domingo, 21 de agosto de 2011

[Universitario 2 - 1 León]: La garra de la "U"...




¡Con la garra crema! Universitario venció 2-1 a León de Huánuco
Escribe Jorge Ascue
jascue@epensa.com.pe

¡Garra crema! Universitario tenía una cita con el triunfo y no desaprovechó la oportunidad. Los cremas le voltearon el partido al León de Huánuco, en un gran segundo tiempo de los dirigidos por José Del Solar que ganaron 2-1 y dicen presente en la lucha por el título.

La gente merengue se vio sorprendida cuando el equipo huanuqueño a través de Roger Cambindo quien conectó un balón pivoteado a los 13' para poner el primero del partido. Silencio total en Ate y a recomponer fuerzas para los cremas.

La 'U' tuvo varias posibilidades claras de gol tras volcarse al ataque luego del tanto de la visita. Vitti en un tiro libre y Ruidiaz en un cabezazo no pudieron empatar el encuentro en el primer tiempo.

La segunda parte, presentaría a un Universitario totalmente ambicioso buscando el empate que llegaría a los 56' tras una gran jugada colectiva de Morel que cedió para Ruidiaz quien sacó defensores y definió por encima de Flores. Los cremas ya eran dueños del partido.

A los 76' llegaría el segundo y definitivo para los de 'Chemo' Del Solar. Un centro por derecha de Pedro García fue conectado por Johan Fano para vencer a Flores y poner cifras definitivas al marcador.

León de Huánuco tuvo una ocasión clara para igualar la cuenta con Peña pero el tanteador no se movió más. Triunfo para la 'U' que espera mañana que Alianza ni Aurich ganen para estar más cerca de la punta del Descentralizado.

LA PREVIA

Quieren dejar atrás los problemas. En Universitario lo saben bien y esta noche a partir de las 7 p.m., cuando en el estadio Monumental reciba a un León de Huánuco buscarán saborear el triunfo ante un cuadro motivado, luego de haberse impuesto ante César Vallejo la fecha anterior.

En el elenco merengue buscarán el triunfo cuando José Del Solar mande desde el vamos el mismo equipo que alineó ante la San Martín pero con dos variantes. Antonio Gonzáles ingresará por Rainer Torres y John Galliquio lo hará por Néstor Duarte.

León de Huánuco presentará dos bajas con respecto a su encuentro anterior. No serán de la partida Carlos Zegarra por una expulsión y el defensor Gianfranco Espinoza por lesión.




--------------------------------

'Pulga' gigante: Ruidíaz recibiría una oferta del fútbol danés
Justo el día que lo vinieron a ver desde Dinamarca, el delantero crema jugó un gran partido.

Por Alberto Beingolea Farfán

Desde su metro y pico de tamañito, sacó una jugada gigante. Alucinante. De otro partido. Parecida a las fintas de las estrellas mundiales. Y terminó en un golazo. Que inició la volteada y que volvió a demostrar por qué lo quieren en Europa.

Si no, pregúntenle al gringo que alumbró el Monumental. “¿Ese es Ruidíaz?”, le preguntó a José Moreno, otro agente, entre griteríos por el gol. El danés quedó encantado, ilusionado, y convencido ciento por ciento de que sí es real la posibilidad de llevarlo.

Era un empresario de la lejana Dinamarca. Depor había contado que existía interés del Copenhague. Y que estaba dispuesto a poner un millón de dólares en la mesa. Y que un emisario llegaría desde tan lejos para verlo ante el León de Huánuco.

Fue fácil reconocerlo por su porte vikingo. Y nuestro lente lo captó siguiendo a la ‘Pulga’ desde la tribuna de occidente. Ansioso al principio, extasiado al final.

¿Los convencerán?
Tanto para convencer a los clubes que lo quieren que este es el chico que buscan. Claro, tendrá que regresar e informar sobre su actuación. Y, seguramente, no será difícil convencerlos.

A los que habrá que convecer será a los de la ‘U’. Si la oferta se concreta, ¿ahora sí lo dejarán ir? Ojo que ya desecharon al Twente de Holanda y al Moenchengladbach alemán.

Sin embargo, debería ser difícil rechazar un millón. Es plata para Universitario y futuro para Ruidíaz. Lo vienen a ver y se manda con un golazo. Fue su día.




-------------------------------

Jugadores de la ‘U’ resaltan triunfo ante León en medio de la adversidad
Pedro García, José Mendoza y Andy Polo reconocieron que la situación del club no es cómoda pero que tienen ganas de salir adelante

Los jugadores de Universitario de Deportes resaltaron anoche el triunfo por 2-1 que lograron ante León de Huánuco pese a que el club atraviesa por “una multitud de problemas” y aseguraron que objetivo es “ganarle la batalla” a la adversidad.

“En casa, la ‘U’ siempre tiene que ser fuerte, tenemos la capacidad, la virtud y el pensamiento de que estamos para grandes cosas. Ahora estamos cerca de los punteros y dentro de poco verán al equipo en el lugar donde debe estar”, indicó Pedro García.

“Estoy contento de ser parte de este grupo que a pesar de los problemas lucha para salir adelante sin bajar los brazos. Solo queda trabajar para sacar los partidos adelante”, expresó por su parte el volante José Mendoza.

Por otro lado, Andy Polo se refirió a su supuesta transferencia al fútbol extranjero: “Desde hace semanas dicen que me voy para aquí y para allá, de ese tema (el pase a Inglaterra) no me han dicho nada”, afirmó categórico.




---------------------------------

No lo piensa dos veces
Andy Polo aseguró que si llega una oferta formal del extranjero no lo pensaría dos veces y se iría.

Al “Nene” ya lo van conociendo en el torneo local y ahora tiene que idear o trabajar nuevas jugadas para sorprender a sus rivales cuando los enfrente. Es por ello que Andy Polo aseguró que tiene que seguir trabajando para crecer en el equipo.
“Las defensas rivales ya me conocen y por eso tengo que seguir trabajando en ese aspecto”, expreso Andy respecto a su desempeño de ayer.

Luego, el jugador crema mencionó que sabían que el León iba a jugar al contraataque.

“Sabíamos que iban a contragolpear y así lo hicieron y la única forma de llegarle era tocándole la pelota al ras del suelo. Al final se pudo ganar”, expresó.

A LA ESPERA DEL ARSENAL

De otro lado, Polo aseguró no conocer aun su futuro ante la pregunta si es que se iba al Arsenal inglés. “Toda la semana se dice que me voy pero solo son especulaciones, la verdad yo no sé nada y solo me concentro en mi trabajo. Cuando haya una oferta formal lo pensaré y decidiré si irme o no”, culminó.

Se supo que la oferta ya está en las manos de la directiva crema y en cuestión de días se pondrían de acuerdo para vender al jugador.




---------------------------------


El ‘Potro’ hace un mea culpa
Pese a ganar al León de Huánuco, el golero de Universitario, Luis Llontop, reconoció que comenzaron dormidos la primera parte y que luego del gol huanuqueño reaccionaron al partido.

Llontop, quien mostró seguridad en el arco crema, aseguró que les costó bastante voltear el partido. “Estuvimos algo flojos en la primera parte pero luego comenzamos a jugar. Nos costó mucho ganar. Estamos comprometidos, eso se vio en el campo”, precisó.

“Esperamos seguir sumando ahora y al final del año estar arriba. ¿El título? Aún se puede pensar en eso”, culminó.




-----------------------------------


Pedro García: "Logramos voltear el partido y nos metemos arriba"
El ingreso de ‘Pedrito’ fue importante para que la ‘U’ se llevara los tres puntos y entre en la pelea del Descentralizado.

Su aporte fue clave. Un vez que metió el gol del empate Raúl Ruidíaz, Universitario necesitaba más para llevarse la victoria. Necesitaba gente de experiencia fusionada con habilidad y destreza. Por eso, el ingresó de Pedro García, a los 59’, fue clave para sumar el segundo gol de los ‘cremas’.

“Le agradezco a dios por esta oportunidad que me está dando. Los muchachos pusieron el esfuerzo necesario para ganar el partido. Me tocó entrar para apoyar a mis compañeros y contribuí para lograr los puntos”, comentó el delantero a CMD.

Sin dudas, la ‘U’ se topó con un León de Huánuco que supo presionar desde los primeros minutos y eso es algo que ‘Pedrito’ no tenía entre manos.

“León es un equipo tácticamente muy bueno. Tienen muchos jugadores de oficio. Nos costó bastante. Lo bueno es que pudimos voltear el partido, nos llevamos los puntos y nos meternos adelante”, agregó.

García estuvo fuera de las canchas desde el clásico en la fecha ocho del Descentralizado. Sufrió una lesión de gravedad y la perdida de su madre. Sin embargo, poco a poco esta superando todo y seguirá adelante en su recuperación tanto anímica como física.

“Empecé jugando después de tiempo. El tema de perder a mi madre fue duro, pero ya supere eso. Ahora me siento bien, me siento con ganas y estoy tranquilo. Me toca seguir en la lucha y conseguir cosas importantes con la ‘U’. Muy agradecido con todos, porque me están esperando”, finalizó.




---------------------------------
Como en los viejos tiempos


La ‘U’ perdía desde los 13 minutos con un gol de Cambindo pero en el complemento sacó la garra y con tantos de la ‘Pulga’ y el ‘Cholo’ Fano derrotó al León.

Estaban acorralados por el indomable León que a los 13 minutos se apoderó del Monumental y de la ilusión de los cremas con aquel golazo de Roller Cambindo. Quedaron intimidados por el fútbol y fuerza de los once huanuqueños que tras el tanto sacaron las garras para impedir el paso de cualquiera que quisiera perturbar la tranquilidad en el arco de ‘Chiquito’ Flores. Pero la ‘U’ se llenó de valentía, de aplomo y temple para domar a la bestia que rondaba por su casa y voltear el marcador adverso en un 2-1 que los invita a soñar en alcanzar a los primeros en la tabla y pelear el campeonato.
Esta vez no fueron los ‘chibolos’ los que sacaron la cara por la ‘U’, sino los llamados ‘experimentados’. Fano, Morel, Vitti y Galván en la defensa pusieron más que la vida para remontar un marcador adverso y estirar las victorias en su ‘templo’ a siete.

CUESTA ARRIBA

Pero el inicio fue complicado para la ‘U’. El León sorprendió con un habilidoso Jair Céspedes que por la banda izquierda hizo lo que quiso con José Mendoza. Y es que el crema solo le veía el número y cómo centraba para sus demás compañeros.

A los 9 minutos Céspedes gana la banda y de un tiro rasante casi bate al golero Llontop. Pero cuatro minutos después llegaría el gol. Un tiro de esquina cobrado por Otálvaro fue pivoteado en el primer palo por Cardoza para la llegada por atrás de Cambindo que a la carrera la añade. El colombiano en vez de festejar quedó amargo, pues en la acción chocó con el chimpún de Galliquio y se cortó la ceja izquierda.

Tras el gol, la ‘U’ se adueñó del balón y trató -con Morel y Vitti- llegar al empate. A los 25’ Galván peleó en el área rival un buen tiro libre de Morel para cederle a Polo que con la marca de tres defensores sacó un remate colocado que Flores tuvo que sacarlo al tiro de esquina.

A los 37’ los cremas se perdieron la más clara del primer tiempo. Una desinteligencia del León fue aprovechada por Morel, que sin marca mandó un centro por derecha para Ruidíaz y ante la mala salida de Flores tuvo todo el arco a su disposición, pero su disparo con la cabeza se fue al saque de meta.

León tuvo a los 42’ una clara con Otálvaro cuando Céspedes por enésima vez se lleva a Mendoza y cede para el colombiano que ante la marca de ‘Toñito’ le hace un ‘caño’ y saca un remate fuerte que pasa cerca del parante de Llontop.

ESA ES LA ‘U’

En los segundos 45 minutos la ‘U’ se molestó y con fútbol y garra logró voltear el marcador. A los 56’ Ruidíaz inicia la jugada con Gonzales, éste se la pasa a Morel que en primera se la devuelve a la ‘Pulga’, que ante la salida de Flores se la pincha para anotar el empate de los cremas y la ilusión por alcanzar la victoria.

León siguió atacando pero la ‘U’ fue más efectivo en el arco rival. Y ello lo demostró a los 76’ cuando el ‘chato’ García -recién ingresado- rompió el cerco defensivo del León y sacó un buen centro para Fano que se elevó más que Cambindo y de golpe de cabeza vence a Flores. Un golazo para el ‘Gavilán’ que partido a partido lo buscó y por fin lo consiguió.

La ‘U’ domó al León con fútbol y goles, pero en Ate están confiados en domesticar a los demás rivales que tengan al frente porque el torneo tiene que pintarse de crema.




---------------------------------

Cholo sano y sagrado
Johan Fano agradeció a Dios por volver a marcar y aseguró que con garra pudieron voltear el marcador.

La alegría de anotar le llegó de nuevo al delantero de Universitario, Johan Fano, quien marcó su séptimo gol con la mica crema ayer ante los huanuqueños. Lastimosamente, el Gavilán tendrá que esperar hasta el martes –se reúne la directiva de la FPF– para ver si le convalidan los dos goles que anotó ante CNI. Por ahora solo tiene cinco goles.
Tras un buen centro de Pedro García, Fano se elevó ante la salida de Cambindo para anotar de un soberbio cabezazo que no pudo contener el portero Juan Flores. “Fue un partido complicado y duro pero gracias Dios pudimos sacarlo con bastante empuje”, fue lo que dijo Johan Fano antes de dejar el estadio Monumental.

SALTO LA PULGA

Abrió la cuenta. Raúl Ruidíaz apareció para darle tranquilidad al equipo crema cuando estaban perdiendo por la mínima diferencia ante el León. Tras un buen pase de Martín Morel, la “Pulga” solo se la levantó a Chiquito para el empate momentáneo. “Ganamos bien y ahora tenemos que seguir pensando en subir en la tabla”, expresó.





---------------------------------


Un Shaw aparte
El fútbol te da revanchas. Parece que la frase cae muy bien para el volante de León de Huánuco Miguel Cevasco, pues en el partido tuvo un duelo aparte con el argentino Pablo Vitti. Seguro dirán ¿por qué?

Simplemente porque Cevasco fue la primera pareja de la cantante Leslie Shaw, actual enamorada de Vitti, que al verlo en el campo muy aparte de cumplir su función de anularlo, puso la pierna fuerte y en tres oportunidades lo tiró al suelo de mala fe, sin que el crema tenga la pelota.

Parece que todavía existe un cariño especial del jugador de León por su ex novia, pues sabe que el argentino es un “picaflor” con las mujeres, incluso la agresividad que tuvo con él al marcarlo, parece que fue porque le dolió ver el “ampay” cuando el crema la llenaba de besos y caricias.

Vitti no comprendía el porqué actuaba así Cevasco, hasta que uno de sus compañeros de la “U” le comentó el motivo. A pesar del “ajustón”, Vitti se mantiene en deuda, pues mantuvo un juego opaco y poco vistoso en la cancha. El jugador sabe que los hinchas no perdonan y que los dirigentes están incómodos porque Shaw se roba sus energías.




-----------------------------


Ya era momento que agarre Morel
Con ese corte estilo mohicano y la barba crecida, el argentino Martín Morel alcanzó un look agresivo que no solo es una moda, sino que busca irradiar una dosis de valentía que los soldados espartanos escribieron en la historia universal.

No tenía consigo la lanza y el escudo para rebasar a cuanto demonio inmortal se le cruzó en el camino, pero sí los botines afilados para acorazar a su gente y encaminarlos rumbo a la victoria final para felicidad de los más fieles.

“El equipo se entregó, nos olvidamos de todos los problemas y encontramos un triunfo que nos viene muy bien”, llegó a decir un Morel que va encontrando su mejor performance.

“León no fue fácil, hubo que trabajar mucho para lograr superarlo; ojalá que esto sirva para mejorar en el torneo...”, agregó el argentino que participó del gol de Ruidíaz.

“Ese gol nos motivó más hasta que logramos ganarlo...”, concluyó uno de los jales de este Universitario versión 2011.




-----------------------------------


Le restituyen a Universitario los puntos perdidos en mesa ante Unión Comercio
La familia de Universitario está contenta porque comenzará la próxima semana con seis puntos más en la tabla de posiciones que lo han llevado de forma automática a reconsiderar de que el título ahora sí es posible.

Y es que además de los tres puntos que merecidamente la “U” alcanzó en la cancha con su triunfo ante el León de Huánuco, fuera de ella recuperó las tres unidades que perdió con el Unión Comercio tras el fallo de la Comisión de Justicia de la FPF.

El fallo, hasta hora extraoficial, se concretaría mañana, lo cual dejaría a la crema con 31 unidades y pisándole los talones a Juan Aurich y Alianza Lima, respectivamente.

El dato

El 21 de mayo pasado la "U" goleó 3-0 al Unión Comercio en el Estadio Monumental, pero lo que había sido una jornada feliz, se volvió de terror por los puntos perdidos en mesa por un reclamo que hizo el conjunto visitante.




















No hay comentarios: