domingo, 16 de octubre de 2016

Quieren sacar provecho...

Universitario de Deportes: Piden paciencia a Miguel Trauco  
Germán Leguía asegura que Miguel Trauco debe ser paciente para fichar por un club extranjero.  
Germán Leguía, director deportivo de Universitario de Deportes, habló acerca de las posibilidades de vender a Miguel Trauco. El directivo crema fue tajante, en que debe tomarse con pinzas su próximo futuro para evitar su salida al extranjero no sea un retroceso.  
“No han llegado ofertas por Miguel Trauco. Normalmente nadie hace ofertas en estas épocas, sino en diciembre, pero hay que tener muchísimo cuidado con su próximo destino; es un jugador con muchísima proyección y no puede quemarse”, manifestó ‘Cocoliche’.
“Ya hubo muchos casos que salen a una Liga de menor nivel y no juegan por diferentes motivos. Eso le hace daño a los futbolistas, los terminan quemando. Por ello, no queremos que nada de eso nos suceda con Miguel Trauco”, agregó.  
Leguía continuó respaldando su postura. “Él tiene que tener paciencia, ver qué le conviene más. Si analizamos el mercado del fútbol europeo, nos damos cuenta de que no hay laterales izquierdos y él es técnico y fuerte. Así que eso debe valorarse al momento de cerrar su próximo destino”, expresó.  
Molesto por para  
Acerca de la nula actividad de Universitario de Deportes este fin de semana, aseveró: “Nos viene mal porque nos hemos preparado para jugar este fin de semana. No es posible que no podamos jugar porque no hay un estadio. En Callao no se puede por temas de seguridad. El Monumental lo vamos a alquilar, el Estadio Nacional tiene evento y no se puede jugar en el Rímac porque Cristal dice que no. En Matute tampoco, porque es de Alianza. En Huacho dicen que no está bien el campo”.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-piden-paciencia-a-miguel-trauco-133415/  
----------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes interesado en Alejandro Hohberg para el 2017  
Alejandro Hohberg podría ser refuerzo de Universitario de Deportes.  
Universitario de Deportes sigue analizando nombres para los posibles refuerzos con miras a la próxima temporada. Uno de ellos es el mediocampista de César Vallejo, Alejandro Hohberg, quien pese al mal momento de su equipo, ha tenido un rendimiento para destacar.  
El juego del habilidoso volante, Alejandro Hohberg, es del agrado de la Administración de Universitario de Deportes, que desea reforzarse con futbolistas de esas características para mantener el estilo de juego de este 2016.  
Si bien, Alejandro Hohberg se siente cómodo en el conjunto ‘poeta’, no le desagradaría la oportunidad de jugar en un equipo de la capital como Universitario de Deportes.
Aguirre iría por Trauco  
De otro lado, ante la posible salida de Miguel Trauco de Universitario de Deportes, el puesto sería suplido por Joaquín Aguirre o Alexi Gómez.  
El lateral zurdo es del gusto del técnico de Universitario de Deportes, Roberto Chale, pero actualmente el nivel de sus compañeros lo tiene en la banca de suplentes. Por ello, para el próximo año no se descarta fichar a un lateral izquierdo para que pelee el puesto con él.  
En Universitario de Deportes quieren apostar por el joven elemento, quien demostró sus condiciones en el último choque frente a Ayacucho FC. Cabe recordar que el mediocampista de Sport Huancayo, Marcos Lliuya, también está cerca de convertirse en el próximo refuerzo crema.  
Otros que interesan son: Joel Sánchez y Christian Ortiz, ambos de San Martín y del gusto de gran parte del comando técnico de Universitario de Deportes.  
Siguen trabajando  
El equipo de Universitario de Deportes continuará con los trabajos hoy en su sede de Campo Mar, con la intención de ultimar detalles con miras al encuentro que sostendrá el próximo miércoles ante Alianza Atlético. Los cremas volverán de inmediato y prepararán todo para el duelo ante Comerciantes Unidos a disputarse en Huacho.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-interesado-en-alejandro-hohberg-para-el-2017-133414/  
------------------------------------------------------------------  
Universitario: Diego Guastavino ya piensa en cómo ganar a Alianza Lima  
Diego Guastavino confía en salir airoso de la seguidilla de partidos y obtener el boleto al play off ganando a Alianza Lima.
 Con un formato de torneo con criterios inferiores a los que se emplean en los campeonatos de barrio es mejor no renegar de la realidad y enfocarse en sacarle provecho. Diego Guastavino, jugador de Universitario es partidario de dicho pensamiento.  
El crema no le da tanta cabida al primer lugar del acumulado -ser líder o cuarto al final de las Liguillas vale casi lo mismo- y desea sellar el pase a los play off ante Alianza (2/11) en el Estadio Nacional, previo al receso por Eliminatorias.  
“Más que andar pendientes de estar primeros o de Cristal, lo que queremos es seguir sumando puntos para conseguir el acceso a las semifinales. Se viene una serie de partidos antes del otro receso (en noviembre por Eliminatorias) y buscaremos aprovecharlos para estar cerca del objetivo”, indicó “Guasta” a LÍBERO.  
Universitario jugará en este mes ante Alianza Atlético (19/10), Comerciantes (23/10), San Martín (26/10), Huancayo (30/10) y Alianza Lima (2/11) por la Liguilla B del Descentralizado.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-10-16-universitario-diego-guastavino-ya-piensa-en-como-ganar-alianza-lima  
----------------------------------------------------------  
El plan de la FPF para salvar (del fracaso) el fútbol peruano  
Te explicamos paso a paso el plan Centenario: ¿Qué se ha hecho, qué se está haciendo y qué falta hacer?
 Daniel Ahmed, Jefe de la Unidad Técnica de Menores.  
MARÍA FE ERREA L. - @MARIAFE92  
En enero de este año, Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), anunció a Daniel Ahmed como nuevo Jefe de la Unidad Técnica de Menores. El ‘Ciego’ eligió al entrenador argentino para que desarrolle un plan de trabajo con el fin de reformar el fútbol peruano. Entonces nació el Plan Centenario, un proyecto de la gestión de Edwin Oviedo como presidente que busca profesionalizar el fútbol peruano (o, en todo caso, salvarlo del fracaso).  
¿Qué es el plan Centenario? Es la reestructuración del fútbol juvenil en el Perú. ¿Por qué es importante? Porque el fútbol mundial entendió hoy que la autosustentabilidad nace del patrimonio que se genera en las divisiones juveniles. En Sudamérica, las instituciones son vendedoras y no compradoras de jugadores. Solo Perú y Bolivia se han quedado atrás.  
¿Qué se ha hecho, qué se está haciendo y qué falta hacer?  
1. Encontrando el problema.  
“Nos enfrentamos a una gran sequía de jugadores importantes en el fútbol profesional”, reconoció Daniel Ahmed a Depor.  
Durante enero, febrero y marzo del 2016, el equipo de trabajo de Ahmed realizó un diagnóstico del fútbol peruano: la conclusión a la que se llegó es que en nuestro país, este deporte no está descentralizado. ¿Qué quiere decir eso? Que el fútbol peruano se desarrolla únicamente en Lima. En provincias, regiones y más lugares de todo el país no existe la competencia. De hecho, el análisis arrojó que el 75% de jugadores que fueron a la selección mayor desde 1998 hasta la fecha, nacieron en Lima. Ojo, nacieron en Lima. Ni siquiera se trata de futbolista que llegaron a Lima a buscar una oportunidad. El resto, el 25%, nacieron en otras regiones del país.  
2. El nacimiento de dos proyectos.  
A. CREAR SELECCIONES DEPARTAMENTALES  
El programa consiste en trabajar en los diferentes lugares del Perú en búsqueda del “diamante”, entiéndase como jugadores con futuro. El fin es encontrar jóvenes con talento y formar una selección por cada departamento del país. Para esto, la FPF ha invertido en un equipo de trabajo conformado por un coordinador deportivo, un entrenador y un administrador para cada uno de los departamentos. Ellos tienen la obligación de llevar a cabo el proyecto. Además, en la Videna existen cuatro supervisores que están constantemente monitoreando que estas cuatro personas, que además fueron seleccionadas y capacitadas por la FPF, cumplan con el trabajo encomendado: buscar jugadores en todos los departamentos y armar las selecciones.  
A.1 Plan de acción  
A.1.1. Elección de los responsables. En mayo de este año, la FPF realizó una convocatoria abierta para elegir a quienes llevarán a cabo el proyecto en cada departamento del país. Se analizaron currículos y el área de Recursos Humanos hizo una entrevista y un test psicológico para quienes iban postulando a los puestos de entrenador, administrador y coordinador deportivo. Finalmente, se eligió a los responsables y se les capacitó para alinearlos a la idea del equipo de trabajo de Ahmed. Entre junio y julio, el equipo completo empezó a realizar las visorías de jugadores, no solo en la capital, sino en cada provincia de los departamentos del país.  
A.1.2. Selección de jugadores. En agosto, los cuatro supervisores que trabajan en Videna (cada uno supervisa 6 departamentos), los entrenadores de las selecciones Sub 15, Sub 17 y Sub 20 y Daniel Ahmed viajaron a cada departamento para hacer las pruebas (o visorías) a las selecciones. “Había chicos que viajaron tres días en lancha para llegar a ser vistos. Nos tomamos el trabajo de entrevistar a todos. No fue una búsqueda masiva. Bajaron los mejores de cada provincia, elegidos por los equipos que trabajan en cada departamento del país”, contó el Jefe de la Unidad Técnica de Menores. Hasta el momento, se ha realizado el mismo trabajo en 21 departamentos aptos para desarrollar el fútbol. En los cuatro restantes (Huancavelica, Puno, Moquegua y Ucayali) el plan está en desarrollo debido a que no cuentan con los requisitos mínimos para considerarlas aptas para el deporte.  
A.1.3. Surgió una idea. Se vieron tan buenos jugadores durante las pruebas en todo el país, que al equipo de trabajo de Ahmed se le ocurrió una nueva idea en el camino: traer a Lima a los mejores jugadores hallados en las selecciones regionales para que peleen por la oportunidad de conformar la Selección Sub 17 del Perú. En setiembre, se trajo a 38 jugadores . Luego de las diferentes pruebas, quedaron solo 8. Ahora existen 33 jugadores que compiten por quedar en la lista definitiva de 23 para disputar el Sudamericano de Chile del próximo año. “Acá vamos a ver el reflejo de una selección descentralizada. Esta será una verdadera selección del Perú, aunque el poco tiempo de trabajo puede jugarles en contra”, explica Ahmed.  
A.1.4. Torneos regionales. El primer torneo regional se llevará a cabo este año en la quincena final de noviembre. Participarán 21 departamentos en una primera instancia (una selección de cada uno). Habrá tres grupos de 7 equipos. Los dos primeros de cada zona, junto a los mejores dos terceros, clasificarán a la siguiente etapa. Quedarán 8 equipos y habrá un octogonal final, en el que se enfrentarán todos contra todos, y que dará al campeón nacional. Los partidos de este torneo serán abiertos al público. Además, se está gestionando con la televisión para que los partidos sean transmitidos.  
“El objetivo de todo es encontrar el diamante. Y con ese diamante, decirle al club: ven, acá tienes un diamante para la Sub 15, para la Sub 17 de tu equipo. Empieza a tener un patrimonio, empieza a formarlo y empieza a construir cantidad y calidad para el fútbol peruano”, explica Ahmed.  
B. INFERIORES EN LOS CLUBES PROFESIONALES  
En paralelo al primer punto, se pretende que para el 2017 los clubes profesionales del Perú tengan de forma obligatoria Sub 15, Sub 17 y Reserva. Es decir, que den una línea de carrera profesional a los jugadores.  
El año que viene, entonces, 14 equipos tienen la obligación de tener inferiores y los dos que asciendan tendrán un año de gracia para armar sus inferiores y al año siguiente (en este caso 2018) competir. “Este no es el panorama ideal (con los que ascienden), pero el problema de categorización nos obliga a tomar esta medida”, sostuvo Ahmed.  
Daniel Ahmed  
¿Qué sucede si los clubes no cumplen con tener Sub 15, Sub 17 y Reserva? La respuesta es simple: no podrán jugar en Primera División. Ojo: los clubes no solo tienen que tener inferiores, sino que deben mantener el trabajo. De evadir este compromiso, habrá un castigo que va desde la quita de puntos hasta la desafiliación del torneo profesional.  
Pero no queda allí. Por ejemplo, si un entrenador de la Sub 15 no llegara a cobrar a tiempo su sueldo, habrá una penalización para el club (podría ser la reducción de puntos). “Entendemos que el cambio del fútbol peruano está en las bases y vamos a defender las mismas a como dé lugar”, declaró a este medio Ahmed. Como ven, el tema es estricto.  
B.1 Plan de acción  
B.1.2. Competencia. Se jugarán torneos Sub 15, Sub 17 y Reserva. Empezarán en marzo y terminarán en noviembre.  
B.1.3. El torneo de reserva. Durante el Apertura del fútbol profesional, la Reserva seguirá tal cual el fixture de Primera División. El fin es que el entrenador del equipo principal siga conviviendo con el jugador de reserva, lo observe y haya interrelación y conocimiento entre ambas partes.  
El segundo torneo de Reserva se va a jugar bajo la misma modalidad que el primer torneo de la Sub 15 y Sub 17. Se va a dividir a nivel de confederaciones, un modelo similar al de Estados Unidos. ¿En qué consta? Se dividirá el país en 4 zonas. Los equipos se cada zona chocarán entre sí. Después del tercer partido, los equipos se enfrentarán con los de otras zonas para aumentar la competitividad. Los dos primeros de cada zona pasan a la siguiente fase. Se realizarán dos zonas de 4 equipos, y el primero y el segundo de cada una jugarán la final. “Es un torneo de eliminación, para darle más emoción. Se va a definir en 10 días”, explica Ahmed.  
B.1.3. Los premios. En los planes está que el campeón de la Sub 15, Sub 17 y la Reserva tengan como premio la participación en una competencia internacional, para generar experiencia.  
3. La respuesta de los clubes.  
De los 16 equipos profesionales que están en Primera División, 12 han respondido de manera positiva. “A los otros 4 seguimos tratando de convencerlos. Les explicamos qué pasará si no se alinean a esta idea, pero también los ayudamos en todo lo que sea soporte, capacitación, asesoramiento, etc.”, comenta Daniel Ahmed.  
El técnico también explicó que se trata de un beneficio. “Por cada categoría, a cada club le estamos dando cuatro o cinco diamantes (jugadores con talento). Si se forman bien, en 4 o 5 años van a valer millones de dólares. Entonces, estamos hablando de un gran aporte para los clubes.  
“Por ejemplo, Barcelona acaba de ser sancionado porque ha inscrito menores debido a un incumplimiento del reglamento, pero finalmente por un tema de menores. Eso te explica que Barcelona está abocado al tema de menores. Entonces, cómo puede ser que nosotros en Perú no hayamos aún entendido que ahí está la base del éxito deportivo de una institución”, sostiene.  
Asimismo, en la FPF se está conformando un marco legal que favorece a los clubes profesionales, pero también a los amateur y las academias.  
Ejemplo: un joven con talento pertenece a un club amateur o una academia y pacta un acuerdo para jugar en un club profesional y realizar la línea de carrera. A la hora de firmar su primer contrato o de una futura venta, si fuera el caso, la academia o el club amateur recibirá una regalía.  
Ahmed explica que lo que se viene en el fútbol peruano es la industria de menores. “Hay clubes que están dando señales claras, como el caso de Cristal con el tema de juveniles. Cristal ha bajado a la mitad de todo su presupuesto la plantilla profesional, justamente por el tema de apostar a menores. Lo que genera menores es: plantillas con la mitad de presupuesto. No es lo mismo contratar 26 jugadores que tener 20 jugadores nacidos en la institución y traer seis refuerzos”, explica.  
“Todo lo que generan los menores a una institución es autosustentabilidad. Y eso es irrenunciable hoy para un equipo que quiere ser serio y profesional a nivel mundial. Eso es lo que estamos pidiendo a los clubes”, agrega.  
4. Formar jugadores a todo nivel.  
El fútbol peruano tiene una eterna lucha contra la falta de profesionalismo. Para esto, en la FPF se ha creado un área de desarrollo humano (compuesto por una trabajadora social, un psicólogo, un pedagogo y un nutricionista) junto a un área educativa para las selecciones Sub 15, Sub 17 y Sub 20.  
¿En qué consta su trabajo? La trabajadora social, por ejemplo, realiza un estudio socioeconómico de todos los jugadores de las selecciones juveniles y, a partir de allí, se conoce si equis joven duerme en una cama o en el piso, si como o no come, si sus padres están juntos o separados, etc.  
Este trabajo se realiza con el objetivo de conocer a la persona y empezar a mejorar el tema humano. El psicólogo entra en acción de forma individual y grupal. Hay nueve charlas anuales donde se habla de drogadicción, alcoholismo, sexualidad, familia, etc.  
“Se trata de ir creando consciencia en el joven de los riesgos que pueden venir y se les previene para que tomen consciencia de la vida. Por ejemplo, tenemos como 8 visitas sociales al año. ¿A qué apunta esto? Fácil: si un chico es solidario en la vida, será solidario con el compañero en un campo de juego. A eso apuntamos. Si uno le hace ver realidades sociales, hace que el chico entienda que la vida es dura, que enfrenta enfermedades, que hay gente necesitada y que para el día que le toque vivir e esos escenarios, los afronte”, sostiene Daniel Ahmed.  
El área de desarrollo humano se decidió crear debido a que se diagnosticó que el joven futbolista es víctima de la mala formación. “El joven depende del docente. Y a lo largo del país, los docentes no tienen acceso a una mejor capacitación. Es otro tema que estamos apuntando de forma muy firme. La educación es la evolución de los pueblos”, añade.  
El objetivo de la FPF es crear un área de desarrollo humano en cada región del país para que dé soporte a las selecciones departamentales y eso aporte a los clubes profesionales. La idea es que la FPF pueda tener una red social a través de los 25 departamentos del país que dé pie para cualquier tema, no solo para el futbolístico. “Es importante que el gobierno se involucre, que la empresa privada se involucre. Esto no se trata de un proyecto futbolístico, se trata de un proyecto social donde hay miles de jóvenes que están involucrados, y eso no es solo responsabilidad de la FPF, sino de todos los entes de un país que tienen un protagonismo importante en las decisiones de cada día”, explica el ex entrenador de Cristal.  
5. ¿En qué momento se verán los resultados?  
Según Ahmed, el 2019 va a ser un año importante. “Habrá tres años de proceso. Tres años de búsqueda en cada rincón del país. Tres años de competencia a nivel nacional. Tres años de licencias. Me parece que el 2019 será un punto de quiebre importante. Es cuando la rueda empezará a girar”, dice el argentino.  
“Se irán viendo cambios, pero en el 2019 ya la rueda debe estar rodando bien, las selecciones juveniles deberían ser competitivas y el fútbol peruano empezar a ver nuevos talentos. Mi objetivo es ese. Si cumplimos eso, será una alegría”.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/plan-fpf-salvar-fracaso-al-futbol-peruano-1082376  
---------------------------------------------------------  
De la Selección peruana a la reserva de Universitario  
Gareca lo quería para la selección peruana, pero ahora milita en la reserva de Universitario de Deportes.
 Hace no mucho, cuando se encontraba en su mejor momento, Ricardo Gareca le había puesto los ojos, con un seguimiento muy de cerca. No obstante, fue pasando las semanas y el rendimiento de Diego Chávez fue decayendo.  
Diego Chávez volvió a competir con Universitario de Deportes, aunque en esta oportunidad fue en la victoria de la Reserva crema frente a UTC de Cajamarca. El encuentro jugado en Campo Mar, terminó 4-0 a favor del conjunto dirigido por Javier Chirinos. Los goles fueron obra de Kevin Quevedo y Edward Aguilar, ambos en dos oportunidades.
 La carrera de Diego Chávez se ha visto envuelta en la irregularidad. Su momento tope fue en el 2013, en aquel equipo que era comandado por Ángel Comizzo, donde reinaba la juventud y 'Chaveta' era amo y señor de la banda derecha.  
Una lesión lo alejó del equipo y además, de su verdadero nivel. En la actualidad, Rodrigo Cuba, y ahora, Josué Estrada lo han relegado hasta las reservas, donde se viene poniendo en forma para poder volver al primer equipo de Universitario de Deportes.  
El último partido oficial de Diego Chávez con Universitario de Deportes fue el 24 de julio, cuando el cuadro crema enfrentó a Unión Comercio y perdieron 2-1 en Moyobamba. En este partido, el lateral merengue cometió un penal.  
ALGO MÁS: Universitario de Deportes continuarán con su preparación para el duelo de mitad de semana. Hasta el día martes 18, los deportistas entrenan en Campo Mar - ‘U’ y luego se desplazarán al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para abordar el vuelo a Piura. Al día siguiente, se trasladaran a Sechura para el duelo con los ‘churres’ de Alianza Atlético de Sullana.  
Posible alineación  
Carlos Cáceda; Miguel Trauco,Diego Rodríguez, Braynner García, Rodrigo Cuba; Adán Balbín, Alexi Gómez; Diego Manicero, Diego Guastavino, Andy Polo; Hernán Rengifo.  
Diego Chávez había encontrado regularidad en Universitario de Deportes, pero problemas físicos le pasaron factura, ahora en la reserva crema tiene menos posibilidades de ser convocado a la Selección peruana.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-lo-queria-gareca-y-ahora-juega-en-reserva-133402/

No hay comentarios: