martes, 7 de julio de 2015

Algo para resaltar...

Universitario ya superó malas rachas y clasificó a torneos internacionales 
 En los últimos 10 años, Universitario de Deportes no ha sabido culminar una temporada invicto como local, pero no es sinónimo de crisis. Mira cómo le fue.  
Universitario de Deportes está cerca de alcanzar su peor racha como local, pero no es sinónimo de crisis.  
Haber sumado su tercera derrota como local en el año puede ser preocupante para el hincha de Universitario de Deportes que, a lo largo de su historia, “ha sido más grande que sus problemas” como reza una frase popular. Es cierto que los cremas no han sabido mantener el invicto como local en una temporada completa, pero también es cierto que cuando les fue mal, supieron levantarse.  
El pasado domingo, ante Deportivo Municipal, el equipo que dirige Luis Fernando Suárez sumó su tercera derrota, la primera en el Torneo Apertura y prácticamente le dijeron adiós al título. Entonces, los objetivos de Universitario de Deportes tienen que replantearse.  
¿A qué debe aspirar Universitario de Deportes? Primero, hay que aclarar que sus chances al título nacional no están descartadas porque de ganar el Torneo Clausura podría meterse a la definición. Pero el objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos, alejarse de la zona del descenso en la que se encuentra por ahora, y buscar asegurar la clasificación a un torneo internacional. la historia dice que ya pudo lograrlo.  
A lo largo de los último 10 años, Universitario de Deportes ha tenido malos momentos en los que sumó hasta ¡5 derrotas como local en el año!. Estas no fueron consecutivas pero, para un club que aspira pelear arriba siempre, es preocupante. Sin embargo en esta última década, a pesar de sufrir tanto en casa, logró cosas importantes. Ya lleva tres derrotas como local este 2015, pero las estadísticas aún ilusionan. Mira en el resumen:  
Temporada Perdió Clasificó a  
2004 2 Copa Sudamericana  
2005 3 No clasificó  
2006 4 No clasificó  
2007 5 Copa Sudamericana  
2008 4 Copa Libertadores  
2009 2 Campeón, Libertadores  
2010 4 Copa Sudamericana  
2011 (+) 2 No clasificó  
2012 5 No clasificó  
2013 3 Campeón, Libertadores  
2014 5 Copa Sudamericana  
2015 3 -  
(+) El 2011, Universitario de Deportes perdió 2 partidos por Walk Over por tema de deudas.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-ya-supero-malas-rachas-y-clasifico-torneos-internacionales-1047596  
----------------------------------------------  
Universitario de Deportes: ¿Cuánto debe pagar Raúl Ruidíaz para volver a ser crema?  
La ‘Pulga’ dejó abierta la posibilidad de volver a Universitario de Deportes pero su deseo no será tan fácil de cumplir.  
Otro de los jugadores que podría volver a Universitario de Deportes es Miguel Torres. (Melissa Laguna)  
El hijo pródigo. El último goleador de Universitario de Deportes se llama Raúl Ruidíaz. La ‘Pulga’ llegó a marcar 58 goles con la crema y eso no se olvida. Por todo eso, y ante la falta de gol, el delantero recibió una llamada de los directivos de cremas que apelaron al sentimiento para tratar de convencerlo.
Sin embargo, la ‘Pulga’ tendría que hacer un esfuerzo económico con tal de volver Universitario de Deportes, al club de sus amores. Para salir de Melgar, el delantero (que tiene contrato hasta noviembre) debe pagar una cláusula de salida de 110 mil dólares al equipo arequipeño.  
“Existe una posibilidad y nunca descarté volver a Universitario de Deportes. Sí es una opción”, le dijo la ‘Pulga’ a Depor. “Yo prefiero jugar más como ‘9’, no tanto como extremo”, añadió Raúl Ruidíaz. Pasa que en los últimos partidos en Melgar, el técnico Juan Reynoso lo ha puesto por derecha.  
En el ex jugador crema habría cierta incomodidad por esa razón. Así, la posibilidad de volver a Universitario de Deportes no le desagrada. Pero la ‘Pulga’le habría dicho a los directivos cremas que lo esperen hasta fin de mes, porque tiene ofertas del exterior. La más fuerte es de Turquía, liga en la que jugarán Eto’o y Ronaldinho. Eso lo ilusiona.  
Lo que sí descartó es emigrar a Qatar, porque considera que una parada allá le restaría posibilidades de volver a la Selección Peruana. Las ganas y la opción de Universitario de Deportes están, pero tendría que haber un esfuerzo económico enorme.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-cuanto-pagar-raul-ruidiaz-volver-crema-1047635  
-------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Carlos Grossmüller no es más jugador crema  
El volante Carlos Grossmüller rescindió anoche contrato, de mutuo acuerdo, con la directiva de Universitario de Deportes  
Carlos Grossmüller no es más jugador de Universitario de Deportes (Erick Nazario).  
El volante Carlos Grossmüller dejó de ser jugador de Universitario de Deportes, según anunció el periodista Daniel Peredo a través de su cuenta de Twitter (@danielperedo17). El mediocampista fue blanco de críticas en las últimas semanas por su bajo rendimiento y por ello decidió alejarse de la institución.
La salida de Carlos Groosmüller de Universitario de Deportes se dio bajo un mutuo acuerdo entre ambas partes. El ex jugador del Lecce de Italia le pidió a la directiva merengue sentarse para rescindir el contrato que tenía, el cual era hasta fines de 2015. Jugó 17 partidos y marcó solo tres goles.  
El último club de Carlos Grossmüller previo a Universitario de Deportes fue Atlético Cerro. Anteriormente pasó por clubes como Schalke 04, Danubio, Peñarol, Fénix. Jugó en las categorías inferiores del Danubio de su natal Uruguay.  
Carlos Grossmüller era uno de los jugadores que tenían mejor contrato con Universitario de Deportes, aunque no sería el único jugador en abandonar el club de Ate. Liber Quiñones también sería otro de los futbolistas que podría dejar de vestir el uniforme crema.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-carlos-grossmuller-ya-no-mas-jugador-crema-1047621  
-----------------------------------------------  
Christofer Gonzales es nuevo jugador de Colo Colo de Chile  
Christofer Gonzales, ex Universitario de Deportes, fue oficializado hoy como nuevo jugador de Colo Colo de Chile
Christofer Gonzales dejó Universitario de Deportes para sumarse a las filas del Colo Colo de Chile, así lo oficializó el club hoy en su página web oficial.
"Muy contento por vestir esta camiseta. Es un equipo muy grande de Chile. Hay que asumir este reto con mucha responsabilidad. No suelo hablar de mi juego, ya lo verán en el campo", dijo Christofer Gonzales.  
Esta será la primera experiencia internacional del ya ex jugador de Universitario de Deportes. Con 22 años, disputó 100 encuentros con el club crema. Además, tiene un gol con la selección peruana.  
Junto a Gonzales, Colo Colo presentó a otros dos refuerzos. Ellos son Andrés Vilches y Martín Rodríguez, ambos ex jugadores de Huachipato.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/christofer-gonzales-nuevo-jugador-colo-colo-chile-noticia-1824096?ref=portada_archivo&ft=flujo_archivo_2015-07-07&e=titulo_8  
-----------------------------------------------  
Universitario de Deportes: un día como hoy se consagró campeón de 1934  
El equipo merengue, con goles de Vicente Arce y Teodoro "Lolo" Fernández, derrotó 2-1 a Alianza Lima y fue el campeón de 1934.  
Un día como hoy, en 1935, se disputó el partido entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, que definía al campeón del torneo de 1934. Gracias a los goles de Vicente Arce y "Lolo" Fernández, la "U" consiguió su segundo título al derrotar por 2-1 a su clásico rival.
En aquel partido, el equipo vencedor formó de la siguiente manera: Criado, A. Fernández, Denegri, V. Arce, Jordán, F. Sayers, M. Pacheco, Alegre, Tovar, Vannini y "Lolo" Fernández.  
El encuentro se llevó a cabo en el estadio Nacional, ante más de ocho mil espectadores. El juez del partido fue Arnold Rottman.  
Hoy, 80 años después, los cremas recordaron la fecha de su segundo título en su página oficial de Facebook.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes/universitario-de-deportes-un-dia-como-hoy-se-consagro-campeon-de-1934-106165/  
-------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: se cumplen 80 años del campeonato de 1934  
Un 7 de julio de 1935 se jugó la final del torneo de 1934, que Alianza Lima aún exige se le considere como campeón.  
La eterna discusión. Un 7 de julio pero de 1935, Universitario de Deportes le ganó 2 a 1 a Alianza Lima en el partido que pasó a la historia porque para la ‘U’ le dio el título del campeonato de 1934, mientras que Alianza Lima alega que ya había sido campeón de ese torneo y solamente era para definir al primer lugar de los Primeros Equipos.  
Alianza Lima se adelantó en el marcador con gol de José Lavalle. Pero Universitario no se dejó caer y volteó el clásico tras las anotaciones de Vicente Arce y ‘Lolo’ Fernández. Tras el pitazo final de Arnold Rottman, nació la polémica por qué club fue campeón de ese año, que ya lleva 80 años.  
Este clásico se jugó en el estadio Nacional, cuando aún tenía solo dos tribunas que ese día estuvieron llenas. Incluso, asistieron los ministros de Bolivia y Paraguay, así como el Director de Educación Física Escolar del Perú, el Prefecto del Callao, entre otros.  
Alianza Lima formó con el ‘Mago’ Valdivieso como arquero y capitán; Víctor Lavalle, Narciso León; Eulogio García, Domingo García, Alberto Montellanos; José Morales, Adelfo Magallanes, Juan Puente, Alejandro Villanueva y José Lavalle. Mientras que Universitario lo hizo con Criado en el arco, Arturo Fernández, Alberto Denegri; Félix Sayers, Vicente Arce, Orestes Jordán; Elbio Vannini, Carlos Tovar, ‘Lolo’ Fernández, Alfredo Alegre y Pacheco.  
A pesar de que ya pasaron 80 años, la polémica por qué club fue campeón aún existe. Incluso, el año pasado Alianza Lima le reclamó a la FPF por ese título, y nunca hubo solución. En las publicaciones oficiales del máximo ente rector del fútbol peruano, Universitario de Deportes aparece como campeón de ese año.  
Eduardo Combe Urquizo  
ecombe@depor.pe  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-se-cumplen-80-anos-campeonato-1934-1047658  
-------------------------------------------------
Universitario de Deportes: Monumental amaneció con pintas contra plantel y directiva  
La fachada del estadio Monumental amaneció con pintas, esto por la crisis futbolística y el descontento de los hinchas con los jugadores y la directiva crema.
La cosa no anda bien en Universitario de Deportes. La derrota del sábado ante Deportivo Municipal por 1-0 ha dejado un ambiente muy tenso y eso se vio reflejado esta mañana en las instalaciones del estadio Monumental.  
Esta mañana, la cara exterior del Monumental amaneció con pintas contra la directiva encabezada por Raúl Leguía, el técnico Luis Fernando Suárez y el plantel de Universitario de Deportes.
 Aunque se desconoce quienes fueron los autores de las pintas, esto no hizo más que incrementar la tensión en Universitario de Deportes, que esta mañana hizo oficial la salida de Carlos Grossmüller y Líber Quiñones.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes/universitario-de-deportes-monumental-amanecio-con-pintas-contra-plantel-y-directiva-106164/  
----------------------------------------------------  
¿Universitario en liquidación?  
ACREEDOR PRESENTA PEDIDO ANTE INDECOPI PARA COBRAR SU DEUDA  
Se vino el mundo encima a Universitario de Deportes, a su crisis de resultados, se sumó ayer el pedido de Liquidación el club crema por parte del acreedor Daniel Ricardo Vidal, representante de la empresa Operational Profesional System Corp SAC, cuya deuda asciende a 69,099 nuevos soles.  
Esta solicitud fue presentada ante Indecopi en mesa de partes el pasado 2 de julio, con el título de declaración de disolución y liquidación, amparados en los artículos 582 y 96 de la ley Concursal.
“La Sunat debió convocar a una junta para decidir el destino del deudor, esto no ocurrió y ya pasó los días de ley (desde el 3 de febrero del 2015), por eso hemos presentado este pedido”, comentó Daniel Vidal de Operational.  
“Una vez que se emita la resolución, se convocará a los Acreedores con el objeto de esta proceda a aprobar el Convenio de Liquidación y a nombrar la entidad administrativa y liquidadora que se encargará del proceso de disolución de la “U”, así lo dice el artículo 97 de la ley del Sistema Concursal”, acotó Daniel Vidal.  
Lucha sin cuartel  
Mientras tanto, la pelea entre los acreedores grandes y chicos está que quema. Un informe de la revista Hildebrant en sus Trece, escrita por la periodista, Ornella Palumbo, revela que la actual Administración, con apoyo de la Sunat y el Indecopi, buscan rematar sus bienes a precios ganga y desaparecerlo como entidad jurídica.  
La deuda crema  
La “U” debe en la actualidad 269’645,350 nuevos soles. El acreedor mayoritario es la Sunat, le deben 155’175,350 nuevos soles y representa el 57.5% de la Junta de Acreedores. El segundo es Gremco, empresa que construyó el estadio Monumental, a quien se le adeuda 84’606,231 nuevos soles y tiene el 31.4% de los créditos concursales. Y por último, los acreedores labores, esperan el pago de 14’632,104 nuevos soles y representan el 5.4% de las acreencias.
¿Salida positiva? Gremco y los acreedores laborales son los opositores a la gestión de Raúl Leguía, ratificado en su puesto por la Sunat. Este grupo coincide en afirmar que con solo vender todo el complejo deportivo de Campo Mar U en el kilometro 31 de la Panamericana Sur, serviría para pagar casi toda la deuda, pero ninguna de las administradoras han querido hacer efectivo esta propuesta.  
Tasación oficial  
Durante la primera administración temporal ejecutada por la empresa Right Business se realizó una tasación de Campo Mar que valorizó en 82’029,350 dólares. Al cambio actual, la cifra ronda los 260’850,000 nuevos soles, monto que dejaría menos de 9 millones de soles como pago pendiente a los acreedores.  
Red de corrupción  
José Gamarra, representante de Gremco denuncia: “Hay claros indicios que detrás de la situación actual de la ‘U’ hay una red enorme de corrupción que opera manejando votos en las junta de acreedores. Aparentemente, la Sunat y el Indecopi quieren concesionar el club por varias décadas o entregar los inmuebles a precios subvaluados a algún tercero”.  
Audio revelador  
Un audio publicado por el programa Cuarto Poder del 15 de marzo de este año, se escucha decir a Nolberto Solano: “Aquí hay unos inversionistas, que ya está aprobado, van a comprar la “U”. Son unos árabes de mucha plata. Ya fueron a la Sunat. La Sunat ha venido aquí a Londres y ya han llegado a un acuerdo. O sea falta el 5% porque Gremco es el que está jodiendo, pero los tipos tienen todo garantizados”.  
Leguía y Quispe  
El propio José Gamarra afirma: “La Sunat impuso a la empresa Solución y Desarrollo como Administradora. El representante es Humberto Leguía, pero quien dirige es su hermano Raúl, quien ha intentado influir en la administración cuando el club era dirigido por Rigth Business, además Leguía tiene vínculos con la señora Tanía Quispe, superintendente nacional de la Sunat, que datan de cuando él era gerente de ATV. En aquella época Quispe trabaja como consultora Deloitte y tuvo a su cargo la asesoría de Canal 9. Estoy convencido que los hermanos Leguía tienen vínculos profundos con el gobierno”.  
- “La Sunat quiere nuestro 5.4% para mejorar su porcentaje para que puedan acercarse al 66.6% que exige la ley y decidir unilateralmente el destino de la ‘U’”.  
Raúl Walde Aguilar (Rep. acreedores laborales)  
- “Ya sé de donde viene estas críticas, de Palao, los acreedores laborales, todo ese conjunto está manejado por Gremco, el señor Walde ya no es representante de los laborales”.  
Raúl Leguía (Administrador de la “U”)  
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/universitario-en-liquidacion/  
---------------------------------------------------  
Alemanno ya no seguiría en Universitario  
Si bien es cierto que en Universitario todo el plantel está en evaluación, se conoció que la permanencia del argentino Germán Alemanno en el equipo pende de un hilo debido a su bajo rendimiento y ahora al problema de su lesión, que lo mantendrá más de diez días fueran de las canchas.
La Administración liderada por Raúl Leguía tuvo ayer una reunión con sus asesores deportivos para analizar la situación del plantel, ellos respaldan al entrenador colombiano Fernando Suárez y a su comando técnico, pero no entienden el bajón del equipo.  
Lo cierto es que el ambiente en la interna no es la de lo mejor y los jugadores tratan de unirse para potenciar el grupo y salir de esta incómoda situación.  
El plantel ha decidido no prestar declaraciones a la prensa y meterse a los trabajos de campo, este fin de semana visita a la Vallejo, equipo que podría mandarlos a la cola del campeonato.  
No hay química  
Al parece uno de los problemas sería la poca comunicación que existe entre los jugadores y el comando técnico.  
El profesor Suárez impuso un estilo de trabajo basado en instrucciones que da a su asistente de campo, el profesor Mario Hoyos, quien plasma en el campo su relación con el plantel, situación distinta con los otros entrenadores que llegaron a Universitario.  
De hecho, los cremas estaban acostumbrados a trabajos de campo y a sostener reuniones de camaradería con sus comando técnico, esto no sucede ahora y eso ha roto un modo de convivencia de hace años.  
DATOS:  
-Un solo partido ha ganado la ’U’ en el Apertura, empató y perdió cinco choques.  
-Varios podrían ser prestados a clubes de provincias.  
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/alemanno-ya-no-seguiria-en-universitario/  
--------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: ¿Quién reemplazaría a Germán Alemanno ante César Vallejo?  
Una lesión podría dejar a Germán Alemanno fuera del once de Universitario de Deportes ante César Vallejo y Luis Fernando Suárez maneja estas opciones.
Germán Alemanno sería baja en Universitario de Deportes ante César Vallejo.  
La situación es bastante incómoda en Universitario de Deportes como para que ahora el técnico tenga que preocuparse por la ausencia de su delantero. Germán Alemanno está lesionado y podría perderse el partido del sábado ante César Vallejo. Para reemplazarlo, Luis Fernando Suárez maneja cuatro posibilidades y aquí te las contamos.  
Si Germán Alemanno no llega a recuperarse, Sebastián Bravo y Kevin Ruiz pelean la chance de ser el ‘9’ de Universitario de Deportes. Por el momento, ellos son los jugadores con los que el técnico Luis Fernando Suárez quiere y piensa contar pues Líber Quiñones ya no goza de la confianza del entrenador. Sin embargo no son las únicas posibilidades.  
Si Luis Fernando Suárez así lo requiere, Andy Polo y Roberto Siucho también surgen como posibles reemplazantes de Germán Alemanno. Ambos jugadores, formados en la cantera de Universitario de Deportes ya conocen el puesto y si el entrenador lo cree conveniente, podría ubicarlos en esa posición.  
Esas son las cuatro chances que maneja el entrenador de Universitario de Deportes quien no descarta esperar hasta el último a Germán Alemanno. A los cremas les queda cinco días de trabajo para definir su oncena y, sobre todo, quien debe ser el encargado de cortar la mala racha de cara al arco.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-quien-reemplazara-german-alemanno-ante-cesar-vallejo-1047611  
----------------------------------------------  
Casi se va a Irak  
Los galones de Luis Fernando Suárez en el fútbol no son casualidad. Los dos mundiales a los que clasificó con Ecuador y Honduras lo colocan como uno de los entrenadores de mayor nivel del continente, por eso, a pesar de la mala campaña con Universitario, le llueven ofertas.  
LÍBERO conoció que hace tan sólo una días atrás, la selección de fútbol de Irak lo contactó y le lanzó una millonaria oferta para que los dirija. Le ofrecieron más de 3 millones de dólares para que haga maletas y se vaya, pero el DT colombiano dijo que no.
La negativa se dio por el compromiso que tiene con la institución y con sus jugadores. No se irá del club en estos duros momentos.  
Sin embargo, el pésimo accionar del equipo ante Municipal lo ha dejado bastante intranquilo. Suárez no entiende lo qué pasa. Si la ‘cosa’ sigue mal y llega otra oferta, por ahí que esta vez sí acepta. El decirle no a Irak es un mensaje para su plantel. Les dice que mata por ellos. Ahora depende que ellos maten por él y por la ‘U’.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2015-07-07-casi-se-va-irak  
--------------------------------------------------  
¡Listos pa’ jugar!  
¡Listos para entrar a la cancha! El uruguayo Henry Giménez y el argentino Maximiliano Giusti serán presentados hoy en conferencia de prensa en el Monumental, a lo grande, pero antes estuvieron a solas con LÍBERO y prometieron sacar a la ‘U’ de la crisis y campeonar.  
“La situación del equipo es incómoda, es cierto, pero hay confianza en que los muchachos se recuperarán rápido. Lo más importante para mí es sacar al club de dónde está, devolverlo a los primeros lugares”, dijo Giménez.
 “La ‘U’ tiene que ser campeón, como manda la historia de la institución. Se trata de un reto enorme para mí y sé que voy a cumplir”, acotó el delantero por las bandas.  
Además, contó conocer la calidad de su compatriota Carlos Grosmüller: “Lo he enfrentado, es un gran jugador, de tremenda calidad”.  
Por su parte, el ‘Che’ Giusti, llamado a ser el goleador merengue, indicó que está llenó de ilusión, de sueños, y quiere alegrar a toda la fanaticada crema con sus bombazos.  
“Hay mucha ilusión por lo que puedo hacer. Tengo ya ganas de jugar, sé que debemos esperar, pero llegaremos bien para cuando nos toque jugar. Vamos a dar todo para estar a la altura del equipo”, reveló.  
Ambos recién debutarán en agosto, se pondrán bien físicamente todo este mes, pero ya tienen ganas de entrar a la cancha y levantar a la ‘U’.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2015-07-07-listos-pa-jugar  
-----------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Directiva apunta a jugadores  
La directiva de Universitario de Deportes no se quedará con las manos cruzadas ante el mal momento que vive el equipo.
Universitario de Deportes no la pasa bien en el Apertura  
La derrota sufrida ante Deportivo Municipal el último sábado, parece ser la gota que rebalsó el vaso en Universitario de Deportes, cuya dirigencia no descarta la posibilidad que realice una purga en el plantel de jugadores.  
“En el Clásico que se jugó en Trujillo, el equipo mostró un buen juego, tuvo llegadas al área contraria, pero ahora ante Municipal estamos sorprendidos lo mal que pudo jugar y eso no es normal”, manifestó el Gerente Deportivo del cuadro crema, Germán Leguía.  
“Pediremos informes al profesor, al psicólogo y al médico del club porque esto no puede ser posible. No sabemos si algunos jugadores serán separados o multados, pero espero que el informe del técnico sea duro”, agregó el dirigente de Universitario de Deportes.  
Y es que Germán Leguía indicó que hasta ahora no asimila lo sucedido en el Monumental ante Municipal. “Lo sucedido el sábado fue espantoso y me quedé helado, sin reacción, y acá ni responder los insultos de los hinchas porque no fue que te fallaste 10 goles, que hubo mala suerte o fue culpa del árbitro, fue muy lamentable lo que pasó”, resaltó.  
Fuente: http://peru.com/futbol/descentralizado/universitario-deportes-directiva-apunta-jugadores-noticia-374071  
-------------------------------------------------  
El fútbol está calato, por Arturo Maldonado  
Tenemos clubes de fútbol informales, capturados por oportunistas que buscan enriquecerse.  
Arturo Maldonado Politólogo  
Leí el sugerente libro de Carlos Ganoza y Andrea Stiglich “El Perú está calato” (2015) en medio de la resaca de entusiasmo por la participación de nuestra selección de fútbol en la Copa América. Inesperadamente, me pregunté si esa desnudez nacional que plantean los autores se extendía a ámbitos como el balompié.
Ganoza y Stiglich plantean que la bonanza económica del 2003 al 2013, fruto de factores exógenos, hizo que se instalara en la mentalidad de la clase dirigente la idea de que el Perú era ejemplo de milagro económico. El libro siembra dudas razonables. Los autores detallan los problemas no resueltos de la poca competitividad de nuestra economía, de la informalidad, de la debilidad institucional de los partidos políticos y de la amenaza de la inseguridad ciudadana como factores que calatean el progreso económico. Señalan que el momento de enfrentar estas trampas es ahora, próximos a un proceso electoral. Sin embargo, advierten que si todo sigue igual, si no hay un shock institucional, el futuro es sombrío. ¿Qué sigue después de estar calatos?  
Volviendo al fútbol, difícilmente podemos hablar de un período de bonanza. Lo que tenemos son episodios circunstanciales de relativo éxito, como nuestra participación en las dos últimas copas América. Sin embargo, el entusiasmo que generan estos momentos, que lleva a que algunos vaticinen una clasificación al Mundial de Rusia, ocultan temporalmente nuestra pobreza institucional.  
¿Cuáles son las trampas del balompié nacional? Es sugerente cómo la descripción ofrecida en el libro de la realidad de los partidos políticos se parece a la de los clubes de fútbol. Estas son instituciones mayormente informales, capturadas por oportunistas que buscan enriquecerse a costa de la popularidad del club. No es difícil argumentar que la crisis de equipos como Alianza Lima o Universitario viene de la época en que grupos mafiosos se instalaron en sus dirigencias. Basta recordar que Guillermo Alarcón está detenido por malos manejos en Alianza Lima.
La dirigencia del fútbol nacional tampoco sale bien librada. Los escándalos de corrupción global de la FIFA han dejado dudas acerca del accionar de la dirigencia nacional. La Federación de Fútbol sería como esa vieja partidocracia que se reparte cuotas de poder, pero que ya no representa a nadie. Esta partidocracia, además, no tiene el menor incentivo para cambiar un sistema en el que ellos mismos se ven beneficiados. Viven cómodamente en este equilibrio de bajo nivel.  
Esta estructura en el ámbito de clubes y dirigencia hace que perdamos competitividad. El Perú es un país rico en la ‘materia prima’ fundamental del fútbol, los chicos que se interesan por practicar este deporte. Pero sin un soporte institucional, como ligas de menores, un campeonato decente y roce internacional, este potencial se desperdicia.  
Esta realidad hace que exista una desafección ciudadana hacia estas instituciones. Si los partidos ya no son los que fueron en términos de adherentes con carné, los clubes de fútbol tampoco son lo que fueron, lo que se manifiesta en la escasa asistencia a los estadios y en el bajo ráting. Así, más interés concentra un partido de la Champions que un clásico Alianza-Universitario.  
Finalmente, tanto los partidos políticos como los clubes de fútbol viven en una paradoja: son instituciones que toman decisiones que involucra mucho dinero, pero a la vez son entidades sin fines de lucro. La realidad, lamentablemente, indica lo contrario: muchos políticos y dirigentes usan estas instituciones solo para lucrar.  
Fuente: http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/futbol-esta-calato-arturo-maldonado-noticia-1823995  

No hay comentarios: