domingo, 21 de octubre de 2018

[Binacional 0 - 1 Universitario]: Nunca nos den por muertos...

Universitario se aleja del descenso: venció 1-0 a Binacional en Moquegua  
Un gol agónico del joven delantero Anthony Osorio (90') permitió que Universitario salga airoso de su duelo frente a Binacional y así se escape totalmente de los últimos lugares del certamen local Universitario  

Por: Kenyi Peña Andrade  
En una de las historias del Instagram de Anthony Osorio, que subió hace tres meses, se podía ver una torta de cumpleaños. El pastel tenía el diseño de una camiseta de Universitario y el lugar de la celebración era su casa con un par de familiares. Más que el festejo con fiesta e invitados, era una reunión de un hincha crema con sus gente y sus deseos.  
 Anthony fue el héroe al anotar el gol del triunfo crema por 1-0 ante Binacional .El sueño tribunero de su infancia se volvió realidad en todo sentido, porque hasta vino acompañado de ese morbo especial que despierta en los merengues ganar sobre la hora.  
Así como él, la mitad de los futbolistas que jugaron nacieron en las divisiones menores del club: Zubczuk, Schuler, Romero, Páucar, Núñez y Barco. Y otros son hinchas confesos de la ‘U’ como Aldo Corzo. Por eso, ante la adversidad y pocos argumentos futbolísticos que sigue arrastrando el equipo de Nicolás Córdova, salió a relucir otra vez ese fuego sagrado, ese extra. Eso que los futbolistas llaman garra cuando no encuentran las palabras precisas para definir la mezcla de las ganas de superar al rival por puro profesionalismo y también por el cariño que se le tiene desde niño a una camiseta.  
—Baño de humildad—  
Ni el sol imponente de Moquegua calentó la cabeza de los futbolistas cremas. Siempre se mantuvo fría para pensar antes que correr. Ni la necesidad de ganar para alejarse de la zona del descenso, ni los cánticos de los miles de fanáticos cremas que acompañaron en el estadio 25 de Noviembre contagiaron de ansiedad a sus jugadores por abrir el marcador.  
Esta vez, en el sur del país, la ‘U’ encontró algo de norte. El equipo crema se dio un baño de humildad y reconoció el papel que le toca y que le dicta la realidad: el de pelear y plantear cada partido como un equipo pequeño que busca salvar la categoría. Ya no intentó ser intenso los 90 minutos, sino que supo presionar cuando tuvo que hacerlo y luego reguló.  
Mucho menos salió a buscar el partido como su característico y atrevido 4-1-2-3, ayer el dibujo táctico se transformó en un 4-3-1-2. Figuera, Romero y Paúcar, esos tres hombres de marca puso Universitario para, primero, contrarrestar la ofensiva del rival, y luego preocuparse en hacer daño con la velocidad de Quintero y la verticalidad de Manicero. Un equipo en esta situación crítica, y con las ausencias de jugadores importantes como Siucho, Lavandeira y Denis (por suspensión), debe sumar a como dé lugar y la ‘U’ lo entendió.  
Binacional salió a jugar el partido como si ellos tuvieran la responsabilidad de salir de los últimos lugares y no los cremas. El cuadro de Mario Flores tuvo un despliegue físico generoso para presionar. Polar y Ferreira se movían por todo el frente de ataque. Sin embargo, cuando eso pasaba, la ‘U’ se replegaba hasta con nueve hombres en su propio campo.  
Aunque Romero está acostumbrado a jugar como volante central, ayer se colocó el overol para hacer el recorrido por como medio interior por derecha. Si la pierna derecha es la más hábil de Páucar, ayer se las arregló para jugar con el perfil cambiado. El compromiso de ambos fue cien por ciento al servicio del equipo. Ya en los últimos minutos un mal despeje de Tello habilitó a Osorio que anotó sin problemas.  
El abrazo y la alegría fue interminable sobre el final, en la tribuna y en la cancha. Solo con garra no va a alcanzar para que la ‘U’ se salve, dicen los expertos. Pero este equipo se encarga de porfiarlos cada fin de semana. Ayer fue un buen día para hacerse hincha de la ‘U’. Así como lo demuestran ser estos jugadores.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-vs-binacional-vivo-online-directo-gol-peru-movistar-cmd-ver-partido-torneo-clausura-peru-noticia-nndc-569392  

-----------------------------------------------------------------  
Un triunfo de primera  
Agónico. La ‘U’ ganó 1-0 a Binacional y se alejó de los últimos lugares de la tabla. Osorio anotó en los descuentos.  
Venga ese abrazo. Ángel Romero se trepa en Anthony Osorio, quien marcó el único tanto de este triunfo vital.  
Las noticias de último minuto pueden ser las mejores. Los jugadores cremas, empujados por su hinchada que fue al estadio 25 de Noviembre de Moquegua y el ímpetu de conseguir la victoria, corrían desesperadamente al área de Binacional buscando la jugada que les permita sumar su tercer triunfo consecutivo -algo que no pasaba en todo este 2018-. Aldo Corzo recibió el balón y sin pensarlo lanzó un centro que fue mal rechazado por un defensor local, pero el joven atacante estudiantil Anthony Osorio aprovechó el error y colocó el balón a un lado de Michael Sotillo para anotar el gol de la victoria que podría ser, incluso, el de la salvación.  
Así ganó la ‘U’, a base de esfuerzo y temperamento. El técnico crema, Nicolás Córdova, se vio obligado a mover sus fichas: Daniel Chávez y Diego Manicero reemplazaron a los suspendidos Germán Denis y Pablo Lavandeira. También decidió realizar una doble línea de cuatro y darle libertad a Quintero para que se mueva por todo el área rival y pueda abrir la sólida defensa local.
 Por su parte, Binacional fue un equipo que decidió prestar el protagonismo a Universitario en el debut de Mario Flores como DT. La primera mitad del duelo los merengues fueron superiores pero no efectivos, a través de disparos a larga distancia o centros que fueron rechazados por los defensas locales. Para la segunda parte la historia no cambió.  
Con este triunfo la ‘U’ sumó 44 puntos y se ubica en la décima posición de la tabla acumulada -por el momento-. Por ahora Universitario es de primera y su hinchada lo celebra, así tenga que esperar hasta el último minuto para poder celebrar el triunfo. El martes tiene una nueva final ante un rival directo y el hincha de nuevo puede ser vital.  
Sabía que...  
- Nicolás Córdova explicó por qué hizo arrancar a Daniel Chávez. “Daniel, que hace rato no jugaba, lo usamos para desgastar al equipo rival”.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1341964-triunfo-primera  

---------------------------------------------------------------------  
Como en una final: la celebración de Universitario tras el triunfazo ante Binacional  
Universitario de Deportes celebró la victoria que sacó en su visita a Binacional.  
Mira la celebración de Universitario.  
Se miraban con los ojos llenos de emoción. Algunos corrían para abrazarse, mientras que otros se levantaban el polo, para celebrar la victoria agónica que sacó Universitario de Deportes en su visita a Binacional, por la fecha 8 del Torneo Clausura.  
Con un gol agónico de Anthony Osorio, Universitario de Deportes sumó en su visita a Binacional. Los cremas celebraron, de la mano de Nicolás Córdova, que se mostró sereno ante el buen resultado que sacaron sus pupilos en el estadio '25 de noviembre'.
 Con este triunfazo, Universitario de Deportes se ubica en la tercera posición del Torneo Clausura. Pero la principal preocupación de Nicolás Córdova será salvar a su equipo del descenso.  
Universitario de Deportes, por primera vez en el año, encadenó tres victorias consecutivas. Ahora, los cremas van por más, para mantener tranquilos al pueblo crema, que siempre los acompaña.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-vs-binacional-emotiva-celebracion-crema-victoria-moquegua-video-noticia-nndc-569699  
------------------------------------------------------------------------  
Anthony Osorio le dio otro milagro a Universitario  
Anthony Osorio fue la carta de gol de Córdova. El juvenil delantero ingresó en el segundo tiempo y sobre el final anotó el tanto triunfal de Universitario de Deportes. Medio país lo celebra.
 Universitario de Deportes: Anthony Osorio, el salvador crema  
Anthony Osorio es el gran causante que en estos momentos los hinchas cremas sigan celebrando el tremendo triunfazo de ayer en Moquegua. Su gol, en los minutos de descuentos, hizo que estalle de alegría medio país (más uno) porque poco a poco Universitario de Deportes se aleja del descenso. en un año para el olvido.  
“¡Ufff! No tengo palabras para explicarlo, muchachos. Disculpen”, fue el primer contacto de Anthony Osorio con la prensa al final del partido.
 Y pues tenía razón. Era el momento de celebrar, abrazar a tus compañeros por el esfuerzo entregado y agradecer a esa hinchada fiel que viene llenando estadios en todas las fechas. Anthony Osorio lo sabía y nos dejó una gran enseñanza. Leamos lo que enseguida dijo el joven delantero al retirarse a los vestuarios.  
“Este triunfo es de todos. Yo hice el gol, pero también lo pudo hacer cualquiera de mis compañeros. Lo importante es que ganamos y seguimos dando alegrías a nuestra hinchadas”, confesó Anthony Osorio.  
En el análisis del partido, Anthony Osorio no dejó dudas. Demostró que es el segundo delantero: si no está Dennis, él mismo es. Pero bueno, ayer Córdova apostó por Daniel Chávez y las decisiones siempre se respetan.  
Anthony Osorio ingresó en el minuto 57 por Chávez. Corrió, trajinó y siempre fue una opción cuando los cremas se iban al ataque. No solo fue el gol y listo. No señores. El atacante de Universitario de Deportes ya demostró que se trata de una jugador interesante. Capaz su nombre no vende mucho, pero siempre la lucha y se ‘mata’ por su camiseta.  
Y su premio llegó en los minutos de descuentos. Tras un error de Tello en el área de Binacional, apareció Anthony Osorio con un derechazo para vencer a Sotillo y celebrar con sus compañeros la tercera victoria consecutiva de Universitario de Deportes.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1341675-universitario-deportes-anthony-osorio-salvador-crema  
---------------------------------------------------------------  
Nicolás Córdova: "A Daniel Chávez lo usamos para desgastar al equipo rival"  
El técnico de Universitario de Deportes explicó por qué no utilizó a Anthony Osorio desde el arranque ante Binacional.  

Universitario de Deportes enfrenta este martes a Sport Risario.  
Universitario de Deportes ganó a Binacional con un agónico gol de Anthony Osorio. Muchos hinchas se preguntaron por qué no arrancó las acciones y por qué el entrenador, Nicolás Córdova se decidió por Daniel Chávez en el once titular.  
El técnico crema respondió a la pregunta en conferencia de prensa tras el encuentro disputado en Moquegua. "Sabíamos que iba hacer mucho calor y queríamos que Anthony (Osorio) entre en los minutos decisivos porque sabemos que tiene una intuición de generar jugadas. Y las dos jugadas más claras que tuvimos fueron de él", dijo el DT.
 "A Daniel (Chávez), que hace rato no jugaba, lo usamos para desgastar al equipo rival. Esa es la realidad de por qué jugó uno y no el otro", añadió el entrenador de Universitario de Deportes tras la consulta de la prensa.  
Universitario de Deportes tendrá que cambiar el 'chip' de inmediato pues este martes recibirá a Sport Rosario por la fecha 9 del Torneo Clausura. El partido ya ocupa el pensamiento de Nicolás Córdova.  
"Sabemos que será partido de 6 puntos y estamos enfocados en eso. Será un partido muy difícil, ya que los jugadores rivales van a jugarse el partido de sus vidas para mostrarse a futuro", dijo el entrenador de los cremas.  
Para Nicolás Córdova, Sport Rosario es un equipo muy peligroso y difícil. Sus jugadores van a querer jugarse el partido de su vida. Tenemos que preparar lo mejor posible el partido para sacarlo adelante", finalizó.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-nicolas-cordova-daniel-chavez-desgastar-equipo-rival-video-91698  

--------------------------------------------------------------------  
Diego Manicero, el que siempre tiene que estar: fue clave ante Binacional  
Diego Manicero se puso el equipo al hombro y fue lo mejor del campo. El argentino demostró que tiene que ser titular siempre en Universitario de Deportes.
 Universitario de Deportes: Diego Manicero fue clave en la victoria ante Binacional  
Si hay alguien a quien destacar en el triunfazo de Universitario de Deportes, ese es Diego Manicero. Hablamos del hombre ‘orquesta’ del equipo de Córdova que ayer volvió a demostrar que tranquilamente puede conducir a los cremas a una victoria.
 Ante la baja de Lavandeira por tarjetas, estaba cantado que el argentino tenía que jugar sí o sí. Y vaya que lo hizo de la mejor manera: jugar y hacer jugar. Diego hizo esto. y más.  
Su pausa y buena cabeza para entregar los pases generó tranquilidad a sus compañeros en los contragolpes., precisamente lo que Universitario de Deportes necesitaba para ganar partidos. “A seguir trabajando porque esto sigue. No hay momento para parar”, fue lo que comentó el buen volante crema. Y tiene razón. El martes se viene Rosario. ¿Volverá a ser titular? Ayer demostró que hizo los méritos.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1341669-universitario-diego-manicero-clave-victoria-binacional  
------------------------------------------------------------------------  
¡Una locura! así se vivió el gol de Anthony Osorio desde la tribuna  
Anthony Osorio anotó el agónico gol del triunfo de Universitario sobre Binacional y así se vivió en la tribuna del estadio de Moquegua.  
YouTube: Universitario vs Binacional: así se vivió el gol de Anthony Osorio desde la tribuna  
¡Una locura! Universitario sacó un importante triunfo sobre Deportivo Binacional por la jornada 8 del Torneo Clausura. Anthony Osorio fue el salvador del partido al anotar el tanto de la victoria en la recta final del partido y con ello desatar la pasión en las tribunas del estadio 25 de noviembre de Moquegua.  
Corría el minuto 90 cuando Yorkman Tello tuvo la mala fortuna de rechazar mal la pelota dentro del área y ello fue bien aprovechado por Anthony Osorio, quien de un remate esquinado e imposible para atajar Sotillo anotó el gol de los tres puntos cremas.
 El gol de Anthony Osorio retumbó las gradas del 25 de noviembre de Moquegua y fue celebrado como un tanto de un título. Y es que la celebración es merecida porque sumar tres puntos de visita y en este momento clave podría ser el de la salvación y eso no es poca cosa.
 Ahora Universitario volverá regresará a Lima para preparar el duelo del martes ante Sport Rosario. El duelo contra el equipo de Huaraz será otra final en su lucha por seguir escalando en la tabla de posiciones del Descentralizado 2018.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1341649-youtube-universitario-vs-binacional-vivio-gol-anthony-osorio-tribuna-video-torneo-clausura-descentralizado-2018  
-----------------------------------------------------------------  
Enmanuel Páucar casi anota su primer gol con camiseta de Universitario  
Enmanuel Páucar se atrevió a disparar desde larga distancia y por poco abre el marcador en el partido entre Universitario y Binacional.  
Enmanuel Páucar por poco anota el primer gol del compromiso.  
Universitario vs. Binacional es un partido vital para las aspiraciones de los 'cremas', que buscan permanecer en Primera División. Enmanuel Páucar bien lo sabe, y se la 'jugó' disparando desde fuera del área. Su tiro pasó apenas por el costado de la red que defiende Michael Sotillo.
Al comienzo del partido, tanto el equipo local, como los 'merengues', no se hicieron daño. Binacional le dejó a Universitario la pelota, pero ninguno de los dos se atrevió a profundizar en ataque. Pero Enmanuel Páucar encontró los espacios necesarios para romper la monotonía del partido.  
Es la cuarta temporada de Páucar en la 'U' (debutó en el 2015) y fue campeón del Apertura 2016, pero aún no sabe lo que es anotar con la camiseta 'crema'. En el Estadio 25 de Noviembre de Moquegua por poco se le da.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/universitario-deportes-vs-binacional-vivo-enmanuel-paucar-anota-golazo-fuera-area-video-91630  
-----------------------------------------------------------------------  
Universitario y la ventaja que tendría previo al duelo con Sport Boys  
A una semana del duelo Sport Boys vs Universitario de Deportes, los 'cremas' tienen esta ventaja que podría ser clave para vencer a los 'rosados'
Universitario de Deportes y la ventaja que tendría previo al duelo con Sport Boys  
Sport Boys ya respira un poco más tranquilo luego de su victoria ante Cantolao. Los 'rosados' sumaron 43 puntos ubicándose en el puesto 12, por encima de Ayacucho FC, Sport Rosario, Unión Comercio (41) y Comerciantes Unidos (28).  
El próximo martes 23 de octubre Sport Boys visitará a la Universidad San Martín en el Gallardo y el sábado 27 de octubre de local frente a Universitario de Deportes. Pero aquí viene el problema. En la 'Misilera' hay nueve jugadores que están en 'capilla' (tarjetas amarillas).
Ellos son: Joazinho Arroé, Emiliano Ciucci, Damián Ismodes, Johnnier Montaño, Carlos Neyra, Nelinho Quina, Alejandro Ramos, Maelo Reategui y Jhon Vega. A los mencionados jugadores de Sport Boys, sí antes los 'santos' se ganan con una amarilla, se perderán el duelo con Universitario de Deportes.  
Sin duda, una tarea difícil para el DT de Sport Boys, Manuel Fernández, y su plantel. Si bien el duelo con Universitario de Deportes es clave por el tema del descenso, antes los 'porteños' tienen que enfrenar a San Martín y tienen que poner toda la carne en el asador.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1342101-universitario-deportes-ventaja-tendria-previo-duelo-sport-boys  
------------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: el camino que le falta para salvarse del descenso | FIXTURE  
El triunfo en Moquegua no puede cegar a Universitario de Deportes que se juega la vida en las próximas dos fechas donde sus rivales directos tendrán choques entre ellos.
 Universitario de Deportes ha dejado la zona de descenso, pero aún no está salvado.  
Restan 7 fechas para que culmine el Torneo Clausura y Universitario de Deportes está camino a la salvación. Esa que buscaban hace mucho tiempo y que recién ahora, en las últimas tres fechas, le ha permitido quitarse el respirador artificial y depender de ellos mismos para quedarse en la Primera División.  
Pero el camino no es sencillo. A Universitario de Deportes se le vienen cinco partidos más que complicados: dos contra rivales directos en la lucha por la permanencia y tres ante clubes que luchan por el título del Torneo Clausura y el pase a la final por el título del Descentralizado 2018. Fixture duro, pero no imposible.
 Pero si algo de esperanza queda, es que Universitario de Deportes puede darse el lujo de ceder algunos puntos ante los candidatos al título: Sporting Cristal, Alianza Lima y Deportivo Municipal, en ese orden, si es que sale airoso de sus primeros dos compromisos ante Sport Rosario y Sport Boys. Todo esto porque sus rivales de turno tienen choques entre sí en las próximas dos fechas.  
Por ejemplo, En la fecha 9, mientras que Universitario de Deportes recibe a Sport Rosario, Sport Boys se verá las caras con San Martín que también lucha por quedarse en Primera. Días después, por la jornada 10, los cremas visitan a los rosados, los huaracinos reciben a Ayacucho FC y Unión Comercio se verá las caras ante Comerciantes Unidos. Estas dos jornadas serán claves.  
Se vienen dos jornadas bastante interesantes en el Torneo Clausura que tendrá a clubes disputando partidos cruciales con un máximo de cuatro días de diferencia. El desgaste mental es grande y solo quien pueda soportar la presión podrá quedarse en la Primera División del fútbol peruano.  
Mira el fixture que le resta a los clubes que luchan por salvarse del descenso:  
San Martín Cantolao (+) Universitario Sport Boys 
46 pts. / +2 44 pts. / -7 44 pts. / -9 43 pts. / -8 
9 Sport Boys (L) Spoting Cristal (L) Sport Rosario (L) San Martín (V) 
10 Sporting Cristal (V) Alianza Lima (V) Sport Boys (V) Universitario (L) 
11 Alianza Lima (L) Municipal (L) Sporting Cristal (L) Ayacucho FC (V) 
12 Municipal (V) Real Garcilaso (V) Alianza Lima (V) Sport Huancayo (L) 
13 Real Garcilaso (L) Comerciantes U. (L) Municipal (L) Binacional (V) 
14 Comerciantes U. (V) Melgar (V) Real Garcilaso (V) Sport Rosrio (L) 
15 Melgar (L) UTC (L) Comerciantes U. (L) Unión Comercio (V) 
Sport Rosario Ayacucho FC Unión Comercio Comerciantes U. 
41 pts. / -9 41 pts. / -9 41 pts. / -14 28 pts. / -32 
9 Universitario (V) Binacional (L) Sport Huancayo (L) Real Garcilaso (L) 
10 Ayacucho FC (L) Sport Rosario (V) Comerciantes U. (V) Unión Comercio (L) 
11 Sport Huancayo (V) Sport Boys (L) Binacional (L) Melgar (V) 
12 Binacional (L) Sporting Cristal (V) Melgar (V) UTC (L) 
13 Unión Comercio (V) Alianza Lima (L) Sport Rosario (L) Cantolao (V) 
14 Sport Boys (V) Municipal (V) UTC (V) San Martín (L) 
15 Sporting Cristal (L) Real Garcilaso (L) Sport Boys (L) Universitario (V) 
(+) Cantolao tiene un fallo pendiente en la CJ de la FPF  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-camino-le-falta-salvarse-descenso-fixture-nndc-91699  
--------------------------------------------------------------------  
Seattle Sounders se ampara en Raúl Ruidiaz para meterse a los Play-Off de la MLS  
Con Raúl Ruidíaz en ataque, Seattle Sounders sale hoy a estirar su paternidad sobre Houston Dynamo en la MLS.  
La MLS va entrado en su recta final de la etapa regular y el Seattle Sounders no quiere quedarse fuera de los Play-Off, por lo que hoy (4:00 p.m.), le prende todas sus velas a su goleador, Raúl Ruidiaz, para vencer de visita al Houston Dynamo.  
Con la participación de Raúl Ruidiaz desde el arranque, los “Rave Green” buscan un triunfo que les asegure su presencia en el torneo final que conduce al campeonato del torneo estadounidense y, de paso, estirar su paternidad sobre el rival de turno.
 El Seattle parte como gran favorito debido a que los números lo avalan con cuatro triunfos en los últimos 4 enfrentamientos entres sí, mientras que en la tabla histórica llevan 9 victorias contra 7 empates y 5 derrotas en 21 cruces frente al Houston.  
Para tal acontecimiento será importante que el menudo delantero vuelva a ser el goleador que todos conocen. Sus 7 dianas en 12 partidos de la Major League Soccer, son garantía de su capacidad goleadora y esta tarde tiene la chance de demostrarlo.
 Cabe destacar que, a falta todavía de una jornada para el final de la etapa regular, el Seattle aún tiene chance de clasificar directamente a la semifinal de la MLS, siempre y cuando se meta al segundo lugar de la Conferencia Oeste, que de momento le pertenece al Kansas City con 56 unidades, apenas tres puntos más arriba.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-internacional/1341733-seattle-sounders-ampara-raul-ruidiaz-meterse-play-off-mls  
----------------------------------------------------------------  
Enfrentados por el fútbol  
Un duelo fuera del campo. La FPF organizará el Torneo 2019 -denominado La Liga- donde participarán 18 equipos, con varios cambios en la estructura, mientras la ADFP se opone. Habrá un Torneo Inicial, de Finalización, Intermedio y Liguilla final.  
Claridad. Víctor Villavicencio, gerente general de La Liga, aclara las novedades que tendrá el torneo el próximo año.  
Redacción: Marco Coello
 Partidos suspendidos, tribunas cerradas por violencia, estadios que no son aprobados han sido alguno de los problemas que han ocurrido esta temporada en el fútbol peruano. Mientras todos los clubes definen su suerte -sea el título, clasificar a un torneo internacional o salvarse del descenso-, hay un partido que también se está jugando pero en una mesa y los uniformes son saco y corbata.  
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha decidido organizar el torneo 2019 -que se llamará La Liga-, con lo que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) quedará al margen, lo que ha generado tensión entre ambas instituciones. La FPF señala que dentro de sus estatutos está la potestad de hacerse cargo del torneo o aprobar las bases -como venía pasando-.  
En marzo de este año, la FIFA vino a Perú a realizar un análisis del torneo de primera y segunda división, entregando recomendaciones a la FPF, entre las que estaba que sean los organizadores. El sistema del campeonato, la desorganización y las fechas postergadas llamaron la atención del máximo ente del fútbol. En junio, antes de la participación de la selección en Rusia 2018, la Federación, en una conferencia de prensa, anunció la creación de La Liga, que busca que el nivel futbolístico mejore, que el público regrese a los estadios y que los clubes tengan más ingresos ante la aparición de auspiciadores de un torneo reestructurado que contará con miembros de marketing y publicidad encargados de promocionar y velar por la imagen del campeonato. Al mismo tiempo le enviaron una carta a la ADFP comunicándole esta decisión.
La República conversó con el gerente general de la Liga de Fútbol Profesional de la FPF, Víctor Villavicencio, quien brindo detalles sobre este nuevo formato. “La estructura organizacional ya está lista siguiendo las recomendaciones de la FIFA y de las gerencias de soporte de la FPF. Tenemos un cronograma diario de actividades hasta el 15 de noviembre, fecha que tendremos lista la comunicación a los clubes sobre el torneo del próximo año. Ya se trabajó la propuesta del calendario del campeonato, lo revisaremos con la Dirección Deportiva para sus sugerencias . Estamos elaborando las Bases del campeonato así como el manual de operaciones a fin de concordar con los reglamentos de la Conmebol Libertadores y Sudamericana”.  
Una de las ideas que tienen es contar con un consultor sudamericano y seguir el modelo argentino y chileno que recurren a universidades a quienes les dan la información y variables sobre restricciones geográficas, de horario, otros eventos para que, por ejemplo, un equipo no juegue dos veces como visitante o vaya tan seguido a la altura y que los duelos sean solo una vez por semana para que haya una mejor planificación de los clubes. “Intentaremos que solo se jueguen los fines de semana a excepción de un par de miércoles, uno de los cuales sería feriado, así los equipos se trasladan menos. Hemos tenido la experiencia que hubo clubes que pierden hasta dos días viajando y tienen poco tiempo para entrenar y eso afecta el rendimiento de los jugadores, además que los jóvenes no tienen oportunidad de entrenar con el plantel titular”.  
Lo que también está confirmado es que para el 2019 se jugará con 18 equipos -la idea es que para el 2020 sean 20 equipos-. Si bien en el presente campeonato descienden dos clubes, para llegar a la cantidad señalada, además del campeón del torneo de Segunda División y de la Copa Perú, también subirán dos más que saldrán de un cuadrangular donde participarán el segundo y tercer lugar de ambos campeonatos.  
“Lo que deseamos es realizar un campeonato simple. Que se realice un Torneo Inicial, Intermedio, de Finalización y una liguilla final”, indicó Villavicencio, quien también aclaró el rumor de que una empresa mexicana sería la encargada de organizar el campeonato. “Buscamos mercados interesantes, como el argentino, chileno y el mexicano. Pero en este momento FIFA nos enviará un consultor europeo que nos apoyará. Estamos trabajando con la empresa internacional Synergos, quienes nos asesoran en el planteamiento estratégico y en el diseño organizacional para adaptarlo a las recomendaciones del máximo ente del fútbol”.  
Nueva estructura  
Para encontrar el consenso de las bases del torneo y también para tomar decisiones respecto a la organización, se está creando una comisión, donde la ADFP pasaría a tener solo un miembro. “Nosotros vamos a tener una comisión que estará compuesta por todos los presidentes de clubes de primera y segunda división. Estamos evaluando una subcomisión de clubes para temas netamente reglamentarios, como el de Concesión de Licencias de clubes y criterios de aprobación por parte de la Comisión Técnica de Estadios, de indemnización por formación, del reglamento de la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas”, indicó Villavicencio. Los principales cambios en la Concesión de Licencias son que deberán presentar un informe de manera trimestral, la opción de ir ante el TAS por una eventual negativa de otorgamiento de licencia y ahora los clubes deberán contar con fútbol femenino, dos categorías, primer equipo de mayores y equipo juvenil sub-16.  
Dentro de la estructura organizacional se incluirán profesionales en Infraestructura -que inspeccionará a los clubes y estadios antes y durante los partidos- y Seguridad. En este último caso, la idea es que sea el nexo entre la Policía y la FPF, ya que una de las ideas principales es que en el 2019 se puedan jugar partidos con ambas hinchadas sin problemas. También será responsable de organizar a las barras para el control de las banderolas e instrumentos. Es decir, el clásico del fútbol peruano volvería a ser una fiesta con color y música.  
Otro problema que se podría resolver con estos cambios, es que se centralizará la justicia en la FPF. Ambas instancias se dividirán en Comisión de Justicia y Comisión de Apelación, las cuales resolverán los temas de Primera y Segunda División, además de los casos de la Etapa Departamental y final de la Copa Perú. Será más directo.  
Alzaron la voz  
Si en la FPF ya está encaminado el proyecto para el Torneo Descentralizado 2019, en la ADFP existe molestia e incertidumbre. Esa incomodidad fue mostrada por el presidente de esta entidad, Hugo Duthurburu.  
“Hasta el momento no nos han dicho nada. Sí hemos conversado, pero nada formalmente. Hay falta de comunicación y ello está afectado a ambas instituciones. Los clubes profesionales pertenecen a la Asociación. Para que ellos puedan realizar el torneo necesitan la aprobación de los clubes, la cual no se ha realizado”, señaló Duthurburu.  
Quien también mostró su indignación fue el vicepresidente de la ADFP, Héctor Ordóñez, quien afirmó que la FPF no tiene las herramientas para organizar el campeonato nacional. “Nosotros como ADFP estamos de acuerdo con los cambios, hemos apoyado las Licencias. Pero toda la nueva estructura de fútbol peruano se tiene que hacer desde la Asociación que es la matriz del fútbol profesional. Hay decisiones equivocadas de la FPF, como el límite de extranjeros o la Bolsa de Minutos y los únicos perjudicados económicamente son los clubes”, dijo el directivo que responsabilizó a Edwin Oviedo de algunos problemas en la FPF.  
“La Federación en este momento no tiene un desarrollo normal, ni la capacidad para organizarlo. La situación personal que está llevando el señor Edwin Oviedo complica todo”, señaló Ordóñez. La ADFP ha organizado durante 100 años el torneo (incluye Liga de Lima y Era Amateur) pero eso ha terminado. La FPF ahora toma las riendas.  
Los contratos por derecho de transmisión no sufrirán cambios  
- Ante los cambios que está realizando la FPF para el Torneo Descentralizado 2019, muchos se imaginaban que también habría una modificación para adquirir los derechos de televisión. Incluso se deslizó la posibilidad de que la Federación directamente podría negociar con el consorcio de televisión. Sin embargo, eso fue descartado. “Por ahora no. Hay contratos de clubes que son hasta el 2020 y en ello la Federación es muy respetuosa. Sin embargo, con el consorcio la comunicación es muy fluida en relación al calendario y los horarios. También para dar a conocer los estadios disponibles para lo que serán las transmisiones. Todos esos temas sí ya están encaminados”, manifestó Víctor Villavicencio.  
“Esta bien que lo organice la FPF, pero con un trabajo conjunto con la ADFP. Solo ellos lo quieren organizar, sería una imposición”.  
Óscar Vega, Presidente de D. Municipal.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1341963-enfrentados-futbol  
----------------------------------------------------------------  
Con cánticos y banderolas: hinchas de Universitario de Deportes paralizaron Moquegua  
Los hinchas de Universitario de Deportes acompañaron al equipo de Nicolás Córdova para el duelo ante Binacional.  
Universitario de Deportes visitó a Binacional en Moquegua.(Video: Francisco Neyra)  
Con la fe y el amor de siempre, los hinchas de Universitario de Deportes alentaron con fuerza ciega al equipo de Nicolás Córdova. Y lo hicieron desde las afueras del estadio ’25 de Noviembre’, recinto en el que los cremas chocaron contra Binacional , en un duelo decisivo en su lucha por no descender.  
Con banderolas e instrumentos musicales en mano, los hinchas de Universitario de Deportes tomaron las calles anexas al estadio ’25 de Noviembre’, para hacerse sentir.
 La Policía Nacional hizo su trabajo y acompañó a los hinchas de Universitario de Deportes hasta la puerta del estadio. Todo estuvo bajo control, para beneficio de todos.  
En los próximos días, los hinchas de Universitario de Deportes podrán recibir una excelente noticia. Los hinchas cremas podrían ingresar instrumentos musicales para el duelo que jugará el equipo de Nicolás Córdova ante Sport Rosario. Este choque se jugará en el Monumental, el próximo martes.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-vs-binacional-hinchas-cremas-paralizaron-moquegua-canticos-video-91641  

------------------------------------------------------------------  
Unidos por un sentimiento: la arenga de Universitario en los camerinos que te emocionará  
Universitario de Deportes visitó a Binacional , pero los hinchas cremas se apoderaron del estadio ’25 de Noviembre’ (Moquegua).  
Nicolás Córdova mandó a Aldo Corzo como capitán.  
Universitario de Deportes vs. Binacional fue un partido decisivo para Nicolás Córdova, en su lucha por no descender. Los hinchas cremas hicieron su trabajo, llenando el estadio ’25 de Noviembre’ (Moquegua). Mientras que el equipo de Nicolás Córdova se llenó de motivación en los camerinos.  
Antes de ingresar al terreno de juego, Universitario de Deportes se motivó con cánticos y una charla dirigida por Nicolás Córdova. De la mano de Alberto Rodríguez y Aldo Corzo, en su versión de capitán, los cremas armaron una fiesta en los camerinos.
 Cuerpo técnico y jugadores participaron de la arenga crema. Esto demuestra la gran unión que existe en la interna de Universitario de Deportes, que busca alejarse de la zona de descenso.  
Es preciso señalar que Universitario de Deportes encadenó dos victorias consecutivas por primera vez en el año, antes de visitar a Binacional. Los cremas están convencidos en dar pelea para permanecer en primera división.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-vs-binacional-vivo-arenga-crema-camerinos-video-91631  

-------------------------------------------------------------------  
Universitario: Daniel Chávez festejó el triunfo sobre Binacional en Instagram  
Universitario venció 1-0 a Binacional.
 El delantero peruano volvió al equipo titular de Universitario  
Universitario de Deportes conquistó este sábado un valioso triunfo por 1-0 sobre Binacional FC, que le permite alejarse más de la zona del descenso. El único gol lo marcó Anthony Osorio.  
De regreso a Lima, los jugadores de Universitario de Deportes celebraron la victoria a través de sus redes sociales. Uno de ellos fue Daniel Chávez, quien volvió a ser titular en el cuadro cremas después de varias semanas.
Chávez, quien salió del campo al minuto 57 para permitir el ingreso de Anthony Osorio, puso una imagen en su Instagram Stories que dice: “Ganamos Caraj…”. Pese a las críticas de los hinchas, el jugador mostró su alegría por el triunfo sobre Binacional.  
Universitario jugará este martes a Sport Rosario, a las 8:30 p.m., en el estadio Monumental, por la fecha 9 del Torneo Clausura 2018.  
Fuente: https://www.americatv.com.pe/deportes/futbol-peruano/universitario-daniel-chavez-festejo-triunfo-sobre-binacional-instagram-n343709  
----------------------------------------------------------------------  
Hinchas cremas piden entradas a bajo precio para llenar el Monumental  
El próximo duelo es el martes 23 en el Monumental
 Ofertas para todos. Los hinchas de Universitario ya estaban acostumbrando a asistir al estadio Nacional para alentar a su equipo y de pasada acompañar al equipo en una impresionante caravana que salía desde San Isidro hasta el coloso de José Díaz. Sin embargo, el conjunto crema volverá al Monumental luego de cumplir su sanción por no tener una cancha adecuada para el desarrollo del Torneo Clausura.  
Por ello, los hinchas de Universitario vienen haciendo un pedido a la administración a través de las redes sociales, pues desean que el precio de las entradas sean bajas para que todos lleguen al estadio, sabiendo que el estadio Monumental es de difícil acceso para todos y más aun día de semana por el tráfico infernal.
 Al parecer, la administración manejaría el precio bajo de los boletos, pues en las últimas horas publicó un anuncio en su cuenta oficial de Twitter en donde vociferaba entradas desde 5 soles. El encuentro con Sport Rosario se viene convirtiendo en uno de los más emotivos para el conjunto crema, pues el horario también fue modificado para que los hinchas lleguen a la hora, 8:30 de la noche será el inicio y no a las 8:00 pm como en otros encuentros.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/hinchas-universitario-piden-entradas-bajo-precio-para-llenar-monumental-175775/  

---------------------------------------------------------------------  
Universitario saca promo familiar para choque con Rosario y Cristal  
Cremas buscan llenar el estadio Monumental  

El Club Universitario de Deportes ha lanzado una promoción especial para tus sus hinchas pensando en llenar el estadio Monumental sus siguientes dos partidos como locales.  
Todos a la tribuna  
Universitario de Deportes quiere volver la zona sur una tribuna familiar, colocando las entradas para el duelo ante Sport Rosario y Sporting Cristal en un pack, al alcance de todos los bolsillos.
 Nicolás Córdova es de los técnicos que al último momento decide su once titular, como ocurrió ante Binacional. Mientras que muchos hinchas de Universitario de Deportes esperaban ver en acción a Anthony Osorio en reemplazo del suspendido Germán Denis, Córdova apostaba por Daniel Chávez, a quien le encomendó desgastar, todo lo que pudiera, a la defensa rival 'Cuando uno prepara un partido, planea también varias situaciones y hoy (ayer) la gran mayoría fue por la línea defensiva de Binacional, que sabíamos que iba a ser difícil; por eso, queríamos que Anthony (Osorio) ingresara en los minutos decisivo', comentó el estratega.
 Por otro lado, el técnico de Universitario de Deportes reveló que el triunfo crema ante el ‘Poderoso del Sur’ fue gracias a que la única clara que tuvieron no la desaprovecharon para traerse los tres puntos a Lima. 'Por unos momentos, ellos nos apuraron bastante; pero no tuvieron mucha profundidad porque nosotros nos defendidos bien, pues el fútbol es de momentos y nosotros lo aprovechamos al final', sostuvo.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-saca-promo-familiar-para-choque-rosario-sporting-cristal-175838/  

--------------------------------------------------------------------  
Cuando Universitario salió campeón sin cobrar un sol  
En el año 2002, Universitario logró una verdadera hazaña en una campaña que será recordada hasta la eternidad. Los cremas, que eran dirigidos por el argentino Ángel Cappa, se coronaron campeones del Torneo Apertura luego de una remontada espectacular y dejando de lado una dura crisis económica.  
Al término de la primera rueda del Apertura, Universitario estaba muy lejos del primer lugar y el título parecía imposible, más aún cuando perdieron el clásico 1-0 ante Alianza Lima en Matute. Solo tenían que ganar todos los partidos que restaban y esperar un resbalón del “Compadre”.  
Los jugadores cremas tenían la cabeza en dos frentes. La preocupación por mantener a la familia con pocas monedas en los bolsillos y la obligación de campeonar porque así lo exige la historia merengue. La directiva encabezada por Javier Aspauza solo pudo pagarles dos meses.  
La “U” fue más grande que sus problemas y ganó siete partidos consecutivos, forzando una final extra ante Alianza Lima que terminó a favor de los cremas, que tenía en sus filas a Vilallonga, el “Puma”, “Chemo” del Solar, “Nuno” Molina, entre otros.  
Fuente: https://libero.pe/lo-que-tu-viejo-no-te-conto/1341757-universitario-salio-campeon-cobrar-sueldos  
---------------------------------------------------------------------  
Universitario: Subcampeón de la Libertadores dio emotivo mensaje los 'cremas'  
Uno de los subcampeones de la Copa Libertadores 1972 con Universitario de Deportes no ocultó su emoción por el triunfo ante Binacional y le envió un sentido mensaje a través de Facebook,
 Rubén Techera y Universitario: Un amor eterno. Créditos: Asociación Cultura U.  
El amor por Universitario de Deportes del uruguayo Rubén Techera es inmenso, trasciende a las fronteras y al paso de los años. El exjugador crema, que fue partícipe de la histórica campaña del club merengue en la Copa Libertadores 1972, cuando alcanzaron la gran final del máximo torneo continental, ha publicado en su cuenta de Facebook unas hermosas palabras para el cuadro crema.
Y es que para la leyenda viva de Universitario no pasó desapercibida la mala campaña que viene realizando su amado equipo en este 2018, debido a una profunda crisis dirigencial que se vio reflejada en lo deportivo, lo cual lo tiene peleando en los últimos lugares de la Tabla Acumulada. Sin embargo, el triunfo ante Binacional, que le dio aire a los cremas en su lucha por no descender, fue celebrada por toda la hinchada merengue, incluyendo a Rubén Techera.  
En su cuenta oficial de Facebook, Rubén Techera, quien además fue campeón de la Copa América de 1967 con la selección uruguaya y tuvo un paso por José Gálvez de Chimbote en 1971, publicó lo siguiente: “Que lindo que es prender el celular y saber que Universitario volvió a ganar, ante la adversidad, ante los que nos quieren ver de rodillas y derrotados sepan que somos el equipo de fútbol MÁS GRANDE DEL PERÚ”.
 El idilio de la hinchada de crema para con Rubén Techera se hizo mayor luego de que en 1975, tras un triunfo frente a Peñarol de Montevideo, compusiera junto a José Escajadillo y los arreglos de Víctor Cuadros el tema ‘ Universitario y yo’, el cuál él mismo interpretó y se convirtió en uno de los himnos del club.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1342009-universitario-deportes-subcampeon-libertadpores-ruben-techera-dedico-emocionante-mensaje-merengues-luego-victoria-binacional-facebook-foto-video  


No hay comentarios: