domingo, 8 de mayo de 2011

Invertir en juveniles es la voz...

Los cinco de arriba: estos son los equipos que lideran el Descentralizado
A falta de cuatro fechas para que acabe la primera ronda del torneo, una mirada a los equipos que dominan el campeonato
ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Redacción Online

Faltan solo cuatro fechas para que acabe la primera ronda del Descentralizado y los resultados ponen la atención sobre cinco equipos que han causado sensación en el torneo pese a que, para algunos, las circunstancias son adversas ¿Por qué? Acá algunas razones para cada uno de esos equipos.

1. Juan Aurich. (21 puntos) ¿Méritos? Todos. Es el único equipo invicto del torneo y tiene entre sus filas al goleador del torneo, el panameño Luis Tejada. El cuadro que dirige Diego Umaña ha sabido poner a raya a equipos como Alianza Lima y Universitario, amparándose no solo en su disciplina táctica, en la fiereza de sus atacantes, y en las provocaciones de Guadalupe a los rivales. Aunque haya cuestionamientos contra su última victoria ante Cristal, es un justo puntero.

2. Universitario. (20 puntos) Lo de la ‘U’ es loable, porque no solo juega contra los rivales, sino contra sus dirigentes. Un plantel que tiene que estar preocupado por conseguir dinero para sobrevivir y no en jugar difícilmente puede mantener el ritmo durante todas las fechas que lo ha hecho el equipo crema. La última goleada, además, tuvo un triple efecto: resucitó al Piero Alva que anota goles, amistó a Fano con el arco y nos regaló un nuevo goleador en ciernes llamado Andy Polo.

3. Cienciano. (20 puntos) Otro equipo cuya posición actual parece casi digna de una película, al menos cuando se ve que el plantel el mismo que al año pasado peleó por sus sueldos y por salvarse de la baja. Los rojos han perdido únicamente tres partidos (el último, en la goleada ante la ‘U’), pero han sido punteros varias fechas. ¿Habrá tenido algo que ver el hecho de que Juvenal Silva ya no esté en el club?

4. Alianza Lima. (19 puntos) El equipo de Gustavo Costas supo aprovechar las caídas de sus rivales directos y se coló en los primeros lugares de la mano de su principal figura y goleador, el hoy jugador del Sporting de Lisboa André Carrillo. La ‘Culebra’ no estará en la segunda mitad del año y queda la duda de si el equipo blanquiazul podrá suplir su ausencia o si se le hará tan difícil como el año pasado, cuando se fueron Aguirre y Fernández.

5. Inti Gas. (17 puntos) De no ser por un penal discutido a favor de Vallejo, al minuto 90 del partido de ayer que quedó 3-3, el cuadro ayacuchano lucharía el cuarto puesto con Alianza Lima. Tiene 17 puntos casi sin que nos diéramos cuenta, pues es un equipo que trabaja callado, robando puntos de visita y haciéndose fuerte de local. ¿Les alcanzará eso?



----------------------------------------


Recoba no vino a la ‘U’ por jugar en Danubio y ahora piensa en el retiro
Su equipo cayó goleado 6-0. El ‘Chino’ habló de “rescindir mi contrato y retirarme del fútbol” al final de temporada

Montevideo (DPA/elcomercio.pe). La goleada por 6-0 que recibió Danubio el sábado en la liga de fútbol uruguayo provocó la renuncia del técnico del equipo y llevó al ex internacional uruguayo Alvaro ‘Chino’ Recoba a meditar sobre su retiro.

Danubio, un equipo que generalmente ocupa posiciones privilegiadas, está haciendo una discreta temporada y el sábado cayó vapuleado a manos del irregular Racing de Montevideo en el inicio de la decimosegunda fecha del torneo Clausura. La derrota llevó al técnico, Eduardo Acevedo, a abandonar su cargo.

Recoba, un experimentado volante que hizo gran parte de su carrera en equipos de Italia y volvió a Danubio el año pasado, reconoció que su equipo jugó muy mal. “Lógicamente, recibir seis goles no es normal, fuimos un desastre, pero adentro de la cancha, ganan, empatan o pierden los jugadores”, dijo.

“En lo personal, llegué con una gran ilusión a Danubio, pero jugaré estos partidos que faltan del torneo Clausura y después veré qué hago. Puedo tomar dos caminos y uno de ellos es rescindir mi contrato y retirarme del fútbol”, admitió el jugador de 35 años, que este año recibió una propuesta del propio Chemo del Solar para jugar en Universitario.

Se dice que el ‘Chino’ prefirió quedarse en su país para disfrutar de su familia, pero otras versiones señalan que su elevado costo habría sido el principal escollo para jugar esta temporada en el fútbol peruano.



--------------------------------------


Torneo de Reserva: la ‘U’ goleó 8-1 a Cienciano y sigue en la punta
Juan Aurich derrotó 1-0 a Cristal y se quedó con el segundo lugar, a dos puntos de los cremas que tienen 24 unidades

Universitario sigue demostrando que es más grande que sus problemas. Su plantel tiene problemas para cobrar, pero eso no significa que en la cancha no se entreguen al máximo. La más clara demostración es que la ‘U’ goleó 8-1 a Cienciano en el Torneo de Promoción y Reserva, y se mantiene como líder.

El equipo que dirige Javier Chirinos fue más en la cancha del Miguel Grau y eso quedó demostrado con los goles de Guillermo Tomasevich (2), Damián Ísmodes (2), Franco, Bejarano, y José Arnillas (2). Con este triunfo, la ‘U’ sumó 24 puntos.

Juan Aurich le sigue los pasos tras superar 1-0 a Sporting Cristal. El ‘Ciclón’ se hizo de los tres puntos gracias al gol de Fernando García.

A diferencia del primer equipo, la reserva de Alianza Lima ganó 2-1 a la San Martín. Los goles blanquiazules fueron de Curiel y Yordy Reyna. Descontró Walter Fretes para los santos.

León Huánuco goleó 4-1 a Sport Boys y César Vallejo derrotó 4-0 a Inti Gas.
Mientras que Sport Huancayo ganó 2-1 a Melgar. El único empate (1-1) de la jornada se dio en el partido entre Cobresol y Unión Comercio.

En el sótano de la tabla se encuentra Alianza Atlético que cayó 1-0 ante CNI.

El Torneo de Promoción y Reserva es un campeonato paralelo entre los 16 equipos de primera división. Cada club tiene en plantilla a doce jugadores nacidos a partir del año 1989, tres de 18 y tres experimentados (nacionales o extranjeros); siempre y cuando estén inscritos en la institución. El equipo campeón en este torneo otorgará dos puntos de bonificación al plantel profesional después de las 30 fechas, antes de jugarse los ‘Play off’. El subcampeón recibirá uno.

RESULTADOS DE LA JORNADA 10 DEL TORNEO DE RESERVA
Universitario 8-1 Cienciano
U. San Martín 1-2 Alianza Lima
León de Huánuco 4-1 Sport Boys
CNI 1-0 Alianza Atlético
Sport Huancayo 2-1 FBC Melgar
Juan Aurich 1-0 Sporting Cristal
U. César Vallejo 4-0 Inti Gas
Cobresol 1-1 Unión Comercio

TABLA DE POSICIONES

POS EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG PTOS
1 Universitario 11 7 3 1 27 6 21 24
2 Juan Aurich 11 7 1 3 17 10 7 22
3 Alianza Lima 11 6 3 2 25 10 15 21
4 U. César Vallejo 11 6 2 3 25 14 11 20
5 CNI 11 6 2 3 10 11 -1 20
6 Unión Comercio 11 5 4 2 17 11 6 19
7 Cobresol 11 4 3 4 9 12 -3 15
8 Cienciano 11 4 3 4 16 30 -14 15
9 Inti Gas 11 4 2 5 9 15 -6 14
10 León de Huánuco 11 3 4 4 14 14 0 13
11 Sporting Cristal 11 4 1 6 11 11 0 13
12 U. San Martín 11 3 4 4 11 11 0 13
13 FBC Melgar 11 3 2 6 13 16 -3 11
14 Sport Boys 11 3 2 6 9 16 -7 11
15 Sport Huancayo 11 1 4 6 9 19 -10 7
16 Alianza Atlético 11 1 2 8 6 22 -16 5

FECHA ANTERIOR

PRÓXIMA FECHA
Sport Boys vs Sport Huancayo
Alianza Atlétivo vs U. San Martín
Alianza Lima vs León de Huánuco
Cobresol vs U. César Vallejo
Inti Gas vs Universitario
Unión Comercio vs Melgar
Cienciano vs Juan Aurich
Sporting Cristal vs CNI



-----------------------------


"Es para ti, viejita linda"

Andy Polo, con apenas 16 años, vive un momento especial en Universitario de Deportes. Ayer, en la víspera del Día de la Madre, quiso extender su alegría consintiendo todo el día a su �viejita� Juana.

El autor del primer gol merengue en la victoria (5-0) ante Cienciano apuntó que su buen momento no lo marea, porque es consciente que aún no tiene techo, que puede crecer mucho más.
�Mi gol fue bonito, pero ya pasó, ganamos y ahora hay que seguir en la punta. Somos un equipo grande y a eso apuntamos. ¿Los problemas económicos? Cuando entramos a la cancha nos olvidamos de todos y salimos a ganar siempre�, dijo Andy, en su barrio de Barrios Altos.
Luego agregó: �Cuando anoté lo primero que se me vino a la cabeza fue la imagen de mi madre, ella siempre me apoyó, en las buenas y en las malas. Por eso, el gol fue dedicado a ella, a mi �viejita� linda, que mañana (hoy) es su día, la quiero un montón�, nos dice la joven promesa merengue en la ofensiva.

»El orgullo de mamá
�Mi hijo es lo máximo, la verdad que me emocioné bastante cuando anotó su primer gol en la Profesional. Le tengo mucha fe y con mucho trabajo va llegar lejos en el fútbol, que siga el ejemplo de Carrillo y pueda emigrar�, apunta doña Juana Andrade.
Hoy, en su día, sabe que su engreído ya le tiene una sorpresa.
�Siempre me hace mi regalito, aunque lo más importante para mí es que esté a mi lado, que me engría mi �negrito�. En nuestra casa el Día de la Madre se festeja como debe ser, sólo faltan los cajones y las guitarras para armar la jarana. Ah, me, olvidaba, los hombres hacen todo, se ponen de acuerdo y nos preparan algo rico, ja, ja, ja...�, culmina la madre del atacante crema.

Próxima estación
Polo quiere seguir de titular en la escuadra estudiantil. �Mi objetivo en adelante es permanecer en el equipo titular, sé que la competencia es dura, pero confío en mis condiciones. Lo bueno es que tengo el apoyo de todos mis compañeros, los de más experiencia me hablan y eso hace que entre confiado a la cancha. Quiero consolidarme en la �U�, llegar a la selección y luego jugar en el extranjero�, sentencia.



--------------------------------------


Jugadores de la "U" asistirán al concierto de Paul McCaartney

La fiebre por el concierto de Paul McCaartney llegó a Universitario con mucha intensidad, y Carlos Galván, junto a Rainer Torres irán a ver mañana al rockero, a quien consideran un personaje imperdible.

"Me agrada el rock y ver a Paul es imperdible, es uno de los rockeros más grandes todos los tiempos y ya que hay oportunidad para estar presente, pues ire a verlo en el palco de Rainer", indicó el zaguero crema.

Ambos jugadores cremas estarán en palco y probablemente algunos jugadores como Pablo Vitti y Martín Morel, también los acompañen.

"Será un gran espectáculo y es bueno distraerse un poco. Además, no todos los años viene un artista de tanto prestigio y hay que aprovechar la oportunidad porque no creo que vuelva al país en muchos años", agregó "El motorcito" Torres.



------------------------------------


Radicalizan la huelga
Se ponen fuertes. Universitario correr el riesgo de perder por WO ante Inti Gas luego que los jugadores amenazaran con no viajar si hasta el martes no cumplen con cancelas los pagos del mes de abril.
En una reunión con el presidente de la ‘U’, Julio Pacheco, el plantel hizo saber su determinación de no viajar a Ayacucho el día jueves para enfrentar al Inti Gas si no reciben este martes el pago del mes de abril, pues ya están cansados de que todos los días el Gerente Deportivo, Enrique Sánchez, les diga ‘para mañana’.



---------------------------------


"Chemo" del Solar: Somos un equipazo

Gritó los goles como si los hubiera anotado él. “Chemo” del Solar fue el más feliz por la goleada de su equipo por 5 a 0 sobre el Cienciano y dijo que poco a poco va encontrando el equipo que que tanto desea el hincha crema, es decir, que juegue bien y se lleve de encuentro a cuanto rival se le cruce en el camino.

“Sabía que reaccionaríamos y seríamos un equipazo en lo colectivo. Me voy conforme con la contundencia de Universitario”, dijo Del Solar a sus personas más cercanas en un camarín que festejó de manera diferente cada uno de los goles de la crema.

Por otro lado, el contejo ante los cusqueños dejó a un solo herido. Renzo Revoredo presenta una fatiga muscular y se espera su recuperación para el duelo del jueves con Inti Gas en Ayacucho. El plantel entrenará mañana a las 4 pm en el Esther Grande de Bentín.



------------------------------

Conoce la fecha 12 del torneo descentralizado

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) programó la fecha 12 que se jugará en su totalidad entre los días miércoles y jueves de la semana que se aproxima.

La mayoría de partidos, en los que se encuentra el de Alianza Lima vs León de Huánuco y Sporting Cristal vs CNI, se disputará el miércoles. Universitario, por su parte, enfrentará en Ayacucho al Inti Gas.

A continuación la programación de la fecha 12 del Descentralizado:

Miércoles 11

Estadio Garcilaso (Cusco)
1:00 pm Cienciano vs Juan Aurich

Estadio San Martín de Porres
3:30 pm Sporting Cristal vs CNI

Estadio 25 de Noviembre (Moquegua)
3:30 pm Cobresol vs U. César Vallejo

Estadio Municipal de Moyobamba
4:00 pm Unión Comercio vs FBC Melgar

Estadio Alianza Lima
5:45 pm Alianza Lima vs León de Huánuco

Estadio Miguel Grau (Callao)
8:00 pm Sport Boys vs Sport Huancayo

Jueves 12

Estadio Ciudad de Cumaná (Ayacucho)
1:30 pm Inti Gas vs Universitario

* Este lunes, en la ADFP, recién se definirán la programación del compromiso entre Alianza Atlético con la Universidad San Martín. Cabe la posibilidad que este encuentro se juegue el 29 de mayo.



--------------------------------


Universitario: Pacheco no declarará hasta que se solucionen los problemas

Mediante un comunicado, el Club Universitario de Deportes señaló que su presidente no brindará declaraciones a la prensa hasta que se resuelvan los graves problemas económicos.

“La razón por la que el Presidente no declara a la prensa es porque se encuentra abocado a dar solución a los problemas más álgidos de la Institución”, dice el documento.

Asimismo, el comunicado señala que “luego de resolver los problemas, recién se dirigirá a la prensa deportiva y especializada en Conferencia de Prensa para dar las explicaciones de todo lo ocurrido y adoptar las medidas correctivas que sean necesarias”.

La ‘U’ venció el pasado viernes por 5-0 a Cienciano y subió hasta el segundo lugar de la tabla de posiciones. Los jugadores del primer equipo y la reserva, además de los administrativos, esperan que les paguen sus sueldos.



-----------------------------------


William Mimbela espera tener más oportunidades en Universitario

Sus ansias por saltar al campo no lo traicionaron, pero fue un deleite mirar sus gambetas que enloquecieron a los zagueros cusqueños. William Mimbela es otro de los diamantes en bruto que tienen por pulir los cremas, que el pasado viernes incursionó como centella para lanzar un magistral pase a Johan Fano que sentenció en gol.

“Esperé con tranquilidad la posibilidad de jugar y no me desesperé. Cuando entré al campo estaba convencido de hacer bien las cosas y creo que no defraudé”, indicó el joven volante de Universitario.

William Mimbela, de 18 años, ayudó a los cremas para sumar en la bolsa de minutos, pero dejó una grata impresión para ganarse un puesto. “Es una decisión del técnico que respeto mucho. Siempre que pueda colaborar con el equipo lo haré de la mejor manera”.

No es para menos, sus seis goles en el torneo de reservas, pese a que es volante, grafican su buen oficio ofensivo. “Los goles son importantes, pero lo mejor es que el equipo está en el primer lugar. Jugar ese torneo nos permite tener ritmo para dar el salto al primer equipo y hay que esforzarse para lograrlo”.

Este no fue su estreno porque el 21 de agosto del 2010 lo hizo ante la San Martín.



---------------------------------


Johan Fano: Se me abrió el arco y espero seguir anotando

Y un día rompió la mala racha que no lo dejaba dormir y lo tenía ansioso. Johan Fano despertó del letargo de no festejar con la “U” en cinco partidos y “mató” al “Papá” con dos golazos.

“Siempre he dicho que lo importante es que gane Universitario. Mi trabajo se estaba dando en lo colectivo, a pesar de que algunas personas me criticaron con cierta maldad. No les guardo rencor, pero va para ellos”, disparó el Gavilán” quien agregó: “Lo bueno es que mis compañeros valoraron mi trabajo. Ahora se me volvió abrir el arco y espero seguir festejando”, precisó el referente más importante en la ofensiva crema.

Johan Fano buscó a la Trinchera para festejar con ellos y sabe que la victoria sobre Cienciano hay que tomarla con calma. “Corrí hacia la hinchada porque ellos se merecen el festejo de mis goles y mucho más.

La idea es seguir ganando y demostrar que cada día estamos mejor. Hay que tomarlo con calma porque el objetivo es el título”, expresó el número “9” de Universitario.

Fano nuevamente sufrió que le anulen goles ante los cusqueños. “Yo siempre juego al límite en las jugadas de ataque. Me quedo tranquilo con mi actuación, aunque me hayan anulado goles. En uno de ellos estuve fuera de juego, pero en el otro me queda la duda, sin embargo ya no saco nada reclamando a los árbitros”.

El “Gavilán” superó una racha negativa de 510 minutos sin festejo.“Una vez me pasó en Atlante y fui el goleador del torneo.Son rachitas que pasan los delanteros, la idea es no desesperarse y seguir intentando. Mis goles van para mi madre y las madres cremas”, dijo el goleador de Ate.



----------------------------------


Pido la Palabra : LA DANZA DE LOS MILLONES
Ricardo Miranda Tarrillo

El equipo Universitario de Deportes de Lima, sin duda uno de los dos más populares del país (el otro es Alianza), atraviesa por el momentos más difícil de su acicalada historia. Debe a medio mundo y lo que es peor, no tiene con que pagar deudas millonarias a la Sunat y lo que es peor, a sus jugadores y el equipo técnico. Por estas deudas podría perder puntos y verse postergado en la tabla de posiciones.

No tengo la menor duda que las deudas del club merecen una minuciosa investigación sobre los directivos durante los últimos 20 años. Es decir, destino e inversión de las taquillas, gastos institucionales y lo que es más importantes, la excesiva contratación de jugadores extranjeros de segundo y tercer nivel, por cifras insólitas para nuestro medio. Ya se ha comentado sobre la venta de jugadores nacionales al exterior y contratación de extranjeros desconocidos por cifras insólitas para nuestro medio. Además, averiguar que hicieron esos dirigentes para no pagar las deudas a la Sunat y la plantilla crema, impaga desde hace tres meses y también a las divisiones inferiores y de reserva y del personal de servicio en el Monumental.

No se trata de crear sospechas sobre el manejo de estas operaciones pero será el único modo de encontrar explicación a la crisis y a la gestión de los dirigentes durante por lo menos ;os ú;timos veinte años. Pero esta crisis económica no es exclusiva en el fútbol de nuestro país. En Argentina también varios clubes importantes viven momentos difíciles y ni que decir en el fútbol español, actual campeón del mundo desde e1 2010 en Sud Africa.

La crisis económica que afecta al fútbol español está provocando que los clubes se peleen por los derechos y el dinero que generan las transmisiones televisivas. Ante el anuncio de suspensión de la Liga, por parte de su directiva y apoyada por clubes como Barcelona y Real Madrid, una jueza ordenó que los partidos no se jueguen.

Seis equipos de Primera División, entre ellos el Sevilla, la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao, interpusieron una demanda contra el paro. La directiva de la LFP pedía que se elimine el partido en abierto que, según la legislación española, se tiene que transmitir gratis los sábados. Si los clubes pudiesen vender pauta para esos encuentros podrían sumar hasta U$ 200 millones al año, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que los clubes tienen una deuda de más de U$800 millones con la Seguridad Social.

Los directivos consideran intrusiva la ley (que data de 1997) y quieren equiparse a las ligas inglesa e italiana. La temporada pasada el fútbol español sumó una deuda de U$4.500 millones. Algunos clubes ya están en quiebra técnica, sus activos no son suficientes para pagar.

En ese panorama los clubes se aferran a los ingresos por publicidad. A pesar de esa reivindicación, los clubes que han demando a la Liga apoyan la desaparición del encuentro gratis pero a largo plazo. Consideran que es una medida desproporcionada, aunque algunos expertos lo interpretan como un pulso interno sobre el criterio del reparto de los derechos de transmisión.

Clubes como el Real Madrid y el Barcelona negociaban por su cuenta los derechos de televisión, mientras que conjuntos como el Sevilla piden firmar un contrato único que incluya a todos los clubes y que les permita acceder a la torta publicitaria. La LPF ha propuesto un nuevo sistema de reparto que consiste en reunir todos los beneficios televisivos de los contratos y repartirlos según unos porcentajes establecidos por la propia organización, una medida a la que se oponen los equipos demandantes.

El disgusto ha sido tal que la Liga convocó unificar los horarios de todos los partidos para así presionar a la cadena y boicotear los ingresos por publicidad. Los clubes demandantes también se opusieron a esta medida por considerar que "afecta a su libertad de empresa". De momento los clubes más "pequeños" de la liga española parece que han ganado el pulso a grandes como el Barça y Real Madrid. Todo sea para tener un mejor trozo de la torta.


Fuente: http://www.diariodechimbote.com/portada/opinion/50882-pido-la-palabra--la-danza-de-los-millones

No hay comentarios: