miércoles, 10 de agosto de 2011

Vitti es un jugadorazo, pero fuera de la cancha...

Hace 75 años Perú se retiró de Berlín 36 tras "humillar" a Hitler
Un día como hoy, la selección peruana recibió una orden del presidente Benavides para regresar a Lima tras la anulación del partido ante Austria que había ganado la bicolor
PATRICK ESPEJO M.

La orden de jugar un nuevo partido ante Austria era una imposición inaceptable para la delegación peruana que participaba en los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936. La FIFA había aceptado el reclamo de los europeos por la invasión del campo de unos aficionados (en la que, de acuerdo con la FIFA, al menos uno de los jugadores austríacos terminó agredido) y obligaba a que un día después, el 10 de agosto, se disputara un nuevo partido, a puertas cerradas.

No importaba que el equipo de fútbol que tenía a Lolo Fernández y a Alejandro Villanueva como principales figuras haya vencido 4-2 en el tiempo suplementario en el partido correspondiente a los cuartos de final. Atrás quedaba el 7-3 sobre Finlandia en la rueda inicial.

La historia dice que ese día, en una reunión extraordinaria del Comité Olímpico Peruano, presidido por Eduardo Dibós, se envió un telegrama urgente al presidente de la delegación peruana en Alemania, Claudio Martínez: “Anulación inaceptable. Orden presidente Benavides regresar a Lima urgente”.

Así, un día como hoy, hace 75 años, Perú abandonó la Villa Olímpica y emprendió el viaje de regreso a Lima, donde fue recibido como un verdadero campeón (el torneo lo ganó Italia, al superar precisamente a Austria en la final).

EL REGRESO A CASA
La decisión se tomó pese a que había otras disciplinas que estaban marchando bien. El equipo de básquet, por ejemplo, había ganado 35-22 a Egipto y 29-21 a China para acceder a los cuartos de final (perdió por W.O. ese partido ante Polonia, que sin jugar llegó a semifinales).

Ya habían competido los maratonistas Gabriel Mendoza (puesto 26), Guillermo Suárez (35) y José Farías (42) o nadadores como Walter ‘El Brujo’ Ledgard estaban ya clasificados a la ronda final.

La orden privó a varios de competir. Países del área sudamericana se solidarizaron con Perú, pero solo Colombia cumplió su palabra y también abandonó la villa. La delegación nacional llegó al Callao y fue recibida por millares de personas, quienes la vitorearon como verdadera campeona.

Difícil saber qué habría pasado con el fútbol y con las otras delegaciones de haberse quedado. Quizá hoy no tendríamos solo una medalla de oro y tres de plata. Para el Perú, el regresar a casa fue un acto de dignidad que hoy, 75 años después, recordamos con añoranza.



----------------------------------

Indeleble
La separación de Kike Sánchez en la ‘U’ se debería a la mala relación con los jugadores. Estos habrían exigido a la directiva su salida para firmar las planillas. Tiembla CNI. Si a la Comisión de Justicia se le ocurre preguntarle ahora a los cremas por la planilla, fácil dicen: “¿Cómo que no he firmado?”.

No te pases
El ex crack xeneize Julio Meléndez manifestó que espera que Jesús Rabanal llegue a Boca y haga olvidar “al peruano y su ballet”, como le cantaba a él ‘La 12’. Qué abusivo. Meléndez era un jugador exquisito con el balón. ¿Qué Rabanal logre que lo olviden? Pepeando a los hinchas, no hay otra.

Labores
La cosa sigue de cabeza en la ‘U’. Ahora resulta que el nexo entre periodistas y jugadores es un sujeto llamado ‘Menú’. Para que se den una idea, está en el límite de Tongo y un cómico ambulante. Este trabajador es amparado, nada menos, que por Chemo. Ya nomás falta que convoque a ‘Pushy’ y ‘Nani’ como porristas del equipo.



------------------------------

Renzo Revoredo dejó Universitario y ya entrena en Sporting Cristal
El exlateral de Universitario se cansó de las ´mecidas´ de la dirigencia al estar impago y buscó otro rumbo, ese fue Sporting Cristal.

El lateral derecho de la selección peruana, Renzo Revoredo, dejó Universitario de Deportes para vincularse con Sporting Cristal, debido a la buena relación que tiene con Juan Reynoso y a los problemas que se viven en la ‘U’.

La semana pasada se supo que algunos jugadores de la ‘U’ no habían firmado las planillas de los últimos meses y dentro de ellos estaba Revoredo. Desde ahí se supo que el defensor no quería seguir en el equipo de Ate.

Es por eso que este martes no acudió a entrenar, sino que simplemente fue al Monumental para firmar su desvinculación con Universitario.

Se pudo conocer también que otros equipos importantes de provincia lo querían al defensor, pero este se decidió por la ‘celeste’ por su buena relación con Reynoso y para quedarse en Lima.

Renzo Revoredo es el sexto fichaje de Sporting Cristal para la segunda parte del Torneo Descentralizado, ya que anteriormente fueron fichados Piero Alva, Willy Rivas, Juan Gonzáles-Vigil, Rodolfo Espinoza y Junior Ross.



---------------------------------

Jesús Rabanal en horas decisivas: hoy debería definirse su futuro
Hoy vencía el plazo de 48 horas que había dado su agente. Boca y San Lorenzo son las opciones

Hace dos días, Juan Domingo Pinieri, representante de Jesús Rabanal, aseguró que en 48 horas se definía el futuro de su patrocinado. Hoy se vence el plazo y los medios argentinos afirman que hay muchas posibilidades de que ‘Charra’ se vaya a uno de los dos equipos que lo pretenden en tierras gauchas.

Sin embargo, el diario deportivo “Olé” asegura que un “núcleo importante” de dirigentes de Boca Juniors “considera que el plantel ya está cerrado” y hoy se realizará una reunión que podría definir la situación del –todavía– jugador de Universitario.

Por otro lado, ayer se supo que Aureliano Torres, jugador paraguayo de San Lorenzo cuya salida era casi un requisito para que el club de Boedo inicie acciones en pos del peruano, fichó por el Toluca.



------------------------------

TAMPOCO DESCARTA NACIONALIZARSE Y JUGAR POR LA SELECCIÓN DE MARKARIÁN
La debilidad de Pablo
PABLO VITTI, QUE PODRÍA SER MULTADO POR AMANECERSE CON LESLIE SHAW, NO PIENSA IRSE DE LA ‘U’

El ampay de Pablo Vitti y Leslie Shaw rebotó el martes en Ate. El dirigente Julio Álvarez lo comentó: “Es muy posible que merezca una multa, es un jugador de la ‘U’, sabe en qué club está y que la institución merece respeto. Nadie duda de sus buenos gustos [sic], pero no puede estar andando por allí haciendo espectáculos”. Sí, de no creer. En la ‘U’ no solo no le pagan a los jugadores, sino también mandan mensajitos por medio de la prensa.

¿Qué dice Vitti? Por ahora, nada. Del archivo sí se recoge una frase: “Quiero quedarme acá, hacer un buen torneo y una buena Copa Sudamericana ¿Nacionalizarme? Claro que me gustaría, no lo descarto para nada”. Vitti fue campeón mundial juvenil con Argentina, pero está habilitado para jugar por Perú en mayores.

POCO GOL
En el 2010 era el volante estrella de la San Martín. Hoy es la estrella que le hace mimos a Leslie Shaw. El año pasado fue elegido como Mejor Mediocampista, Mejor Jugador Extranjero y Mejor Jugador. Por si fuera poco, los lectores de El Comercio le otorgaron, por amplia mayoría, el premio DT al Mejor Extranjero. Todo con la camiseta de la San Martín. A comienzos de este año, fue presentado con bombos y platillos como el integrante estrella del ‘dream team’ crema y beneficiario de una jugosa bonificación.

Hasta el momento solo jugó 12 partidos y anotó un solo gol. Además, todavía la ‘U’ le debe dos meses de sueldo y los premios de toda la temporada. Él le debe goles a su hinchada. Por ahora, su mejor tanto lo hizo fuera de la cancha.



------------------------------

MINI ENTREVISTA. RESPONDE CARLOS BAZÁN, NUEVO GERENTE DEPORTIVO CREMA
“Yo no dejaría ir a Revoredo ni a Rabanal”

Doctor, ¿asumir la gerencia de la ‘U’ en estas condiciones es un premio o más bien un castigo?
Tiene usted razón. Un amigo no sabía si darme el pésame o felicitarme, je. Pero lo hago convencido porque tengo crédito con los jugadores, a los que conozco desde chicos, y puedo convocar a la unidad de socios, de todos. La ‘U’ es una marca muy poderosa para estar sumida en esta crisis.

¿Cuáles serán las acciones inmediatas?
Mire, mi agenda no me ha permitido todavía acercarme al plantel. Pero quiero decir que yo no vengo con ninguna hacha, no voy a cortar cabezas. Lo primero es conocer el real estado de las planillas, de mayores, Sub 20, Sub 18, de todos. Ningún jugador de las inferiores se puede ir sin dejar dinero al club. Son nuestro patrimonio. Hay que cuidarlos y esa será mi principal misión.

¿Intentará impedir que Rabanal y Revoredo dejen la ‘U’ en las próximas horas?
Seguro. Jesús es 100% crema y Renzo tuvo en la ‘U’ una vitrina y con su esfuerzo llegó a la selección. Pero si ellos ya resolvieron su tema con el presidente Pacheco, no hay nada que hacer. Eso sí, y lo digo a título personal, no me parece justo que la ‘U’ no obtenga ningún beneficio si se van al extranjero.

¿Es posible que haya dinero esta semana para cancelar las deudas?
Los directores con los que hablé me han dicho que sí. Necesitamos tranquilidad y la ayuda de todos los socios que puedan aportar ideas para sacar esto adelante.

¿No se va a arrepentir de esta responsabilidad?
Yo no soy nuevo en el fútbol ni en la ‘U’. Sé que con profesionalismo podemos liderar un proyecto a largo plazo que lleve a la ‘U’ al sitio que merece. Se puede. Esa será mi tarea desde ahora. [MVM]



--------------------------------

Martín Morel sobre Revoredo: "Nos afecta mucho su salida"
El volante se mostró apenado por la partida de ‘Revorator’, a quien le deseó suerte con camiseta celeste.

Triste adiós. Martín Morel, lamentó la partida de Renzo Revoredo a Sporting Cristal, y confesó que su salida afectará a Universitario.

“Nos afecta mucho su salida, es un jugador importante para el grupo, es un jugador de selección. Que se vayan compañeros es doloroso, cada uno busca lo mejor para uno y hay que respetarlo. Ojalá le vaya bien”, señaló el argentino tras los entrenamientos en el Monumental.

Por otro lado, el volante dijo que está concentrado en el choque contra los ‘santos’. “Siempre que se gana, el ánimo es el mejor. Fue un triunfo importante para enfrentar a la San Martín, que será un rival muy difícil. Estamos mentalizados en eso y esperemos seguir ganando”, finalizó.



------------------------------

Para la próxima: Rabanal no es opción para Boca
Cuando todos pensaban que lo Jesús Rabanal a Boca Juniors estaba confirmado, a último momento un grupo importante de dirigentes xeneizes se opuso a su llegada y rompió todo tipo de negociación. La razón: No quieren gastar dinero por un futbolista que es una incógnita y que, encima, será suplente.

En la reunión que se realizó este miércoles se tomó esa decisión. Además, se argumenta que la llegada de Rabanal generaría problemas con los chicos de las canteras, ya que se desilusionarían al ver que tienen escasas posibilidades de mostrarse.

La única oferta que queda para el lateral izquierdo peruano es la de San Lorenzo, sin embargo hasta el momento no hay novedades.



----------------------------------


Le dieron la espalda
No será tan fácil. A pesar que en reunión de directorio se votó (9 a favor, 2 en contra y 2 abstenciones) por la salida de Enrique Sánchez del cargo de gerente deportivo, el personaje más odiado por los jugadores y socios cremas no se irá del todo del club, pues asumirá cargos correspondientes al ‘Convenio Marco’.
Asimismo, se designó al socio Carlos Bazán como nuevo gerente deportivo de la institución.

“El directorio en sesión de consejo acordó designar al doctor y socio del club Carlos Bazán como gerente deportivo del club, dándole las gracias por los servicios prestados al señor Enrique Sánchez, quien continuará asumiendo labores en el Convenio Marco”, refiere el comunicado.

El Convenio Marco se firmó entre la “U” y el Grupo Santo Domingo donde la institución crema cedía la administración y economía a la empresa que preside Julio Pacheco y ésta se encargaba de sacarla del hoyo financiero en donde estaba.



------------------------------


Edison Flores se va
Representante del jugador aseguró que podría irse de la ‘U’ al no tener contrato profesional. Hay clubes interesados en sus servicios.

Uno más en la lista. Edison Flores podría seguir su carrera lejos de Ate luego que su presentante, Carlos González, confirmara que maneja dos ofertas sumamente interesantes por el popular ‘Oreja’.
El joven de 16 años la rompió con la selección sub-17 en Ecuador y fue designado como el mejor jugador de la Copa Libertadores Sub-20 que ganó la ‘U’; en el primer equipo no le pesó la camiseta y jugó como si tuviera 20 partidos en primera.

“En el caso de (Edison) Flores, puedo decir que no tiene un contrato profesional que lo ligue a Universitario. Nosotros manejamos algunas ofertas por él pero todavía no hay nada cerrado”, indicó al programa La Oral Deportiva.

“Es un chico con grandes condiciones y un gran futuro, por eso el grupo inversor que nos representa lo apoyamos a él y a su familia”, finalizó.

Según se supo, Juan Aurich es uno de los clubes que está interesado en llevarse al joven de 17 años. El otro sería del extranjero, más exactamente de la liga alemana.

Flores se sumaría a Mauricio López, Piero Alva, el chileno Cristián Álvarez y Raúl Fernández quienes dejaron la institución a mitad de año.

Mientras que Jesús Rabanal, Renzo Revoredo, Johan Vásquez y Mario Soto están en vías de rescindir su contrato con la entidad crema.



--------------------------------

Toto Terry, un gringo criollo y pendenciero
En el ocaso del gran “Lolo” Fernández, en la “U” apareció otra estrella. Y ese fue Alberto Terry Arias-Schreiber más conocido como “Toto”. Era un gringo que jugaba al fútbol con picardía de negro.

Pero Terry aparte de futbolista, era vicioso a los caballos y un casinero empedernido. Cuentan que un día, en los años 50, previo a un clásico, literalmente desplumó a Cornelio y los hermanos Velásquez en una partida de casino y luego les ganó en la cancha (2-1).

Para esta faena, Terry se escapó de la concentración crema (en Odriozola) a La Victoria (antiguo local íntimo). “Fíjense, ahorita me voy al local de Alianza, les juego una partida a las cartas y les ganó unos cuantos billetes”, dijo muy serio a sus compañeros Velit y Rovay.

La “Saeta Rubia” tomó su Chevrolet convertible, lo que era un lujo para la época, llegó a La Victoria, se encontró con Cornelio Heredia y los hermanos Velásquez.

“Qué tal, Don Corne –le dijo al capitán aliancista–, he venido a jugarles una partidita de casino para pasar la tarde”. Ambos lo miraron y murmaron “vino el gringito a dejar su plata”, sin saber que más tarde iban a quedar trasquilados.

Dieron inicio al juego de cartas, y tras un par de horas de disputas, el “Gringo” regresó a Odriozola con varios cobres en el bolsillo. “Me he comido unas lornitas en el casino y mañana me los ‘almuerzo’ en la cancha”, le dijo a sus compañeros. Y así fue, al día siguiente Universitario derrotó 2-1 a Lima con un segundo gol anotado por Terry.

Debutó a los 18 años en LA “u” (1947). DOS AÑOS MáS TARDE se proclamó Campeón. Jugó 42 clásicos y anotó 17 goles por lo que es el tercer máximo goleador crema.



------------------------------------

Mala mano: Fano es duda en la 'U' para enfrentar a la San Martín
El ‘Gavilán’ fue operado el último lunes de la mano derecha y no puede entrenar con normalidad.

¿Jugará en el Callao? La presencia de Johan Fano en la ‘U’ para el duelo con San Martín no está del todo asegurada. El goleador no entrenó a la par del resto de sus compañeros debido a que fue operado el último lunes de la mano derecha.

“Fue una fractura. Jugué así las dos primeras fechas. Llegó un momento en que no aguanté más el dolor. No sé si me dejará jugar”, dijo Fano.

El delantero, quien tiene enyesada la mano afectada, solo participó de los trabajos físicos y no de los ejercicios con balón. Mañana será evaluado por el departamento médico del club.

De no llegar, su lugar podría ser ocupado por el juvenil Édison Flores, quien haría dupla con la ‘Pulga’ Ruidíaz.



-----------------------------------

Se puso el Polo crema
Protegen a la gallina de los huevos de oro, al único capaz de salvar la economía de la “U” en un futuro no muy lejano.

Andy Polo recibió la llamada del presidente Julio Pacheco para pedirle paciencia ante el caótico momento y agradecerle por no irse. Además, le prometió que las cosas mejorarán y vaya que cumplió.

La primera medida fue que un plazo no muy lejano van a buscarle un domicilio cercano al Monumental y, además, le han puesto movilidad particular para que esté con él día y noche, o sea, las 24 horas.

Con todo ello la directiva estudiantil busca que el buen Andy se sienta chévere y siga derrochando buen fútbol.



------------------------------------

Este jueves presentan a Carlos Bazán como nuevo gerente de Universitario
El nuevo directivo crema es padre del exarquero ´Paco´ Bazán y reemplazará en el cargo a Enrique Sánchez, quien salió debido a malos manejos de su gestión y la pésima relación con los jugadores.

Carlos Bazán será presentado este jueves en el estadio Monumental como el nuevo gerente deportivo del club Universitario de Deportes, en reemplazo del saliente Enrique Sánchez.

Hoy miércoles el nuevo directivo crema se reunirá con el técnico José Guillermo del Solar y los jugadores de su plantel para explicarles cómo será su trabajo.

Carlos Bazán, padre del exarquero ‘Paco’ Bazán, reemplazará en el cargo a Enrique Sánchez, quien debido a malos manejos de su gestión y la pésima relación con los jugadores fue destituido.

“A solicitud de varios directores hemos hecho el cambio de gerente deportivo y se ha acordado que desde el lunes el señor Enrique Sánchez no ocupa cargo alguno en el club”, dijo el tesorero merengue Julio Álvarez ayer martes a RPP Noticias.

“El motivo radica por la renovación y se ha escogido a una persona identificada con el club, que crea en la institución y que tenga los valores cremas como Carlos Bazán. Él ha sido ministro de Salud y sabe mucho de fútbol, pues su hijo ha sido nuestro portero, ‘Paco’ Bazán, así que está totalmente identificado a diferencia de Sánchez, quien no tenía capacidad para ser gerente de la ‘U’”, añadió.


Fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-08-10-este-jueves-presentan-a-carlos-bazan-como-nuevo-gerente-de-universitario-noticia_392916.html

No hay comentarios: