viernes, 18 de mayo de 2018

La era Chirinos...

Universitario: el sorprendente once de Javier Chirinos para el debut en el Torneo Apertura  
Chirinos modificó todo el sistema táctico de Universitario. Utilizará un 4-4-1-1 con presencia extrajera de Figuera, Manicero y Quintero.
Universitario vs. Melgar: el once de Javier Chirinos para el debut en el Torneo Apertura  
Tras más de dos semanas de trabajo, en la interna de la “U” afirman que Javier Chirinos y Pedro Troglio laboran distinto y es por eso que el nuevo DT crema ordenó variantes tácticas para debutar con el pie derecho este domingo ante Melgar en el Monumental.  
Chrinos, que tuvo muchos años trabajando en menores del cuadro crema, apostará por Raúl Fernández en el arco. Mientras que de lateral derecho improvisará a Junior Morales. Por el sector izquierdo, va Jersson Vásquez pues Juan Vargas está suspendido. La pareja de centrales se conformará con Brayan Velarde y Werner Schuler.  
 En la primera línea de volantes Arquímedes Figuera y Ángel Romero. De extremos: Javier Núñez y Roberto Siucho. de “10” Diego Manicero y Alberto Quintero de punta. El sistema a usar es 4-4-1-1.  
Así el once de Universitario ante Melgar sería: Fernández; Morales, Velarde, Schuler, Vásquez; Núñez, Figuera, Romero, Siucho; Manicero; Quintero.  
EL DATO: Universitario debutará en el Torneo Apertura el próximo domingo ante Melgar en el Monumental de Ate.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1244572-universitario-vs-melgar-el-once-de-javier-chirinos-para-el-debut-en-el-torneo-apertura  
---------------------------------------------------------------  
Manicero: “Hemos mejorado bastante durante la para del torneo”  
Diego Manicero, recuperado de sus lesiones, espera que Universitario levante cabeza en el Torneo Apertura  
El volante de Universitario de Deportes, Diego Manicero, ha destacado que la para del torneo local previo al inicio del Torneo Apertura les ha venido muy bien a los muchachos que dirige el profesor Javier Chirinos para mejorar algunas cosas antes del encuentro contra Melgar en el Estadio Monumental.  
En conferencia de prensa tras el entrenamiento matutino, Manicero comentó: “Esta para ha servido de mucho, hemos tenido un arranque de año malo, no esperábamos estar en esta posición. En esta para hemos mejorado bastante en muchos aspectos y esperemos arrancar con el pie derecho”.
 Por otro lado, Diego Manicero destacó lo importante que es para el grupo comenzar el Apertura jugando de locales: “Es importante arrancar de local porque estás con tu gente, en tu cancha y eso te juega a favor pero nosotros tenemos que comenzar ganando y eso va a ser importante para el arranque que podamos tener”.
Finalmente, sobre el rival de este domingo, el Melgar de Arequipa, Diego Manicero comentó: “Sabemos que tiene muy buenos jugadores que vienen teniendo un buen año. Tenemos que estar preparados para poder lastimarlos y poder hacer las cosas lo mejor posible” y sentenció diciendo “Esperamos estar a la altura y que podamos hacer un gran partido”.  
Fuente: https://peru.com/futbol/descentralizado/manicero-hemos-mejorado-bastante-durante-torneo-noticia-565572  
----------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Figuera listo para el Apertura  
El volante venezolano Arquímedes Figuera ya se recuperó de su lesión a la fisura del quinto metatarsiano
 El volante de Universitario de Deportes, Arquímedes Figuera se recuperó de su lesión y espera compenetrarse de la mejor manera al nuevo sistema del equipo crema, que debuta en el Apertura este fin de semana ante Melgar. “Estoy bastante contento por la oportunidad que me da la vida de estar nuevamente. Parecía sencillo, pero era bastante fuerte lo de mi lesión. Después que jugué el clásico que fue un partido bastante intenso y de ahí no pude jugar por que ya la lesión me molestaba”, dijo al respecto de la fisura en uno de sus dedos del pie derecho.  
Por otro lado, Figuera habló sobre el sistema de Javier Chirinos: “No cambia tanto, solo un poco el esquema. Somos los mismos jugadores así que no hay mucha diferencia en nuestra característica como equipo. Él plantea varios sistemas, asimismo la tenencia de la pelota y la presión”.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-figuera-listo-para-el-apertura-166972/  
-----------------------------------------------------------------  
Aldo Corzo sería pretendido por Gimnasia de Troglio  
El lateral derecho de la Selección Peruana podría llegar a Gimnasia antes del Mundial Rusia 2018. Pedro Troglio es el gran valedor de su llegada al 'Lobo'.
 Gimnasia La Plata muestra interés por Aldo Corzo.  
El jugador más determinante de Universitario en el Torneo de Verano 2018, Aldo Corzo, estaría siendo seguido por Gimnasia La Plata de Argentina que dirige Pedro Troglio. El club estaría interesado en contar con el jugador lo más pronto posible previo al Mundial de Rusia 2018.
 El ex Alianza Lima y San Martín viene mostrando un nivel individual descollante a pesar de la actual situación del cuadro “crema”. Además en la selección nacional dirigida por Ricardo Gareca es uno de los fijos para terminar dentro de los 23 que representarán a la “bicolor” en Rusia 2018.  
Pedro Troglio fue presentado como nuevo técnico de Gimnasia La Plata este lunes, tras renunciar a Universitario de Deportes, lo que será su tercer periodo como técnico del “lobo”. Sin embargo el cuadro de La Plata no pasa por un buen momento deportivo ni económico, debido a que el torneo anterior terminó en la posición 23 y en la siguiente temporada luchará por evitar el descenso.  
Además de Aldo Corzo se conoció que Gimnasia La Plata estaría interesado en otro jugador de Universitario. Se trataría del marcador central Brayan Velarde, jugador que debutó en el primer equipo de Universitario al mando de Pedro Troglio.  
EL DATO El contrato de Aldo Corzo con Universitario presenta una cláusula de salida, por lo cual cualquier club interesado en contar con el lateral tendría que pagar a Universitario dicha cláusula.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1244524-universitario-aldo-corzo-seria-pretendido-por-gimnasia-la-plata-de-pedro-troglio  
----------------------------------------------------------------  
Javier Chirinos podría quedarse como técnico de Universitario  
Carlos Univazo, Gerente de Comunicaciones de Universitario de Deportes, señal+o que hay confianza en el trabajo del entrenador Javier Chirinos
 El Gerente de Comunicaciones de Universitario de Deportes, Carlos Univazo, comentó que la dirigencia crema le ha ratificado su plena confianza al profesor Javier Chirinos, quienes desde la partida de Pedro Troglio ha tomado las riendas del primer equipo que está a puertas de comenzar el Torneo Apertura.  
En entrevista realzada a Gol Perú, Univazo comentó: “Estamos pensando en que Javier Chirinos comenzará el Apertura de la mejor forma. Por ahora no estamos pensando en buscar otro entrenador. Los resultados avalarán su trabajo. Estamos pensando que de estos 18 puntos antes del receso se puedan sacar la mayor cantidad posible”.
Seguidamente, y continuando con sus impresiones destacó algo que para la dirigencia de Universitario es importante sobre la continuidad de Javier Chirinos: “Es un técnico de la casa, que conoce a gran parte del plantel. La decisión también se basó en que se ha escuchado su plan de trabajo, el que es interesante y nos pareció convincente”.  
Finalmente, pero no menos importante, Carlos Univazo tocó lo relacionado al fallo del TAS que espera Universitario: “El fallo debe salir en los próximos meses, confiamos en que sea positivo. A partir de allí se barajarán de nuevo las cartas pero ya no de entrenador sino de jugadores. No hay una lista en particular, cuando salga el fallo se verá lo que podamos contratar”.  
Fuente: https://peru.com/futbol/descentralizado/javier-chirinos-podria-quedarse-como-tecnico-universitario-noticia-565581  
------------------------------------------------------------------  
Universitario: proceso para devolución de entradas del partido con Pirlo  
La participación de Andrea Pirlo con Universitario fue postergada por temas extradeportivos. Los organizadores han anunciado el procedimiento para la devolución del dinero de las entradas.
 Andrea Pirlo se comprometió en volver a Lima a formar parte del evento 'Gala Mundial'.  
El futbolista italiano, Andrea Pirlo, llegó al Perú, y se enteró que el evento 'Gala Mundial', en donde iba a vestir la camiseta de Universitario de Deportes, se postergó por motivos extradeportivos. Pero quedó en incertidumbre, qué pasaría con los 4 mil hinchas que adquirieron su entrada para ver al crack internacional.  
Paul Valderrama, organizador del evento, conversó con La República e informó, a través de un comunicado, que el evento sólo ha sido postergado y que Andrea Pirlo confirmó su nueva presentación en Lima. Además, que los hinchas que compraron su entrada pueden esperar a realizar el canje para el nuevo partido, y aquellos que deseen recuperar su dinero se les realizará la devolución desde hoy viernes 18 de mayo.  
Asimismo, Valderrama nos expresó su sentir por la postergación del evento, y, como lo dijo en conferencia de prensa, fue con la finalidad de no exponer la imagen del futbolista italiano.  
"Escapa de nuestras manos el castigo impuesto. Y hacerlo jugar, ponía en riesgo su imagen y la seguridad del espectáculo", expresó en referencia al cierre de la tribuna norte del Estadio Monumental.  
La seguridad fue otra situación que se tomó en cuenta para el espectáculo, pues la propuesta a la organización de 'Gala Mundial' era reubicar a los hinchas de la tribuna norte en otros sectores, lo que pudo haber generado caos.  
Por su parte, Universitario de Deportes, deslindó de cualquier responsabilidad en el evento. Hasta el cierre de esta edición no ha confirmado su participación en la reprogramación de 'Gala Mundial'.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1244707-universitario-organizadores-partido-pirlo-devolveran-dinero-entradas  
------------------------------------------------------------------  
Socios de Universitario de Deportes hicieron una demanda penal contra Gremco  
Universitario de Deportes vive una temporada complicada con una deuda millonaria que tiene con sus principales acreedores, entre ellos: Gremco.  
Universitario de Deportes es el club más endeudado del fútbol peruano.  
Universitario de Deportes vive una pesadilla en el 2018 porque los problemas económicos ya tocaron el ámbito deportivo y sus socios, desesperados por algunas irregularidades, tratan de salvar al club con una demanda penal contra Gremco, acreedor principal de la 'U'.  
Guillermo Gonzales y Raúl Domínguez, socios del club, llegaron a los estudios de RPP y brindaron una entrevista en el programa 'Fútbol Como Cancha' detallando esta demanda a Gremco.
"Estamos viendo la situación dramática de Universitario y hemos planteado una denuncia penal contra el actual administrador de Universitario, contra el Grupo Gremco y las personas que son responsables por lo que pasa en la 'U'", declaró Gonzales.  
Los delitos  
"Nosotros hemos imputado un fraude contra la persona jurídica, un fraude con asociación ilícita para delinquir y otros hechos que van contra el patrimonio. Nos fundamentamos que el Club Universitario de Deportes tenía dos procesos porque el tema de la deuda de la firma Gremco no estaba resuelta, no estaba ajustada, estabamos por buen camino y este administrador ha desistido de los 2 procesos en forma total", reveló.  
"El tema es muy complejo, nace de un laudo, pero nosotros no asumimos esa deuda que ha puesto Gremco, porque cuando se hace el laudo de conciencia, sale un monto de fallo, pero en ese momento ha sacado lo que se le debe y no lo que debe considerarse como publicidad y con eso, Gremco nos debe, nosotros ya no le debemos a Gremco", añadió.  
Universitario padece por la mala dirección y los socios buscan darle al club un salvavidas en medio de la deuda que no para de incrementar: "Por esa razón, Gremco es presidente de la junta de acreedores y por esa razón estamos como estamos. Los socios hemos estados pasivos, pero a la expectativa y hemos reunido pruebas contundentes".  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/descentralizado/audio-socios-de-universitario-hicieron-una-demanda-penal-contra-gremco-noticia-1123441  
------------------------------------------------------------------------  
Camisetas para la historia. Universitario de Deportes: pasión en color crema  
EDU CASADO
 Imagen de la camiseta de la ‘U’ de hace unos años (UMBRO).  
Aunque parezca que no, no hay mucha variedad de colores en los uniformes de los equipos de fútbol del mundo. Por eso, excepciones como la de la camiseta de hoy merece ser reseñada. Os hablo de la camiseta color crema del Universitario de Deportes peruano.  
Este club, uno de los grandes del país andino, fue fundado en agosto de 1924 por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  
El origen de un color tan peculiar para el uniforme del club es bastante curioso. El color que estos estudiantes eligieron originalmente era el blanco, con una ‘U’ roja en el pecho (de hecho, es uno de los logos más sencillos y reconocibles del fútbol en Sudamérica). Antes de un importante partido, los jugadores no tenían disponibles sus uniformes, porque estaban en la lavandería. Los directivos del club apremiaron a la lavandería y con las prisas, no se quitaron las ‘U’ rojas, por lo que destiñeron y las camisetas adquirieron un color más bien crema. Como no tenían tiempo para conseguir unas nuevas, las usaron. El partido fue un éxito y decidieron mantener este color para siempre.  
Os dejo un vídeo sobre la historia del club:  
Hasta mañana.  
Fuente: https://blogs.20minutos.es/quefuede/2018/05/18/camisetas-para-la-historia-universitario-de-deportes-pasion-en-color-crema/  
-------------------------------------------------------------------  
Rubén Díaz: “Con mi gol de champa toditos chuparon”  
“Panadero” marcó un gol en un Mundial, un orgullo que nadie se lo quita. El recio exzaguero nos cuenta sus duelos con Milla, Jordan y Rep.  
José Varela.  
Jugaste dos mundiales. ¿A qué le atribuyes tu éxito? 
Yo era un jugador como Corzo: metía. Chumpitaz y Meléndez eran mi ejemplo, aprendí de los dos. Hasta el cuidado de “Chumpi” copié hasta hoy.  
¿Hay alguna similitud en este grupo con el de tu época?  
No, porque en mi época estábamos ‘volando’. Chumpitaz, Velásquez, Oblitas. Con el perdón de los del 70’, la del 80’ fue la mejor selección. A la actual no le quito mérito pero hace 36 años el fútbol era romántico; Uribe, Cueto, “Patrulla” Barbadillo bailaban marinera, éramos otro lote.
 Argentina 78, fue tu primer Mundial... 
Hicimos un campañón en la primera rueda. Ganamos a Escocia, empatamos con Holanda, goleamos a Irán y fuimos primeros del grupo. Pero me lesioné contra Brasil, me rompí los dos músculos del cuádriceps y no jugué ante Polonia ni Argentina.  
Luego se desinflaron.. 
Teníamos jugadores fuertes, con potencia, con mucha masa muscular como Manzo, Chumpitaz, La Rosa, Oblitas, Velásquez, pero carecimos de un buen trabajo físico. Las cosas han cambiado, antes te pegaban y te echaban ‘Charcot’, hoy te echan en una tina con hielo. Los chimpunes de hoy, por ejemplo, fácil me los pongo para una fiesta, y las camisetas también, con las de antes sudabas y te llegaban hasta las rodillas.
 ¿Qué recuerdos de ese triunfo sobre Escocia en el 78’?  
A Joe Jordan le metí una patada que hasta ahora me tiembla el pie. Se parecía a Drácula, no tenía dientes.  
¿Alguna anécdota de ese Mundial?  
Cuando jugamos contra Holanda, salió Van De Kerkhof por lesión y entró Johnny Rep. El jugaba en Valencia de España, pero yo no sabía. Yo me dije: ‘este está fresquito le meto una carretilla’. A la primera, ¡jua! con todo y le grité: ‘Párate conch.... ‘. Él me respondió: ‘la tuya conch....’. Jajaja. Sabía el idioma.
¿Hubo echada ante Argentina? 
No. Perú estaba preparado para jugar dos o tres partidos, no para la exigencia de un Mundial. Esa derrota la sufrí en la tribuna. Yo pongo las manos al fuego por mis compañeros.  
En España 82 el debut fue ante Camerún... 
El Loro (Cueto) me dijo: ‘Vaca, mira con quiénes vamos a jugar’. Eran todos grandes con la boca roja. Como salí de capitán y también N’ Kono, le dí la mano y me la tapó toda. El sobaco le olía como no tienes idea. Te ‘mataba’ de lejos. Eran grandazos.  
Es día Roger Milla te rompió la nariz... 
Me hundió la nariz de un cabezazo. Para seguir me pusieron xilocaína con éter. A Milla le metí tres cabezazos al hilo para matarlo y luego le tiré una patada en el tobillo que fue hasta los huev... Lo tuvieron que sacar con la lengua afuera agarrándolo de brazos y piernas como si fuera equipo de barrio. La mayoría jugaba en Francia y nosotros ni enterados.  
¿Tu gol a Italia fue champa? 
Metí un patadón que chocó a Scirea y entró. Dirán que fue champa pero toditos cobraron y en Perú todos chuparon.  
¿Qué pasó en aquella Copa del Mundo? 
Jugamos como 14 amistosos previos. Cuando regresamos de la gira nos llevaron a Alemania a concentrar en una universidad. Parecíamos presos políticos, teníamos que servirnos la comida en bandeja, las camas eran chicas. Entrenábamos mañana y tarde. De ahí nos fuimos al Mundial. Llegamos matados.  
Como sería si jugaras ahora...  
Si juego ahora me meten a la cárcel. Yo no era malero, era fuerte pero con pelota.  
Rubén, ¿qué pasó el día que Perú clasificó al repechaje? 
Cuando Paolo hizo el gol (a Colombia), salté como un loco, quería romper la televisión, abracé a mi familia y lloré de la felicidad. Son 36 años sin Mundial, pues.  
Ricardo Gareca ‘limpió la casa’, ¿fue ese el quiebre? 
Gareca empezó mal, afirmó que no se metía en la vida de los jugadores pero luego se dio cuenta (de indisciplinas). Yo sé que Juan Carlos Oblitas es su consejero.  
Fuente: https://libero.pe/rusia-2018/1244575-ruben-diaz-con-mi-gol-de-champa-toditos-chuparon  
------------------------------------------------------------------  
Miguel Trauco, el primer tarapotino en llegar a la selección [PERFIL]  
Miguel Trauco dejó su ciudad apenas a los 12 años, y todo para cumplir un sueño.
 ANDREA CLOSA  
Thiago nunca pidió juguetes. Una pelota, chimpunes, medias largas y canilleras. Nada más. Tiene seis años y, si por él fuera, jugaría fútbol todos los días hasta parecerse al lateral izquierdo de la Selección Peruana . Se lo dice a todos: quiere ser como Miguel Trauco , su papá.  
La historia del ‘Genio’ fue similar. A los 11 meses, su abuelo paterno – de igual nombre y profesión– lo vio patear un balón con la zurda y lo llamó su “gran sucesor”. Luego, en los torneos del Inicial 303 de Tarapoto, anotaba 10 goles por partido y los otros padres no querían que juegue.
 A los tres años, Miguel Trauco hacía dominaditas con limones y pelotas de ping pong. A los cuatro, su ‘viejito’ lo llevaba a practicar remates al ángulo: colocaba un polo en la esquina del arco, indicando el objetivo. Y a él cada vez le iba mejor.  
A los nueve, jugaba en una categoría tres años mayor y, a los diez los periodistas de la región ya le hacían notas. Pero él quería más. Siempre más, aunque debiera alejarse de su familia. Por eso, al terminar la primaria, armó las maletas y se mudó a la capital.
El sueño de Miguel Trauco era el mismo. Y la prueba quedó en una tarea del ‘cole’: ser el tercer mejor ‘10’, después de Maradona y Ronaldinho. En Lima y Tacna no le fue mal, pero su destino –dentro y fuera de la cancha– estaba en casa. Antes de ganar la Copa Perú y subir a Primera con Unión Comercio –aún como ‘10’, pues recién en 2012 Julio César Uribe lo ubicó de lateral–, llegar a la ‘U’, fichar por el ‘Fla’ y claificar al Mundial, Trauco volvió a la selva para jugar con Unión Tarapoto.  
Ahí, sin fama de por medio, conoció a Karla Gálvez. La vio primero en un restaurante y luego en una fiesta. Sin embargo, por su timidez, la conquistó a través de Hi5. Igual funcionó: llevan ocho años juntos y nueve semanas esperando al segundo heredero. Thiago, el primero, espera que sea hombrecito. Quiere jugar con él. No con juguetes, sino con una pelota.  
MOMENTOS CLAVES 
2011. Debut profesional.Tras ganar la Copa Perú 2010, ascendió con Unión Comercio a Primera División. 
2014. Primera llamada. En mayo fue considerado por Bengoechea para amistosos, pero no debutó hasta agosto, ante Panamá. 
2016. A la capital. Tras ocho temporadas en Comercio, llega a la ‘U’. Se convierte en titular fijo y gana el Apertura. 
2017. El gran salto. Tras un gran año con la ‘U’ y la ‘sele’, emigra al Flamengo de Paolo Guerrero. 
Miguel Trauco 
Apodo: Genio  
Nacimiento: 25/08/1992 (Tarapoto)  
Edad : 25 años 
Altura/Peso: 1,70 m. / 73 KG  
Dorsal: 13 (Flamengo) Y 6 (selección)  
Posición: Lateral izquierdo  
Fuente: https://depor.com/mundial/seleccion-peruana/miguel-trauco-primer-tarapotino-llegar-seleccion-perfil-73872  
---------------------------------------------------------------------  
Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario y Sport Boys jugarán con hinchada local entre ellos  
 El Torneo Apertura inicia este viernes con muchos partidos atractivos  
El presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Hugo Dthhurburu, señaló que los enfrentamientos entre ellos, en el caso de Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario de Deportes y Sport Boys solo podrán contar con barra del equipo local, esto tras una reunión entre los directivos de la institución previo al inicio del Torneo Apertura.  
“La decisión es que ‘U’, Alianza, Cristal y Boys jueguen con hinchada local únicamente. Si hay nuevos factores de violencia ya se verá qué determinación se toma”, contó Huho Duthurburu en entrevista con Radio Ovación.  
“Las entradas nominativas son las que tienen que tener el nombre y DNI de las personas, de eso se tiene que encargar el club local. Nosotros queremos incluso que sean nominativas y digitales”, agregó.
Respecto a la posible reunión con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), señaló: “Lamentablemente no hemos tenido ninguna respuesta formal de la FPF, yo he hablado con algunas personas de ahí y me han dicho que nos van a indicar el día y la hora para la reunión pero hasta el momento no hay nada oficial”.  
Este viernes inicia el Torneo Apertura y los equipos más populares del Perú tienen programados sus partidos en la primera fecha. Alianza Lima visita a Spot Rosario en Huaraz; mientras Sport Boys y Sporting Cristal protagonizan un encuentro atractivo en el Callao.  
Por otro lado, Universitario de Deportes cierra la primera fecha ante Melgar en el Estadio Monumental el domingo desde las 4:00 pm (hora peruana).  
Fuente: https://peru.com/futbol/local/alianza-lima-sporting-cristal-universitario-y-sport-boys-jugaran-hinchada-local-entre-ellos-noticia-565527  
------------------------------------------------------------------  
Selección Peruana: ¿cómo fue su viaje para jugar en el primer Mundial de la historia?  
Quedan tan solo 30 días para el estreno de la Selección Peruana en Rusia 2018. El primer plantel mundialista viajó por mar y tierra para llegar a Uruguay en 1930.
La Selección Peruana jugó dos partidos en Uruguay 1930. (Diseño foto: Christian Marlow / Infografía: Marcelo Hidalgo)  
EDUARDO COMBE  
Ahora es muy fácil viajar a Uruguay. Un avión nos deja en tan solo unas horas en suelo charrúa, con mucha comodidad y sin muchos contratiempos. Pero, ¿cómo era ir hasta allá casi 90 años, cuando la aviación comercial estaba en pañales? Esta fue la travesía de casi dos semanas entre cuatro países por mar y tierra que hizo la Selección Peruana para participar en el primer Mundial de la historia, en 1930.  
El español 'Paco' Brú llegó tan solo un par de meses antes para dirigir a la bicolor, sin imaginar el desorden. La Federación Peruana de Fútbol, con prácticamente nada de fondos, debía hasta organizar amistosos para conseguir dinero y aceptar la invitación mundialista. La muy cómoda concentración de Ancón pasó su momento más crítico al hospitalizarse a varios de los futbolistas.  
Para colmo, la expectativa de los hinchas era poca. La Copa América de 1929 fue un fracaso para la Selección Peruana y muy pocos esperaban un buen papel de la bicolor. En seis partidos oficiales en su corta historia , Perú apenas había ganado uno y perdió los cinco restantes.  
El inicio del (largo) viaje  
Luego de muchas idas y vueltas, la Selección Peruana abordó el vapor Orcoma el miércoles 25 de junio de 1930. Tenían que trasladarse hasta Mollendo, luego pasar por tres puertos chilenos, tomar un tren rumbo a Buenos Aires, pasar la cordillera, y fia tomar un vapor a Montevideo. El viaje para participar en la primera Copa del Mundo de la historia tomaría once días.
Postal de la Selección Peruana en la concentración de Ancón, previo al Mundial de Uruguay 1930. (Foto: Revista Mundial)  
Los seleccionados fueron despedidos por una multitud de hinchas que los acompañaron desde su salida del estadio Nacional hasta el Muelle de la Guerra, en El Callao. Previo a la larga travesía, el dueño del hotel Plaza les regaló 25 kilos de café. La delegación llevó un cofre de plata de regalo para la Asociasión Uruguaya de Fútbol. El plantel de Olimpia de Paraguay, que hizo una gira el Lima, acompañó a los peruanos.  
La travesía peruana  
Un día después de partir, la delegación nacional llegó a Mollendo, y, 48 horas después, a Arica, su primera parada en Chile. Allí, los futbolistas recién pisaron tierra y acabaron decepcionados, pues en relatos habían imaginado una ciudad mejor. Un año antes, Tacna se había reincorporado al Perú luego de casi 90 décadas, así que aceptaron la invitación del cónsul peruano Martínez Casanave para visitar la localidad sureña.  
Así pasaron tres días mar entre mar y puertos, donde desarrollaron un complejo plan de entrenamiento mientras navegaban en el vapor Orcoma. En Antofagasta presenciaron un amistoso entre el seleccionado local y Olimpia, la excusa para que peruanos y paraguayos declinen de enfrentarse en Mollendo. El martes 2 de julio dejaron el océano Pacífico y subieron a un tren para ir a Buenos Aires (Argentina).
Valdivieso, De las Casas, Soria, Denegri, Galindo, García (Arriba), Lavalle, Lores, Villanueva, Neyra y De Souza (abajo), primer once peruano en un Mundial. (USI)  
Cuando pasaron la cordillera, la selección de Chile se sumó a la delegación peruana en Las Vegas (Mendoza). Pasaron tres días para que el plantel peruano llegue a la capital argentina. Allí, tomaron un vapor para llegar a Montevideo el viernes 5 de julio. A la mañana siguiente, fueron al balneario de Pocitos, sede del primer partido de Perú en un Mundial. Se hospedaron en el Parque Hotel.  
Así fue el largo viaje de la Selección Peruana para decir presente en el primer Mundial de la historia en julio de 1930. Las derrotas ante Rumanía (3-1) y Uruguay (1-0) nos regresaron rápido a casa, o quizás no tanto porque el plantel regresó recién a finales de agosto.
El público escuchando las incidencias del partido en las afueras el edificio de El Comercio. (USI)  
Fuente: https://depor.com/mundial/seleccion-peruana/seleccion-peruana-viaje-jugar-primer-mundial-historia-73603  
---------------------------------------------------------------  
ADFP publicó un spot en contra de la violencia sexual  
Carlos Lobatón, Johnnier Montaño, Leao Butrón y Aldo Corzo participaron de la campaña "Yo También Juego En Contra de la Violencia Sexual", con un video alusivo a la causa  
Con la participación de varios capitanes de los clubes más importantes del país, como Leao Butrón, Carlos Lobatón, Aldo Corzo y Johnnier Montaño, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), lanzó un spot contra la Violencia Sexual.
 En las imágenes se juega un poco con las acciones propias de un partido de fútbol, pero éstas son relacionadas a los abusos sexuales que ocurren todos los días.  
"Hay veces que aunque digamos la verdad no nos creen. Nos molesta que las pruebas no sean suficientes. Incluso nos culpan y dicen que lo provocamos. Y esperan que siga como si nada hubiese pasado. Si esto no es aceptable en el fútbol, tampoco en la vida", relatan en el video.  
En el 2017, se registraron 3 ataques sexuales cada hora. Muchos de los denunciados fueron absueltos por "Falta de Pruebas".  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/adfp-publico-spot-violencia-sexual-video-noticia-520773  
-----------------------------------------------------------------  
Insultan a jugadores de Alianza  
Llegada de Alianza Lima de su participación en la Copa Libertadores de América  
Por hacer otro papelón en la copa libertadores
 Una pesadilla. Alianza Lima cerró de manera humillante su participación en la Copa Libertadores de América tras caer goleado por 5-0 en ‘La Bombonera’ de Argentina ante Boca Juniors. A este mal resultado también se sumó el malestar de los hinchas de Alianza Lima que viajaron a Buenos Aires para alentar al equipo del pueblo, pero se toparon con la sorpresa que las administración íntima no pidió las entradas con antelación y estás fueron vendidas en su totalidad a la hinchada local, de esta manera los hinchas ‘grones’ no ingresaron al partido.  
Un triste recibimiento  
Alianza Lima llegó ayer en horas de la noche al aeropuerto Jorge Chávez, y muchos hinchas blanquiazules se fueron contra ellos lanzándoles insultos tanto a los jugadores como a Pablo Bengoechea y a sus directivos. La hinchada aliancista pide la salida del cargo del Bengoechea y sus directivos por el nefasto inicio de campaña que han realizado quedando sin ninguna chances de ganar el Torneo de Verano y también de la Copa Libertadores.  
Fuente: http://todosport.pe/2018/05/18/insultan-a-jugadores-de-alianza/  
----------------------------------------------------------------------  
El especial que le realizó la MLS a la "Joya" Andy Polo  
Andy Polo figura en la lista preliminar que alcanzó Ricardo Gareca a FIFA para disputar el Mundial Rusia 2018.
 
Polo aún no sabe lo que es marcar un gol en la MLS.  
A pesar de que ya no tiene los 16 años con los que debutó, Andy Polo sigue siendo la ‘joya’. Así también lo llaman en la Major League Soccer, la liga que está de moda y en la que milita el atacante de la Selección Peruana . ‘Polito’ figura en la lista preliminar que entregó Ricardo Gareca a FIFA, y la MLS le realizó un video especial.  
Andy Polo , que hoy milita en el Portland Timbers de la MLS, recordó su paso por Universitario de Deportes y su fichaje a Inter de Milan. El atacante de la Selección Peruana , según dijo, cumplió uno de sus sueños.  
“Me acuerdo que iba a entrar a una pretemporada, y mi representante llegó con una oferta de Inter de Milan. No lo podía creer, la verdad. Le pregunté si era en serio. La vida está llena de retos y hay que sobrepasarlos. Fue una linda experiencia. Entrené con el primer equipo”, dijo Andy Polo .  
Por otro lado, Andy Polo contó su experiencia por el Monarcas Morelia de México y, también, su reciente incorporación al Portland Timbers, club en el que viene sumando minutos para llegar en óptimas condiciones al Mundial Rusia 2018.  
Fuente: https://depor.com/mundial/seleccion-peruana/seleccion-peruana-andy-polo-especial-le-realizo-mls-video-73796  

No hay comentarios: