viernes, 11 de noviembre de 2016

Para la historia...

Perú tuvo una noche mágica en Paraguay por Eliminatorias a Rusia 2018  
Después de 12 años, Perú volvió a ganar fuera de casa al remontar ante Paraguay y terminar goleándolo 4-1. Riveros adelantó al local, pero Ramos, Flores, Cueva y un autogol de Benítez sentenciaron el histórico triunfo bicolor. Ahora estamos a solo tres puntos del repechaje.  
 Nunca digas nunca. La historia está hecha para reescribirse. Para hacer páginas nuevas, para llenarla de letras gloriosas. Nunca digas nunca. Aunque las estadísticas te empujen al pesimismo no hay que perder la esperanza. Hay noches mágicas que te devuelven esa fe, hay partidos que te hacen soñar.  
Tanto que uno piensa que está en él, que eso que se ve en la televisión es una ilusión óptica, que un bromista está jugando con el guion. Pero todos nos pellizcamos y duele. Es verdad, no es una realidad paralela. La nube negra cambió de color, la mala suerte se olvidó de aparecer y Perú hizo lo que todos esperábamos: ganar. Cuando la mala racha nos acercaba a San Marino, consiguió en la cancha tres puntos que hacen que los que conseguimos en mesa tengan sentido. Por eso, nunca digas nunca.  
Perú entendió que el único camino para vencer a un Paraguay combativo era jugando al fútbol. Suena simple pero no lo es. Recuperar la identidad era una obligación pendiente por la constante presión de obtener resultados inmediatos. En la batalla del Chaco, el equipo se puso los guantes para jugar al golpe a golpe. Un once que decidió presionar en campo contrario, tener la posesión para a partir de ella dominar, someter al rival.  
El plan iba bien hasta que Santander peleó una de esas pelotas que solo los guaraníes creen que no saldrá y cedió para Cristian Riveros, que con un colocado remate desde fuera del área adelantó al equipo de Francisco Arce. Perú puso una rodilla en el piso pero se incorporó rápidamente.  
La ‘Bicolor’ decidió mantener el libreto, no se desesperó ante la adversidad y, con la claridad de Yoshimar Yotún –su mejor partido como volante central– y el desequilibrio de André Carrillo y Edison Flores por las bandas, el duelo se igualó. Para ganar también hay que creer. Aunque el arquero Diego Barreto te saque tiros casi imposibles como el de Yotún o el de Renato Tapia que hagan pensar que la gloria no puede ser peruana.  
Acostumbrado a vivir en medio de la depresión, Perú renegaba de su propia suerte. El equipo de Ricardo Gareca era superior pero el marcador decía otra cosa. En el segundo tiempo, la ‘Bicolor’ salió con la misma actitud y un balón detenido puso las cosas en su lugar. Centro de Yotún, cabezazo de Christian Ramos. La ‘Sombra’ nos dio luz.  
Para ganar hay que creer. Barreto ya no era héroe, el rol se lo quitó Christian Cueva, ese volante por el que nadie apostaba pero que Ricardo Gareca respaldó cuando todos le dieron la espalda. El tiempo le da la razón. Hoy es nuestro mejor jugador y genera miedo en los rivales. ‘Aladino’ tuvo un show especial en Asunción. Con magia en sus botines, peleó por un balón casi perdido para empezar una contra en la que engancha a un rival y deja solo a Flores. Que todos paren las ‘Orejas’. Estamos ganando.  
El escenario surrealista hace pensar que los milagros de octubre tardaron, que la llegada de Trump nos ayudó, pero solo es la consecuencia de que Perú haya recuperado la memoria. Que sepa quién es, a qué juega. Perú volvió a ser Perú después de mucho tiempo. Porque el resultado, la goleada, termina siendo la consecuencia de lo que hizo. Un partido perfecto, protagonista con el balón, efectivo ante el arco rival.  
Antes de este partido, solo habíamos anotado un gol de visita. Ahora fueron cuatro. Después del arranque maniático de Cueva, ‘Aladino’ tenía batería todavía. Un pelotazo de Corzo lo controla magistralmente, el arquero quiere rechazar y le choca en la mano pero esta vez el árbitro juega para nosotros y desde el borde del área la pone a un lado. La tierra tiembla, no es un temblor, son los hinchas saltando. Es la gente abrazándose, siendo feliz, agarrando su camiseta con orgullo como él lo hace.  
Aquí estuvo Perú, en el Defensores del Chaco, donde pone la bandera de la esperanza. Donde el rojo se vuelve vivo. Con un Paraguay desesperado, Flores centra y Benítez la mete en su arco. 4-1. La suerte puede cambiar, las rachas se terminan. La historia se reescribe.  
Doce años después, la ‘Bicolor’ vuelve a ganar de visitante. A tres puntos del repechaje, Perú hace realidad nuestros propios sueños. Por favor, no me despierten.  
Fuente: http://larepublica.pe/impresa/deportes/820475-noche-magica  
-----------------------------------------------------------  
¿Hace cuánto Perú no gana en la ida y vuelta a un rival en una misma Eliminatoria?  
La Selección Peruana logró vencer a Paraguay en Asunción y Lima en esta Eliminatoria, ¿cuándo ocurrió los mismo por última vez?
¿Hace cuánto tiempo Perú no le gana dos veces a una selección en una misma Eliminatorias?.  
La Selección Peruana volteó el resultado y goleó a Paraguay en Asunción. De esta forma, la bicolor confirmó, en esta Eliminatoria, que tiene de hijos a los guaraníes. Y es que en Lima, el equipo de Ricardo Gareca se quedó en el Estadio Nacional.
 Han pasado 17 años para que la Selección Peruana le gane dos veces a un mismo equipo en la misma Eliminatoria. La última vez que ocurrió algo así fue camino a Francia 98. En aquel torneo, la blanquirroja se impuso a Venezuela en dos ocasiones.  
En Lima, la Selección Peruana goleó a la ‘Vinotinto’ (4-1), el 10 de noviembre de 1996. Juan Reynoso, Julinho, y un doblete de Roberto Palacios, sellaron el triunfo de la blanquirroja, en la jornada 6, que dirigía Juan Carlos Oblitas.
 La historia se repitió en el estado de Barinas, en agosto del 97. La Selección Peruana goleó 3-0 al cuadro local en el Estadio Agustin Tovar “La Carolina”. Manuel Marengo, Julinho y Flavio Maestri anotaron ese día para la bicolor.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana-hace-cuanto-no-gana-dos-veces-al-mismo-rival-eliminatorias-1084398  
--------------------------------------------------------  
Selección Peruana: 5 conclusiones del por qué Gareca dio el golpe en Asunción  
La Selección Peruana goleó 4-1 a Paraguay en Asunción y aquí te dejamos 5 conclusiones de la victoria bicolor.
Selección Peruana venció 4-1 a Paraguay en Asunción.  
Después de 12 años, la Selección Peruana volvió a ganar fuera de casa al derrotar 4-1 a Paraguay. ¿Cuáles han sido las claves del partido? Aquí te dejamos cinco conclusiones de la histórica victoria de Perú en Asunción.
1. No cambió su idea de juego  
Sin importar quién esté al frente o el escenario, Ricardo Gareca –se ve desde la Copa América Centenario– no renunciará a su estilo de juego (al menos desde el inicio). Siente que con el 4-2-3-1 la presión alta es posible y efectiva; es decir, Perú, en Asunción, no salió a recuperar el balón cerca al arco de Pedro Gallese, sino al de Diego Barreto. ¿Por qué? Sencillo: así se iba a incomodar la salida del rival (a Paulo Da Silva y Gustavo Gómez les costó sacarla limpia).  
2. La Cueva del ‘10’  
Si en Sao Paulo, Christian Cueva la ‘rompe’ en esa posición, no hay razón para ubicarlo por fuera. ‘Aladino’ se siente cómodo cuando se junta con Paolo Guerrero (el ‘9’ aguanta y es a él al primero que busca) y conduciendo desde el mediocampo cuando se arma la contra. Ayer sorprendió por esa vía en el segundo y tercer tanto, muy similar a lo que graficó con el ‘Tricolor’ frente a Corinthians, el último sábado, en el Brasileirao.
3. Paciencia para jugar con el marcador en contra  
A pesar de que el tanto de Cristian Riveros llegó con una torpe salida de Alberto Rodríguez y, posteriormente, de André Carrillo, nunca se cambió el libreto. Las líneas mantuvieron el orden y se apeló a una salida con la pelota al suelo y, a su vez, triangular en los últimos metros. Encima, cuando Renato Tapia asumió mayor protagonismo, la pelota llegó sin tanto bache para Cueva. Los espacios se dieron y golpeamos con velocidad.  
4. Los cambios  
El ‘Tigre’ no alteró el sistema, a pesar de las tres variantes. “El ingreso de Nilson fue para que vaya teniendo clima para el partido ante Brasil (Miguel Trauco recibió su segunda amarilla)”, dijo el técnico. Sí, pero no solo fue pensando en el cotejo del martes, sino el que aún no terminaba. La idea, aprovechando su velocidad, era cerrarle el espacio a Derlis González, quien se abría espacios por la punta derecha (llegar a la línea de fondo y sacar los centros). Lo de Andy Polo fue para brindarle oxígeno al ataque (André Carrillo ya había hecho el desgaste). Hizo recorridos y se juntó, a través de paredes, con Christian Cueva.  
5. La táctica fija  
En la parte final de los trabajos en Videna, del último martes, Ricardo Gareca se concentró en la ‘chamba’ de tiros libres. Pero sobre todo en función de ataque. En la misma, Christian Ramos fue pieza clave: siempre partiendo desde el punto de penal y buscando el segundo palo. Tanto esfuerzo tuvo su recompensa. El empate llegó por esa misma vía.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana-5-conclusiones-que-ricardo-gareca-dio-golpe-asuncion-1084383  
-----------------------------------------------------------------  
UNOXUNO: así rindieron cada uno de los jugadores de la selección peruana  
La selección peruana volvió a ganar de visitante. Fue en Asunción. Ahora, ¿cómo rindió cada uno de los jugadores que vistió la ‘bicolor’?
¿Cómo rindieron cada uno de los jugadores de la selección peruana?  
Tuvieron que pasar 12 años. Sí, doce, para que Perú vuelva a ganar en condición de visitante por las Eliminatorias. Fue aquel equipo de Paulo Autuori, que, en Montevideo, supo traer tres puntos a Lima luego de vencer 1-3 a la selección uruguaya. Hoy, con una gran actuación colectiva, volvimos a saborear lo que se siente. Porque, a veces, cuando la espera es larga, el triunfo es más dulce.  
Ricardo Gareca supo plantear un partido muy inteligente. Conociendo las características de sus jugadores, el ‘Tigre’ propuso, salió a ganar y fue superior durante gran parte del encuentro. El resultado no es una casualidad cuando en el verde se ve reflejado lo que se trabaja en el entrenamiento. Mi trabajo consiste, ahora, en puntuar el rendimiento de cada individualidad ¿Cómo jugaron?
Pedro Gallese: 7  
El arquero peruano estuvo acertado. No lo exigieron lo suficiente, pero cuando tuvo que aparecer, apareció. A pesar de no pasar un buen momento en los Tiburones de Veracruz, Gallese supo mostrar seguridad y dar confianza a la ‘bicolor’.  
Aldo Corzo: 7
Corzo, ¿qué decir de Corzo? El lateral derecho sigue demostrando que la oportunidad que le ha dado Gareca no es en vano. El jugador del Deportivo Municipal mete, corre y deja todo lo que debe dejar un futbolista cuando viste la camiseta de su selección. Su banda, a pesar de algunos problemas en el retroceso durante el primer tiempo, siempre estuvo bien trabajada.  
Christian Ramos: 9  
La ‘Sombra’ quiere ganarse, a pulso, ese titularato que algunos discuten, pero que Gareca tiene claro. El jugador de Gimnasia y Esgrima de La Plata, además de anotar el gol, estuvo acertado en los anticipos, por arriba y en los cortes. Sin duda, uno de los mejores partidos con la ‘bicolor’ que le recuerdo a Ramos.  
Alberto Rodríguez: 8  
El ‘Mudo’ inició un poco impreciso el partido. Sin embargo, volvió a demostrar que es el mejor central que tiene el Perú hoy en día. El jugador de Melgar nuevamente salió a dar la cara para ser una pared en campo abierto chocando cuando debió hacerlo y haciendo sentir la jerarquía que muchas veces nos falta.  
Miguel Trauco: 8  
Uno de los mejores rendimientos en la ‘era Gareca’ y no es el mejor por un jugador que juega unas cuantas posiciones más adelante. Trauco trepa, centra a la cabeza de sus compañeros y le da, desde la banda izquierda, fluidez y juego a la selección peruana. Sin duda, un futbolista que se ha potenciado muchísimo a partir de la confianza del entrenador argentino.  
Renato Tapia: 7  
Falló en el gol, es cierto; y, en ocasiones, estuvo lento en el pase; sin embargo, fue clave en la recuperación permitiendo que su compañero en el medio, Yoshimar Yotún, juegue más liberado. Tapia le dio fortaleza a un centro del campo que lo necesitaba, sobre todo conociendo la fortaleza física de los rivales paraguayos.  
Yoshimar Yotún: 8  
Salir campeón en Suecia le hizo bien a ‘Yoshi’. Yotún hizo un gran partido y fue una pieza fundamental para que Christian Cueva se potencie entre las líneas paraguayas. El jugador del Malmo estuvo fino en el pase, se juntó con los que saben y le dio fluidez a un Perú que fue superior durante grandes tramos del partido.  
Edison Flores: 7  
Flores responde a la confianza de Gareca. El ‘Orejas’ hace bien el recorrido y cuenta con las características que busca el ‘Tigre’ para un jugador que debe marcar diferencias en tres cuartos de cancha. El exjugador de Universitario, además del gol, entendió su posición y supo reunirse con los jugadores afines.  
Christian Cueva: 10  
Bueno, al parecer, lo que dijo Gareca hace unos días es cierto: Cueva todavía no alcanza su techo. El crecimiento de Christian ha sido abismal y, hoy, demostró que está para grandes cosas. El exjugador de Alianza Lima hizo maravillas entre líneas y generó una superioridad cualitativa que los paraguayos no pudieron frenar. Decidió bien y, además, anotó un gol.  
André Carrillo: 7  
Carrillo volvió a la selección. A pesar de no tener el mejor de los partidos, el jugador del Benfica estuvo claro en muchos uno contra uno y dio esa profundidad que, muchas veces, se le pedía a la ‘bicolor’. El trajín del partido hizo que se note su falta de físico, pero su calidad no se pone en discusión.  
Paolo Guerrero: 7  
Paolo da el ejemplo. Guerrero funciona más allá del gol y eso, sin duda, es en gran parte, gracias a su compromiso con la idea y con la ‘bicolor’. Fuera del área, peleando con los defensores, jugando de espaldas, encontrando a compañeros de cara y dejando en claro que, quienes dicen que es uno de los mejores ‘9’ de América, tienen toda la razón.  
Nilson Loyola: 7  
Entró con la misión de no hacer notar la ausencia de Miguel Trauco. Gareca quiso refrescar la zona y acertó a la perfección. El lateral de Melgar incursionó en ataque e hizo la banda perfectamente durante los minutos que estuvo. Su velocidad le dio profundidad a Perú.  
Andy Polo: 7  
Polo entró por un André Carrillo que estaba fusilado. El jugador de Universitario se concentró más en defender, que en atacar, pero, aún así, tuvo una clara opción de gol que se fue muy cerca del palo. Andy respondió a la confianza de Gareca y ayudó a Corzo cuando tuvo que hacerlo.  
Raúl Ruidíaz: –  
El jugador del Morelia estuvo muy poco tiempo en el terreno de juego.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/unoxuno-como-rindieron-cada-uno-jugadores-seleccion-peruana-1084357  
---------------------------------------------------------------  
Perú vs. Brasil: Gareca convocó a 3 jugadores de emergencia para el partido  
La Selección Peruana no podrá contra con Renato Tapia y Miguel Trauco contra Brasil y Gareca tuvo que llamar a 3 futbolistas más.
Ricardo Gareca convocó a 3 jugadores de emergencia para enfrentar a Brasil.  
Un triunfo enorme que nos invita a soñar y nos pone más vivos que nunca en el camino rumbo a Rusia 2018; pero también muy trabajado y con sacrificios. Con heridos que no podrán participar en la siguiente batalla. La Selección Peruana perdió a Renato Tapia y Miguel Trauco para enfrentar a Brasil, y por eso Gareca tuvo que convocar a 3 jugadores de emergencia.
 Tanto el lateral de Universitario de Deportes como el volante de Feyenord recibieron su segunda tarjeta ante los guaraníes y ahora tendrán que ver desde afuera el duelo ante Neymar y compañía el próximo martes en el Nacional.
En el lugar de los sancionados, Ricardo Gareca optó por convocar a Jaír Céspedes (Sporting Cristal), Ray Sandoval (Sporting Cristal) y Armando Alfageme (Deportivo Municipal), así lo anunció el asistente de la bicolor, Néstor Bonillo.  
Con Céspedes se buscará reemplazar a Trauco y darle pelea a Nilson Loyola, quien sumó sus primeros minutos con la Selección en Paraguay. Mientras que con Alfageme, Gareca suma opciones en el mediocampo para reemplazar a Tapia. Sandoval, por su parte, se suma como opción efectiva.  
Por el lado de Brasil, no podrán contar con Marcelo, quien recibió su segunda tarjeta amarilla ante Argentina. El duelo está programado para este martes 15 de noviembre a las 9 y 15 de la noche (hora peruana) en el Nacional.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/peru-vs-brasil-gareca-convoco-3-jugadores-emergencia-partido-1084373  
-----------------------------------------------------------------  
Alcalde de Arequipa: "Clásico es de alto nivel, pero de vandalismo"  
Alfredo Zegarra se mostró en contra del duelo entre Universitario y Alianza Lima.  
Partido debió jugarse el domingo 6 de noviembre en el Monumental, pero la falta de garantías hizo que se suspenda.  
El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, pidió este jueves al prefecto Enrique Mantegazza que no autorice el clásico entre Universitario y Alianza Lima. Su principal motivo es que los hinchas de ambos equipos instalarán el caos en la 'Ciudad Blanca'.  
"No podemos mentir, mucha gente se aprovecha de este espectáculo para hacer desmanes. Eso de ninguna manera lo vamos a permitir. Vamos hacer el pedido oficial", dijo Zegarra a AQP Informa.  
"No estamos hablando de un evento de gran nivel, hablamos de un evento de gran nivel de vandalismo. Además, no creo que la policía pueda garantizar la presencia de 20 mil personas que vienen con otro tipo de actitudes a Arequipa", agregó.
Fuentes de RPP Noticias informaron que el prefecto recién se pronunciará sobre el tema el próximo lunes. Ayer miércoles, Mantegazza reveló que los directivos cremas iniciaron el trámite de permisos.  
A tomar en cuenta. El clásico debió jugarse el pasado domingo 6 de noviembre, sin embargo, al no recibir garantías de seguridad de parte de la ONAGI, se suspendió. El lunes Alianza Lima, cansado de esperar, reclamó los puntos en mesa. La Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional informó que en dos días hábiles dará su fallo.  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/descentralizado/alcalde-de-arequipa-clasico-es-de-alto-nivel-pero-de-vandalismo-noticia-1009034?ns_source=self&ns_mchannel=seccion.deportes&ns_campaign=content.cronologico&ns_linkname=22  
----------------------------------------------------------------  
Perú vs. Paraguay: Edison Flores se jugó un partidazo y hasta anotó a los guaraníes  
Edison Flores volvió a su nivel para asociarse a plenitud con Cueva. Rendondeó su gran faena con un gol y forzar el cuarto.  
El talento lo tiene, lo que siempre se le ha pedido es osadía para ejecutar lo que planea. Édison Flores se despejó de sus propios temores y concretó lo que tenía que concretar.
 Con sus dos goles (en el segundo forzó a Benítez al autogol) fue uno de los gestores de la histórica goleada en Asunción. El volante del Aalborg BK no se amilanó frente a Diego Barreto y terminó siendo el socio idóneo de “Aladino”.
En el primer tiempo, Flores ya había intentado, pero su falta de precisión nos había costado quedarnos sin el empate. Para la complementaria, “Orejas” piso el área paraguaya con convicción y consumó la gran gesta.  
Ya él mismo se demostró lo que puede hacer con más confianza.  
EL DATO  
Edison Flores sumó su segundo tanto en Eliminatorias. El primero fue a Chile la fecha pasada.  
Fuente: http://www.libero.pe/eliminatorias-2018/2016-11-11-peru-vs-paraguay-edison-flores-se-jugo-un-partidazo-y-hasta-anoto-los-guaranies  

No hay comentarios: