sábado, 1 de noviembre de 2014

Pongan huevos, hoy no puedes perder...

Fútbol peruano 
Universitario vs. Real Garcilaso: cremas buscarán victoria en el Cusco 
Universitario de Deportes vs. Real Garcilaso. El encuentro está programado para este sábado a las 12:45 p.m. en el estadio Garcilaso de la Vega Universitario de Deportes se encuentra a seis puntos del líder, Alianza Lima. En Cusco ante Real Garcilaso, por la décima fecha del torneo clausura, el conjunto crema jugará su última chance de pelear por el campeonato.  
En la fecha pasada Universitario dejó pasar una gran oportunidad jugando frente a Inti Gas en el estadio Monumental. El empate ante los ayacuchanos alejó a los dirigidos por Óscar Ibañez de la lucha por el torneo clausura. En Arequipa, Real Garcilaso igualó con Melgar y se posiciona a mitad de tabla con once puntos. El saldo negativo para los merengues es que no han podido ganar en ninguna ocasión a Real Garcilaso en el Cusco. 
 Para el encuentro frente a la 'maquina celeste', Ibáñez prescindirá de Raúl Ruidíaz, Christofer Gonzales, y Edison Flores, lesionados. Alexi Gomez tampoco estará por acumulación de amarillas. La estrategia de Ibáñez será reforzar la línea defensiva y mantener la posesión del balón. Los merengues poblarán el mediocampo con Rainer Torres, Josimar Vargas y Antonio González tratando de coservar el balón con jugadores abocados a la marca, más adelantados estarán Rafael Guarderas y Miguel Torres para dejar como único referente de ataque aGermán Alemanno ante la baja de Raúl Ruidíaz.  
Quien vuelve al equipo es Antonio Gonzales luego de cumplir su fecha de suspensión por la expulsión del Clásico. “Por la altura una plaza complicada, igual es una buena cancha para jugar al fútbol. Sería un buen resultado la victoria, vamos a tratar de ganar para meternos en la pelea", señaló José Carvallo en el aeropuerto Jorge Chávez. Germán Alemanno agregó que Universitario tiene buenos antecedentes este año en ciudades de altura. 
En la primera fecha, Universitario venció de visita a Sport Huancayo. Y antes de eso, el equipo crema se impuso a Melgar y Cienciano. “La altura es complicada, pero la ‘U’ sabe cómo jugar ahí”, indicó el delantero. 
 Por otro lado, Real Garcilaso, quien está en el puesto 7 con 11 puntos, buscará conseguir un triunfo luego de agüarle la fiesta a Melgar en Arequipa y conseguir un valioso empate. El equipo de Luis Flores viene en alza y quiere meterse en zona expectante para tentar algún torneo internacional. El partido será por demás atractivo. 
 Posibles Alineaciones: 
 Real Garcilaso: Carranza, Lojas, Maulella, Herrera, Santillán, Delgado, Ortiz, Aubert, Flores, Rodríguez, Fernández. 
 Universitario: Carvallo, Chávez, Reategui, Alloco, Otárola, Ampuero, Rainer, Vargas, Toño Gonzales, Ruidíaz, Alemanno. 
Fuente: http://www.larepublica.pe/31-10-2014/universitario-vs-real-garcilaso-cremas-buscaran-victoria-en-el-cusco 
-------------------------------------- 
¡SE JUEGA LA VIDA! 
 Cusco.- El fútbol es un deporte maravilloso, porque tiene la capacidad de otorgar revanchas lo antes posible. 
El partido que está tarde (12:45 p.m.) afrontará Universitario frente a Real Garcilaso, en el Cusco, significa mucho para el plantel. Y es que es la última oportunidad para mantener con vida la ilusión de ganar el Clausura. Los tres puntos son obligatorios para mitigar el dolor de los hinchas merengues, quienes han sufrido por los resultados que se dieron en estas últimas tres fechas. 
 Como si fuera algo clásico, Ibáñez, nuevamente, apelará a lo mejor que tiene dada la ausencia de jugadores importantes como Rainer Torres y Alexi Gómez, quienes no estarán en el juego por una lesión y suspensión por acumulación de amarrillas respectivamente. A eso se suma, la baja de Raúl Ruidíaz, quien padece una inflamación en los ligamentos internos de la rodilla derecho. Por ello, Germán Alemanno será quien lidere la ofensiva estudiantil. Sin embargo, no todo es malo, para el técnico, porque elementos como Antonio Gonzales y Rafael Guarderas regresan al equipo titular.  
Real Garcilaso se presenta como un rival que de la mano de Luis ‘Puchito’ Flores ha venido en franco ascenso. Los cusqueños de los últimos nueve puntos en juego han ganado 5 (un triunfo y dos empates). El técnico de la ‘Máquina Celeste’ apelará por un esquema ofensivo y utilizará a sus mejores en ofensiva como Alfredo Ramúa, Víctor Ferreyra así como Ramón Rodríguez. 
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/se-juega-la-vida/ 
--------------------------------------- 
Santiago Silva: “Me encantaría jugar en la ‘U’” 
 ENTERADO DE que “Chemo” está en Uruguay negociando con su empresario Gonzalo Madrid, el delantero Santiago Silva habló en exclusiva con LÍBERO y confirmó que su agente ya le habló de que la “U” lo quiere para el 2015. 
Del Solar viene afinando detalles para convencer a Peñarol, dueño de su pase, y el tema se puede resolver en los próximos días. 
 ¿Sabes que la “U” te quiere y “Chemo” está en Uruguay negociando con tu representante? Que alguien como “Chemo” haya viajado hasta Uruguay para hablar con mi empresario me ilusiona mucho. Me pone contento. Sé que están interesados en mí y yo encantado. Peñarol es dueño de mi pase y tienen que ponerse de acuerdo. 
 Pero San Martín te quiere retener, ¿no? Así es, por eso hay que esperar. En la San Martín estoy bastante cómodo, pero es muy lindo que un grande como la “U” se fije en mí. Me llena de satisfacción. Mi contrato con San Martín es hasta diciembre, y yo encantado de ir a la “U” si se dan las cosas. 
 ¿Sientes que la “U” te puede dar ese plus que necesitas? La presión no me asusta, luego de jugar en Peñarol nada me intimida. De Universitario lo que más me gusta es su hinchada, inspira respeto. Por ejemplo, cuando les íbamos ganando con San Martín, la “Trinchera” empujó, metió y nos terminaron empatando. La “Trinchera” se parece a la barra de Peñarol, le da al jugador ese plus que otros equipos no tienen.  
Además, tu garra uruguaya sería fundamental... El uruguayo siempre tiene garra. Nos enseñan a nunca querer perder, ni en las pichangas, nunca. Y eso lo sabemos desde chicos. Tenemos carácter. Yo tengo mucha garra. 
 ¿A qué delanteros sigues o tratas de asemejarte? Yo soy un delantero rápido, trato siempre de asemejarme a Cavani y Suárez, quienes se mueven por todo el frente ataque, tienen gol. Siempre los veo y trato de aprender de ellos. Ojalá y sea como ellos (risas). 
 ¿Cuando se definirá tu futuro? El 5 de noviembre (este miércoles) viene a Lima mi representante y allí se definirá todo. ¿Cuál es la clave de tu éxito? Para mí primero es el éxito y luego ya vendrán las fiestas. Soy muy profesional, tengo 24 años y llevo una vida sana, dedicada al deporte. 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-11-01-santiago-silva-me-encantaria-jugar-en-la-u 
------------------------------------- 
Universitario: Cris Martínez viajo con el equipo a Cusco 
Delantero superó su lesión al tobillo. 
 Luego de superar su molestia al tobillo izquierdo, el delantero paraguayo de Universitario Cris Martínez viajó con el equipo para disputar el encuentro ante Real Garcilaso, aunque estará en el banco de suplentes, por decisión técnica.  
La idea del comando técnico ante las constantes bajas, es recuperarlo poco a poco. 
Por ello, el 'Toro' tendrá algunos minutos frente a la 'Máquina Celeste', y espera retornar con gol. 'Estoy mejor, ayer entrené con todo el grupo y espero aprovechar las oportunidades que tenga ante Garcilaso. Volver con gol será importante para seguir en la lucha', sostuvo el ariete guaraní. 
Fuente: http://elbocon.pe/nota.php?/universitario-de-deportes/universitario-cris-martinez-viajo-con-el-equipo-a-cusco/&sid=71&id=855069 
--------------------------------------- 
Universitario viajó a Cusco para enfrentar a Real Garcilaso 
 El plantel merengue partió hacia la ciudad imperial con la consigna de ganar los tres puntos para mantener chances al título. 
Universitario de Deportes viajó esta tarde rumbo a Cusco para enfrentar el sábado a Real Garcilaso por la fecha 10 del Torneo Clausura. "Por la altura una plaza complicada, igual es una buena cancha para jugar al fútbol. Sería un buenm resultado la victoria, vamos a tratar de ganar para meternos en la pelea", señaló José Carvallo en el aeropuerto Jorge Chávez.  
El cuadro que dirige Óscar Ibáñez sufrirá cuatro bajas para el duelo ante Garcilaso: además de los lesionados Raúl Ruidíaz, Christofer Gonzales y Edison Flores, tampoco viajó Alexi Gómez por acumulación de tarjetas amarillas. La "U" se sitúa en quinto lugar con 14 puntos y tendrá que bregar para alcanzar al líder del certamen, Alianza Lima (21). 
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2014-10-31-universitario-viajo-a-cusco-para-enfrentar-a-real-garcilaso-noticia_738420.html 
----------------------------------------- 
Germán Alemanno: Ante Garcilaso nos jugamos la última chance que tenemos 
 El delantero de Universitario expresó que ante Garcilaso se juegan la última chance en el Torneo Clausura. Te dejamos las declaraciones del jugador crema.  
En Universitario saben que ya no tienen más margen de error, aunque ahora dependen de otros resultados que hagan caer a los de arriba. Esto lo tiene claro Germán Alemanno, delantero crema quien afirmó que ante Garcilaso se juegan "la última chance". 
 En sus declaraciones antes de partir a Cusco, Alemanno expresó que van con todas las ganas de conseguir un buen resultado que es lo único que los mantendrá con vida en el Clausura. Aquí te dejamos sus declaraciones. 
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2014-10-31-german-alemanno-ante-garcilaso-nos-jugamos-la-ultima-chance-que-tenemos-noticia_738449.html 
--------------------------------------- 
Una "chacra" los espera 
 El rival crema de hoy no será solamente Real Garcilaso ni los hinchas cusqueños, sino la cancha del estadio Garcilaso de la Vega que se encuentra en pésimas condiciones.  
La excesiva cantidad de partidos disputados en el recinto que comparte la “Máquina” con Cienciano generó desgaste del césped, que puede provocar lesiones en los futbolistas. 
 Asimismo, los huecos y el césped crecido en algunas zonas evitarán la buena realización del fútbol. El fútbol a ras del piso, de toque y velocidad, estarán fuera de contexto “Espero que no hayan lesionados”, dijeron los cremas apenas conocieron el estado del campo de juego. 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-11-01-una-chacra-los-espera 
--------------------------------------- 
Chemo busca al ‘cerebro’ del equipo para el próximo año 
 Diego Guastavino sería una opción factible por su pasado con los cremas. 
 La crema comienza a reforzarse con miras a la próxima temporada. El periplo del gerente deportivo, José del Solar, vienen dando resultados importantes y en su agenda ya tiene al que podría ser el próximo volante ofensivo para el próximo año. 
 Ese puesto sería para el argentino Nicolás Gómez, de las divisiones inferiores de River Plate o el uruguayo Diego Guastavino, quien entrena en calidad de invitado en Nacional (Uruguay).  
En su estadía por Argentina, Chemo tuvo la oportunidad visitar las instalaciones del equipo ‘Millonario’ y recibió buenas referencias del volante. Sus características de juego se adaptan al perfil que busca el club, además, podría dejar grandes ganancias en la institución en caso pueda concretarse una futura venta. 
 Ahora, Chemo se encuentra en Uruguay cerrando algunos encuentros amistosos de pretemporada con Peñarol así como Nacional para la quincena de enero por la Copa Tenfield. 
Asimismo, aprovechará su estadía para reunirse con el volante Diego Guastavino, quien entrena en calidad invitado en el ‘Bolso’. En más de una ocasión, el Gerente Deportivo mostró su agrado ante un eventual regreso del popular ‘Guasta’, a quien calificó de un jugador gravitante, pero todo dependerá del tema económico. 
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/uno-sera-el-cerebro/ 
------------------------------------------ 
¡Háganlo por nosotros! 
 La “U” llegó la tarde de ayer al Cusco para jugar contra Real Garcilaso, y al unísono los guerreros cremas indicaron que hoy es la última chance que tienen para seguir en carrera en el Clausura. Todos fueron ovacionados por chicos y grandes.  
 “El torneo es corto y no nos da más opciones para pelear por nuestros objetivos. Vamos con la idea de ganar los tres puntos. Siempre hay ganas de por medio cuando uno suda esta camiseta”, dijo Toñito. 
 “Esta es una de nuestras últimas oportunidades”, agregó Antonio Gonzales, capitán de la “U”, que volverá al once tras una fecha de suspensión. José Carvallo se mostró optimista en lograr los tres puntos. “Nos hemos preparados bastante bien”, indicó calmadazo. 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-11-01-haganlo-por-nosotros 
----------------------------------------- 
Fernando Alloco sobre Real Garcilaso: “No hay margen de error” 
 El zaguero estudiantil conoce bien al equipo cusqueño. 
 Fernando Allocco, quien militó en Real Garcilaso (2012), señaló que en este partido no pueden fallar si quieren soñar aún con el campeonato. “No hay margen de error, el grupo es consciente que estamos obligados a ganar al Real Garcilaso”, sostuvo.  
El defensor crema admitió que los errores defensivos en las últimas fechas les están pasando factura. “Lo hecho en los tres últimos partidos no son el reflejo de lo hecho en el terreno de juego. En el clásico merecíamos ganar y frente a Melgar e Inti Gas las desconcentraciones nos costó caro”, aseveró. 
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/hay-margen-para-los-errores/ 
--------------------------------------- 
“Guti” se viene con todo ¿Qué más necesita la “U” el 2015? 
Además de un zaguero, un enganche y un centro delantero, Óscar Ibáñez también pidió para el 2015 a un extremo, un volante que haga el recorrido por las bandas.  
Y ese es Juan Diego Gutiérrez, jugador que la “U” siempre ha querido, pero que por San Martín, que le ha puesto trabas, no ha podido ficharlo. 
Sin embargo, a fines de diciembre culminará el vínculo entre “Guti” y los santos, con lo que estará libre de fichar por cualquier club. 
 “La ‘U’, para mí, siempre tendrá la primera opción”, dijo. LÍBERO conoció que en los próximos días se llegará a un acuerdo con su representante Carlos Gonzales. 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-11-01-guti-se-viene-con-todo 
---------------------------------------- 
Antonio Gonzales dice que Universitario necesita el triunfo ante Garcilaso 
 El experimentado volante dice que la ´U´ va por el triunfo de visita en la fecha 10 del Clausura. 
 El volante de Universitario de Deportes, Antonio Gonzales, se mostró optimista con miras al compromiso ante Real Garcilaso, válido por la fecha 10 del Torneo Clausura. 
 "El que está arriba (Alianza) nos saca una diferencia importante y entonces debemos ir con la idea de sacar los tres puntos", señaló Gonzales antes del viaje del plantel crema rumbo a Cusco.  
Además "Toño" sabe que faltan pocas fechas para el final del certamen y por ello dice que la consigna del equipo de Óscar Ibáñez son los tres puntos. "Garcilaso viene muy bien, será difícil también por el tema de la altura", culminó el volante de la "U". 
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2014-10-31-antonio-gonzales-dice-que-universitario-necesita-el-triunfo-ante-garcilaso-noticia_738452.html 
----------------------------------------- 
Universitario no le ha podido ganar de visitante a Real Garcilaso 
Desde que el equipo cusqueño debutó en Primera División, el año 2012 hasta la fecha, se han jugado 3 partidos entre ambos equipos. 
 Ambos equipos necesitan sumar para alcanzar la punta. Este fin de semana arranca la fecha número 10 del Torneo Clausura. Este sábado, a las 12:45 p.m., Universitario de Deportes se medirá ante Real Garcilaso en el estadio Real Garcilaso del Cusco, en el que irá en condiciones de visitante. 
 El pronóstico es favorable para Real Garcilaso. De todos los partidos disputados con los cremas, los cusqueños han vencido todos. El primer partido fue el 28 de abril del 2012, año en el que debutó el equipo cusqueño. El resultado fue 2-1 a favor de la ‘Máquina celeste’.  
 El 7 de marzo del año 2013, Real Garcilaso venció al equipo crema nuevamente por 2-1. Repetirían la hazaña en agosto de ese mismo año, con el marcador 3-2 para los dirigidos por Freddy García. Los goles de la ‘U’, en el último partido, lo marcó la ‘Pulga’ Ruidíaz y ‘Chapu’ Fernández. 
 Cabe destacar que Raúl Ruidíaz, (que marcó un gol en el último cotejo contra Garcilaso) está descartado para el partido de este fin de semana, ya que se encuentra en tratamiento para solucionar un problema de inflamación de ligamentos de la rodilla derecha. La ‘Máquina Celeste’ tiene mucho a su favor y poco en contra. Ambos equipos esperan llevarse los 3 puntos a casa con el objetivo de alcanzar al puntero Alianza Lima, que actualmente es el líder del torneo con 21 puntos. 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-no-le-ha-ganado-real-garcilaso-visitante-ni-sola-vez-1027889 
------------------------------------------ 
Álvaro Ampuero: "Debemos ganar si queremos seguir con vida" 
 El lateral de Universitario de Deportes, Álvaro Ampuero, aguarda por un triunfo de Universitario de Deportes que visita a Real Garcilaso en el Cusco. Álvaro Ampuero cree en un resultado positivo en el Cusco. 
Lima, Perú. Álvaro Ampuero, de 22 años, habló sobre el duelo que sostendrán Universitario de Deportes y Real Garcilaso, partido correspondiente a la fecha 11 del Torneo Clausura. “Estamos yendo a Cusco con la intención de ganar, si queremos seguir con vida debemos ganar todo lo que viene y Real Garcilaso es lo que nos toca”, dijo Álvaro Ampuero para Universitario de Deportes.  
El joven futbolista ‘crema’ indicó las claves que serán importantes para logra la victoria ante un rival complicado como Real Garcilaso, más aún por que son locales y necesitan puntos para salir de las últimas posiciones del torneo. “El equipo debe dosificar el oxígeno y jugar inteligentemente, hay que tener la pelota y cuando se pueda tratar ser rápidos en ataque para concretar las oportunidades que generemos” 
Fuente: http://peru.com/futbol/la-nueve/alvaro-ampuero-debemos-ganar-si-queremos-seguir-vida-noticia-297419 
---------------------------------------- 
La cara del fracaso  
12 años de horror. La gestión de Manuel Burga nos alejó de los mundiales y está decorada de muchos escándalos. Recordemos algunas ‘perlitas’ de su funesta administración. Michel Dancourt Democracia chavista. Habría que recordar que en el 2002, cuando fue electo presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga Seoane estuvo en campaña contra sí mismo ya que fue el único candidato. 
Burga ahora hizo la del ajedrecista picón y pateó el tablero. Clonó la ilegalidad del condenado Alberto Fujimori y se mandó un autogolpe en el fútbol. Todo para perpetuarse, para ver si en 30 días es capaz de convencer a los electores –sobre todo a varios de las Ligas Departamentales– que dejaron de creer en su demagogia y prefieren respaldar ahora al chiclayano Agustín Lozano.  
Burga agarra un micrófono y no aclara nada ni se defiende, solo se victimiza. Dice tener mérito en el título conseguido por la ‘U’ en la Copa Libertadores Sub 20, también pide los honores por la Sudamericana de Cienciano en el 2003. Un poco más y asegura que Mistura fue su iniciativa. Lamentablemente, no es la primera vez que actúa así y seguramente no será la última. Es oportuno recordar algunos ‘episodios’ del personaje que tiene más de noventa por ciento de rechazo entre la afición. 
 1. SIN COPAS. Desde que inició su labor como secretario y luego como presidente, nunca pudo ver clasificar a la selección a un Mundial. Desde que tomó las riendas de la FPF, en octubre del 2002, ya sumó tres eliminaciones seguidas: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. 
 2. DOS HUELGAS. Nunca había ocurrido y pasó con él. En el 2003 tomó sus maletas y se marchó a Zúrich sin pensar en el caos que se había generado. En el 2012 le faltó manejo para evitar la segunda huelga donde la San Martín llegó a renunciar a seguir jugando. 
 3. INSEGURIDAD. Con su gestión, los estadios son tierra de nadie. Pueden dar fe los familiares de Walter Oyarce, fallecido en el clásico del 2011 disputado en el Monumental. Y está la muerte del joven jugador de Cristal Yair Clavijo, que puede ser un hecho fortuito, pero la FPF avanzó muy poco para velar por la salud de los futbolistas. 
 4. 3 TRES ES IGUAL A CUATRO. En su geometría particular, se pudo jugar un cuadrangular con solo tres equipos. En el 2003, Sport Boys, con mayor puntaje acumulado, debió clasificar a la Libertadores. Se inventó un cuadrangular –que el club rosado se negó a jugar por dignidad– y finalmente disputaron solo Alianza Atlético, Bolognesi y Cienciano clasificando finalmente los cusqueños. 
 5. TE SALVO LA VIDA. En el Apertura del 2007, Sport Áncash, presidido por Pepe Mallqui (recordado por el caso de soborno en 1998), fue sancionado por haberle hecho contratos amateur a Carlos Laura y Franco Mendoza, siendo jugadores profesionales. Los huaracinos debieron perder la categoría en beneficio de José Gálvez, escuadra que había descendido en el 2006. Burga prefirió darle la amnistía al Áncash y a Mallqui, como ‘premio’, lo hizo miembro de la Comisión Sudáfrica 2010. 
6. DOBLE IDENTIDAD. El ecuatoriano Max Barrios –su nombre real es Juan Espinoza– se hizo pasar como peruano, se bajó la edad y jugó en la Sub 20 de Daniel Ahmed en el 2013. La vergüenza dio la vuelta al mundo y demostró lo folclórico que puede ser el sistema que sostiene Burga. 
 7. NO CRECE. ‘Creciendo con el fútbol’, la ‘ñiña de sus ojos’, fue lanzada en el 2005 y se cortó abruptamente, pues el ‘gran’ técnico Carlos Picerni, abandonó el proyecto. 
 8. SIN CASA. La invasión de campo de un hincha al final del partido ante Uruguay en las Eliminatorias Brasil 2014, nos costó una suspensión internacional del Estadio Nacional. 
 9. COPA ROTA. La Copa Perú es un torneo donde se sobornan árbitros o incluso se aplican somníferos a los rivales, como denunciaron los jugadores del Hijos de Acosvinchos que recibieron botellitas de agua ‘preparadas’ por la gente del Sport Áncash, su rival de turno, siempre presidido por el inefable Pepe Mallqui que culpó a los problemas de salud por la ingesta de pollos a la brasa. Este torneo se juega entre vacas, con muy poca seguridad e incluso dirigentes de Fuerza Minero casi matan a golpes al jugador Martín Dall’orso por fallarse un penal. 
 10. DOPAJE. En los últimos dos años hubo cinco casos de dopaje de jugadores. El más sonado, por su repercusión internacional, fue el de Joel Sánchez, en enero 2013, porque ocurrió jugando por la selección. Fue suspendido dos años por la FIFA. También dieron positivo en el ámbito local Luis García, Leandro Franco, Diego Minaya, Dalton Moreira y Luis Llontop. 
 EN CIFRAS 1991 fue proclamado presidente interino Burga por una resolución del Consejo Nacional del Deporte, pero duró solo 35 días en el cargo. 
Fuente: http://www.larepublica.pe/01-11-2014/la-cara-del-fracaso 
-------------------------------------- 
En el ojo de la tormenta 
 opina. Para el fiscal de la Nación, el titular de la FPF tiene muchas cosas que aclarar.
 Cartas sobre la mesa. El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, señaló que el Ministerio Público investiga a Manuel Burga por lavado de activos y evalúa todo lo ocurrido en torno a las elecciones suspendidas en la FPF. Cuando le mencionaron lo ocurrido en las frustradas elecciones de la Federación Peruana de Fútbol del pasado 30 de octubre, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, hizo un gesto de indignación y habló con las cartas sobre la mesa. 
El hombre de leyes señaló que el Ministerio Público evalúa los hechos que derivaron en la postergación de los comicios en la Videna. Asimismo, dejó en claro que ya se investiga a Manuel Burga por lavado de activos. “Lo sucedido en las elecciones en las que se desarticuló el Comité electoral me parece totalmente extraño. 
Por eso estamos haciendo las evaluaciones respectivas. Nos llama poderosamente la atención las circunstancias y los hechos que están ocurriendo en torno a esas elecciones. No vamos a permitir que este señor (Manuel Burga) se burle del país”, dijo Ramos Heredia, quien confirmó que el cuestionado directivo está siendo investigado por el presunto delito de lavado de activos “dentro de lo que es el estado de inocencia y lo que permite el marco de defensa de derechos fundamentales”. 
 ¿POR QUÉ SE LE INVESTIGA? Se debe señalar que esta investigación no es nueva, sino que data de agosto del 2008, cuando la División de Investigación Financiera de la Policía Nacional señaló que “existen indicios y evidencias” de que Burga se encontraría implicado en la comisión del delito de lavado de activos durante el funcionamiento de la Escuela Superior de Entrenadores de Fútbol de la FPF Alfonso Huapaya Cabrera en el Complejo de San Luis.  
La cronología de esta investigación nos lleva al 2012, cuando el fiscal Fredy Eloy Vizcarra Villegas dispone el archivo definitivo de la denuncia. Sin embargo, la procuradora Julia Príncipe interpuso un recurso de queja y la 8a Fiscalía Superior declaró nula la anterior resolución y dispuso que el caso pase a conocimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios. En enero de este año, el caso fue archivado una vez más, pero tras un nuevo recurso de queja se dispuso que se amplíen las investigaciones. Burga está en el ojo de la tormenta aunque él se sienta inocente de todo delito. 
SABÍA QUÉ.. Denuncia. Hace unos días, la revista Poder sacó a la luz el testimonio de un policía que investigó a Burga. Él cuenta que aunque sí había indicios para acusar al mandamás de la FPF por lavado de activos su atestado nunca llegó a la Fiscalía. Solo presentaron un simple parte policial. 
Fuente: http://www.larepublica.pe/01-11-2014/en-el-ojo-de-la-tormenta 
--------------------------------------- 
¿Y esos maletines?... 
 ampay. “Estos no valen una fortuna y menos había relojes”, explicó Burga sobre regaló que entregó en la Videna. Ni bien concluyó la Asamblea de Bases en la que se determinó anular las elecciones y desarticular el Comité Electoral, se pudieron apreciar vía redes sociales imágenes de los presidentes de las ligas departamentales y clubes profesionales abandonando la Videna con unos maletines de color marrón. Este hecho generó muchas inquietudes entre los periodistas que fueron a cubrir in situ los frustrados comicios. Manuel Burga se expresó con mucha ironía sobre este tema ayer. 
“En ese maletín venía la memoria, el balance del año y el calendario del próximo año. Todo fue aprobado por la Asamblea de Bases. Ese maletín no vale una fortuna y es un gesto hacia el dirigente. No le vamos a dar un papel. Creo que no hay nada de malo porque en todos los eventos se entrega un cartapacio. Por si acaso no había relojes paraguayos”, dijo Burga en alusión al regalo valorizado en más de 20 mil euros, que recibió del Comité Organizador del Mundial Brasil 2014.  
Asimismo, Burga reveló que si no era tachado por el Comité Electoral lo más probable es que ‘ganaba sí o sí’ las elecciones. “Tenía 25 votos cerrados y creo que con ello ganaba fácilmente estos comicios. No hay razón para que intervengan en la FPF”, añadió en Radio Unión. 
 Fuente: http://www.larepublica.pe/01-11-2014/y-esos-maletines 
---------------------------------- 
Manuel Burga: crónica de una muerte casi anunciada 
La tarde del último miércoles, Manuel Burga estaba perdido. Las elecciones del día jueves no iban a ser como las anteriores  
Mario Fernández La tarde del último miércoles, Manuel Burga estaba perdido. Las elecciones del día jueves no iban a ser como las anteriores. Es decir, con una aplastante inclinación de votos de la mayoría de departamentales y de los suficientes los clubes profesionales, pese a que en esta oportunidad estaban impedidos de ejercer su derecho a sufragio Alianza Lima, Universitario, Cienciano y Melgar, por contar estar en proceso concursal. Y los cuatro iban a ser votos para Burga. 
No me cabe la menor duda. Entonces, en su búnker de la Videna, Burga comenzó a hilvanar ideas porque no podía dejar así nomás el cargo de presidente. Y, quizá, si algún día leyó a Mario Benedetti y su desgarrador poema "Ni colorín ni colorado", comenzó a tramar un plan. Como a las cinco de la tarde del miércoles, el Comité Electoral -nombrado por él- que presidía José Luis Noriega (José Talavera vicepresidente y Martín Pinto secretario) iba a tratar el tema de las tachas. 
Lo que sucedió en adelante fue harina de otro costal. Porque tras casi cinco horas de estudio, salió lo que sería una jugada perfecta que ni Messi al lado de Neymar podrían haber sido capaces de ejecutar: inhabilitar la lista uno de Burga -porque supondría una segunda relección- y la tres de Agustín Lozano -por incompatibilidad entre el cargo de alcalde reelecto de Chongoyape con el de la FPF si llegaba a ganar las elecciones presidenciales.  
 Inteligente como es y sagaz como ningún otro, Burga analizó desde esa tarde posible escenario. Y debe haber entendido que si participaba en el acto electoral iba a legitimar a quien ganara. He aclarado mis dudas con Luis Pérez Costa, conocedor de toda la temática que encierra la FPF. Y es que fue secretario general de la entidad antes de que llegara el actual Javier Quintana. Y las explicaciones que me dio, encajan. 
Burga no quiso perder y, confabulándose con el comité electoral -me confesó Pérez Costa-, realizó esta maniobra: tachándose invocando la Ley 28036 “para que antes del 17 de diciembre, fecha de transferencia de su cargo, la FIFA pueda apercibir al Perú con la desafiliación por no haber respetado sus normas y las del propio estatuto de la FPF”. Claro, con más peso el de la FIFA, que prima y no reconoce las leyes de los gobiernos. 
Por eso Julio Grondona, quien falleció hace tres meses, presidió la AFA durante 35 años o Ángel M. Villar, para poner como ejemplo un caso europeo, dirige la federación española desde hace 26 años. ¿Qué va a pasar, entonces? Que Burga, como en la posterior conferencia, en la que apareció con una actitud de sentirse por encima del bien y del mal, y de que puede hacer lo que le da la gana, negara ante las mil vírgenes la respuesta sobre si irá a las elecciones dentro de 30 días. Hablaré, dijo, solo de lo que ocurrió en la asamblea. Sí se mostró indignado, cosa que nos dejó muchas dudas, por lo hecho al ingeniero Lozano.  
Lo cierto es que en un mes tendrá aire suficiente para recomponerse de este duro revés. Es evidente que cual boxeador hoy sigue ‘groggy’. Sí cabe reconvenir a nuestras autoridades políticas para que no salgan a decir que el gobierno debe intervenir a la FPF. Grandísimo favor le harían a Burga. Eso es lo que realmente quiere para que la FIFA nos venga con el cuento de la 'intromisión política' y Burga siga aferrado en la Videna. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/elecciones-fpf-manuel-burga-cronica-muerte-casi-anunciada-noticia-1768129 
------------------------------------------ 
Perú y los casos que pudo ser desafiliado por la FIFA 
Tras los rumores de una posible desafiliación nacional del máximo ente del fútbol, hacemos un recuento de los casos pasados  
DIEGO COLOMA MARTÍNEZ @snack2008 
 Ante el rumor generado en las últimas horas que Perú pueda arriesgarse a una nueva desafiliación de la FIFA por la intervención del congreso ante los problemas en la FPF, hacemos un recuento de los casos pasados donde el país estuvo al borde de quedar fuera del máximo ente del fútbol mundial: 2001: 
UNA NUEVA LEY DEL DEPORTE Ese año el congreso promulgó una nueva ley para el deporte nacional, donde (entre otras cosas) ordenaba a que se realizaran nuevas elecciones en todas las federaciones deportivas del país en un determinado plazo. Sin embargo, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no acató la orden.  
Ante esta situación, el IPD indicó que la federación ya no representaba más a Perú en el fútbol. La primera medida de la FIFA fue impedir que Perú fuera a los Juegos Bolivarianos en Ecuador. Pero luego, la entidad amenazó con suspender al país. La presión social fue tan fuerte que Perú terminó enviando una selección Sub 18 al torneo. Después de eso ya no se presionó a la federación y el asuntó terminó ahí. 2005: 
UNA ATAQUE SIN FUNDAMENTOS El congreso lanzó un informe muy vago, donde afirmaba que varios integrantes de la federación habían cometido delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación tributaria. Esta denuncia implicó abrir un caso de investigación contra los dirigentes de la FPF. Joseph Blatter, presidente de la FIFA, se informó de lo sucedido y envió una carta a la federación, donde indicaba que esperaba que las acciones del Congreso no perjudiquen la realización del Mundial Sub 17 que se iba a hacer en el país. Ante una nueva crisis, las acciones se volvieron a parar y el humo se dispersó nuevamente. 2008: 
SUSPENDIDOS POR CORTO TIEMPO Pasados los años, la FPF volvió a hacer de las suyas: no adecuó sus estatutos a la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte promulgada por el congreso y Manel Burga fue destituido e inhabilitado. Luego de varias apelaciones, se llegaron a las elecciones que tanto se pedían en este año y Burga se volvió a presentar pese a estar inhabilitado. En ese momento ingresó el IPD y no dejó a Burga ejercer su cargo. La FIFA decidió sancionar al país por 'injerencia gubernamental'. El castigo trajo consigo que el Perú perdiera la organización del Sudamericano Sub 20 del 2009, un golpe muy duro para el país. Finalmente, en diciembre del 2008 fue levantada la suspensión al fútbol peruano tras una negociación del Gobierno Peruano y la FIFA que devolvió a Burga el sillón de la Videna. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-mundial/peru-y-casos-que-pudo-desafiliado-fifa-noticia-1768055
 --------------------------------------- 
NO SUELTAN LA MAMADERA  
 Lo ocurrido recientemente con las elecciones en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) deja en la incertidumbre el destino del balompié nacional y abre paso a innumerables especulaciones sobre una nueva votación y, por supuesto, los postulantes. 
 Tras la tacha de la Asamblea de Bases al Comité Electoral encabezado por José Luis Noriega, el mismo que un día antes de los comicios federativos inhabilitó a Manuel Burga y Agustín Lozano de participar por contravenir el reglamento, el panorama se torna sombrío, más cuando los argumentos legales se basan en interpretaciones. 
 Según Burga, se cumplió con la suspensión de las elecciones porque las Bases así lo decidieron. Sin embargo, los estatutos indican que tal decisión no es legal, por cuanto el tema no estaba incluido en la agenda de la reunión y esto es obligatorio para tomar alguna decisión.  
La verdad de la milanesa es que no se realizó el proceso electoral y debería efectuarse en nueva fecha. La pregunta es ¿con quiénes? Tres escenarios se presentan ante esta situación: 
 1.- Que se permita la postulación de Burga y Lozano y ambos formen una coalición que mantenga al grupo de poder que ha gobernado la FPF hasta hoy. 
 2.- Que aparezca un candidato outsider, entre los que se menciona a Federico Cúneo y los destinos de la FPF pasen a nuevas manos. 
 3.- Que se unan los clubes profesionales para armar una lista adicional, en cuyo caso habría que ver cómo convencerían a las departamentales de votar por ellos. La situación es incierta. Ya se verá quién es el abogado más cuco. 
Fuente: http://todosport.pe/futbol-peruano/sueltan-la-mamadera/ 
------------------------------------- 
¿Cómo botar a Burga?  
Luego de que la Asamblea de Bases destituyera, el último jueves, al Comité Electoral y anulara las elecciones de la FPF, más de un hincha se pregunta qué debe ocurrir para que Manuel Burga se marche de la Videna. Aquí, LÍBERO te lo cuenta todo: 
 EL “PLAN URRESTI” A inicios de este año, el presidente de Uruguay, José Mujica, ordenó el retirar el resguardo policial al fútbol de su país. La medida tenía como objetivo tumbarse a Sebastián Bauzá, el “Burga uruguayo”. Los clubes, al no poder programar partidos por falta de garantías, se aliaron para sacar a Bauzá de la Federación Uruguaya de Fútbol. En Perú se podría aplicar la misma medida, es decir, que el ministro Daniel Urresti decida no dar más policías a los partidos del Clausura y tampoco a los de la Copa Perú, ni de más torneos regidos por la FPF. Al no haber fútbol, generaría una presión interna que, sin duda, derivará en la salida de Burga. En ese escenario, la FIFA no podría decir ni pío. 
 A LA URUGUAYA La FIFA es clara y no está dispuesta a aceptar intromisiones de los gobiernos de los países, así sea de Uruguay. Sebastián Bauzá renunció al cargo de presidente de la Asociación de Uruguay de Fútbol (AUF) y FIFA podría dejar a la Celeste sin Mundial.  
 ¿Qué pasó? La renuncia de Bauzá se dio a raíz de la decisión del presidente uruguayo José Mujica de retirar el resguardo policial del Estadio Centenario y Parque Central, donde juegan Peñarol y Nacional, respectivamente.  
Si la FIFA demuestra que el gobierno está operando de alguna manera dentro de la AUF podría tomar la decisión de suspender al organismo y dejar a Uruguay fuera de Brasil 2014. Como vemos, el panorama no es tan complicado como parece. Todo depende de cómo se enfrenta esta nueva “dictadura” que amenaza el Estado de Derecho porque intenta violar la mismísima Ley del Deporte.• 
LIGAS Y CLUBEs Digamos que sería un milagro porque las Ligas Departamentales comulgan con el gobierno de Burga. A ello se suma la postura de algunos clubes profesionales sometidos a su poder. En caso se pongan los pantalones, ellos podrían convocar a una Asamblea Extraordinaria y el 70% de los votos alejaría a Burga de la FPF. 
 LEGALIDAD El artículo 1 de los estatutos de la FPF señala que se debe respetar la Ley del Deporte. Bueno, la misma fue utilizada para “tacharlo”. Sin embargo, Manuel afirmó que solo sirven los estatutos de la FIFA y la FPF. Se olvidó que la Ley del Deporte prohíbe la re-relección. 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-11-01-como-botar-burga 
---------------------------------------- 
El fútbol peruano ya fue desafiliado por la FIFA 
Hace seis años, la FIFA desafilió a Perú durante un mes por la intromisión del Estado. Depor te recuerdas qué ocurrió y sus consecuencias.  
(Fernando Sangama) Volvamos un minuto al 2008. La situación entre el IPD y Manuel Burga era insostenible. Un año antes, el aún presidente de la Federación Peruana de Fútbol logró su primera reelección al cargo. Arturo Woodman, en ese entonces mandamás del Instituto Peruano del Deporte, le declaró la guerra a Burga y no reconoció su elección. La consideraba irregular y no lo inscribían en registros públicos. Para el gobierno, Burga tenía un castigo de cinco años por no acogerse a los estatutos de la Ley de Promoción y el Deporte.  
La solución que se propuso fue firmar un documento de buena fe entre ambos. Este juego de poderes entre el estado y la FPF, a pesar de las advertencias previas, hizo que la FIFA desafilie a Perú el 24 de noviembre de 2008, considerando que hubo injerencia política. Aquel día, Manuel Burga estuvo en Paraguay y declaró en Fox Sports que “la ley peruana colisiona con el estatuto de la FIFA. Todo este enojoso asunto se hubiera solucionado si el ingeniero Woodman hubiera depuesto esa actitud intransigente y firmaba un documento de buena fe”. El 19 de diciembre, en Japón, la sanción fue levantada luego de que ambas partes llegaron a un buen acuerdo. 
Pero ¿qué pasó con el fútbol peruano durante ese mes? Primero, perdimos la sede del Sudamericano 2009 y el torneo se mudó Venezuela. Además, en el sorteo de la Copa Libertadores 2009, los clubes nacionales aparecieron como Vacante 1, Vacante 2 y Vacante 
3. A un pelo estuvieron de no disputar el torneo. Finalmente, la selección peruana de futsal Sub-20 no jugó el Sudamericano. ¿Qué pasaría si la FIFA desafiliara a Perú hoy? 
 1. La Universidad César Vallejo, pues no podría seguir participando en la Copa Sudamericana. 
 2. La selección peruana no sería parte del sorteo de la Copa América 2015, que se realizará a fines de noviembre. 3. Real Maracaná no jugaría la Copa Libertadores Femenina. 
 4. La selección peruana Sub-20 estaría impedida de jugar en el Sudamericano de Uruguay. Eso sí, el torneo local no pararía.. Cabe recordar que una suspensión de la FIFA prohibe a los clubes y selecciones peruanas de participar en cualquier torneo de fútbol (Mundial, Eliminatorias, Libertadores, etc), incluído amistosos, además de perder cualquier contacto con las asociaciones miembro, como indica el artículo 15 de sus Estatutos . 
Los árbitros estarían impedidos de ejercer su labor internacionalmente. En otras palabras, la Federación Peruana de Fútbol se convertirá en un fantasma futbolístico. Eso sí, según el punto 11 de los términos de los estatutos de la FIFA, los futbolistas no están obligados a cumplirlos. Ellos quedarían automáticamente libres de los clubes nacionales y podrán fichar por clubes extranjeros sin ningún problema ni dejarle regalías a su equipo de origen. 
 Eduardo Combe U. ecombe@depor.pe 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/que-paso-futbol-peruano-cuando-nos-desafiliaron-2008-1027890 Fotos: www.depor.pe

No hay comentarios: