domingo, 19 de julio de 2015

[San Martín 0 - 1 Universitario]: No hay mal que dure mil años...

Universitario de Deportes: más grande que sus problemas  
SALE A FLOTE. Universitario venció 1-0 a San Martín en el Callao y consiguió una victoria después de seis fechas. Luis Álvarez anotó en su propio arco. Cremas suman 9 puntos.  
VOLVER A CELEBRAR. Después de más de dos meses, los cremas ganaron. En el Callao mostraron garra y buen fútbol  
NOVEDAD. Huamantica destacó por su cambio de ritmo.  
VOLVER A CELEBRAR. Después de más de dos meses, los cremas ganaron. En el Callao mostraron garra y buen fútbol NOVEDAD. Huamantica destacó por su cambio de ritmo  
Escribe: Angelo Torres  
Ese grito contenido por mucho tiempo, esas ganas de abrazarse con locura, confundirse en un sentimiento que desborda la cordura explotó en el Callao, que volvió a ser para Universitario el puerto de la esperanza. Después de mostrar mejoría en el juego, faltaba concretarla en el resultado. Ya hasta habían olvidado ese dulce sabor de la victoria, la satisfacción de ser mejor, de sumar de a tres.  
Luis Fernando Suárez vuelve a sonreír y se quita una mochila de muchas toneladas de encima. Después de semanas en las que el tufillo de ‘camita’ inundó el Monumental, cuando se buscaban culpables en lugar de encontrar soluciones, el técnico colombiano decidió apostar por los jóvenes por obligación y también por convicción. Tanto que el mejor del equipo, Emmanuel Páucar, tiene solo 18 años, la misma edad de César Huamantica y Roberto Siucho. Chicos que han tenido que hacerse grandes a los golpes.  
Nuevamente el equipo de Luis Fernando Suárez intentó imponer su propio estilo con presión en campo rival y velocidad por las bandas pero la misma identidad la comparte la San Martín, lo que hizo que el partido sea con pocas emociones pero con un ritmo frenético. Un deja vú de ‘blooper’ puso nerviosos a los hinchas cuando José Carvallo y Braynner García se confundieron y Joel Sánchez casi logra un gol impensado.
Pero después de ese susto, Emmanuel Páucar y Edison Flores pusieron contra las cuerdas a los santos con tiros que se fueron cerca del poste y hacían presagiar que esa larga racha sin poder ganar podía terminar en el Callao. Felizmente Carvallo tiene manos seguras y tuvo un par de atajadas claves para mantener el empate. Entonces Suárez decidió sacar a Flores del área –estaba jugando de ‘9’– y en un centro apurado, el balón le chocó a Luis Álvarez que metió el balón en su propio arco.  
Dos meses después, la ‘U’ vuelve a celebrar una victoria y trepa a la posición 15 al sumar 9 puntos. La próxima fecha, en el Monumental, los cremas esperan domar al León y empezar a olvidarse de ese fantasma de la baja que nunca los debería perturbar. La sonrisa regresó.  
Sabía que...  
“Ganar este partido nos da calma. El esfuerzo de los chicos es increíble pero cada partido es una historia diferente. Ojalá este sea un punto de quiebre”, dijo el golero José Carvallo.
 Síntesis:  
San Martín (0): Farro, Corzo, Álvarez, Bosmediano, Vásquez (Ugarriza), Cartagena (García), Freire, Maná, Sánchez, Hohberg, Iberico (Carabajal). DT: Cristian Díaz.  
Universitario (1): Carvallo, Chávez, García, Dulanto, Benincasa, Páucar (Romero), Vargas, Gutiérrez, Huamantica (Bravo), Siucho (Núñez), Flores. DT: L.F. Suárez.  
Gol: 82m Álvarez (autogol).  
TA: Freire, Vásquez, Maná, Ugarriza (SM). Vargas (U).  
Árbitro: Manuel Garay (Regular)  
Escenario: Estadio Miguel Grau.  
Fuente: http://larepublica.pe/impresa/deportes/16424-mas-grande-que-sus-problemas  
-------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes vs. San Martín: Edinson Flores casi marca un golazo  
El atacante de Universitario de Deportes probó desde fuera del área y por poco su remate se cuela en el arco de Ricardo Farro.
San Martín no vence a Universitario de Deportes desde el 2012.  
Universitario de Deportes supo aguanatar la presión de San Martín en los primeros minutos y ya tuvo su primera chance de marcar el primer gol del partido. Edinson Flores de un potente remate estuvo cerca de hacer celebrar a todos los hinchas cremas.  
La jugada ocurrió a los 20 minutos, cuando Edinson Flores cuidó muy bien un balón, dio la vuelta y remató con mucha fuerza afuera el área. El violento disparo se fue apenas desviado del arco de Ricardo Farro, que ya había volado para la foto.  
La San Martín salió a proponer desde el primer minuto pero al parecer al equipo ‘Albo’ le hace mucha falta la presencia de su goleador, Maximiliano Velasco, en el campo. Por ahora su reemplazante, Luis Iberico, está siendo muy bien marcado.  
El equipo de Luis Fernando Suárez está buscando un triunfo que lo ayude a abandonar el sótano del Torneo Apertura. Por su parte los ‘Santos’ no quieren resignarse en el torneo y quieren bajarse a Universitario de Deportes para ser la sorpresa.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-vs-san-martin-edinson-flores-estuvo-cerca-marcar-golazo-1048619  
-----------------------------------------------------  
Universitario: Carvallo le envió un claro mensaje a los canteranos  
Tras el triunfo sobre San Martín, el portero de Universitario de Deportes les dijo a los más chicos que no celebren. ¿Por qué?
José Carvallo entregó su valla invicta. Universitario ganó después de siete fechas.  
Mesura y calma, eso es lo que pidió José Carvallo a sus jovenes compañeros en Universitario de Deportes. El portero crema aseguró que el triunfo sobre San Martín es el resultado de una serie de razones, pero que ahora se viene lo más difícil: tener la cabeza fría y seguir por el mismo camino.  
“No hemos ganado nada. Solo es un partido después de tanto tiempo”, dijo el portero de Universitario de Deportes con notoria emoción contenida. “Hay alegría porque se pudo salir de la mala racha, pero a esto todavía le falta mucho. Los chicos no se pueden quedar con esto, porque sino no avanzamos”, agregó José Carvallo.  
El portero sabe que ahora se viene lo bueno para Universitario de Deportes. “Esto es lindo, pero cada partido es una historia distntia. Hay alegría, pero hay que tomárselo con calma”, señaló José Carvallo quien se mostró muy seguro en su puesto.  
Universitario de Deportes venció 1-0 a San Martín y aunque no se ha alejado mucho de la zona del descenso, el triunfo genera confianza para lo que se viene. Las últimas fechas, la consigna es ganar. “Ante Juan Aurich el equipo ganó mucha confianza y ahora por fin lo vemos”, indicó.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-jose-carvallo-le-envio-claro-mensaje-canteranos-video-1048628  
------------------------------------------------------  
Hasta que por fin ganó Universitario
Tras 7 FECHAS ‘CHIBOLOS’ DE LA “U” GANARON Y SALEN DEL FONDO LUIS VIZCARRA PORTILLA Porque a la juventud no se le puede pedir mucho, tampoco hacerla madurar de inmediato, simplemente, se le alienta, como lo hace la Trinchera, que no calla, que juega su partido, y ayuda, y mucho, porque la “U” tiene jóvenes nada santos, tampoco ´sanos´, y ayer ganaron gracias a que dejaron el alma en la cancha.  
Así tenía que ser, y a pesar que San Martín tenía la pelota, apareció primero Páucar para demostrar que tiene hambre de triunfo. Su remate pasó encimita del travesaño, a los 16’. Luego, el “Orejas” Flores de media vuelta casi vence a Farro, al minuto 20. De ahí para adelante, cada vez que Joel Sánchez tenía la pelota, los cremas rezaban, el peligro era inminente, pero Carvallo, esta vez estuvo seguro.  
En el complemento, nuevamente las acciones estuvieron parejas. A los 71, Páucar estuvo a tiro de gol, y Corzo con Cartagena, se lo impidieron. No fue una jugada casual. Fue un de esas que dejas la vida en la cancha. Luego, a los 73’, Carvallo sacó un disparo a Sánchez, a tiro de gol y salvó su portería.  
El trajín de Páucar, Huamantica, y Siucho, además de combinar con Gutiérrez y Flores, permitían a los cremas alejar el peligro de su arco y trasladar el vértigo al campo de San Martín, pero a los 83’, ya con “Bravito” en el campo, el “Orejas” sacó un centro al área, Sebastián Bravo forzó la jugada, y Álvarez la metió en su propio arco. Gol de la “U”. Y se generaba un triunfo a costa de todo… Para que vean que fue muy duro en triunfo crema, a los 89’, Hohberg, bajó el balón como los grandes, amagó con frialdad, y cuando le salió el arquero Carvallo le hizo un túnel, pero el balón caprichosamente se fue afuera cuando más fácil era que ingrese.  
Así ganó la “U” luego de siete fechas. Está antepenúltimo con 9 puntos.  
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/hasta-que-por-fin-gano-universitario/  
-------------------------------------------------------------  
Un café para celebrarlo  
Luis Fernando Suárez dijo durante la semana que después de lo sucedido con Juan Aurich otra sería la historia de la U en el Apertura y no se equivocó.  
Anoche, después de siete largas fechas, el equipo que ya había mostrado una mejora notable la fecha anterior, ganó, y lo celebró la mitad del Perú.
El colombiano no es vidente, solo hizo algunos ajustes en el equipo, el funcionamiento mejoró y los resultados saltan hoy a la vista. La crema parece encontrar la luz en el camino.  
Rebeldía, compromiso, amor a la camiseta, son algunos de los factores que saltan a la vista de este equipo que desea darle a la U, el sitial que merece.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2015-07-19-un-cafe-para-celebrarlo  
--------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: 5 claves de la victoria sobre San Martín
 En Universitario de Deportes corrieron, metieron, lucharon, se tiraron de cabeza en cada pelota y dejaron la camiseta empapada de sudor.
Universitario de Deportes quiere escapar de la zona de descenso.  
Universitario de Deportes volvió a celebrar tras siete fechas en el Torneo Apertura. Tras largas jornadas de angustia, logró su primer triunfo de visita en el año y en un momento delicado. Toca dejar el respirador artificial y tratar de caminar. En Depor analizamos las claves de la victoria por 1-0 ante San Martín.  
1. La actitud no cambió.  
Hubo ganas y empuje. Lo que nunca se debe negociar ni justificar en un equipo, se volvió a ver en Universitario de Deportes. Así superó un partido áspero y trabado. San Martín dejó menos espacios que Juan Aurich, y a la ‘U’ le costó profundizar. Pero fue paciente y sostuvo el arco en cero, algo que era primordial. Lo hizo bien, con el esfuerzo de aliado.  
2. Edison Flores jugó de ‘9’ y brilló.  
A pura habilidad fabricó la jugada del único gol. Aparte de ser el referente en el área, siempre encaró para desequilibrar con su velocidad y potencia en los últimos metros. Había que apelar al corazón, a ese instinto de supervivencia. Y el ‘tocado’ fue ‘Orejas’, quizá el jugador insignia de esta rebelión de los chicos. Flores encaró con alma de guerrero y Universitario de Deportes tuvo su premio.  
3. El rendimiento de los juveniles.  
Ante San Martín, por ejemplo, arrancaron Páucar y Siucho, Dulanto y Huamantica. De los recién promovidos entraron Javier Núñez y Sebastián Bravo (18 años cada uno). Dicen que los chicos no deberían tener responsabilidades. En Universitario de Derportes, sin embargo, no caben dudas. La necesidad ha hecho que crezcan, y que en ese andar veloz e inesperado tomen el fierro caliente. Lo bueno es que no les quema.  
4. La defensa se hace sólida.  
Braynner García y Gustavo Dulanto se comprenden cada vez mejor en la zaga de Universitario de Derportes. El sábado estuvieron sólidos. Sumar minutos juntos en la zaga ha ayudado a que la dupla comience a trabajar casi de memoria en la cancha. El colombiano, con su experiencia, suele estar bien ubicado. Y la comunicación con ‘Pochito’ parece ser fluida, ya que frenaron casi todos los ataques santos. Se debe trabajar más.  
5. El respaldo del técnico.  
En la semana, Luis Fernando Suárez ya le había reafirmado su compromiso al plantel de Universitario de Derportes. Y el técnico volvió a mostrarle su apoyo, pegadito al campo. De ahí no se movió nunca en toda la noche. Y al final se mostró feliz. Como nunca. Señal de que el equipo va mejorando. “Fue un triunfo que nos motiva a seguir luchando. Fue un gran trabajo de todos los muchachos”, dijo el DT.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-5-claves-victoria-sobre-san-martin-1048650  
---------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes recupera a tres jugadores para enfrentar a León de Huánuco  
Luego de siete fechas sin poder celebrar, Universitario de Deportes va encontrando el camino rumbo a su recuperación.  
Universitario de Deportes recibe a León de Huánuco el próximo domingo.  
Hace unas semanas, todo lo malo le pasaba a Universitario de Deportes . Pero, poco a poco, la cosa fue cambiando. Los cremas están levantando cabeza y sus lesionados reaparecerán en el momento preciso.  
Así es. Germán Alemanno, Álvaro Ampuero y Andy Polo están como nuevos y volverán a las canchas ante León de Huánuco. El duelo de Universitario de Deportes está programado para el próximo domingo, a las 4 de la tarde, en el Estadio Monumental.
Luis Fernando Suárez tuvo que arreglársela sin ellos, pero ahora tendrá una dura tarea al armar el once de Universitario de Deportes. Pero no serán los únicos. Todo parece indicar que Raúl Fernández volverá al arco la próxima fecha debido al sistema de rotación que viene aplicando el técnico crema.  
Universitario de Deportes volvió a celebrar luego de siete fechas, tras largas jornadas de angustia y ahora le toca al entrenador guiar a su equipo por este camino de los triunfos. Con corazón y garra los cremas se sacaron un peso de encima.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-recupera-tres-jugadores-enfrentar-leon-huanuco-1048639  
-------------------------------------------------------  
Josimar Vargas: "Desde ahora todos los partidos son finales para nosotros"  
El volante de Universitario de Deportes aplaudió el esfuerzo de sus compañeros y dijo que desde ahora todos los partidos serán intensos.
Josimar Vargas debutó en Universitario de Deportes en el año 2009.  
A pesar de sus 25 años de edad, Josimar Vargas se ha convertido en uno de los jugadores más experimentados en Universitario de Deportes. El volante sabe que ante la ausencia de varios referentes, él tiene que poner el pecho. y ante la San Martín, lo hizo a gran altura. El jugador merengue se sintió orgulloso de sus compañeros cuando terminó el partido.  
“Creo que este equipo joven está demostrando que no merece estar en la posición en la que está. Muchos hablaron de este equipo cuando estaba mal, pero nosotros sabemos que estamos para grandes cosas”, dijo Josimar Vargas.  
Además, el mediocampista de Universitario de Deportes también dijo lo que se viene para el equipo en las siguientes fechas.“Nosotros ya lo tenemos claro, a partir de ahora, todo los partidos que se vienen serán finales. Las jugaremos como se juegan estos partidos”, finalizó.  
Luego de la sufrida victoria ante San Martín, el equipo merengue volverá a tener una semana tranquila después de mucho tiempo, pero eso si, no puede relajarse, en la próxima fecha reciben a León de Huánuco en el Monumental y es vital una victoria para escaparse definitivamente de los puestos de descenso.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/josimar-vargas-desde-ahora-todos-partidos-son-finales-nosotros-1048630  
-------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: el cántico que paró discusión entre barritas y policías  
Durante el entretiempo del duelo entre Universitario de Deportes y San Martín hubieron problemas en la tribuna. Todo se resolvió así.
Universitario de Deportes ganó tras siete fechas. (Erick Nazario)  
Universitario de Deportes tiene motivos para celebrar y recuperar la tranquilidad en el Torneo Apertura. Los cremas le ganaron 1-0 a San Martín y sumaron de a tres luego de siete fechas de puros tropiezos. Ahora, el equipo deberá concentrarse en mantener el resultado y comenzar a trepar en la tabla. Y la hinchada deberá hacer su parte también.  
No más problemas como el de hoy. Pasa que durante el entretiempo del duelo entre Universitario de Deportes y San Martín hubieron problemas en la tribuna. Algunos barristas comenzaron a discutir con al policía y se armó una gresca. Sin embargo, ocurrió algo que le pondría fin a todo.  
El resto de hinchas entonaron un cántico y tranquilizaron todo: ““Ole lé, ola lá, qué ch… están haciendo, tenemos que alentar”, se pudo escuchar en todo el estadio Miguel Grau del Callao.  
Universitario de Deportes ganó y dejó el penúltimo lugar. Por fin, todo lo que habían mostrado tras el receso del torneo, con un equipo joven lleno de entrega y amor por la camiseta crema, dio sus frutos. Es tarea de todos mantener el momento.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-cantico-que-paro-discusion-entre-barritas-y-policias-1048629  
----------------------------------------------------------  
Universitario: Sebastián Bravo propició autogol que pone arriba a los cremas  
El defensor de San Martín metió el balón dentro de su arco cuando buscaba rechazar un centro desde la izquierda.
Universitario de Deportes llegó a su sétimo gol en el Torneo Apertura.  
Cuando se intenta escapar de una mala racha y se necesita una victoria para salir del fondo, lo único que importa es ganar. No importa si se hace jugando bonito o feo, lo que importa es celebrar al final. Universitario de Deportes logró adelantarse en el marcador gracias a un autogol de Álvarez y está consiguiendo un triunfo que lo ayuda a abandonar el fondo de la tabla.  
El gol crema llegó a los 83 minutos del partido cuando un gran desborde de Edinson Flores desde la izquierda terminó en un centro venenoso que fue a buscar Sebastián Bravo y terminó en el arco de San Martín gracias a un autogol de Luis Álvarez que ,en su intento por despejar, añadió el balón en el fondo de la red.  
Universitario de Deportes cambió el ritmo el partido y está a punto de conseguir una victoria luego de 7 fechas. Además, de ganar el partido los cremas alcanzarían los 9 puntos y se empezarían a escapar de los puestos de descenso.  
Los cremas necesitan ganar el partido para comenzar a dejar el tema de la baja en el pasado y empezar a prepararse para los torneos que se vienen: la Copa Sudamericana y el Torneo Clausura. Por su parte los ‘Albos’ ya no tienen chances en el Torneo Apertura y solo piensan en el siguiente campeonato.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-vs-san-martin-cremas-se-adelantan-gracias-autogol-alvarez-1048626  
---------------------------------------------------  
Universitario de Deportes saca buen resultado de visita ante USMP  
La escuadra de Universitario de Deportes visitó a la Universidad San Martín de Porres y consiguió sumar.
Universitario de Deportes aprovechó la visita a la USMP.  
Una tarde para sumar. Universitario de Deportes viene recuperando terrero futbolístico y quiere ser protagonista en la Copa de Oro A, y de esa manera volver a tener la estirpe del 2014 que los sacó campeones absolutos y en tres categorías.  
Los merengues sumaron en tres categorías (dos victorias y un empate), mientras que en la categoría 99 perdieron por un apretado marcador de 3-2.  
La Universidad San Martín solo suma cuatro unidades al término de este sábado, y están a la espera de lo que pueda acontecer el día lunes con la categoría Sub 18 o 97, cuando se enfrenten en la cancha sintética del complejo de la Federación Peruana de Fútbol.  
Conoce a continuación los resultados parciales:  
Categoría 2001: Universidad San Martín de Porres 2 – 2 Universitario de Deportes  
Categoría 2000: Universidad San Martín de Porres 2 – 3 Universitario de Deportes 
Categoría 1999: Universidad San Martín de Porres 3 – 2 Universitario de Deportes 
Categoría 1998: Universidad San Martín de Porres 2 – 3 Universitario de Deportes  
Fuente: http://peru.com/futbol/la-nueve/universitario-deportes-saca-buen-resultado-visita-ante-usmp-noticia-378427  
----------------------------------------------------  
Fuente: Copa de Oro (98): Universitario logró un triunfo ante San Martín  
Universitario de Deportes venció de visita a la Universidad San Martín en la Copa de Oro de la Copa Federación 2015.
Universitario superó por 3-2 a San martín.  
En la decimoséptima jornada de la Copa de Oro, la Universidad San Martín de Porres recibía en el campo principal de la Escuela Técnica del Ejército a Universitario de Deportes. Este duelo correspondiente a la categoría juvenil se realizó en el distrito de Chorrillos y terminó con un marcador de 3 a 2.  
El primer tiempo terminó con empate a un solo tanto. Kevin Ortiz puso el primero de los ‘santos’, mientras que el gol ‘merengue’ fue obra de Brandon Ramos, quien fue elegido en la Noche de Estrellas 2015 como el jugador La Nueve por la gran campaña que realizó en la temporada pasada.  
En la segunda mitad, Cristhofer Grados anotó desde el punto de penal y Brandon Ramos marcaría su doblete en este encuentro de la Copa Federación 2015. El gol del descuento del conjunto ‘albo’ fue de Hernán Gutiérrez. Luego, la San Martín intentó por todos los medio, pero no pudo empatar el marcador.  
Fuente: www.peru.com  
------------------------------------------------------  
Copa de Oro (01): Empate sufrido entre San Martín y Universitario  
San Martín y Universitario empataron con gol en el último minuto de los ‘cremas’. Mira la crónica del partido.
USMP y Universitario empataron en la 2001.  
El campo principal de la Escuela Técnica del Ejército, el cual se ubica en el distrito de Chorrillos, fue el escenario del partido de la Universidad San Martín de Porres y Universitario de Deportes en la categoría pre-calichín. Este partido fue válido por la decimoséptima jornada de la Universidad San Martín de Porres.  
El partido fue muy emocionante. Los ‘merengues’ abrieron el marcador a los pocos minutos de iniciado el partido por medio de José Fernández. Sin embargo, en los minutos siguientes los ‘santos’ retomaron el control del juego con los goles de Marcelo Acosta y Tiago Cantoro.  
El partido era dominado por los locales, aunque Universitario intentaba por medio de contragolpes y pelotas paradas. De ese modo, en el último minuto del partido, los ‘cremas’ pusieron el empate desde un tiro libre. El remate lo hizo el volante Fabio Canchari.  
Fuente: http://peru.com/futbol/la-nueve/copa-oro-01-empate-sefrido-entre-san-martin-y-universitario-noticia-378503  
---------------------------------------------------  
PERÚ: Clubes demandan profesionales en gestión deportiva  
Los aportes de la gestión han ido ganando terreno en el fútbol y los avances más importantes han tenido lugar en los campos del patrocinio y el marketing  
En tiempos en que la dirigencia de la más alta esfera de la FIFA es acusada por sobornos, la excelencia en la gestión deportiva se vuelve más urgente.  
La incorporación de profesionales en gestión financiera y comercial se convierte en una necesidad para conseguir el éxito de manera integral en clubes y federaciones: ejecutivos audaces y éticos para un fútbol rentable y decente.  
Es una mirada contemporánea que Roy Miller, profesor de la Universidad de Liverpool en el MBA Football Industries y coautor del libro El fútbol como negocio (Fondo Editorial de la Universidad Pacífico/2012), considera esencial en la proyección del deporte rey.  
“Los aportes de la gestión han ido ganando terreno en el fútbol y los avances más importantes han tenido lugar en los campos del patrocinio y el marketing. La mayoría de los grandes equipos europeos, la UEFA y asociaciones nacionales disponen de equipos de marketing muy bien formados. Ahora, también hemos visto un desarrollo ostensible en temas de estrategia en la gestión financiera, sobre todo en países como Alemania y Francia, que tienen sistemas de regulación bien formados”, explica Miller, quien precisa que no ha visto esa evolución en varios clubes de Italia y España, donde muchos siguen perseguidos por problemas financieros bastante profundos.  
Goles y gestión El MBA de la Universidad de Liverpool Football Industries dispone de egresados muy bien ubicados en el circuito futbolístico internacional. Profesionales que provienen de otras disciplinas, como la ingeniería o la economía, y desean contribuir con su experiencia en el mundo del fútbol con un enfoque destinado a los negocios.  
Dos casos muy interesantes son los del chileno Sebastián Soria y del mexicano Miguel Pacheco. Ambos egresaron del MBA Football Industries y fueron contratados rápidamente por clubes que han asumido formar equipos de gestión en sus filas. Por ejemplo, Sebastián Soria se encarga del área comercial de la Universidad Católica de Chile, equipo en el que empieza a ver sus primeros resultados laborales.  
“En la Universidad Católica de Chile, me encontré con un excelente grupo de gestión y con un directorio muy dispuesto a avanzar e innovar en muchos aspectos. Creemos que estamos liderando un proceso de cambios en la industria del fútbol chileno”, explica Soria, que es ingeniero de formación. Pero, además, es consciente que todo es un proceso y que en Chile no todos los clubes siguen"todavía? este modelo.  
“En la actualidad solo los tres equipos más grandes lideran este tema: Colo Colo, Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile. Sin embargo, hay otros clubes intentando desarrollar estructuras de gestión más profesionales dentro de lo que sus recursos les permiten, como Audax Italiano, O?Higgins, Santiago Wanderers, entre otros?, indica Sebastián Soria.  
Por su parte, Miguel Pacheco recaló en el Celtic de Glasgow de Escocia, uno de los equipos más importantes de ese país y que ha asumido la importancia de reclutar profesionales de alto perfil:"El mercado del Reino Unido es uno de los más desarrollados en cuanto a la inclusión de profesionales en los clubes. Y a pesar de que se viven situaciones atípicas en un club de fútbol, no deja de ser un ámbito de negocio?, indica Pacheco, quien se encarga de la unidad de nuevos negocios del Celtic de Glasgow.  
Con relación a esa visión de negocio en el fútbol, este profesional mexicano precisa la importancia de la inclusión de diversas disciplinas."El fútbol de estos tiempos requiere de expertos en finanzas, estrategia de ventas, recursos humanos, o psicología, entre otras especialidades para un funcionamiento óptimo" Más claro, imposible.  
Además, Miguel Pacheco ha conseguido, desde su unidad de nuevos negocios con el Celtic de Glasgow, una expansión en cuanto a alianzas estratégicas con países de habla hispana. El caso puntual que él maneja es con el Santos Laguna de México, una sociedad que está orientada a fortalecer vínculos a través de asesoría deportiva y comercial.  
"Con esta labor, me he convertido en vendedor de patrocinios, presentador de Celtic TV en español, creador de nuevos contenidos online y coordinador de nuestra alianza estratégica denominada Green and Blanco"  
Modelos sostenibles Toda visión comercial es bienvenida en el fútbol, pero el orden es clave para el éxito. Oscar Ugaz, ex-Digital Business Manager del Real Madrid (2007-2011) y consultor en proyectos de marketing y negocios digitales en los sectores de deportes, indica que es clave que los modelos de gestión sean sostenibles en el tiempo.  
"Tanto el Real Madrid como el Barcelona manejan el tema de las grandes explotaciones comerciales y patrocinios, además de los derechos de televisión y la entrada de taquilla. Pero en todas estas áreas, existe una gestión ordenada y sostenible en el tiempo. Y en muchos casos, están dirigidas por la misma gente, aunque cambien al presidente del club?, explica Ugaz.  
Este consultor peruano, afincado en Francia, también señala que estos cuadros de ejecutivos deben asentarse un largo tiempo para alcanzar resultados importantes:"Quienes ocupan la dirección ejecutiva general, las cabezas de marketing o de gestión comercial tienen diez o quince años trabajando. Esto es esencial para conseguir una sostenibilidad de un modelo de negocio. Es la única manera si quieren lograr una gestión consistente"
¿Y Perú a qué juega? Los resultados deportivos positivos en el fútbol peruano no abundan. El hincha se conforma con algunos destellos y la frustración es la que prevalece en el corazón. De esta manera, Raúl Rosales, director de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la Universidad de Ciencias Aplicadas ( UPC ), aclara que el fútbol peruano debe profesionalizarse a todo nivel, pero debe considerar sus ángulos de acción.  
"Cada país debe entender su modelo de negocio para poder pretender prosperar. Por ejemplo, los uruguayos entendieron que son un país de tres millones de habitantes que produce muchos futbolistas, pero su mercado interno no paga mucho. Por eso, ellos apelan a las transferencias para obtener más dinero. Es decir, el uruguayo, en principio, se prepara deportivamente para competir en el extranjero. En cambio, el peruano, se prepara para competir en su torneo local?, manifiesta Raúl Rosales.  
Pero cada realidad responde a los recursos de los que también dispone. En Europa, clubes como el Real Madrid, conscientes de su proyección internacional, apelan a estrategias globales.  
"En el año 2001, cuando Florentino Pérez llegó a la presidencia del Real Madrid, tuvo en claro que en España había 30 millones de personas y en el exterior 5.500 millones. Entonces, ¿dónde está el mercado? Obviamente para ellos también se encuentra en el exterior. Por eso, las pretemporadas las realizan en Japón, China o Estados Unidos. Lugares donde hay intereses comerciales?, explica Raúl Rosales  
"A nuestra realidad se le tienen que sumar los derechos por formación en las transferencias. Un ingreso considerable a la hora de vender a un jugador. Pero, ojo, en el mercado no es igual un jugador peruano que un argentino. Por eso, a ese jugador peruano hay que llevarlo a una liga intermedia para que se revalorice y se cobre más por él?, añade.  
La"U? y Alianza, el desborde financiero La realidad es dura en nuestro contexto nacional: los equipos más importantes de nuestro país están al borde del abismo. Universitario de Deportes y Alianza Lima no han sabido modernizarse y actuar de manera responsable con sus cuentas. Triste pero real.  
Por ejemplo, Susana Cuba, exadministradora transitoria de Alianza Lima, tuvo que afrontar un club no solo endeudado, sino ajeno a toda modernidad."Cuando ingresé, fuimos conscientes de que se habían manejado como en el siglo XIX . No tenían ni siquiera internet, no existía un desarrollo de plataformas con servidores para que todo el personal del club, entre administrativos y deportivos, estuviera integrado. Es más, cuando ingresamos, el club no disponía de servicios básicos: ni agua ni luz. Un abandono total?, señala Cuba, que fue consciente en su administración de que, en esas condiciones, no se podía aspirar a nada.  
Pero hay más dentro del análisis de Susana Cuba y los errores de las dirigencias pasadas:"Todos los recursos eran destinados a la compra de jugadores. Obviamente es un aspecto importante si quieres ser campeón, pero se tiene que hacer siguiendo unas pautas racionales para no terminar comiéndote el patrimonio. Lamentablemente, esa medición de riesgo no existe, la pasión de ser hinchas ha podido más. Los dirigentes son hinchas y no miden los peligros de decisiones irracionales?, termina de analizar esta situación Susana Cuba sobre Alianza Lima, club que debe cerca de 50 millones de soles.  
Pero en el lado de los cremas, las cosas son peores, al menos por el monto del acumulado de la deuda que llega a los cien millones de dólares. Una cifra impagable para muchos. Sin embargo, Fernando Bravo, exadministrador temporal de Universitario de Deportes, sostiene que, a pesar de la deuda descomunal, la"U? tiene salvación.  
"Afortunadamente la"U? tiene propiedades y muy atractivas. El estadio Lolo Fernández se ubica en Breña, muy próximo del Cercado de Lima. El Monumental también es un espacio enorme y viable. Además, la"U? tiene Campo Mar, que dispone de 50 hectáreas frente al océano y sería superatractivo para cualquier proyecto inmobiliario. Imagínese que a 500 mil metros cuadrados le pongan doscientos dólares el metro cuadrado, allí ya se tienen los 100 millones de dólares para pagar la deuda. Y el club se queda con dos estadios?, culmina de indicar Fernando Bravo, quien propuso esta iniciativa, pero no prosperó en la junta de acreedores.  
*Resplandores al final del túnel * Álvaro Barco, gerente deportivo de la Universidad San Martín, está orgulloso del manejo que tiene el club. Cuentas saneadas y sueldos puntuales con los jugadores. Una bendición en el fútbol peruano.  
“En principio, tener el respaldo de una universidad como la San Martín es importante, porque, de alguna manera, aprovechamos a la comunidad universitaria y su infraestructura"  
Aunque Barco también añade:"Un valor importante que tenemos en el club son las divisiones de menores, un ámbito donde estamos entre los mejores del país y nos permite armar un equipo competitivo desde nuestras canteras"  
Asimismo, explica qué pueden esperar los futbolistas que llegan al club:"A los jugadores les damos todas las facilidades para un crecimiento deportivo y también humano. Y con el tema de los sueldos, saben que con nosotros las cosas son ordenadas. Cobran puntual y disponen de una tranquilidad que les permite concentrarse en los objetivos deportivos. Asimismo, para evitar desbordes financieros, el club tiene un tope que se maneja hasta los diez mil dólares. Más de eso no pagamos?, explica Álvaro Barco que es consciente que en algunas ocasiones algunos futbolistas migraron a otros clubes por un mejor salario.  
De otro lado, Juan Carlos Oblitas, gerente deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, sabe que nuestro contexto no es favorable por el grado de informalidad que invade al balompié local, pero eso no significa que no se esté haciendo algo para enfrentar el problema.  
"El fútbol peruano, con mínimas excepciones, está dentro del rango de la informalidad y es producto de la poca exigencia que tienen los clubes que intervienen en el torneo"profesional" Por eso, para el segundo semestre del año, se viene la presentación de un proyecto de reestructuración del fútbol profesional?, detalla Oblitas, quien explica que es un plan que persigue profesionalizar a los clubes de manera integral.  
"De nada vale que se haga un gran trabajo en menores si después de los 18 años los jóvenes no saben a dónde ir; solo seguirán llegando a los clubes mejor organizados y el desfase seguirá. Por eso, estamos preparando este proyecto de restructuración para que el directorio de la federación lo evalúe. Y si se concreta, nos dará la posibilidad de tener mayor número de clubes autosostenibles?, termina de explicar Oblitas, quien confía en los pasos que están dando.  
El tiempo dará su respuesta con los resultados que se logren, pero queda claro que una gestión ordenada y profesional garantiza la sostenibilidad de los gritos de gol y de las cuentas en azul.  
Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/6497786/PERU-Clubes-demandan-profesionales-en-gestion-deportiva  
Fotos: www.peru.com | www.facebook.com/Universitario

No hay comentarios: