sábado, 21 de mayo de 2011

Fernandez se va y Vergara se asoma...

Chau, 'Superman': la 'U' recibe a Unión Comercio
Fernández jugará su último partido con la camiseta de Universitario, antes de partir al Niza de Francia. (3.30 p.m., canal 3 MTV)

Por Alberto Beingolea Farfán

Tiene sentimientos encontrados. Por un lado tiene pena y, por el otro, alegría. Dejar su segunda casa será doloroso. Pero lo hará para realizar su más largo vuelo: hoy, ante Unión Comercio, Raúl Fernández se irá de Universitario. Será su último partido.

Con emoción preparó su mejor capa para la despedida. El día, que parecía lejano, le llegó casi sin avisar. Lástima que en la peor coyuntura, con una crema llena de problemas internos.

“Me da pena dejar así Universitario, pero estoy seguro de que los temas que existen se arreglarán”, dijo Raúl, luego de terminar su último entrenamiento con el equipo de toda su vida, del cual es recontra hincha.

Por eso es que quizá dejó el tema de su partida de lado. Un ratito, porque faltan 90 minutos para despedirse, para flamear esa capa de superhéroe con sus voladas espectaculares. Y no valdrá emoción alguna si es que, de su última vez en el Monumental, no se va con un triunfo.

“Me quiero ir ganador. Dejaré todo para lograrlo. Como siempre. Quiero dejar al equipo en lo más alto posible”, dijo.

Hoy será especial. ‘Superman’ se va de casa para volar en el Niza. Alisten cámaras, que hoy veremos por última vez sus superpoderes.

Alienaciones
Universitario: Fernández; Revoredo, Galván, Galliquio, Álvarez; Gonzales, Torres, Vitti, Mimbela; Fano, Polo. DT:José del Solar.

Unión Comercio: Vegas; Zapata, Sosa, Robledo, Talledo; Ruiz, Guevara, Hoyos, Olcese, Calcaterra; Jiménez. DT: Gustavo Buena.

Estadio: Monumental, Ate.
Hora: 3.30 p.m.
TV: Cable Mágico Deportes, canal 3 MTV
Árbitro: Manuel Garay (FIFA).



---------------------------------


SE VA CON UN RÉCORD IMPORTANTE: 98 GOLES EN 142 PARTIDOS

El adiós de ‘Superman’
Raúl Fernández se despide hoy de la ‘U’ contra U. Comercio. “Prometo volver”, dijo

Por: Miguel Villegas

Junio del 2005. José Basualdo termina la conferencia de prensa y, como era costumbre, se queda con unos periodistas hablando de fútbol. Aunque esta vez se refiere a un futbolista. “¿Ustedes lo conocen a Raulito Fernández? –dijo–. Tiene todo: potencia, personalidad y un físico increíble. Se va a Boca en estos días, a entrenar con Abbondanzieri”. Parecía una broma. Raúl formaba parte del grupo de aspirantes, y tenía por encima a Juan Flores y a José Carvallo. Unos días después el Pepe lo presentó. Todavía tímido, con los guantes gastados propios de los chicos de las inferiores, el futuro hombre del Niza francés, se acercó y dijo poco: “Lo de Boca fue alucinante, pero no me quedé. Me ha quedado la espina y me la tengo que sacar”. Seis años en la Primera de la ‘U’, dos títulos, 142 partidos y 98 goles después, Fernández lo ha hecho. Y de ser un portero anónimo se va a Francia con chapa de superhéroe.

Diciembre del 2009. Ocho de diciembre. Fernández ya no es el portero aspirante de la ‘U’, es el titular. Es más, las encuestas a final de año coincidirán en que es el mejor del campeonato. Esa tarde, primera final de los play off’, ‘Superman’ tapa 10 puntos. Hay una mano que saca tras remate de Óscar Vílchez que sentencia la definición con Alianza: podían enviarle misiles pero ninguno le iba a hacer daño. Y entonces se va de Matute orgulloso. “Ya después de esto me puedo ir tranquilo, muchachos. Soy campeón con la ‘U’, en el estadio de Alianza, con un gran equipo, con amigos míos, con la Trinchera. ¿Qué más puedo pedir”, dice. Boca, Rayo Vallecano, Tolouse, San Lorenzo preguntarían por él después del título 2009. Nunca hubo acuerdo en las cifras. “Estoy tranquilo, todo lo que hablan en la prensa es cosa de ustedes”, dijo entonces. Su agente, Elio Casareto, tenía preparado un plan: Europa. Un año después, El Comercio publica la nota en exclusiva: cuatro años al Niza. ‘Superman’ se va a su estilo. Volando.

Mayo del 2011. No es un gran rival el del adiós. La ‘U’ recibe esta tarde en el Monumental a Unión Comercio, 3:30 p.m. Es el último partido del muchacho de Palao, pues la gira japonesa de la selección le impedirá jugar el torneo Intermedio. Para el anecdotario, los periodistas podríamos decir –exagerar– con que el día de la despedida de Raúl Fernández de Universitario vino hasta su cancha un futbolista al que le decían ‘Maradona’. Con Roberto Merino motivado por su convocatoria a la selección, ‘Superman’ le dice chau al torneo local, a la tribuna popular que siempre lo quiso, al equipo del que se declaró hincha siempre. “Me gustaría irme con un triunfo y con el arco invicto. Me voy a jugar con la selección en la Copa Kirin, y después a Francia. En los dos quiero ganarme el puesto de titular”, le dijo ayer a unos periodistas amigos. Estarán sus amigos Jesús Rabanal y Piero Alva, estará su esposa Melissa Huddleston y, es posible, su primer hijo Raúl Isaac. Todos para ver el final de ‘Superman’. Si hay lágrimas, que lo excusen.

El cumpleaños de Lolo, el inmortal
Otro Fernández, acaso el más importante, también es noticia. Ayer, los hinchas y socios de Universitario recordaron un aniversario más del nacimiento del máximo ídolo crema, Lolo Fernández. El ‘Cañonero’, goleador histórico de la ‘U’ con 156 goles, y de los clásicos con 59 tantos, habría cumplido 98 años. En tanto, el nuevo gerente de comunicaciones, Gonzalo Iwasaki ,confirmó que la ‘U’ pagó a la agremiación la deuda de 111 mil dólares y jugará ante Unión Comercio. “Ahora solo quedan dos cuotas por pagar”, dijo el periodista.



----------------------------------

Voto por Fernández
Por: Fernando Lozano

“No hay sueño posible sin un buen arquero”. La frase no es mía sino de José Mourinho, el técnico de moda. De lo que trata es del valor fundamental del arquero en un equipo que pretende ser ganador. Parece una obviedad pero desde el 94 hasta la fecha, todos los campeones mundiales han tenido arqueros con un mundial de 7 puntos para arriba. Taffarel, Barthez, Marcos, Buffon y Casillas son claros ejemplos. De hecho, nuestros cinco vecinos que hicieron tan buen mundial tenían referencias importantes cuadradas en la puerta. ¿Brasil? Julio César. ¿Paraguay? Villar. ¿Chile? Bravo. ¿Uruguay? Muslera. ¿Argentina? Romero. ¿Y nosotros? Tenemos buenos arqueros, pero ningún indiscutido. La lesión de Butrón nos quitó al arquero más confiable y dejó abierto el puesto a Fernández y Libman. El que lo haga mejor en la Kirin será el ‘1’ en la Copa América. ¿Quién parte con ventaja? Yo pondría a ‘Superman’, pero es apenas un gusto.

“Entre Fernández y Libman está el ‘1’ en la Copa América”



---------------------------------


Programación del Torneo Intermedio que arranca en una semana
El sábado 28 la ‘U’ visita a Sport Áncash y Alianza Lima a José Gálvez. Serán 16 partidos por jornada

El Torneo Intermedio 2011 ya está en cuenta regresiva. La próxima semana, sábado 28 y domingo 29, levantará su telón con 16 partidos que se disputaran de frontera a frontera buscando todos la clasificación para jugar los octavos de final con partidos de ida y vuelta y seguir en búsqueda del primer título.

Clasificados en Arequipa, Cusco y Puno, respectivamente, Sport Huracán (venció 2-1 al Aurora), Real Garcilaso (derrotó 1-0 al Deportivo Garcilaso) y Alianza Unicachi (le ganó 5-4 por penales al Alfonso Ugarte), completaron los 16 elencos invitados a la competencia.

Jugando como visitantes los 16 equipos del Torneo Descentralizado, el inicio del Torneo Intermedio se realizará conforme la siguiente programación:

Sábado 28 de mayo
LIMA 1:45 p.m.: Deportivo Municipal – Sport Boys. (TV)
PIURA 4:00 p.m.: Atlético Grau – Alianza Atlético. (TV)
CHIMBOTE 6:15 p.m.: José Gálvez – Alianza Lima. (TV)
HUARAZ 8:30 p.m.: Sport Ancash – Universitario. (TV)

Domingo 29 de mayo
CAJAMARCA 12:00 m.: UTC – León de Huánuco.
CUSCO 1:30 p.m.: Real Garcilaso – Cienciano. (TV)
TARMA 3:00 p.m.: ADT – Sport Huancayo.
TACNA 3:00 p.m.: Coronel Bolognesi – Sporting Cristal.
ANDAHUAYLAS 3:00 p.m.: José María Arguedas – Inti Gas.
HUARAL 3:30 p.m.: Unión Huaral – CNI.
AREQUIPA 3:45 p.m.: Sport Huracán – FBC Melgar. (TV)
TUMBES 3:00 p.m.: Sporting Pizarro – Unión Comercio.
HUACHO 3:00 p.m.: Anselmo Bazalar – U. César Vallejo.
ICA 3:30 p.m.: Sport Victoria – U. San Martín.
TALARA 1:00 p.m.: Atlético Torino – Juan Aurich.
PUNO 3:00 p.m.: Alianza Unicachi – Cobresol.



--------------------------------


Descentralizado: cinco jóvenes a los que no hay que perder de vista
Una lista arbitraria en la que aparecen los juveniles que podrían animar el torneo y que tienen un futuro prometedor

Ojo, no se trata de endiosar jugadores, de decir que alguno de ellos es la nueva ‘Foquita’ o que con otro se acabarán los males en el fútbol peruano. Esta es, de hecho, una corta lista con algunos jugadores jóvenes que podrían dar la hora en el Descentralizado. O, al menos, animarlo un poquito.

1. Jorge Bazán. Ante la salida de André Carrillo, que emigró al Sporting de Lisboa, los medios empezaron a fijarse en quién venía detrás. Bazán, acaso uno de los jugadores con mayor disciplina táctica del plantel de Gustavo Costas y con mayor proyección entre los juveniles, es quien va a comandar el ataque íntimo en un futuro cercano, siempre y cuando no se vaya, cosa que parece ser difícil.

2. Andy Polo. A Chemo del Solar le pueden decir de todo por su gestión al mando de la ‘U’, pero él siempre podrá replicar que en los meses que lleva en el equipo descubrió a Andy Polo, un delantero con proyección, encarador y que todo lo ve arco. Su debut nada más, había sido prometedor y él podría ser la promesa clave en una campaña en la que a la crema le ha faltado gol.

3. Diego Chávarri. Nació en Queens, Nueva York, y su sueño es jugar en la selección de Estados Unidos. Hace meses, se dice que interesó al Vitesse Arnhem y aunque ya lleva dos años en primera (y tiene 22) bien podría ayudar a que Cristal salga del mal momento que está atravesando.

4. Osnar Noronha. Si este atacante tiene un defecto es que suele enterrar la mirada, descuida los costados y muchas veces peca de individualista, pero nadie puede negar que tiene potencia y buen control de balón. El atacante de CNI fue una de las revelaciones del año pasado y el 2011 debería corregir defectos y destaparse.

5. Vladimir Hinostroza. Es acaso uno de los ‘tapaditos’ que nos ha dejado Cienciano. Tiene ida y vuelta por las bandas, personalidad para ir a la marca, es rápido y, así como recupera, acompaña en el ataque. Tiene 21 años y si se le sabe llevar puede ser un gran aporte para el cuadro rojo que dirige Trobbiani.

Coméntanos qué jugadores y señálanos las características de los que se pueden sumar a esta lista.



---------------------------------------


Torres siente que sus horas ya están contadas y no seguiría en la "U"

Y un día se cansó. Rainer Torres reconoce que su estancia en Universitario está llegando a su fin, ya que no soporta el maltrato de la directiva, que no le paga al plantel hace más de dos meses.

¿Con todo lo que pasa en la "U" te dan ganas de seguir en la segunda rueda del torneo?

Uno nunca sabe lo que va a pasar en el futuro, no lo puedo asegurar, de eso no puedo hablar. Hoy sólo tengo muchas ganas de jugar.

¿Esto es un mensaje a la dirigencia para que les pague?

No se trata de eso. Al final, el mensaje ya lo hemos mandado hace tiempo. A veces pienso que ya mis horas en la "U" están un poco contadas, te soy sincero, pero bueno, eso al final uno nunca sabe.

No es por dinero

No se trata de eso, si en algún momento me voy de la "U" no será por los problemas económicos.

¿Tienes ofertas?

No me pongo a pensar en eso, lo único que espero es que en estos dos meses sin fútbol ojalá se solucione todo.

¿Cómo mantener un grupo unido en estas circunstancias?

Sólo queda un día para la pausa del torneo. Luego veremos qué pasa más adelante.

¿El partido ante Comercio se lo dedicarán a Raúl Fernández, que pronto jugará en Francia?

Es un partido especial, porque sería el ultimo partido de Raúl en el fútbol peruano. Está feliz y ojalá le vaya bien en Francia.

¿Preocupa Unión Comercio?

Tienen a Merino que juega bien y mucha experiencia, será complicado.



----------------------------------


Empresario argentino llegó para ver hoy a Andy Polo

Con apenas 16 años, Andy Polo se ha convertido en la sensación de la "U" y se supo, incluso, que tendría opciones de emigrar al fútbol europeo.

Ayer, al final de los trabajos del equipo en el Monumental, el joven atacante merengue fue recogido por un empresario, de nacionalidad argentina, quien lo observará en el partido de hoy ante Unión Comercio.

De esto aún no tiene conocimiento la dirigencia de Universitario, pero tampoco le pondrían alguna traba si es que realmente llega alguna oferta concreta, porque lo que necesita el club en estos momentos es plata y esta puede llegar a "montones" si el atacante Andy Polo es transferido a un club del extranjero.



------------------------------------

¿Será la despedida?

Universitario está obligado a ganar esta tarde a Unión Comercio. De lo contrario se apuraría salida de Chemo y de algunos jugadores

Será el último partido en esta primera parte del torneo Descentralizado y acaso el último de varios jugadores y del técnico de Universitario. Y es que si el equipo no logra vencer en el encuentro ante Unión Comercio que se inicia a las 3.30 p.m. podría rodar la cabeza de su técnico Chemo del Solar. Además, muchos jugadores optarían por dar un paso al costado cansados de la falta de pago de sus sueldos.
La tarea no será fácil, la U ha mostrado una irregularidad a prueba de balas. Puede golear al puntero como caer en casa ante uno de los equipos débiles. De visita no sabe lo que es ganar. Todo eso contribuye a que existe un halo de presión sobre los jugadores y el comando técnico.

Un triunfo al menos aliviaría los malos momentos y se irían al descanso con tres puntos importantes.

A Unión Comercio tampoco le ha ido bien, pese a un buen comienzo los resultados no lo acompañaron en las últimas fechas, por lo que su técnico Hernán Lisi fue cesado en su cargo y esta tarde debuta Gustavo Buena. Bajo la batuta de Roberto Merino tiene jugadores de nivel como “Malingas” Jiménez y Calcaterra, quien ha demostrado ser un extranjero que dará que hablar.



--------------------------------------

Bien 'sabrosones': Hinchas de la 'U' le rindieron tributo a 'Lolo'
Movidos y con dos rones encima, unos adoradores del gran Teodoro Fernández (que hoy hubiera cumplido 98 años) dejaron en su estatua un arreglo floral.

Los hinchas se portaron con un 'ronaldo' para brindar con su ídolo. Salud
Por Alberto Beingolea

Llegaron en un mototaxi con varios tragos encima. Sacaron su botella con un líquido naranja adentro. Mitad jugo, mitad ron, se pusieron a brindar en las afueras del Monumental, mientras el equipo entrenaba con miras al partido ante Unión Comercio.

Eran hinchas de la “U”. Cuatro. Hinchas del mítico Teodoro Fernández, quien ayer hubiera cumplido 98 años de vida. Y comenzaron la jarana en su nombre, luego de haberle regalado a aquella estatua que adorna la entrada del estadio un arreglo floral.

Inmediatamente, algunos se despojaron de sus ropas. El olor a alcohol barato era intenso. Apenas vieron cámaras de televisión, enseñaron sin pudor sus tatuajes del gran “Lolo”. Eran varios en cada cuerpo. Con varias inscripciones encima.

““Lolo” es mi ídolo. Damos todo por él. Es un ejemplo de vida y un monumento a seguir”, dijeron, en una de las tantas frases que soltaron sin quizá haberlas engranado en su ebria cabeza.

Y mantuvieron la fiesta hasta que se acabó el líquido naranja. Ya iban dos iguales. Dos rones de litro. Sin importar el peligro al volante, se subieron al mototaxi y se fueron quién sabe adonde.

Qué diablos: habían estado cerca a su Teodoro. A la estatua que adorna el estadio. Del regalo que con las justas pudieron comprar. Lo que podía pasar luego, no valía ni un mililitro de jugo de naranja.



------------------------------------


Fue un golpe bajo

Se le vino la noche a “Tyson”. Es que la dirigencia de la “U” pegó el grito al cielo tras comprobar días atrás -lo que LÍBERO informó a fines de abril- que el zaguero crema habría arreglado de palabra con Juan Reynoso, aún teniendo contrato con la crema hasta fin de año.

El asunto es que John Galliquio estaría incómodo con los problemas económicos y buscaría una salida de Ate a través de la Agremiación de Futbolistas, ya que su deseo es estar al lado del “Cabezón” Reynoso, con un sueldo mensual de 18 mil dólares y algunas gollerías.



------------------------------------


¿Vergara salvará a la 'U'? Magnate mexicano vuelve a la carga
El mexicano aparece como una solución para la crisis económica que atraviesa Universitario. La directiva ya habló con él para convertir al club en S.A..

Fuentes en el interior del club le informaron a *Depor* que la llegada del magnate está encaminada.
Por Johnny Ayala V.

En la época del cuy mágico, la ‘U’ también busca el suyo para salvarse de la crisis económica que atraviesa. Se trata del magnate mexicano Jorge Vergara, quien desde el 2002 busca tomar las riendas de la institución crema.

El acaudalado empresario fue contactado por un miembro de la directiva crema. De inmediato, este mismo dirigente habría coordinado una entrevista telefónica con el presidente Julio Pacheco, la cual parece haber sido un éxito.

Fuentes en el interior del club informaron a Depor que la llegada del magnate está encaminada y que en las próximas semanas se realizaría el anuncio oficial.

Socio estratégico
Jorge Vergara llegaría como socio estratégico para ayudar a la ‘U’, tal como lo hizo Pacheco en su momento. Una vez que el club se transforme en Sociedad Anónima, el magnate mexicano compraría la mayoría de las acciones para tomar el control.

“Por mí, encantado en reunirme con los socios de Universitario y volver a plantearles la compra del club crema”, había dicho el año pasado desde Guadalajara.

De concretarse, Pacheco pasaría a ser el vicepresidente y brazo derecho del millonario mexicano. De esa manera, la ‘U’ busca salir de sus problemas. Lo primero es tener al día a los trabajadores y salvar Campo Mar.



-------------------------------------

¿Jorge Vergara al rescate de la ‘U’?
El millonario empresario mexicano podría ser nuevo socio estratégico de los cremas. Desde el 2002 busca tomar las riendas del club.
El magnate buscaría convertir a la ‘U’ en sociedad anónima para comprar sus acciones. (USI)
En el 2002, un millonario mexicano comenzó a hacer noticia en el Perú. El motivo era su insistente intención de comprar el club Universitario de Deportes para resolver sus problemas y convertirlo en una empresa.

Era Jorge Vergara, empresario dueño de Omnilife, de las Chivas de Guadalajara, el Chivas USA y el Chivas Haifei, así como inversionista en infinidad de proyectos. Y hoy vuelve a hacer noticia pues podría traer el dinero que salve a la ‘U’ de la crisis que viene atravesando.

Según informa el diario Depor, Vergara ya habría sido contactado por dirigentes cremas e incluso coordinado con éxito con el presidente Julio Pacheco. La idea es que el magnate llegue las próximas semanas para convertirse en socio estratégico (con mucho dinero de por medio) y luego comience a trabajarse la transformación del club en sociedad anónima.

Con el ‘Universitario S.A.’, Vergara compraría la mayor parte de las acciones y tendría el control del equipo. “Por mí encantado de reunirme con los socios de la ‘U’ y volver a plantearles la compra del club crema”, dijo en el 2010. Ahora podría hacerse realidad.


Fuente: http://peru21.pe/noticia/760940/jorge-vergara-al-rescate-u

No hay comentarios: