lo grandes responsables es Bernardo Cuesta. El argentino llegó al Perú en 2012 y ha sido puro gol. Es así que el jugador ya está en los planes de Universitario y ya hubieron conversaciones. A fin de año su contrato llega a su fin y su deseo es llegar a un grande. (MFE)
Tiene lo suyo. Cuesta ha marcado 14 goles en el 2014. 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/alianza-lima-y-universitario-que-jugadores-quieren-2015-1027580 
-------------------------------------------- 
barristas insultaron a sus jugadores tras empate 
Los hinchas no entienden 
 La paciencia del hincha crema se acabó con el amargo empate frente a Inti Gas. Los asistentes al Monumental mostraron su frustración insultando al plantel al final del partido.  
Desde las tribunas bajó un grito repleto de malestar, exigiendo mayor entrega al equipo porque sienten que el título se convierte en una utopía. 
 “La camiseta crema se tiene que sudar...”, cantaron los pocos hinchas en el recinto merengue por la escasa contundencia a los jugadores tras dejarse empatar en el epílogo del partido. Los jugadores se marcharon al vestuario cabizbajos y con bronca por no poder acercarse al líder Alianza, recriminados por su hinchada 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-10-27-los-hinchas-no-entienden 
-------------------------------------------- 
La “U” se alejó 
¡siete puntos! de Alianza Lima, su eterno rival Universitario de Deportes se alejó de Alianza y tendrá que ganar todo si quiere llegar los play-offs 
 A seis fechas para que culmine el torneo Clausura, Universitario de Deportes tiene que esperar el milagro si es que aún sueña con el título. A ello se suma que está a siete puntos de Alianza Lima, quien es puntero. 
 Digamos que el cuadro de Óscar Ibáñez no solo tiene que sumar todo lo que le resta, sino tiene que esperar que se den resultados entre los de arriba. Hablamos de los íntimos, Sporting Cristal y Melgar entre los principales.  
Este es el cronograma de partidos de los merengues: Real Garcilaso (fuera), San Martín (casa), San Simón (fuera), César Vallejo (casa), León de Huánuco (fuera) y Juan Aurich (casa). 
 ENCIMA TIENE LESIONES Si todo ello no es suficiente, hoy Ate más parece un hospital, que un club de fútbol. A los lesionados Christofer Gonzales y Édison Flores, se sumaron ayer Rainer Torres y Raúl Ruidíaz. La “U” todo lo puede, pero parece que esta vez deberán apelar a la resignación. 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-10-27-universitario-de-deportes-se-alejo-de-alianza-y-tendra-que-ganar-todo-si-quiere-llegar-los-play-offs 
----------------------------------------- 
Carvallo erró en el gol de empate de gasíferos 
Salió a cazar mariposas José Carvallo dejó ser aquel héroe del arco merengue, se contagió la pasividad de sus compañeros y salió a cazar mariposas en el empate de Horacio Benincasa. El “21” falló en la última jugada del encuentro.  
El portero quedó a mitad de camino al intentar cortar un centro ayacuchano, se confundió en medio de su defensa y Benincasa aprovechó el error para sellar el empate final. 
 Sin embargo, Carvallo se está acostumbrando a cometer errores en salida ya que ante Alianza también sufrió en jugadas aéreas pero sus compañeros enmendaron las falencias. “Hay cosas por corregir”, alcanzó a decir el portero antes de abandonar el Monumental. 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-10-27-salio-cazar-mariposas 
--------------------------------------- 
Universitario: Estos serán los últimos encuentros de los cremas 
 Alianza Lima e Inti Gas dejaron mal parado a Universitario a pocas fechas de finalizar el Torneo Clausura, pero aún así tienen ligeras posibilidades Universitario de Deportes dejó ir más puntos en el Monumental. 
 Lima. Universitario de Deportes venía mostrando un bajo nivel en el Torneo clausura, pero pese a ello lograba sacar los puntos que lo mantenían en los primeros lugares. 
En las dos últimas fechas que se jugaron Alianza Lima e Inti Gas dejaron en evidencia al equipo de Óscar Ibáñez. Ante Alianza Lima los cremas tuvieron 60 minutos de buen juego, pero sobre el final la falta de resistencia física y las malas decisiones del entrenador facilitaron las cosas para que Víctor Cedrón pusiera el único tanto del encuentro.  
Tras la derrota ante los ‘grones’ el equipo quedó relegado en el cuarto puesto y con pocas posibilidades de seguir luchando ante un Alianza que le sacó una ventaja de 5 puntos. En la fecha nueve Universitario chocó con Inti Gas, equipo que en el papel era inferior al de Ibáñez. 
Tras una serie de errores en la definición de Germán Alemanno y Álvaro Ampuero, los cremas no aseguraron los tres puntos y sobre el descuento Horacio Benincasa le rompía el corazón a los hinchas cremas. Matemáticamente hablando Universitario aún podría tener posibilidades de campeonar el Torneo Clausura: Los cremas tendrían que ganar todos los duelos que les queda y esperar que los punteros sumen entre empates y derrotas. Fixture de Universitario: 
 Fecha 10: Real Garcilaso vs. Universitario 
Fecha 11: Universitario vs. San Martín 
Fecha 12: San Simón vs. Universitario 
Fecha 13: Universitario vs. César Vallejo 
Fecha 14: León de Huánuco vs. Universitario 
Fecha 15: Universitario vs. Juan Aurich 
Fuente: http://peru.com/futbol/descentralizado/universitario-estos-seran-ultimos-encuentros-cremas-noticia-295980 
------------------------------------------- 
"Manuel Burga nunca más en la FPF", por Horacio Zimmermann 
Cuatro razones sólidas por las que el abogado que va por su cuarto mandato no debería continuar al frente del fútbol peruano  
Horacio Zimmermann Periodista DT @horacon 
Tres días restan apenas para que se desarrollen las elecciones presidenciales a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el abogado Manuel Burga, actual mandamás, confirmó que se lanzará por su cuarto mandato consecutivo. Lo cuestionable es que ya lleva doce años al frente de la FPF y quiere completar 16 años en el sillón de la Videna. Su costumbre es oficializar su candidatura tres días antes de los comicios, con lo cual los electores (25 departamentales y 16 clubes profesionales) tienen poco tiempo para realizar cualquier impugnación. Pero eso no es lo peor de todo. Hay otras cuatro razones por las que Burga no debería postular: 
 POR FALTA DE UN PROYECTO SÓLIDO PARA EL FÚTBOL PERUANO. En doce años sentado en el sillón presidencial de la FPF, Manuel Burga ha sido incapaz de crear, desarrollar y fomentar un proyecto que incremente la rentabilidad y competitividad del fútbol peruano. Que nuestros clubes y selecciones –salvo contadas excepciones– no hayan logrado importantes resultados deportivos a nivel internacional no es producto de la mala suerte, tampoco del azar, sino de una inadecuada estructura de trabajo para el desarrollo del balompié en el país.  
El día que Burga asumió por primera vez la presidencia de la FPF dijo: “Mi herencia será dejar instituciones sólidas”. Hoy, sin embargo, la estructura de Burga cuenta con los dos clubes grandes quebrados y en Indecopi (Universitario y Alianza Lima). Además, tiene un campeonato irregular en el que la característica principal es la informalidad; un fútbol en el que la violencia es un hecho latente en los estadios y alrededores, y en el que el sistema de justicia deja mucho que desear. Si el público no asiste a los estadios es porque percibe un producto que no satisface las expectativas debido a su baja calidad. 
Año tras año el torneo cambia de sistema y el abogado solo da el OK. Poco importa si es viable o no para mejorar la competencia. Burga, por lo tanto, y si bien no es el único culpable, sí es responsable de no haber siquiera recuperado un torneo que está en coma. No se recuerda ninguna idea útil o sólida para mejorar la Primera División, la Segunda y la Copa Perú. ¿Y qué dice Burga de todo esto? “Nuestra gran deuda es institucionalizar el fútbol peruano”, afirmó hace dos años en Montevideo. Pareciera no darse cuenta de que ya lleva más de diez al mando de la FPF. 
POR UN TRABAJO INEFICIENTE EN MENORES. El mal trabajo en menores se debe a dos características nunca saneadas: A) El reducido desarrollo a nivel de las divisiones menores de los clubes. B) La falta de una estructura de competencia para fomentar las etapas de formación de los futbolistas. Los clubes no tienen divisiones menores. Y si las tienen, el método utilizado para la formación no es el adecuado. 
Porque formación no solo es darle una pelota a un niño. También es guiarlo, educarlo, etc. Uno de los problemas de los más jóvenes es que carecen de partidos difíciles. La mayoría son de trámite (Cristal golea a sus rivales con cinco goles de diferencia). Menciono esto porque impide tener competitividad de buen nivel. Ojo, no se trata solo de los clubes de Primera División. Hoy todos los equipos –sin excepción– que aspiran a llegar a la máxima categoría deberían contar por obligación de la FPF siquiera con una adecuada estructura de divisiones menores, sean clubes de Segunda División o de Copa Perú. 
Pero eso no sucede. ¿Por qué? Que responda Burga, quien –al mando de su ‘federación de primer mundo’- también ha sido incapaz de estructurar un buen sistema de campeonatos oficiales para todas las categorías desde la formación hasta el debut profesional. En el país los chicos debutan en la profesional con 100 partidos disputados a cuestas, mientras que en Argentina, Brasil y, sin ir muy lejos, en Chile, lo hacen con más de 500. ¿Nota la diferencia? Sí, Burga infla el pecho cuando vemos que la Sub 17 clasifica al Mundial o la Sub 15 gana el Sudamericano. 
No obstante, y si bien el resultado es meritorio, el método sigue estando equivocado. ¿Por qué? Porque ss una muestra clara de la pésima gestión que se hace con los jóvenes talento. Eso demuestra que tenemos materia prima, pero trabajo nulo a hora de repotenciar categorías, individualidades, esfuerzos para desarrollo de un plan, etc. Y vimos en qué lugar está Manco. No hace falta otro ejemplo.Burga, además, nunca ha impuesto a los clubes la obligación de tener centros de rendimiento con profesores de fútbol y entrenadores juveniles mejor preparados en condiciones de trabajo óptimas. 
 POR DARLE PODER A GENTE QUE POCO HA CONTRIBUIDO CON EL FÚTBOL PERUANO. En más de una década al frente de la federación, Burga se ha caracterizado por entregarle poder a personajes que han contribuido poco en la mejoría de nuestro fútbol. El último ejemplo lo protagonizó su comisión de menores de la Videna, comandada en ese entonces por Yván Vásquez, presidente regional de Iquitos y mandamás del CNI, un equipo cuyo trabajo en menores es inexistente y que ahora está libre aunque investigado por presuntos delitos de corrupción. 
El vicepresidente era Alfredo Britto Mayer, jefe de la Liga Departamental de La Libertad, campeonato en el que cada cierto tiempo se observan batallas campales o intentos de linchamiento a los árbitros. ¿Por qué estos señores, entonces, son nombrados a dedo por Burga como representantes de la comisión de menores? Es claro que Burga los necesita contentos, no peleados con él, y si para eso requiere darles poder, pues no le tiembla la mano. 
Al contrario, lo hace sin problemas. Total, son los representantes de las departamentales los que votan por él (25 en total). Burga es amigo de los CNI y de los Melgar (que también está en Indecopi) y tiene diferencias con San Martín y Cristal, que son los clubes más serios del país. Es por eso, finalmente, que reinan los equipitos de barrio y no las instituciones serias. Pero lo de darle poder a sus ‘amigos’ no es cosa solo del presente. 
Antes también sucedió cuando la selección mayor tuvo una comisión de mayores con personajes como Juvenal Silva, Julio Velásquez Giacarini y hasta José Malqui, entre otros. Los clubes de todos estos señores hoy están casi desaparecidos. ¿Qué hicieron o hacen todos estos señores por el bien del fútbol peruano? Mientras Burga continúe en la federación la informalidad es pan de cada día. 
 POR FALTA DE UN NORTE PARA LAS SELECCIONES. Por la Videna han desfilado técnicos como Pacho Maturana, Paulo Autuori, Julio César Uribe, Franco Navarro, Freddy Ternero, Chemo del Solar, Sergio Markarián y Pablo Bengoechea para la selección adulta; y ‘Chalaca’ Gonzales, Julio García, José Luis Pavoni, ‘Tito’ Chumpitaz, Gustavo Ferrín, Daniel Ahmed y Víctor Rivera en la Sub-20, por citar dos ejemplos en selecciones peruanas. Todos, absolutamente todos, con ideas diferentes sobre lo que significa el fútbol. Burga ha colocado desde técnicos exitosos hasta técnicos de moda en el banco de la mayor. Sin embargo, nunca se le ocurrió –y si es así nunca lo ejecutó– crear una Dirección Técnica de Selecciones. Mientras esta no exista, la Sub-20 jugará de una manera, la mayor de otra, y la sub-15 de otra, y la sub-18 de otra. 
¿De qué sirve tener una buena generación si la FPF no tiene un rumbo definido para sus selecciones? Basta recordar lo que pasó con la Sub 17 de Jota Jota Oré, que fue al Mundial con Reimond Manco como figura indiscutible. ¿Qué pasó? Burga dejó a esta generación a su suerte y nunca le propuso a Oré –el más indicado– ni a nadie continuar con este proceso a largo plazo bajo una metodología idónea. Ahora ya sabemos en qué lugar está cada uno de esos jugadores. 
 En algún momento el mandamás de la Videna pensó en Markarián para este cargo, en el 2010; no obstante, declinó inmediatamente después. ¿Por qué? Debe ser Burga quien responda y dé un argumento sólido. Doce años y hemos tenido selecciones con rumbos diferentes por única decisión suya y de sus comisiones, todas con resultados deportivos pobres. Mientras no exista una Dirección Técnica de Selecciones el rumbo seguirá siendo incierto y el trabajo se resumirá a lo que cada entrenador proponga durante su corta estadía –como es costumbre– en la Videna. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/manuel-burga-nunca-mas-fpf-horacio-zimmermann-noticia-1765308 
------------------------------------------- 
Alianza y la 'U' no podrían votar en elecciones de la FPF 
Comité electoral de la FPF por ahora no reconoce a las administraciones temporales de los clubes para el proceso electoral Manuel Burga tiene una semana decisiva porque se inscribe a las elecciones de la FPF y debe asegurar votos. 
 Una fuente allegada al Comité Electoral de la FPF, aseguró que Alianza Lima, Universitario de Deportes, FBC Melgar y Cienciano, no podrán participar de las elecciones en la federación este jueves 30 de octubre en la Videna. Según conoció Deporte Total, "la normativa deportiva no les permitirá votar porque tienen suspendida esa facultad al estar en un proceso concursal. Además, ninguno de estos clubes asiste a las reuniones de Asambleas de Base cuando se los convoca", aseguró la fuente.  
Se comenta que los 'compadres' y los otros dos clubes mencionados estarían en el presupuesto de Manuel Burga como votos fijos a su favor. Pero si el comité los tacha el doctor perdería un importante terreno y habría una lucha de poderes en los próximos días. Burga presentará mañana a las 8:30 a.m. su lista al Comité Electoral. 
 Agustín Lozano, candidato a la FPF, también dijo que los 'compadres' no podrían votar por tener administraciones temporales, pero el constitucionalista Antero Flores Araoz dice que dichos clubes no tienen suspendidos sus derechos "Si los cuatro equipos mencionados juegan, aceptan árbitros para sus partidos, van a juntas de acreedores, tienen todo ordenado por estas administraciones temporales que son los que los representan a cada institución, ¿por qué se les va a quitar entonces su derecho a elegir?", asegura Florez Araoz. 
 El chiclayano Lozano, por su lado, decide esta noche si se lanza como candidato. El presidente de la federación departamental de Lambayeque le dijo a Deporte Total que solo se lanzará si siente que tiene base real para ganarle a Manuel Burga, el presidente de la FPF desde el 2002. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/alianza-lima-y-universitario-no-podrian-votar-elecciones-fpf-manuel-burga-noticia-1766784 Fotos: www.peru.com | www.facebook.com/Universitario

No hay comentarios: