viernes, 14 de abril de 2017

Nuevo líder...

Universitario de Deportes: Hernán Rengifo llevaría la cinta 
Ante la ausencia del ‘Loco’ Vargas, Hernán Rengifo apunta a ser capitán este sábado ante Alianza Lima.  
Si algo está claro con el nuevo comando técnico en Universitario de Deportes, es que la experiencia es lo que más vale en la cancha. El DT argentino Pedro Troglio no solo se decidió por Hernán Rengifo como el único delantero de la ‘U’ en el equipo titular, sino que también le dará la cinta de capitán mañana en el clásico, ante la anunciada ausencia de Juan Manuel Vargas.  
Desde la llegada del ‘Loco’, la banda fue totalmente suya cada segundo que permaneció en la cancha. Y en los cotejos que quedó fuera de la convocatoria, Roberto Chale, extécnico de Universitario de Deportes, decidía que la responsabilidad recaiga en el más experimentado del campo: John Galliquio. Sin embargo, ahora ninguno de los dos estará en el once titular.  
Frente a esta situación, el DT Troglio, confiando en los años, solo tiene dos opciones: Hernán Rengifo y Alberto Rodríguez. Y aunque la jerarquía señala al ‘Mudo’, quien tiene el plus de ser el que lleva la cinta en la selección nacional, su poca identificación con el equipo, ya que recién se vistió de crema este año y no logró jugar el inicio del Torneo de Verano por lesión, terminaría por descartar.  
Voz de mando  
La lista se reduce así a un solo hombre: el Hernán Rengifo, quien ya va por su segundo año consecutivo en Universitario de Deportes y antes también fue parte del equipo en 2002 y 2003. Además, llevar la cinta no es una novedad para el exdelantero de Juan Aurich, ya que el año pasado terminó como capitán en el equipo de Chale.  
Específicamente desde el torneo Clausura en adelante, al confirmarse las salidas de Raúl Ruidíaz y Edison Flores, el ‘Charapa’ comenzó a llevar la cinta, lo hizo hasta las semifinales (menos en la vuelta) y en el partido por el tercer y cuarto lugar ante Municipal.  
Pedro Troglio, quien afirmó que va a mantener la línea de mando, optaría entonces por Hernán Rengifo como líder el equipo en el duro partido de mañana, donde espera que la experiencia y jerarquía de los seleccionados sean vitales para quedarse con los tres puntos en casa.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-hernan-rengifo-llevaria-la-cinta-144487/  
---------------------------------------------------------  
Universitario tiene una estrategia para anular al ‘Canario’ Aguiar en Alianza Lima  
Luis Aguiar el goleador de Alianza Lima y del torneo con siete goles y Pedro Troglio no lo pasa por alto con miras al clásico. Depor te la detalla.
Luis Aguiar es figura de Alianza Lima. (Francisco Neyra)  
Luis Aguiar tiene la ‘7’ en la espalda y ese número coincide con la cantidad de goles que registra en el campeonato con Alianza Lima. Porque, por lo mostrado hasta el momento, cualquiera pensaría que el ‘Canario’ juega con la ‘9’.  
Por eso en Universitario de Deportes tienen la fórmula para ‘bajarse’ al goleador del Torneo de Verano. Lo primero que colocará Pedro Troglio -y además coincide con su forma de juego- es tres volantes de primera línea: Enmanuel Páucar, Arquímedes Figuera y Ángel Romero.
 Claro, hay tres cosas claras con el ‘charrúa’: es derecho, pero le pega bien con la izquierda, sorprende de larga distancia y tiene lectura de juego para acompañar las jugadas y terminarlas (de sus siete goles con Alianza Lima, cinco fueron con derecha y dos con la zurda).  
Entonces, ¿cómo se le controla?  
Depor conoció que, en Universitario de Deportes, Troglio ha pedido dos cosas para controlar a Luis Aguiar. Primero, presionar con intensidad y así evitar que reciba la pelota y que gire libre. Lo segundo es que cuando los grones adelanten sus líneas, tanto Páucar o Figuera lo acompañen en sus desplazamientos. El ejemplo es el último partido, contra Juan Aurich: recibió libre y con ubicación la mandó al fondo.  
Es cierto, Alianza Lima tiene variantes en ataque, pero ‘encerrando’ al ‘Canario’ le quita un arma importante. En Universitario de Deportes lo saben bien.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-estrategia-anular-al-canario-aguiar-alianza-lima-34055  
----------------------------------------------------------------  
Troglio: “Vargas me pidió jugar”  
claro. El DT de Universitario descartó la presencia del ‘Loco’ en el clásico por precaución. “Prefiero que se recupere bien para que regrese en su plenitud”, señaló el estratega argentino.  
FRENO AL ‘LOCO’. El DT argentino prefiere que Vargas se recupere por completo para que vuelva a las canchas.
 La ausencia de Juan Manuel Vargas en el clásico del fútbol peruano que se jugará mañana en el Estadio Monumental está confirmada. El técnico de Universitario, Pedro Troglio, confesó que pese a que el ‘Loco’ le pidió jugar, no lo hará por precaución.  
“Vargas tiene una distensión. Si fuera decisión de él, estaría en la cancha este sábado, hasta hoy él me ha pedido por favor para jugar. Juan tiene un carácter grande y no quiere perderse el clásico, pero tanto el cuerpo médico como yo queremos tenerlo más partidos. Sabemos el riesgo por el que corremos si lo dejamos jugar así nomás, lo podemos perder por un mes más. Preferiremos que se recupere bien para que, cuando vuelva, regrese en su plenitud. Yo quiero tener al mejor Vargas, el que me ayude a conseguir cosas”, declaró Troglio a GolPerú.  
El técnico argentino no dudó en hablar sobre el cotejo de mañana ante Alianza Lima, pues será su debut con el buzo crema. “Estoy contento y ansioso por este inicio importante, que justamente se da en un clásico, estamos preparados. Me he encontrado con un plantel predipuesto al trabajo y, sinceramente, siento que están entendiendo mi idea. Aparte de la idea, en el clásico corren otras cosas como la actitud, voluntad y ganas de seguir adelante. Uno va de la mano de la idea y del corazón de los jugadores para darle la vuelta a esta historia y poner a la ‘U’ en el lugar que se merece”, añadió el estratega de 51 años.
Troglio aseguró que el objetivo a corto plazo es finalizar el Torneo del Verano en el mejor puesto posible. “Sabemos que en este torneo uno está lejos de campeonar, porque es lo que la realidad indica, pero nuestra obligación es ganar el clásico y acabar lo mejor posicionados posible para luego arrancar con la ilusión de salir campeón y llevar a Universitario a la copa. La realidad que indica la tabla no es la misma que indica lo que son mis dirigidos como jugadores”, finalizó.❧  
sabÍA que...  
Juan Manuel Vargas respondió los comentarios negativos por su retorno al Perú y a Universitario. “Soy una persona pública y, adonde vayas, siempre va a haber un malintencionado. Yo puedo hacer lo que quiero porque es mi vida y sé lo que yo puedo hacer, y en qué momento. Estamos en el Perú, donde los medios exageran un poco”, señaló.  
Fuente: http://larepublica.pe/impresa/deportes/865178-troglio-vargas-me-pidio-jugar  
-------------------------------------------------------------  
Pedro Troglio vs. Pablo Bengoechea: el otro duelo del clásico  
Pedro Troglio y Pablo Bengoechea se enfrentarán por primera vez en el clásico de este sábado  
Aunque no lo parezca, Pedro Troglio y Pablo Bengochea tienen más cosas en común que distintas. Ambos entrenadores tuvieron carreras exitosas como futbolistas, y no solo en sus respectivos clubes, sino también cuando les tocó defender la camiseta de su selección.  
Los dos estrategas se verán las caras este sábado cuando se enfrenten Universitario de Deportes, a cargo del argentino y, Alianza Lima, dirigido por el uruguayo.
 Pablo Bengoechea, como futbolista, jugó en cuatro equipos: Wanderers (Uruguay),Sevilla (España), Gimnasia y Esgrima (Argentina) y Peñarol (Uruguay). En éste último fue ídolo, no por nada en julio del 2002 se inauguró un monumento en su honor en el Complejo Deportivo de Peñarol "Los Aromos".  
En tanto, Pedro Troglio, fue subcampeón del mundo con Argentina en el mundial de Italia 90 y fue gran amigo del ídolo albiceleste Claudio Caniggia.
Los cremas llegarán con ganas de cobrarse la revancha, pues recordemos que en los blanquiazules les ganaron por 2-0 en el estadio Alejandro Villanueva.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/pedro-troglio-vs-pablo-bengoceha-otro-duelo-clasico-noticia-1983862  
------------------------------------------------------------------  
Juan Manuel Vargas: "Fui poco profesional muchas veces, lo sé"  
Juan Manuel Vargas conversó con El Comercio a un día del clásico ante Alianza Lima y repasó los errores de su carrera  
MIGUEL VILLEGAS Periodista @prakzis  
El primer Vargas que conocimos era flaco, vivía en Magdalena y le decíamos Loquito. El último, este que acaba de recibir a El Comercio en Campo Mar, extraña esos inolvidables días del 2004. O los ve, con nostalgia. Han pasado 13 años. Se fue a Argentina, a Italia, a España, y aunque de su carrera solo tiene una real explicación él, ha vuelto básicamente por sus afectos. O sus revanchas. Para volver a ser flaco, pasear por Magdalena y que la gente lo llame Loquito. Como antes. Vargas a los 33 años dice el fútbol no ha terminado.
-Que El Comercio venga a entrevistarme es una prueba, dice.  
Lo primero que dicen en la 'U' cuando uno llega es que Vargas entrena como si fuera el último día de su vida. ¿Por qué? 
Cuando uno llega a los 30 trata de estar con el mejor físico. Yo lo he entendido, aunque no me crean. Sino, los chiquillos lo pasan a uno y no puede ser así. Aquí he venido a jugar y a demostrar. Yo tengo paciencia.  
¿Y vas a jugar mañana el clásico? 
Estoy en eso. No quiero arriesgar.
¿Confías más en tu cuerpo o en lo que opinan los médicos? A esta edad confío más en mí. Y hoy el cuerpo me dice que estoy resentido. Mañana veré como piso y eso (N.deR.: Tiene un problema muscular). Estos partidos no se pueden jugar a media caña. Con Alianza juegas 100% o no juegas. Mejor no.  
¿Piensas más allá de junio, cuando acaba tu contrato? 
No mucho. Pero sí, tengo la sensación de que me quedo. Pero no sé: lo mío es el día a día. Hoy te puedo decir que estamos muy bien en el club. De lo que pase luego solo sabe Papá lindo. Antes vivía el día a día al extremo, hoy ya no.  
¿Qué Vargas queda del muchacho que debutó en 2002 y al que decían Chucky? 
Él mismo que empezó, soy el mismo. Quizá en una edad más madura, tengo 5 hijos, ya crecieron. Las locuras bajan. Trato de que mi cambio sea en el aspecto de padre. Luego, soy el mismo. La gente que me conoce sabe que siempre fui igual. Ya no puedes hacer cosas que quizá antes sí; tengo que ser ejemplo. Eso sí, camino por Magdalena sin zapatos y no tengo problema. Me llaman: "Loquito, ven a comer a mi casa". Y yo voy.  
¿Quién te convenció de volver? ¿Fue Carranza o tu familia? 
Yo. Siempre la última palabra es mía. Ni lo pensé, al verdad. Como hincha, fuera del tema económico, lo único que quería en ese momento era volver a la 'U'. Cuando salí e hice mi historia afuera, siempre pensé: tengo que volver al club, quiero salir campeón. Quiero estar en casa para volver a empezar.  
¿Coincides con que estás en deuda con los hinchas, después de 4 meses? 
No lo sé, quizá sí. Estábamos en la Libertadores. Hicimos un par de partidos buenos, pero al que viene de afuera le exigen más, y nos caímos. Tuvimos un bajón. Pero sí tengo que confesar que venía de no jugar seis meses, eso sí influyó. Esta etapa va a ser diferente. Estoy con más entrenamientos, más físico. Ahora solo tengo que demostrarlo.  
¿Qué te ha pedido Troglio que no hacías con el anterior comando técnico? 
Yo no me olvidé de jugar. Por mi estado, fuera de ritmo, estuve mal. Yo quiero estar 100%. Y jugar. Si no juego, no me voy a poner bien. Hasta el momento, soy lateral para el técnico.  
Trece años después, eres otra vez el lateral izquierdo de la 'U'. Es casi un dejavú. 
Para mí hubiera sido muy fácil decir: juego en mi puesto o no juego, que venga otro. Pero quise apoyar siempre, en lo que mejor pudiera. El comando técnico anterior me pidió jugar ahí y ya. No puede sobresalir como todos pensaban, eso es verdad.  
SUS DEUDAS  
¿Cuál es la mentira más grande que han publicado de ti los medios? 
Pasa que con los diarios... No me molesta nada, eh. Si hubiera sido más jodido, los denunciaba. A mí lo que me importa es lo que mi familia sepa y lo que yo sé. Soy una persona pública, sí; donde vas siempre hay un malintencionado con una cámara. En Europa, te tomas una cerveza o un copa de vino y no pasa nada. Claro, sabes cuándo y dónde hacerlo. No te voy a decir que no me gusta, pero a mí no me importa lo que digan. Yo puedo hacer lo que yo quiera, cuándo y en qué momento.  
¿Te equivocaste en no aclarar alguna cosa en su momento? 
Este es un país en el que el morbo le gusta mucho a la gente. Eso no va a cambiar. Los medios exageran, es el Perú. Yo jamás fui maleducado con la prensa, siempre fui así. Tu me conoces, soy chacotero. Acepto la opinión, pero no acepto la mentira. Eso sí, a los 22 no me importó, a los 33 menos. Que hablen nomás.  
¿Reconocerías que cometiste errores en tu carrera? 
Yo tuve errores, claro. Yo he sido poco profesional muchas veces y sé qué hice mal. Cuando eso me pasó, hubo momentos en los que no me importaba nada. Cuando murió mi abuela o mi abuelo, yo sentía que no los había disfrutado. En un partido antes con Bolivia, le dio un infarto a mi abuela y así jugué. Cuando falleció mi abuelo estaba concentrado para jugar contra Brasil. Eso me chocó. Quería gritar, quería romper todo; es gente que amé tanto... el fútbol es mi vida pero también me quitó el tiempo con ellos. Y me dejé llevar, sí. Después pensaba y decía: ‘No, tengo que ser más profesional’. Esa es la verdad que los demás no saben. Y lo digo ahora porque tengo 33 años y no me importa lo que digan los demás, solo mi entorno. Eso me pasó, crecí y punto.  
¿Hacías honor al apodo de Loco? 
Sí, es verdad.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/juan-manuel-vargas-fui-poco-profesional-muchas-veces-lo-se-noticia-1983935  
---------------------------------------------------------------------  
Juan Vargas sobre los '4 Fantásticos': "No le parábamos bola"  
En la segunda parte de la entrevista con El Comercio, Juan Vargas habla de todo sobre su paso en la selección peruana
Juan Manuel Vargas sobre los '4 Fantásticos': "No le parábamos bola".  
MIGUEL VILLEGAS Periodista @prakzis
El último partido que jugó con la selección fue hace un verano. El 25 de marzo del 2016. Han pasado casi 400 días. Tiempo suficiente para que Juan Manuel Vargas evalúe con distancia qué pasó y por qué pasó. "Hoy solo pienso en la 'U', no en la selección", dice, con poca nostalgia. El hombre que fue Chucky, después Loco y ahora es (trata) un padre de familia de 5 hijos, mira a Perú con ojos de hincha. Lejano, pero hincha. Este es su balance de lo que el tocó vivir. Desde el gol famoso de los huevos de Vargas, hasta la renovación de Gareca.  
¿Qué pensaban en la selección cuando los medios los llamábamos Los 4 Fantásticos?  
Nada. Escuchábamos, veníamos de afuera, estábamos en ligas competitivas pero ni bola. Eso lo puso la prensa, nunca nos lo creímos. Ni bola les parábamos, eso lo puso la prensa y se respeta. Pero al final...  
¿Es responsabilidad de los medios la crisis de la selección?  
Con la prensa no puedes estar ni bien ni mal, debes mantener un equilibrio. Yo estuve arriba y abajo. Ni cuando estuve bien me creía y cuando la pasé mal, tampoco. Cuando costaba 25 millones jamás me la creí. Y cuando valía dos soles, igual. Es mi vida y ya.  
¿La selección se acabó?
Creo que lo único que tengo que hacer es pensar en la 'U', hacer las cosas bien en la 'U'. Yo me entreno bien para que a mi equipo le vaya bien. Quiero ganar un título en diciembre. Lo demás, bueno. Me pasaron cosas y me relajé, sí. Pero puedo jugar hasta los 36, 37 años. Tengo buenos ejemplos de que eso es posible: Claudio Pizarro, el chileno Pizarro, Ambrosini. ¿Por qué ellos sí y yo no?  
¿Tú quieres?  
Sí, yo quiero. Y puedo. Me puedes señalar de mal jugador, pero no de mala persona. Tengo al puerta abierta en Europa, te lo aseguro. Jugué 13 años allí. Y cuando me tuve que ir de Fiorentina yo mismo me prometí: 'Voy a volver'. Y volví.  
¿Quién es el futbolista peruano ejemplo?  
Claudio Pizarro. Lo ganó todo. Lamentablemente no fue a un mundial. Hay gente envidiosa que a Claudio le llega al... Ganó Champions, títulos. Y ni película hace.  
¿Tu relación con Paolo o Jefferson es buena?  
Me llevo bien con todos. Pero el más exitoso es Pizarro.  
¿Se tiene que quedar Gareca?  
Sí está haciendo las cosas bien, sí. Parece que tiene un contrato de por vida, ¿no? Hay que dejarlo trabajar. He visto buenos partidos. Eso es bueno. Yo hoy soy hincha de la selección.  
¿El mejor jugador de la selección hoy quién es?  
No sé. Son épocas. Algunos tienen chispazos. Tienen que aprovechar su momento. La selección es hoy un colectivo, más que una individualidad.  
¿No hay hoy un jugador que pueda repetir el gol de Fano y los huevos de Vargas?  
¿No hubo uno igual, no? Hasta ahora, no; que se los haya llevado desde la mediacancha a todos, no.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/juan-vargas-sobre-4-fantasticos-no-le-parabamos-bola-noticia-1983945  
-----------------------------------------------------------------  
Juan Vargas: “Farfán debe volver y Gareca debe seguir en la Selección”  
Juan Vargas conversó en exclusiva con Líbero y aseguró que todavía tiene para rato. El “Loco” dijo que aún sueña con regresar a la Selección Peruana.  
Con 33 años a cuestas, Juan Manuel Vargas trasluce madurez, convence con sus conceptos, sin perder su cuota de gracia, pero aquí hay una persona por encima de sus pergaminos deportivos. “¿Nota con ustedes? ¡No, no! Hace años que no les doy entrevistas”, recuerda con una sonrisa amical y enseguida acepta compartir el confesionario sin resquemores.  
Hace mucho que LÍBERO no podía conversar contigo. ¿Qué pasó?  
En algunos momentos uno prefiere callar por cosas que de repente se han dicho y con las que no concuerdo, pero bueno, eso ya pasó. Tampoco vivo pensando en lo que puedan decir los demás sobre mí.  
¿Y por qué no te defendiste en su momento?  
Porque tendría que hacerlo siempre. Solo dejé que hablen porque finalmente la verdad siempre sale a la luz. Hay muchas personas que dicen tal o cual cosa, pero nadie sabe la verdad. Esa verdad que solo la sé yo.
¿Pero asumes tus errores?  
El que no ha cometido errores es un santo y habrá que hacerle su gruta y meterlo ahí adentro. Yo tuve errores tanto en lo futbolístico como en el plano familiar y eso te va enseñando. Creo que estuvo bien que haya caído en esos errores porque sino, no hubiera aprendido nunca. Están bien hasta las consecuencias, porque si recibía a cambio un premio o un aplauso, continuaba en las mismas, pero gracias a Dios pasaron cosas negativas de las que uno aprendió.  
Entonces, esta nueva versión de Juan Vargas, ¿qué nos trae?  
De repente en otros tiempos era como que no me importaba nada, por eso era poco profesional pero ahora tengo más cuidado porque mis hijos están creciendo, ya se meten a Internet, están en el colegio. Ahora estoy más pensante, más inteligente, más que todo por ellas, tú sabes que hay niñitos que son crueles, que pueden molestar con una cosa. Yo creo que el freno de mano lo he alzado un poco.  
¿Eres un padre celoso?  
Sí, bastante. Con mis hijas, sí, muy celoso. Con mi mujer también, pero ella está más grande y sabe lo que tiene que hacer y bien. Mi hija mayor se está formando, ya comienza con el teléfono, y por eso ahora protejo más a mi familia.  
¿Pensaste en el retiro antes de volver a la “U”?  
Sí, en algún momento pensé comprarme una casa en la playa y chau. Dije: basta, me quiero ir, gozar de la vida con mis hijos, la playa, comprarme mi perro y listo. Pero, mi mujer fue la que me dijo que todos mis hijos me han visto jugar, pero no los últimos y entonces seguí tomando el ejemplo de Claudio Pizarro, el peruano más exitoso; de Ambrosini, Pirlo. Ahora soy feliz. Tengo el mar, mi familia, la “U”, ¿qué más puedo pedir?  
¿Y por qué volver a la “U” y no seguir en el extranjero?  
Cuando me pasó lo de Betis, estuve cinco meses sin jugar. Me entrenaba cuando quería, me levantaba a la hora que quería, hasta que dije que era momento de empezar de nuevo. Tuve propuestas de Brasil y Argentina, pero dije no, y regresé adonde soy feliz: la “U”.  
¿Renuevas hasta diciembre?  
Señor Vento (pasaba por ahí), ¿qué les digo? ¿En junio ya acabo o hasta diciembre? (risas). Mi intención es tratar de hacer las cosas bien. Yo vivo el día a día. Mi objetivo es campeonar con la “U” y de aquí hasta junio se verá. Yo quiero el campeonato nacional, pero quién sabe y campeonamos en el Apertura. Después las cosas caerán solas.  
¿Hasta qué edad quieres jugar?  
Hasta los 35 o 36 años. Yo quiero dejar el fútbol, no que el fútbol me deje...  
¿Y cuándo veremos tu mejor nivel con la crema?  
Van a ver un mejor nivel, seguro que sí, van a ver un cambio total. Podré estar lento o rápido, pero la actitud nadie me la va a quitar. Mi actitud me llevó a estar lejos.  
¿Todavía sueñas con volver a la selección?  
Cada uno sabe lo que tiene que hacer pero también depende del técnico. Yo, como lo he dicho otras veces, quiero dar lo mejor por Universitario y luego todo caerá por su propio peso. Por ahora, pienso en el club, no en la selección.  
¿Gareca debe seguir?  
Si hace las cosas bien, se tiene que quedar. Le toca partidos muy difíciles pero hay que dejarlo trabajar. Gareca está realizando un gran trabajo y para mí debe seguir.  
¿Qué te deja que algunos no quieran que Farfán vuelva a la selección?  
Que Farfán no esté en la selección es… bueno… estamos locos. Para mí es un jugador importantísimo en cualquier aspecto. El negro sabe la calidad que tiene, por algo está muchos años en Europa pero lamentablemente las lesiones lo han perjudicado. Farfán es tan desequilibrante que podría jugar en cualquier equipo.  
¿Pizarro debería suplir a Guerrero ante Bolivia?  
Claudio es el jugador más exitoso del fútbol peruano. Bueno, eso es una decisión del técnico, pero pienso que debería estar el que mejor momento pasa. En el puesto de Paolo debe estar el que está jugando de titular y anotando goles.  
EL DATO  
24 de marzo del 2016, ante Venezuela, fue el último partido de Vargas con la selección. “Ahí me lesioné y eso me complicó mucho incluso en Betis”, contó.  
Fuente: http://libero.pe/futbol-peruano/182126-juan-vargas-farfan-debe-volver-y-gareca-debe-seguir-en-la-seleccion  
-----------------------------------------------------------------------  
Juan Vargas aclaró el tema de su renovación con Universitario "Mi mujer no quiere estar en Perú"  
Sin embargo, Juan Manuel Vargas es quien tiene la última palabra en cuanto a su futuro futbolístico. "Yo quiere hacer bien las cosas, campeonar con la U y luego se verá", manifestó.  
Mucho se habla del futuro de Juan Manuel Vargas con Universitario de Deportes. ¿No le renuevan? ¿prolongan su contrato?, son algunas de las preguntas que se tejen.Lo cierto es que el popular 'Loco' busca tener más minutos y lograr el objetivo que es trazó cuando volvió a ponerse la camiseta 'crema'.  
Juan Manuel Vargas arrancó la entrevista para Líbero, diciendo espera jugar y luego ver el tema de su renovación. "Yo quiero jugar, Torneo de Verano, Apertura, meterle y jugar, lo que caiga bienvenido sea", sostuvo. ¿Renovación? "Eso deberían preguntárselo a la directiva. Mi intención es tratar de hacer las cosas bien, yo vivo el día a día. Mi objetivo es campeonar, lo que se decida después ya no es mi área. Mi objetivo es salir campeón con la U y de aquí hasta junio se verá. Quien sabe que campeonemos en el Apertura, así que es lo único que yo quiero", explicó.
Luego, el popular 'Loco' sostuvo que si por su mujer (Blanca Rodríguez) fuera, estaría jugando en el exterior. "Mi mujer no quiere estar en Perú, quiere estar fuera. Pero yo te puede decir muchas cosas. Vivo el día a día por la experiencia que he tenido, la muerte de mis abuelos, me han chocado y es lo que realmente no saben algunos y dice, este es así, porque cambia el comportamiento de uno", expresó.  
Finalmente, se refirió a sus hijos y al amor que espera inculcarles por la camiseta de Universitario y que algún día jueguen por los 'cremas' . "Yo quiero que mis hijos me vean triunfando y que sepan lo que es querer esta camiseta porque espero que algún día, bueno, yo no les voy a poner una pistola en la cabeza para que decidan que es lo que quieren ser, pero si quieren ser futbolistas ya saben donde espesar y a querer la camiseta, más allá del tema del dinero".  
EL DATO 
Juan Manuel Vargas regresó al Perú luego de 13 años. Jugó en Argentina, Italia y España.  
Fuente: http://libero.pe/futbol-peruano/182199-juan-vargas-aclaro-el-tema-de-su-renovacion-con-universitario-mi-mujer-no-quiere-estar-en-peru  
-------------------------------------------------------------------  
Universitario: jugador crema regresó de Europa y ahora fue operado  
Universitario de Deportes afronta una importante baja en su primer equipo.
Uno de los jugadores más hábiles con la pelota y que decidió regresar a Universitario de Deportes luego de un breve paso por Europa, deberá parar por algunas semanas luego de someterse a una operación en los meniscos.  
Se trata de Juan Diego Gutiérrez, quien estuvo jugando en el fútbol de Dinamarca, y regresó a Universitario de Deportes en calidad de cedido a fines de 2016. ‘Guti’ no podía entrenar con normalidad y fue intervenido quirúrgicamente.  
“Juan Diego Gutiérrez fue operado el pasado sábado 8 por una molestia en los meniscos que le impedían realizar con normalidad sus entrenamientos en Universitario de Deportes. ‘Guti’ ya se encuentra en un proceso de recuperación y volverá a los entrenamientos del club merengue en las próximas semanas. ¡Fuerza, Guti!”, publicó la página de AGREF, empresa que representa al citado futbolista.  
Con esto, el entrenador crema Pedro Troglio pierde un jugador importante en la ofensiva, al menos por un mes.  
Fuente: http://peru.com/futbol/descentralizado/universitario-jugador-crema-regreso-europa-y-ahora-fue-operado-noticia-508482  
-----------------------------------------------------------------  
Universitario vs. Alianza Lima: Vento asegura que plantel ahora tiene intensidad  
César Vento: "El equipo ahora tiene mucha intensidad en recuperar el balón".
Todos apuntan a la reivindicación de Universitario de Deportes en el reinicio del Torneo de Verano. Sin duda, la llegada del nuevo técnico Pedro Troglio ha generado y, el debut ante Alianza Lima está muy cerca. A días del clásico Universitario vs. Alianza Lima en el estadio Monumental, César Vento, el gerente crema, dijo esto del argentino.  
"Pedro Troglio llega con una idea de trabajar con mayor intensidad a la hora de recuperar el balón. Además de una lectura de los partidos que maneja bastante bien. Hay muchachos que no tuvieron tanta continuidad con el comando técnico anterior y que hoy están teniendo minutos", afirmó el directivo de Universitario de Deportes al programa 'Marcando la pauta' de Radio Ovación.  
Acto seguido, César Vento resaltó que el plantel de Universitario de Deportes está tiene otra mentalidad, además que el reinicio del Torneo de Verano será bueno para el club. "Es claro que hay una nueva idea para el manejo del plantel en lo que vendría a ser el desarrollo deportivo en el año y hay una expectativa por ver esta primera prueba", agregó a poco del Universitario vs. Alianza Lima.
Respectivo a la venta de entradas del Universitario vs. Alianza Lima, dijo: "Teleticket sigue atendiendo y a los pocos días que nos quedan para el clásico esperamos tener una asistencia importante en el reinicio del torneo y que para nosotros también es el debut del entrenador Pedro Troglio", finalizó.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/universitario-vs-alianza-lima-vento-asegura-que-plantel-ahora-tiene-intensidad-144454/  
------------------------------------------------------------  
Toma ATEnción  
majestuoso Monumental fue escenario de nueve clásicos, donde la supremacía de los cremas se hace evidente. Los grones apenas ganaron en dos ocasiones, la última de ellas en 2010. Repasa en imágenes todos los clásicos jugados en el barrio de Ate.  
cuatro años pasaron desde el último superclásico en el Monumental. Los cremas vivirán una verdadera fiesta ante el “compadre” en el coloso de Ate, cuya paternidad de cinco triunfos en nueve partidos le brindan confianza.
El imponente estadio, con capacidad para 80 mil espectadores, albergó en 2002 su primer cotejo entre los dos equipos más populares de nuestro fútbol. Luego de diversas gestiones por seguridad, el triunfo fue local con gol de Martín Vilallonga por el play off del Apertura. Por los desmanes al final del duelo, no se jugó un clásico en Ate durante ocho años.  
Alianza solo festejó dos veces en el Monumental: 2008 y 2010. Hubo dos empates y el resto fueron victorias cremas, como la remontada del 2009 y la final de aquel año.  
Además, la “U” mantiene el invicto de siete años jugando en casa ante los íntimos. •  
El superclásico se jugará solo con hinchas de la “U” por disposición de Onagi.  
Fuente: http://libero.pe/futbol-peruano/182153-toma-atencion  
---------------------------------------------------------------  
Universitario vs Alianza Lima: se tomarán serias medidas de seguridad  
Universitario de Deportes recibirá a Alianza Lima y se tomarán todas las medidas de seguridad.
 Previo al clásico del fútbol peruano entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, las autoridades deportivas involucradas se reunieron en la sede de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) bajo el lema “No a la Violencia”, donde se desveló que 500 efectivos policiales resguardarán del partido del sábado 15.  
En la cita estuvo presente la máxima autoridad del Instituto Peruano del Deporte, Oscar Fernández y el Director de Seguridad Deportiva del IPD, Leoncio Flores.  
“Debemos tomar medidas para volver a tiempos donde la familia se juntaba para ver en armonía la celebración de un partido de fútbol. Debemos unirnos, como dice el lema “Una Sola Fuerza” para frenar la violencia en los estadios y que nuestro deporte siga evolucionando”, aseveró el presidente del IPD.
En el acto también asistió el fiscal de espectáculos deportivos, Miguel Vega, quien recordó que los casos de flagrancia en eventos deportivos pueden sancionarse con penas de cárcel no mayor a cuatro años.  
Por su parte, la directora general de ciudadanía intercultural del Ministerio de la Cultura, Mariela Noriega, recordó que es prioridad alejar de los escenarios deportivos todos los actos discriminatorios y xenófobos.  
“El Ministro está comprometido en la lucha contra el racismo y el compromiso y deseo es continuar con la campaña para prevenir actos que atenten con la integridad moral contra las persona en eventos deportivos”, señaló Noriega.  
De otro lado, el administrador temporal de Universitario de Deportes, Carlos Moreno, dijo que “hay un compromiso absoluto de su institución para que no exista ningún tipo de violencia ni de racismo en el clásico nacional”, aclaró el representante del conjunto merengue.  
De igual manera, un portavoz de la Trinchera Norte aseguró que “hay un compromiso total por parte de los barristas para que no haya ningún acto de violencia durante la celebración del encuentro de este sábado”.  
El clásico del fútbol peruano entre Universitario vs Alianza Lima se disputará el sábado 15 de abril, a las 20:00 horas, en el estadio Monumental de Ate.  
Fuente: http://peru.com/futbol/descentralizado/universitario-vs-alianza-lima-se-tomaran-serias-medidas-seguridad-noticia-508513  
----------------------------------------------------------------  
Universitario: los goles más gritados de los cremas en clásicos  
A un día del clásico del fútbol peruano por el Torneo de Verano, recuerda los goles más gritados por los hinchas de la 'U'  
Si eres hincha de la 'U', seguro tienes una lista en tu mente. ¿Cuáles fueron los goles que más gritaste ante Alianza Lima? En el video que acompaña esta nota te mostramos cinco que seguramente recordarás.
 Universitario de Deportes tiene la obligación de ganar el clásico. Este sábado, en el Monumental de Ate, el equipo merengue enfrentará al cuadro blanquiazul por la fecha 9 del Torneo de Verano. Será el debut del argentino Pedro Troglio.  
La última vez que los 'compadres' se enfrentaron fue en esta misma competición. El 12 de febrero Alianza Lima venció 2-0 a la 'U' con goles de Germán Pacheco y Luis Aguiar.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-goles-mas-gritados-cremas-clasicos-noticia-1983971  
---------------------------------------------------------------  
Universitario vs. Alianza Lima: repasa todos los clásicos jugados en el Estadio Monumental  
Majestuoso Monumental fue escenario de nueve clásicos, donde la supremacía de los cremas se hace evidente. Los grones apenas ganaron en dos ocasiones, la última de ellas en 2010.
 Cuatro años pasaron desde el último superclásico en el Monumental. Los cremas vivirán una verdadera fiesta ante el “compadre” en el coloso de Ate, cuya paternidad de cinco triunfos en nueve partidos le brindan confianza.  
El imponente estadio, con capacidad para 80 mil espectadores, albergó en 2002 su primer cotejo entre los dos equipos más populares de nuestro fútbol. Luego de diversas gestiones por seguridad, el triunfo fue local con gol de Martín Vilallonga por el play off del Apertura. Por los desmanes al final del duelo, no se jugó un clásico en Ate durante ocho años.  
Alianza solo festejó dos veces en el Monumental: 2008 y 2010. Hubo dos empates y el resto fueron victorias cremas, como la remontada del 2009 y la final de aquel año. Además, la “U” mantiene el invicto de siete años jugando en casa ante los íntimos.  
26/07/2002. Cremas ganaron el primer clásico en Ate con gol del argentino Vilallonga. Play off del Apertura.
 14/09/2008. Triunfazo íntimo con goles del “Zorrito” Aguirre y Gonzales-Vigil. Descontó Mayer Candelo.  
12/07/2009. Histórica remontada crema con los cabezazos de Labarthe y Alva. Había adelantando “Zlatan”.
 13/12/2009. El solitario gol de “Ñol” Solano -de penal- le dio la estrella 25 a los cremas en su querido estadio.
 10/07/2010. El gol de “Caballito” Hurtado decretó el triunfo blanquiazul (1-0), el segundo en el Monumental.  
25/09/2010. Empate sin goles por las Liguillas, recordado por el penal errado de Piero Alva sobre el arco victoriano.
 15/07/2011. El marcador no se movió en el partido amistoso durante el receso por la Copa América de Argentina.
 24/09/2011. Festejo crema gracias a Vitti y Morel. Descontó Ovelar -de penal- en la noche de la tragedia de Oyarce.
 13/06/2013. El toque sutil de “Cancha” Gonzales concretó el triunfo local en el último clásico en el Monumental.  
Fuente: http://libero.pe/futbol-peruano/182128-universitario-vs-alianza-lima-repasa-todos-los-clasicos-jugados-en-el-estadio-monumental  
---------------------------------------------------------------------  
Recordar es volver a vivir: el último triunfo de Universitario ante Alianza Lima en el Monumental  
Universitario de Deportes recibirá este sábado a Alianza Lima en el Monumental. Recuerda la última victoria crema.  

Universitario 1-0 Alianza en el Monumental. Gol de 'Canchita'  
Con una genialidad de 'Canchita' Gonzales, Universitario de Deportes se impuso 1-0 a Alianza Lima en lo que es el último triunfo crema en el Monumental ante su clásico rival.  
La última victoria crema en el Monumental data del 23 de junio de 2013. Aquella tarde, el equipo de Ángel Comizzo se cobró la revancha del primer clásico de ese año, donde los blanquiazules se impusieron por 1-0 con gol de Yordy Reyna.
 El partido entre Universitario de Deportes y Alianza Lima pintaba para terminar empatado a cero, pero los cremas fueron pacientes y lograron imponerse al elenco dirigido por Wilmar Valencia. Han pasado cuatro años, pero gracias a YouTube podemos recordarlo.  
La victoria se gestó al minuto 68' por el lado de Raúl Ruidíaz. La 'Pulga' centró, la defensa blanquiazul da un rebote. La bola queda perfecta para Christofer Gonzales, quien la toca y anota. Y a celebrar.  
Este sábado, Universitario de Deportes recibirá a Alianza Lima a las 8:00 p.m. en el estadio Monumental, por la fecha 9 del Torneo de Verano.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/youtube-revive-triunfo-universitario-deportes-alianza-lima-monumental-34031  
-----------------------------------------------------------  
Universitario vs. Alianza Lima: recuerda el último clásico que se jugó en Semana Santa  
Universitario de Deportes y Alianza Lima se enfrentaron en Semana Santa por última vez hace siete años. Fue un clásico sin goles en Matute.
Alianza Lima y Universitario de Deportes se enfrentaron por primera vez en 1928. (Diseño: Marcelo Hidalgo)  
EDUARDO COMBE  
Un clásico santo. Luego de siete años, Alianza Lima y Universitario de Deportes se verán las caras en los días que recordamos la pasión de Cristo. En pleno Sábado Santo de 2010, se jugó un clásico en Matute que acabó sin goles. Eso sí, el partido fue muy intenso en marca y patadas.
Gustavo Costas y Juan Reynoso tenían más en mente la buena campaña de la Copa Libertadores de sus respectivos equipos, pero igualito mandaron su mejor once a Matute. Georges Buckley fue el juez del partido, no lo hizo mal pese a que le anuló un gol a la 'U' y no cobró un penal para los locales.  
Raúl Fernández y John Galliquio son los únicos sobrevivientes de Universitario de Deportes en ese clásico. 'Cachito' Ramírez, hoy en Alianza Lima, también jugó, pero con camiseta crema. En la previa también jugaron las reservas: los blanquiazules ganaron 2-1 con gol de Luis Trujillo.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-vs-alianza-lima-recuerda-clasico-semana-santa-33648  
------------------------------------------------------------------  
Universitario vs. Alianza Lima: ¿Cuántos clásicos se jugaron en Semana Santa?  
Alianza Lima no visita a la 'U' el Monumental desde 2013.  
EDUARDO COMBE  
Pasión del fútbol. Universitario de Deportes y Alianza Lima se enfrentarán en plena Semana Santa luego de siete años. No será la primera vez que nuestro país sea testigo de un clásico en los días festivo religioso, ya existen nueve antecedentes.  
El primer clásico jugado en Semana Santa fue en 1946. En los experimentales Torneo Apertura, Universitario de Deportes le ganó con un contundente 6-2 a Alianza Lima en Domingo de Ramos. Eduardo 'Lolín' Fernández, hermano de 'Lolo', anotó todos los goles cremas.  
Pasaron 19 años para que Alianza Lima gane por primera vez un clásico en Semana Santa. Fue por 1-0 en un amistoso jugado en Domingo de Resurrección, en 1965. El último triunfo blanquiazul en estas fechas fue en 1981.
Curiosamente, los dos últimos clásicos que se disputaron en Semana Santa acabaron empate. El recuerdo más cercano fue en el Sábado Santo de 2010, con un empate sin goles en Matute. Solo Raúl Fernández, John Galliquio y 'Cachito' Ramírez (ahora en Alianza Lima) repetirán el plato en 2017.  
Motivo Fecha  
Universitario 6-2 Alianza Lima Torneo Apertura 14.04.1946 Domingo de Ramos 
Universitario 0-1 Alianza Lima Amistoso 18.04.1965 Domingo de Resurrección 
Alianza Lima 1-2 Universitario Descentralizado 01.04.1972 Sábado de Gloria 
Alianza Lima 3-1 Universitario Descentralizado 26.04.1981 Domingo de Resurrección 
Alianza Lima 0-1 Universitario Descentralizado 15.04.1984 Domingo de Ramos 
Universitario 3-2 Alianza Lima Descentralizado 26.03.1986 Miércoles Santo 
Universitario 2-1 Alianza Lima Descentralizado 28.03.1999 Domingo de Ramos 
Universitario 2-2 Alianza Lima Descentralizado 20.03.2005 Domingo de Ramos 
Alianza Lima 0-0 Universitario Descentralizado 03.04.2010 Sábado Santo  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-vs-alianza-lima-clasicos-jugaron-semana-santa-34027  
-----------------------------------------------------------------  
Alianza Lima vs Universitario de Deportes: los clásicos más curiosos  
¿Por qué algunos clásicos no se jugaron o no acabaron? ¿Hubo alguna definición por penales entre Alianza Lima y Universitario? El partido más importante del fútbol peruano también tiene su lado curioso.
EDUARDO COMBE  
No hay duda que cada enfrentamiento entre Alianza Lima y Universitario de Deportes captura la atención futbolística de casi todo el país. El primer clásico, jugado en 1928, fue un presagio de lo que vendría a futuro: a falta de 10 minutos se suspendió el partido por inferioridad numérica aliancista.  
No sería el la última vez que sucedería algo fuera de lo normal en la historia del clásico. En Depor recopilamos los partidos más trascendentes en que Alianza Lima y Universitario pasaron por situaciones atípicas en el balompié.  
¿Por qué hubo dos Walk Over en 1931 y 1935?  
El 21 de junio de 1931, Alianza Lima y Universitario de Deportes, en ese entonces Federación Universitaria, debían verse las caras por la novena fecha del Campeonato de Competencias. No hubo razón publica por la cual la 'U' decidió no presentarse, pero ya era de conocimiento de íntimos y de la Federación Peruana días previos (1).  
Curiosamente, ese mismo día sí se presentó la Reserva de Universitario, ganándole 2-0 a Alianza Lima con goles de Melzi y Sarmiento. Además, en esa semana el plantel estudiantil le hizo una donación económica a Guillermo Rivero, ex futbolista blanquiazul que sufría una delicada enfermedad.
Escena del clásico de Reservas que sí se jugó el 21 de junio de 1931, con triunfo estudiantil.  
Luego se conoció que Universitario de Deportes tenía a sus mejores futbolistas enfermos (2) e incluso estuvo en duda si jugaría ante Circolo Sportivo en la siguiente jornada. Al final se presentó, y perdió 3-2.  
Cuatro años después, Alianza Lima volvería a ganarle por Walk Over a Universitario de Deportes. Esta vez, reiterados reclamos de Plácido Galindo, presidente crema, con pedido de reorganizar la Liga Peruana fueron los motivos de la ausencia estudiantil (3).  
"La 'U' no se presentará el domingo (27 de octubre de 1935) mientras no se solucione esta situación", declaró el también mundialista en 1930. Alianza Lima anunció su equipo titular (4), pero solo diez se presentaron a la cancha del estadio Nacional. Con eso bastó para que el árbitro Jesús Mora decrete el triunfo 'grone'.
Anuncio del ya previsto triunfo de Alianza Lima ante Universitario en 1935. (Diario La Crónica)  
(1) Programación de la novena fecha. Diario El Comercio, 21 de junio de 1931.  
(2) Previa de la décima fecha. Diario La Crónica, 28 de junio de 1931.  
(3) La 'U' se quejó de los constantes partidos postergados desde el arranque de la Primera 'A'. El principal motivo de la molestia crema fue la poca anticipación con la que recibían el aviso para jugar. El desorden se generó porque el estadio Nacional estaba ocupado por el Torneo Atlético Chile-Perú.  
(4) El once que anunció Alianza Lima: Valdivieso; Rostaing, Soria: Domingo García, Filomeno García, Montellanos; Lavalle, Magallanes, Puente, Villanueva y Morales. El partido se debió jugar en el estadio Nacional a las 15:50.  
El defensa que le atajó un penal a 'Lolo'  
Universitario de Deportes no la pasaba bien en el campeonato de 1947. Atípico a su historia, la 'U' estaba en los últimos lugares, y vivía una crisis institucional. El 30 de agosto de 1947 jugó ante Alianza Lima, en una nueva edición del clásico (5).  
El cuadro blanquiazul pasó por encima a los cremas con un contundente 4-0, con Carlos Gómez Sánchez como gran figura al anotar un doblete. Al 70', una ruidosa manifestación de los hinchas de la 'U' contra su presidente (6), Eduardo Astengo, fue motivo para la suspensión del partido. Nunca se jugaron esos 20 minutos restantes.
Así fue el segundo gol de Carlos Gómez Sánchez, la gran figura del clásico suspendido a los 70'. (Diario La Crónica)  
Para agregar, el defensor Félix Fuentes jugó como arquero en Alianza Lima y no desentonó. Tan buena fue su actuación que le atajó un penal al mismísmo 'Lolo' Fernández, que pudo ser el descuento crema. Fue una tarde redonda para el equipo de La Victoria.  
(5) La Ficha: 
Alianza Lima (4): Fuentes; Espinoza, Arce; Aguilar, González, Silva; F. Castillo, Herrera, Gómez Sánchez, Vargas, R. Castillo. DT: Adelfo Magallanes.  
Universitario (0): Ormeño; Da Silva, Luna; Arias, Pasache, Huapaya; Torres, Baldovino, Fernández, Storino, Jordán. DT: Arturo Fernández.  
Goles: Gómez Sánchez (02' y 36'), Vargas (55'), R. Castillo (70')(ALI).  
Estadio: Nacional - Lima 
Árbitro: Miguel Benavides 
Incidencias: El partido se suspendió a los 70'.  
(6) Fuente: Diario El Comercio, 31 de agosto de 1947.  
Una 'locura' más de Ramón Quiroga  
En medio del desorden de los torneos Regionales en el Descentralizado, Alianza Lima y Universitario de Deportes se toparon en las semifinales del Regional. El ganador debía enfrentar al sorprendente CNI en la final, por un cupo a la Copa Libertadores.  
Un día después del 61 aniversario de la 'U', 8 de agosto de 1985, ambos se jugaron su pase a la definición en Matute (7). El partido fue un tibio empate sin goles en tiempo reglamentario. Así, por primera vez, los 'compadres' debían jugar una definición por penales.  
Ramón Quiroga, arquero de Universitario de Deportes, se robó el 'show' en la ruleta rusa desde los doce pasos. Anotó el sexto penal y le atajó el disparo decisivo al 'Potrillo' Escobar. El 'Loco' salió entre hombros de Matute como el nuevo héroe de un clásico.
Ramón Quiroga tapó por la Selección Peruana en los Mundiales de 1978 y 1982. (Diario La Crónica)  
(7) La ficha 
Alianza Lima (0): Gonzales Ganoza; Duarte, Farfán, Reyes, Rojas; Casanova, Cordero, Bustamante (Sussoni, 88'); Mejía, La Rosa (Peña, 88'), Escobar. DT: Juan José Tan.  
Universitario (0): Quiroga; Rojas, Eugenio, Dufoo, Gastulo; Reyna, Chirinos, Drago; Rey Muñoz, Seminario, Oblitas. DT: Marcos Calderón.  
Estadio: Alejandro Villanueva - Lima 
Árbitro: Edson Pérez 
Asistencia: 26,266 espectadores 
Recaudación: 459'948.99 soles.  
Penales: 
Alianza Lima (7): Reyes, Farfán, Casanova, Peña (Falló), Sussoni, Cordero, Duarte, Mejía, Escobar (Falló)  
Universitario (8): Drago, Rey Muñoz, Seminario (falló), Oblitas, Gastulo, Quiroga, Eugenio, Rojas, Reyna.  
El clásico que duró 52 minutos
La 'U' superó la fase de grupos de la Copa Libertadores 1988, Alianza Lima no pudo hacerlo. (Diario La Crónica).  
Alianza Lima y Universitario representaban al Perú en la Copa Libertadores de 1988. El 3 de agosto jugaron en el estadio Nacional con, para variar, la necesidad de ganar para seguir vivos en el certamen continental.  
La 'U' arrancó jugando muy bien, y al final del primer tiempo iba ganando 2-0 con goles de 'Chemo' y Briceño. Por otro lado, los blanquiazules abusaron del juego brusco y los reclamos: Espino, Vásquez y 'Bam Bam' Valencia habían visto la roja (8).  
Para la segunda parte, sucedió lo impensado. La Rosa y Pinto se lesionaron, obligando al árbitro a suspender el partido a los 52 minutos. Moisés Barack, entrenador blanquiazul, nunca aseguró si fue fingido o no, pero sí tuvo duras palabras contra el árbitro. "Cuando se juega entre ladrones, se debe jugar en la cárcel", declaró.
Un airado Wilmar Valencia le reclama al árbitro César Pagano por su expulsión.  
Nota de redacción: el video de este partido se puede encontrar en You Tube  
(8) La ficha: 
Alianza Lima (0): José Letelier; Carlos Gonzales, Manuel Earl, Manuel Vinces, César Espino; Wilmar Valencia, Cédric Vásquez, Víctor Reyes (Roberto Rojas), René Pinto; Alfonso Reyna (Marco Charún), Eugenio La Rosa. DT: Moisés Barack.  
Universitario (2): César Chávez-Riva; Leo Rojas, Pedro Requena, José del Solar, José Trece; Luis Reyna, Fidel Suárez, José Carranza; Eduardo Rey Muñoz, Juvenal Briceño, Jesús Torrealva. DT: Juan Carlos Oblitas  
Goles: Del Solar (20'), Briceño (30')(UNI) 
Tarjetas Amarillas: Gonalez, Pinto, Valencia, Espino(ALI) 
Tarjetas Rojas: Espino (34'), Vásquez (45'), Valencia (45')(ALI)  
Estadio: Nacional - Lima (PER) 
Árbitro: César Pagano (PER) 
Incidencias: El partido se suspendió a los 52' al quedarse Alianza Lima con seis futbolistas.  
Dos semanas para acabar un partido  
El 2016 fue el año más ocurrente en la historia del clásico. Primero, Alianza Lima y Universitario de Deportes empataban a un gol en Matute, pero una bombarda obligó a que el partido se suspenda a los 49 minutos. Del 1 de abril, el tiempo restante recién se disputó el 13, con triunfo crema por 2-1 (9).
Así empezó y así acabó el clásico 'de las dos semanas'.  
Luego, Alianza Lima ganaría dos clásicos en mesa. El primero de las Liguillas tras un 1-1 como local, y luego el de vuelta, que no fue necesario jugarlo. Nunca antes en la historia del clásico habían sucedido cosas tan inusuales como en la temporada pasada.  
(9) La ficha: 
Alianza Lima (1): 1 George Forsyth: 19 Roberto Guizasola, 23 Walter Ibáñez (C), 24 Miguel Araujo, 27 Luis Trujillo; 14 Luis Ramírez, 21 Óscar Vílchez, 20 Julio Landauri (15 Jorge Bazán, 80'), 10 Reimond Manco, 18 Willyan Mimbela (9 Andy Pando, MT (20 Pier Larrauri, 72'); 11 Lionard Pajoy. DT: Roberto Mosquera  
Universitario (2): 12 Carlos Cáceda; 19 Diego Chávez, 3 Horacio Benincasa, 17 Breiner García, 14 Miguel Trauco; 25 Ángel Romero, 4 Adan Balbín, 10 Edison Flores, 28 Diego Guastavino (11. Hernán Rengifo, 67'), 24 Andy Polo (23. Giordano Mendoza, 90'); 30 Raúl Ruidíaz. DT: Roberto Chale.  
Goles: Landauri (46')(ALI); Guastavino (09'), Ruidíaz (88')(UNI) 
Tarjetas Amarillas: Pajoy (27'), Ramírez (55'), Manco (67')(ALI); García (03'), Cáceda (45'), Rengifo (76')(UNI)  
Árbitro: Henry Gambetta 
Estadio: Alejandro Villanueva - Lima 
Asistencia: 22,212 espectadores 
Recaudación: 646,768.25 soles  
LA YAPA: Copa Libertadores 1966  
El 23 de marzo de 1966, Alianza Lima y Universitario se enfrentaron por Copa Libertadores. El partido acabó 1-1, pero la 'U' ganó en mesa por reclamo ante mala inscripción de dos futbolistas victorianos.  
La ficha 
Alianza Lima (1): Rodolfo Bazán, Juan de la Vega, Guido Mendoza; Rodolfo Guzmán, Jorge Barreto, Manuel Grimaldo; Teodoro García, Víctor Zegarra, Mario Catalá, Helio Cruz, Héctor Valle. DT: Jaime de Almeyda.  
Universitario (1): Juan Agurto; Humberto Arguedas, José Fernández; Jorge Fernández, Héctor Chumpitaz, Luis Cruzado; Enrique Rodríguez, Alejandro Guzmán, Óscar Ríos (Roberto Chale, 40'), Ángel Uribe, Víctor Lobatón. DT: Marcos Calderón.  
Goles: Valle (20')(ALI); Uribe (61')(UNI) 
Expulsiones: Guzmán (85')(ALI); Guzmán (88')(UNI)  
Árbitro: Carlos Rivero (PER) 
Estadio: Nacional - Lima (PER) 
Incidencias: Alianza Lima perdió en mesa por mala inscripción de Catalá y Cruz.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/alianza-lima-vs-universitario-deportes-clasicos-curiosos-28505  
------------------------------------------------------------  
Alianza Lima vs. Universitario: en el primer clásico, la entrada más cara costó dos soles de oro  
Ni los mismos protagonistas del primer Alianza Lima vs. Universitario fueron conscientes del valor histórico del partido. El clásico nació tras una marcada diferencia social en el Perú a inicio del siglo pasado.
EDUARDO COMBE  
El 23 de setiembre de 1928 parecía un día más en nuestra capital. Los hinchas, vestidos elegantemente y con bastón como mandaba la moda de la época, asistieron al antiguo Estadio Nacional para ver la última fecha del Campeonato de Competencias. Nunca imaginaron que serían testigos del primer clásico del fútbol peruano.  
La realidad limeña  
Durante el Oncenio de Augusto B. Leguía (1919-1930), nuestro país sufrió una serie de cambios. Específicamente en Lima, hubo muchas obras públicas y un plan de educación fuerte. Esto quizás generó una división notoria entre la clase obrera y los estudiantes.  
El torneo local de fútbol, entre clubes de Lima y El Callao, reflejaba este contexto social. Escuadras como Lawn Tennis, Ciclista Lima o el Circolo Sportivo Italiano eran los clubes de la alta sociedad.  
El contraste era Alianza Lima, el club de La Victoria, barrio obrero de la época (1). Con existencia desde 1901, el conjunto blanquiazul contaba con muchos futbolistas de raza negra, quienes con su buena técnica y juego espectacular impresionaban a todos.  
El campeonato de 1928 significó el debut de Federación Universitaria (hoy Universitario de Deportes) tras un masivo ascenso de equipos (2). Jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fundaron este club en 1924. Por este status, era considerado un equipo de 'blancos'.  
El destino, caprichoso como siempre, tenía algo guardado para ambos clubes.
El primer once de Universitario de Deportes en un clásico.  
El génesis del clásico  
Alianza Lima estaba en el primer lugar de la tabla en cara a la última fecha. La 'U' era su escolta con dos puntos menos (3). El destino, vil como siempre, quiso que ambos se vean las caras el 23 de setiembre de 1928. Si los blanquiazules no perdían, eran campeones. Una derrota forzaba un partido extra.  
El encuentro entre Alianza Lima y la Federación Universitaria se promocionaba como uno más de la fecha final. Era el partido que cerraba el torneo. ¿El precio de las entradas? 1 sol en la tribuna Segunda y dos en Primera. Sí, nada más que un par de monedas. (Tipo de cambio Lima sobre Nueva York en setiembre de 1928: 4.005)
Anuncio que promocionaba lo que se transformó en el primer clásico. El detalle está en el precio de las entradas. (Diario La Crónica) Eran las 3:45 de la tarde cuando el uruguayo Juan Borelli dio el pitazo inicial en el antiguo estadio Nacional (4). Nacía el clásico, sin que nos demos cuenta, sin pensarlo, sin planearlo. Quizás, así las cosas salen mejor.  
Rápidamente llegó el primer gol en un clásico. Pablo Pacheco anotó para los 'ues' (5) a los siete minutos. ¿Cómo fue el gol? Depende qué leas. Lo único claro es que la jugada previa fue de Jorge Góngora. Según El Comercio (24.09.1928. Página 13) el balón le chocó al arquero Segalá antes del tanto. En otros lados se lee que fue un centro limpio.  
Descontrol total  
Todo transcurría normal en el clásico. Más o menos a los 25 minutos (6) cuando Miguel Rostaing, Quintana se agarraron a golpes contra De Las Casas, el capitán crema. El juego se suspendió cuatro minutos hasta que Julio Borelli expulsó a los tres.  
Reiniciado el partido, los jugadores de Alianza Lima parecían preocuparse más de malograr físicamente a los contrarios que jugar (6). Así, también fueron expulsados Soria y Villanueva. Como detalle, la tarjeta roja aún no existía en el fútbol.  
A falta de diez minutos, Juan Rostaing cometió una fuerte falta adentro del área. El defensa se fue a las duchas, pero el penal nunca se cobró. Alianza Lima se quedaba con menos de siete futbolistas y el árbitro culminó el partido. Los estudiantiles se imponían 1-0.
Hasta la policía intervino en la pelea entre los futbolistas de Alianza Lima y los hinchas estudiantiles.  
Lo que llegó luego también depende de qué hayas leído. Mientras que algunos medios, y el reporte del árbitro, dicen que los aliancistas empezaron la bronca con los hinchas en la tirbuna preferencial con bastonazos incluídos, otros aseguran que fueron los estudiantes quienes provocaron a los blanquiazules.  
El partido tomó un papel de 'negros contra blancos' u 'obreros contra estudiantes', clases muy marcadas en la época. En las primeras décadas del Siglo XX, este tinte pintó cada previa del Alianza Lima vs Universitario de Deportes, transformándolo rápidamente en el clásico del fútbol peruano.
Alianza Lima ganó el título del campeonato 1928 en la cara de la 'U'. Tras empatar 1-1 en octubre, dio la vuelta olímpica gracias a un 2-0 el primero de noviembre. (La Prensa)  
Unos días después, la Federación Peruana de Fútbol mandó el Boletín 162 anunciando que solo Rostaing y Quintana estaban suspendidos por toda la temporada, con amnistía en la definición del título. El resto de expulsados solo fueron 'amonestados'.  
(1) Héctor Maldonado. Juan Torre. Investigación Social UNMSM "Los barrios obreros de la Junta Pro..." Página 201  
(2) En el campeonato 1927 jugaron ocho equipos, mientras que para 1928 subió hasta 19.  
(3) Se jugaba la ronda final entre cinco equipos. Alianza Lima sumaba seis puntos, y la 'U', cuatro. Se daba dos unidades por triunfo.  
(4) La Ficha  
Federación Universitaria (1): Jorge Alba; Mario De Las Casas (C), Abraham Rubio; Alberto Denegri, Plácido Galindo, Eduardo Astengo; Luis De Souza, Juan Ruíz, Jorge Góngora, Francisco Sabroso, Pablo Pacheco.  
Alianza Lima (0): Eugenio Segalá (C), Juan Rostaing Alberto Soria; Domingo García, Filomeno García, Julio Quintana; Jorge Koochoi, Juan Bulnes, Alejandro Villanueva, Alberto Montellanos, Miguel Rostaing.  
Gol: Pacheco (07')(UNI) 
Expulsados: De Las Casas(UNI); Miguel Rostaing, Quintana, Soria, Villanueva, Juan Rostaing(ALI)  
Estadio: Nacional 
Árbitro: Julio Borelli  
(5) Los 'ues' es como se decía a la 'U' o 'los cremas' en la década de 1920.  
(6) Escrito así en el Informe arbitral a la Federación Peruana de Fútbol del Federación Universitaria 1-0 Alianza Lima.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/alianza-lima-vs-universitario-deportes-primer-clasico-entrada-costo-dos-soles-28327  
-----------------------------------------------------------  
Universitario vs. Alianza Lima: ¿cuál es favorito en las casas de apuestas?  
Universitario de Deportes y Alianza Lima chocan este sábado por la fecha 9 del Torneo de Verano en el segundo clásico del año.
Universitario vs. Alianza Lima: ¿cuál es favorito en las casas de apuestas?  
Universitario de Deportes y Alianza Lima chocan este sábado en estadio Monumental por la fecha 9 del Torneo de Verano en el segundo clásico del año. Los cremas buscarán revancha tras caer 2-0 en el primer encuentro entre ambos que se disputo en Matute.  
En un clásico todo queda de lado. La posición en la tabla, el buen o mal momento de los jugadores y las estadísticas son lo que menos importa. Apostar es realmente jugártela: cualquier cosa puede suceder.  
Sin embargo, para las casas de apuestas el favorito es Universitario de Deportes. Aunque la diferencia con Alianza Lima no es mucho.
CASA UNIVERSITARIO EMPATE ALIANZA LIMA 
Te Apuesto 2.05 3.10 2.90 
Betsson 2.45 3.00 2.70 
Inkabet 2.55 3.10 2.65 
Bet365 2.30 3.10 3.00 
Alianza Lima pasa por un mejor momento en el Torneo de Verano y se ubica en el segundo lugar del grupo B con 15 puntos, a solo uno del líder UTC. Universitario de Deportes, por su parte, tiene seis unidades y está en la séptima casilla de ocho.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-vs-alianza-lima-favorito-casas-apuestas-34065  
----------------------------------------------------------------  
¿Vas al clásico? Jugadores de la 'U' hacen pedido a hinchas  
Fernández, Guastavino y Benincasa invitaron a la afición crema al clásico de este sábado en el estadio Monumental
Fernández, Guastavino y Benincasa invitaron a la afición crema al clásico de este sábado en el estadio Monumental. (Video: Universitario)  
El estadio Monumental de Universitario de Deportes será el escenario que albergará el segundo clásico peruano del año frente a Alianza Lima y los hinchas cremas ya están ansiosos de vivirlo en su casa.
En la antesala del partido de este sábado, algunos jugadores cremas se animaron a invitar, mediante un video, a todos los hinchas de la 'U' y demostrar que "son la hinchada más grande del país".  
Raúl Fernández, Diego Guastavino y Horacio Benincasa fomentaron la unión para el próximo clásico que, por medidas de seguridad, solo albergará a aficionados de Universitario.  
Desde las ocho de la noche, Universitario de Deportes y Alianza Lima completarán la fecha nueve del Torneo de Verano.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/vas-al-clasico-jugadores-hacen-pedido-hinchas-noticia-1983979  
------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: hinchas cremas animan la previa con video  
El clásico del fútbol peruana tendrá lugar en el estadio Monumental, a partir de las ocho de la noche del sábado.  
Como de costumbre, mediante las redes sociales, los hinchas de Universitario de Deportes, como de Alianza Lima, animaná la previa de un nuevo clásico a jugarse este sábado en el estadio Monumental. Los 'fana' de la 'U', prepararon un especial video.  
En la cuenta oficial de Facebook de Gallo Rojo, se colgó un corto que a los pocos minutos, ya contaban con cientos de reproducciones y compartidas. El video, se basa en momentos de alegría para los hinchas de Universitario de Deportes.  
Sin embargo, finaliza con un seguidor de Alianza Lima despertando de un sueño. Haciendo alusión, a que los 'grones' -por un momento- soñaron con ser de Universitario de Deportes. De esta manera, los hinchas cremas esperan motivar al plantel para el partido del sábado.
Por su parte, Pedro Troglio fue claro en que ganarle a Alianza Lima solo es el primer paso. "Uno tiene la ilusión de empezar bien y sería fantástico arrancar ganando el clásico, frente a tu gente. Sabemos que en este torneo uno está lejos de campeonar, porque es lo que la realidad indica, pero nuestra obligación es ganar el clásico y acabar lo mejor posicionados posible en el Torneo de Verano para luego arrancar con la ilusión de salir campeón y llevar a Universitario de Deportes a la copa. La realidad que indica la tabla no es la misma que indica lo que son mis dirigidos como jugadores", dijo.  
Por otro lado, el once de Universitario de Deportes para enfrentar a Alianza Lima también está definido y será el siguiente: Carlos Cáceda, Aldo Corzo, Alberto Rodríguez, Horacio Benincasa, Jersson Vásquez, Arquímedes Figuera, Ángel Romero, Enmanuel Páucar, Alberto Quintero, Alexi Gómez y Hernán Rengifo. Este es el equipo que ha decidido Pedro Troglio.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-hinchas-cremas-animan-la-previa-con-video-144489/  
-----------------------------------------------------------------  
Universitario: Juan Pablo Pino hace noticia al llegar un acuerdo y jugar en esta impensada liga
Juan Pablo Pino fue anunciado hoy como el nuevo fichaje del Arema FC, club de la Super Liga de Indonesia.
 
Juan Pablo Pino es uno de los jugadores que siempre será recordado por los hinchas de Universitario, no precisamente por su buen fútbol sino por lo sucedido con su inscripción que le restó puntos al cuadro 'crema'.  
Ahora el volante colombiano vuelve a ser noticia ya que cuando todos pensaban que el futbolista terminaría su carrera en su país, sorpresivamente fue fichado por el Arema FC, club de la Super Liga de Indonesia.  
Hoy fue presentado como su flamante refuerzo con un gra sueldo. El volante de 30 años sabe que tiene la gran oportunidad de responder a las expectativas en su club ya que las lesiones le jugaron siempre una mala pasada.
Juan Pablo Pino como se recuerda no pudo jugar gran parte del Torneo Clausura con Universitario y las liguillas del 2016 por una mala inscripción en la ADFP que fue reclamada por Alianza Lima.  
EL DATO Pino debutó con el Independiente Medellín en el año 2005, en un partido curiosamente frente al club de su ciudad natal, Real Cartagena, ganando los de Medellín 3-1 en Cartagena.  
Fuente: http://libero.pe/futbol-peruano/182120-universitario-juan-pablo-pino-hace-noticia-al-llegar-un-acuerdo-y-jugar-en-esta-impesada-liga  
-------------------------------------------------------------  
Zé rindió ante ellos  
técnico del Flamengo anda maravillado con los rendimientos de Paolo Guerrero y Miguel Trauco. “Tienen capacidad e inteligencia para jugar”, dijo Zé Ricardo.  
POCAS VECES SE HA VISTO A DOS PERUANOS DESTACANDO JUNTOS EN UN CLUB DE LA CATEGORÍA DEL FLAMENGO.  
son Inamovibles. Paolo Guerrero y Miguel Trauco no paran de recibir elogios en Brasil, y sobre todo del técnico Zé Ricardo, luego de la victoria (2-1) del Flamengo ante el Paranaense por la Copa Libertadores.
El “Depredador” fue el autor de uno de los tantos del “Mengao”, tras un magnifico pase de Miguel Trauco. Su actuación incluso acaparó la tapa principal del diario “Lance!”.  
“Yo procuro ir a las espaldas de los zagueros, a veces hablo con mis compañeros sobre eso. Quien lanza bien es Miguel Trauco, él mete bien la pelota”, dijo Guerrero sobre su compatriota.  
En tanto, el exjugador de la ‘U’ se sigue ganando el respeto de Zé Ricardo por jugar como volante cuando su puesto natural es por la banda izquierda.
“La idea era aprovechar a Trauco, un jugador inteligente y que ya había jugado en la volante en Perú. Ganamos una hermosa opción por la capacidad e inteligencia del jugador”, expresó el estratega brasileño.Ambos peruanos se han convertido en indiscutibles.•  
Guerrero registra 8 goles en 13 partidos con el Flamengo en lo que va del año.  
Fuente: http://libero.pe/futbol-peruano/182187-ze-rindio-ante-ellos   

No hay comentarios: