sábado, 13 de octubre de 2018

La vida por esta camiseta...


Universitario de Deportes vs. Unión Comercio EN VIVO vía Gol Perú: duelo por la fecha 5 del Torneo Clausura  
Universitario de Deportes se medirá ante Unión Comercio esta noche (8:00 EN VIVO ONLINE vía Gol Perú) por la quinta jornada del Torneo Clausura en el Estadio Nacional  
Universitario de Deportes vs. Unión Comercio EN VIVO vía Gol Perú: por quinta fecha del Torneo Clausura.  
 Universitario de Deportes vs. Unión Comercio este sábado (8:00 EN VIVO ONLINE vía Gol Perú) por la quinta jornada del Torneo Clausura en el Estadio Nacional. La tribuna norte no estará habilitada.  
Penúltimos y en la zona de descenso directo, los 'cremas' jugarán uno de los partidos más importantes del año en el coloso de José Díaz y frente a uno de los rivales directos en la lucha por seguir en la Primera División la siguiente temporada.
 Previo al encuentro, Nicolás Córdova, entrenador de Universitario de Deportes, ha recibido grandes noticias respecto a los jugadores que podrá tener a disposición para el encuentro postergado por la quinta fecha del Clausura.  
Raúl Fernández y Juan Manuel Vargas cumplieron con sus fechas de suspensión. Además, Alberto Rodríguez y Aldo Corzo están totalmente recuperados de las lesiones que los alejaron del campo desde la fecha 3, cuando cayeron ante Cantolao.  
Los merengues no podrán contar con Arquímides Figuera, convocado por la selección de Venezuela, José Zevallos, Brayan Velarde (ambos con la Sub 20 de Perú) y Horacio Benincasa, baja por un desgarro.  
Unión Comercio presentó un reclamo para pedir los puntos por la reprogramación del encuentro frente a la 'U'. Sin embargo, la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol declaró improcedente la solicitud del cuadro de Moyobamba.  
Para el 'Poderoso', al igual que Universitario de Deportes, el choque en el Estadio Nacional es de vital importancia en sus pretensiones de alejarse de la zona roja en la tabla del acumulado.  
Actualmente, Unión Comercio tiene 41 puntos y se ubica en el puesto 12. Mientras que los merengues están en la casilla 15 con 38 unidades. Es decir, una derrota podría complicar la suerte para ambos de cara a los que resta del torneo.
Universitario de Deportes vs. Unión Comercio: posibles alineaciones  
Universitario de Deportes: Raúl Fernández; Aldo Corzo; Werner Schuler, Alberto Rodríguez, Jersson Vásquez, Emanuel Páucar, Ángel Romero, Pablo Lavandeira, Roberto Siucho, Germán Denis, Alberto Quintero.  
Unión Comercio: Ángel Zamudio; Eduardo Uribe, Jonathan Segura, Jesús Rabanal, David Díaz, David Dioses, Ángel Ojeda, Wilmer Aguirre, Willyan Mimbela, Miguel Carranza, Carlos Preciado.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-deportes-vs-union-comercio-vivo-via-gol-peru-quinta-fecha-torneo-clausura-transmision-directo-noticia-nndc-567089  
---------------------------------------------------------------------------  
Alberto Rodríguez y Aldo Corzo vuelve al once titular  
“Mudo” y “Muela” se ponen la “mica” para hacer más grande a la “U”. No están al 100%, pero serán titulares.
 Universitario de Deportes: Alberto Rodríguez y Aldo Corzo se ponen la camiseta para enfrentar a Unión Comercio  
Más de dos semanas fuera de las canchas -por lesión- bastan y sobran. Alberto Rodríguez y Aldo Corzo ponen el hombro y entraron a lista de concentrados para jugar esta noche ante Unión Comercio en partido vital, clave, por la permanencia de Universitario en Primera.
 Los dos todavía no están recuperados al 100%, pero entienden perfectamente las necesidades del equipo, comando técnico y compañeros. Por tal razón, decidieron volver, aguantar el dolor si todavía persiste, y así pegar la vuelta al once titular para poner de manifiesto toda su jerarquía, experiencia, y sacar adelante otra nueva “final” ante un rival directo por el descenso.  
El “Mudo” tendrá de acompañante a Schuler, mientras que la “Muela” irá, como siempre, de lateral derecho y con la misión de que, en algún momento, aportar en ataque.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1336695-universitario-deportes-alberto-rodriguez-aldo-corzo-ponen-camiseta-enfrentar-union-comercio  
-------------------------------------------------------------  
Universitario vs. Unión Comercio: referente no fue convocado por Córdova  
Sin embargo, esta ausencia no altera el once inicial del entrenador chileno
 Este sábado (8:00 p.m.) ante Unión Comercio, Universitario de Deportes tendrá que contar con sus mejores armas para conseguir un triunfo que los ayude a revertir la mala situación en la que se encuentra el club. Sin embargo, para este duelo el experimentado defensa Juan Manuel Vargas no estará presente.  
En las últimas horas, se pudo conocer que el popular 'Loco' no fue convocado para enfrentar a Unión Comercio por decisión técnica, más no por lesión, así informó gente allegada al club de Ate.
 La ausencia de Vargas no altera el once titular del estratega Nicolás Córdova, pues sus elegidos para afrontar este compromiso son: Raúl Fernández, Aldo Corzo, Werner Schuler, Alberto Rodríguez, Jersson Vásquez, Enmanuel Paúcar, Pablo Lavandeira, Alberto Quintero, Antonhy Osorio, Roberto Siucho y Germán Denis.  
Hay que recordar que este partido entre Universitario y Unión Comercio es correspondiente a la 5 fecha del Torneo Clausura.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-vs-union-comercio-juan-manuel-vargas-no-fue-convocado-por-cordova-175376/  
----------------------------------------------------------------  
Universitario vs. Unión Comercio: merengues confirmaron que la tribuna norte no fue habilitada  
Universitario de Deportes informó que la tribuna norte no estará disponible para el trascendental duelo frente a Unión Comercio en el Estadio Nacional
 
Universitario y Unión Comercio jugarán un duelo clave en el Estadio Nacional.  
Universitario de Deportes jugará el decisivo partido ante Unión Comercio, con la tribuna norte inhabilitada. A través de un comunicado final, los cremas informaron la decisión de parte de las autoridades correspondientes, que catalogaron el cotejo de "riesgo medio".  
"Luego de haber agotado todas las vías formales confiando en el buen criterio de nuestras autoridades, la tribuna norte (del Estadio Nacional) no será habilitada", publicó Universitario en su web oficial.
 Dicho encuentro está programado para jugarse este sábado 13 de octubre, desde las 8:00 p.m. Asimismo, Universitario anunció cómo estará distribuido el aforo de 26 mil 600 espectadores: 6,200 para tribuna occidente, 6,900 para tribuna oriente, 11,000 para tribuna sur y 2,500 para palcos.  
Los hinchas que compraron entradas para la tribuna norte podrán ingresar a la tribuna sur. En caso no deseen hacerlo, podrán pedir el reembolso de lo pagado escribiendo a info@joinnus.com con el asunto: "Devolución entradas Universitario vs Unión Comercio".
Por último, Universitario invocó el respeto a las personas que acudirán al Estadio Nacional. "Invocamos a todos los hinchas que asistirán al encuentro, que deben obedecer las normas establecidas, respetar a las autoridades y evitar comportamientos violentos que atenten contra el buen desarrollo del partido", señalaron.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/universitario-vs-union-comercio-merengues-confirmaron-tribuna-norte-habilitada-noticia-567235  
-------------------------------------------------------------------  
La ADFP confirmó las medidas para los partidos de Universitario y Alianza Lima  
Universitario jugará ante Unión Comercio con tres tribunas habilitadas, mientras que Alianza Lima hará lo propio ante Sport Boys con el Estadio Nacional completamente habilitado.
 
Universitario y Alianza Lima jugarán este fin de semana en el Estadio Nacional.  
Universitario de Deportes jugará con tres tribunas habilitadas, mientras que Alianza Lima lo hará con el estadio completo. A ese acuerdo se llegó este viernes la ADFP, los representantes de los mencionados clubes y el Ministerio del Interior. Los merengues jugarán el sábado, mientras que lo blanquiazules harán lo propio el domingo. El escenario es el mismo: el Estadio Nacional.  
"Dentro del marco de la Comisión Antiviolencia, se ha comunicado que se lleve a cabo el partido de Universitario vs Unión Comercio con tres tribunas, se amplió a cuatro mil personas más (la tribuna sur)", confirmó Hugo Duthurburu, presidente de la ADFP, al programa Fútbol Como Cancha de RPP Noticias.
Inicialmente se determinó que la tribuna norte no sea habilitada para el partido de Universitario ante Unión Comercio, y se había optado que solo 6 mil hinchas podrían acceder a sur. Este viernes se llegó a un acuerdo, y los 10 mil aficionados que compraron sus entradas para norte podrán ir a la zona sur sin ningún inconveniente tras haberse ampliado la capacidad.  
"la Policía indica que para ellos es más fácil controlar sur que norte, es su explicación técnica", explicó Hugo Duthurburu sobre el hecho que se habilite solo una de las tribunas populares. En el caso del duelo de Alianza Lima vs Sport Boys sí se habilitarán los cuatro sectores del Estadio Nacional.
Dato Universitario jugará este sábado ante Unión Comercio en el Estadio Nacional a las 8:00 p.m. por la fecha 5 del torneo Clausura que tuvo que postergase. Por su parte, Alianza Lima se medir ante Sport Boys el domingo a las 3:00 p.m. en el mismo escenario deportivo.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/descentralizado/universitario-y-alianza-lima-adfp-confirmo-las-medidas-para-los-partidos-del-fin-de-semana-noticia-1156181  
--------------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: ¿por qué no pueden usar cuatro tribunas ni jugar con más de 3 extranjeros?  
Universitario de Deportes enfrentará este sábado a Unión Comercio con una serie de restricciones. ¡Aquí te explicamos todo!
 Universitario de Deportes necesita del aliento de sus hinchas.  
Universitario de Deportes juega este fin de semana un partido de vital importancia para alejarse de la zona de descenso. Los cremas se miden el sábado ante Unión Comercio , en el Estadio Nacional (8 p.m.), pero con una serie de restricciones.  
¿Por qué no pueden utilizar las cuatro tribunas hoy cuando más necesitan del aliento de sus hinchas? Las autoridades decidieron inhabilitar la tribuna norte por un tema de seguridad cuando los cremas ya tenían las entradas vendidas en su totalidad y pedían la habilitación de la tribuna sur.
 ¿Qué sucedió? El partido entre Universitario de Deportes y Unión Comercio fue considerado fue declarado de 'riesgo medio' y por esta razón los hinchas que compraron norte han sido enviados a tribuna sur.  
¿Cuáles son las razones que se dieron para esta medida? En conferencia de prensa realizada en la ADFP se dijo que entre las razones más importantes está la posición de Universitario de Deportes en la tabla de posiciones.  
El equipo crema está comprometido con la baja y las autoridades consideran que un resultado negativo para los cremas podría generar actos de violencia difíciles de controlar por la Policía Nacional.  
¿Por qué no puede utilizar a más de 3 extranjeros?  
Ante Unión Comercio, Universitario de Deportes solo podrá utilizar a 3 futbolistas extranjeros en campo de manera simultánea. Los cremas hicieron el pedido a la FPF para habilitar un cuarto jugador debido a la convocatoria de Arquímedes Figuera a la selección de Venezuela y Brayan Velarde y José Zevallos a la Selección Peruana Sub-20.  
La FPF consideró que el artículo 57 de las bases del Descentralizado 2018 no aplica al caso de Universitario de Deportes debido a que no tiene jugadores convocados a la selección mayor de nuestro país.  
¿Qué dice el artículo 57? Dice lo siguiente: "Los Clubes que hayan puesto a disposición de la FPF a sus jugadores convocados a la selección absoluta, podrán única y excepcionalmente durante dicho periodo de convocatoria efectiva y presencial, utilizar a cuatro (4) de sus jugadores extranjeros simultáneamente si tuviesen un (1) convocado o cinco (5) Jugadores Extranjeros simultáneamente en caso tuviesen dos (2) o más convocados".  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-union-comercio-cuatro-tribunas-jugar-3-extranjeros-90796  
----------------------------------------------------------------------  
El grupo está fuerte  
Francisco Gonzales, gerente deportivo de la ‘U’
 Gerente merengue pide que hinchas los apoyen  
El gerente deportivo de la ‘U’, Francisco Gonzales, estuvo presente en la conferencia que realizó la ADFP sobre el Plan de Protección y Seguridad que busca mejorar la asistencia de los hinchas a los estadios.  
Gonzales manifestó que la ‘U’ entiende las medidas que pone la Policía al no dejarlos jugar con todas las tribuna para el duelo de hoy ante Unión Comercio. “Nosotros respetamos todo. Según ellos (Policía Nacional), la tabla de posiciones habla mucho, porque nosotros nos jugamos la baja y genera mayor acogida, por eso nos habilitan solo tres tribunas. Creo que es normal porque la afición nos sigue”.
Sobre el plan de seguridad que viene promoviendo la ADFP indicó: “La única innovación que veo es que van a implementar drones. Eso de trasladar a los hinchas lo hacemos desde años atrás”, apuntó.  
Fuente: http://todosport.pe/2018/10/13/el-grupo-esta-fuerte/  
--------------------------------------------------------------  
Universitario: El emotivo vídeo que preparó la Trinchera Norte para el partido ante Unión Comercio  
Previo al partido ante Unión Comercio, la hinchada de Universitario lanzó un vídeo para motivar al equipo crema.  
En el encuentro correspondiente por la fecha 5 del Torneo Clausura, Universitario jugará un trascendental partido cuando enfrente a Unión Comercio en su lucha por salir de la zona de descenso.  
Ante esta situación, la principal barra del equipo crema, la Trinchera Norte, preparó un emotivo vídeo con el fin de motivar a los jugadores y saquen un resultado positivo del encuentro.  
En el vídeo se puede apreciar imágenes de la gente apoyando y del equipo jugando con un mensaje final que busca calar en la mente del pueblo crema: "Juntos somos más fuertes".  
En caso el equipo dirigido por Nicolás Córdova gane, igualaría en puntos a su rival de turno y sumaría un total de 41 puntos lo que dejaría al Sport Boys como penúltimo en la tabla del acumulado.  
EL DATO: En lo que va del año, Universitario solo ha podido ganar en ocho ocasiones mientras que ha perdido en 14 oportunidades y empatado en 13.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1337275-universitario-vs-union-comercio-emotivo-video-preparo-trinchera-norte  
-----------------------------------------------------------------------  
Dirige en la Liga de España y anhela ser técnico de Universitario  
"Quiero ser campeón en Perú", acotó el estratega
 Siempre es un gusto conversar con él. Es que su voz transmite optimismo, seguridad en cada palabra y cada conocimiento técnico y táctico por su experiencia con estrategas importantes como Carlos Bianchi. El argentino Carlos Compagnucci desde España, específicamente en el Leganés y previo a un amistoso con el Eibar, le desea lo mejor a Universitario de Deportes en estas finales por la salvación del descenso. El 'Compa' recuerda con orgullo su paso por Ate en el 2005 cuando vino a reemplazar a José Horacio Basualdo y dice que la crema no desciende.  
"Yo tengo el mejor de los recuerdos. Gratos y buenos de Universitario de Deportes con gente muy buena. Un club grande que tuve la oportunidad de dirigir en el Perú y lástima que este pasando por este momento malo en el fútbol. Sin embargo, tengo claro que con la unión de todos, la 'U' saldrá adelante. Ir paso a paso. Tomar los partidos como una final y todo quedará en anécdota", manifesto a El Bocón el 'Pelado' desde Leganés en la Comunidad de Madrid.  
"Siempre estuve voceado para volver pero la vida y el fútbol me abrió otros caminos. Nosotros no pudimos terminar el trabajo que empezamos muy bien en la 'U'. Sin duda, en algún momento de mi vida, me encantaría terminar lo que se empezó en Universitario y concretarlo siendo campeón en el Perú", nos dice Compagnucci, actual asistente de Mauricio Pellegrino en el Leganés español y que no descarta volver a Ate.
"Me encantaría pegar la vuelta. Dirigir en el futuro a Universitario desde inicio de año, con un proyecto serio a largo plazo seduciría a cualquiera y más a mí, porque conozco el vestuario y el medio futbolístico de Perú", apuntó y recordó que en aquel 2005 cuando reemplazó a José Horacio Basualdo y tuvo que debutar con la crema ante Sport Áncash en Huaraz. Nadie daba un peso por la crema ante un rival complicado. Sin embargo, la 'U' demostró su garra y temperamento para sacar un resultado positivo en el debut.  
"Llegamos y nos tocó la altura de Huaraz con Áncash que era imparable en su cancha. Sin embargo, los muchachos entendieron nuestra forma de juego y se acoplaron muy bien. Después estuvimos varias fechas invictos", apuntó el asistente técnico de Mauricio Pellegrino en el Leganés, quien dejó una frase para el plantel merengue a pocos días de jugar su primera final por el descenso.  
Mensaje para Universitario en plena crisis  
"Que dejen todo en la cancha y salgan a ganar. La idea es ir partido a partido. Ser inteligentes para jugar y sumar todo. Acá el tema es grupal y la 'U' tiene jugadores de mucho prestigio y experiencia para salir adelante. La unión debe ser de todos. Faltan muchos puntos por jugarse y la ansiedad debe controlarse porque siempre es lo que literalmente 'mata'. Lo mental debe manejarse mucho. Y dale 'U'", dejó la frase de cierre Carlos Compagnucci quien se dio el lujo de dirigir Vélez Sarsfield, Instituto de Córdoba, Guaraní de Paraguay, Colo Colo de Chile y ser asistente de Mauricio Pellegrino en Independiente de Argentina, Estudiantes de La Plata, Southampton de Inglaterra, Alavés y actualmente en el Leganés de España.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/dirige-en-la-liga-de-espana-y-anhela-con-ser-dt-de-la-u-en-el-2019-175279/  
-------------------------------------------------------------------  
Que vuelva la fiesta al fútbol  
En la foto figuran Leoncio Flores, Johan Vasquez, Miguel Vega (presidente Comisión Antiviolencia), Tito Ordóñez (vicepresidente ADFP), Manuel Roncalla (Coronel PNP) y Francisco Gonzales (Gerente de la ‘U’)
 Las familias y los niños deberán retornar a los Estadios  
Escribe:ABEL SAAVEDRA  
Hace algunos años la fiesta del fútbol se vivía en el campo y en las tribunas, pero en los últimos años, los hechos de violencia ocasionaron que esto desaparezca y generando hasta en ocasiones jugar a estadio vacío.  
En esta temporada, los clubes con mayor acogida han vivido esto. Han jugado con una sola hinchada, esto por disposición de la Policía Nacional, esto con motivo de seguridad a las personas que si llegan a asistir a los campos deportivos.  
La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) organizó una conferencia para dar detalles del Plan de Protección y Seguridad, que está encabezada por el club Sport Boys. La idea de los chalacos es incentivar a las familias a asistir en gran cantidad y desterrar, con ayuda de la Policía Nacional, la violencia en las tribunas populares.  
Mañana el elenco rosado tiene un duelo ante Alianza Lima en el Estadio Nacional, y su administrador Johan Vásquez sostuvo que para este cotejo, realizarán esta idea del Plan de Protección y Seguridad. “Hace meses pensamos en esto, queremos ser los abanderados presentando un Plan de Seguridad en los estadios. Esto no solo ayudará a un club, también al fútbol peruano. La idea es cambiar y empezar a mejorar la seguridad en los recintos deportivos. Hay personas que aprovechan para hacer robos y eso tiene que desaparecer, lo vamos a lograr con la ayuda de todos los clubes y la Policía Nacional. Buscamos que las familias se sientan tranquilas al asistir a los estadios”, manifestó el mandamás chalaco.
“Ante Alianza hemos asumido el transporte en buses de nuestros hinchas del estadio Miguel Grau del Callao al Estadio Nacional. La policía nos ayudará con las rutas en el trasladado. Tenemos el reporte de personas que van en los buses. Así, evitaremos el ingreso de personas que quieran hacer otras cosas”, indicó sobre el duelo de mañana.  
Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y Sport Boys presentaron Plan de Protección y Seguridad  
Para reforzar este plan, Vásquez asegura que instalarán drones y cámaras para ver todos los puntos del estadio, y evitar ingresos de personas que van a realizar otras cosas. La idea es que vuelva la unión de la familia con los equipos y que los clubes se sumen a esta idea.  
TIENEN EL APOYO DE TODOS  
Héctor Ordóñez, vicepresidente de la ADFP, compartió la idea del administrador rosado y expresó que los demás clubes se sumen a esta idea, porque se busca recuperar la esencia de la fiesta del fútbol en los estadios. El presidente de la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos, Miguel Ángel Vega, también estuvo presente y mostró su total respaldo al plan que propone Sport Boys.  
Fuente: http://todosport.pe/2018/10/13/que-vuelva-la-fiesta-al-futbol/  
--------------------------------------------------------------------------  
Universitario vs Unión Comercio: Cremas piden buen comportamiento a hinchas  
El 'Estadio Nacional' vivirá un partido especial esta noche, Universitario de Deportes confirmó que el 'Pueblo Crema' irá en masa.

Universitario de Deportes y Unión Comercio chocarán hoy en el Estadio Nacional por un partido que viene gracias al Torneo Clausura, desde las (8:00 p.m. - HORA PERUANA) y es de vital importancia para el cuadro dirigido técnicamente por el DT chileno, Nicolás Córdova.  
Muy aparte de que el ‘hincha estudiantil’ sabe alentar a su equipo y colmar las tribunas del recinto donde jueguen, hay un tema que todavía sigue siendo un ruido molestoso en el ambiente del cuadro 'merengue'. La indisciplina de los malos hinchas que muchas veces terminan en hechos violentos.  
Por eso Universitario toda la semana ha hecho una constante de publicaciones en sus diversas redes sociales con una sola finalidad, proteger el escenario donde estén jugando (este caso el Estadio Nacional) y no ganarse sanciones que perjudiquen socialmente o económicamente su presente de trabajo.  
"📝 "Ley N° 30037: prevenir y sancionar la violencia en los espectáculos deportivos". 😀 Con un buen comportamiento evitaremos futuros castigos que perjudican a la "U". ¡Somos la mejor hinchada, demostremos nuestra grandeza dentro y fuera del estadio!🙋🏻‍♀️🙋🏻‍♂️🏟", señaló mediante Twitter, nuevamente hoy Universitario de Deportes.  
EL DATO: Los hinchas que compraron entradas para la 'Tribuna Norte', serán re-ubicados en la 'Tribuna Sur' por disposición de la Policía Nacional del Perú.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1337215-universitario-vs-union-comercio-universitario-piden-buen-comportamiento-hinchas-cremas-fotos-video  
---------------------------------------------------------------------------------  
Los clásicos se ganan  
Efectivos. La selección peruana hizo un gran partido y goleó 3-0 a Chile en Miami, cortando una racha de 5 años sin poder ganarles. Un autogol de Roco y un doblete de Pedro Aquino sellaron el triunfo del equipo de Ricardo Gareca.  
Siempre arriba. Aquino termina siendo la figura del partido al marcar un doblete. Ingresó recién en el complemento.  
Redacción: Angelo Torres  
Esta selección está acostumbrada a cambiar la historia, a no creer en estadísticas, a lograr lo impensado. Ante Chile tenía una cuenta pendiente que llevaba cinco años, pero todas se pagan. Un triunfo que era esquivo, un partido que se sentía como guerra y cuyas pulsaciones a veces nos perjudicaban. Hasta que el equipo de Ricardo Gareca cortó la racha y todo el Hard Rock Stadium de Miami grita el triunfo anhelado.  
La mejor hinchada del mundo (como nos considera la FIFA) no paraba de festejar porque siempre será un clásico y en este tipo de partidos está prohibido perder. En una de las ciudades donde hay más peruanos en Estados Unidos, se sentía por momentos como si fuera el estadio Nacional.
Ante una selección en pleno recambio generacional, Perú partía con ventaja con un proceso consolidado, que tiene una idea de juego definida y que ha ido mejorando. A pesar de la mala suerte en el mundial, en los amistosos ante Holanda y Alemania se vio una versión mejorada y con más confianza. Ya no importa el ránking FIFA, el invicto que teníamos sino la imagen que teníamos.  
Pasamos de una difusa a una en 3D donde da gusto ver a la selección. Cambiamos los lamentos por las alegrías y nos estamos acostumbrando a pelear con los mejores. El fútbol se gana con goles, con la eficacia frente al arco rival. De los errores se aprende y aunque tenemos bajas importantes en el ataque –Paolo Guerrero está suspendido hasta el 2019 y Jefferson Farfán está lesionado–, los goles llegaron en los momentos menos esperados.  
En el segundo tiempo, cuando Chile peleaba más de lo que jugaba, que adelantó a Arturo Vidal para presionar, llega un desborde del enigmático André Carrillo (63’) para darle un efecto extraño que confunde a la zaga chilena y que Enzo Roco intenta despejar, pero termina metiendo el balón en su propio arco.  
El grito de desahogo, de alegría. El abrazo en el que nos confundimos todos. Al frente seguía confundido un Chile que aún no encuentra el camino ante la inminente partida de su generación dorada que conquistó la Copa América 2015 y la del año siguiente, donde solo quedan como referentes Vidal y Medel.
 Reinaldo Rueda aún no encuentra los intérpretes adecuados y tampoco parecen estar a la altura Nicolás Castillo, Sagal y compañía. No son Alexis Sánchez –quedó fuera por un problema con la visa–, tampoco Eduardo Vargas. Mientras que en Perú, cada vez que se ponen la camiseta de la selección se transforman. Los llena de orgullo, se creen héroes. Lo que antes parecía un castigo, ahora es el sueño máximo.  
En el primer tiempo, el dominio era territorial, pero nos faltaba anotar. Ese era el lamento después de dos mano a mano que falló Raúl Ruidíaz. Uno ante el portero De Paul y el otro que salva un defensa en la línea del arco. Tampoco podía desnivelar Luis Advíncula, siempre pensando en ataque, que hizo una gran jugada personal y casi acaba en un golazo. De Paul volaba para salvar el cabezazo de Santamaría. El gol estaba tan lejos y tan cerca a la vez.  
Hasta que llegó la corrida de Carrillo y el autogol de Roco. Entonces Chile entró en depresión y Perú infló el pecho para empezar a dominar con la posesión y transiciones rápidas. Edison Flores hizo que todos paren las ‘Orejas’ cuando desbordó y encontró al recién ingresado Pedro Aquino (75’), quien definió con convicción para aumentar la ventaja.  
La tribuna se contagió de la euforia, empezaron los ‘oles’ que desbordaban optimismo y aunque faltaban diez minutos, el duelo no estaba cerrado. Hasta que otra buena jugada colectiva termina con Aquino (86’) en el corazón del área para definir como ‘9’.  
Chile rendido, sin respuesta ante un Perú superlativo. Todos con notas altas, desde la defensa que nunca dejó que los chilenos hagan daño, la volante que puso su ritmo. Renato Tapia y Yoshimar Yotún fueron vitales para tener la posesión y empezar a atacar por las bandas. La cuenta pendiente de Ruidíaz sigue, en la que parecía su gran oportunidad ante las ausencias del resto, pero la efectividad fue la consecuencia de la superioridad peruana.
 Pasaron cinco años para volver a ganar, pero en ese tiempo Perú ha renacido. Un mundial, un estilo ganado y la convicción de que a cualquiera le podemos ganar.  
En cifras  
- 2003. Fue la última vez que Perú venció 3-0 a Chile. Fue el 2 de abril en el Estadio Nacional en un amistoso.  
- 5 goles ha anotado Perú en los amistosos post-Mundial. Uno a Alemania y Holanda, tres a Chile.  
- 18 es el puesto que Perú ocupa en el ranking FIFA tras este triunfo.  
Ricardo Gareca: “Le hemos ganado a un gran rival como Chile”  
- El técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, opinó del triunfo de la ‘Bicolor’ sobre Chile en Estados Unidos. “Lo bueno de esta victoria es que hemos podido sostener la ventaja, aspecto que no lo pudimos hacer ante Holanda y Alemania. Le hemos ganado a un gran rival, porque Chile no solo tiene grandes jugadores, sino también actitud”, dijo Gareca.  
El ‘Tigre’ destacó la buena actuación de Pedro Aquino, quien anotó dos goles: “Su buen momento lo viene demostrando hace varios partidos y eso nos pone felices. Me deja tranquilo que cualquiera puede reemplazar a cualquiera. Todo es muy parejo en la selección”.  
Por último, el DT bicolor habló de la actuación del delantero de Raúl Ruidíaz, quien no pudo marcar un tanto. “Él tuvo ocasiones y eso nos deja tranquilos. Es la ley del delantero que a veces anote o no. Ruidíaz es un jugador muy seguro y de carácter fuerte”.
 “Cometimos errores y Perú los supo aprovechar. Hay que felicitarlos porque hicieron un buen partido. Nos hizo ver mal en los últimos minutos del partido”.  
- Reinaldo Rueda, técnico de Chile  
“¿Por qué es doloroso? No hay que dramatizar tanto, no nos estábamos jugando la vida, no es un campeonato, es un amistoso. Somos campeones”.  
- Arturo Vidal, volante de Chile  
El semáforo  
Castillo. El delantero chileno pasó desapercibido ante la férrea marca peruana.  
Cueva. El volante peruano tuvo chispazos de buen fútbol, pero le falta completar un partido redondo.  
Aquino. El volante peruano ingresó en el complemento y marcó un doblete. Estuvo fino ante el arco rival.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1336958-clasicos-ganan  
--------------------------------------------------------------------  
Perú vs Chile: Raúl Ruidíaz, el '9' que nos hizo sufrir ante los chilenos  
La 'Pulga' Ruidíaz no estuvo fino de cara al arco y dejó mucho que desear. Su revancha es ante Estados Unidos el próximo martes.  
El partido de anoche confirmó lo que todos temíamos: la falta de gol de un ‘9’ en la selección peruana, que sin duda es la preocupación de Gareca y todo un país tras la suspensión de Paolo Guerrero. Esa es la realidad. Lamentable pero cierto.
 Ayer Raúl Ruidíaz tuvo la oportunidad de decir “presente, aquí estoy”, pero una vez más le costó. No está en discusión su calidad como jugador profesional, lo ha demostrado goles en Universitario, ‘U’ de Chile, Morelia y ahora en el Seattle Sounders de la MLS, pero cada vez que pone la ‘blanquirroja’ nos hace sufrir más de la cuenta. Ayer en Miami en el primer tiempo la ‘Pulga’ falló dos ocasiones claras de gol en el área: la primera por no driblar al arquero chileno De Paul y la segunda, más ‘rochoso’, por no saber asegurar cuando tenía el arco enfrente.
 En la parte complementaria a Ruidíaz le pasó factura lo errado en la primera etapa. No salió con esas ganas de demostrarle a todo un país que puede ser el ‘9’ que tanto buscamos. Fue cambiado faltando 5 minutos por Yordy Reyna. Pero se espera que se tome su revancha el próximo martes ante Estados Unidos.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-internacional/1336847-peru-vs-chile-raul-ruidiaz-9-hizo-sufrir-chilenos  
------------------------------------------------------------------------  
Edison Flores fue clave en el triunfo peruano  
¡“Orejas” armó el tono! se jugó un partidazo y metió tremendo pase-gol
 Selección Peruana: Edison Flores fue clave en el triunfo peruano  
Esta vez, Edison Flores no apareció con goles -aunque intentó anotarlos-, pero sí con movilidad, coraje, ganas y con una perfecta asistencia para el segundo tanto de la noche obra de Pedro Aquino, quien no tenía ni un minuto en la cancha.
 En la etapa inicial no trascendió, pero en los primeros compaces del segundo tiempo avisó cuando casi abre el marcador con un remate acrobático luego de un tiro de esquina, el cual fue detenido por el golero chileno De Paul.  
A los 75’ llegó su consagración al tomar el balón en la mitad de la cancha y correr toda la banda izquierda hasta penetrar el área y ceder de forma milimétrica para que Aquino la empuje en el punto de penal. Pase-gol de primer mundo.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1336848-seleccion-peruana-edison-flores-clave-triunfo-peruano  

No hay comentarios: