sábado, 1 de noviembre de 2014

Dicen que se viene...

Silva se pondría la crema el 2015. “Chemo” se reunirá hoy en Uruguay con los dueños de su pase. 
Universitario: 'Chemo' de Solar y la reunión cumbre para fichar a Santiago Silva para el 2015 
 Santiago Silva es el máximo goleador del Descentralizado con 23 goles.  
Ya eligió a su “9”. A pesar de haber visto varios candidatos por Argentina, “Chemo” decidió apelar a todos sus contactos para que el uruguayo Santiago Silva, actual jugador de San Martín y goleador del torneo, se ponga la crema por todo el próximo año, tal como hace unos días lo anunció LÍBERO. Se inició la negociación.  
Del Solar arribó ayer a Uruguay, donde rápidamente se dirigirá hoy hasta Punta del Este para juntarse con Gonzalo Madrid, agente de jugadores del Grupo Casal y que representa a Silva. 
 Sin embargo, ayer también llegó Álvaro Barco, gerente de los santos, a tierras charrúas para comprar su pase. Se lo pelean.  Como se sabe, Peñarol es dueño del pase del “gato” hasta junio del 2015, por lo que la “U” ofrece que vaya a Ate, sea goleador y al toque venderlo por una gran suma a Europa. Con lo que Peñarol, el jugador y hasta la “U” salen ganando. Es más. ha ofrecido a Alexi Gómez y Josimar Vargas como parte de la operación, para que sean “carboneros”. 
 EL DATO Santiago Silva, por el momento, delantero de la Universidad San Martín tiene en la temporada 23 goles. 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-10-31-universitario-de-deportes-chemo-de-solar-conversaria-hoy-con-los-representantes-de-santiago-silva 
----------------------------------------- 
Germán Alemanno liderará ataque frente a Real Garcilaso 
 El popular ‘Avatar’ será el arma de gol para los cremas en Cusco. 
 En sus pies reposan las esperanzas de gol, que puede recuperar la fe del hincha merengue e insertar al equipo en la lucha por el título. Germán Alemanno será el indicado de comandar la ofensiva del equipo con miras al próximo partido del Clausura frente al Real Garcilaso. 
 El delantero argentino, quien es uno de los goleadores del plantel en el presenta Clausura, espera poder aportar con su escuadra, que buscará imponerse por primera vez al Garcilaso en la ‘Capital Arqueológica de América’. 
 “Será un partido difícil, pero no tenemos margen de error. Creo que es el momento de reaccionar y frente a Garcilaso es la oportunidad para volver al camino del triunfo. Mientras haya puntos en juego lucharemos por el título”, aseguró el delantero crema.  
El delantero hizo un llamado a la hinchada a fin de que no pierda la fe, ya que aún queda fechas por jugar. “Pedimos a nuestros seguidores que estén tranquilos, porque daremos lo mejor de nosotros en estos partidos restantes y dejaremos por todo por alcanzar el objetivo”, señaló. 
 Finalmente, el gaucho aún tiene problemas con su proceso de nacionalización por problemas con su carné de extranjería, suscitados cuando partió a México en el 2012 y la próxima temporada seguiría ocupando plaza de extranjero. 
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/bajo-la-manga/ 
------------------------------------ 
En duda: Rainer Torres y Cris Martínez no jugarían ante Real Garcilaso 
 Ambos jugadores no se han recuperado totalmente de sus lesiones. 
Los estudiantiles se juegan sus últimas chances en el campeonato y mañana deberán ir por el milagro, cuando se enfrente al Real Garcilaso. Sin embargo, Óscar Ibáñez tiene algunas dudas para conformar el plantel. Y es que Rainer Torres aún no se recupera de las molestias en el abductor derecho y su presencia en el cotejo es una incógnita.  
De otro lado, el delantero Cris Martínez aún no supera sus molestias en el tobillo y aún no es segura su inclusión en las lista de 18 jugadores, quienes viajarán a Cusco. Una de las novedades en el equipo sería el regreso de Antonio Gonzales, quien cumplió su fecha de suspensión. 
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/torres-y-martinez-en-duda/ 
------------------------------------- 
Ajustón a Ibáñez: Técnico crema debe lograr clasificación a un torneo internacional 
 La administración temporal confía en recibir ingresos por jugar Sudamericana o Libertadores. 
 A pesar del momento difícil que atraviesa el club en este campeonato, Ibáñez aún que tiene el respaldo de los administradores del club, pero esperan que en estas últimas fechas pueda cambiar la imagen del equipo a fin de obtener un cupo en las próximas justas internacionales (Copa Libertadores o Suda­mericana).  
Y es que los funcionarios consideran que jugar la Copa Sudamericana también es importante, porque ofrece una cantidad de dinero en menor medida que la Libertadores. Los directivos aún creen en que pueden llegar a jugar la Libertadores y así reservarse una cantidad de dinero. Jugar la fase de grupos de la Libertadores permite tener alrededor de 900 mil dólares por tres partidos de local como parte de los derechos de televisación aparte de las taquillas. 
 Dado que es difícil, en estos momentos, conseguir el segundo cupo a la máxima justa de clubes en el continente, los directivos esperan alcanzar tercer boleto para disputar la fase previa del campeonato que le daría 250 mil dólares y en caso de acceder a la siguiente instancia podría recibir 1 millón 150 mil dólares. 
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/ajuston-ibanez/ 
------------------------------------- 
T. Gonzales: “Iremos al Cusco por los tres puntos” 
 El volante crema es consciente que no puedes ceder más puntos. 
 Antonio Gonzales jugador de Universitario, volverá al once titular cuando su equipo visite este sábado a Real Garcilaso en el Cusco y para ello sabe que no pueden dejar escapar más puntos para no alejarse de los primeros lugares. 
 “El que está arriba nos ha sacado una diferencia importante, así que tenemos que ir con la idea de sacar los tres puntos. Sabemos que el torneo es corto, quedan pocas fechas y tenemos que ir con la consigna de sacar los tres puntos, respetando al rival”, dijo Gonzales.  
Toñito además aseguró que tendrán un duro partido puesto que Garcilaso ha levantado mucho en los últimos partidos. “Ha levando en las últimas fechas, viene muy bien, va a ser muy difícil. Cada partido vale tres puntos, ahora nos toca Garcilaso y tenemos que pensar en eso”. 
 DATO: Claudio Vivas es técnico de Real Garcilaso y dirigirá al cuadro cusqueño desde el 2015. 
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/t-gonzales-iremos-al-cusco-por-los-tres-puntos/ 
------------------------------------------ 
No lo dicen, pero cremas estarían con burga 
Están hasta el ‘terno’ 
 Sabido es que Universitario, al estar bajo un proceso concursal, no puede de participar en las elecciones para elegir al nuevo presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). 
 Además, que nadie puede pronunciarse sobre la postura del club o de un determinado candidato. Pero, en la interna del cuadro crema, cuál es la postura frente a lo que viene sucediendo.  
El administrador Fernando Bravo de Rueda, así como Rocío Chávez en su momento, apoyan a Burga. A ojos cerrados. Y es que consideran que gracias a Manuelito, quien fue el propulsor de las AT, la “U” no desapareció. Cuidado con pagar el favor, ¿no? 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-10-31-estan-hasta-el-terno 
------------------------------------ 
Mejor tómalo con la reserva del caso... 
 La “U” está a la expectativa de una posible sanción al FBC Melgar por haber incumplido las normas. 
Resulta que, en los choques por el Torneo de Reserva ante Inti Gas y León, los arequipeños colocaron cuatro jugadores que no son Sub 20, cuando solo podían ubicar un máximo de tres.  
Si el tema prospera, Melgar podría perder 4 puntos en reserva y la “U” ser campeón, otorgándole 2 puntos al primer equipo, los mismos que le servirían al equipo de Ibáñez para seguir en la pelea. 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-10-31-mejor-tomalo-con-la-reserva-del-caso 
----------------------------------- 
Cáceres: "La 'U' está comprometido en vencer a Real Garcilaso" 
 El mediocampista peruano, José Cáceres, indicó que Universitario de Deportes se llevará los tres puntos ante Real Garcilaso en el Torneo de Reservas. 
 José Cáceres confía en un triunfo de la 'crema'. 
 Lima, Perú. José Cáceres, de 23 años, habló sobre la motivación que tiene Universitario de Deportes, luego de haber alcanzado al puntero Melgar, ahora el objetivo “será ganar al Real Garcilaso” para mantener las opciones intactas en la fecha 25 del Torneo de Promoción y Reservas. “Ya le hemos dado caza a Melgar, pero hay que seguir trabajando para, a fin de año, conseguir nuestro objetivo que es salir campeones”, dijo José Cáceres.  
El volente habló sobre el compromiso del plantel a lo largo del torneo, “El equipo está comprometido y lo hemos demostrado sacándole provecho los empates de Melgar ganando nuestros encuentros”. Finalmente, Cáceres comentó que el partido ante Real Garcilaso debe significar tres puntos más para la ‘U’, “Venimos entrenando desde el martes, propondremos nuestro juego y sacar los tres puntos. La confianza es total y nos siento preparado para afrontar todos los partidos que restan”. 
Fuente: http://peru.com/futbol/la-nueve/caceres-esta-comprometido-vencer-real-garcilaso-noticia-297114 
-------------------------------------------- 
Edward Aguilar, nuevo talento de Universitario de Deportes 
 Edward Aguilar, jugador de la categoría 97 de la ‘U’, fue promovido por Carlos Silvestri en el equipo Reserva. 
 Edward Aguilar promete esfuerzo y sacrificio en Universitario. 
 Lima, Perú. Edward Aguilar, de 17 años, agradeció la oportunidad que le ha dado Carlos Silvestri para poder entrenarse con el equipo Reserva de Universitario de Deportes. 
 “He hecho un esfuerzo muy grande para tener la oportunidad de llegar al equipo de Reservas, el año pasado fui invitado a entrenar y eso me dio más confianza en los partidos de Federación”, manifestó Edward Aguilar.  
A su vez, el atacante de la ‘U’ habló sobre lo que significó su arribo al equipo de promoción. “En el Torneo de Reservas hay más competencia y te da más experiencia debido a su alto nivel, desde que he llegado el entrenador me ha pedido me cuando entre me divierta haciendo lo que sé”, añadió Aguilar. 
 El jugador estudiantil contó que Alexi Gómez lo apadrinó en el corte tras su debut y le dio consejos para seguir mejorando. “Ser perfil bajo y así llegaré lejos, me quiero consolidar como titular, voy a trabajar para hacer goles como en la Copa Federación”. 
Fuente: http://peru.com/futbol/la-nueve/edward-aguilar-nuevo-talento-universitario-deportes-noticia-297119 
------------------------------------------- 
Su chacra. 
Manuel Burga se ríe del fútbol peruano 
 Manuel burla. El cuestionado dirigente de la Federación Peruana de Fútbol dice que él representa a ‘la democracia en el fútbol peruano’. Así de afiebradas fueron sus declaraciones.  
Asamblea de Bases tachó al Comité Electoral y la votación para elegir al nuevo directorio 2014-2018 fue suspendida. Burga y Lozano podrían postular a las elecciones que se llevarán a cabo en un plazo de 30 días. Milagros Crisanto Cordero La fiesta estaba organizada. 
Hinchas con banderolas en mano que anunciaban el adiós de Manuel Burga rodearon las instalaciones de la Videna ayer en la mañana, y no faltó quien pidiera que se declare feriado. Estos se ubicaron en primera fila para despedir al personaje que se asocia con la palabra fracaso desde que asumió la presidencia en el 2002. 
Sin embargo, la sonrisa se borró de sus rostros y volvieron a la realidad del fútbol peruano. Las agujas del reloj anunciaban el mediodía y la Asamblea de Bases de la Federación Peruana de Fútbol –integrada por 12 clubes profesionales (Alianza Lima, Universitario, Cienciano y Melgar quedaron fuera debido a que se encuentran en proceso concursal) y las 25 Ligas Departamentales– se instaló. 
Y es que tal como lo dicen los estatutos de la FPF, deben reunirse antes de iniciar un proceso electoral. Después de una reunión que duró aproximadamente dos horas, las elecciones dieron un giro de 180 grados.  
La Asamblea de Bases tachó al Comité Electoral, presidido por José Luis Noriega, y la votación se postergó. ¿La razón? Según la Resolución N° 001-2014, se anuló las elecciones a la presidencia debido a que las tachas a los candidatos Manuel Burga y Agustín Lozano fueron irregulares. 
 LAS RAZONES DE LA TACHA Fue precisamente el actual presidente de la FPF el encargado de dar a conocer la decisión de la Asamblea de Bases en conferencia de prensa. “Me encuentro representando a la democracia del fútbol peruano, a los 37 votantes. No tengo ninguna aspiración, solo defender el respeto a la democracia en este proceso”, señaló Burga, quien sustentó que su tacha fue irregular debido a que en la Resolución 24, del 20 de junio del 2011, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) afirma que la modificación de la Ley 28036 en su artículo 46 –por el que fue tachada su candidatura– “no se aplica al proceso electoral que se lleva a cabo”, en referencia a la reelección en el mandato que cumplió entre los años 2006 y 2010.  
Asimismo, se pronunció sobre la tacha de Lozano. “Eso es una vergüenza. Se quiere aplicar dualidad de criterio. Es inadmisible. Convertir a una persona por simple acto de magia en funcionario público resulta inentendible”, acotó tras negarse a revelar si volverá a presentarse a las elecciones. 
“Cualquier persona puede volver a candidatear en el nuevo proceso de elecciones”. Burga rechazó las palabras de Freddy Ames, quien era el único candidato habilitado para alcanzar la presidencia, y lo calificó con dureza. 
“Si el estuvo en el vientre de la ballena y está podrido, no creo que esté indemne. Tuvo incluso la osadía de decir que si los jugadores no cumplían les mandaba la moto. Yo no creo que el señor esté calificado para ser presidente de la FPF. Ha cometido un exabrupto, solo le puedo decir: dime de qué te jactas y te diré lo que te falta”, finalizó. 
 NUEVAS ELECCIONES La resolución fue enviada a la FIFA y Conmebol, razón por la cual la FPF espera una respuesta para que, según la norma, el Directorio elija un nuevo Comité Electoral y se lleve a cabo un nuevo proceso electoral, esto sería dentro de 30 días. Manuel Burga y Agustín Lozano podrían postular a la presidencia de la FPF, ya que su inhabilitación quedó sin efecto ante la tacha del Comité Electoral. 
Fuente: http://www.larepublica.pe/31-10-2014/burga-se-rie-del-futbol-peruano 
------------------------------------------- 
Manuel Burga se quejó ante la FIFA y Conmebol 
 El mandamás de la Federación Peruana de Fútbol busco asesoramiento para resolver el problema de la tacha. 
 Como era de esperarse, el presidente de la FPF, Manuel Burga, apenas fue notificado de su tacha para participar en nuevas elecciones, acudió a la FIFA en consulta para buscar una salida a su incierta situación jurídica.  
Hizo llamadas y le dieron algunas pautas, que seguramente son las que aplicó ayer, para orientar a la asamblea a tachar al comité electoral. 
 También se supo que luego de emitir la resolución de ayer, concretando la tacha al comité electoral, salvándose para seguir postulando, Burga comunicó oficialmente estas acciones a la Conmebol y a la propia FIFA acusando al comité electoral de cometer graves irregularidades y transgresiones a la ley. Dejando sentada esa referencia. 
Fuente: http://todosport.pe/futbol-peruano/burga-se-quejo-ante-la-fifa-y-conmebol/ 
-------------------------------------- 
Caso Burga: ¿A Perú le conviene ser expulsado de la FIFA? 

Hay quienes individualizan en Manuel Burga el problema del fútbol peruano y no les importa la desafiliación. ¿Sería positiva? Horacio Zimmermann Periodista DT @horacon 
Hay quienes individualizan en Manuel Burga el problema del fútbol peruano. De hecho, la mayoría (mirar el resultado parcial de nuestro sondeo) está de acuerdo con que la FIFA nos desafilie con tal de ver al cuestionado presidente fuera de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Y eso es incorrecto: la expulsión de Perú de la FIFA no implica de ninguna manera sacar a Manuel Burga de la presidencia de la FPF.  
Usted se preguntará por qué. La respuesta es fácil: porque cuando presentas la solicitud para volver a afiliarte, la FIFA te obliga a que lo hagas bajo las mismas condiciones de cuando se dio la desafiliación. Es decir, con el mismo presidente. En este caso, Manuel Burga. Le falte un mes o cuatro años de gestión. Ojo, la desafiliación implica cero competencias (Eliminatorias, Sub 20, Sub 17, Copa Sudamericana, Copa Libertadores, etc.) y cero transferencias de jugadores. 
Si el común de la gente considera que el problema principal del fútbol peruano es la estructura de menores -formación- es contradictorio estar a favor de una desafiliación porque perderías una de las principales etapas de formación: la competencia.  
Hay otras formas legales para que el presidente de la federación, en este caso Manuel Burga, sea removido de su cargo. De hecho, la FIFA permite la injerencia del gobierno en temas penales. En ese sentido, y tomando como ejemplo el caso Burga, el Congreso puede investigarlo durante el período de su proceso como presidente sin que la FIFA se meta en el asunto, como por ejemplo en el caso Huapaya (investigado por supuesto lavado de activos). ¿Intervino la FIFA? No.  
La FIFA es casi como una empresa. Se debe respetar su reglamento interno, pero nada impide que el presidente de una federación sea investigado o, si fuese el caso, sentenciado por algún delito penal. Por ejemplo, el caso más sonado: Lionel Messi. En el hipotético caso de que el gobierno español lo sentencie por evasión de impuestos y asociación ilícita para delinquir por el caso Hacienda, nadie, ni la FIFA ni su federación, impediría que vaya a la cárcel. En ese sentido, no desafiliarían a nadie. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/manuel-burga-peru-le-conviene-expulsion-fifa-noticia-1768057 
-------------------------------------- 
Cuatro formas de sacar a Manuel Burga sin que FIFA te desafilie 
Hay otras maneras de propiciar la salida del presidente de la FPF sin llegar al conflicto y sin la injerencia del gobierno Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol.  
Argumenta Sun Tzu en “El arte de la guerra” que “la mejor guerra es la que no se pelea”. Aterrizando el concepto a la idea de terminar con el ciclo (doce años) de Manuel Burga en la Federación Peruana de Fútbol (FPF), hay maneras de propiciar su salida sin llegar al conflicto, sin la injerencia del gobierno; por lo tanto, sin que la FIFA desafilie a la federación peruana de su sistema. Por ejemplo: la revocatoria, que está dentro de los estatutos de la FPF. Difícil, pero no imposible. Aquí todas las opciones: 
 1. LA ASAMBLEA Compuesta por las 25 ligas departamentales y los 16 clubes profesionales, se necesita que el 40% (17 miembros) de estos integrantes convoquen una asamblea extraordinaria y en un acto de indignación lógica consignen que el 80% de los 41 miembros (33 votantes) decidan nuevas elecciones en la FPF.  
¿Tendrán voluntad los actuales miembros de la asamblea de bases de enderezar el rumbo de la FPF? No hay antecedentes de ese tipo, pues Manuel Burga tiene ganada la preferencia, sobre todo, de los dirigentes más informales del país. 
 Este presidente no solo ha sido contemplativo con ellos; también los ‘engríe’ con viajes internacionales (partidos de selección, amistosos, reuniones en la Conmebol, etc.), viáticos y gollerías que estos dirigentes no hubiesen alcanzado por su propio desarrollo.  
A pesar de todo y aunque suene utópico, si solo en Lima el 93% desaprueba la gestión de Burga, ¿cómo no conseguir que solo 33 votantes de dicha asamblea generen una revolución en el fútbol? La oportunidad más inmediata está ahí. 
 2. DELITO PENAL El cuestionado presidente estaría obligado a dar un paso al costado y afrontar sanciones legales si es hallado culpable de algún delito penal (que afecte el patrimonio de otro).  
En ese sentido, la FIFA no actuará en defensa del mismo ni desafiliará al Perú. El máximo organismo del fútbol solo interviene cuando alguno de sus hombres es acusado por la vía civil y en el plano del manejo futbolístico y dirigencial. 
 3. CON CANDIDATO Aunque los estatutos en la FPF están hechos para que siempre triunfe la reelección o un candidato heredero (Delfino dejó a Burga, por ejemplo), la aparición de un hombre que cumpla los requisitos para pelear en una contienda electoral abre una esperanza. Dicho hombre tendría que centralizar sus esfuerzos en convencer a las departamentales y clubes de que su propuesta es superior a la actual. Pero lamentablemente no es solo eso, tendría que hacer un trabajo de inteligencia en otros aspectos para conseguir esos votos. No limitarse solo a la palabra, promesas y buenas intenciones. Ese parece ser el caso de Agustín Lozano, presidente de la Federación Departamental de Lambayeque. 
 4. LA REVOCATORIA Según el Artículo 80° de los Estatutos de la Federación Peruana de Fútbol, la revocatoria de un presidente está permitida siempre y cuando se den los siguientes casos: a) por infracción grave a la moral deportiva; b) por sobrevenir alguno de los impedimentos establecidos en el ART.35° del presente estatuto; c) por ebriedad habitual o toxicomanía; d) por la comisión de delitos dolosos que hayan dado lugar a sentencia condenatoria. El pedido de revocatoria, sin embargo, se formula ante la Junta Directiva por no menos del 40% del número estatutario de asambleístas, según el Artículo 81° de loe estatutos. Si es así, se nombra un comité y se procede a elecciones. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/manuel-burga-fpf-cuatro-formas-sacar-sin-que-fifa-te-desafilie-noticia-1767985 
------------------------------------------ 
Manuel Burga: sus amigos y los que lo quieren fuera de la FPF 

Conoce quién es quién en el proceso que fue invalidado luego de que se tachara al comité electoral que tachó Manuel Burga  
Hoy era día de elecciones en la FPF. Ante un universo de 37 votantes -25 ligas departamentales y 12 clubes profesionales-, debía elegirse presidente. Las tachas a las candidaturas de Manuel Burga y Agustín Lozano han generado un clima de suspenso sobre lo que ocurre en la Videna. Aquí es necesario saber quién es quién en la telenovela 'Federación'. 
 1. Manuel Burga Manuel Burga: sus amigos y los que lo quieren fuera de la FPF Directivo de la FPF desde el 91 y presidente de la entidad desde el 2002. Su mala gestión lo tiene con 90% de desaprobación en la encuesta de El Comercio - Ipsos. Se lanzó de nuevo al cargo, pero una tacha validada por el Comité Electoral lo dejó anoche fuera de carrera. Se argumenta que, según la ley local, no podía inscribirse a una segunda reelección. En su entorno argumentan que, de acuerdo a los criterios FIFA, sí puede postular. Sobre la hora de la votación se salvó: los directivos de los clubes y las departamentales tacharon al Comité electoral que lo tachó. 
 2. Agustín Lozano Manuel Burga: sus amigos y los que lo quieren fuera de la FPF Ex director de Burga entre el 2006 y el 2010. Chiclayano y alcalde electo de Chongoyape. De declara "amigo de Burga", pero opositor a su gestión. Conoce bien a los 25 votantes departamentales y habría asegurado más del 50% de sus votos. Se lanzó este lunes en dupla con el ex juez Alberto Tejada, pero también fue tachado anoche. En su caso, se argumenta que hay incompatibilidad entre su cargo público y su misión en la FPF. También apuesta por una reprogramación de elecciones.  
3. Freddy Ames Manuel Burga: sus amigos y los que lo quieren fuera de la FPF Otro ex director de Burga. Presidente del Sport Coopsol y eterno candidato a las elecciones. Se lanzó en el 2010, pero quedó último. Dice amar la escuela holandesa, pero apostaría por Jorge Luis Pinto o Diego Simeone (sic) para la selección peruana. Admitió alguna vez haber generado dobles contratos. Tras las tachas a Burga y Lozano, se convirtió en el único candidato habilitado. Anoche salió en Canal 4 y pidió votos a las departamentales. No tiene consenso entre los 37 votantes. Menos en las 25 ligas. 
 4. Richard Acuña Manuel Burga: sus amigos y los que lo quieren fuera de la FPF El vicepresidente de la César Vallejo de Trujillo no es candidato pero pesa como si lo fuera. No pudo lanzarse por una sanción de la ADFP, pero se las arregló para apoyar en la logística a Agustín Lozano. Su rechazo hacia Burga es público y notorio. Dicen que con tal de no verlo reelegirse habría hecho atractivas ofertas a los departamentales para que voten por Lozano. Se hablaba de millonarias cifras. Según su entorno, ya tenían el 70% de los votos para los comicios de hoy.  
5. José Luis Noriega Manuel Burga: sus amigos y los que lo quieren fuera de la FPF Abogado y presidente del Comité Electoral. Fue nombrado por la propia gestión de Burga para que lidere el proceso. Se sospechaba cierta preferencia al oficialismo, pero su decisión de tachar al actual presidente de la FPF (y a Agustín Lozano) lo ha convertido en el hombre del momento. Es el rey del Twitter. Y él feliz. Dicen que su amor por la justicia es proporcional a su cariño por las cámaras. Si hay nuevas elecciones, no será necesariamente presidente del nuevo Comité. 
6. Alberto Tejada Manuel Burga: sus amigos y los que lo quieren fuera de la FPF El ex juez internacional y alcalde de San Borja fue candidato en el 2010 y perdió con Burga. Esta vez quiso lanzarse, pero una modificación en el estatuto se lo impidió. Como una manera de mantenerse vigente, se juntó con Agustín Lozano y Richard Acuña en el bloque opositor a Burga. Si la misión de Lozano era captar a las departamentales y la de Acuña financiar la campaña, la de Tejada era obtener los votos de San Martín, Cristal y Aurich. Al día de la tacha, no lo había logrado. Esos, aún, eran votos de Burga. 
 7. Sepp Blatter (y la FIFA) El organismo de Zúrich es el ente que vigila y protege las elecciones. Es la entidad superior a la FPF y posee sus propias leyes. En el entorno de Burga argumentan que para tacharlo el Comité Electoral le hizo caso a una ley del gobierno que impide una segunda reelección (Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte), lo que no sería bien visto en FIFA. Como sea, en este caso, no se podría hablar de "intromisión gubernamental", pues el Comité Electoral de Noriega fue nombrado por la propia FPF. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/manuel-burga-sus-amigos-y-que-lo-quieren-fuera-fpf-noticia-1767830 
----------------------------------------- 
¿Quién es el ganador en el día que se anularon las elecciones? 

Definitivamente, Manuel Burga. ¿Y el perdedor o perdedores? Freddy Ames y José Luis Noriega. Sepa por qué  
Manuel Burga podrá postular a las próximas elecciones de la FPF. Horacio Zimmermann Periodista DT @horacon 
Definitivamente, el ganador fue Manuel Burga. Aquí las razones del por qué el hasta hoy mandamás del fútbol peruano cerró el día con una sonrisa. 
 1. Porque sobrevivió a la tacha del Comité Electoral con el apoyo de 36 votantes (se abstuvieron Juan Aurich y San Martín; y San Simón no votó por llegar tarde). ¿Cómo así sucedió eso? De hecho, Burga controló la parte de los votos de la Asamblea de Bases que lo apoyaban, y Agustín Lozano, el otro candidato inhabilitado hasta hoy al mediodía, al otro 50% para anular las elecciones. 
 2. Porque en el escenario actual era muy probable que Burga pierda en la elección y deje de ser presidente tras tres mandatos consecutivos. En ese sentido, Manuel Burga gana más que Lozano –el otro tachado–. Antes de fin de año deberán ratificarse las tendencias electorales: o gana Lozano o Burga se queda cuatro años más (sumaría 16 en total) 
 3. Porque la tacha de la Asamblea de Bases al Comité Electoral presidido por José Luis Noriega le permitirá a Burga presentarse a las próximas elecciones presidenciales. ¿Y los perdedores de la contienda? Freddy Ames y José Luis Noriega.  
Ames porque más allá de los minutos de fama –dijo que quería a Luxemburgo, Pinto o Simeone para técnico la selección mayor–, perdió ante la Asamblea de Bases (los clubes y las Departamentales le dieron la espalda), en la que no tenía ni un solo voto. Ni uno solo.  
Y José Luis Noriega pierde éticamente, debido a que lo destituyeron y tacharon los mismos que lo habían designado. Prácticamente, los 35 representantes le dijeron que su interpretación para la tacha de ambos candidatos fue errada. Le costó caro estar sujeto a la ley. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/quien-ganador-dia-que-se-anularon-elecciones-noticia-1767883 
-------------------------------------------- 
Los argumentos de FPF para anular las elecciones presidenciales 
Manuel Burga se salió con la suya: concoce por qué tacharon al comité electoral que había inhabilitado al abogado  
 Manuel Burga se aferra al sillón de la FPF.  
Según la Resolución Asamblea de Bases N° 001 -2014, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anuló las elecciones a la presidencia debido a que la tacha de los candidatos Manuel Burga y Agustín Lozano fueron irregulares por parte del Comité Electoral presidido por el doctor José Luis Noriega.  
En el caso de Burga, la resolución dice que el Comité Electoral lo tachó “añadiendo impedimentos que no se encuentran previstos en el Estatuto de la FPF (Artículo 35°)”. 
¿Por qué lo tachó la resolución? Básicamente por el artículo 46 de la Ley General de Promoción y Desarrollo del Deporte, Ley 28036, en el que solo se permite ser reelegido una vez como presidente de una federación deportiva. 
 ¿Y cuáles son los impedimentos del Artículo 35 de los estatutos? Que no pueden participar de una elección: los incapaces, los quebrados, los sancionados por la justicia deportiva, sancionados por sentencia condenatoria de los tribunales de la jurisdicción por delito doloso mientras no se hayan rehabilitado, los jugadores de fútbol inscritos en los clubes afiliados a la federación y que participen en los campeonatos oficiales, los empresarios de espectáculos deportivos y las personas que estén a su servicio, las personas o sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, las personas que tengan la condición de acreedores o deudores de la federación o de sus organismos de la base, las personas que se hallan inhabilitadas por la federación o por sus afiliados.  
En ese sentido, la FPF resolvió lo siguiente: 
 PRIMERO. Cesar en sus funciones al Comité Electoral conformado por los Drs. José Luis Noriega Ludwick, Martín Pinto Coronel y José Talavera Herrera. 
SEGUNDO. Anular el proceso electoral del período 2014 al 2018 y designar un nuevo Comité Electoral, conforme a los Estatutos de la FPF, en un plazo no mayor a 30 días. 
 TERCERO. Poner en conocimiento de la Conmebol y de la FIFA las irregularidades y trasgresiones cometidas por el Comité Electoral. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/manuel-burga-fpf-argumentos-anular-elecciones-presidenciales-noticia-1767828 
-------------------------------------- 
Manuel Burga: ¿cómo llegó a la Federación Peruana de Fútbol? 
Depor te cuenta cómo un dirigente de Adecore se convirtió en el dirigente más poderoso del fútbol del Perú.  
Manuel Burga fue nombrado presidente de la FPF el 4 de octubre del 2002.  
Son pocos quienes no lo conocen. Son pocos también quienes sonríen al escuchar su nombre. Manuel Burga es uno de los personajes menos queridos por la población peruana. 
Pero uno de los más populares. Sin embargo, lo que no es tan popular es su historia. Y es que no muchos saben cómo llegó a la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol. Aquí te contamos.  
Sus inicios en el poder empezaron en los años 80, mientras estudiaba derecho en la Universidad Federico Villarreal. Manuel Burga empezó siendo representante de la Asociación Deportiva de Colegios Religiosos (Adecore). En 1987 se recibió como abogado y dos años después se convirtió en gerente de la Región Metropolitana de Fútbol. 
 En 1991, a los 34 años, se da su primera aparición en la Federación Peruana de Fútbol. Lo hace como presidente interino, por una resolución del Consejo Nacional del Deporte, pero 35 días después, en febrero de 1992, renuncia al cargo. 
Ese mismo año regresa a la FPF, pero esta vez como secretario, bajo el mando del entonces presidente Nicolás Delfino. Su misión era impulsar el fútbol femenino.  
 Histórico. 7/02/92, el día que Burga renunció a la presidencia de la FPF. Al mismo tiempo, ‘Manuelito’ probó chances en la política. En 1995, postuló al Congreso, a través del partido Renovación. Burga candidateó con el número 96, pero la suerte no estuvo de su lado. 
Según cifras de la ONPE, consiguió apenas 330 votos de los 12 millones 280 mil 538 electores hábiles. Pero, como ya sabemos, su ambición de poder no quedó ahí. 
 Lo intentó. Manuel Burga quiso llegar al Congreso. Tres años después, en 1998, asumió la vicepresidencia de la FPF. y a partir del siguiente año, comenzó a alternar sus responsabilidades. Mientras cumplía con su rol en la Federación, asesoraba jurídicamente en el Ministerio de Transportes y el de Industria, así como también tenía cargos en Serpost, el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros.  
Pero no es sino hasta el 2002 que Manuel Burga llega a la presidencia de la FPF para no soltarla más. El todavía mandamás del máximo ente rector del fútbol en el Perú, ha sido reelecto en 2007 y 2010. Y ahora busca su cuarto mandato. Esa historia ya todos la conocemos. Su palabra. Burga dio a conocer que postulará nuevamente. Familia de poder.  
Chiclayano de nacimiento, Manuel Burga Seoane siempre estuvo ligado al poder. Lo lleva en la sangre. Por un lado está su tío abuelo, Manuel Seoane (el ‘Cachorro’) fue uno de los fundadores del Apra, además de fundador y primer director de La Tribuna, órgano de prensa del partido. Actualmente existe un instituto con su nombre. Influencias. Este es su tío abuelo, Manuel Seoane. 
Por otro lado está su abuelo, Manuel Burga Puelles, quien fue senador del Perú entre 1963 y 1968, por Cajamarca, donde actualmente existe un estadio y una institución educativa con su nombre. 
Por último, está su padre, Jorge Burga Olazábal, quien asumió el cargo de presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque en los años sesenta. (AC) 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/manuel-burga-como-llego-federacion-futbol-peruana-1027864 
------------------------------------------ 
Manuel Burga: 5 cosas que no hizo por el fútbol peruano al mando de la FPF 
En medio de este circo, recordamos todo lo que Manuel Burga no logró hacer en los 12 años que lleva al mando de la Federación de Fútbol Peruano.  
Manuel Burga podrá volver a postular a la presidencia de la Federación.  
Si bien ayer fue inhabilitado, Manuel Burga podrá volver a postular a un cuarto mandato de la Federación Peruana de Fútbol. Y en medio de este circo, recordamos todo lo que no logró hacer en estos 12 años al mando del máximo ente rector del fútbol en el Perú. Claro que él no es el culpable directo ni el único responsable, pero al ser la cabeza de la Federación, debió buscar alternativas. Aquí la lista. 
 1. No fuimos al mundial. El último mundial en que el Perú participó fue el de España 1982. Después de esto, el hincha peruano solo vivió de ilusión. Manuel Burga llegó en el 2002, pero durante su gestión se jugaron tres eliminatorias y en ninguna de ellas obtuvimos un buen puesto.  
 España 82. Este fue el último mundial en el que Perú participó. 
2. No organizó un torneo decente. Los torneos que se realizaron durante toda su gestión estuvieron llenos de escándalos. Hubo constantes cambios en el sistema del campeonato que generaron inestabilidad en los equipos, además de la inconstancia en los pagos. ¿Eterno? Manuel Burga lleva 12 años como presidente de la FPF. 
3. ¿Cuadrangular de tres? El Descentralizado 2003 fue uno de los torneos manchados por el fútbol peruano. La huelga de jugadores originó la para del torneo, que terminó dándole el campeonato al primer puesto de la tabla, Alianza Lima. Bajo esa premisa, a Sport Boys le correspondía ir a la Copa Libertadores, pero la FPF creó un cuadrangular para que Cienciano obtenga el cupo. Esta decisión fue respaldada por Manuel Burga.  
A modo de protesta, el cuadro rosado se retiró. Los equipos que jugaron fueron Atlético Sullana, Cienciano y Bolognesi. Al final, el equipo cusqueño ganó.  
Historia. Cienciano, el único equipo peruano campeón de la Sudamericana. 
4. Divisiones menores. Cuando Manuel Burga llegó a la Federación Peruana de Fútbol, afirmó que era una obligación que todos los equipos de Primera cuenten con divisiones menores bien organizadas. 
Pero a lo largo de su gestión nunca más volvió a tocar el tema. La obligación quedó en nada y la organización siguió siendo pésima. Además, nunca obligó a los equipos a contar con un estadio propio. 
 5. No reorganizó la Copa Perú. La gran mayoría de personas asegura que este torneo debería ser la Tercera División del Fútbol Peruano. Pero no lo es. La Copa Perú, sigue siendo un torneo de ascenso, en el que cualquier equipo inscrito puede llegar a Primera. Manuel Burga no pudo chocar con este torneo, pues la mayoría de sus votantes son de las ligas departamentales. (APC/AC) 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/5-cosas-que-manuel-burga-no-hizo-futbol-peruano-1027819

No hay comentarios: