lunes, 9 de mayo de 2011

De veteranos y nuevas estrellas...

Cómo nace un ‘crack’ en el Perú
Por: Carlos Salas

El primer paso es ser delantero. Defensas y arqueros no venden tanto como los puntas. El segundo es ser joven, todavía ‘virgen’ en eliminaciones con la selección adulta. El tercero es meter un gol en un partido caliente, un clásico de preferencia. Si lo haces, recibes gratis tu chapa en diminutivo, el cuarto escalón para la fama. Ojo, nunca será el ‘Trueno’, el ‘Látigo’ o el ‘Killer’. En cambio, puedes ser ‘Machito’, ‘Cholito’ o ‘Chiquito’. Y si tuviste un pariente pelotero todo se facilita: si tu tío fue la ‘Foca’, serás ‘Foquita’, si a tu hermano le decían ‘Pato’, serás ‘Patito’.

Luego del 5-0 de la ‘U’ a Cienciano, un nuevo ‘crack’ ha sido alumbrado por la prensa peruana. Se llama Andy Polo, tiene 16 años y ya lo bautizaron ‘Pulguita’, apodo que refiere a otra promesa crema –todavía incumplida–, la ‘Pulga’ Ruidíaz, quien a su vez recibió esa chapa por imaginadas ‘similitudes’ con Messi. Como le ha pasado a miles de chicos con talento, Polo será elevado a la condición de rey mediático por un día y quedará expuesto a todo lo que deriva la (mala) fama en Perú: notas mentirosas sobre ofertas del extranjero, portadas con la camiseta del Milan o el City, sugerencias de ‘vedettongas’ que solo buscan su billetera y marcación estampilla de chacales inclementes. Si ya recibiste apodo, ya ingresaste a ‘Chollywood’, Andy Polo. Bienvenido. Ojalá te vayas pronto.


------------------------------

El paso al más allá
Por: Juan Carlos Oblitas

Cuando jugaba en la selección y dirigía Tim me gustaba mucho conversar con él y analizar los partidos. Uno podía pasarse horas con él y el tiempo volaba. En una de esas tertulias me hizo notar algo: prácticamente era el único jugador que hablaba con él esos temas, y me comentó algo que después valoré mucho: “Usted va a ser el próximo técnico de la selección”, me dijo. En 1996 se cumplió su vaticinio.

Ya cuando jugaba en Bélgica, me encontraba suspendido tres partidos y cesaron al técnico de mi equipo; los directivos me pidieron que asuma por esos tres encuentros antes de las vacaciones de invierno. Acepté con la condición de que todos mis compañeros estuvieran de acuerdo. Ganamos, perdimos y empatamos y los directivos me pidieron que me quede como jugador-entrenador y, lógicamente, no acepté. ¿Por qué? Sencillo: creo que una de las cosas más importantes para poder dirigir, además de los conocimientos y la capacidad, es retirarse totalmente de la actividad que uno desarrollaba como futbolista.

En
el país tenemos dos casos de técnicos jóvenes con gran proyección que conozco y he seguido desde sus épocas de jugadores. A Chemo del Solar y a Juan Reynoso los dirigí en una selección juvenil y después en la adulta. Ya desde esa época tenían la condición más importante para poder dirigir: eran líderes, ambos con una fuerte personalidad, los dos con un fútbol brillante y técnico. Desde aquellas épocas, como Tim, ya sospechaba que tenía bajo mi dirección a dos potenciales técnicos.

Hoy se cumple lo que pensaba, cada uno bajo su propia manera de ver y sentir el juego. A Chemo, que a sus equipos les transmite el mismo ‘feeling’ que tuvo como jugador con un fútbol más pausado y de posesión de balón pero con el toque dinámico que hoy se requiere, quizá le haya costado más el paso de futbolista a DT, ya que para Juan, por la formación que tuvo durante sus últimos años en México, le fue más fácil trazar la línea y lo hizo a cabalidad mostrando hoy equipos bien trabajados tácticamente.

Ambos son dos técnicos jóvenes exitosos con distintos estilos pero con mucha proyección. De ellos depende seguir en esa línea ascendente.



--------------------------------

Chemo del Solar: “A mí nadie me impuso a Morel, yo lo pedí”
El DT de la ‘U’ elogia al volante argentino que llegó como estrella del fútbol colombiano y que hoy es suplente

MARIO FERNÁNDEZ

Siete días antes estuvo a poco de ser conducido a la hoguera por sus propios seguidores cremas. Ahora, después del 5-0 ante Cienciano, su prestigio como técnico –al parecer– está a salvo, aunque con José del Solar nunca se sabe.

Pusiste como condición para volver a la ‘U’ que el club esté saneado. ¿Te arrepientes?
Al contrario: estoy orgulloso de dirigir a este plantel. Si fue un orgullo defender los colores cremas como futbolista, lo es también hoy como técnico. Si debo agregar algo es que me siento recontra feliz de dirigir a hombres de verdad.

En números, el equipo no marcha mal. En juego, es discutible. ¿Es así?
No, porque yo analizo las circunstancias que rodean al equipo. Eso influye mucho más allá de los resultados, porque todo el plantel, en estos últimos tiempos, está pensando en cualquier cosa menos en fútbol. Pasamos día a día en discusiones de pagos cuando de repente nos acordamos de que tenemos que jugar con Alianza Lima, con Cristal o con Cienciano.

¿Cómo quieres que juegue tu equipo?
Pretendo que juegue como yo siento el fútbol. Los equipos que dirigí, como Cristal y Universidad Católica, se parecieron mucho. En Católica estuve siete meses y, en Cristal, dos años, y las estadísticas no mienten: fueron los que menos goles recibieron, y es que soy un convencido de que los equipos se arman de atrás para adelante. También, creo en la fantasía del mediocampo para adelante con orden para llegar al gol. Quiero que mi jugador saque todo el talento que lleva dentro.

¿La ‘U’ ya tuvo un partido redondo?
A lo largo de las 11 fechas sí hemos tenido partidos redondos. Apunta: este último con Cienciano; ante Huancayo, que lo ganamos 2-1; con Aurich, igual; lo mismo que con la San Martín y Melgar. Claro, no todos de la manera ideal que uno quiere porque siempre hubo el condicionante (mensualidades atrasadas) que todos conocemos.

¿Pediste a Morel o fue impuesto por la directiva?
A mí nadie me impone ningún jugador. Todos los que llegan son por pedido mío.

¿Morel y Vitti juegan de lo mismo? ¿Por qué no rinden?
Yo no pienso como tú. Pablo (Vitti) tiene un juego más colectivo que Martín (Morel) que es finalizador de las acciones. Pablo elabora, Martín culmina. Sostengo que ambos van a triunfar con la crema porque son grandísimos jugadores.

¿Quién te hizo recapacitar sobre lo negativo de entrenar con los polos al revés?
Nadie. Reclamábamos con argumentos. Después vimos que la forma no era la adecuada. Nos dimos cuenta y, por eso, pedimos disculpas pero la situación imperante nos llevó a eso.

¿Sientes que un sector de la prensa te quiere echar e imponer a Reynoso?
Para nada. La prensa deportiva de mi país siempre ha sido muy crítica conmigo. No me quejo, pero lo que no me gusta es que me inventen cosas; pero eso no me condiciona para nada.

¿Qué te asemeja y qué te diferencia de Juan?
(Ríe) No tengo ni idea. Siento, sí, que nos une una gran amistad y cariño. A Juan lo conozco desde que él tenía 15 años y yo un par de años más. Quizá, algo que nos asemeja es nuestra carrera de entrenadores, cuyo comienzo fue muy difícil. Él con ‘Bolo’ y yo en Colón de Santa Fe. Lo respeto y lo quiero igual que al ‘Chino’ Rivera, Julio César (Uribe), Miguel (Company), Juan Carlos (Oblitas), todos ellos técnicos nacionales.

¿Tienes un concepto de la selección y de Markarián?
No voy a hablar de la selección, porque la prensa puede darle otro cariz. De Sergio sabemos que es una buena persona, un entrenador de gran experiencia que todos valoramos. Por algo tiene más de 40 años metido en esta profesión.



-------------------------------

Fano sobre Polo y Mimbela: "Ojalá no copien lo malo de los grandes"
El experimentado delantero crema considera que ambos jóvenes tiene condiciones para dar el salto a Europa

Ante la lluvia de elogios que han recibido los jugadores juveniles de la ‘U’ como Andy Polo, quien anotó su primer gol en la profesional, y Willyan Mimbela por sus buenas actuaciones ante Cienciano, el delantero Johan Fano les dio un consejo.

“Mimbela y Polo tuvieron una actuación para el aplauso. De lo poco o mucho que podamos apoyarlos, esperamos que aprendan lo bueno, y las cosas malas que uno hace no las aprendan. Ojalá que esto les sirva para su futuro, para el bien de su familia y de la ‘U’ “, comentó Johan Fano en el programa “Entretiempo” de CPN radio.

El ‘Gavilán’ destacó la actuación de Andy Polo, de 16 años. “Jugó como si tuviera 20 a 30 partidos en primera. Entró, corrió y nunca tuvo miedo de enfrentar al rival. Es digno de aplaudir. Andy tiene velocidad, no es tan potente, pero lo va agarrar con el transcurrir del tiempo. Tiene una condición innata de pegarle con los dos pies”.

De Mimbela resaltó que no se achica por más que le metan patadas. “Entró y lo agarraron a patadas y siguió y siguió, se llevó a tres y me dejó un mano a mano”

El atacante crema aseguró que los jugadores que están saliendo de la cantera de Universitario tiene condiciones para emigrar al extranjero. “Quizás sea muy prematuro hablar, pero más adelante se podría hablar de un pase a Europa”



----------------------------------


Oblitas y una grave denuncia: “Acá se están incurriendo en delitos deportivos”
El gerente de Cristal insiste sobre el reclamo de tres puntos contra la ‘U’ y también criticó con dureza al árbitro Carrillo

“Lo que se está haciendo es incumplir las bases del campeonato”, afirmó Juan Carlos Oblitas. “Acá se están incurriendo en delitos deportivos”, agregó el gerente de Cristal, en alusión a que los jugadores de Universitario habrían firmado la planilla de pagos sin haber cobrado los meses de marzo y abril.

Oblitas, alto representante del club cervecero, aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias respecto al reclamo presentado ante la comisión de justicia de la ADFP. “Estamos pidiendo los puntos ante Universitario porque se han infringido las bases del torneo”, señaló el ‘Ciego’ en CPN Radio.

“Tengo una lectura del por qué fue devuelto nuestro escrito de la comisión de justicia de la asociación (ADFP) a la junta directiva de la ADFP: vieron tal fundamentación de los hechos que ellos iban a tener que fallar en contra de la ‘U’, y les quemó las manos”, remató Oblitas.

“Lo único que queremos es que defina la comisión de justicia. No sé si ganaremos, pero que definan por una cuestión principista”, concluyó sobre este tema el directivo celeste.

PIERNA ARRIBA CONTRA EL JUEZ
Los jugadores de Cristal tuvieron actitudes y declaraciones desproporcionadas contra el árbitro Víctor Hugo Carrillo tras la derrota ante Aurich, y Oblitas las atribuye a la calentura del momento. Sin embargo, el ‘Ciego’ también criticó con dureza al juez porque de 10 partidos que les arbitró, nueve fueron derrotas. “Las estadísticas que tenemos son objetivas. Nosotros no nos quejamos de las expulsiones si son pegadas al reglamento. Lo que yo no acepto es la disparidad de criterios de Carrillo, es terrible”, indicó Oblitas.

“He visto muchos partidos de él manejarlos muy mal. Su principio de autoridad se confunde. Y no por el hecho de ser el número uno del arbitraje en el Perú es un sinónimo de garantía”, acotó, para luego entrarle con todo. “Uno de los árbitros que más dirige en la Confederación Sudamericana es Carlos Amarilla y es, quizás, uno de los árbitros más malos de los últimos 10 o 15 años en Sudamérica. Por eso, no hay que confundir las cosas”.



----------------------------------

GALVÁN Y RAINER TORRES SE APUNTAN EN CONCIERTO DEL BEATLE EN EL MONUMENTAL
Son hinchas de Paul McCartney

La fiebre por el concierto de Paul McCartney llegó a Universitario con mucha intensidad. Así, Carlos Galván irá a ver esta noche al rockero, a quien considera un personaje imperdible, junto a su compañero de equipo Rainer Torres.

�Me agrada el rock y ver a Paul es imperdible, es uno de los rockeros más grandes todos los tiempos. No me voy a perder esta oportunidad para estar presente en el concierto, pues iré a verlo en el palco de Rainer�, indicó el zaguero crema.
A Galván y Torres se unirán en el espectáculo en el Monumental otros jugadores de la �U�, como Pablo Vitti y Martín Morel, quienes también son hinchas del famoso Beatle.
�Será un gran espectáculo y es bueno distraerse un poco. Además, no todos los años viene un artista de tanto prestigio y hay que aprovechar la oportunidad porque no creo que vuelva al país en muchos años�, dijo a su vez el �Motorcito� Torres emocionado por la visita de McCartney.



---------------------------------

Santiago Acasiete a la 'U': "Si hay una buena propuesta, no lo dudaría"
El 'Santi' bajó en España y admite que volvería a la 'U'. "Si hay una oferta que me convenza, pego la vuelta", dijo.

Acasiete jugó en la 'U' en 2002.
Por Alberto Beingolea

Su dejo, su manera de hablar, su vida en Almería. Santiago Acasiete se ha convertido en ciudadano peninsular a punta de partidos. Pero su corazón es bien peruano. Es rojo y blanco. Aunque más crema que blanco.

‘Santi’ acaba su contrato el próximo año. Con su club –ya descendido en España– existe el compromiso de ascender otra vez. Pero una buena propuesta lo haría volver a la ‘U’. Al país y a la camiseta que guarda en su ‘bobo’. Y, según nos contó, no lo pensaría un segundo.

¿Ni un poquito?
No. A a la ‘U’ le tengo un cariño enorme. Siempre quise volver desde que me fui. Hoy tengo contrato con el Almería, pero si existiera una oferta que me convenciera, pegaría la vuelta ya mismo.

¿Por qué?
La ‘U’ es un equipo muy grande, reconocido a nivel mundial. Es siempre un honor jugar en ese club. Aunque he leído, a través de internet, que atraviesa problemas. Nadie me ha llamado aún. Pero si es que las cosas se solucionan pronto y hay una gran propuesta, no la pensaría. De verdad.

¿Esa decisión pasaría por no querer jugar la Segunda?
No, nada que ver. Ya la he jugado y todavía tengo contrato. Es más, si es que no hubiese ninguna propuesta formal de algún equipo, ya conversé para quedarme aquí y pelear el ascenso.

¿Cómo te sientes con eso?
Todos estamos muy dolidos, pero sabemos que hay equipo para volver a lograr el objetivo. Hemos pasado cuatro años en Primera. Mi vida en España ha sido espectacular.

¿Y la dejarías por la ‘U’?
Claro. Si me quieren y me mandan una buena propuesta, será lindo. No lo dudaría. Veremos qué pasa.



-------------------------------

LA RESERVA CREMA ES LÍDER EN SU TORNEO, PERO JUGADORES PASAN PENURIAS
CON LAS JUSTAS TIENEN PARA EL MENÚ

Sus casos parecen una vida extrema. Y es que los jugadores de la reserva de Universitario no cobran hace cuatro meses, a pesar que están en la punta del torneo de Promoción, por lo que tienen que hacer "malabares" para subsistir.

"Ahorita estoy viviendo de mis ahorros, pero eso también se acaba. Tengo un hijo que mantener, que los dirigentes se pongan una mano al pecho y cumplan su palabra y nos paguen. Por el amor de Dios, ¡basta ya de promesas incumplidas!", reclama el delantero Cristhian La Torre.

»Mil oficios
Otro jugador que sufre la crisis económica es el volante José Arnillas, quien se gasta diez soles diarios para ir a entrenar hasta el Monumental.
"Es un drama el que pasamos, totalmente diferente a lo que vivimos en lo deportivo. Que los dirigentes cumplan, que nos apoyen, porque estamos arriba. A veces quiero salir con mi enamorada (Stepfhany) y no puedo, paro sin plata. A veces quiero llevarla a un lugar bonito, pero me quedo corto", afirma resignado el autor de dos goles en la goleada (8-1) ante Cienciano.
"Miren, chapo mi pizarra y controlo los carros (datero), el trabajo dignifica a la persona, a mí me daría vergüenza robar, pero trabajar de esto o lo que sea no hay roche. Mi abuelita me ayuda y me da para los pasajes, qué se va a hacer", dice Arnillas.

»Menú barato
La Torres y Arnillas no se hacen paltas al momento del almuerzo. Y junto a EL BOCÓN ingresan a un mercado de la capital para almorzar un rico menú de cinco soles.
"Qué se hace pe�, primo, hay que meterle nomás", apunta Christian.
"Yo quiero un keke de entrada, de ahí comemos el segundo (estofado)", acota.
Luego del "bitute", La Torre confiesa que los jugadores del primer equipo siempre se preocupan por ellos.
"El tío Piero (Alva) siempre saca la cara por nosotros, es una buena persona. En general, todos los de la profesional velan por nosotros", dice el ex "jotita".
Arnillas acota: "los jugadores del primer equipo a veces nos mandan unos �centros� para movilizarnos. Por ejemplo, la vez pasada (Renzo) Revoredo me regaló unos chimpunes Adidas, yo antes usaba unas �bambastén� nomás, ja, ja, ja..."



-------------------------------------


Viajan el mismo día

El plantel de la ‘U’ viajará el mismo día a la ciudad de Ayacucho para medirse ante Inti Gas. El encuentro está pactado para el jueves 12 de mayo a la 1:30 pm en el estadio Ciudad de Cumaná.



--------------------------------


Campo Mar es crema

No habrá remate. Universitario no verá subastada parte de su sede de Campo Mar al presentarse un recurso de protesta por parte de uno de los acreedores.
Y es que la protesta se debe a que el precio del lote a rematar (2,34 millones de dólares) tendría un valor real seis veces mayor, es decir, más de 13,9 millones de soles.

El acreedor en desacuerdo asegura que el juez del Tercer Juzgado de Paz Letrado de Ate –que dispuso el embargo– admitió una tasación de solo uno de los acreedores (Prima AFP) por un valor menor al real, sin tener en cuenta que hay otros con acreencias mayores.

En el caso de la Sunat, por citar un acreedor, se le debe S/.90,8 millones de los S/.91,8 millones que debe Universitario en total. Prima AFP pretende cobrar apenas S/.620,9 mil. El precio real de Campo Mar tiene en alerta a las empresas a las que el club debe porque si la filial del sur crema se remata con el precio base inicial la mayoría vería reducidas sus posibilidades de cobrar el total de su acreencia.



---------------------------------

¡Una mina de oro!

La “U” está pidiendo dos millones de dólares por juvenil Andy Polo quien ya se ganó un lugar entre los hinchas cremas.

Vale su peso en oro. Sus grandes actuaciones en el Sudamericano Sub-17 y anotar su primer gol en su segundo partido como profesional han obligado a la directiva de la ‘U’ a tasar en dos millones de dólares a su nueva ‘joya’ del equipo: el juvenil Andy Polo.
Y es que el ‘Nene’ ha demostrado capacidad y olfato goleador en los encuentros que ha jugado con el equipo, por lo que en el seno directivo ya han empezado a trabajar para asegurar al juvenil delantero crema.

Tras su participación en el Sudamericano Sub-17 desarrollado en Ecuador, el gerente deportivo Enrique Sánchez se reunió con el padre y apoderado del jugador, Amador Polo, y tras ofrecerle algunos beneficios de por medio lo promovieron al primer equipo.

Pero tras su buena actuación ante Alianza Atlético y sobre todo ante Cienciano la directiva crema espera ampliarle el contrato y evitar que en un futuro cercano sea fichado por algún club del extranjero sin recibir nada a cambio.

Es por ello que han empezado a reunirse con el padre del jugador para renegociar el convenio que estipula entre otras cosas un incremento en su salario, un departamento, un automóvil y las comodidades para él y su familia a cambio de firmar por ocho temporadas más.



---------------------------------


Andy Polo: Soy consciente que el fútbol recién comienza para mí

Anotó su primer gol como profesional ante Cienciano con apenas 16 años y los flashes de inmediato cayeron sobre él, incluso se asegura que es el nuevo “diamante” de Universitario. Sin embargo, Andy Polo, con gran madurez pese a su corta edad, señaló que todavía tiene mucho camino por recorrer.

En diálogo con el programa ‘Blanco y Negro’ de CPN, Andy Polo sostuvo que “Soy consciente que esto recién comienza para mí. Lo estoy tomando con la mayor tranquilidad”.

El atacante de Universitario, que se encontraba en la ‘combi’ rumbo a los entrenamientos en el Esther Grande de Bentín mientras declaraba para dicho programa radial, señaló que en los días previos al duelo con los cusqueños “Estaba tranquilo pensando en que si me daban una nueva oportunidad, esta vez la aprovecharía al máximo"”

Andy Polo, quien reiteró que admira a Johan Fano por la entrega que pone en cada partido, reveló que la confianza de sus compañeros y de “Chemo” del Solar fue fundamental para salir con la moral al tope contra el Cienciano.

“(“Chemo”) en la charla técnica me dijo que salga tranquilo y que tengo el apoyo de todos mis compañeros y eso me bastó para salir a jugar”, dijo el atacante de Universitario.



-------------------------------

Universitario quieren hacer socio honorario a Paul McCartney

La directiva crema está feliz con la presencia del cantante y compositor británico Paul McCartney, quien brindará esta noche en el estadio Monumental un megaconcierto que hará vibrar los cimientos del coloso de Ate. La directiva de la "U" espera nombrar socio del club al ex miembro de The Beatles.

Se supo que en el seno directivo de Universitario se espera oficializar el tema hoy y así darle su carné correspondiente al ex beatle. La “U” quiere recorrer y ganar imagen en el mundo y la presencia de Paul McCartney le daría el plus importante para codearse con el mundo.

La fiebre de Paul McCartney despierta pasiones en la interna crema, hasta el punto de que Carlos Galván, Cristian Álvarez, Pablo Vitti y Rainer Torres.



-----------------------------------


Fernández sería el segundo arquero con mejor racha en la 'U'
'Superman' está cerca de convertirse en el segundo portero con mejor tiempo de imbatibilidad en la historia del club crema.

Cuatro partidos han pasado desde la última vez que le anotaron a 'Superman'.
Por John Virhuez Peña

Raúl Fernández podría conseguir un logro muy importante antes de irse al Niza de Francia. ‘Superman’ está cerca de convertirse en el segundo golero con mejor tiempo de imbatibilidad en la historia de la ‘U’. Todo depende de lo que pueda hacer en estos cuatro partidos que le quedan de crema.

En la actualidad, ese logro le pertenece a Óscar Ibáñez, quien sumó 716 minutos sin recibir goles en las campañas 96-97. Para que Fernández supere al ahora preparador de arqueros de la selección, tendrá que mantener, por lo menos, 337 minutos más su valla en cero en los 360 (90×4) que estarán en juego.

Ante Cienciano, ‘Superman’ acumuló 380 minutos y rompió su propio récord del año 2008, que era de 362.

Raúl Fernández tiene otro motivo para retirarse a lo grande de la ‘U’. ¿Lo logrará? Hagan sus apuestas.



-------------------------------------


Sunat tomará medidas necesarias para cobrar deudas tributarias de clubes de fútbol

Jefa de la Sunat, Nahil Hirsh, brinda alcances del pago a EsSalud y la ONP que por internet podrán hacer las trabajadoras del hogar.

(ANDINA). La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) tomará todas las medidas necesarias para realizar el cobro de la deuda tributaria que mantienen los clubes del fútbol profesional, anunció hoy la jefa de la Sunat, Nahil Hirsh.
Agregó que se continuará con la idea de rematar la sede de Campo Mar, de Universitario de Deportes, proceso que ha sido suspendido por una medida cautelar interpuesta ante el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Ate.

“Creo que a la jueza la han sorprendido, de todas maneras la Sunat está tomando las medidas para continuar con el remate a fin de poder cobrar la deuda.”

Añadió que el Congreso de la República dio a los clubes deportivos la oportunidad para convertirse en sociedades anónimas; sin embargo, no lo hicieron y entonces la Sunat tiene que proceder como lo hace con el resto de contribuyentes.

“Nosotros continuamos con el proceso para el remate (de Campo Mar), hablamos de un valor aproximado de 60 millones de nuevos soles.”

Asimismo recordó que la Sunat tiene el primer lugar en el orden de prelación, porque además ya interpuso una orden de embargo sobre ese bien.

Hirsh declaró a la prensa luego del lanzamiento del servicio virtual para facilitar el pago de los beneficios sociales de 81,000 trabajadores de hogar.

Durante la presentación también participó la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Manuela García; así como dirigentes de organizaciones que agrupan a las trabajadoras del hogar.

(FIN) AQR/EBS

GRM


Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=400rcd+tehs=

No hay comentarios: