lunes, 29 de octubre de 2018

No es para tanto...

Lavandeira calentó partido con Cristal y se defendió del lujo de 'Joa': "Me resbalé"  
El volante merengue concentra todas sus energías para el partido del martes en el Monumental, en el que estará en juego más de 3 puntos.  
Pablo Lavandeira jugará con Universitario de Deportes su primer partido ante Sporting Cristal.  
Pablo Lavandeira se convirtió en tendencia el último sábado por el lujo que sufrió ante el volante de Sport Boys Joazhiño Arroé. Sin embargo, el mediocampista de Universitario de Deportes lo tomó con gracia y explicó qué sucedió.  
"Me resbalé porque quise fenar con los dos pies juntos. Le quedó (a 'Joa') una tremenda jugada y me dejó sentado de cu..., literal", indicó el uruguayo, quien en ese momento tuvo que improvisar de lateral.  
 Pablo Lavandeira ya volteó la página al empate con Sport Boys. El mediocampista sabe que contra Sporting Cristal será una final más. Tiene bien estudiado a los celestes, especialmente a la defensa.
 "No sé si será un partido abierto, pero sí difícil. Igual, tenemos claro que hay herramientas para vulnerar su defensa. Iremos por los tres puntos", apuntó el charrúa, quien disputará su primer partido de crema ante los rimenses.  
Universitario de Deportes vs. Sporting Cristal será el partido más esperado de la fecha 11 del torneo Clausura. El encuentro se disputará este martes en el estadio Monumental, desde las 8:30 p.m.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-vs-sporting-cristal-pablo-lavandeira-hablo-defensa-celeste-joazhino-arroe-92494  
------------------------------------------------------------------------  
Zubczuk “Somos una familia”  
Zubczuk resalta confianza del grupo
 Desde que tomó el arco crema, Patrick Zubczuk, es uno de los que ha mostrado alto compromiso con el equipo. El ‘Rusito’ resalta la confianza que hay en el plantel, y el apoyo entre compañeros para empezar a salir del mal momento.  
“Somos una familia. Cultura crema: Confiar en nosotros y apoyar al compañero sobre todas las cosas, con un observador distinto, uno ganador que esto perduré en el tiempo”, escribió el golero crema, que lleva tres partidos con su valla invicta.
Es claro, esta ‘U’ es otra. Los resultados se han empezado a dar, aunque el juego sigue siendo un punto a mejorar. Ayer, en los entrenamientos, regresó al grupo Horacio Benincasa, quien superó una lesión y hace poco se convirtió en papá por primera vez.  
Fuente: http://todosport.pe/2018/10/29/zubczuk-somos-una-familia/  
-----------------------------------------------------------------------  
Con toda la artillería  
Quintero y Figuera vuelven al once titular de los merengues
 Escribe: Abel Saavedra  
En Universitario resaltan mucho el empate ante Boys, pues eran visitantes y empiezan a salir, de a pocos, de la parte baja del Acumulado. El técnico Nicolás Córdova no quiere perder tiempo, y ayer volvió a los entrenamientos en Campo Mar, esto con miras al choque de mañana ante Sporting Cristal en el estadio Monumental.  
La única baja en la ‘U’ ante los rimenses es la de Romero, quien vio la cartulina roja ante los rosados. Pero hay un tema que pone tranquilo a los cremas, pues al esquema titular volverán dos jugadores importantes, se trata del panameño Alberto Quintero y el venezolano Arquímedes Figuera, quienes no estuvieron ante los chalacos, porque no se encontraban al cien por ciento.
El ‘Camuro’ Figuera ingresa al once por el suspendido Romero, y el ‘Chiquitín’ Quintero lo hace por Diego Manicero. Son las únicas novedades en el once merengue, el resto continuará en el equipo titular. La ‘U’ hizo un buen colchón de puntos, le sacó siete puntos de ventaja a Sport Rosario, que se ubica en el penúltimo lugar, y empieza a soñar con un torneo internacional pues está a cuatro puntos. Es por eso, que ante Cristal llegan motivados.  
Cabe recordar que el choque entre cremas y celestes será con hinchas locales y se jugará a las 8:30 de la noche, esto para que los aficionados puedan llegar con tiempo. Ojalá que a la ‘U’ no le pase lo del choque ante Sport Rosario, donde llegó sobre la hora.  
Fuente: http://todosport.pe/2018/10/29/con-toda-la-artilleria/  
------------------------------------------------------------------  
¿Cómo le fue a Universitario cuando se enfrentó a Sporting Cristal?  
Universitario ahora se alista para enfrentar el martes en el Nacional a Sporting Cristal, un rival al cual no ha logrado vencer
 Universitario sumó un punto ante Sport Boys.  
Tras el partidazo de ayer ante el Sport Boys, al conjunto de Universitario le toca voltear la página lo más pronto posible y pensar en su siguiente final en este Clausura que será este martes ante Sporting Cristal en el estadio Monumental (8:00 p.m.).  
Ante Sporting Cristal, así como todos sus partidos restantes en este Torneo Clausura, la gente de Nicolás Córdova se juega un duelo de suma importancia por asegurar su permanencia en la primera división. Sin embargo, el choque del martes presenta el condimento especial de ser un clásico.  
En lo que va del año ambos equipos se han enfrentado en tres oportunidades con un saldo positivo para los celestes, el cual debe ser remontado por los cremas.
 Los dos compromisos jugados por el Torneo de Verano quedaron igualados y fue en el Apertura cuando los celestes demostraron su poderío para ganar por 1-0 pese a que el resultado pudo ser más abultado si no fuera porque Raúl Fernández se tapó de todo.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1346092-universitario-de-deportes-vs-sporting-cristal-y-sus-enfrentamientos-en-los-que-va-el-torneo-descentralizado  
------------------------------------------------------------------  
Clásico chileno en Perú: Universitario de Nico Córdova recibe al Sporting Cristal de Mario Salas  
CHRISTIAN OVALLE  
Con distintos objetivos en el campeonato peruano, Universitario de Deportes que dirige el chileno Nicolás Córdova recibirá al Sporting Cristal de Mario Salas.  
Mañana a las 22:30 horas de nuestro país (20:30 horas en Perú), en partido válido por la 11ª fecha del torneo de Clausura peruano, Universitario buscará seguir sumando para evitar el descenso.  
Los dirigidos por Nico Córdova vienen de una seguidilla de 4 victorias consecutivas, que se pausó en la fecha pasada luego de que empataran con Sport Boys en calidad de visita.
 En tanto, Sporting Cristal viene de caer en su casa en la última fecha ante San Martín. El conjunto conducido por Mario Salas viene de gritar campeón en los dos torneos del año (de verano y apertura), y marchan en la 7ª posición en el torneo de Clausura.  
En contraste, la U peruana no ha tenido un buen año y está luchando por no descender. Sin embargo, los buenos resultados en el último tiempo lo tienen en la cuarta posición del actual torneo de Clausura.  
Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/futbol-internacional/chilenos-en-el-exterior/2018/10/29/clasico-chileno-en-peru-universitario-de-nico-cordova-recibe-al-sporting-cristal-de-mario-salas.shtml  
-------------------------------------------------------------------------  
Ley contra violencia en el fútbol tiene 5 años y no consigue resultados  
Pierde por goleada. Este año se han registrado 23 enfrentamientos entre barras. Norma tiene elementos claves que no se han implementado. Según la PNP, equipos no asumen su responsabilidad, aunque ellos dan otra versión. El Estado gasta casi S/ 200 mil por cuidar un partido.  
Seguridad. Los problemas dentro y fuera de los estadios ocasionados por las barras todavía no son controlados. Incluso, este año aumentaron en comparación con el 2017.
 Redacción: Marco Coello  
Fernando Leyton  
- ¿Por qué se pelean, causas? ¡Todos somos de Alianza!  
- ¡Se veía venir, se veía venir hace rato!  
Dos hinchas de Alianza Lima comentan —indignados, con frustración evidente— la pelea entre dos facciones de su barra principal. Ocurrió el pasado 14 de octubre, en la salida de la tribuna sur del Estadio Nacional, tras el partido contra el Sport Boys. La gresca quedó registrada en un video que se difundió luego en redes sociales.  
En el mismo encuentro, antes del pitazo inicial, las cámaras de televisión captaron a un policía golpeando sin razón aparente a una seguidora del equipo rosado.
 Ambas situaciones, aunque distintas, grafican los matices de un problema complejo, las responsabilidades de los actores involucrados y los fracasados intentos por pacificar los espectáculos deportivos.  
La lista de hechos violentos asociados al fútbol es larga y no es exclusiva de un solo club. En lo que va del año, solo en los partidos de primera división, la Policía ha registrado al menos 23 enfrentamientos entre supuestos “hinchas”. De ese total, 21 casos corresponden a peleas entre facciones de barras de un mismo equipo.  
Durante el 2017, la PNP contabilizó 14 disturbios de la misma clase, lo que muestra que el panorama, lejos de mejorar, está empeorando.  
Dichas cifras, vale precisar, solo consideran los enfrentamientos ocurridos dentro y en los alrededores de los estadios, es decir, no tienen en cuenta peleas ocurridas en distintos puntos del país que viven en zozobra por el “pandillaje pernicioso”.  
La estadística también es preocupante puesto que, desde 2013, el Perú cuenta con un marco normativo pensado para combatir ese problema, pero que a todas luces no ha cumplido sus objetivos.  
Lo que dice la norma  
La Ley N° 30037 y su reglamento establecen que "las entidades competentes en materia de seguridad para los espectáculos deportivos" son el Instituto Peruano del Deporte (IPD), el Ministerio del Interior (Mininter), la PNP y la Dirección de Gobierno Interior (ex-Onagi).  
No obstante, la norma indica que los clubes tienen responsabilidades específicas, como contar con seguridad privada para las tareas de vigilancia dentro y fuera del estadio en un rango de cinco cuadras a la redonda, además de ejercer el control de entradas en los ingresos.  
“Con tal propósito, pueden suscribir convenios con la PNP y contratos con las empresas de seguridad privada para el cumplimiento de los fines de prevención y seguridad en el recinto deportivo”, se lee textualmente en la norma.  
El coronel Víctor Zanabria Angulo, jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), reveló a La República que ningún club de fútbol ha cumplido con firmar dichos convenios. Pese a ello, en la práctica, la Policía Nacional es la entidad que ha asumido las responsabilidades que, como dice la ley, corresponden a los "organizadores de los espectáculos deportivos".  
Para un partido de “alto riesgo”, dice Zanabria, la Policía moviliza a 2.500 agentes, quienes se encargan de custodiar las zonas adyacentes al estadio, las principales vías de acceso y toda el área de influencia. Dentro del recinto, en función del aforo, en cada tribuna se posicionan por lo menos 100 efectivos.
Aunque no existe un dato exacto de cuánto gasto representa dicho esfuerzo para el Estado, sí es posible tener un cálculo aproximado.  
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un policía que trabaja en su día de franco debe recibir S/ 13.23 por hora. Es cierto que los efectivos asignados a los estadios cumplen sus jornadas regulares, pero dicho monto funciona como indicador genérico.  
Con esa premisa, considerando que el servicio en los estadios se presta durante unas seis horas, incluidas las dos que dura un partido de fútbol, se puede concluir que la PNP invierte al menos S/ 198 mil 450 en resguardar un encuentro de alto riesgo.  
Dado que los clubes tienen la obligación de contratar vigilancia privada, como manda la norma, se puede afirmar que al dejar sus tareas de seguridad a la PNP se estarían "ahorrando" un monto similar.  
En medio de este panorama, las denuncias de abuso policial también son recurrentes. Sobre este punto, la PNP informó que desarrollará un protocolo de intervención para acciones en espectáculos deportivos.  
La versión de los clubes  
Aunque la PNP asegura que muchos clubes no cumplen con sus obligaciones legales, los encargados de las mismas organizaciones deportivas no comparten por completo ese diagnóstico.  
“Cada club es independiente de realizar sus eventos y es el responsable de firmar el convenio con la Policía. Hay tres niveles de riesgos para un partido: alto, medio y bajo, pero quien determina el nivel es la PNP ante la solicitud presentada por el club”, explicó Alex Berrocal, jefe de Seguridad y Operaciones de Alianza Lima.  
De acuerdo con los procedimientos técnicos vigentes, la entidad que organiza el evento deportivo tiene la obligación de presentar su plan de seguridad con una anticipación de 12 días hábiles, de tal modo que las instituciones competentes puedan decidir si se juega o no el encuentro.  
Algunas de dichas entidades son la propia PNP, Defensa Civil, la Dirección de Seguridad Deportiva del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Oficina Nacional de Gobierno del Interior (Onagi), las cuales integran la Comisión Nacional Contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos.  
Sobre la contratación de seguridad privada, Berrocal declaró: “Nosotros sí contratamos y la distribuimos de acuerdo a la norma de la FIFA. En un partido de alto riesgo la proporción es un agente de seguridad por cada 100 personas; en uno de riesgo medio, un agente por cada 150 y en los de bajo riesgo, un efectivo por cada 250".  
Al respecto, este diario pudo conocer que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad (Sucamec) realizará una evaluación técnica para determinar cuántos agentes privados se requieren en función de la cantidad de público.
En relación al empadronamiento de sus barristas, el dirigente aliancista aseguró que los hinchas deben invertir S/ 130 para conseguir los documentos requeridos. “Nosotros como club los apoyamos para que tan solo con su DNI puedan adquirir el permiso de la PNP y los antecedentes judiciales y penales".  
Por su parte, el jefe de Operaciones de Sporting Cristal, Luis Chiroque, aseguró que en la actualidad han conseguido inscribir a 1.500 barristas, cuyos datos ya están disponibles en el Registro Único de Empadronamiento de Barristas (Ruebar) del Mininter.  
“Nosotros tenemos el ‘libro negro’ donde se registran las personas que causen daños, peleas o que atenten con la tranquilidad del espectáculo. En nuestro estadio (Alberto Gallardo) tenemos un centro de video vigilancia para las autoridades y pantallas para comunicar las leyes y sus restricciones", declaró el dirigente celeste.  
Del mismo modo, Chiroque informó que la seguridad en los partidos del club rimense están a cargo de la compañía Defense S.A., que está debidamente registrada ante la Sucamec. El dirigente aseguró que sus agentes están acreditados y capacitados para trabajar en coordinación con la PNP.  
El Club Sport Boys se pronunció a través de Alejandro Mazzi, uno de sus gerentes. “Nosotros respetamos las reglas de la Comisión porque involucra a todos los que participan en el desarrollo del evento. Como club hemos desarrollado un plan de seguridad innovador, presentando acciones puntuales”, declaró.  
Según el dirigente, indicó que algunas de dichas medidas son el uso de drones y cámaras profesionales en los accesos a los estadios. Mazzi no aclaró si estos dispositivos tienen la resolución suficiente para identificar los rostros de los asistentes.  
El representante rosado también dijo que se está avanzando con el registro de barristas. “Se está iniciando el proceso de empadronamiento mediante el sistema de socio/aportante. Esto implica, primero, generar una base de datos integral de simpatizantes del club. Estas personas, por un pago mensual, ingresan gratuitamente al estadio y reciben beneficios comerciales", explicó.  
Por las cifras expuestas, es claro que el partido contra la violencia se está perdiendo por goleada. Y es obligación de clubes y autoridades voltear el marcador.  
En cifras  
- 2.500 efectivos policiales se necesitan para un partido de alto riesgo.  
- 198 mil soles gasta aproximadamente la Policía en cuidar un partido de riesgo alto.  
- 100 policías como mínimo vigilan cada tribuna. Los clubes no contratan seguridad.  
¿Entradas y registro de barras?  
- Aunque distintas voces aseguran que la Ley N° 30037 no ataca el problema de fondo, lo cierto es que, a cinco años de su aprobación, todavía no se implementan sus principales dispositivos.  
- La norma establece que los clubes deben registrar a sus barristas para que la "barra oficial" se convierta en "aliada" y ayude a identificar a los hinchas violentos. Además, determinó que los clubes comparten responsabilidad por sus actos contra la ley, lo que debía motivar su compromiso para erradicar el problema. Ninguno de estos puntos se cumplió.  
- La segunda gran medida era la obligación de vender entradas nominadas, es decir, que incluyan los datos del comprador para identificar a las personas que entran a los estadios. La PNP ha determinado que esta medida no se cumple, lo que genera que las facciones de las barras se disputen el control por las entradas y otros beneficios económicos vinculados.  
- Ningún club ha sido sancionado por incumplir la ley.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1346889-ley-violencia-futbol-5-anos-resultados  
-----------------------------------------------------------------------  
La ‘Pulga’ atómica  
Ruidíaz marca un doblete en la victoria del Seattle Sounders por 2-1 al San José Earthquakes
 Seattle, Estados Unidos  
(Especial para Todo Sport)  
No hay duda, la ‘Pulga’ Ruidíaz está haciendo historia a punta de goles con su equipo el Seattle Sounders. Esta vez el delantero peruano fue vital para la reacción de su plantel, porque con sus dos anotaciones le dio vuelta al marcador para vencer 2-1 al San José Earthquaker por la fecha 34 de la MLS (liga norteamericana) . El último tanto fue en los descuentos desatando la euforia de su hinchada.
La visita empezó ganando el encuentro con autogol de Chad Marshall a los 64 minutos, pero luego el Seattle se ordenó mejor y se fue al ataque en busca de la paridad. A los 79’, Ruidíaz aprovechó un centro y con el muslo puso el tanto de la igualdad. Sin embargo, no se quedaron tranquilos y continuaron buscando el otro gol. Pero, el tiempo se acababa y el nerviosismo se apoderaba de todos.  
A los 93’ la ‘Pulga’ recibió un pase en el área rival, y en primera con fuerte remate anotó el gol agónico del triunfo. Todos sus compañeros entraron a la cancha a felicitarlo. De esta manera el Seattle Sounders se ubicó en el segundo lugar de la conferencia de Oeste y está próximo a jugar dos cotejos en el play off.  
Fuente: http://todosport.pe/2018/10/29/la-pulga-atomica-2/  
---------------------------------------------------------------------------------  
Raúl Ruidíaz fue incluido en el once ideal de la fecha 35 de la MLS  
Raúl Ruidíaz, quien marcó un doblete en la última victoria del Seatlle Sounders, se encuentra incluido en el equipo ideal de la fecha 35 de la MLS.
 
Raúl Ruidíaz integra el once ideal de la semana en la MLS.
Raúl Ruidíaz está atravesando un buen momento en el Seattle Sounders. El delantero peruano tras anotar dos goles en su último encuentro fue incluido en el once ideal de la fecha 35 de la MLS.  
Raúl Ruidíaz, quien convirtió un doblete en la victoria de Seattle Sounders sobre el San Jose Earthquakes, fue seleccionado para integrar el equipo ideal de la semana 35 en la MLS. Cabe señalar que la ‘Pulga’ es el único jugador de su club en conformar dicha oncena.
El equipo está compuesto por Matt Turner (New England Revolution); Matt Besler (Kansas City), Tim Parker (New York Red Bulls), Alejandro Fuenmator (Houston Dynamo), Nick DeLeon (D.C. United); Lucas Janson (Toronto FC), Cole Bassett (Colorado Rapids), Alphonso Davies (Vancouver Whitecpas); Mauro Manotas (Houston Dynamo), Gyasi Zardes (Colombus Crew) y Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders).  
Raúl Ruidíaz lleva 10 goles anotados con Seattle Sounders en 14 partidos disputados. El atacante de 28 años llegó esta temporada a la MLS procedente del Monarcas Morelia.
Fuente: https://rpp.pe/futbol/peruanos-en-el-mundo/raul-ruidiaz-fue-incluido-en-el-once-ideal-de-la-fecha-35-de-la-mls-noticia-1159637

No hay comentarios: