martes, 29 de mayo de 2018

No esTAS solo...

Universitario seguirá sin poder contratar futbolistas hasta el final de la temporada  
Universitario de Deportes no pudo revertir su situación ante el TAS y la sanción se mantiene: el plantel crema no podrá contratar jugadores hasta fin de año
 
La situación de Universitario de Deportes no cambió luego de presentar un reclamo ante el TAS. El club crema, que había sido sancionado por la Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol con el impedimento de contratar jugadores hasta fin de año, no obtuvo una respuesta favorable del Tribunal de Arbitraje Deportivo pues el organismo se declaró "incompetente" para resolver el caso, según publica en una reciente nota 'Ovación'.  
Universitario de Deportes, que no cumplió con el sistema de licencias de la Federación Peruana de Fútbol, había elevado su queja ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo para poder revertir la situación. Pero, según 'Ovación', el TAS señalo que "no es competente para ver el caso, porque considera que existen mecanismos internos para recurrir".  
También se conoció, mediante información publicada por el periodista Gustavo Peralta, que el TAS podría relegar la responsabilidad al Poder Judicial y con esto, Universitario de Deportes aún tendría opciones de revertir la sanción.  
Actualmente la situación de Universitario de Deportes es preocupante. El club merengue naufraga muy cerca de la zona de descenso menguado por la imposibilidad de contratar refuerzos.  
La anulación de la sanción impuesta por la Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol, se muestra como un salvavidas que permitiría a Universitario de Deportes contratar futbolistas en el mes de agosto, cuando se abra el libro de pases.  
Universitario de Deportes se medirá el jueves ante Cantolao en el estadio Monumental. El club crema encarará así la tercera fecha del Torneo Apertura en busca de su primera victoria.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-seguira-contratar-futbolistas-final-temporada-noticia-523259
 
---------------------------------------------------------------------------  
Universitario no descarta ir al Poder Judicial para anular su prohibición de fichar  
El cuadro de Ate buscaría quemar todas las cartas para que puedan contratar jugadores este año con el fin de mejorar su situación deportiva.
Luego de que el TAS no le diera la razón en su solicitud para eliminar la prohibición que tienen para contratar hasta fin de año, Universitario de Deportes podría recurrir a otras vías para poder incorporar futbolistas para esta temporada. Carlos Univazo, gerente de comunicaciones del cuadro crema, señaló en 'Fútbol Como Cancha' de RPP Noticias que una de estas opciones podría ser el Poder Judicial.  
"En todo caso, si es que hay un órgano competente, puede ser que sea el Poder Judicial. En caso que ese sea cuero el competente iremos ahí porque pueden haber paralelamente tipos de salidas o alternativas para esto de la mejor manera", dijo Univazo.
Sin embargo, por otra parte, reveló que hay una buena predisposición por parte de la Federación Peruana de Fútbol para poder encontrar una salida a este asunto y darles la chance de fichar.  
"La economía está en perfecto orden y, si eso lo entiende la FPF para tendernos un puente que nos permitiría regularizar nuestra situacion deportiva para tener un par de jugadores que nos dé el equilibrio que necesitamos, en buena hora. Creo que hemos hecho los méritos en todas las exigencias que la FPF ha dirigido hacia nosotros. Javier Chirinos está llevando las cosas bien pero tenemos problemas para competir de igual a igual", sentenció Univazo.  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/descentralizado/universitario-no-descarta-ir-al-poder-judicial-para-anular-su-prohibicion-de-fichar-noticia-1125521  
--------------------------------------------------------------------------  
Universitario se pronunció sobre la decisión del TAS que no lo habilitó para fichar
 Universitario se pronunció sobre la decisión del TAS acerca de la sanción que le impuso la FPF. El conjunto crema buscaría el diálogo con la Federación
 
Universitario se pronunció sobre la decisión del TAS acerca de la sanción que le impuso la FPF.  
Universitario de Deportes se pronunció sobre la decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), relacionada a la sanción que la Federación Peruana (FPF) de Fútbol le impuso a los cremas, imposibilitándolos de fichar en el 2018.  
A través de un documento, Universitario indica que la "decisión del TAS, remitida hoy, señala declararse: ‘no competente’, para emitir sanción". Y luego en el documento se se realiza una aclaración.
 "Ello significa que lejos de considerar ‘ganadora’ o ‘perdedora’ a alguna de las dos partes, dicho tribunal arbitral expresa que no tiene competencia para emitir juicio, es decir, no se ha pronunciado sobre el fondo del tema".  
Asimismo, el club merengue señala que en los próximos días el TAS "emitirá la notificación del laudo respectivo a ambas partes indicando cuál es el ‘tribunal competente’ para dilucidar este caso expuesto". Después, Universitario analizará los caminos a seguir.  
Sin embargo, en el final del documento, Universitario deja abierta la posibilidad de encontrar una solución a través del diálogo con la FPF, argumentando "haber cumplido con todas las obligaciones exigidas por los organismos de control federativos a lo largo de estos últimos seis meses".  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-pronuncio-decision-tas-habilito-fichar-noticia-523403  
-------------------------------------------------------------------  
Administrador de la 'U' buscará llegar a un acuerdo con la FPF  
Luego de la última decisión del TAS
 Universitario de Deportes emitió un comunicado sobre la respuesta del TAS, en donde se indica que estarán a la espera del laudo para analizar las acciones a seguir. Sin embargo, el administrador del club, Carlos Moreno afirmó que buscarán un diálogo con la Federación de Fútbol.  
"Es importante tener un diálogo con la Federación para que vean que estamos haciendo un esfuerzo tremendo para cumplir con las disposiciones establecidas y analizar la posibilidad de que esta sanción pueda ser cambiada o rectificada. La idea es tender puentes, tener un diálogo abierto y ver si hay posición distinta", manifestó Moreno.  
Moreno aseguró sentirse sorprendido por la decisión del TAS, al declararse incompetente y recurrir al Poder Judicial sería inviable. "Este tipo de situaciones o conflictos de intereses son resueltos sobre el tribunal judicial, por eso recurrimos al TAS. La verdad me sorprende lo establecido el árbitro. Recurrir al Poder Judicial en temas deportivos no resulta viable. Queremos ver el laudo del árbitro", agregó.
Moreno tocó el tema de la polémica con la Federación por el caso del juvenil Brayan Velarde, que no fue considerado como sparring de la Selección en el Mundial. "En ningún momento la 'U' pidió que no se le convoque, Teníamos claro que podría ser considerado por sus buenas actuaciones en el club, no íbamos a interferir. En todo momento apoyamos a la selección", indicó.  
De otro lado, el AT reveló que en los próximos días se conocerá el futuro del interino Javier Chirinos. "Hemos esperado la resolución del TAs para poder definir su tema. Desde un primer momento se le comentó que sería interino. Ya lo conversaremos en la comision de futbol", agregó.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-carlos-moreno-espera-dialogo-con-la-federacion-para-solucionar-el-gran-problema-167539/  
------------------------------------------------------------------  
El otro Ruidíaz que sueña con convertirse en ídolo de Universitario de Deportes  
Se llama Yamir, tiene 17 años, juega de atacante en las inferiores cremas y es hermano menor de la 'Pulga' Ruidíaz
 Cuando Raúl Ruidíaz se fue de Universitario de Deportes, no ha habido otro delantero tan eficaz de cara al gol que haya ocupado su lugar. Pero los hinchas cremas deben tener un poco de paciencia, pues dentro de poco podrían gritar los tantos de otro Ruidíaz vestido con la camiseta merengue.  
Se trata de Yamir (17), el hermano menor del jugador del Monarcas Morelia de México. El 'chibolo' juega en la categoría 2001 de la 'U', el mismo club de donde surgió su famoso hermano. Y lo hace en el mismo puesto, además: es atacante.
 En una publicación reciente que la 'Pulga' colgó en su Instagram, se aprecia una fotografía donde están los dos hermanos juntos. El post ha sido bastante comentado y tampoco han faltado los piropos para ambos. "Cuñado", "Muy guapos los hermanos", "Dos gotas de agua y así de hermosos" y "¡Guapos!", son algunos de ellos.  
¿Será Yamir el próximo ídolo de la Trinchera Norte? ¿Emulará, o incluso superará, a su hermano? ¿Lo veremos triunfando en el extranjero como lo hace la 'Pulga'? Solo el tiempo lo dirá.  
Fuente: https://elbocon.pe/mundial/otro-ruidiaz-suena-convertirse-idolo-universitario-deportes-167557/  
----------------------------------------------------------------------  
Universitario: conoce los precios de las entradas para el partido de los cremas frente a Cantolao  
Universitario recibirá en el estadio Monumental al 'Delfín' e intentará ganar su primer partido de local en el Torneo Apertura .  
La 'U' recibirá a Cantolao en un trascendental duelo.  
Toca salir del fondo. Universitario recibirá en la segunda jornada del Torneo Apertura a Cantolao en el estadio Monumental, este jueves a las 8:00 p.m. Los dirigidos por Javier Chirinos saben que un triunfo ante el 'Delfín' puede hacer que salgan de la incómoda situación en la que están e irán con todo por los 3 puntos.  
Para que el duelo se vuelva favorable para los cremas desde el primer minuto, es importante el apoyo de la hinchada, por lo que es casi una obligación para el fanático crema acudir al recinto de Ate; por ello,
 En la tabla acumulada, Cantolao aparece en el puesto 11 con 18 unidades, mientras que la ' U ' está en la casilla 13 con 15 puntos, por lo que una victoria del equipo merengue sobre el 'Delfín' podría hacer que los superen.  
Sin embargo, el estadio Monumental no ha sido sinónimos de victorias para los cremas, quienes solo han podido imponerse en el coloso de Ate ante Comerciantes Unidos por la fecha 12 del Torneo de Verano.  
Universitario suma 2 unidades en el Torneo Apertura y Cantolao solo tiene un punto. Este encuentro se perfila como uno de los claves que tendrán ambas escuadras de cara a las aspiraciones que tengan para el final de temporada.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-conoce-precios-entradas-partido-cremas-frente-cantolao-75074  
--------------------------------------------------------------------  
Germán Leguía: "Al igual que soy hincha de Perú, lo seré del que saque a Gremco de la 'U'"  
El ex futbolista de Universitario criticó que hayan intentado eliminar su prohibición de contratar apelando al TAS y arremetió contra Pedro Troglio.
Germán Leguía explotó contra la actual directiva de Universitario de Deportes por la manera cómo han manejado el tema de no poder contratar jugadores hasta fin de año. En conversación con 'Fútbol Como Cancha' de RPP Noticias, el ex jugador de 64 años señaló que tienen que dejar de engañar a los hinchas con este asunto y lanzó un fuerte comentario contra Gremco.  
"Tienen que dejar de mecer a la gente. Esto es una Comisión de Licencias de la FIFA, no de la FPF. ¿Cómo le vas a reclamar al TAS si esta es una disposición de la FIFA? Cuánta plata han gastado en el reclamo y ahora me salen con el tema del Poder Judicial. Le siguen mintiendo a la gente. Al igual que soy hincha de la selección, seré hincha del que saque a Gremco de Universitario", sostuvo Leguía.
Asimismo, 'Cocoliche' expresó su respaldo hacia Javier Chirinos y aplaudió la decisión de Pedro Troglio de dejar la dirección técnica del conjunto merengue.  
"Troglio es un tipo muy simpático para llevar a una fiesta, pero no para ser entrenador de Universitario. Le dije que no llore, porque tenía a una camiseta como la de la 'U'. Ahora lo veo a Javier tranquilo, su equipo ha jugado muy bien. Confío en el porque fui compañero suyo y estuvo en la reserva cuando fui dirigente, yo lo dejaría en el cargo", sentenció Leguía.  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/descentralizado/german-leguia-al-igual-que-soy-hincha-de-peru-lo-sere-del-que-saque-a-gremco-de-la-u-noticia-1125617  
---------------------------------------------------------------------  
​Universitario de Deportes: Neymar aparece en anuncio de los cremas  
'Ney' es uno de los jugadores con más fans en el mundo
 Neymar es una de las figuras mundiales más idolatradas por los niños, por ello el Club Universitario de Deportes decidió utilizar la imagen del brasileño para motivar a que más jóvenes se inscriban en su equipo de futsal, comenzando a forjar una carrera con la pelota.  
Ejemplo de niños  
Universitario de Deportes busca armar un equipo mucho más sólido en esta categoría por eso no encontró mejor forma de fomentar su escuadra que promocionandose con una imagen de Neymar a poco de que inicie el Mundial Rusia 2018.  
'Futsal me dio todo para destacar en el fútbol', es lo que acompaña a la imagen del crack que brilla en el PSG y ahora tiene la puntería puesta en campeonar con Brasil en Rusia 2018. Neymar tiene una revancha personal que cobrarse, el Mundial pasado no pudo jugar las semifinales ante Alemania porque se lesionó en cuartos ante Colombia, levantar la copa es su misión.  
Fuente: https://elbocon.pe/mundial/universitario-de-deportes-neymar-aparece-anuncio-cremas-167542/  
------------------------------------------------------------------  
Tabla de posiciones del Torneo de Reservas: resultados tras la fecha 2 del Torneo Apertura  
Universitario de Deportes es el nuevo líder del Torneo de Reservas tras ganar su segundo partido consecutivo. Alianza Lima sigue sin levantar cabeza y empató en casa.
 Apenas va la segunda fecha del Torneo de Reserva , edición Apertura, y Universitario de Deportes ya empezó a meterle presión a Sporting Cristal: los cremas ganaron, sumaron puntaje perfecto y alcanzaron a los celestes en la tabla de posiciones que llegaron a este certamen con puntos de bonificación desde el Torneo de Verano.  
Los cremas ganaron en Cajabamba y aprovecharon el empate en casa de los celestes contra Unión Comercio. Pero quienes no la pasaron nada bien en esta jornada fueron Alianza Lima, que apenas sumó un empate ante Sport Boys en Matute y San Martín que cayó en su visita a Cantolao en el Callao.  
¿Cómo se juega el Torneo de Reservas esta temporada?  
El Torneo de Reservas se jugará en dos etapas. Todo empezó con el Torneo de Verano donde Sporting Cristal y San Martín se adjudicaron los dos y un punto de bonificacion, respectivamente, al acabar en primer y segundo lugar de la tabla general. Ellos empezarán la segunda etapa del certamen (Apertura y Clausura) con estos puntos en la tabla de posiciones.  
La segunda parte del Torneo de Reservas tendrá una tabla única donde todos empiezan desde cero (salvo los que tienen bonificación) y el campeón y subcampeón bonificarán al equipo profesional de su institución con dos y un punto, respectivamente en la tabla de posiciones de puntaje acumulado.  
Para este Torneo de Reservas no habrá definiciones en Play Off. Es decir que el campeón se definirá siguiendo los siguientes parámetros y en este orden: mayor puntaje, mayor diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor, sorteo.  
Resultados de la fecha 14 del Torneo de Reservas  
FECHA HORA LOCAL VS. VISITANTE 
25/05 Melgar 3-0 Ayacucho FC 
26/05 Comerciantes Unidos 0-1 Sport Huancayo 
26/05 UTC 1-2 Universitario 
26/05 Municipal 3-2 Sport Rosario 
27/05 Sporting Cristal 2-2 Unión Comercio 
27/05 Cantolao 3-2 San Martín 
27/05 Alianza Lima 2-2 Sport Boys 
27/05 Real Garcilaso 1-0 Binacional  
Tabla de posiciones del Torneo de Reservas tras la fecha 2 del Torneo Apertura  
PUESTO EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG PUNTOS 
1 Sporting Cristal 2 1 1 0 6 2 4 6 
2 Universitario 2 2 0 0 3 1 2 6 
3 Unión Comercio 2 1 1 0 4 2 2 4 
4 Municipal 2 1 1 0 4 3 1 4 
5 Real Garcilaso 2 1 1 0 2 1 1 4 
6 Sport Huancayo 2 1 1 0 2 1 1 4 
7 San Martín 2 1 0 1 6 6 0 4 
8 Melgar 2 1 0 1 3 1 2 3 
9 Comerciantes U. 2 1 0 1 2 1 1 3 
10 Sport Rosario 2 1 0 1 3 3 0 3 
11 Cantolao 2 1 0 1 3 4 -1 3 
12 Alianza Lima 2 0 1 1 2 3 -1 1 
13 Binacional 2 0 1 1 1 2 -1 1 
14 Sport Boys 2 0 1 1 2 6 -4 1 
15 UTC 2 0 0 2 4 6 -2 0 
16 Ayacucho FC 2 0 0 2 0 5 -5 0  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/tabla-posiciones-torneo-reservas-resultados-fecha-2-torneo-apertura-75050  
------------------------------------------------------------------------  
Ángel Cappa: "Gareca rescató la idiosincrasia del fútbol peruano"  
El recordado extécnico de Universitario también lamentó que el estilo del balompié argentino se haya perdido
 
"Cada vez que vengo a Perú me siento como en casa. Nunca me trataron como un extranjero", dijo Ángel Cappa, extécnico argentino que tuvo un recordado y exitoso paso por Universitario de Deportes, cuyos hinchas de ese club hasta ahora le agradecen por el título nacional conseguido en el 2002.  
El también escritor está de paso por el país y en una extensa entrevista concedida al programa "Al ángulo" manifestó, entre otras cosas, que una de las cosas más importantes que ha logrado Ricardo Gareca, en todo este tiempo que está al mando de la selección peruana, es que ha "rescatado" el ADN del futbolista nacional.  
"No es ninguna sorpresa la gran campaña que Hizo Gareca en la selección peruana. Lo dije hace mucho tiempo, desde que llegó: él rescató la idiosincrasia del fútbol peruano", apuntó Cappa. Y añadió respecto a lo que debe hacer la 'bicolor' en Rusia 2018: Perú debe responder a su idea y a su historia cuando juega.  
Argentina sin estilo  
Por otro lado, Ángel Cappa también se refirió a la actualidad del balompié de su país y no fue nada diplomático al respecto. "Antes, en el fútbol argentino siempre se privilegiaba el buen trato de la pelota. Ahora ese estilo lo ha perdido completamente", señaló.  
Finalmente, el exentrenador evitó pronunciarse sobre quién es el mejor jugador de la historia. "Entre Pelé, Di Stefano, Maradona y Messi no puedo decir quién es mejor. Todos lo son. Cada jugado es incomparable, es único", argumentó.  
Fuente: https://elbocon.pe/mundial/angel-cappa-gareca-rescato-idiosincrasia-futbol-peruano-video-rusia-2018-167554/
 
------------------------------------------------------------------  
Selección Peruana en Rusia 2018: ¿cómo hizo la 'U' para que convoquen a nuestro primer artillero en Mundial?  
Luis de Souza anotó el primer gol de la Selección Peruana en un Mundial, pero días antes del viaje no estuvo convocado. ¿Sabes cómo Universitario logró que sea llamado?
 Luis de Souza debutó y se despidió de la Selección Peruana en el Mundial de Uruguay 1930. (Diseño: Christian Marlow)  
EDUARDO COMBE  
Si preguntamos quién fue Luis de Souza Ferreira Huby, muy pocos nos darán una respuesta. Quizás ni el más acérrimo hincha de la Selección Peruana o de Universitario de Deportes escuchó de él, y, lamentablemente, es normal, pues ya pasaron más de 80 años del día en que anotó nuestro primer gol en un Mundial. No hubo cámaras y apenas un puñado de hinchas nacionales en Pocitos, pero entró a la historia.  
Luis de Souza nació el 6 de octubre de 1908, jugó de alero izquierdo y fue uno de los primeros ídolos de la 'U'. El 14 de julio de 1930, en su debut con la bicolor, fue el autor de nuestro único gol en la primera Copa del Mundo. En sus últimos años de vida, contó que el pase fue de Pacheco, pero es imposible pues el otro jugador crema no disputó un solo minuto y los relatos cuentan que fue Lavalle. Días antes no estaba convocado por falta de presupuesto, ¿cómo viajo entonces?  
El papel de la 'U'  
A una semana antes del largo viaje de dos semanas por mar y tierra , 'Paco' Bru no la pasaba bien. La concentración en Ancón fue terrible, y las cuentas de la FPF estaban en rojo, así que se vio obligado a restringir de 22 a solo 20 los futbolistas convocados para asumir el paupérrimo presupuesto. El gasto total era de 38 mil soles, con unos 88 diarios, solo por viáticos, para cada uno. Luis de Souza y Jorge Góngora, ambos de la Federación Universitaria, quedaron afuera de la lista final.
Luis de Souza en la inauguración del Estadio Centenario, el 18 de julio de 1930. (Getty Images)  
Faltaban cinco días para abordar el vapor Orcoma, cuando la 'U' decidió mandar un mensaje a la Federación Peruana de Fútbol el 18 de junio de 1930. Andrés Rotta, presidente del cuadro estudiantil, se comprometió a asumir los gastos de ambos futbolistas para que participen en el primer Mundial de la historia. El máximo ente de nuestro balompié, como es obvio, aceptó encantada.  
Así, el 25 de junio, la delegación peruana partió con ambos rumbo a Uruguay. La suerte de cada uno fue distinta: De Souza fue titular en nuestros dos partidos y entró a los libros de oro de la Selección Peruana al marcar nuestro primer gol mundialista, mientras que Góngora no jugó en minuto algo.  
El Mundial de 1930 fue el estreno y adiós de Luis De Souza en la Selección Peruana . El atacante se retiró cuatro años después para ser ingeniero. Formó parte de la construcción del estadio 'Lolo' Fernández en 1952. Falleció el 29 de setiembre de 2008, a una semana de llegar a un centenario de existencia.  
"Agarré el balón casi de volea con la pierna derecha y la mandé al otro palo", recordó Luis de Souza en su última entrevista hace once años. De no haber sido por la rápida intervención de la 'U', la historia hubiera sido distinta, y este casi anónimo leyenda de nuestro fútbol no sería tan importante. La vida es cosa de momentos, y él supo aprovecharlo.
El Diario El Comercio ubicó a Luis de Souza en mayo de 2007. El también ingeniero aún recordaba su época como futbolista.  
Fuente declaraciones: Diario El Comercio, 17 de mayo de 2007, página a18.  
Fuente: https://depor.com/mundial/seleccion-peruana/seleccion-peruana-rusia-2018-hizo-u-convoquen-nuestro-primer-artillero-mundial-74953  
---------------------------------------------------------------------------  
“El toque de Perú lo tienen pocos”  
Trauco asegura que el arma de la selección en el mundial será su buen juego
 Escribe: Renato Landívar Cano  
Dentro de la actual selección peruana uno de los principales embajadores del buen juego es el lateral Miguel Trauco, quien con la calidad en su pie izquierdo se consolida como titular indiscutible en el equipo de Ricardo Gareca. Por ello, el popular ‘Genio’ confía en que gracias al buen juego asociativo de la blanquirroja lograrán hacerse de un espacio en el Mundial Rusia 2018.  
-¿Cuál es el principal argumento de esta selección? 
Creo que tenemos un equipo por encima de cualquier individualidad, en los últimos encuentros siempre hemos sacado adelante jugando como un equipo. Han destacado Farfán, Flores, Carrillo o Cueva pero siempre por encima el colectivo.  
-¿El buen toque también? 
Creo que eso es algo que tiene este equipo que lo hace fuerte, no lo he visto en muchas selecciones y creo que es algo que debemos aprovechar. Debemos potenciar este punto que es lo más fuerte que tenemos.  
-¿Los rivales previos tienen las mismas características que los del mundial? 
Por eso estamos jugando con muchas selecciones europeas y nos servirá porque en nuestro grupo tenemos dos equipos con esas características. Son rivales a los que no estamos acostumbrados pero debemos hacerlo.  
-¿El primer partido será el más trascendental? 
Creo que ese es el que debemos ganar porque nos servirá también anímicamente para afrontar el segundo encuentro que será con Francia, el equipo quizás más difícil dentro de nuestro grupo.  
Fuente: http://todosport.pe/2018/05/29/el-toque-de-peru-lo-tienen-pocos/  
-------------------------------------------------------------------------  
Selección Peruana: ¿Dónde está nuestra única camiseta 'sobreviviente' del Mundial 1930? [VIDEO]  
La Selección Peruana jugará en Rusia 2018 su quinto Mundial de su historia. El primero fue en 1930, y solo queda un ejemplar de la camiseta que vistió en Uruguay.  
La Selección Peruana jugó dos partidos en el Mundial de Uruguay 1930. (Foto y video: Eduardo Combe / Diseño:Diego Carbajal)  
EDUARDO COMBE  
Muy lejos de nuestro país, en esa época la distancia parecía mayor por el viaje , la Selección Peruana hacía historia, sin querer, al jugar en el primer Mundial de la historia, en Uruguay 1930. Sin televisión o internet , de acá fue imposible verlos, tan solo se podía imaginar los partidos con los relatos de los cables y las pocos fotos publicadas. La camiseta blanca, sin la franja roja estrenada 16 años después, nunca más volvió a ser usada, pero tan solo una aún 'sobrevive'. ¿Dónde está?  
El recuerdo eterno del gran capitán Antonio Maquilón  
En el Museo del fútbol en Montevideo está la única camiseta peruana del primer Mundial que aún existe. Antonio Maquilón, capitán en el partido ante Uruguay, la donó en 1981. Vestimos un atuendo blanco con detalles rojos en el cuello y mangas, además de una elegante pita de ambos colores. El escudo del Perú se ubicaba a la altura del corazón. Ubicado dentro del Estadio Centenario, esta galería presenta varias piezas en la historia del balompié local e internacional, incluida la valiosa indumentaria nacional de 1930
Al lado de la vestimenta, se aprecian los recuerdos que entregó la delegación peruana a sus pares uruguayos: un cofre de oro y un plato recordatorio con la imagen del Inti, dios en la época incaica. (Foto: Eduardo Combe)  
La Selección Peruana se despidió rápidamente del Mundial inaugural al perder sus dos partidos ante Rumanía (3-1) y Uruguay (1-0). Luis de Souza Ferreyra, de la 'U' anotó el primer gol peruano en una Copa del Mundo ante los europeos el 14 de julio. Nuestro combinado patrio jugó en el partido inaugural del mítico Estadio Centenario , cuatro días después. Allí mismo podemos encontrar la camiseta con la que se jugó en aquel torneo.  
'Paco' Bru llegó dos meses antes y no la tuvo fácil para armar el equipo. Es más, en una entrevista, el 'Mago' Valdivieso confesó que no podía jugar junto a Antonio Maquilón, y en el Mundial se comprobó pues cuando lo hizo el arquero, el defensa estuvo ausente y viceversa. El partido ante Uruguay fue la despedida del buen defensa en la Selección Peruana, que no volvería a jugar hasta la Copa América de 1935.
El museo del fútbol recibe visitas hasta de delegaciones escolares uruguayas. Hay camisetas, fotos y recuerdos desde hace cien años. (Foto: Eduardo Combe)  
Nuestras otras camisetas mundialistas  
La Selección Peruana ha jugado con seis camisetas, cuatro titulares y dos alternas, en sus cuatro Mundiales. El estreno de la blanquirroja recién fue en su cuarto partido: goleamos 3-0 a Marruecos con la clásica indumentaria actual, el 6 de junio de 1970. Cuatro días antes, Perú derrotó 3-0 a Bulgaria vistiendo totalmente de rojo.  
Tres de nuestros triunfos fueron con indumentaria titular, y solo uno con la alterna. Eso sí, nuestra peor derrota en un Mundial fue jugando de rojo: Argentina nos vapuleó 6-0 en Rosario y clasificó a la final de la Copa del Mundo 1978. La bicolor viajará a Rusia con dos indumentarias, la principal se usará ante Dinamarca y Francia, mientras que la segunda, ante Australia.
Estas son todas las camisetas que la Selección Perú jugó en los mundiales, además las de Rusia 2018. En 1930 y 1982 no usó la alterna. (Foto 1930: Eduardo Combe / Alterna 1970: Getty Images / Camisetas 1970, 1978 y 1982: colección Pablo Castro / Fotos 2018: FIFA)  
Fuente: https://depor.com/mundial/seleccion-peruana/seleccion-peruana-rusia-2018-nuestra-unica-camiseta-sobreviviente-mundial-1930-74889  
------------------------------------------------------------------------  
El fútbol como juego de palabras
Transcripción casi literal de la charla con Germán Leguía, Julio Hevia y Gustavo Rodríguez que inauguró la muestra "Mundialistas" de El Comercio en la Pontificia Universidad Católica  
Germán Leguía Drago, 'Cocoliche'. Dueño de un fútbol cerebral, de trote parsimonioso y alta precisión en el pase. Fuera de la cancha, un lujo de ingenio y facilidad de palabra, ampliamente demostrados en la charla de "Mundialistas". El Mundialito de EEGGLL de la Universidad Católica fue la sede elegida. (Foto: El Comercio/ Eduardo Cavero)  
Jaime Bedoya  
En el principio fue el pitazo. Y se hizo el fútbol. Pero este no se concreta ni tiene sentido hasta que un jugador, un estadio, o todo un país, pronuncian un monosílabo mágico: gol.  
Explorar la relación de la palabra con el más bello de los deportes fue la sabrosa misión de un conversatorio convocado por Estudios Generales Letras de la PUCP y El Comercio. El motivo no podía ser más oportuno: la muestra fotográfica "Mundialistas", registro gráfico inédito del archivo histórico del Diario, se exhibía en el campus universitario.  
Millenias y Xennials, la Generación La Tocó, hijos del triunfo y del éxito hecho realidad, se confrontaban con las imágenes en blanco y negro de nuestras raíces mundialistas: México 70, Argentina 78 y España 82. Años duros, con un octavo de los recursos actuales, pero no por ello menos mágicos.
Exposición fotográfica "Mundialistas" llegó a la PUCP. (Video: El Comercio)  
Y luego el silencio. Treinta y seis años sin oír la palabra gol en su dimensión heroica. Ya era hora de volver a celebrar verbalmente el balompié, tanto con honra académica como con esquina lingüística. Estos fueron los convocados: el dos veces mundialista Germán Leguía, el catedrático y suma cum laude de la jerga Julio Hevia, y el notable novelista Gustavo Rodríguez. Moderando, Johnny Pacheco.  
—Ronda de preguntas—  
— Germán, ¿qué es lo mejor, lo peor, lo más inaudito que hayas escuchado en una cancha? 
Leguía: Algo me sucedió narrando el Mundial del 94. En esos momentos decir algunas cosas del fútbol era difícil. Se trataba de un arquero de Camerún que no agarraba ni una sola pelota. Entonces se me ocurrió decir:  
–Ese no vuela ni con un troncho.  
Error enorme. Terminé fuera del canal. A nadie le gustó esa jerga, pero esas son las palabras que usamos nosotros en el fútbol. Es como cuando dices ese arquero no agarra ni un elefante en un ascensor. Es una figura.  
La palabra pichanga salió del fútbol. Nosotros después de entrenar muy fuerte le decíamos al entrenador ya, ahora una pichanga. En las anticucherías cuando no tienes billete pides una pichanga y te dan de todo, las sobras. En el fútbol quería decir que si eras delantero podías hacer de arquero, y viceversa, nadie jugaba en su puesto, era para divertirse.  
Si repito otras cosas que se decían en el campo no solo me vuelven a botar de la televisión sino de acá, la universidad. Nosotros aprendimos mucho de los argentinos. Por ejemplo, te tocaba marcar a Passarella. Él era el capitán y tú lo tratabas de insultar. Te decían: Dile cachudo, dile esto, dile lo otro. Entonces yo le decía cachudo y él volteaba y me decía.  
–¿Cuánto ganas? Porque se me ha ido el chofer y estoy pagando 10 lucas.  
— ¿Tu apodo en el fútbol era 'Cocoliche'? ¿Cuál es la historia de ese nombre? 
Leguía: A los 6 años –yo siempre metiendo la pata– mi tía dijo que me prepararan para llevarme al colegio. Al colegio, ¿para qué? Yo voy a jugar al fútbol, los voy a mantener a todos, retruqué. Y mi tía dijo:  
– Este está cocoliche.  
— Julio, cómo se explica que en el fútbol peruano de apodos casi infantiles, como 'Los Tres Gatitos', hayamos pasado al 'Depredador', la 'Pulga','Orejas'? 
Hevia: Antes había muchos animales en el mundo del fútbol, leones, gatos, pumas, y si hoy tienes depredadores o pulgas atómicas es porque la referencia cinematográfica opera fuertemente. El fútbol dialoga continuamente con cantidad de escenarios. Entonces los nombres rebotan en la medida en que sean más cómodos para que el espectador se apropie de ellos. Una de las características de la jerga es que no solo es ingeniosa sino que es rápida. El que no es rápido en esto mejor que se retire del mundo de la jeringa.  
— Gustavo, la boquilla, hecha arenga, es uno de los motores del triunfo heroico. ¿Cuáles recuerdas?  
Rodríguez: Creo que el primer consolidador de arengas fue el ‘Pecoso’ Ramírez, una especie de vocero en el estadio entre la hinchada y el equipo. Proponía arengas ingenuas, medias lornas. Como para la época: A la bin a la bao, a la bin bon bao. Una sí le ligo en 1970: ¡A-rri-ba Pe-rú! Quedó.  
Veo una correspondencia entre dos sociedades, la argentina y la peruana. La barra peruana en nuestros estadios tiene mucho de murga argentina, y quiero creer que es un intercambio porque nosotros le pusimos la bailanta, la cumbia villera. Es una tesis personal.  
— Germán, ¿y cuando no hablaban, qué papel juega el lenguaje corporal en un partido? 
Leguía: Eso lo empezaron los brasileños. La famosa samba que hacían. Te hacían una jugada y te ofendían con el baile. Lo de Ricardo Gareca de decir piensen, llevándose los índices a la cabeza, antes te lo gritaban. Ahora tratas de gritar y es imposible por la bulla que hay en los estadios. A nosotros nos pasó en Brasil, en el Maracaná. Había 200 mil personas en el estadio. Tratabas de decirle algo al del costado y no te escuchaba. Tenías que ir a tocarlo, y decirle: Oye, pásamela. ¡Eso era lenguaje corporal!  
Allí me tocó una anécdota con un psicólogo. Jugábamos con Brasil, campeón del mundo. Viene el psicólogo y habla con un jugador que estaba muy nervioso (no voy a decir el nombre para no quemarlo) y le dice: Tranquilo, tú haz como si no estuviera nadie, estamos solos. Era el Maracaná... El jugador lo queda mirando y le dice: ¿Usted alguna vez ha estado ahí afuera?
Exposición "Mundialistas", inaugurada en febrero, en Miraflores. Actualmente se puede visitar en la PUCP. (Foto: Archivo El Comercio)  
–No –responde.  
–¡Entonces váyase a la csm!  
Hasta ahí nomás llegó la psicología.  
— Julio, ¿esa misma tensión cómo la vive el hincha? 
Hevia: Hay una brecha artificialmente grande entre el espectador y el jugador. Si uno es aficionado al fútbol, uno juega cuando va al estadio. Tal vez no se nota mucho cuando uno gana, se nota más cuando se pierde. Es lo que vi en un estadio pequeño donde jugaba Sao Paulo. En el museo, un espacio muy grande, casi tres pisos, hay plataformas altas donde te subes y vez pantallas inmensas. Ves imágenes de hinchas viendo penales. No ves la jugada. Todo lo lees en la expresión de la gente. A cualquiera que pregunte para qué vas al estadio habría que llevarlo a este museo.  
Describir qué se siente ir al estadio me parece comparable a explicar qué se siente cuando lees. Es exactamente lo mismo, hazlo y te darás cuenta. Si no te dice nada es que no perteneces a ese mundo, a esa aldea.  
— Gustavo, ¿cómo ves la locución deportiva peruana? ¿Qué fue Peredo en ese mundo? 
Rodríguez: La narrativa futbolera, al menos en el Perú, es más oral que escrita. La nuestra es barroca, mientras que la de los sajones carveriana. El antecedente más lejano y próximo a la vez, eso pasa por ser de una generación bizarra, es Augusto Ferrando.  
Otro grande, Lucho Garro, un argentino que era un tremendo narrador. Hablaba de metáforas guerreras, de la estrategia de Aníbal, figuras heroicas y legendarias. Humberto Martínez Morosini era el gran creador de las metáforas ( el rincón de las ánimas, se sienten pasos, la vedette). Peredo es un mix de emoción y de conocimiento (de Ferrando y de Lucho Garro). Es una mezcla que no se había dado en estos últimos 40 años. Esto convirtió su voz en la banda sonora de una nueva generación de hinchas.  
— Germán, cuéntanos de la interna en una selección. ¿Cómo se soportan bajo esa convivencia forzada? 
Leguía: En nuestros tiempos estábamos concentrados seis meses. Tenía que haber bromas. No había otra. No había iPad, no había nada. Había un televisor blanco y negro que tenía tres canales con novelas y te ponías a llorar antes de un partido. Tenías que agudizar el ingenio. En el comedor te ponían kétchup, mostaza. Y los jugadores tienen esa costumbre: a lo que les pongan para comer les echan kétchup, mostaza. Lo que hacíamos era: destapábamos las botellas y dejábamos las tapitas ahí, apenas puestas nomás. Se servían y ¡juas! salía todo el kétchup. Cuando viajamos era igual. Muy pocos éramos de idiomas. Entonces llegábamos a Italia y ya tenías a todo el mundo pensando que estaban hablando italiano cuando en un restaurante decían:  
–Mozini, por favor una Coca-Cola.  
Una vez fuimos a Hungría, detrás del muro. En el aeropuerto te daban un papel amarillo y te advertían no lo pierdas. Hasta jugábamos con el papel en la mano. Además te ponían un sello, tinta negra, como en la cárcel. Entonces una vez, para bromear, con César Cueto estábamos en las duchas y le dijimos a Guillermo La Rosa:  
–Oye, negro, ya no se ve ese sello. Creo que te quedas acá...  
¡Para que le dijimos eso! No sabes lo que era, estaba en el aeropuerto y se lustraba el brazo, estaba asustado.  
Otra fue en Colombia acompañando una selección peruana. Me entrevistaba un periodista colombiano cuando justo bajaba en el ascensor el equipo. Salieron todos callados, nadie decía nada. Uy, esos no le ganan a nadie, me dijo, son unos muertos. Él recordaba nuestro equipo. En él estaba José Navarro, que le tenía pánico a los ascensores. Pues entonces apagábamos el ascensor y prendíamos la alarma. La gente gritaba, aullaba, había carcajadas, el lobby era un escándalo. En el hotel decían, resignados:  
–Ahí baja la selección peruana.  
— Julio, ¿qué es lo que ha logrado Gareca? ¿Y por qué Pizarro no forma ni debería formar parte de este grupo? 
Hevia: El gran mérito de Gareca es que ha devuelto una confianza en sí mismo y en su propio juego. Porque no es verdad que nosotros jugamos como Brasil. Nosotros jugamos como jugamos. Y en ese estilo peruano considero a Hugo Sotil el mejor jugador que ha tenido el Perú. Él jugaba para el equipo, no para él mismo.  
Leguía: Sotil hace goleador a Jaime Mosquera. Entonces a Mosquera lo contrata un equipo de Portugal en ese entonces por una suma que era de 250 mil dólares. Llega allá y no pasa nada con el goleador. Los portugueses decían: ¡Nos han mandado al hermano! No, te has olvidado de llevarte a Sotil, era la respuesta.  
— Julio, ¿y acerca del caso de Pizarro? 
Hevia: Pizarro; blanco, grande y exitoso. En el Perú, tres veces faltoso. Es demasiada referencia, aplastante, para un universo que viene de otros orígenes. Que la lucha de otro modo, que le cuesta mucho más. Y que además tiene como agravante lo que ocurría con Pizarro cada vez que venía. El tipo estaba totalmente mitificado, como si fuera un jugador que se fabricaba la jugada. En realidad Claudio, con todos los méritos que hay que reconocerle, era un cazador. A él le ponían las balas delante del arco. Se juntan dos lecturas posibles: la futbolística y la clasista. No es casual que Messi no consiga cosas y que Maradona sí las consiguiera. No es solamente el jugador en la cancha. Es de dónde viene, adónde va.  
Leguía: Yo no lo pondría a Pizarro. Si juegas en el Bayern, ahorita como estamos acá a los tres nos ponen a jugar y hacemos goles. Por eso para mí también el mejor jugador del mundo era Sotil. Le ponías a Jaime Bedoya al costado y lo hacía goleador. Igual que Maradona. Tú le ponías diez jugadores de fútbol de mano y Maradona campeonaba con ese equipo. El problema ahora de Pizarro es el de Cubillas en el 82: no tiene sitio en ese equipo.  
— Caballeros, finalmente, sus anhelos, propósitos y deseos para la selección peruana en Rusia. 
Leguía: Sigo pensando que quedamos entre los cuatro primeros del mundo. Es muy importante que la gente lo crea y lo diga. El jugador eso lo siente.  
Hevia: Antes del partido con Colombia dije en una entrevista que íbamos al Mundial de todas maneras. ¿No eres demasiado optimista?, repreguntaron. Escenificando mi respuesta dije: ¡De ninguna manera, estamos en Rusia! Cuando salí pensé, ¿y si no clasificamos? Quizás aún no hemos terminado de valorar a este equipo. Puede llegar lejísimos. También me la juego. Podemos llegar entre los cuatro.  
Rodríguez: Estoy impregnado de los dos mundiales que más recuerdo, Argentina 78 (terminamos 0 a 6) y España 82 (1 a 5). Pero cuando ese trauma generacional evalúa lo que ha logrado el comando Gareca usando la tecnología –algo totalmente objetivo– para que crean en sí mismos, empiezo a creer. Después de la primera fase son solo tres partidos. Hay que ganar tres partidos. Semifinales, puede ser.  
Fuente: https://elcomercio.pe/somos/firmas/impreso-tinta-invisible-mundialistas-futbol-juego-palabras-noticia-517819  
---------------------------------------------------------------  
Extécnico de Universitario: "Jorge Sampaoli se portó muy mal conmigo"  
Jorge Sampaoli, técnico de la selección argentina, recibió críticas de parte de Juan Amador Sánchez, exentrenador de Universitario.
 
Jorge Sampaoli estará por segunda vez en una Copa del Mundo como DT.  
Las críticas no paran en torno de la selección argentina. Esta vez Jorge Sampaoli, técnico de la albiceleste, fue blanco de los comentarios del extécnico de Universitario de Deportes, Juan Amador Sánchez. El ex estratega 'crema' dijo que Sampaoli se portó mal con él.
Juan Amador Sáchez dirigió a Universitario de Deportes en el 2006 y tuvo que renunciar tras los malos resultados en la Copa Libertadores y el Torneo Apertura. En ese entonces, cuando su puesto como estratega estuvo muy cuestionado Jorge Sampaoli habría intentado suplirlo, así declaró para un medio argentino.  
"En Perú tuve un episodio que no me gustó. Sampaoli se portó muy mal conmigo. Estaba tambaleando en el puesto de DT y él se tiró de cabeza para ser mi reemplazante", apuntó el actual entrenador del club Manta de la Serie B de Ecuador. Por ese entonces el actual estratega de la selección argentina dirigía en el Perú al Coronel Bolognesi de Tacna.  
En otro momento opinó sobre el trabajo de Jorge Sampaoli al frente de la escuadra argentina. Declaró no sentirse identificado con la selección que irá al mundial y que no tener en cuenta a Mauro Icardi es un desperdicio.  
"Es un desperdicio que un goleador como Mauro Icardi se haya quedado fuera del mundial. Y Ricardo Centurión es un jugador desiquilibrante, no entiendo cómo no lo llevaron: elude a un alemán como si eludiera un sándwich", disparó el ex técnico de la selección de Haití.  
También habló sobre el amistoso que tienen pactado contra Haití en La Bombonera. "Los jugadores haitianos son rápidos, pueden correr dos días seguidos. La alimentación es un verdadero problema, cuando jugábamos algún picado les sacábamos mucha diferencia. Haití es el país más pobre del mundo". En otro momento agregó: "El jugador de Haití juega como vive: al límite". Estas declaraciones las dio en una entrevista para el programa radial argentino Estamos Motivados por AM 990.  
EL DATO: Juan Amador Sánchez llegó a la Univertario en sustitución de su compatriota Carlos Compagnucci.  
Fuente: https://libero.pe/rusia-2018/1251104-rusia-2018-jorge-sampaoli-es-duramente-criticado-por-ex-tecnico-de-universitario  

No hay comentarios: