lunes, 22 de enero de 2018

Volvemos a la Copa...

Universitario vs. Oriente Petrolero juegan hoy por la Copa Libertadores en Bolivia  
Universitario de Deportes empezará su camino en la Copa en Bolivia. Los cremas no son favoritos, pero igual salen con todo. (8:15p.m/Fox Sports3)  

 Universitario de Deportes vs. Oriente Petrolero EN VIVO online por la primera fase de la Copa Libertadores  
Universitario de Deportes vs. Oriente Petrolero EN VIVO EN DIRECTO juegan este lunes en Santa Cruz de la Sierra por la primera fase de la Copa Libertadores (8:15p.m/Fox Sports 3). Los cremas buscarán justificar su 'chapa' de equipo copero y empezar con el pie derecho su participación internacional.  
Las 'U' es más grande que sus problemas, todos coinciden en eso, y a pesar de que este año no pudo fichar y además perdió a varios de sus referentes, es una obligación para el joven equipo hacer un digno papel en la competición.
 El amistoso de mitad de semana ante el DIM, sirvió para ver eso, justamente: que los 'cremitas' podrán ser jóvenes, pero no arrugan para nada. Eso, esa garra, es lo que se espera del equipo este lunes en Bolivia.  
Universitario de Deportes tiene un equipo justo, no le sobra nada. Pero, para este compromiso podrá contar con futbolistas importantes que no estuvieron en la presentación. Hablamos de Arquímedes Figuera y Daniel Chávez, quienes tendrán la misión de darle jerarquía al equipo.  
Asimismo, jugadores como Juan Manuel Vargas también estarán a la disposición del entrenador Pedro Troglio. El que sí no podrá estar es el panameño Alberto Quintero, quien se quedó en Lima recuperándose de una lesión para ver si llega al encuentro de vuelta.  
Aprovechar el llano ​ 
A diferencia de otros equipos bolivianos, Oriente Petrolero no juega en la altura por lo que los cremas no tendrán problemas para intentar plasmar lo trabajado en la semana.  
Eso si, en este momento las casas de apuestas colocan como favorito al equipo 'boliche', así que hay que tener especial cuidado con ellos.  
Casa de apuesta Oriente Petrolero Empate Universitario 
Inkabet 1.65 3.30 4.75 
Betsson 1.69 3.40 4.85  
Probables alineaciones: 
Universitario de Deportes: Raúl Fernández, Aldo Corzo, Horacio Benincasa, Werner Schuler, Jersson Vásquez, Arquímedes Figuera, Ángel Romero, Javier Núñez, Paulo de la Cruza, Roberto Siucho y Daniel Chávez.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/copa-libertadores/universitario-deportes-vs-oriente-petrolero-vivo-directo-online-fox-sports-primera-fase-copa-libertadores-2018-60866  
----------------------------------------------------------------  
Prueba de fuego  
Dale alegría. Universitario visita esta noche (8:15) al Oriente Petrolero en el estadio Tahuichi Aguilera por la fase previa de la Copa Libertadores.  

La Copa Libertadores siempre será una obsesión para Universitario. Por el prestigio que se gana, por el dinero que puede entrar a las arcas. En un año convulsionado y austero por las malas decisiones de la directiva, el once de Pedro Troglio tendrá que salir hoy (8:15 p.m. Hora peruana) a poner el pecho en su primera prueba de fuego ante Oriente Petrolero en el estadio Tahuichi Aguilera por la primera ronda previa del torneo copero.  
Sin poder traer refuerzos por un castigo impuesto por el Tribunal del Comité de Licencias por incumplimiento de pagos, la ‘U’ también sufrió la partida de importantes jugadores como Carlos Cáceda, Alexi Gómez, Luis Tejada y Diego Guastavino. Con pocos de experiencia y trece juveniles promovidos por la urgencia, Troglio mandará un once comandado por Daniel Chávez en el ataque.
 El juvenil Paulo de la Cruz (19 años) ya sorprendió en la ‘Noche Crema’ ante el DIM por su desequilibrio y despliegue por la banda derecha. Tendrá que hacer olvidar que Alberto Quintero está lesionado del muslo. El que será titular a pesar de tener solo tres entrenamientos es el venezolano Arquímedes Figuera. Junto a él estará Ángel Romero y más adelante Núñez, Siucho, De la Cruz y Chávez. Juan Vargas se quedará en la banca de suplentes por decisión técnica, mientras que la línea de más experiencia será la defensiva, donde el golero Raúl Fernández y Aldo Corzo apunta a ser los líderes.  
“No vamos a tirar la toalla antes de tiempo. La ‘U’ es un equipo grande y tenemos que jugar a ganar en cualquier cancha”, sostuvo el técnico Pedro Troglio, previo a subir al avión que lo llevó a Bolivia.  
¿y el rival? 
En Santa Cruz saben que es importante sacar un buen resultado para cerrar la llave el viernes en el Monumental con firmeza. Sin embargo, Oriente Petrolero ha alistado un esquema ofensivo para quedarse con el triunfo. Un 4-3-3 donde destaca Alí Meza. Sin altura que los ayude como a otros equipos bolivianos, su principal arma es un juego dinámico donde también resalta el estilo directo.  
La Copa es la obsesión de Universitario y tendrá que demostrarlo hoy. Aunque tenga problemas, espera superarlos para que el hincha merengue siga creyendo en sus jugadores y que llegar a la zona de grupos de la Libertadores no es una utopía.❧  
Werner Schuler  
Zaguero de la ‘U’  
“Podemos cometer errores, pero nunca vamos a dar una pelota por perdida. Somos futbolistas identificados con la ‘U’ y su hinchada, y vamos a dejar todo por esta camiseta”.  
Fuente: http://larepublica.pe/deportes/1174118-prueba-de-fuego  
----------------------------------------------------------------  
Universitario vs. Oriente Petrolero: HOY por Copa Libertadores  
Universitario inicia su travesía internacional esta noche (08:15 p.m. / EN VIVO ONLINE vía FOX Sports 3) cuando visite a Oriente Petrolero por la fase inicial de la Copa Libertadores
 Oriente Petrolero recibe esta noche (08:15 pm. / EN VIVO ONLINE vía FOX Sports 3) a Universitario de Deportes, en la ida de la primera fase de la Copa Libertadores 2018, en el que también marcará el choque desde la banca de los ex seleccionados argentinos Néstor Clausen y Pedro Troglio.  
El partido se realizará en el estadio de la ciudad de Santa Cruz (este), a 400 metros sobre el nivel del mar, y será dirigido por el árbitro ecuatoriano Carlos Orbe, acompañado como líneas por sus compatriotas Byron Romero y Luis Vera.  
-A sacarse la espina-  
Los dos equipos llegan al encuentro a sacarse la espina que significaron sus últimas participaciones. Los 'verdolagas' bolivianos aún guardan el sabor amargo de su paso por la Copa Sudamericana 2017, donde no pasaron de la segunda fase ante el argentino Atlético Tucumán.
La suerte de Universitario de Deportes, uno de los grandes del fútbol peruano, fue peor en la Copa Libertadores 2017, al no poder pasar de la segunda fase, ante un equipo de pocos quilates.  
La 'U' arrancó con una gran victoria a domicilio 3-1 ante el paraguayo Deportivo Capiatá, que le hacía suponer una fácil clasificación, pero en la vuelta cayó 3-0, quedándose con los crespos hechos.  
-Dos argentinos cara a cara-  
El partido en tierras bolivianos también marcará el choque de dos técnicos argentinos y, a la vez, de seleccionados de la laureada albiceleste.  
A la salida del DT peruano Roberto Chale en el club 'crema' llegó el argentino Pedro Troglio, de 52 años, que asumió la conducción de un plantel que en las últimas semanas pasó a una fase de renovación, incorporando a jugadores jóvenes.  
En Oriente Petrolero se produjo en diciembre pasado el cambio de director técnico, con la contratación del también argentino Néstor Clausen.  
Tanto Troglio como Clausen integraron la selección argentina: el primero como volante y el segundo como defensa. Troglio disputó la Copa del Mundo de Italia-90, cuando salió subcampeón, y Clausen en México-86, cuando el equipo de Carlos Bilardo se alzó con la copa de campeón.  
-Espiando al enemigo-  
Clausen se metió de llenó a estudiar al plantel de Universitario de Deportes e incluso se desplazó a Lima el miércoles pasado, cuando los 'Merengues" recibieron al colombiano Independiente Medellín, en un encuentro amistoso que terminó 1-1.  
También sus pupilos han asimilado la idea de engranar, como ha pedido el timonel argentino.  
"Ya hemos entrenado bastante, ya estamos acoplados a lo que él (Clausen) pide y eso es importante", afirmó el capitán y centrocampista uruguayo Marcel Román.  
Universitario de Deportes asumió la decisión de incorporar a jugadores jóvenes. El portero Raúl Fernández afirmó que está "contento con este nuevo proceso, un plantel muy joven, con muchos chicos que quieren crecer y hay que llevarlos de a poco".  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-mundial/universitario-vs-oriente-petrolero-vivo-online-copa-libertadores-noticia-490906  
---------------------------------------------------------------  
Universitario y el once que presentaría en Copa Libertadores  
Universitario de Deportes debuta esta noche en la Copa Libertadores ante Oriente Petrolero en el Estadio Ramón Aguilera Costas de Santa Cruz de la Sierra
 El Oriente Petrolero boliviano, dirigido por el argentino Néstor Clausen, recibirá el lunes en Santa Cruz (este) al Universitario peruano de su compatriota Pedro Troglio, en el partido de ida de una de las llaves previas a la fase de grupos de Copa Libertadores.  
Los de Clausen buscarán plantear un juego ágil y ofensivo en el estadio Ramón Aguilera, para buscar el desnivel en los primeros minutos y una diferencia de goles que le permita enfrentar con comodidad el partido de vuelta.  
El argentino ensayó varias veces en la semana el tridente ofensivo compuesto por el uruguayo Maximiliano Freitas, el venezolano José Alí Meza y el colombiano Jhony Cano.  
Los "refineros" cruceños vienen de una pretemporada en la que priorizaron el aspecto físico y su nómina cuenta con varios jugadores nuevos entre los que destaca el arquero costarricense Alejandro Gómez y el argentino Paulo Rosales, llamado a ser el conductor del equipo.  
Rosales de 34 años, jugó en Newell's Old Boys e Independiente de su país además perteneció a equipos de Grecia y Brasil, se constituye en uno de los refuerzos más importantes del equipo de Clausen.
Los bolivianos jugaron tan solo un partido amistoso ante el recientemente ascendido a la primera división de la liga local Royal Pari, al que derrotó esta semana por dos goles.  
Clausen, tomó el mando del equipo hace tres semanas luego de conducir el pasado semestre al San José de Bolivia y buscará superar lo hecho por Oriente Petrolero el año pasado cuando, por la Copa Sudamericana, quedó eliminado por el Atlético Tucumán de Argentina.  
Por contra, el equipo peruano, uno de los grandes de su país, ya llegó a Bolivia la madrugada del domingo y tiene previsto hacer el reconocimiento del estadio cruceño por la noche.  
Sobre el equipo crema pesa una sanción que le prohíbe hacer contrataciones de futbolistas debido a algunos problemas tributarios de la institución.  
Por esta razón, Troglio se ha visto obligado a completar su equipo con algunos jugadores juveniles que tendrán la misión de neutralizar la propuesta de juego del equipo boliviano.  
Los peruanos, igual que los bolivianos, solo jugaron un partido de preparación ante el Independiente Medellín de Colombia con el que empataron a un gol.  
El partido de vuelta se disputará el viernes en la capital peruana y el vencedor de la serie se enfrentará al Wilstermann boliviano, que el año pasado llegó a los cuartos de final de la competición  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-mundial/universitario-once-presentaria-copa-libertadores-noticia-491008  
------------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes reconoció y entrenó en el estadio de Oriente Petrolero  
Universitario de Deportes ya se encuentra en Bolivia y se alista para debutar con el pie derecho en la Libertadores.
 Universitario de Deportes ya se encuentra en Bolivia aguardando lo que será su estreno en la Copa Libertadores 2018. Los cremas llegaron con tiempo y reconocieron el recinto donde este lunes intentarán derrotar a Oriente Petrolero.  
Los cremas entrenaron en el estadio Tahuichi Aguilera, un recinto con capacidad para 38500 espectadores que seguramente tendrá muy buena acogida de público para el partido.  
Universitario de Deportes no tendrá mayores dificultades en el famoso estadio boliviano, pues, a diferencias de otros clubes, Oriente Petrolero no tiene de aliado a la altura.  
Universitario de Deportes y Oriente Petrolero se enfrentarán este lunes 22 de enero en Bolivia por la primera fase de la Copa Libertadores. El duelo está programado para los 8 y 15 de la noche (hora peruana):  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/copa-libertadores/universitario-deportes-reconocio-y-entreno-estadio-oriente-petrolero-60890  

----------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: hinchas llegaron a alentar al equipo en el entrenamiento  
Universitario de Deportes reconoció el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera de Santa Cruz de la Sierra y no lo hizo solo. Un grupo de hinchas llegó para alentar a los cremas en la práctica.  

Los hinchas de Universitario de Deportes han entendido claramente que este año juegan un papel muy importante para el club. Que donde sea que jueguen, ellos deben estar ahí para alentar. Y de arranque ya están cumpliendo. Este domingo, una decena de hinchas cremas estuvo en el reconocimiento del campo del Ramón 'Tahuchi' Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra.  
Los dirigidos por Pedro Troglio tuvieron reconocimiento del campo donde este lunes enfrentarán a Oriente Petrolero por la primera fase de la Copa Libertadores, a partir de las 8:15 de la noche hora peruana, y lo hicieron con el aliento de un grupo de hinchas que ha prometido dejar la garganta mañana en el choque de ida.
 Los jugadores y el comando técnico, a pesar de estar en 'territorio enemigo' aprovecharon la ocasión para agradecerle a ese grupo de fanáticos merengues por su amor por el club que no pasa un buen momento institucional y que tiene, en este plantel, la única esperanza de salvación. Y el primer objetivo es pasar la primera fase de la Copa Liberatdores.  
Universitario de Deportes, cuarto en el Descentralizado 2017, clasificó a la primera fase de esta edición de la Copa Libertadores y si quiere acceder a fase de grupos debe jugar, antes, seis partidos en choques de eliminación directa a partidos de ida y vuelta. Sin contrataciones y con un plantel lleno de jugadores que aman la camiseta, los cremas van contra todos para hacerse más grande que sus problemas.  
Recordemos que en los partidos de las primeras fase de Copa Libertadores, llave de eliminación directa, los goles de visita cuentan si es que hay empate en el marcador global. Por lo que tan importante como defender el arco propio es buscar el arco contrario para Universitario de Deportes.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/copa-libertadores/universitario-deportes-hinchas-llegaron-alentar-equipo-entrenamiento-video-60903  
--------------------------------------------------------------------  

Universitario de Deportes: La petición de Pedro Troglio al Papa Francisco  
Técnico de Universitario de Deportes está preocupado por la situación que atraviesa la institución.  
Una sincera confesión desde lo más profundo de su ser. El técnico, Pedro Troglio, sabe que la situación de Universitario de Deportes es complicada a nivel financiero y aprovechó la coyuntura de la visita del Sumo Pontífice para que le transmite una petición especial al altísimo en favor de la institución de Ate.  
"Hemos sido tan golpeados, que el de arriba nos mande algo bueno. La verdad que este año a Universitario de Deportes se le atacó demasiado e injustamente. No solo están atacando a los bolsillos del club sino a los hinchas. Ya que nos sacaron todo, ahora que nos dejen jugar tranquilos", comentó al programa Barrio Fútbol de Radio Ovación.  
El estratega analizó el debut de esta noche en la Copa Libertadores frente a Oriente Petrolero. "Nosotros no hemos pensado en armar un equipo para jugar a la defensa y atacar de contragolpe, hemos buscado armar el equipo con la idea de juego que tenemos hasta hoy, los mismos conceptos que hemos manejado solo que con los jóvenes que hemos agregado", reveló Pedro Troglio.
 Troglio piensa en grande  
Más allá del incentivo económico de clasificar a la siguiente fase del torneo, el entrenador de Universitario de Deportes considera que avanzar provocará un impacto positivo para un plantel con muchos juveniles rodeado de elementos experimentados.  
"Será una serie difícil para ambos. Ellos (Oriente Petrolero) enfrentarán a un equipo con muchos juveniles, mientras que para nosotros estaremos frente a un plantel con muchos refuerzos y a partir de ahí encontrar una fisonomía de juego. Llegamos con la ilusión de pasarlo, porque de hacerlo sería una inserción de ánimo importante para el grupo", expresó Pedro Troglio.  
El técnico de Universitario de Deportes habló sobre la posición en la que utilizará a Juan Manuel Vargas: "La idea es que Juan actue en la posición en la que terminó el año (defensa central). Si encuentra su estado físico, volverá a jugar adelante, seguro sería gran aporte", finalizó  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-la-peticion-de-pedro-troglio-al-papa-160927/
 
----------------------------------------------------------------  
Juan Manuel Vargas: "Le transmitimos a los chicos que la 'U' es más grande que sus problemas"  
El capitán de Universitario de Deportes señaló que los más chicos saben lo que significa vestir la camiseta crema.  
Juan Manuel Vargas no siente ninguna preocupación por estar a punto de afrontar un torneo tan importante como la Copa Libertadores con un equipo que tiene, en su mayoría, futbolistas jóvenes. El capitán de Universitario de Deportes confesó que los experimentados ya hicieron la primera parte de la 'chamba' y le metieron el chip copero a los más chicos.  
El 'loco' habló desde Bolivia y señaló que el equipo ya está listo para salir a dar la vida por Universitario de Deportes y traerse un buen resultado ante Oriente Petrolero.
 "Expectativa de hacer buen partido. Estamos acá los chicos y la gente de experiencia. Desde que se ponen esta camiseta saben lo que significa, aparte hay una palabra nuestra, para los que somos hinchas de verdad: la 'U' es más grande que sus problemas y cada vez que entremos al campo debemos defender esta camiseta a muerte. Eso es lo que le transmitimos", dijo Vargas.  
"Acá hay jóvenes que van a jugar su primer partido internacional pero ya nadie es chico. Van a tener que ponerse el equipo al hombro. Sabemos que es complicado, pero no va a ser tan difícil porque venimos preparándonos bien", complementó.  
Juan Manuel Vargas no estará en el equipo titular, pero aguardará su oportunidad para poder ayudar a la 'U' en su debut internacional 2018.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/copa-libertadores/juan-manuel-vargas-le-transmitimos-chicos-u-grande-problemas-60901  
--------------------------------------------------------------------  
Instagram: el mensaje de Juan Manuel Vargas antes del debut en Copa Libertadores  
El 'Loco' utilizó su cuenta oficial para arengar a Universitario de Deportes antes del duelo con Oriente Petrolero.
Una publicación compartida de @ juamavarri el
 
Universitario de Deportes debuta en la Copa Libertadores. Los cremas quieren dar la sorpresa.  
Universitario de Deportes debuta esta noche en la Copa Libertadores y necesita del aliento de sus hinchas. Y qué mejor que un emblemático como Juan Manuel Vargas , sea quien busque el apoyo de la hinchada crema con una arenga publicada en su cuenta de Instagram.  
"Juntos por el objetivo, vamos crema", escribió Juan Manuel Vargas en su cuenta de Instagram. Una arenga breve pero cargada de entusiasmo y deseo de hacer bien las cosas en el primer encuentro ante Oriente Petrolero, a jugarse en Bolivia, por la Fase 1 de la Copa Libertadores.
 Juan Manuel Vargas se suma al aliento de los hinchas que llegaron hasta la práctica de Universitario de Deportes, previa al partido. Fueron pocos pero hicieron sentir al equipo que cuentan con su incondicional barra.  
La falta de refuerzos y el amargo recuerdo ante Capiatá, no son excusas para no creer en el equipo de Pedro Troglio. Hinchas y jugadores no pierden la ilusión y en los momentos difíciles es cuando la garra crema aparece.  
Si bien el 'Loco' desactivó la opción para dejar un comentario en su publicación en Instagram, la foto ya tiene más de 2500 'me gusta'. Juan Manuel Vargas y Universitario de Deportes quieren demostrar a sus hinchas que hay con qué pelear y que hay motivos para ilusionarse.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/copa-libertadores/instagram-universitario-deportes-mensaje-juan-manuel-vargas-debut-copa-libertadores-viral-60931  

--------------------------------------------------------------  
Paulo de la Cruz, más futuro que presente [ANÁLISIS]  
El extremo representa el momento que vive el equipo de Troglio: a falta de refuerzos se sostiene en la ilusión de la impredecible sangre joven.
 Paulo de la Cruz, más futuro que presente  
Por: Víctor Garay Luna  
En la Noche Crema, los jóvenes tuvieron que poner la cara obligados por las circunstancias. En su primera prueba lograron un meritorio empate (1-1) con Deportivo Independiente de Medellín. Pero más que el resultado y a falta de grandes figuras, el hincha merengue quería descubrir qué le espera esta temporada con los juveniles de las canteras disfrazados de refuerzos.  
Y la noche tuvo a un chico que acaparó miradas con un par de jugadas: Paulo de la Cruz. Tiene gambeta, atrevimiento y coraje, virtudes que, sin grandes estrellas en el plantel, generan quizá demasiada ilusión.  
Vamos a ser sinceros: es un jugador en crecimiento, con condiciones, aunque necesita crecer física y futbolísticamente para convertirse en un crack. Pero con 18 años es el símbolo de esta ‘U’ llena de pura fe más que de certezas. En él se puede graficar mejor la realidad de los de Ate.  
Lo inmediato para De la Cruz será potenciarse físicamente. Casi siempre perdió en el choque con los colombianos. Su metro 67 y 62 kilos lo colocan en una desventaja evidente.  
La semana pasada, Raúl Ruidíaz subió una foto en su cuenta de Instagram donde elogiaba al chico de Los Olivos. El ‘Enano’, cuando estaba en Universitario, fue testigo de la calidad de Paulo, y Pedro Troglio venía siguiendo a este muchacho desde el año pasado y terminó por convencerlo en la final de la Copa Federación Categoría 99. Los cremas derrotaron 2-1 a Alianza Lima con goles de Junior Sulca y De la Cruz. Esto sirvió para que diera el gran salto al primer equipo sin pasar por la reserva de Javier Chirinos.
 ‘Canchita’, como lo llaman Troglio y todo el plantel, puede ser la imagen de esta nueva ‘U’: joven, con potencial, en crecimiento aunque con futuro incierto. Un panorama que será el común denominador, al menos, hasta mitad de año porque la administración espera que el TAS falle a su favor para anular la sanción interpuesta por la Comisión de Licencias que le prohibió realizar fichajes todo este 2018.  
–Más casos–  
No es la primera vez que aparece un juvenil prometedor con la camiseta de Universitario. Ruidíaz, quien en su primera temporada en el 2009 fue considerado jugador revelación, y Christofer Gonzales, en el 2012, también saltaron a la cancha con 19 años. Andy Polo y Edison Flores lo hicieron con 16 y 17, respectivamente. Ambos venían de realizar una gran campaña en el Sudamericano de Ecuador del 2011. Ese mismo año debutaron en el primer equipo crema que estaba al mando de Chemo del Solar.  
Ruidíaz culpó a Chemo del Solar de su salida de Universitario 
El actual delantero del Morelia y Polo tuvieron una buena primera temporada. Los otros dos recién tomaron protagonismo al año siguiente de su debut. Eso sí, ya demostraban dentro del campo que estaban para grandes cosas. Ellos son los últimos cuatro jugadores salidos de la cantera de Universitario que partieron al extranjero.  
–Pura confianza–  
Ante el DIM es probable que haya jugado la mayoría del equipo que enfrentará este lunes a Oriente Petrolero por la Copa Libertadores. Alberto Quintero, Daniel Chávez y Diego Manicero están descartados por lesión. Solo falta la inclusión de Juan Manuel Vargas y Arquímedes Figuera. Los dos le darán más experiencia al conjunto estudiantil.  
“Todavía no está definido el once para la Copa, la intención era ver en acción a algunos jugadores. Es un trabajo lento, duro y difícil”, declaró Troglio.  
La gran duda es dónde colocará a Vargas. Según el estratega argentino, el ‘Loco’ está en óptimas condiciones. Si físicamente está bien, podría ser una gran ayuda para Jersson Vásquez en la banda izquierda. Figuera tiene un lugar asegurado en el mediocampo. Es el motor del equipo y le dará mayor marca. Algo que faltó en la presentación.  
Quedan pocos días para el debut copero y el gran problema para la ‘U’ es el tiempo y, otra vez, las lesiones. Pedro Troglio deberá confiar en los más jóvenes. Paulo tendrá que cargar con esa pesada cruz que les fue asignada a los juveniles de la cantera.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/paulo-cruz-futuro-presente-noticia-490430  
--------------------------------------------------------------
 
Universitario de Deportes: la hinchada crema llegó al estadio de Oriente Petrolero  
Universitario de Deportes tendrá el apoyo de su hinchada en su debut copero.
 "Nunca te dejaremos, porque te queremos, dale campeón", canta la Trinchera Norte desde Bolivia. Universitario de Deportes vuelve al ruedo internacional y su hinchada llegó hasta Santa Cruz de la Sierra para alentar a sus colores.  
Una muy buena cantidad de hinchas de la 'U' tomaron la que sería la tribuna norte del estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera y comenzaron con los cánticos desde muy temprano.  
Los aficionados saben que se viene un año difícil y que Universitario de Deportes no es favorito, pero aún así no están dispuestos a dejar solo a su equipo.  
Con la afición merengue en las gradas, el equipo de Pedro Troglio sale motivado a dar la sorpresa y traerse un buen resultado en su visita a Oriente Petrolero.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/copa-libertadores/universitario-deportes-hinchada-crema-llego-al-estadio-oriente-petrolero-61012  
----------------------------------------------------------------  
Universitario vs. Oriente Petrolero: Bandera de 'Lolo Fernández' flameó en estadio [VIDEO]  
Los hinchas de Universitario llevaron hasta Bolivia bandera de Lolo Fernández para motivar a sus jugadores.  
Universitario enfrenta a Oriente Petrolero por la Copa Libertadores en busca de dar el golpe en Bolivia, antes del compromiso llamó la atención que se colocará en lo más alto una bandera con la imagen de Lolo Fernández.
 Los equipos no salían al terreno de juego, pero la cadena internacional mostró que en pleno estadio Ramón Tahuichi Aguilera se levantó el jugador emblema de Universitario en un pacto de protocolo.  
La motivación de hecho la tendrán los 'cremas' al ver al máximo ídolo en una noche que tendrán que ganar o al menos no perder para definir el partido en Lima.  
EL DATO El partido de vuelta de jugará en el estadio Monumental el viernes 26 desde las 8:45 pm.  
Fuente: http://libero.pe/futbol-internacional/1174350-universitario-vs-oriente-petrolero-bandera-de-lolo-fernandez-flameo-en-estadio-video  
--------------------------------------------------------------  
La última vez que Universitario ganó en Santa Cruz por Copa Libertadores  
De aquel equipo solo Raúl Fernández volverá a estar hoy en la ciudad boliviana.  
Esta noche (8:15 pm) Universitario de Deportes tiene una cita con la historia. Los pupilos de Pedro Troglio, con algunos juveniles deberán intentar tumbarse a Oriente Petrolero, que jugará en el Ramón Tahuichi Aguillera de la ciudad de Santa Cruz.
Pero, los cremas ya saben lo que es saborear un triunfo en el mismo escenario. Hace 8 años, el elenco merengue venció por 2-1 al Blooming de Bolivia en lo que era su debut por la Copa Libertadores 2010. Aquel plantel era dirigido por Juan Reynoso, quien había sacado campeón nacional al club en el 2009.  
Los únicos tantos de Universitario fueron convertidos en el segundo tiempo del encuentro, tras desaprovechar varias oportunidades en el inicio. Carlos Orejuela (53') y un golazo del mexicano Fito Espinoza (76') fueron los verdugos del combinado altiplánico, mientras que Gómez descontó sobre el final.  
Cabe recordar que de la actual plantilla de los dirigidos por 'Rulo', solo Raúl Fernández volverá a jugar en dicho terreno y se espera que tenga una gran actuación como aquella noche del 11 de febrero del 2010. El equipo de esa campaña esta conformado por: Fernández; Revoredo, Galliquio, Galván, Rabanal; Gonzales, R. Torres, Vásquez y Espinoza; Alva y Orejuela.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/la-ultima-vez-que-universitario-gano-en-santa-cruz-por-copa-libertadores-160908/  
--------------------------------------------------------------  
Universitario: ¿A qué equipos enfrentarán los cremas si eliminan a Oriente Petrolero?  
Universitario tendrá que superar tres duros rivales si quiere alcanzar meterse a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
 Universitario debuta esta noche en la Copa Libertadores ante Oriente Petrolero en Sata Cruz. Los dirigidos de Pedro Troglio deberán eliminar a tres equipos si quieren avanzar hasta la fase de grupos.  
Los 'cremas' tendrán una eliminación rápida en la Libertadores ya que en menos de una semana chocará dos veces ante los bolivianos. El lunes de visita y el próximo viernes lo definirá en el Estadio Monumental.  
En la llave 2 chocará ante Jorge Wilstermann que espera paciente conocer a su rival. La primera semana de febrero serán programados los dos partidos. Finalmente de conseguir su pase le restará solo dos partidos más.  
En la llave 3 Vasco Da Gama o Concepción de Chile sería el último rival de Universitario que a pesar de la juventud de su plantel quiere hacer historia y meterse a la fase de grupos.  
EL DATO De conseguir la hazaña, Universitario irá al grupo 5 con Cruzeiro, U. de Chile y Racing Club.  
Fuente: http://libero.pe/futbol-internacional/1174321-universitario-a-que-equipos-enfrentaran-los-cremas-si-eliminan-a-oriente-petrolero  
--------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: ¿cuántas veces ganó en el extranjero?  
Universitario de Deportes hará su debut en la Copa Libertadores 2018 ante Oriente Petrolero en Bolivia. Ganar fuera del país no es algo nuevo para la 'U'.
 Universitario de Deportes es el equipo peruano con más participaciones en torneos internacionales.  
EDUARDO COMBE  
Llegó la hora. Universitario de Deportes hará su estreno en la Copa Libertadores 2018 ante Oriente Petrolero, en la primera de las tres rondas previas. Un resultado positivo de la 'U' en Bolivia le dará una gran chance de acceder a la siguiente fase. Los cremas ya ganaron 15 veces en ocho países distintos.  
La 'Garra Crema' en el exterior  
Los primeros dos triunfos oficiales de Universitario de Deportes fueron en las inolvidables 48 horas de gloria en Argentina por la Copa Libertadores 1967. River Plate y Racing Club cayeron ante los dirigidos por Marcos Calderón, que un mes después le ganaron a Colo Colo en Chile. El Oso es el entrenador crema que más celebró en el exterior con cuatro victorias, seguido por los orientales Scarone y Hohberg, con dos.  
Al año siguiente, la 'U' consiguió el primero de sus tres triunfos en Bolivia con una contundente goleada por 3-0 ante Always Ready, también por Copa Libertadores. En 2001, Universitario de Deportes le ganó 3-2 a Blooming en la Copa Merconorte, y nueve temporadas después le volvió a ganar, esa vez por dos uno, en Libertadores. Su única visita a Oriente Petrolero acabó en un empate a dos goles en 2003.  
Bolivia, Uruguay y Venezuela son los países donde Universitario de Deportes logró más triunfos oficiales, con tres en cada uno. El cuadro estudiantil ganó en ocho de los diez países que visitó, tan solo le falta Colombia y México. El gran mérito de la 'U' es ser el único equipo peruano en ganar en Brasil, gracias a su victoria por 2-1 a Palmeiras en la Copa Libertadores 1979.  
No debemos retroceder mucho para encontrar el último triunfo crema fuera de nuestras fronteras. Universitario de Deportes consiguió un importante 3-1 ante Capiatá, en su primera victoria en Paraguay, por Copa Libertadores 2017. La 'U' participará por 48 vez en una competencia internacional, más que cualquier otro equipo peruano.  
Triunfos oficiales de la ‘U’ en el exterior  
Fecha Partido Torneo Entrenador 
13.06.1967 River Plate ( ARG) 0-1 Universitario Copa Libertadores Marcos Calderón 
15.06.1967 Racing ( ARG) 1-2 Universitario Copa Libertadores Marcos Calderón 
12.07.1967 Colo Colo ( CHI) 0-1 Universitario Copa Libertadores Marcos Calderón 
24.01.1968 Always Ready ( BOL) 0-3 Universitario Copa Libertadores Marcos Calderón 
22.02.1970 América de Quito ( ECU) 0-3 Universitario Copa Libertadores Roberto Scarone ( URU) 
18.03.1975 Montevideo Wanderers ( URU) 0-2 Universitario Copa Libertadores Juan Hohberg ( URU) 
21.03.1975 Peñarol ( URU) 0-1 Universitario Copa Libertadores Juan Hohberg ( URU) 
08.04.1979 Palmeiras ( BRA) 1-2 Universitario Copa Libertadores Roberto Scarone ( URU) 
16.04.1996 Peñarol ( URU) 1-2 Universitario Copa Libertadores Víctor Benavides 
29.09.1998 Caracas FC ( VEN) 0-2 Universitario Copa Merconorte Osvaldo Piazza ( ARG) 
23.08.2001 Blooming ( BOL) 2-3 Universitario Copa Merconorte Teddy Cardama 
11.02.2010 Blooming ( BOL) 1-2 Universitario Copa Libertadores Juan Reynoso 
01.09.2011 D. Anzoátegui ( VEN) 1-2 Universitario Copa Sudamericana José del Solar 
11.08.2015 D. Anzoátegui ( VEN) 1-3 Universitario Copa Sudamericana Luis Suárez ( COL) 
02.02.2017 Capiatá ( PAR) 1-3 Universitario Copa Libertadores Roberto Chale  
Triunfos País 
3 Bolivia, Uruguay y Venezuela 
2 Argentina 
1 Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay  
No se incluye: 
La ‘U’ goleó 3-0 a Deportivo Italia (VEN) de ‘visita’ en Lima en la Copa Libertadores 1967. 
La ‘U’ le ganó en mesa a Boca Juniors, que no se presentó en Buenos Aires en la Copa Libertadores 1971.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/copa-libertadores/universitario-deportes-veces-gano-extranjero-60853  
----------------------------------------------------------------  
Del balompié peruano la máxima expresión  
Esta es la historia de los cremas en la Copa Libertadores en los últimos años  
Hoy inicia un nuevo capítulo de las 30 veces que participó en este torneo  
Escribe: JUAN CARLOS ESTEVES  
A la “U” siempre se le ha conocido como el cuadro más copero del Perú, no solamente porque más veces participó en la Copa Libertadores sino porque además tuvo triunfos resonantes en esta competencia. Además del sub campeonato en este certamen de 1972, con Héctor Chumpitaz, Lucho Cruzado, Jota Jota Muñante, Percy Rojas, “Cachito” Ramírez entre los principales, a los cremas también se le recuerda porque en 1967, vencieron en el mismo Buenos Aires a River Plate y Racing de Avellaneda en 48 horas. Otras de sus hazañas es haber superado al Peñarol de Uruguay en el mismo Montevideo en 1975 con gol de “Cachito” Ramírez.  
Pero eran otros tiempos. Hoy que Universitario cumplirá su participación número 30 en el máximo torneo de clubes sudamericanos, la realidad es otra. No solamente porque está envuelto en una crisis económica, sino porque además ya no es el gran equipo que internacionalmente se hacía respetar en todas las canchas.  
Hoy que debuta en la Copa Libertadores ante Oriente Petrolero en calidad de visita, esperemos que la historia sea diferente, aunque con un grupo de futbolistas con poca experiencia en esta competencia hay más incertidumbre que certezas.  
1961 CAMPEON  
Peñarol 5-0 “U”  
“U” 2-0 Peñarol  
————————————————————————-  
1965 CAMPEON  
“U” 1-2 Santos  
“U” 1-0 U de Chile  
Santos 2-1 “U”  
“U” Chile 5-2 “U”  
————————————————————————–  
1966 Subcampeón  
“U” 2-0 Alianza Lima  
Italia 2-2 “U” 
Lara 0-0 “U”  
“U” 2-1 Boca Juniors  
“U” 1-1 River Plate  
River Plate 5-0 “U”  
“U” 1-0 Lara  
“U” 1-2 D. Italia  
Boca Juniors 2-0 “U”  
Alianza 1-1 “U” (*)  
(Ganó en mesa 1-0)  
——————————————————————————-  
1967 CAMPEON  
“U” 1-0 Boys  
Italia 0-3 “U” 
Galicia 2-0 “U”  
“U” 2-0 Galicia  
“U” 1-0 D. Italia  
Cruzeiro 4-1 “U”  
“U” 2-2 Cruzeiro  
Boys 0-1 “U”  
SEGUNDA FASE  
“U” 3-0 Colo Colo  
“U” 1-2 Racing  
River 0-1 “U”  
Racing 1-2 “U”  
“U” 2-2 River  
Colo Colo 0-1 “U”  
Nota: (No pasa por diferencia de goles  
——————————————————————————-  
1968 CAMPEON  
Always Ready 0-3 “U”  
Wilstermann 0-0 “U”  
“U” 1-1 Cristal  
“U” 5-1 Wilstermann  
“U” 6-0 Always Ready  
Cristal 2-2 “U”  
SEGUNDA FASE  
“U” 1-0 Estudiantes La Plata  
“U” 0-3 Independiente  
Estudiantes La Plata 1-0 “U”  
Independiente 3-0 “U”  
——————————————————————————————-  
1970 CAMPEON  
LDU 2-0 “U”  
América de Quito 0-3 “U”  
“U” 2-1 Defensor Arica  
“U” 3-0 América de Quito  
“U” 2-0 LDU  
Defensor Arica 1-1 “U”  
SEGUNDA FASE  
“U” 1-3 Boca Juniors  
“U” 1-2 River Plate  
Boca Juniors 1-0 “U”  
River Plate 5-3 “U”  
————————————————————————————————-  
1971 Subcampeón  
Cristal 0-0 “U”  
“U” 3-2 Rosario Central  
“U” 0-0 Boca Juniors  
Rosario Central 2-2 “U”  
Boca Juniors 2-2 Cristal(*)  
(*) Boca se retiró por la bronca en la Bombonera  
Boca Juniors 0-3 “U” (WO)  
“U” 3-0 Cristal  
SEGUNDA FASE  
“U” 1-2 Palmeiras}  
“U” 0-0 Nacional (U)  
Palmeiras 3-0 “U”  
Nacional (U) 3-0 “U”  
————————————————————————————-  
1972 CAMPEON  
“U” 2-1 Alianza Lima  
U de Chile 1-0 “U”  
U San Felipe 1-3 “U”  
Alianza Lima 2-2 “U”  
“U” 0-0 U San Felipe  
“U” 2-1 U de Chile  
SEGUNDA FASE  
“U” 2-3 Peñarol  
“U” 3-0 Nacional (U)  
Nacional 3-3 “U”  
Peñarol 1-1 “U”  
FINAL  
“U” 0-0 Independiente  
Independiente 2-1 “U”  
SUBCAMPEON Universitario  
————————————————————————————-  
1973 Subcampeón  
Sporting Cristal 2-2 “U”  
“U” 2-1 Olimpia  
“U” 0-2 Cerro Porteño  
“U” 0-1 S. Cristal  
Olimpia 3-1 “U”  
Cerro Porteño 1-0 “U”  
————————————————————————–  
1975 CAMPEON  
Unión Huaral 1-1 “U”  
Mont. Wanderers 0-2 “U”  
Peñarol 0-1 “U”  
“U” 2-2 Unión Huaral  
“U” 3-1 Montevideo Wanderers  
“U” 3-2 Peñarol  
SEGUNDA FASE  
LDU 0-0 “U”  
Unión Española 2-1 “U”  
“U” 2-1 LDU  
“U” 1-1 Unión Española  
–­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­——————————————————————————————————–  
1979 SUB CAMPEÓN  
Alianza 3-6 “U”  
“U” 3-0 Guaraní  
“U” 2-5 Palmeiras  
“U” 1-0 Alianza Lima  
Palmeiras 1-2 “U”  
Guaraní 6-1 “U”  
———————————————————————————————————-  
1983 CAMPEÓN  
“U” 0-0 Alianza Lima  
“U” 2-2 Deportes Tolima  
“U” 1-1 América de Cali  
Alianza Lima 2-1 “U”  
América de Cali 2-0 “U”  
Deportes Tolima 1-1 “U”  
———————————————————————————————————-  
1985 SUBCAMPEÓN  
Sport Boys 0-2 “U”  
9 de Octubre 1-0 “U”  
El Nacional 4-1 “U”  
“U” 4-0 Sport Boys  
“U” 1-1 El Nacional  
“U” – 9 de octubre (*)  
(*) No se jugó  
———————————————————————————————————  
-1986 CAMPEÓN  
“U” 2-0 UTC  
Jorge Wilstermann 4-0 “U”  
Bolívar 4-0 “U”  
UTC 1-3 “U”  
“U” 3-0 Bolívar  
“U” 1-2 Jorge Wilstermann  
—————————————————————-  
1988 CAMPEÓN  
“U” 0-0 Alianza Lima  
“U” 1-1 Guaraní FC  
“U” 1-0 Sport Recife  
Alianza Lima 0-2 “U”  
Sport Recife 0-0 “U”  
Guaraní FC 1-1 “U”  
SEGUNDA FASE  
América de Cali 1-0 “U”  
“U” 2-2 América de Cali  
———————————————————————————————————-  
1989 SUBCAMPEÓN  
Cristal 1-0 “U”  
“U” 1-0 Boca Juniors  
“U” 2-1 Racing  
Boca Juniors 2-0 “U”  
Racing 2-0 “U”  
SEGUNDA FASE  
“U” 1-1 Bahía  
Bahía 2-1 “U”  
——————————————————-  
1991 CAMPEÓN  
Sport Boys 0-2 “U”  
“U” 1-3 Sport Boys  
“U” 0-0 Atlético Colegiales  
“U” 1-1 Cerro Porteño  
Atlético Colegiales 2-0 “U”  
Cerro Porteño 0-0 “U”  
SEGUNDA FASE  
“U” 0-0 Colo Colo  
Colo Colo 2-1 “U”  
———————————————————  
1993 CAMPEÓN  
“U” 3-1 S. Cristal  
“U” 4-1 Caracas  
“U” 2-0 Minerven  
Cristal 2-2 “U”  
Minerven 2-2 “U”  
Caracas 1-1 “U”  
SEGUNDA FASE  
“U” 2-1 Barcelona  
Barcelona 3-0 “U”  
————————————————-  
1994 CAMPEÓN  
“U” 0-1 Alianza Lima  
Barcelona 0-0 “U”  
Emelec 2-0 “U”  
Alianza Lima 1-2 “U”  
“U” 0-0 Barcelona  
“U” 2-1 Emelec  
SEGUNDA FASE  
“U” 2-1 Ind. Medellín  
Ind. Medellín 2-0 “U”  
———————————————————————————————————  
-1996 SUBCAMPEÓN  
Cristal 0-2 “U”  
“U” 1-3 Peñarol  
“U” 1-1 Defensor Sporting  
“U” 1-2 S. Cristal  
Defensor Sporting 2-0 “U”  
Peñarol 1-2 “U”  
———————————————————————————————————  
-1999 CAMPEÓN  
“U” 2-1 S. Cristal  
“U” 2-0 Colo Colo  
Católica 1-0 “U”  
Cristal 2-2 “U”  
Colo Colo 1-0 “U”  
SEGUNDA FASE  
“U” 0-0 Vélez Sarsfield  
Vélez Sarfield 4-0 “U”  
——————————————————————  
2000 CAMPEÓN  
San Lorenzo 3-0 “U”  
“U” 1-0 Cerro Porteño  
Junior 1-0 “U”  
“U” 1-1 San Lorenzo  
Cerro Porteño 3-0 “U”  
“U” 0-1 Junior  
———————————————————————-  
2001 CAMPEÓN  
“U” 0-2 Vélez Sarsfield  
Rosario Central 6-0 “U”  
“U” 1-2 Junior  
“U” 1-1 Rosario Central  
Vélez Sarsfield 1-0 “U”  
Junior 1-1 “U”  
—————————————————————-  
2003 SUBCAMPEÓN  
“U” 1-1 Nacional  
“U” 2-0 Oriente Petrolero  
Nacional 2-0 “U”  
Racing Club 1-1 “U”  
Oriente Petrolero 2-2 “U”  
“U” 2-2 Nacional  
———————————————————————————————————-  
2006 TERCER LUGAR – PRE LIBERTADORES  
Nacional 2-2 “U”  
“U” 0-0 Nacional  
FASE DE GRUPOS  
Rocha 0-0 “U”  
“U” 1-2 LDU  
“U” 0-1 Vélez Sarsfield  
Vélez Sarsfield 4-3 “U”  
LDU 4-0 Vélez Sarsfield  
“U” 1-1 Rocha  
———————————————————————————————————-  
2009 SUBCAMPEÓN  
Libertad 2-1 “U”  
“U” 1-0 San Lorenzo  
“U” 0-0 San Luis  
San Luis 2-2 “U”  
“U” 2-1 Libertad  
San Lorenzo 2-0 “U”  
—————————————————-  
2010 CAMPEÓN  
Blooming 1-2 “U”  
“U” 2-0 Lanús  
“U” 0-0 Libertad  
Libertad 1-1 “U”  
“U” 0-0 Blooming  
Lanús 0-0 “U”  
SEGUNDA FASE  
“U” 0-0 Sao Paulo  
Sao Paulo 0-0 “U”  
Penales: 3-1  
———————————————————————————————————-  
2014 CAMPEÓN  
“U” 0-1 Velez Sarsfield  
The Strongest 1-0 “U”  
“U” 0-1 A. Paranaense  
Paranaense 3-0 “U”  
“U” 3-3 The Strongest  
Vélez Sarsfield 1-0 “U”  
———————————————————————————————————-  
2017 TERCERO – PRE LIBERTADORES  
Capiatá 1-3 “U”  
“U” 0-3 D. Capiatá  
————————————————-  
Fuente: http://todosport.pe/2018/01/22/del-balompie-peruano-la-maxima-expresion/  
---------------------------------------------------------------  
Copa Libertadores: ¿cómo le fue a los equipos peruanos en la fase previa?  
Universitario de Deportes será el primer equipo peruano que jugará en la Copa Libertadores 2018.
 Universitario de Deportes jugará en la Copa Libertadores por 30 vez.  
EDUARDO COMBE  
Ya nos toca. En 2005, la CONMEBOL revolucionó el fomato de la Copa Libertadores al crear la fase previa a la ronda grupal. Los equipos de Perú apenas superaron tres veces esta fase, la última en 2010. Desde el año pasado se juegan dos llaves más, haciendo más difícil el camino a los 32 mejores. Universitario de Deportes confía en superarlo, como lo hizo alguna vez.  
Los equipos peruanos en la fase previa de Copa Libertadores  
Cienciano del Cusco, vigente campeón de la Recopa Sudamericana y aún con la resaca del título en la Copa Sudamericana 2003, fue el primer equipo peruano en la fase previa de Copa Libertadores. Sus 101 puntos en el Descentralizado 2004 no fueron suficientes para acceder directamente a la ronda de grupos en 2005. Chivas de México destruyó al Papá de América con una indiscutible goleada por 5-1 en la altura del Cusco, luego de ganar 3-1 en Guadalajara.  
Un año después, Universitario de Deportes debió jugar su pase a la fase de grupos ante Nacional de Paraguay. La 'U' se convirtió en el primer equipo peruano en superar la ronda previa de Copa Libertadores gracias a un sufrido empate sin goles en el Estadio Monumental. En Asunción, habían igualado 2 a 2, con un gol del argentino Gastón Sangoy al último minuto.
El argentino Amador Sánchez fue el entrenador de la 'U' que superó la fase previa de la Copa Libertadores 2006, en un convulsionado partido ante Nacional de Asunción.  
El segundo equipo peruano en clasificar desde la fase previa fue Cienciano en 2008. Un gol de Masakatsu Sawa en el primer partido le bastó para eliminar a Montevideo Wanderers, también con un empate sin goles en la vuelta. Juan Aurich fue más contundente en 2010, pues le ganó a Tecos de México en los dos enfrentamientos.  
Luego, ningún conjunto incaico pasó la fase previa de Copa Libertadores. Desde 2017, esta ronda se amplió de dos a seis partidos, una utopía para nuestros clubes. Municipal y la 'U', a pesar de golear en Paraguay, se despidieron rápidamente sin superar sus respectivas rondas.  
Clubes de Perú en fase previa de Copa Libertadores  
Año Global Ida Vuelta 
2005 Cienciano 2-8 Chivas ( MEX) 1-3 1-5 
2006 Universitario 2-2 Nacional ( PAR) 2-2 0-0 
2007 Sporting Cristal 2-6 América ( MEX) 0-5 2-1 
2008 Cienciano 1-0 Montevideo Wanderers ( URU) 1-0 0-0 
2009 Sporting Cristal 2-2 Estudiantes ( ARG) 2-1 0-1 
2010 Juan Aurich 4-1 Tecos UAG (MEX) 2-0 2-1 
2011 Alianza Lima 0-4 Jaguares ( MEX) 0-2 0-2 
2012 Sport Huancayo 1-4 Arsenal ( ARG) 0-3 1-1 
2013 U. César Vallejo 1-2 Tolima ( COL) 0-1 1-1 
2014 Sporting Cristal 3 (4)-3 (5) A. Paranaense ( BRA) 2-1 1-2 
2015 Alianza Lima 0-4 Huracán ( ARG) 0-4 0-0 
2016 U. César Vallejo 1-2 Sao Paulo ( BRA) 1-1 0-1 
2017 Primera Ronda: D. Municipal 2-3 I. Del Valle ( ECU) 0-1 2-2 
2017 Segunda Ronda: Universitario 3-4 Capiatá ( PAR) 3-1 0-3  
Triunfos 7 
Empates 8 
Derrotas 13 
Llaves superadas 3 
Llaves no superadas 11  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/copa-libertadores/copa-libertadores-le-equipos-peruanos-fase-previa-60878  
----------------------------------------------------------------  
Edison Flores a solas con LIBERO: "Perú irá con todo al Mundial"  
Edison Flores, el crack de la selección charló con LÍBERO en Suecia y nuevamente brotó de su ser un profundo amor por el fútbol y por la selección. El Mundial lo acoge y lo afrontará con fervor.
 Sinclar Acaro Carrasco 
José Porles Ramírez, Suecia (Especial para LÍBERO).  
Emocionado por el cariño que le regalan los hinchas del Aalborg danés, Edison Flores atendió a LÍBERO para hablar del Mundial de Rusia, de la selección, de sus sueños, de sus compañeros y de su futuro.  
Edison, el sábado jugaste un gran partido. ¿Estás pasando por tu mejor momento?  
Gracias, pienso que sí, por todo lo que me ha pasado en los últimos meses tanto en mi club como en la selección. Estoy agradecido a Dios por haber cumplido este sueño.  
¿Como te sientes a pocos meses de jugar el Mundial? 
Estoy feliz por haber logrado la clasificación con la selección, agradezco el apoyo de todo el Perú para mí y todo el equipo. ahora tengo que prepararme para llegar en ritmo. Quiero hacer un gran papel.  
¿Cual fue la clave del éxito? 
El profesor Gareca siempre creyó en nosotros, eso nos motivó para conseguir la hazaña y darle esa alegría al país después de muchos años. Sin la confianza que nos brindó, quizás no lo hubiéramos logrado.
 ¿Qué les ha pedido Ricardo Gareca en estos meses? 
No dormirnos en nuestros laureles, que no nos confiemos y que trabajemos como si no hubiéramos logrado nada. Nadie tiene el puesto asegurado; siempre nos recuerda eso.  
¿Te imaginaste jugar el Mundial con 23 años? 
Desde niño lo imaginaba, sabía que iba a ser muy dificil. Honestamente, siempre pensé que sería complicado, pero no imposible. Los sueños y metas están hechos para cumplirse.  
¿Cómo recibiste la noticia de la reducción del castigo de Paolo Guerrero por parte de la FIFA? 
Apenas me enteré lo llamé para felicitarlo. Me sentí muy contento al igual que todos mis compañeros. Le dije que su presencia era muy importante para todos nosotros.
¿Qué fue lo que te dijo? 
Me agradeció y me dijo que había que estar tranquilo, que las cosas suceden por algo y que Perú irá con todo al Mundial, de eso tenemos que encargarnos nosotros. Pero es cierto, iremos con todo al Mundial, a hacer historia.  
¿Pizarro debe volver a la selección ahora que juega en el Colonia de la Bundesliga? 
Siempre lo he dicho: Claudio Pizarro es el embajador de Perú en Europa, pero la decisión la tiene el profesor Gareca. En caso se concrete su retorno, su experiencia será vital para la selección.  
¿Qué te parece el grupo de Perú en el Mundial? 
Es un grupo difícil, como todos los del Mundial. Ganar el primer compromiso será clave, nos llenará de impulso para enfrentar lo que viene.  
¿Cómo debemos de jugar ante Dinamarca, el primer rival, teniendo en cuenta que tú juegas en esa liga? 
Como lo venimos haciendo, no debemos de renunciar a nuestro estilo que no has dado resultados. Creo que estamos para darle pelea a cualquier selección. Dinamarca es fuerte, pero no invencible.  
¿Es Francia el rival más duro del grupo mundialista? 
Es un rival de jerarquía, candidato al Mundial y con muchas figuras. Será difícil, como todos los equipos, pero debemos de prepararnos para saber hacerle daño.  
¿Y Australia será el equipo más accesible de la serie? 
Considero que al Mundial solo llegan las mejores selecciones del mundo. Australia es un equipo bien trabajado físicamente y debemos jugarle bien de principio a fin.  
¿Cual es el objetivo de la selección en Rusia?  
Primero, ir con humildad. Luego, esforzarnos por hacer la mejor campaña posible. A mí me gustaría llegar hasta las instancias finales y voy a luchar para que podamos cumplir nuestras metas.  
¿Te ves emigrando a una “liga top” de Europa después del Mundial? 
No pienso en eso por ahora, claro que jugar partidos internacionales te hace ganar nivel, pero no pasa por mi mente eso. Primero pienso en hacer un gran papel con Rusia.  
¿Y si se presenta un buena oferta en junio? 
Tengo contrato con el Aalborg hasta el 2019 y no tengo nada concreto en estos momentos. Solo pienso en mi club y en la seleccción. No quiero hacer planes a futuro hasta después de jugar en Rusia.  
¿Edison, qué mensaje le enviarías a la afición peruana? 
Les agradezco por su apoyo y buenas vibras, que estén tranquilos que daremos todo por nuestro país.  
Fuente: http://libero.pe/rusia-2018/1173992-edison-flores-a-solas-con-libero-peru-ira-con-todo-al-mundial  
--------------------------------------------------------------  
El DNI de los estadios o de dónde provienen sus nombres [ESPECIAL]  
Desde el Ciudad de Cumaná hasta el Maldonado de Cutervo, todo sobre los escenarios del fútbol peruano
El fútbol peruano se juega en diferentes escenarios deportivos que llevan los nombres de personajes históricos, exfutbolistas y hasta de un policía preocupado por el deporte.  
ESCRIBE: ERIC BAUTISTA  
Cuántas veces hemos ido a un estadio y nos hemos preguntado por qué se llama así, o por qué cambió de nombre con el transcurrir del tiempo. Muchos de estos recintos deportivos llevan nombres de héroes, políticos, exjugadores de fútbol, o simplemente de la ciudad en donde se asientan. Acompáñanos a conocer un poco más de la identidad de estos escenarios. Qué hay detrás de nombres tan sonados como Ciudad de Cumaná, Héroes de San Ramón, el mismísimo Alberto Gallardo o por qué el afamado Monumental de Universitario de Deportes lleva dicho nombre.  
PASADO VENEZOLANO 
Ayacucho FC juega el campeonato Descentralizado en el estadio Ciudad de Cumaná. Este escenario lleva dicho nombre en honor al pueblo natal del Mariscal Antonio José de Sucre: Cumaná. Dicho personaje fue uno de los héroes de la gloriosa Batalla de Ayacucho. En los setenta, la República Bolivariana de Venezuela fue la encargada de hacer realidad esta obra, ya que corrió con los gastos de su edificación.
EL RENACER DEL ‘MUNI’ 
Tras una gran campaña en la Segunda División el 2014, que le permitió el ascenso, Deportivo Municipal eligió el estadio Iván Elías Moreno como centro para sus partidos de local. El nombre del escenario deportivo ubicado en el populoso distrito de Villa El Salvador es un homenaje a un integrante del Consejo Estudiantil del Colegio Fe y Alegría, ubicado en el terreno donde luego se construiría el estadio. En su gestión promovió mucho el deporte.  
IMPERIO DE LOS INCAS 
Luego de la gran hazaña lograda por Cienciano en el 2003, cuando ganó la Copa Sudamericana, el estadio cusqueño se dio a conocer al mundo. Este recinto tiene su nombre en homenaje al escritor e historiador cusqueño de ascendencia española, Inca Garcilaso de la Vega, encumbrado por su obra “Comentarios reales de los Incas”. El escenario fue inaugurado en 1950, aunque en 2004 fue remodelado para ser sede de la Copa América realizada en Perú.  
CON MUCHA HISTORIA 
Este año UTC jugará de local en Trujillo, pero su localía de siempre fue el estadio Héroes de San Ramón, cuyo nombre fue colocado en referencia a tres jóvenes del colegio San Ramón de Cajamarca que participaron activamente en la campaña de la Breña de la Guerra del Pacífico ante Chile.  
EL OTRO MONUMENTAL 
El estadio de Universitario de Deportes fue inaugurado el 2 de julio del 2000 con ese nombre, debido al diseño majestuoso, asociado al promotor de la obra, el uruguayo Walter Lavalleja, quien también fue responsable de la construcción del estado de Guayaquil, donde juega Barcelona Sporting Club.
 A NOMBRE DE EXJUGADORES 
Alianza Lima y Sporting Cristal rinden homenaje a dos símbolos deportivos que en su trayectoria lograron títulos importantes. Alejando ‘Manguera’ Villanueva vistió la blanquiazul entre la década de los 20 y 30. Alberto Gallardo, ícono rimense, jugó entre los 60 y 70, y fue también DT del club.  
HOMENAJE A UN POLICÍA 
Inquilino de la Primera D 
ivisión desde el 2016, Comerciantes Unidos juega sus partidos de local en el estadio Juan Maldonado Gamarra de Cutervo. Este nombre no está vinculado ni al deporte ni a la historia del club. Juan Maldonado fue un policía que prestó servicios en Cutervo, teniendo la particularidad que cuando atrapaba a un delincuente, antes de ponerlo a disposición de sus superiores, los llevaba al estadio de esa ciudad a realizar trabajos de mantenimiento en las tribunas y en el césped. Cuando este policía murió, decidieron rebautizar el estadio con su nombre.///  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/el-dni-de-los-estadios-o-de-donde-provienen-sus-nombres-especial-160935/

No hay comentarios: