viernes, 20 de mayo de 2011

El hombre que nunca morirá...

Teodoro ´Lolo´ Fernández cumple 98 años como ídolo deportivo del Perú
El 20 de mayo es una fecha especial para los hinchas de la ´U´, es el cumpleaños de su máxima estrella con ese distintivo característico: Una malla en la cabeza.
“S/. 2.50 pues... imagínate, y uno feliz… porque era así... porque tu jugabas con cariño, con amor a esa camiseta”. Esta frase sintetiza la trayectoria, lo vivido y demuestra el amor que tuvo el gran Lolo Fernández por Universitario de Deportes.

Cada 20 de mayo los hinchas cremas celebran una fecha especial. Una fecha que les recuerda que en el cielo tienen una fuerza especial que los llena de fe para seguir alentando más fuerte que nunca a sus colores.

Un día como hoy hace 98 años, Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán nació en San Vicente de Cañete, iniciando así una leyenda en tienda crema.

A pesar de que la actualidad del cuadro merengue no es de las mejores, los hinchas cremas se refugian en su ‘Ídolo eterno’ para poder sobrellevar estos momentos de inestabilidad deportiva e institucional.

Pero recordemos lo que significó Lolo para la “U” a través de sus títulos y palmarés. El centro delantero jugó 23 años por los cremas (180 compromisos y 156 goles).

Campeonatos nacionales: 1934, 1939, 1941, 1945, 1946 y 1949.

Asimismo, el "9" también brindó su fútbol en la selección peruana: Medalla de Oro Juegos Bolivarianos (1938) y Campeonato Sudamericano (1939).

Distinciones Individuales Goleador de Primera División (1932, 1933, 1934, 1939, 1940, 1942 y 1945), Goleador del Combinado del Pacífico (1935), Máximo goleador con la camiseta olímpica del Perú (1936), Goleador del Campeonato Sudamericano de Selecciones (1939), Mejor Jugador del Campeonato Sudamericano de Selecciones (1939).





-------------------------------------



Palo para la ‘U’: Tribunal Fiscal rechazó queja de Universitario
Los cremas consideraban que habían prescrito S/.20 millones de la deuda ascendente a unos S/.133 millones

El Tribunal Fiscal falló a favor de la Sunat ante el reclamo de Universitario de Deportes, por plantear “indebidamente un procedimiento de cobranza coactiva”.

En la tarde del miércoles, voceros del Tribunal Fiscal remitieron la decisión sobre este reclamo a la Sunat y al club. La resolución N°08372-8-2011 declaró la improcedencia del reclamo de la directiva de la ‘U’, por considerar que S/.20 millones de su deuda tributaria (casi S/.133 millones) habían prescrito.

Asimismo, se rechazó la objeción del club sobre la habilitación del perito tasador de los lotes A y B de Campo Mar, realizada el miércoles.

RESPUESTA
El Tribunal Fiscal afirmó que sobre el primer punto ya se había pronunciado por la improcedencia de tal reclamo.

En el segundo, se resolvió que de acuerdo con las normas que rigen este tipo de ventas, el ejecutor coactivo de tal remate (Sunat) tenía la facultad exclusiva de designar al perito y aceptar su tasación, al margen de que esté habilitado.

DENUNCIA
En la mañana de ayer, Gonzalo Iwasaki, gerente de comunicaciones de la ‘U’ insistió en los argumentos rebatidos por el Tribunal Fiscal, pese a que el club fue notificado sobre el rechazo a su reclamo.

En entrevista en Canal N, Iwasaki dijo que además se están evaluando acciones penales contra los directivos de Sunat. “El remate no se va a producir”, afirmó.

Sin embargo, José Antonio Peña, intendente regional de Lima de la Sunat, afirmó que como la posición de la directiva de Universitario ha sido desestimada, todo queda allanado para la realización del remate de Campo Mar la próxima semana.

SOCIEDAD ANÓNIMA
Iwasaki reiteró que la ‘U’ se convertirá en sociedad anónima. “Esa es la intención de la directiva”, afirmó.

Sin embargo, este camino no sería simple. José Enrique Frías, abogado asociado del estudio Miranda & Amado, explicó que la Ley N° 29504 (que propiciaba la conversión) solo otorgaba facilidades tributarias a los clubes, pero no impulsaba la transformación. “Existen una serie de problemas procesales que complican el cambio de asociación [civil] a sociedad anónima”, explicó.





--------------------------------



Fernández juega mañana por última vez en la ‘U’: “Quiero irme ganando”
El portero merengue se incorporará al Niza francés. ‘U’ juega el sábado ante Unión Comercio a las 3:30 p.m. [CMD en vivo]

Huele a despedida. Raúl Fernández jugará mañana su último partido con Universitario, puesto que tras la Copa América se irá a Francia para militar en el Niza, por lo que aseguró que quiere irse con un triunfo.

“Será mi último partido con la ‘U’ y espero despedirme de la mejor manera, dejaré todo en la cancha y quiero irme ganando”, dijo Fernández a la salida del Monumental, donde el elenco crema realizó su práctica de hoy.

El portero también se refirió a la situación que pasa el plantel y a los rumores de un presunto éxodo de parte de las figuras cremas.

“La realidad es que pasamos momentos duros y será triste que se desarme el equipo. Para mi no es novedoso esto, soy de la casa y sé como es la ‘U’. Cuando estaba en menores no había ni agua para tomar, es cosa seria”, apuntó.

“Ahora en el primer equipo al menos hay rehidratantes y hay uniformes porque en menores nadie tiene la misma ropa. No entiendo por qué pasa esto en un club grande, cuando deberíamos ser grande en todo los aspectos”, finalizó.

NO SE VAN
Por su parte, Rainer Torres y Antonio Gonzales aseguraron que la situación de la ‘U’ no hará que dejen la institución, aunque deslizaron que eso podría ocurrir con algunos de sus compañeros.

“Pienso que mis horas en la “U” están contadas, pero uno nunca sabe. Si en algún momento me llego a ir de la ‘U’ no va a ser por los problemas económicos. El grupo está unido, pero no hay tranquilidad”, apuntó el ‘Motorcito’ crema.

“Siento que el equipo va quedar disminuido para la segunda parte porque algunos se irían”, agregó ‘Toñito’.





----------------------------------



Estadio Nacional será inaugurado con clásico entre Alianza y la ‘U’
El presidente íntimo confirmó a elcomercio.pe que el partido inaugural del remozado estadio será el 22 de julio en una hora por precisar

Y finalmente no fue Brasil ni el Real Madrid: el remodelado estadio Nacional se inaugurará con clásico peruano. Sí, así como lo lee. Alianza Lima y Universitario se enfrentarán el viernes 22 de julio en lo que será el partido inaugural del principal recinto deportivo del país.

“Con presencia del ministro de Educación y el presidente del IPD hoy se acordó en reunión en Palacio de Gobierno que el evento se realizará el 22 de julio en la noche”, dijo Guillermo Alarcón a elcomercio.pe.

Según detalló el mandamás blanquiazul, en la reunión en la Casa de Pizarro también participó el gerente de Universitario, Enrique Sánchez, pero no lo hizo el presidente de la República, Alan García.

Pese a las deudas que aprietan el cuello a los compadres del fútbol peruano, las entradas para el partido inaugural no tendrán costo alguno. “Serán repartidas con invitación, no se cobrará entrada. Se espera que sea un evento familiar donde participen universidades, colegios”, expresó el presidente aliancista.





------------------------------------

La ‘U’ pidió disculpas a hinchas por penoso incidente de camisetas
A través de un comunicado en su página de Facebook, el club señaló que todo fue producto de “una descoordinación” y que “los responsables serán sancionados”

A casi 24 horas del incidente en el cual los jugadores de Universitario de Deportes tuvieron que salir al campo del estadio Mansiche con polos que usan para viajar y no con camisetas, el cuadro merengue se manifestó a través de un comunicado para pedir disculpas a sus fanáticos.

“A nombre del Club Universitario de Deportes, pedimos disculpas públicas a toda la hinchada crema por el lamentable incidente de ayer, el cual, como es sabido, se generó a raíz de una descoordinación. Cumplimos con informar que se están elaborando los informes respectivos y los responsables serán sancionados como corresponde. Nuestra camiseta y nuestros emblemas son sagrados”, señala el documento que se encuentra en la cuenta de Facebook oficial del club.





-------------------------------------



La ‘U’ es inamovible en el Torneo de Reserva: se mantiene como líder
El cuadro crema empató 1-1 con César Vallejo. En el segundo lugar se ubica Juan Aurich, que perdió 1-0 con Cobresol.

Pese a que falta jugarse el encuentro entre Alianza Atlético y Sport Huancayo para cerrar la jornada 14, Universitario se mantiene como líder en el Torneo de Promoción y Reserva.

El equipo crema sumó 31 puntos gracias al empate a uno frente a César Vallejo.

Juan Aurich cayó 1-0 frente a Cobresol y perdió la oportunidad de alcanzar en la punta a la ‘U’. El ‘Ciclón’ se mantiene en la segunda casilla a tres puntos de Universitario.

Alianza Lima no pudo con Melgar e igualó a cero con el cuadro arequipeño. Inti Gas empató 1-1 con CNI. Mientras que Sport Boys sacó un triunfo en su visita a Unión Comercio. El marcador fue 2-1 a favor del cuadro rosado.

Cienciano no tiene la misma suerte en el torneo de Reserva. Aquí, el equipo cusqueño perdió 2-1 ante San Martín. Cristal ganó 3-1 a León de Huánuco.

El Torneo de Promoción y Reserva es un campeonato paralelo entre los 16 equipos de primera división. Cada club tiene en plantilla a doce jugadores nacidos a partir del año 1989, tres de 18 y tres experimentados (nacionales o extranjeros); siempre y cuando estén inscritos en la institución. El equipo campeón en este torneo otorgará dos puntos de bonificación al plantel profesional después de las 30 fechas, antes de jugarse los ‘Play off’. El subcampeón recibirá uno.

RESULTADOS DE LA JORNADA 14 DEL TORNEO DE RESERVA
Cienciano 1-2 U. San Martín
Alianza Lima 0-0 FBC Melgar
Cobresol FBC 1-0 Juan Aurich
U. César Vallejo 1-1 Universitario
Sporting Cristal 3-1 León de Huánuco
Unión Comercio 1-2 Sport Boys
Inti Gas 1-1 CNI
Alianza Atlético vs Sport Huancayo (Se juega el 26 de mayo)

TABLA DE POSICIONES

POS EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG PTOS
1 Universitario 14 9 4 1 31 8 23 31
2 Juan Aurich 14 9 1 4 20 11 9 28
3 U. César Vallejo 14 8 3 3 31 17 14 27
4 Alianza Lima 14 7 5 2 29 12 17 26
5 CNI 14 7 4 3 18 17 1 25
6 Unión Comercio 14 6 4 4 24 16 8 22
7 U. San Martín 14 5 5 4 18 13 5 20
8 Sporting Cristal 14 5 3 6 18 16 2 18
9 Cobresol 14 5 3 6 11 15 -4 18
10 León de Huánuco 14 4 4 6 18 21 -3 16
11 FBC Melgar 14 4 3 6 15 22 -7 15
12 Inti Gas 14 4 3 7 11 20 -9 15
13 Cienciano 14 4 3 7 19 37 -18 15
14 Sport Boys 13 4 2 7 12 19 -7 14
15 Sport Huancayo 12 1 5 6 10 20 -10 8
16 Alianza Atlético 13 1 2 10 7 28 -21 5

FECHA ANTERIOR

PRÓXIMA FECHA
Universitario vs Unión Comercio
CNI vs FBC Cobresol
Sport Boys vs Alianza Lima
Sport Huancayo vs Sporting Cristal
U. San Martín vs Inti Gas
León de Huánuco vs Cienciano
Juan Aurich vs U. César Vallejo
FBC Melgar vs Alianza Atlético





-------------------------------------

Iwasaki: "Se pagó y jugamos ante Unión Comercio"

Gonzalo Iwasaki, gerente de comunicaciones de Universitario, dijo esta mañana que Universitario de Deportes canceló la letra a la Agremiación de Futbolistas del Perú y podrá disputar el encuentro ante Unión Comercio el fin de semana.

"Se pagó y jugamos ante Unión Comercio. Ahora solo quedan dos cuotas a pagar en julio", dijo Iwasaki en Radio Ovación.

De otro lado, se refirió a lo sucedido en Trujillo: "Hubo una descordinación entre el delegado y el jefe de equipo, lamentablemente. Sin embargo, debemos señalar que fue una semana bastante complicada, en ese interín llegó el convenio que a las claras no se comunicó de manera adecuada en el club. Hubo una descoordinación y ocurrió eso. Hubo que salvar la situación y así se hizo".

El portavoz de la 'U' aceptó que les caerá una multa por tamaño papelón en Trujillo. "De hecho se tomarán medidas, sabemos que habrá sancion, una por no cumplir con el convenio (de jugar con el uniforme guinda alterno) y otra por retrasar el partido media hora. Vallejo estaba en su derecho de jugar con esa camiseta y hay que respetar su decisión (de no cambiarse el uniforme)".





-----------------------------------

Ocho jugadores se cansaron de deudas y dejarían la "U"

La crisis en Universitario ya tocó fondo. Los jugadores están cansados de la informalidad y promesas incumplidas, por lo que, la gran mayoría de referentes ya tienen acuerdos con otros clubes para marcharse y ponerse sus camisetas en la segunda parte del Descentralizado.

Ese es el caso de Martín Morel y Johan Fano, quienes en el receso definirán su futuro en el exterior.

Pero de los casos más sorprendentes tenemos el de Pedro García y Carlos Galván. El primero no ha gozado de oportunidades para mostrar su fútbol, mientras que el "Negro" se cansó de esperar que le paguen su sueldo y siempre lo paran meciendo, como a sus compañeros.

Por coincidencia, ambos han recibido una oferta concreta de Cienciano y podrían vestirse de rojo dentro de poco.

Más bajas

Igual ocurriría con Rainer Torres, quien tampoco tiene muchas ganas de seguir en Ate y se iría a Cristal.

Otros jugadores como José Mendoza, Johann Vásquez y Jesús Rabanal tampoco están cómodos en la "U" y si se aparece un equipo con una oferta interesante, quizás no dudarían en decirle sí.





----------------------------------

Los que no usaron la Sub 20

A falta de una fecha para la culminación de la primera rueda del Descentralizado, varios clubes se han complicado la vida al no cumplir con el 50 por ciento de la Bolsa de Minutos que exigen las bases de la ADFP, por lo que para la segunda parte del torneo perderán uno de los cuatro cupos de extranjeros autorizados.

Las bases señalan que los clubes deben alinear en su equipo a jugadores de la categoría 91 o inferiores a esta (de 20 años para abajo) para completar un registro de 1,400 minutos al término del campeonato.

Asimismo, señalan que al final de la primera rueda deben sumar 700 minutos en la Bolsa, caso contrario se les recortará un cupo de extranjeros para la segunda rueda del torneo. Es decir, sólo podrán usar tres de los cuatro cupos permitidos en la lista de buena fe.

Los deudores

A la fecha, Melgar, Sport Boys, Universitario, Juan Aurich, Sport Huancayo y Cobresol aún no cumplen con este requisito.

En el caso de los arequipeños y el cuadro rosado completarían la marca el fin de semana, ya que sólo les resta poco para lograrlo. Los clubes únicamente pueden sumar 270 minutos por partido (es decir usar tres jugadores como máximo).

Le faltó poquito

La "U" en Trujillo estuvo a sólo 17 minutos de evitarse la sentencia, pero el técnico José Del Solar decidió cambiar a Andy Polo en el minuto 69 del duelo con Vallejo. A raíz de esto los cremas prescindirán de uno de sus cuatro extranjeros y el que se lleva todos los créditos para dejar Ate es el argentino Martín Morel.

Con la soga al cuello

Complicado también figura el Juan Aurich, que recién hace algunas fechas improvisó al juvenil Gustavo Aliaga en la volante. Al "Ciclón" le restan 490 para sumar los 700, por lo cual dejarían de lado al paraguayo mundialista Diego Gavilán.

En tanto, Sport Huancayo echó mano de Deyair Reyes y sólo logró sumar 168 minutos, restándole 532, por lo que se desprendería del colombiano Mario Angulo.

Finalmente Cobresol utilizó una vez a Jean Pierre Fuentes y acumuló 90 minutos en la Bolsa, que lo ubican como el mayor deudor. Es por ello que está en un dilema ya que deberá dejar de lado a dos de sus cinco extranjeros: Jimmy Schmidt, Claudio Velázquez, Julio Caicedo, Mina Polo, Nelson Ortiz.





------------------------------

Cristal fichará a Galliquio y Revoredo para la segunda ronda del torneo
En Sporting Cristal tomarán las medidas de urgencia para cambiar la actual historia de malos resultados y derrotas inexplicables como locales. La primera, los fichaje de John Galliquio y Renzo Reveredo, quienes ya trabajaron con el "Cabezón" Reynoso en la "U" con buenos resultados.

Contratar refuerzos nacionales acontece para apuntalar sus líneas y sobre todo ejecutar un sistema de juego de acuerdo al pensamiento del técnico rimense.

Ambos tienen contrato vigente en Universitario, sin embargo podrían rescindirlos debido a la falta de pago. Reynoso conversó personalmente con ellos y la directiva ya aprobó los fichajes.
El titular del club, Felipe Cantuarias, ha decidido que le brindarán todas las armas suficientes al entrenador para revertir la mala situación, para la segunda parte del campeonato.





-----------------------------------



Se juega en el Perú: 'U' y Alianza van por la Copa Libertadores sub 20
La primera edición del torneo se disputará en nuestro país del 10 al 26 de junio.

Doce equipos participarán en el torneo, repartidos en tres grupos de cuatro.
Alianza Lima y Universitario tendrán la oportunidad de ganar por primera vez la Copa Libertadores, pero en la categoría sub 20. La primera edición de este certamen se disputará en el Perú del 10 al 26 de junio.

Doce equipos participarán en el torneo, repartidos en tres grupos de cuatro. Los dos primeros de cada llave clasificarán junto a los dos mejores segundos. Luego se disputarán semifinales para definir a dos finalistas.

Todos los clubes que participarán son campeones de sus respectivos países de la categoría Sub-20 o Sub-19, de la temporada del año pasado.

Grupo A
Universitario
Wilstermann
Nacional de Uruguay
Libertad

Grupo B
Alianza Lima
Boca Juniors
Universidad Católica
Caracas FC

Grupo C
Flamengo
Club Independiente Jorge Terán de Ecuador
América de México
Millonarios





---------------------------------

Cappa se mete

“Chemo” Del Solar no seguirá en la “U” para la segunda parte del torneo. Angel Cappa está cerca

Perder un cupo de extranjeros para la segunda parte del campeonato y la irregular campaña que viene realizando la “U” en el torneo Descentralizado, no ha caído nada bien a la directiva crema –a pesar que ellos tampoco cumplen con el tema de pago a sus jugadores– y ya tendrían la suerte echada del técnico José del Solar. No seguiría en la segunda parte del torneo.
Sea cual fuese el resultado frente a Unión Comercio este fin de semana –mañana a las 3.30 en el estadio Monumental–, la dirigencia de la “U” tendrá una reunión de directorio el lunes donde “Chemo” rendirá un informe de todo lo hecho en la primera parte del Descentralizado.

Trascendió que la decisión de la mayoría del directorio es que se cambiará de entrenador y tratarían de llegar a un buen acuerdo con Del Solar para rescindir su contrato en buenos términos y no tener que pagar ninguna indemnización de por medio.

Asimismo, también se supo que la dirigencia dejaría ir a varios jugadores –los más caros– para poder solventar la plantilla crema y así no pasar apuros como lo viene haciendo.

ES UN ARGENTINO

De otro lado, la directiva de la “U” presidida por Julio Pacheco ya tendría el nombre del próximo entrenador crema en caso “Chemo” sea cesado. En cartera hay dos técnicos de renombre de nacionalidad argentina. Uno sería Ángel Cappa.





--------------------------------

Igual juegan

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) se estaría haciendo de la vista gorda respecto a la deuda que la “U” mantiene con la Agremiación de Futbolistas y no tendría problemas para jugar mañana ante Unión Comercio, pese a que el gremio ya hizo su reclamo.
Los cremas jugarían tranquilamente pese a que no pagaron a la Agremiación los 100 mil dólares que deben, pero corren el riesgo que el primer encuentro de la segunda parte del torneo lo pierdan por Walk Over.

La versión de la ADFP es que los partidos ya están programados y por eso no pueden suspenderlo. La pregunta es, y ¿cómo lo hicieron en el choque de Sport Boys con Sport Huancayo?





--------------------------------



“Lolo” en el recuerdo
Un día como hoy hace 98 años nació el más grande ídolo de todos los tiempos de Universitario y del fútbol peruano Teodoro Fernández, o simplemente “Lolo”. En ese sentido el club crema realizará hoy un gran homenaje a su máximo ídolo.
Se oficiará una misa que antecederá la clásica romería en el cementerio Parque del Recuerdo. En ese camposanto estarán presentes familiares, socios y la gente ligada al club merengue. Además, habrá homenajes en el estadio que lleva su propio nombre.

En ese período, “Lolo” Fernández obtuvo seis títulos y además se consagró goleador del torneo en siete ocasiones. Y se fue para siempre hace 14 años.





---------------------------------



Hoy se cumplen 98 años del nacimiento de “Lolo” Fernández, ídolo máximo de Universitario

Para los hinchas de Universitario el 20 de mayo es una fecha especial, pues es el onomástico de Teodoro “Lolo” Fernández, considerado el máximo ídolo de la historia del club crema.

Universitario, a través de su cuenta personal de Facebook, le rinden homenaje al “Cañonero”, que nació en Cañete el 20 de mayo de 1913.

“Porque mientras la leyenda de Teodoro Fernández Meyzán, Lolo Fernández, permanezca, Universitario de Deportes siempre será una institución enorme, un sentimiento nacional, un equipo cuyo destino ineluctable sea la victoria. Como aquella despedida de 1953, cuando tantos lo fustigaban por los años transcurridos, por los años en que el club no lograba un título nacional”, se puede leer en la cuenta de la “U”.





-------------------------------



Fano sobre el penal que falló: "Soy como Neymar"
El 'Gavilán' dijo que el brasileño también erró desde los doce pasos en la Copa Libertadores y les pidió perdón a sus compañeros.

Fano tiene cuatro goles en el torneo y es el goleador del equipo crema.
Una nueva polémica envuelve a Johan Fano. El delantero de Universitario no solo se perdió el gol del triunfo en Trujillo, sino que acabó peleándose con Jaime Linares, volante de César Vallejo. El norteño lo acusó de haberle dicho “muerto de hambre”, pero el ‘Gavilán’ lo negó todo.

“¿Ese chico Linares quién es? No quiero hablar de él, pero si dice que por soberbio me perdí el penal, pues entonces Neymar también es así porque erró en Copa Libertadores. Eso sí, yo siempre tengo presente a Dios, pero no como él dice”, señaló Fano a su llegada a Lima.

“Yo no le dije ‘muerto de hambre’. Esa frasecita se ha puesto de moda entre los jugadores. Ahora todos lo repiten”, añadió Fano.

Por otro lado, el ‘Gavilán’ asumió su culpa por haber fallado el penal en Trujillo. “Soy el responsable porque pateé mal el penal, algo que nunca sucede conmigo. Hablé con mis compañeros en los vestuarios. Les pedí perdón y ellos me respaldaron, lo cual me deja tranquilo porque es lo más importante”, finalizó el delantero.





-------------------------------



Ferreyra insiste: “La verdad que me gustaría jugar en la ‘U’”
El ‘Canguro’ se sigue 'derritiendo' por vestirse de crema pero supo poner el ‘parche’ en la entrevista. “Quiero ser campeón con Vallejo”, zanjó.

Por Jorge Andrés López
Desde Trujillo

Con Daniel Ferreyra puedes hablar de cualquier tema, pero cuando le hablas de la ‘U’ él no se pone ningún límite para decir, esté donde esté, que sigue ilusionado con vestirse de crema algún día. Ayer, el ‘Canguro’ volvió a desvestir su sueño, justo un día después de haber enfrentado a ese equipo.

“En un futuro me encantaría ir a la ‘U’. Lo veo muy parecido a River, veo la jerarquía de los jugadores. Hablo con Pablo Vitti y (me dice que) por más que no estén cobrando tienen un nivel increíble. El club es hermoso, la gente. Ayer (el miércoles) el estadio estaba totalmente lleno de gente de ellos y la verdad que me gustaría”, dijo.

Ya luego le vinieron preguntas con trampa, pero el portero se puso en vereda. “¿Quieres ser campeón con la ‘U’?”, le lanzaron, y él contestó que es hincha de River Plate en Argentina y que por ahora respetará sus tres años de contrato en Trujillo. “Yo quiero ser campeón con Vallejo', zanjó.

En esta semana la ‘U’ le habrá sido más especial que nunca al ‘Canguro’: como capitán poeta tuvo que exigir que los cremas respeten lo acordado con las camisetas, discutió con el ‘Puma’ Carranza y le tapó un penal a Fano faltando cuatro minutos. Con el ‘Cholo’ intercambió la ‘mica’. “Lo primero (que haré) es tratar de lavarla y que no se le borre el número pintado con fibrón (plumón)”, confesó entre risas.

Ferreyra fue uno de los mejores del Vallejo-‘U’ pero él dice que la figura fue el juvenil Juan Morales. Al margen de eso, le incomoda que el cuadro poeta ya lleva tres empates consecutivos como local: “Es negativo, sin duda. El empate con la ‘U’ no es lo que nosotros pretendíamos. Queríamos ganar”.





----------------------------------

Como en el barrio: no solo la 'U' se olvidó las camisetas
Por el roche de los polos, todos ponen 'al centro' a Universitario. Sin embargo, hay varios casos similares en el Perú y el mundo.

Este suceso no solo ocurrió en el Perú.
La camiseta crema se tiene que sudar, reclaman los hinchas de Universitario. Así no sea crema. Así no sea una camiseta propiamente dicha. A la hora del partido, lo único que interesa es ganar. Pero igual, lo que pasó en Trujillo quedará como uno de los capítulos más raros de la historia del club.

Claro, no es normal que un equipo profesional no tenga camisetas para ponerse. Y ante Vallejo, la ‘U’ debía lucir de guinda, pero dejaron esos uniformes en Lima. Y como ‘calatos’ no podían jugar, caballeros, tuvieron que usar los polos de ‘estar’. Y lo peor, con los números pintados a ‘la volada’ con plumón negro.

Roches mundiales
“Esto solo ocurre en el Perú”, decimos los peruanos. Sí, es una vergüenza. Y es que uno recuerda los casos de Bolognesi en el Callao, o de la gente de José Gálvez buscando camisetas por todo Ayacucho. Y ni hablar de los inolvidables ‘olvidos’ de la selección del ‘Chemo’. Todos estos casos dieron la vuelta al mundo, mostrando una cara del ‘fútbol subdesarrollado’.

Esto no solo pasó en el Perú
¿Quién dice que en los mundiales todo es perfecto? En 1978, Francia no tenía camisetas para enfrentar a Hungría. Y para evitar el escándalo, tuvieron que jugar con unas ‘micas’ prestaditas. Alucinante, ¿no?

El utilero francés había las camisetas azules, pensando que ya no los usarían. Pero en el choque de despedida, Hungría salió de blanco, de acuerdo al sorteo .
Como era domingo y no había mercados abiertos, el club Kimberley prestó sus listadas verdes y blancas.

Claudio Pizarro lo vivió en Alemania
Hasta los más pintados, alguna vez, han pasado el mismo roche de Universitario en Trujillo. En Alemania, en esa Bundeliga recontra bien organizada, pasó lo mismo. Y también hubo un peruano en esa historia. Resulta que en noviembre de 2001, Bayern Munich visitó al Colonia.

Las camisetas de ambos equipos eran muy parecidas y los visitantes no tenían el uniforme alterno. Pero los alemanes también son ‘palomillas’ y le pusieron a los del Bayern un chaleco blanco para hacer la finta. Al final, tal como en Trujillo, el partido se jugó y la gente disfrutó de lo lindo con el ‘Bombardero’.
Al final, nadie se hizo ‘paltas’ y todos entendieron que son cosas del fútbol, parte del folclore. Ya ve, al menos en algo nos parecemos al fútbol alemán.







----------------------------------

El 'Papá' los llama: Cienciano quiere a Galván y a Pedro García
El equipo cusqueño necesita reforzarse y para eso pensó en los jugadores de Universitario. Ambos han sido pedidos por Marcelo Trobbiani.

Pedro García fue campeón el año pasado en la San Martín.
Carlos Galván y Pedro García han recibido ofertas que les viene ‘a pelo’ ante la crisis que atraviesa Universitario. Ambos jugadores son tentados para reforzar al Cienciano en la segunda parte del campeonato.

El ‘Papá’, quien el año pasado atravesó por la misma situación de la ‘U’, desea jalarse a los dos experimentados para potenciar la defensa y el ataque imperial.
Tanto Galván como García son pedidos del entrenador argentino Marcelo Trobbiani, quien sabe del aporte que pueden darle al conjunto cusqueño.

Se supo que ambos tienen que dar su respuesta esta semana. Todo el Cusco ya los espera con los brazos abiertos.





-----------------------------------

Doble llamado: Merino y Fretes serían cremas para la segunda rueda
Serán los ases bajo la manga de Universitario para reforzar el plantel. Julio Pacheco habría realizado las negociaciones.

Merino juega en Unión Comercio desde inicios del año.
La ‘U’ no parece conocer de obstáculos cuando de reforzarse se trata. Aun cuando la situación económica es crítica y el cupo de extranjeros se redujo a tres, la directiva crema está cerca de concretar los fichajes del Roberto ‘Maradonita’ Merino y del paraguayo Walter Fretes.

A ambos volantes solo les falta definir algunos mínimos detalles de sus contratos para ponerse la crema a partir del 1 de julio.

¿Cómo así?
Según se conoció, fue el propio presidente del club, Julio Pacheco, quien se habría encargado personalmente de las negociaciones.

Incluso Pacheco sostuvo varias reuniones en conocidos restaurantes con los todavía futbolistas del Unión Comercio y San Martín. Todo eso mientras algunos jugadores evalúan la posibilidad de mudarse de Ate por la cantidad de problemas.

‘Chemo’ no pinta
Las incorporaciones de ‘Maradonita’ y ‘Larisso’ fueron aprobadas en el seno de la dirigencia merengue, sin que pese mucho la aprobación del técnico José Del Solar.

Esta sería una muestra más de lo complicada que es la relación de ‘Chemo’ con sus directivos. Aún no le perdonan que salga en defensa de los jugadores en los líos internos, y menos que no haya completado la ‘bolsa’ Sub 20.





---------------------------------------


MÁS CASOS DE LOS CAMBIOS DE UNIFORMES EN EL FÚTBOL

La camiseta sí se mancha
Por: Elkin Sotelo

El episodio de Universitario y sus camisetas pintadas con plumón tiene antecedentes similares, que en su momento también causaron impresión en el folclórico y muchas veces informal fútbol peruano.

Incluso hemos llegado más allá de nuestras fronteras: en 1990 Unión Huaral fue a Santiago de Chile a jugar la Copa Libertadores contra Colo Colo y no tuvo la precaución de llevar camisetas de manga larga, y cuando el frío los castigó solo pudieron colocarse otras prendas debajo del uniforme quedando bastante impresentables y desprolijos a simple vista. Y también tuvieron que improvisar números para los cambios con cintas adhesivas.

Y Alianza Atlético de Sullana en el 2008 jugó muchas fechas del campeonato con camisetas que tenían excesivo tiempo de uso y lucían todavía impreso el logotipo de la Caja Municipal de Sullana, su anterior patrocinador. A los responsables del equipo ‘churre’ no se les ocurrió mejor medida que ocultarlo con trozos de tela que con el fragor de los partidos se despegaban haciendo bastante desagradable el uniforme.

En el 2009 sucedieron casos parecidos al reciente de Universitario en Trujillo. En junio, el José Gálvez visitó al Inti Gas y confundió el acuerdo que había firmado días antes en el que se comprometía a presentarse con camisetas azules. Los locales y los visitantes salieron con indumentaria blanca y el juez Iván Chang no lo permitió. Al final, los dirigentes del Gálvez, en compañía de los del Inti Gas, compraron uniformes azules en una tienda de confecciones ubicada a la espalda del estadio ayacuchano. Pero el partido ya se había retrasado 25 minutos.

En agosto del mismo año, Total Chalaco y Bolognesi saltaron al campo vistiendo ambos sus clásicos atuendos rojos. El árbitro Alberto Lozano esperó casi 38 minutos para que se diera alguna solución y cuando los de Tacna, dirigidos entonces por Roberto Mosquera, habían conseguido camisetas azules (más no pantaloncillos cortos ni medias), el juez decidió que no se jugara el encuentro.

La ocurrencia de los cremas en el Mansiche de pintar con plumones sus polos granates de vestir para hacerlos pasar como camisetas oficiales tuvo estos antecedentes tan o más pintorescos, cargados de falta de profesionalismo y que deterioran más la imagen del fútbol peruano y su organización. Lo más lamentable es no asegurar que cosas así no volverán a suceder.



Fuente: http://elcomercio.pe/impresa/notas/camisetasi-se-mancha/20110520/760138

No hay comentarios: