domingo, 24 de enero de 2016

Todavía no define su futuro...



LA ‘PULGA’ EN ESPERA  
YA TIENE SUS MALETAS, MIENTRAS DIRECTIVA ‘CREMA’ TIENE PLAN “B”  
El futuro del delantero y goleador de Universitario, Raúl Ruidíaz, se definirá en esta semana, ya que su empresario David Pezúa maneja opciones en el exterior que le permitirían a la “Pulga” pegar el brinco al fútbol internacional.  
De principio se descartó que sea en el fútbol uruguayo, ya que el Peñarol, club que presentó oferta por el delantero nacional, ya hizo sus cinco contrataciones de extranjeros, por lo que ya no necesita más refuerzos foráneos y ya no le interesa contratar a Raúl Ruidíaz. A ello se suma la salida del técnico Pablo Bengoechea, quien era el nexo para la llegada del goleador merengue.  
Entre tanto, la otra gran posibilidad es la del Junior de Barranquilla, club colombiano que habría hecho llegar su interés por contar con Ruidíaz, sin embargo, no se profundizó la posibilidad de contratar a la “Pulga”. Aún así, esta semana se deberá concretar la partida del menudo delantero, según afirmó Pezúa.  
Por otro lado, la directiva no se cruza de brazos y tiene su plan “B”. Se rumorea que el brasileño Maicon Santos y que milita en el Strikers de la MLS y de 31 años surgió como una posibilidad, pero la directiva fue clara al decir que habían hasta nueve jugadores entre uruguayos y argentinos que tenían en cartera.
‘Cuto’ y Guevara ante ‘Rojinegros’  
La directiva de todas maneras les hará contrato a Luis Guadalupe y muy posiblemente también a Michael Guevara, aunque primero le harán al experimentado zaguero, porque lo consideran importante dentro del plantel merengue.  
Sin embargo, ambos jugadores tendrán su oportunidad de demostrar que pueden jugar por Universitario el domingo 31 cuando enfrenten a Melgar en la presentación oficial de los rojinegros. El técnico Roberto Chale les hará jugar a ambos.
‘Cremas’ pararon Intenso trabajo  
Después de más de dos semanas de trabajo de pretemporada e incluso de un viaje medio pesado a Santiago de Chile, el plantel de Universitario de Deportes tendrá hoy un reparador descanso.  
Los pupilos de Roberto Chale tuvieron ayer la tarde libre, pero concentrados, sin embargo, recibieron la visita de sus familiares, quienes les alegraron la tarde, y luego se volvieron a juntar para descansar hasta las primeras horas de hoy.  
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/la-pulga-en-espera/  
-------------------------------------------------  
Universitario: Raúl Ruidíaz y Edison Flores quieren el título con la crema 
Ambos jugadores de Universitario de Deportes siguen en el bolo para emigrar. Si se quitan, el equipo perdería demasiado.
Cuatro temporadas tiene Edison Flores en Universitario de Deportes. Debutó en 2011.  
Que del exterior les pongan el ojo a tus jugadores es algo que agrada en cualquier club. ¿Quién se opondría a que se vayan a jugar fuera del país? Pero este no es el caso de la Universitario de Deportes, que por el momento mira con cierto recelo la posibilidad de que Raúl Ruidíaz y Edison Flores emigren.  
Para empezar, ambos son titulares y están solo a préstamo hasta junio. Y el detalle es que, si se van, Universitario de Deportes no recibiría un sol por ellos. Es que Melgar y Villarreal de España son los dueños de sus pases.
La consecuencia sería buscar reemplazos en un mercado nacional, a estas alturas, sin atractivo. Si bien en el puesto de ‘Orejas’ hay competencia, Universitario Deportes sí tendría que contratar a un delantero que no haga extrañar a la ‘Pulga’.  
Raúl Ruidíaz, mientras tanto, ha dado un juramento por quedarse. Su nombre ha sonado en China, Colombia, Uruguay, Portugal y México. Pero él tiene la camiseta de Universitario de Deportes bien puesta.
“Este año somos campeones”, dijo en un video publicado en su cuenta de Facebook. Sin embargo, su representante legal, David Pezúa, puso la cuota del misterio. “Han llegado ofertas, y ya estamos cerca de lo que buscamos (económicamente). Cuando se cierre, se sorprenderán de todos los equipos que ofertaron por él”, aseguró.  
Mientras, ‘Orejas’ interesó a la Universidad Católica. Y aunque no hubo una oferta concreta, trascendió que el partido ante Colo Colo será clave.  
“Si hay una propuesta buena, me iré. Ahora estoy en Universitario de Deportes y disfruto el momento”, le contó a Depor. Si se quedan, mejor.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-raul-ruidiaz-y-edison-flores-quieren-titulo-1063543  
--------------------------------------------------------  
Universitario: Maicon es el preferido por la Administración para reemplazar a Raúl Ruidíaz  
En Universitario aseguran que mientras la transferencia de Ruidíaz no sea oficial, no buscará un nuevo reemplazante. No obstante, se sabe que vienen analizando de forma preliminar más de un currículo. El propio Raúl Leguía señaló que manejan opciones de vario mercados futbolísticos.
“Aplicaremos el otro plan, tenemos en cartera a argentinos y uruguayos, entre otros, pero no lo ficharemos hasta que suceda”, dijo el administrador a Radio Exitosa.  
No obstante, para la gerencia deportiva, el indicado sería el brasileño Maico Santos, que ha hecho su carrera en la MLS de Estados Unidos, pero hace poco jugó en el Puebla de México  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-01-24-universitario-maicon-es-el-preferido-por-la-administracion-para-reemplazar-raul-ruidiaz  
--------------------------------------------------  
Universitario: Hernán Rengifo mejora y tendría minutos en La Noche Crema  
No todo está perdido para los lesionados en la “U”. Si bien Diego Manicero y Raúl Ruidíaz probablemente vean el partido ante Colo Colo desde la tribuna, la suerte de Hernán Rengifo sería otra. El experimentado atacante tiene chances de llegar a la “Noche Crema”.
El “Charapa” participó de la práctica de ayer en el equipo suplente y, aunque no está en la plenitud de sus condiciones, se espera que en estos días venideros coja mayor rigor futbolístico. De no haber inconvenientes, Chale lo tendrá en el banco y lo mandará al campo en el complemento.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-01-24-universitario-hernan-rengifo-mejora-y-tendria-minutos-en-la-noche-crema  
--------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Diego Guastavino y Andy Polo serán la dupla ofensiva en La Noche Crema  
El show en Universitario lo sigue armando Diego Guastavino. El charrúa, que volvió para tocar la gloria con la crema, no deja de destacar en los entrenamientos. Ayer, volvió a lucirse en el partido de práctica entre titulares y suplentes y marcó un gol.
“Guastashow”, ante la ausencia de Ruidíaz por lesión y la recuperación de Rengifo, está jugando de falso “9” y ya empezó a a agarrarle el gusto a la posición. En la última práctica, Diego volvió a anotar y contribuyó en la victoria 2-1 del equipo A.  
El otro tanto lo marcó Andy Polo y el descuento para los suplentes fue de Joaquín Aguirre.  
En los minutos finales, Adán Balbín y Gustavo Dulanto pasaron al equipo titular; lo mismo hizo Rengifo, que compartió delantera con Guastavino.
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-01-24-universitario-de-deportes-diego-guastavino-y-andy-polo-seran-la-dupla-ofensiva-en-la-noche-crema  
---------------------------------------------------  
Universitario aceptó pago extemporáneo y Unión Comercio reclama cupo a la Sudamericana  
Unión Comercio le mete presión a la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol para que Universitario quede fuera de la ‘Suda’.
Real Garcilaso, Huancayo y Municipal son los únicos clubes asegurados en la 'Suda'.  
El futuro de Universitario de Deportes para la Copa Sudamericana 2016 sigue incierto, pero ese problema se solucionará pronto. Este lunes la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol dará su fallo final sobre el tema de los cremas.  
De hecho, ese mismo día, Universitario de Deportes sabrá si la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ratifica la pérdida de los 12 puntos que le restó la ADFP por pagos a destiempo o si Unión Comercio ocupa su cupo en la Copa Sudamericana.  
Sin embargo, Unión Comercio ya empezó a meterle presión a la Federación Peruana de Fútbol para que la decisión sea a su favor. A través de un comunicado de prensa, el club de Moyobamba reveló que Universitario de Deportes aceptó que pagó de forma extemporánea sus deudas, incumpliendo con las obligaciones estipuladas en las bases del campeonato Descentralizado 2015.  
Asimismo, Unión Comercio detalló que de no cumplir con las bases del Descentralizado 2015, recurrirán a la FIFA y al Tribunal Arbitral Deportivo (TAS) para hacer respetar lo que, para ellos, le corresponde: la clasificación a la Copa Sudamericana 2016.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-acepto-pago-extemporaneo-y-union-comercio-reclama-cupo-sudamericana-1063553  
-----------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Manicero y Balbín se alistan para su debut en la 'Noche Crema'  
Adán ​Balbín y Diego Manicero debutarán con Universitario de Deportes en la Noche Crema. Chale anda happy, ya que afinará su once ideal.
Universitario de Deportes realizará la 'Noche Crema' el 28 de enero y enfrentará a Colo Colo.  
Muchos hinchas de Universitario de Deportes se quedaron con las ganas de ver a Diego Manicero vistiendo la ‘mica’ crema en Santiago. Sin embargo, por precaución, el argentino no viajó para enfrentar a Colo Colo y se quedó en Lima poniéndose a punto para el arranque del Torneo Apertura.  
En ese caso, ¿jugará en la ‘Noche Crema’? Por ahora, el cuerpo médico está a punto de darle el OK a Diego Manicero para que el ‘che’ sea considerado por el DT de Universitario de Deportes en el once crema.
El volante se hizo una ‘limpieza’ de los meniscos de la rodilla derecha y quedó en rehabilitación. La idea del ‘Tío Terrible’ es que el argentino juegue como volante por izquierda, o incluso de enganche, intercalando posiciones con Diego Guastavino.  
Por otro lado, otro refuerzo que tendrá su primera vez con Universitario de Deportes, el jueves, en el Monumental será Adan Balbín.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-manicero-y-balbin-se-alistan-su-debut-noche-crema-1063559  
--------------------------------------------------------  
Universitario: Luis Guadalupe se quedará en club crema pero con condición  
 Luis Guadalupe causó sorpresa a la prensa deportiva por su presencia en la pretemporada de Universitario. La administración ya aseguró que no lo fichará para el Torneo Apertura  
Universitario continúa su preparación para lo que será su presentación oficial en la Noche Crema 2016 ante Colo Colo en el Estadio Monumental. Ante ello, hay una noticia que podría cambiar el humor de los hinchas merengues deseosos de buenos resultados de su equipo. Se trata de Luis Guadalupe y su posible continuidad en la institución estudiantil ¿Cómo?  
Si bien en reiteradas oportunidades la administración de Universitario ha confirmado que no contratará a Luis Guadalupe ni a sus compañeros Michael Guevara y John Galliquio, quienes también están en calidad de invitados por el técnico Roberto Chale a la pretemporada crema, la situación del popular daría un giro total ¿Por qué?
Según el diario El Bocón, Universitario decidiría la permanencia de Luis Guadalupe con el primer equipo tras participar en la Noche Rojinegra ante el campeón nacional Melgar. Es decir, el ‘Cuto’ finalmente cumpliría su deseo de poder retirarse jugando en su querido equipo crema.  
No obstante, habría una condición para Luis Guadalupe. Dentro de la administración se han dado cuenta que el ‘Cuto’ tiene buena llegada con los más jóvenes del plantel y miembros de divisiones menores de Universitario. Por ello, el veterano defensor que está por cumplir 40 años formaría parte de una estrategia de márketing del club crema.  
En pocas palabras, Luis Guadalupe se quedaría en Universitario bajo la condición de participar de forma más integra en las nuevas labores que le impondrá el club. No obstante, el ‘Cuto’ también vería algunos minutos en cancha durante el Torneo Apertura, pero serán mínimos. Solo así el veterano defensor permanecerá en la ‘U’ ¿Qué te parece?  
Fuente: http://peru.com/futbol/descentralizado/universitario-luis-guadalupe-se-quedara-club-crema-condicion-noticia-435261  
---------------------------------------------------  
Universitario de Deportes buscará asegurar juveniles  
Ventas futuras dejarán ingresos económicos al club.
Universitario de Deportes buscará ampliar el contrato de sus juveniles para evitar contratiempo y se marchen del club si dejar dinero en sus arcas. La administración tiene un plan con los jóvenes para ampliarles el contrato y asegurar un porcentaje económico importante ante posibles ventas.  
El proyecto iniciará con Joaquín Aguirre, Roberto Siucho, Enmanuel Páucar, Giordano Mendoza, Gustavo Dulanto y Raúl Tito, quienes son considerados como jugadores de proyección en la interna de Universitario de Deportes.  
Asimismo, los consolidados Diego Chávez, Josimar Vargas y Ángel Romero serán ofrecidos al mercado extranjero a mitad de año, cuando se dispute la Copa América Centenario en Estados Unidos. Realidad similar sucederá con los cedidos a otros clubes: Maelo Reátegui, César Huamatica, Rafael Guarderas, Javier Núñez, Claudio Namoc, quienes podrían regresar para la Liguilla.
Mal precedente  
Las posibles partidas de Raúl Ruidíaz, Andy Polo y Édison Flores serán precedentes para los miembros de la administración de Universitario de Deportes por no dejar ni un sol al club.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-buscara-asegurar-juveniles-118062/  
-----------------------------------------------------  
Universitario y el cambio que sufrirá el Monumental previo a la 'Noche Crema'  
En Universitario de Deportes piensan en la comodidad de sus hinchas y trabajan para armar una fiesta en la ‘Noche Crema’.
Universitario de Deportes hace cambios en su estadio.  
Universitario de Deportes se prepara para la ‘Noche Crema’ y una de las novedades es que se han empezado a realizar algunos cambios en el estadio Monumental antes de la presentación oficial y el inicio de la temporada. Todo pensando en la comodidad del hincha crema.  
El club ya trabaja en una modificación para mejorar la vista desde las tribunas. “El acrílico que cubría las tribunas oriente y occidente del estadio Monumental ya ha sido retirado. En su lugar se están colocando mallas para mejorar la vista de los partidos para los espectadores que acudan a dichas tribunas”, se publicó en el Facebook Asociación Todo por la ‘U’.  
Universitario de Deportes recibirá a Colo Colo de Chile este 28 de enero en su segundo amistoso del año, pero esta vez por la ‘Noche Crema’, evento en el que los merengues presentarán a su plantel versión 2016. El encuentro está programado para las 9:00 pm. en el estadio Monumental.  
Universitario de Deportes perdió 2-0 frente al campeón chileno Colo Colo en un partido amistoso en el estadio Monumental de Santiago en la Noche Alba. El equipo que dirige Roberto Chale dejó una pobre impresión en el campo de juego y ahora ante toda su hinchada buscará revancha.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-estadio-monumental-sufrira-cambio-antes-noche-crema-1063527  
-------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Christofer Gonzales y la buena noticia para la 'Noche Crema'  
El exvolante de Universitario de Deportes se restableció satisfactoriamente de su lesión y confirmó en las redes sociales su presencia en Lima.
Christofer Gonzales jugó por Universitario de Deportes antes de ir a Colo Colo.  
El volante peruano de Colo Colo Christofer Gonzales afirmó, a través de sus redes sociales, que la lesión que lo alejó de las canchas ya es historia y, además, que vendrá con su equipo para enfrentar a Universitario de Deportes en la noche crema.  
“Ya estoy mucho mejor de la lesión, todo superado y haciendo fútbol. Nos vamos a Lima para la Noche Crema con Colo Colo. Visitando la casa”, indicó Christofer Gonzales, quien fue el gran ausente en el partido disputado en Santiago de Chile.  
Como prueba de su recuperación del esquince en el codo izquierdo, Christofer Gonzales colgó una foto del entrenamiento en la que aparece ganando la disputa de un balón. Colo Colo enfrenta a Audax Italiano este sábado y el exjugador de Universitario de Deportes podría tener algunos minutos.  
Universitario de Deportes espera tener la misma suerte de Colo Colo para recuperar jugadores golpeados. El técnico merengue Roberto Chale le prende velas al delantero Raúl Ruidíaz, quien sufrió una lesión en la rodilla en el partido de ida.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-christofer-gonzales-vendra-colo-colo-noche-crema-1063505  
-------------------------------------------------------  
Descentralizado 2016: Rainer Torres y la curiosa forma de resolver su futuro  
El exvolante de Universitario de Deportes y Melgar habló sobre la forma en que define su situación a dos semanas del inicio del campeonato.
Rainer Torres ganó el título nacional con Melgar en la temporada 2015.  
Rainer Torres todavía no define dónde jugará esta temporada. A casi dos semanas de iniciarse el torneo, sin embargo, el ‘Motorcito’ toma con calma su futuro. Prefiere pasar el tiempo con su familia, mientra su padre atiende a los clubes interesados.  
“Yo salgo de vacaciones y trato de disfrutar de mis vacaciones con mi familia. Después mi papá se va moviendo y cuando tiene las ofertas concretas, me las pone en la mesa y yo soy el que decide”, indicó Rainer Torres en el programa Tiempo Adicional de Best Cable TV.  
Rainer Torres aseguró que le agrada ese método. A parte, no se distrae con los rumores que puedan aparecer en el camino. “Con los años se aprende. Hay cosas que no son concretas. Si mi papá me comenta cada una, tendría muchas cosas en la cabeza”, apuntó el exvolante de Melgar.  
Lo cierto hasta el momento es que Rainer Torres no jugará en un club grande del fútbol peruano esta temporada. Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal cerraron sus incorporaciones. Melgar tampoco volvería a ser su destino al despedirse luego de ganar el título nacional.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/rainer-torres-que-todavia-no-arregla-ningun-equipo-descentralizado-video-1063509  
---------------------------------------------------------  
Miguel Ximénez ya tiene club y será dirigido por exDT de Universitario  
 Miguel Ximénez ya tiene equipo en Uruguay.  
Miguel Ximénez, delantero uruguayo que jugó en Universitario de Deportes, Sporting Cristal y Cienciano, encontró equipo para la temporada 2016. El ‘Chino’ regresa al fútbol de su país.  
El goleador charrúa, luego de dejar el Perú al perder la categoría con Cienciano, tuvo contactos con el club Atlético Atenas de la Segunda División del fútbol uruguayo, con el que al final llegó a un acuerdo.  
Miguel Ximénez ya actuó en este equipo en las temporadas 2001-2002 y fue señalado como una de las incorporaciones más destacadas de la presente campaña.  
El ‘Chino’ se encontrará en este club con Ricardo ‘Tato’ Ortiz quien tuvo un paso por Universitario en el 2003, aunque no le fue bien.  
Con 38 años, Ximénez le va dando el punto final a su carrera. En el fútbol peruano militó en Universitario de Deportes, Sporting Cristal y Cienciano, siempre recordado por su profesionalismo y entrega.  
Fuente: http://peru.com/futbol/local/miguel-ximenez-ya-tiene-club-y-dirigido-exdt-universitario-noticia-435306  
--------------------------------------------------------  
Noche de Estrellas: Alejandro Gálvez espera el 'milagro'  
EL DELANTERO ALEJANDRO GÁLVEZ TUVO UNA BUENA CAMPAÑA CON UNIVERSITARIO EN LA 2001, Y ESO LE PERMITIÓ ESTAR NOMINADO EN LA ‘NOCHE DE ESTRELLAS’.
Alejandro jugador de Universitario.  
Muchos aclaran que el Facebook es la herramienta más eficaz para enterarse de algunas noticias, y en este momento Alejandro Gálvez puede certificar eso.  
Y es que mediante esta aplicación, el delantero de Universitario de Deportes en la Categoría 2001, se pudo enterar que estaba en la nómina para la Noche de Estrellas.  
“Estaba de viaje y no tenía internet. Luego vi mediante el Facebook, que Nicolás Tami había compartido la nota, y algunos amigos me dijeron que estaba nominado para la ‘Noche de Estrellas’. En ese momento estaba con mis padres en México, abrí el link, me alegré y mis padres se pusieron felices”, dijo a La Nueve.  
De inmediato, señaló que este mérito se logró gracias a los entrenamientos de cada día, y también resalta la ayuda de sus compañeros.  
“Creo que todo es parte de los entrenamientos de cada día. Siempre lo hago de manera fuerte, y también creo que somos un equipo y los compañeros se ayudan para conseguir logros”, enfatizó.  
Por último, Gálvez para este 2016 tiene las metas claras, ya que pugnará por un lugar a la Selección Sub 15.  
“Obviamente que en este 2016 quiero ganar el título de mi categoría, y llegar a la Selección Sub 15, esa es mi meta personal”, finalizó Alejandro Gálvez.  
Fuente: http://peru.com/futbol/la-nueve/noche-estrellas-alejandro-galvez-espera-milagro-noticia-435343 
 ---------------------------------------------------------------  
CRÓNICAS DEPORTIVAS  
La primera copa  
El Perú alzó su primera Copa América en 1939, luego de emocionantes contiendas entre el 15 de enero y el 12 de febrero de ese año en el viejo Estadio Nacional de Lima. El mejor jugador fue el cañonero ‘Lolo’ Fernández.
El 15 de enero de ese año, inicialmente derrotamos 5-2 a Ecuador, luego vencimos 3-1 a Chile. Enseguida le ganamos a Paraguay 3-0 y, en la final, el 12 de febrero, obtuvimos el título tras vencer a Uruguay 2-1. El goleador fue Teodoro ‘Lolo’ Fernández con siete anotaciones.  
Roberto SalinasPeriodista 
En las ediciones de La Crónica de ese verano de 1939 se brinda amplia información sobre este torneo, indicando que fue desbordante el entusiasmo que se advertía en la hinchada por la realización de este 13º Campeonato Sudamericano, al que solo asistieron Ecuador, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, por la negativa de Argentina y Brasil, y la final deserción de Bolivia.  
Greenwell, el DT El diario informó que la Federación Peruana de Fútbol (FPF), presidida por el ingeniero Luis Marrou Correa, mantenía en el cargo de director técnico al inglés Jack Greenwell, quien el año anterior había dirigido al seleccionado peruano y ganó invicto los primeros Juegos Bolivarianos, efectuados en Bogotá, Colombia.  
Greenwell conocía el fútbol y a los juegadores peruanos: en el arco, por ejemplo, prefirió a Juan Honores, de Universitario, en reemplazo de Juan Valdivieso, quien debía jugar en la Intermedia, pues su club, Alianza Lima, había perdido la categoría. De Alianza solo convocó al defensa Soria y al atacante Adelfo Magallanes.
El primer partido fue ante Ecuador. Los peruanos estaban seguros de ganar, pues en los Bolivarianos de 1938 habían goleado 9-1 (cifra histórica, por supuesto) y ahora lo hicieron 5-2; hay que precisar que en el primer tiempo ya ganaban 3-1 con anotaciones de ‘Lolo’ a los 7’, Jorge Alcalde a los 30’ e Ibáñez a los 34’.  
En la complementaria, aumentaron nuevamente Alcalde a los 48’ y ‘Lolo’ a los 82’. La algarabía era manifiesta en las colmadas tribunas, que ya tenían acceso para 25,000 espectadores, pero como no había luz artificial, los partidos fueron programados los domingos. Uruguay, por su parte, goleó 6-0 a Ecuador y la crítica mencionaba que sería el digno rival de la corona.  
Chile y Paraguay  
En los siguientes domingos siguió la fiesta del fútbol sudamericano, con triunfos de la selección nacional contra Chile (3-1), los tres tantos a cargo de ‘Lolo’ a los 47’, 65’ y 70’; y contra Paraguay (3-0), con anotaciones de ‘Lolo’ a 9’ y los 30’ y J. Alcalde a los 79’. Por su parte, Uruguay también derrotó a los paraguayos con sendos 3-2 y 3-1, respectivamente.  
Para la final contra Uruguay, que se jugará el domingo 12 de febrero, en plenas fiestas carnavalescas, la expectativa de la hinchada peruana estaba al tope con la escuadra nacional, aunque algunos medios siempre recordaban que se trataba del primer campeón mundial y que históricamente sus futbolistas fueron nuestros maestros.  
¡Y alzamos la Copa!  
El árbitro designado para el encuentro fue el chileno Sigfrido Vargas. Partido sumamente reñido y en el que la defensa uruguaya buscaba controlar al goleador ‘Lolo’ Fernández. Con muy buen tino, el DT Greenwell, brindó más espacio a ‘Campolo’ Alcalde, e hizo alinear a su hermano Teodoro ‘Prisco’, con quien había alcanzado gran entendimiento jugando en el Sport Boys.  
Y fue precisamente ‘Campolo’ Alcalde el autor de las dos anotaciones nacionales, muy festejadas por las atiborradas tribunas de nuestro gran coliseo deportivo, pues el día festivo por los carnavales permitió que los enardecidos hinchas lanzaran serpentinas.  
La primera conquista llegó apenas a los siete minutos, i fue muy celebrada, tanto en las tribunas como por los aficionados que escuchaban las trasmisiones radiales, tan populares en la época. El segundo gol llegó a los 35’ y con el 2-0 la alegría de los hinchas peruanos era manifiesta dentro y fuera del Estadio Nacional. Recién a los 44’, Porta pudo anotar el gol uruguayo.  
En el segundo tiempo la defensa peruana debió expedirse con firmeza, especialmente los zagueros Arturo Fernández y Raúl Chapell, así como el golero Juan Honores, quienes fueron una muralla difícil de vencer para los atacantes uruguayos, que hidalgamente reconocieron el triunfo peruano, cuando el árbitro dio por finalizado el encuentro.  
alineaciones  
Perú  
Honores; A. Fernández y Chapell; Pasache, S. Castillo y Tovar; T. Alcalde (Magallanes), Jorge Alcalde, ‘Lolo’ Fernández, Víctor Bielich (Ibáñez) y Paredes.  
Uruguay  
Granero; Sanguimetti (Sanour) y Mascheroni; Zunino, Galvanissi y Vianna; Roberto Porta, Ciocca (A. Camití), Pedro Lago, Severino Varela, Óscar Chirimini, y Rodríguez.  
7  
Anotaciones hizo Teodoro ‘Lolo’ Fernández. Máximo goleador de la Copa América 1939.  
Fernández, Chapell y Honores formaron una muralla difícil que los uruguayos no pudieron vencer.  
Fuente: http://www.elperuano.com.pe/noticia-la-primera-copa-37623.aspx

No hay comentarios: