domingo, 7 de agosto de 2011

[Universitario 2 - 0 CNI]: 87 años de grandeza, gracias por existir...

¡Qué buen regalo!

La ‘U’ con goles de Polo e Ismodes venció 2 – 0 a CNI celebrando sus 87 años de vida institucional en medio de muchos problemas.

La celebración fue austera pero llena de emoción. Si antes el pueblo crema festejaba con los cañonazos del gran Lolo Fernández hoy lo hacen con los del ‘Nene’ Polo. Universitario venció 2-0 a CNI y le regaló a todos sus hinchas una victoria que enaltece los 87 años de fundación.
EN BLANCO

El primer tiempo se desarrolló con pocas ocasiones de gol en uno y otro arco. Los cremas tuvieron mayor tiempo el balón pero la barrera defensiva que impuso CNI los obligó a circularla en su propio terreno.

Por ello Polo, Ruidíaz y Fano nunca estuvieron en buena posición de cara al arco de Jesús Cisneros. El más activo de los cremas en esta primera mitad fue Pablo Vitti, quien la pidió, la buscó y cuando pudo habilitó a sus demás compañeros como ocurrió a los 24 cuando entre una jugada conjunta con Fano sacó un potente remate que Cisneros la mandó con las justas al tiro de esquina.

A los 30’ Polo termina por desbordar por la punta izquierda y mandó un centro rasante para Fano que fue despejado con el zaguero Rodríguez.

Los chaparas se mostraron sólidos en defensa y muy inteligentes en la ofensiva, pues con toques cortos y movilidad rompieron la defensa crema que pasó algunos apuros.

La única de CNI en esta etapa ocurrió a los 34’, tras una buena triangulación entre Barrena, Salazar y Pais, quien con un taco dejó sólo a Barrena ante Llontop pero Duarte lanza el balon al tiro de esquina.

NENE QUERIDO

En el complemento, ‘Chemo’ realizó algunos cambios tácticos y de actitud. Metió a Morel por Gonzales y a Vitti lo ubicó más libre en la primera línea de volantes. Al ‘Nene’ lo cambió de punta y a Fano como delantero por el centro le ordenó que no sea el típico ‘finalizador de las jugadas’ sino un ‘habilitador’ para sus compañeros. Con ello la ‘U’ fue más agresivo, tuvo mayores ocasiones de gol y se puso en ventaja apenas a los 5 minutos de juego.

Vitti en la línea que delimita el campo de juego mandó un pase largo para el ‘Nene’ Polo que le gana la posición a Rebaza y luego de acomodar el balón para su pie derecho sacó un zapatazo que colgó al buen portero Cisneros. Un golazo que hizo estallar los cremas. Un golazo que puso de pie hasta al mismo Lolo.

Tras ponerse adelante en el marcador, la ‘U’ manejó mejor el partido pero recién a los 88’ puso el segundo. Fano habilitó a Ismodes que sin marca y en el área fusiló a placer a Cisneros.

Victoria y festejo en la víspera. Alegría y regocijo en todo el pueblo crema que hoy cumplirán 87 años de fundación. Hoy apagarán las velitas y pedirán, ya no un título nacional, ni llegar a una final de Copa Libertadores, solo que la crisis institucional y económica se acabe en la ‘U’.





---------------------------------



La 'U' cumple 87 años y perdería los puntos que ganó ante CNI
Ganó 2-0, pero tres de sus jugadores no firmaron la planilla. Directiva de CNI reclamará como hicieron Cristal y Comercio

MIGUEL VILLEGAS M.

Se notan los 87 años, Universitario. Es como si ya no tuvieras fuerzas, como si te pesara cada paso, como si solo esperaras que todo esto se acabe de una vez. Y faltan 13 domingos todavía. Trece fatales domingos para el final del campeonato que, parece, no será tu campeonato. ¿Qué se le puede pedir a este Universitario de 87 años recién cumplidos, qué más? Solo que siga peleando, respirando, viviendo.

Y eso fue, más o menos, lo que hizo anoche. Consciente de que llegaba al partido con CNI sin las planillas de la ADFP firmadas en su totalidad –ni Revoredo ni Rabanal ni Morel lo hicieron– y, en consecuencia, en inminente posibilidad de perder los puntos en mesa mañana lunes –como ya ocurrió como ante Cristal y Comercio –, la ‘U’ se presentó en su cancha, jugó un partido discreto, equivocó pases, inventó posiciones por los laterales y solo después, lo ganó.

Está claro que no se puede analizar lo futbolístico, solo lo emocional. El de anoche era un encuentro para ganarlo así. Un chiquillo de 16 años, el único futbolista crema que (aún) no ha perdido la sonrisa, controló un pelotazo largo de Vitti, amagó al arco de Cisneros y clavó un golazo que hubiese merecido mejor marco, otro partido. El universitario más joven, Andy Polo, quería un cumpleaños feliz y lo tuvo.

Pero la alegría duró poco. Acabado el partido, Yván Vásquez, presidente del CNI, confirmó que mañana a primera hora presentará el reclamo a la ADFP por los puntos. Y aunque nadie ha querido hacer oficial esto desde la ADFP, El Comercio pudo conocer anoche que el tema está resuelto: los puntos irán para Iquitos.

Quizá por eso casi nadie celebró el gol de Polo, menos el 2-0 de Ísmodes. Difícil explicar el momento. Quiero decir, a los jugadores. Suficiente con que se presenten, sin cobrar dos meses y ganen su partido. Lo que ocurra fuera no es su responsabilidad. No se puede hacer más si el enemigo está en casa, y viene, te da la mano, y te miente.





--------------------------------------



Andy Polo tras el triunfo de la ‘U’: “Todavía puedo dar más”
Por su parte, Damián Ísmodes, que también anotó en la victoria ante CNI, confía en alcanzar la punta del Descentralizado

En medio de una crisis institucional, fueron dos jóvenes los que salvaron a Universitario esta noche y le dieron alegría a la afición que hasta antes de los tantos veía un encuentro aburrido.

Andy Polo, que anotó el primer gol del triunfo ante CNI, se mostró confiado en tener un mejor rendimiento en beneficio de su equipo para los próximos partidos. “Uno siempre trata de dar lo mejor para que el equipo quede bien. Sé que todavía puedo dar un poco más de mí para ayudar al equipo”, expresó el delantero.

Por su parte, el otro anotador, Damián Ísmodes, resaltó que con la victoria, Universitario tendrá algo de tranquilidad y mayor ánimo.

“Felizmente pude entrar y darle tranquilidad al equipo. Siempre es importante el triunfo, más si no estamos pasando un buen momento. Ganar un partido como este nos da ánimos y tranquilidad para la semana. Todavía quedan muchos puntos, y hay posibilidades de alcanzar al líder”, consideró.





-----------------------------------



Vargas, Guerrero, Cruzado, Carrillo y Fernández: listos para romperla en Europa
Ayer se inició el fútbol en Alemania y en las próximas semanas arranca en Italia, Portugal y Francia, donde los peruanos tienen la misión de destacar

En Europa se inició la Bundesliga con malas noticias para los peruanos. Sin embargo, no solo se trata de tierras germanas, sino que en todo el continente europeo, donde una buena cantidad de compatriotas intentan destacar. Lo que ocurrirá esta temporada puede ser determinante no solo para su futuro, sino para el de la selección peruana de cara a las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Más allá de Pizarro y Farfán, consolidados en sus respectivos equipos, el lesionado Zambrano o Santiago Acasiete, ahora en segunda, estos son los llamados a romperla.

Juan Manuel Vargas. Cotizado, querido, y casi una estrella mediática en nuestro país, el ‘Loco’ podría dar el paso más grande de una carrera que ha ido avanzando a velocidad de Fórmula 1. Su crecimiento ha sido tan grande que ayer recibió un homenaje en ese mismo parque Chamochumbi donde apenas diez años atrás peloteaba. Es el mismo jugador que estuvo a punto de irse el año pasado al Real Madrid y por el que el cuadro español ha vuelto a la carga: o la hace linda en el equipo de Cristiano Ronaldo o bien logra un gran desempeño en la Fiorentina que le permita de una buena vez dar el salto a un grande de Europa.

....

Raul Fernández. Portero titular de la selección peruana durante la Copa América, titular de la ‘U’ incluso los últimos seis meses, cuando había vuelto a préstamo, ‘Superman’ también podría ser el titular del Niza de Francia si gana la pulseada a los dos arqueros que llevan tiempo trabajando con el equipo. ¿Podrá concretar la hazaña?





----------------------------------



Marcha atrás
Jugadores cremas se reunieron y acuerdan firmar las planillas

Veinte minutos duró la reunión de los jugadores cremas en el interior del camarín luego del partido que vencieron a CNI.

Si bien duele y molesta que la directiva les adeude sus haberes y se burle de ellos con promesas que no se cumplen, intentan buscar una solución para que al final el club no se vea perjudicado.
Que Universitario pierda los puntos del partido con CNI es casi un hecho. Por eso anoche los jugadores cremas se reunieron para encontrar la solución al conflicto que originó no firmar las planillas de pagos.
Nuevamente son los futbolistas quienes tratan de sacar la situación adelante. Lo más probable es que en los próximos días den su brazo a torcer y quienes aún no firmaron las planillas lo hagan para no perder más puntos en mesa.





----------------------------------



AUNQUE PUEDE PERDER EN MESA, la "U" FESTEJó su ANIVERSARIO por adelantado GANANDO 2-0 A CNI
NADIE TE QUITA LO BAILADO

Alegrías efímeras que permiten disfrutar el momento. Pequeños impulsos que animan a seguir cuesta arriba, a poner el pecho que, cuando luce la crema, parece aguantarlo todo. Eso fueron los goles para Universitario, goles que dan forma a un triunfo que ayuda mucho en lo moral, a 87 años de su creación. Pero un triunfo que, probablemente, también se diluya en mesa de la burocracia.

Muchos se preguntan cómo hace este equipo para ganar, cuando el grupo no está unido. La explicación radica en la camiseta, esa casaquilla que lleva a cuestas todo el peso de su historia. Aquellos que la visten adquieren esa capacidad para respirar garra y sonreír los fines de semana, cuando las cosas quedan claras y los bolsillos se llenan de gloria.
»Esa es la "U"
No está de más decir que la "U" practicó un fútbol para el bostezo. La crema regaló un primer tiempo para el olvido.
Poco importa eso ahora, porque Universitario hizo lo que tenía que hacer, puso las cosas en su sitio con un rival que se lo permitió, y no precisamente porque se tratase de un equipo débil, sino porque aún existen quienes piensan que la "U" es vulnerable ante la adversidad y creen que eso de la garra es simple chamullo.
La sangre joven respondió y el emblema de esa camada se salió del libreto para marcar un golazo. A los 5� del complemento, Andy Polo puso la pelota en lo más alto, inalcanzable fue el disparo como lo es la grandeza de la camiseta que viste.
Tras el gol, el trámite del cotejo no varió. La presencia de Edison Flores desorbitaba a la defensa oriental. El "Oreja" buscó su gol todo el segundo tiempo, pero sería Damián Ísmodes quien a poco del final marcaría el definitivo. El gol de la tranquilidad, momentánea por supuesto.

»Vuelta en "U"
Y se acabó la función. Volvemos al triste escenario de todas las semanas, un plantel mermado por la incertidumbre y la desazón. A esto se suma el posible reclamo de CNI, que buscará arrebatarle los puntos a la "U" por el tema de las planillas. Cada quien gana sus partidos como puede, Universitario lo hizo en la cancha y las limitaciones empujan a su rival de turno a buscar los puntos en mesa.
A levantar la cabeza, guerreros, que lo que están haciendo ya es heroico.





-------------------------------------



UNIVERSITARIO CUMPLE HOY 87 AÑOS Y AUNQUE ECONÓMICAMENTE LA PASA MAL, SUS HINCHAS TIENEn INNUMERABLES MOTIVOS PARA SENTIRSE ORGULLOSOS DE SER HEREDEROS DE LA TRADICIONAL GARRA CREMA
UNA SOLA PASIÓN

Cuando escribieron la polca que entre sus líneas dice así: "(...) Es un cuadro copero, por guapo y elegante, difícil de igualar...", no hay duda que se referían a Universitario de Deportes, que hoy está de mantel largo.

Son 87 años y una larga lista de momentos felices y muchos títulos nacionales, y otras historias tristes, pero que, pese a las dificultades, hoy más que nunca sus hinchas le desean un ¡Feliz Cumpleaños, "U"!

»Campeón de campeones
Desde su fundación, Universitario consiguió 25 títulos nacionales, convirtiéndolo en el club peruano que más veces se coronó campeón. La "U" se bañó en gloria en 1929, 1934, 1939, 1941, 1945, 1946, 1949, 1959, 1960, 1964, 1966, 1967, 1969, 1971, 1974, 1982, 1985, 1987, 1990, 1992, 1993, 1998, 1999, 2000 y 2009.

»Sus ídolos
Tiene muchos... El más grande, definitivamente, Teodoro Fernández, ídolo y goleador crema de toda la vida. "Lolo" es el máximo anotador con 156 goles en 23 temporadas. El último ídolo merengue es José Luis Carranza. Jugó 524 partidos con la divisa crema. El "Puma" es máxima expresión de la garra, característica de los jugadores de la "U".
Alberto "Toto" Terry, el "Gran Capitán" Héctor Chumpitaz, Luis Cruzado, Roberto Chale, Germán Leguía y Percy Rojas, entre otros, forman parte de la gran legión de ídolos que vistieron la crema.

»El primer subcampeón
En 1972, la "U" consiguió por primera vez para el Perú el subcampeonato de la Copa Libertadores de América. En el partido de ida, Universitario empató sin goles con Independiente en un Estadio Nacional abarrotado. Fue el 17 de mayo. Una semanas después, los cremas cayeron en Avellaneda, por 2-1.
Aquel subcampeonato terminó con Percy Rojas y "Cachito" Ramírez como máximos goleadores continentales con seis goles cada uno, y con Ballesteros, Chumpitaz, Soria, Cruzado, Cuéllar, Muñante, totalmente consagrados de la mano del DT Roberto Scarone.

»Reyes de América
El 26 de junio de este año, Universitario conquistó la primera edición de la Copa Libertadores Sub-20, al vencer en definición por penales a Boca Juniors por 4-2, luego de haber igualado 1-1 en el tiempo reglamentario.
En este torneo se mostraron como jóvenes promesas de nuestro fútbol y del futuro crema Carlos Cáceda, Edinson Flores, William Mimbela, y Andy Polo, entre otros.

»Primero fui yo
Universitario y Alianza Lima son los protagonistas de los clásicos de los clásicos del fútbol peruano. Aunque los íntimos van adelante en las estadísticas (de 333 partidos ganaron 123, empataron 99 y perdieron 111), los cremas inflan el pecho por haber ganado el primer enfrentamiento de su historia: 1-0 el 22 de setiembre de 1928. Además, tienen a "Lolo" Fernández como el máximo artillero con 29 goles y al "Puma" Carranza como el jugador con más presencias en los choques entre "compadres": 61.

»Estadio Monumental
Considerado como uno de los escenarios más modernos de Sudamérica, el 2 de julio del 2000 Universitario inauguró el estadio Monumental con un triunfo de 2-0 sobre Sporting Cristal.
El coso de Ate tiene capacidad para 80 093 espectadores, de los cuales 58 557 ingresan en tribunas y 21 516 en los palcos suittes, ubicados en lo alto de las cuatro tribunas.

»De color crema
Hay varias versiones del por qué el color de la camiseta de la "U" es crema, pues cuando se fundó su uniforme era blanco y por ello les decían merengues. Una de las historia -y la más fidedigna- sostiene que en 1928, cuando contrataron a la firma Maranganí para que confecciones la nueva vestimenta, a la persona encargada se le olvidó el color que le dijeron y utilizó el crema, que conserva hasta la actualidad.

»La fundación
El 7 de agosto de 1924 se fundó la Federación Universitaria de Deportes, en la calle Juan de la Coba 106, siendo su primer presidente José Rubio Rolando. Su nombre actual -Universitario de Deportes- recién se registra en la Federación Peruana de Fútbol el 31 de enero de 1933, para participar en los campeonatos nacionales.





-------------------------------------



Se queda con las ganas
Revoredo entrena con la reserva y no dejan que se vaya a Cristal

Las ganas de Renzo Revoredo de irse de Universitario para fichar por Sporting Cristal, ha originado la ira de los directivos que pretenden congelarlo hasta fin de año, por ello el jugador ha pedido a �Chemo� del Solar que interceda ante Julio Pacheco para que lo liberen de una vez, pero todo parece entramparse más.

El defensa no aguanta esta situación y se encuentra muy indignado por entrenar con la reserva al estar fuera de los planes del equipo hasta que no resuelva su situación.
El enfado del jugador crece aún es mayor porque la dirigencia crema le ha comunicado a Revoredo que el equipo que lo quiera, debe pagar 500 mil dólares, o sino, se queda en la �U�.





---------------------------------



Se lo pierden
Dos jugadores considerados titulares indiscutibles no podrán jugar la próxima fecha en Universitario por acumulación de tarjetas amarillas: Antonio Gonzales y Jhon Galliquio sumaron cinco cartulinas y deberán descansar una fecha, con lo que le complican en algo la labor al técnico José del Solar.
El próximo encuentro de Universitario será ante San Martín de visita, probablemente en el estadio San Martín de Porres, y Del solar deberá suplir las ausencias de Gonzales y Galliquio, a los que se puede sumar el lesionado Jesús Rabanal y Renzo Revoredo, quien podría dejar el equipo ante otra oferta.





---------------------------------



Se cumplió la profecía
Fue abusivo. Tras el gol anotado por su compañero, el juvenil crema Andy Polo, el volante Damián Ísmodes clavó el segundo tando para Universitario, que venció 2-0 al CNI de Iquitos en el Monumental.

El jugador, ex Sporting Cristal, indicó que el triunfo le sirve a la “U” para aliviar en parte el mal rato dirigencial y de pagos en el arca crema. “El triunfo va a servir muchísimo, de hecho fue importante ganar porque nos va dar tranquilidad para seguir trabajando en la semana, pese a los problemas”, declaró.

Mientras que, con respecto a una posible remontada, y de chances de Universitario en la tabla del Descentralizado, Ísmodes indicó que “todavía se puede remontar, siempre que se generen las situaciones y el equipo salga predispuesto, se logrará las chances en el torneo”, enfatizó.

Sin embargo, pese a la goleada ante CNI, en la hinchada crema queda la intriga si la “U” puede perder en mesa los puntos, debido a que algunos jugadores se rehusaron a firmar la planillla.





-------------------------------------



Los Fernández dejaron huella en la “U”
La “U” cumple hoy 87 años de vida institucional y TODO SPORT hace un homenaje al mayor clan familiar del fútbol peruano.

Hace 87 años apareció en el firmamento del fútbol peruano la Federación Deportiva Universitaria. Fue el 7 de agosto de 1924, que en las aulas de la vieja casona de San Marcos un grupo de entusiastas estudiantes, encabezados de José Rubio Galindo, le dieron el “play” de honor a uno de los clubes más populares y queridos del Perú. Con el correr de los años se desligó de la universidad y se convirtió en el club Universitario de Deportes, así comenzó a crecer la tradición de la crema.
En esta significativa fecha queremos resaltar la historia de la dinastía de los Fernández, que formó un lazo familiar ligado a las hazañas que fueron escalonando cada uno de ellos por llevar en el pecho y el corazón los colores de su querido club.

Comenzó con Arturo

Toda esta secuencia se inicia en Hualcara, Cañete, donde se afincó la familia Fernández. En esos potreros crecieron los hijos de un caballero español, que era el capataz de la hacienda.

El primero en surgir con destellos especiales fue Arturo, quien fue descubierto en el torneo nacional que se jugó en la capital. Los dirigentes de Ciclista Lima le “tiraron el ojo” y lo llevaron a sus filas. Luego vino una oferta de Plácido Galindo para que formara parte del plantel de la “U”.

Fue olímpico en Berlín

La calidad y fortaleza de Arturo fue cobrando buenos réditos y en 1936 fue llamado a la selección para participar en las Olimpiadas de Berlín. En ese equipo formó pareja con Guarderas Lavalle, que por su seguridad y reciedumbre fue bautizada como “la pareja tempestad”.

Luego de una larga trayectoria como jugador, Arturo pasó a ser entrenador de los cremas. En ese terreno también cosechó buenos lauros y dejó estampado su nombre con cinco títulos de campeón.

Así llegó “Lolo”

No hay duda que “Lolo” es el máximo ídolo de la “U”. Su arribo al club se produjo cuando vino a Lima a seguir sus estudios en el colegio Residencia de Estudiantes. En ese entonces ya destacaba por su entereza y sus fuertes remates que hacían temblar a los arqueros rivales. Al cumplir 17 años su hermano Arturo lo llevó a Odriozola para que se probara. Su debut internacional fue el 29 de noviembre de 1931 frente a Magallanes de Chile y le tocó anotar el gol que le dio el triunfo a su equipo.

Páginas doradas

“Lolo” tiene muchas páginas de oro en su larga carrera. Un día le pregunté si los partidos que jugó en las Olimpiadas de Berlín habían sido en su mejor momento, me contestó:

- No... el mejor partido de mi vida lo jugué frente a Racing de Argentina. Esa tarde estuve inspirado. Imagínate... le marqué cinco goles a Rodríguez, quien era un gran arquero y sobre la marcación de José Salomón, el mejor zaguero de su país, pero lo más importante fue que ese día hice un gol de taquito, otro de “palomita”, algo que muy pocas veces me salía en esos tiempos.

Su despedida fue ante Alianza Lima el 30 de agosto del 53 a los 39 años, marcando tres golazos. Ya había dejado una impresionante huella al ser máximo goleador en siete torneos con 87 goles en 63 partidos. Además, es el segundo artillero en los campeonatos sudamericanos.

El récord de “Lolín”

El tercero en la dinastía fue Eduardo, el recordado “Lolín”, quien también dejó su huella en la “U”. Era un puntero zurdo con un impresionante disparo. Tal vez sea el único jugador en el mundo que tenga el récord de trece goles marcados en menos de diez días. Nunca se podrá olvidar la tarde que “Lolín” le endilgó seis goles a Alianza Lima y fue el “verdugo” de Legario y Córdova, “el chanchito volador”. Su marca creció en la fecha siguiente cuando le anotó cuatro conquistas a Municipal y cerró su brillante jornada clavándole tres goles a Chalaco. Después viajó a Argentina y tuvo un paso por Vélez Sarsfield.

El “gran capitán”

Hasta que llegó la generación de los sobrinos Fernández. Indudablemente, José fue quien llegó más alto. En la década de los 60 se convirtió en el símbolo de la garra crema. Y su paso por la selección fue destacada. Llevó el cintillo en el brazo y por su entrega y mando fue designado como el primer “gran capitán”. Además, llegó a lucir la blaquirroja en el Mundial de México 70.

A su lado jugó su hermano el “Cholo” Jorge en varias temporadas en la zaga estudiantil, quien se distinguió más por su entrega y regularidad. Era de esos defensas cumplidores. Mientras que Carlos, quien apuntaba como un gran alero izquierdo y apareció fugazmente, prefirió ir a estudiar a Argentina.

No hay duda que mucha sangre de los Fernández ha corrido en la historia crema. Por este gran legado que dejó este clan en la “U” es que hemos querido rendirle homenaje en su aniversario a un club que está metido en el alma de sus hinchas. Y que hoy debe comenzar a levantarse y volver a ser una institución querida y respetada.





--------------------------------------



Con la Morel bien en alto
Ingresó en el complemento para darle fútbol a Universitario. Martín Morel mostró chispazos de su talento e incluso dándole un pase gol a Johan Fano.
El argentino se juntó y asoció con Pablo Vitti para crear zozobra en el arco de Cisneros.

“Lo importante que se jugó y ganó. Creamos las mejores opciones de gol y fuimos justos ganadores. Creo que Universitario mostró buen juego”, precisó el volante que en Deportivo Cali fue considerado el mejor en una temporada del fútbol cafetero.

Morel sabe que puede dar más con el correr de los partidos y espera seguir jugando.

“Ojalá se pueda seguir dando porque nuestro deseo es seguir en lo más alto del Descentralizado. Hemos dado un primer paso y ahora nos queda seguir trabajando y olvidarnos de los problemas”, resaltó uno de los jugadores que esperaba esta chance de jugar para demostrar su valía en Ate. “No se me venían dando las cosas porque físicamente no estaba bien o por lesión, pero ya todo eso está olvidado”, indicó.





---------------------------------



Tocó la varita: Sergio Markarián estuvo ayer en el Monumental
El ‘Mago’ ‘chequeó’ el partido Universitario – CNI y recibió mucho cariño por parte de los hinchas.

Markarián dirigió a Universitario en los años 93,94,95 y 96.
¡Feliz 87 aniversario! Gánate con las 'postales' históricas de la 'U'
El Monumental lució muy despoblado anoche. Por eso, la presencia de Sergio Markarián en el palco principal resaltó mucho más que en otras ocasiones.

El DT de la selección estuvo acompañado de su asistente Pablo Bengoechea y del preparador de arqueros, Óscar Ibáñez. Desde las tribunas y en la zona de los palcos, el cuerpo técnico recibió muestras de cariño por el buen desempeño que cumplió la selección en la Copa América.

Markarián continúa con su trabajo. Fecha a fecha, el técnico viene observando jugadores en todas las canchas. El objetivo es la eliminatoria y es consciente de que debe sumar variantes.





----------------------------------



¡“Cholo” sé que estaba solito!
Corrió, metió y dejó el alma en el campo de juego. Pero Johan Fano no pudo festejar.

El “Gavilán” se perdió ocasiones claras de gol como en el minuto 57, cuando Martín Morel le sacó un centro al área chica, pero el “Cholo” remató sobre el travesaño de Cisneros.

“Me quedó muy atrás y salió desviado. Me quedé con bronca porque quería aportar con goles. Sin embargo, esto es fútbol y ya tendré mi revancha”, señaló Fano, quien destacó la actitud de Universitario para salir a buscar el triunfo ante CNI.

El “Cholo” expresó que la “U” peleará hasta el final por ser campeón. “Falta mucho y ojalá podamos alcanzar al puntero. Lo importante, por ahora, es ganar y seguir creciendo como equipo”, concluyó.





-------------------------------------



¿Cómo te quedó el ojo?
Antes del partido, “Chemo” Del Solar se reunió con el titular crema, Julio Pacheco, y tuvieron un fuerte altercado. ¿Qué pasó? Simplemente el directivo le pidió al técnico que no incluya en la lista al argentino Martín Morel y Pedro García, porque hicieron público que no habían firmado las planillas que fueron presentadas a la ADFP.

Eso molestó a “Chemo” quien se negó hacer caso a su pedido y le respondió: “¿Y a quién quieres que ponga si no tengo jugadores?”. La discusión se ponía caliente entre ambos y luego se retiraron. Al final Del Solar en su rebeldía puso a Morel en la cancha y este la “rompió”.





------------------------------------



Lo que tu viejo no te contó: El día que "Lolo" Fernández mandó al hospital a Prisco Alcalde
Hoy, Universitario cumple 87 años y, qué duda cabe, su ídolo más querido es “Lolo” Fernández. El “Cañonero” tiene miles de historias. Y una de ellas es el día en que mandó al hospital al aliancista Prisco Alcalde.

En 1940, en uno de esos tantos clásicos jugados en el Nacional, le tocó a los cremas un tiro libre directo de 40 metros. “Lolo” Fernández, como de costumbre, se encargó de ejecutar el disparo. Puso la pelota sobre un montoncito de pasto, pateó el suelo tres veces con la punta del pie, se acomodó la redecilla y se aprestó a correr para lanzar uno de sus mortíferos cañonazos.

Pero al ver que Prisco estaba en la barrera, le gritó: “Quítese tocayo, quítese por favor...”.

Prisco sacó pecho, se encogió de hombros y gritó, envalentonado: “Tire nomás, primo... tire nomás, que donde hay hombres no mueren hombres...”. Lolo retrocedió tres pasos y luego avanzó empalmando un fusil con alma, corazón y vida. Prisco se adelantó ligeramente y la pelota le impactó en la cabeza que le produjo la pérdida de conocimiento, por lo que lo llevaron de emergencia al hospital Italiano, ubicado en la avenida Abancay.

Dice “Lolo” que al terminar el clásico fue a ver a Prisco y cuando llegaba a la sala apareció una camilla con el paciente tapado por una blanca sábana. “Ya se murió mi tocayo”, dijo preocupado. Recién le volvió la calma cuando lo llamó “Titina” y le dijo que Prisco estaba recuperándose. Todo no pasó de una fuerte conmoción cerebral.





------------------------------------



Tesoro crema ¿Andy Polo se debería ir de la ‘U’ a fin de año?
Anoche anotó un golazo, fue figura y la crítica situación del club podría tener como solución su venta al extranjero

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción Online

Solo tiene 16 años, pero goza del desenfado de un jugador experimentado. A su corta edad, Andy Polo firmó dos años de contrato con Universitario y ya tiene un título internacional ganado: la Copa Libertadores Sub 20. Anoche marcó un golazo, se cansó de dar pases gol, y la felicidad a la interna crema por su crecimiento futbolístico es incontenible.

Andy Polo estaba a punto de cumplir 16 años y la gerencia de la ‘U’ se reunió con el padre del futbolista para comprometerse a “arroparlo y hacerlo crecer” porque saben que terminará en Europa, “en el gran mercado”, y el objetivo es prepararlo con calma para cuando llegue ese momento.

“Cuando uno lo ve, con esa elegancia, potencia y juventud, simplemente dice: ‘este chico vale oro’. Y eso pienso yo. Su papá nos encargó cuidar de su tesoro, porque es un tesoro de la familia Polo y de Universitario. Ya se imagina cuánta felicidad me puede trasmitir verlo cómo se va consolidando en su condición de delantero y goleador, que es lo que más vale en el fútbol”, dijo a elcomercio.pe Enrique Sánchez, gerente de Universitario.

Alianza Lima vendió por US$1.486 millones al Sporting de Lisboa el 85% del pase de André Carrillo y el 15% restante se quedó en poder del club victoriano. Una transacción conocida para obtener más dividendos en futuras negociaciones. A estas alturas las grandes condiciones de Andy Polo no tienen discusión, en junio se dijo que lo quería Udinese de Italia, y solo su entorno más cercano sabe si lo ideal es que deje a fin de año el club que lo catapultó, que ahora atraviesa una crisis económica extrema, y que permitiría generarle importantes dividendos.

“En el instante en que las ofertas sean concretas, tenga la plena seguridad en que se tomará la mejor decisión sentándonos en una mesa con el papá de Andy y Chemo, para cruzar ideas con la tranquilidad y confianza de no hacerle daño. Si se da esa circunstancia, le garantizo que la decisión que se va a tomar será la más adecuada para los tres: el jugador, su familia y Universitario”, concluyó el gerente crema.





--------------------------------------



¡Feliz 87 aniversario! Gánate con las 'postales' históricas de la 'U'
La victoria de ayer frente al CNI sirvió para que Universitario levantara cabeza y celebre su ‘cumple’.

¡Feliz 87 aniversario! Gánate con las 'postales' históricas de la 'U'
Un día como hoy, en 1924, se fundó Universitario de Deportes, uno de los clubes más grandes del Perú. Hoy, pese a todos los problemas, la gente crema celebra. Acá mostramos cuatro postales históricas.

‘Cañonero’ de la gente
Teodoro ‘Lolo’ Fernández nos dejó hace 16 años, pero su espíritu guerrero y goleador sigue vivo en todos los hinchas. Es el ídolo máximo.

Subcampeón de América
En 1972, con ‘Chumpi’ como capitán, la ‘U’ logró el segundo lugar en la Copa Libertadores. Fue el pico más alto a nivel de mayores.

A celebrar de a tres
El final del milenio pasado fue de fiesta: entre 1998 y 2000, la ‘U’ consiguió su primer y único ‘tri’. Brillante.

El mejor del contienente
Lo que no lograron los mayores, lo hicieron los chibolos. La Sub 20 ganó este 2011 la primera Copa Libertadores.





--------------------------------------



Toque y talento: Vitti al fin fue el conductor de Universitario
Cuando ingresó Morel a la cancha, el argentino encontró un socio ideal en medio campo ‘crema’.

Pablo Vitti tenía muchas ganas de jugar. Parece que el argentino se sintió tocado en su orgullo personal, por aquellas voces que dicen “no es el mismo de San Martín” o “le quedó grande la camiseta”.

Desde que sonó el pitazo inicial de Víctor Hugo Carrillo, el argentino se mostró deseoso de tocar la pelota. Y tan pronto tenía contacto con el balón, buscaba al compañero mejor ubicado o intentó la jugada personal.

Sin duda que el Pablo Vitti de anoche frente a CNI, fue el que ‘soñó’ tener Chemo del Solar cuando solicitó su contratación. Y el que seguramente imaginó más de un hincha crema cuando se enteró de su llegada como refuerzo estrella.

Dupla con Morel
Pero Vitti no fue el único de los refuerzos que jugó bien. Martín Morel también puso la cuota de fútbol que requerían los cremas.

Vale decir que cuando Vitti y Morel se ‘encontraron’ en el campo, en los primeros 15 minutos del segundo tiempo, se vieron los mejores momentos futbolísticos de los cremas en el año.

Esos encuentros entre estos dos jugadores argentinos pueden invitar a la ilusión al más enfervorizado hincha crema. La pregunta es: ¿Se animará ‘Chemo’ a volverlos a juntar de arranque?

Morel llegó de Colombia con el rótulo del mejor jugador del torneo 2010. Pablo Vitti recibió la misma ‘distinción’ en la temporada peruana. Ambos en la ‘U’ estaban en deuda, pero anoche comenzaron a saldarla.





----------------------------------



'Chemo' ya 'pes': Con gol de Mimbela la reserva de la 'U' venció a CNI
En el último minuto, la ‘amenaza’ se hizo presente para darle el triunfo al equipo crema.

Suave que se les escapa la paloma. Willyam Mimbela ya amenaza con ‘quitarse’ de Universitario, pero con goles. Y es que el delantero crema, se hizo presente en el marcador para darle la victoria al equipo de reserva de la ‘U’ frente al CNI.

Luego de que el propio jugador, confesara que de recibir una ‘jugosa’ oferta, no tendría problemas en vestir la camiseta blanquiazul, Del Solar deberá estar atento con el ‘chibolo’, que en cualquier momento se le puede ir.





---------------------------------------



“Atiendo a pacientes de manera integral”
Luis Yupanqui trabajó por años como fisioterapeuta en Universitario de Deportes. Hoy tiene tres centros de rehabilitación física en Lima.
Su experiencia en el campo deportivo es una ventaja para atraer clientes. (P. Tamashiro)
Por Rudy Palma

Dedicó 22 años de su vida a dar sus servicios médicos al primer equipo de Universitario de Deportes y a varias selecciones de fútbol de mayores. Hoy, Luis Yupanqui Calderón tiene tres centros de rehabilitación física en Lima.

Para Luis, su éxito radica en la dedicación que le pone a sus pacientes. “Ahora hay muchos fisioterapeutas, pero yo les doy una atención integral, no solo trato lesiones desde el aspecto físico, sino también mental y energético”, asegura.

INICIO CREMA. Yupanqui llegó a Lima procedente de Trujillo para estudiar. Se consideraba bueno en matemáticas e ingresó a la facultad de Ingeniería Industrial en San Marcos.

“Pasaron dos ciclos y tuve la mala noticia de que mi abuela sufrió una parálisis. Quise ayudarla, por eso decidí estudiar Terapia Física de Rehabilitación”, nos cuenta.

Al salir de la universidad, entró a trabajar en el Hospital Rebagliati y en la Clínica San Juan de Dios. “Un día llega una persona en silla de ruedas. Los neurólogos le habían dicho que no iba a caminar más. La examine y vi que sus pies y manos respondían. A los cuatro meses logré que caminara”, recuerda.

El hermano de la paciente era médico en Universitario y recomendó a Luis para que trabajara en el centro de rehabilitación del club. Fue así como empezó a atender a futbolistas. Años después, lo llaman para que sea parte del equipo de la selección peruana de fútbol. Gracias a este trabajo, conoce varios países de Sudamérica, en los que aprovecha para ir comprando equipos, pues ya tenía en mente el consultorio propio.

NUEVA ETAPA. Su primer local lo abre en Breña. “Los pacientes se me acumulaban, así que decidí abrir otro en Pueblo Libre. Nunca hice propaganda, pero a los que atendía me recomendaban”, refiere.

El doctor también sufrió la crisis en la ‘U’ y, al ver que no le pagaban, decidió dedicarse 100% a sus consultorios. Hace tres años abrió una clínica deportiva en Los Olivos. Por su experiencia, le han ofrecido abrir un centro similar en Huancayo y en Trujillo.





--------------------------------



Trinchera Norte celebró el aniversario de Universitario cantando
RPP / Seguidores del conjunto crema celebraron a su manera el aniversario de fundación de la Institución merengue. ´87 años de pasión por la ´U´, se pudo escuchar en el Monumental.

Alfredo González culpa a socios por problemas en Universitario RPPPacheco: Si la solución de Universitario es mi renuncia, la tienen hoy RPP

El aniversario 87 de Universitario de Deportes no ha tenido una gran celebración por los problemas que atraviesa el club de Ate. Pero el fiel hincha, no deja de alentar al equipo de sus amores hasta en los momentos más difíciles.

La previa del encuentro entre la ‘U’ y el CNI se vio acompañada por los cánticos de la Trinchera Norte, que alentó a los dirigidos por el Chemo del Solar bajo el lema ’87 años de pasión’.

Además se supo, que luego del encuentro los integrantes de la primera barra merengue se reunirán en el estadio Lolo Fernández para iniciar los festejos por el aniversario crema.




































Fotos: www.peru.com www.terra.com.pe

No hay comentarios: