jueves, 27 de octubre de 2016

[San Martín 4 - 4 Universitario]: La garra crema es real...

Con garra crema: Universitario empató ante San Martín tras estar 4-0 abajo  
Universitario de Deportes fue sorprendido por dos goles tempraneros de San Martín.  
Universitario le empató a San Martín tras ir perdiendo por 4 goles. (Francisco Neyra/Gol Perú)  
Universitario de Deportes empató 4-4 ante San Martín en el que fue, sin dudas, el mejor partido del año. Tras un baile en el primer tiempo, los cremas metieron a jugar a la historia y empataron el partido a punta de empuje.  
Quién no conoce a la garra o en algún momento dudó de su existencia, debería relajarse, sentarse y mirar con detenimiento este partido.  
No hay razones para no creer, era un equipo claramente superior y los 4 goles de diferencias no daban espacio a ninguna clase de dudas. Sin embargo, la historia lo dice así: a la ‘U’ nunca se le puede dar por muerto.  
En 28 minutos los muchachos de San Martín tuvieron su fiesta de graduación en la cara de los cremas. Succar con un doblete, Palacios y Ortiz bailaron a la defensa estudiantil e instauraron rápidamente una goleada de 4-0 que, parecía, ser imposible de revertir. Y lo hubiera sido, seguramente, si el rival no hubiera sido Universitario de Deportes.  
Rengifo descontó de penal antes de que terminara la primera parte, pero aún así eran pocos los que tenían esperanzas de que las cosas pudieran cambiar.  
A los 54, Diego Manicero apareció y le puso un tono más decente al marcador al poner el segundo de cabeza. Ya en San Martín se iban preocupando, aunque con cautela pues la diferencia todavía era de dos.
Luego vinieron las lesiones de Gómez y Rengifo, que parecían cerrar el partido. Sin embargo, Roberto Chale sacó su mano. Su arma secreta, como él dice. Y Trauco, que comenzó el partido de lateral, se fue a la volante para generar fútbol.  
También entraron Tito y Ugarriza, pero desde que el de Tarapoto subió unos metros, el juego cambió y la ‘U’ tomó por completo el protagonismo. Justamente tras un centro de Trauco, Ugarriza pondría el 3-4 a los 77 y la Trinchera explotaba en las gradas del Callao.  
Los albos no sabían que hacer ante la embestida crema y seguían en shock tras ver la tremenda reacción de Universitario de un tiempo para otro. La ‘U’ estaba encima, y con un penal muy polémico, lograría el empate 4-4 a 9 de final por intermedio de Manicero.
Los hinchas no olvidarán nunca este partido, pero lo que más recordarán es que su equipo nunca se conformó: a pesar de ya ser un gran negocio empatar tras estar 4 goles abajo, Chale nunca se detuvo. Lo quiso ganar y por poco lo logra.  
Garra, historia y grandeza. Puedes creer o no, pero en partido como este Universitario de Deportes te invita a pensar que es real. Esa es la ‘U’, y los hinchas tienen 26 razones para entusiasmarse con la 27 a fin de año.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-deportes-vs-san-martin-vivo-online-fecha-7-liguilla-b-1083184  
--------------------------------------------------------------  
Detrás de la garra: tres claves de la remontada de Universitario ante San Martín  
Universitario de Deportes lo hizo a su estilo: perdía 4 a 0 en 28’ y empató un partido imposible. Ya es líder solitario.
Universitario de Deportes: tres claves de la remontada ante San Martín. (Eddy Lozano)  
San Martín goleaba 4 a 0 a Universitario de Deportes a los 28 minutos. Ortiz, Palacio y Succar (doblete) ponían la pólvora para hacer estallar una noche de memes anti-‘U’. Pero los goles de Rengifo, Ugarriza y Manicero, por partida doble, fueron arrastrados por una fuerza que algunos llaman garra. Y el equipo de Roberto Chale empató el partido imposible. Fue un tiempo para cada uno. La diferencia es que los cremas remaron de atrás. Y son únicos líderes. Un punto arriba de Cristal, con mayor cantidad de goles a favor.
En Depor, analizamos las claves de la remontada crema.  
Sufrió la defensa: Galliquio y Estrada  
Un mal partido no pondrá en discusión la experiencia y capacidad de John Galiquio, pero anoche le pasaron la factura los diez meses que estuvo parado. El defensa tuvo un primer tiempo para el olvido. A sus 37 años, nunca pudo sentirse cómodo ante la velocidad del rival. Tampoco le cubrió la espalda a Estrada que no estuvo bien por la banda. Le costó llegar a los cruces y a eso hay que sumarle que era la primera vez que jugaba con Benincasa. La poca comprensión en la zaga también le jugó en contra.  
El punto más flojo de Universitario de Deportes fue el sector derecho de la defensa. Justo donde se concentraba la dupla conformada por Josué Estrada y John Galliquio. Pero fue el lateral derecho (Estrada) quien se llevó la peor parte. Nunca pudo detener al colombiano William Palacio. Incluso, le cometió el primer penal al ‘colocho’. Tuvo una noche para el olvido e hizo extrañar a Rodrigo Cuba.
 Para la segunda mitad todo cambió. Galliquio tuvo mejor control de la zona defensiva, sobre todo cuando Trauco apoyó en la volante con la marca. Incluso, recibió la cinta de capitán cuando salió Rengifo. Así, se motivó más y por momentos llegó al área rival como un delantero más en busca del empate.  
Chale corrigió un pésimo planteo  
Fue difícil, en el primer tiempo, admitir que Roberto Chale se había equivocado. Es que el entrenador crema entiende el juego, pero anoche tuvo una lectura inicial del cotejo malísima. ¿Qué pasó? Chale empezó con un solo volante neto de marca: Adán Balbín. Y eso, ante un equipo veloz y dinámico en ataque como San Martín, fue casi un suicidio. La ‘U’ fue rebasada. Y eso se agravó por otra fallas en la defensa.  
Sin embargo, en el transcurso del segundo tiempo Chale hizo una modificación clave, aunque obligada por la lesión de Gómez: subir a Trauco a la volante central, al lado de Balbín. Ahí, Universitario de Deportes ganó orden. Trauco ayudó en la marca, pero también en la creación de juego.  
Con ello, Polo y Manicero crecieron, ayudados con el ingreso de Tito. Y hubo algo más: San Martín retrocedió. El ‘colocho’ Palacio (que tuvo a mal traer a Estrada) se cansó. El ‘che’ Ortiz bajó el nivel. Y en la ‘U’, Galliquio se paró mejor. La crema fue otra en el complemento: mejor lectura, mayor orden.  
La figura, Manicero  
Anoche Diego Manicero fue la figura de la reacción crema. Anotó dos goles y tuvo que ponerse el equipo al hombro, cuando Rengifo y Guastavino abandonaron la cancha. El argentino anotó de cabeza, tras un buen pase de Trauco. Pero lo mejor vino al final, cuando provocó un penal que signicó el empate. Como toda la ‘U’, ‘Mani’ no tuvo un buen primer tiempo. Le costó asociarse con Guastavino y fue superado en la marca por el desdoble de los ‘santos’. Pero todo cambió en el complemento.  
Manicero asumió su papel de jugador desequilibrante en Universitario de Deportes. Aprovechó los espacios dejados por los ‘santos’ y ganó con su velocidad. Unió el juego de la volante y el ataque, algo que no hubo en la primera parte. Fue el partido once como titular de ‘Mani’, y ahora ya suma tres goles con los cremas. Recuperó la confianza y fue el líder que necesitaba el equipo cuando más lo pedía la hinchada.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/detras-garra-tres-claves-remontada-universitario-ante-san-martin-1083280  
----------------------------------------------------------------------  
Por qué a la 'U' se le asocia con la histórica Garra Crema  
Aquí una explicación sobre el rasgo más significativo que ha marcado a los hinchas de la 'U' de todas las generaciones  
La máxima era citada frecuentemente por el profesor Carlos Cáceres Álvarez, nacido en París, de padre peruano y madre cubana, y graduado en Suecia. Considerado el padre de la educación física en el Perú, Cáceres había llegado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en septiembre de 1922, y dos años más tarde se convertía en uno de los principales promotores de la Federación Universitaria de Fútbol, hoy Universitario de Deportes.
En el gimnasio de la UNMSM, y bajo su dirección, los fundadores cremas comprendieron que el esfuerzo y la disciplina son el camino más seguro al éxito, no solo en el fútbol. Los entrenamientos a las seis de la mañana –eran estudiantes y debían partir luego a clases– fueron marcando el temple del grupo, y pronto llegarían los primeros partidos con la consecuente exhibición de un excelente estado físico, que sumado al hambre de gloria de aquellos jóvenes, marcaría diferencias rápidamente en el fútbol limeño de entonces. Garra, le llamarían después.  
El 3 de mayo de 1925, la Federación Universitaria de Fútbol venía perdiendo ante José Gálvez de La Victoria por dos goles a cero. Mario de las Casas, 24 años, fundador, defensa y capitán del cuadro crema, era también el más experimentado del equipo. Y la oportunidad hizo al caudillo. A poco del final, la joven 'U' igualó el marcador con dos goles de su capitán, que había abandonado la zaga en una actitud atípica y rebelde para una época donde los equipos usaban apenas dos defensas.
Con el correr de los meses, los universitarios fueron adoptando otros valores que terminarían de consolidar la identidad de sus equipos. Como contrapartida a la experiencia y habilidad de sus rivales, ellos debían imponerse por mayor despliegue físico. Entonces encontraron que el coraje podía ser uno de sus mejores argumentos; que, a falta de estrellas, todos estaban llamados a ser héroes; que la búsqueda del bien colectivo por sobre el lucimiento individual debería ser una ley inquebrantable de aquí a la eternidad.  
La garra, entonces, fue una hermosa consecuencia que pinceló cada hazaña crema.  
Porque garra tuvo el equipo que en 1928 venció a Alianza Lima en el ‘Clásico de los Bastonazos’. Y garra, además de dinamita en los botines, tuvo Lolo para ganar 6 títulos con la 'U', ser 7 veces goleador de primera división, y en 1944 sobreponerse a una operación a la hernia para aún convaleciente anotarle 7 goles a Rácing de Avellaneda en dos partidos consecutivos.  
En 1947, en la peor campaña crema en torneos nacionales, Universitario debió apelar a su vieja garra para salvar la categoría, al voltear un marcador en contra y derrotar por 2 a 1 a Alianza, con un gol del tacneño Víctor Espinoza en el último minuto, que le permitió a la 'U' no quedar como colero absoluto. Garra también tuvieron los equipos que hicieron historia en la Copa Libertadores. Como aquel que venció a Rácing y a River Plate en apenas 48 horas, en las noches heladas de Buenos Aires, en 1967. Garra necesitó el inexperto Percy Vílchez para anotarle 3 goles al legendario arquero Manga, del Nacional uruguayo en 1972, y con garra la 'U' le volteó el partido a Peñarol en 1975, escribiendo una de las páginas más emotivas de su historia.  
En 1985, debutó en Universitario un flaco pendenciero y achorado que desde pequeño tuvo que sacar la garra para voltearle el partido a la vida: José Carranza llegó para entrar en el corazón de la hinchada y convertirse en uno de los máximos referentes de la identidad crema. Garra tuvo el equipo de Ángel Cappa en el 2002, para coronarse campeón del Torneo Apertura con seis meses de sueldos impagos. Garra tuvieron los chicos de las canteras para sacar del camino a Alianza y vencer a Boca Juniors en la Libertadores Sub 20 del 2011.  
Garra también tienen los hinchas que se ponen de pie para organizar colectas y partidos benéficos, todo con el fin de pagar la planilla de su equipo y así evitar el descenso por incumplimiento de pagos, y garra demostraron los hinchas que hace un año salieron a las calles a gritar que la 'U' no es un equipo de fútbol, sino que es parte de la cultura e identidad nacional, parte del pueblo mismo, y que ese pueblo merece la oportunidad de reconstruir sus instituciones emblemáticas.  
Ya sea durante 90 minutos o durante 90 años, la garra de la 'U' sigue siendo la que le imprimieron sus fundadores, la misma que ha trascendido a los tiempos y es muchas veces un modelo de vida para los hinchas de toda edad, que encuentran en los valores de su club una forma de enfrentarse al mundo y salir airosos.  
No en vano el grito más furibundo que baja de las tribunas es aquel que, ante la ausencia de lo más preciado, sentencia que la camiseta crema se tiene que sudar. Hoy y siempre. En la cancha y fuera de ella.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-deportes-que-se-le-asocia-historica-garra-crema-noticia-1942192  
------------------------------------------------------------------  
La Garra existe: las remontadas de Universitario en los últimos años  
Universitario de Deportes sacó su característica principal y empató con San Martín tras ir perdiendo 4-0. Recuerda las mejores remontadas.
Universitario de Deportes y sus mejores remontadas en los últimos años. (Eddy Lozano)  
La Garra de la ‘U’, una leyenda que ha pasado de generación en generación y que no pretende acabarse nunca. Cuando todo parece perdido, la camiseta de Universitario de Deportes parece inyectar una dosis de ‘sí se puede’ en cada uno de sus jugadores, que empuja hasta cambiar de dirección hasta a la corriente más fuerte.  
No sale siempre, pero existe. Y es el sello de un equipo al que nunca se le puede dar por muerto. Lo de hasta noche ante San Martín fue un capítulo repetido en la rica historia de la ‘U’. Uno de esos que, sin dudas, se meterá entre las páginas favoritas de los hinchas y que no saldrá de la cabeza de ningún hincha crema, o seguidor del fútbol peruano, por un largo tiempo. Si es que no es nunca.  
Los hinchas cremas tienen derecho a celebrar y a entusiasmarse mucho con conseguir la estrella 27 a finales de año. Por eso, en Depor contribuimos a la fiesta recordando las remontadas a pura garra de los cremas en los últimos años.
Cabe destacar, también, que en 6 de las últimas remontadas de los merengues, Roberto Chale estuvo en el banco de suplentes como entrenador.  
FECHA PARTIDO TRÁMITE TÉCNICO  
13/02/00 A. Atlético 2-2 Universitario Tras ir perdiendo 2-0 Chale 
29/10/00 Cienciano 2-3 Universitario Tras ir perdiendo 2-0 Chale 
21/05/03 Universitario 3-2 A. Atlético Tras ir perdiendo 2-1 Ricardo Ortiz 
08/08/04 Cristal 2-2 Universitario Tras ir perdiendo 2-0 Trobbiani 
12/07/07 Universitario 3-3 Sport Boys Tras ir perdiendo 3-1 Nunes 
04/05/14 San Martín 2-3 Universitario Tras ir perdiendo 2-0 Del Solar 
09/08/14 San Martín 3-3 Universitario ras ir perdiendo 3-1 Del Solar 
21/10/15 Aurich 2-2 Universitario Tras ir perdiendo 2-0 Chale 
11/02/16 Universitario 2-2 Aurich Tras ir perdiendo 2-0 Chale 
07/08/16 Cristal 2-2 Universitario Tras ir perdiendo 2-0 Chale  
Tras el empate 4-4 ante San Martín, Universitario de Deportes llegó a los 71 puntos y se convirtió en el único líder del acumulado, a falta de 5 jornadas para el final.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/garra-existe-remontadas-universitario-deportes-ultimos-anos-1083270  
----------------------------------------------------------------  
Universitario y la Garra: las últimas 5 muestras de que existe  
La 'U' empató 4-4 con San Martín este miércoles luego de ir perdiendo 4-0. Aquí recordamos otras muestras de 'Garra'
 Universitario de Deportes lo hizo una vez más. El equipo dirigido por Roberto Chale se recuperó de un complicado 4-0 ante la San Martín para terminar igualando el partido 4-4. Imposible no hablar de la Garra Crema luego de este partido del Descentralizado 2016.  
En esta nota recordamos los últimos cinco partidos en los que la 'U' sacó a relucir el rasgo más significativo de su historia.  
Cristal 2-2 Universitario (2016): cremas perdían 2-0.
 Universitario 2-2 Aurich (2016): cremas perdían 2-0.
Aurich 2-2 Universitario (2015): cremas perdían 2-0.
San Martín 3-3 Universitario (2014): cremas perdían 3-1.
San Martín 2-3 Universitario (2014): cremas perdían 2-0.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-y-garra-ultimas-5-muestras-que-existe-noticia-1942181  
-----------------------------------------------------------------  
Recuerda la última vez que Universitario igualó 4-4 en el Descentralizado  
Universitario de Deportes en su historia ha tenido muchas igualadas y remontadas, pero el 4-4 es un resultado que no lograba hace mucho tiempo.
Universitario de Deportes empató 4-4 con San Martín en el Callao.  
Universitario de Deportes logró una de las más grandes reacciones de su historia e igualó 4-4 con San Martín en el Estadio Miguel Grau del Callao. En su historia, la 'U' ya sabe lo que empatar 4-4 y lo hizo en 1988 (Descentralizado 1987) tras ir ganando 1-4 a Cienciano.  
El último 4-4 que registró el fútbol peruano fue hace 3 años cuando Melgar y Huancayo empataron en Arequipa por el Descentralizado 2013. En aquel duelo, el 'Dominó' no pudo resistir un 4-2 en su propio terreno.
Además, es la segunda vez que le empatan 4-4 a San Martín. La primera vez que los 'Santos' llegaron a este marcador fue el Clausura 2004 ante Melgar.  
Por cierto, el 'Dominó' también es el club que más veces ha empatado 4-4 en la historia del fútbol peruano. Los arequipeños igualaron por esa cuenta cuatro veces.  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/descentralizado/universitario-de-deportes-no-empataba-4-4-en-el-descentralizado-hace-28-anos-noticia-1005427?ns_source=self&ns_mchannel=seccion.deportes&ns_campaign=header.menu&ns_linkname=1  
---------------------------------------------------------------------  
“Leguía perjudica a la U”  
Representante legal de Gremco critica a saliente administración de Raúl Leguía  
El representante de Gremco, José Gamarra, manifestó que la rebeldía de Raúl Leguía a dejar la administración temporal de Universitario, solo perjudica a la institución merengue de cara al futuro.
“Ya pasaron cuatro días hábiles y esta gente de Solución y Desarrollo continúa ahí metida, cuando ellos tenían la obligación que entregar el cargo al día siguiente de haber sido elegido la nueva administración. El 20 de octubre se definió el tema, sin embargo estos señores siguen poniendo trabas y lo único que hacen es perjudicar más al club”, declaró.  
De otro lado, Gamarra sostuvo que sí persiste la administración de Leguía no transferirle todos los poderes al nuevo administrador Carlos Moreno. Entonces, presentará una denuncia ante el Ministerio Público. “Se debe respetar la ley. No puede seguir en la incertidumbre la U”, finalizó.  
Fuente: http://todosport.pe/futbol-peruano/leguia-perjudica-a-la-u/  
---------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Raúl Leguía habló sobre Carlos Moreno  
Raúl Leguía, saliente administrador de Universitario de Deportes, habló sobre la designación de Carlos Moreno como nuevo AT.
Hoy se vive una gran conflicto en la interna de Universitario de Deportes. ¿La razón?, el poder máximo del club de Ate. Raúl Leguía, saliente administrador del cuadro merengue, se manifestó luego de todos las idas y vueltas que existe ante la llegada de una nueva AT.  
"Ayer (martes) nos llegó la carta notarial firmada por el señor Carlos Alberto Moreno. Lo que corresponde es responder y empezar los temas de coordinación que están solicitando. Nuestra área legal va a contestar y coordinar todo lo correspondiente a este tipo de entrega. La ignorancia de este señor (Gamarra) que dice ser abogado habla mucho de él. Parece que no sabe de estas cosas y lo entiendo, porque representa a empresas quebradas y que deben plata al estado'', expresó.  
''Él es limitado para hablar de temas legales y empresariales porque desconoce totalmente. Hay un tiempo prudente para entregar el cargo porque hay una responsabilidad de quién sale y de quien entra. Este administrador está puesto por Gremco y nosotros debemos tener mucho cuidado con estos señores", dijo Raúl Leguía a Radio Ovación.  
Además, Raúl Leguía, en su salida de la administración de Universitario de Deportes, manifestó que existen muchos temas que aún no se han resuelto, y esto, podría cambiar la designación de Carlos Moreno como nuevo administrador del conjunto crema.  
"Este tema debe ser coordinado y nos tiene que enseñar los poderes de la empresa. Hay impugnación de acreedores dentro de la junta a esta designación. Le hemos pedido a los acreedores que nos entreguen estas impugnaciones para saber de qué se trata. También hay una apelación en marcha sobre los 31 millones de dólares. Mientras todo esto no esté firme, hay muchas cosas que hay que ver'', sostuvo Raúl Leguía.  
''Nosotros como administración, debemos tener mucho cuidado con estos señores. Ellos tienen que inscribirse en registros públicos, mientras no suceda eso el club no puede parar. Si nosotros nos vamos en una o dos semanas, el club se para, el gran perjudicado va a ser el club Universitario de Deportes. Lo más fácil para nosotros sería irnos y que el club se quede sin tener firmas para contratos y pagos de cheques. En estos momentos, el club está luchando un campeonato y no lo vamos a permitir", finalizó.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-raul-leguia-hablo-sobre-carlos-moreno-134124/  
--------------------------------------------------------------  
Universitario: renovación de Chale se definirá sin permiso del nuevo administrador  
Germán Leguía aseguró que mientras Moreno no muestre su nombramiento de administrador, será su grupo de trabajo el que resolverá temas inmediatos.
Roberto Chale cumple su segunda temporada en Universitario de Deportes.  
El gerente deportivo de Universitario de Deportes, Germán Leguía, anunció que el lunes se reunirá con el técnico Roberto Chale para acordar su renovación. Recalcó que la reunión se realizará sin la participación del nuevo administrador, Carlos Alberto Moreno.  
“No hay nada con él. Primero que nos muestre su nombramiento de administrador en Registros Públicos. Mientras tanto, la ‘U’ no puede parar”, indicó Leguía a Depor.  
‘Cocoliche’ detalló que la idea es que el comando técnico sigan un año más en el banco crema. Sostuvo que más allá de lo que suceda en esta última parte del año, Chale y sus asistentes han hecho los méritos para continuar.
 Germán Leguía agregó que la próxima semana se deberá resolver otros temas urgentes de la institución crema: la ampliación del vínculo del volante Adan Balbín y el lateral Miguel Trauco, quien es tentado por otros clubes debido a su gran temporada.  
Carlos Alberto Moreno se pronunció sobre la renovación del plantel, a través de un comunicado difundido en las redes sociales del club. En el documento, el abogado aseguró que dicho tema será visto directamente por su administración. ¿En qué acabará esta novela?  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-deportes-renovacion-roberto-chale-se-definira-sin-permiso-nueva-administracion-1083237  
--------------------------------------------------------  
Universitario: nueva administración descarta venta del estadio ‘Lolo’ Fernández  
La nueva administración de Universitario de Deportes no venderá el estadio Lolo Fernández. Aquí las razones.
Universitario de Deportes es líder del Torneo Descentralizado.  
A través de una ‘carta abierta’ a los aficionados de Universitario de Deportes, la nueva administración crema “desmintió categóricamente vender el histórico Estadio Lolo Fernández”. Esto a raíz de que representantes de Consultoría de Finanzas Corporativas dejara abierta la posibilidad de una futura venta del recinto deportivo.  
Según el comunicado, la intención de la nueva administración de Universitario de Deportes es recuperar y optimizar el valor del ‘Lolo Fernández’, que fue también sede de la Selección Peruana.  
“Aquellos que intentan difundir la falsa versión de la vente son los mismos que usan al Lolo Fernández como una losa deportiva y centro de esparcimiento de fin de semana. Mientras yo estés a cargo de la Administración, el Lolo no se venderá”, agregó el comunicado que hizo público Universitario de Deportes.  
Por otro lado, la nueva administración crema ratificó su confianza hacia el trabajo de Roberto Chale, quien pelea por apoderarse del Torneo Descentralizado 2016. Además, la dirección no descartó una futura negociación con el DT para asumir el cargo por todo el 2017.  
“Todos y cada uno de los integrantes del primer equipo cuyos contratos están por concluir, tendrán la oportunidad de negociar su continuidad en el 2017 con nosotros. Esto incluye al profesor Roberto Chale, quien se ha ganado a pulso un lugar especial en la historia del Club”, concluyó.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-nueva-administracion-descarta-venta-lolo-fernandez-1083199  
---------------------------------------------------------------  
Roberto Chale y diez técnicos que dirigieron en más de cinco clubes en Primera  
Roberto Chale, en su etapa como entrenador, ha trabajado en más de cinco clubes de Primera. Conoce otros casos más como el DT de Universitario.
Diez técnicos que dirigieron más de cinco clubes en Primera.  
Roberto Chale llegó a Universitario de Deportes con la intención de salvarlo del descenso. Después de cumplir con los cremas, la administración le renovó la confianza y ahora pelea por el título. Es más, el ‘Tío Terrible’ podría quedarse una temporada más con los merengues.  
Lo cierto es que Roberto Chale, cuando regresó a la ‘U’, tuvo la oportunidad de dirigir en Primera otra vez. Después de otras experiencias en otros clubes del fútbol peruano como Alianza Lima, CNI, Juan Aurich, Deportivo Municipal, entre otros. De hecho, suma más de cinco.  
Al igual que Roberto Chale, hay otros entrenadores que trabajaron en más de cinco clubes durante su carrera. Franco Navarro dirigió a seis equipos distintos en los últimos cinco años: UTC, Vallejo, Melgar, San Martín, Juan Aurich, León de Huánuco  
Pero el ‘Pepón’ no es el único, en esta lista también figuran Roberto Mosquera, Wilmar Valencia, Edgar Ospina, Julio César Uribe, Miguel Company, Teddy Cardama, Rafel Castillo y el recordado Marcos Calderón.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/roberto-chale-y-diez-tecnicos-que-dirigieron-mas-cinco-clubes-primera-1083252  
-------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: ¿qué dijeron los jugadores tras la remontada?  
En Universitario de Deportes destacaron el esfuerzo que realizaron en el segundo tiempo para empatar el partido ante los ‘santos’.
Universitario de Deportes: ¿qué dijeron los jugadores tras la remontada? (Francisco Neyra).  
En Universitario de Deportes nunca dejaron de creer a pesar del 4 a 1 en contra, tras culminar el primer tiempo. De hecho, en el vestuario crema estuvo la clave para que la actitud cambie. En la complementaria, los merengues salieron con todo y lograron igualar.
Tras el pitazo final, los jugadores de Universitario no ocultaron la emoción por la actuación contra San Martín. “Cualquiera hubiera creído que el 4-0 era imposible empatarlo. Entre nosotros nos decíamos que no merecíamos una goleada y se recuperó la punta”, dijo Adrián Ugarriza, quien anotó el 4 a 3.  
“Sabíamos que iba a ser complicado, fue un tiempo para cada uno, creo que si duraba unos minutos más nos llevábamos el triunfo”, agregó Hernán Rengifo. El delantero de Universitario marcó de penal su tanto 12 con los merengues y se consolida como goleador.
 En redes también hablaron  
Apenas tuvieron el móvil en las manos, los futbolistas de Universitario compartieron mensajes con sus seguidores e hinchas del cuadro merengue. Horacio Benincasa, Josué Estrada, Joaquín Aguirre y Enmanuel Paucar se expresaron así en redes.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-deportes-que-dijeron-jugadores-remontada-1083271  
---------------------------------------------------------------  
Universitario: Adrián Ugarriza y el mensaje en Twitter que lo puede convertir en referente de la ‘garra crema’  
Universitario de Deportes logró un empate con sabor a victoria ante la San Martín y así se expresó Adrián Ugarriza en Twitter sobre el partido.
Universitario de Deportes demostró el último miércoles por la noche que hasta que no acabe un partido nada está dicho. De estar 4-0 en contra, el cuadro estudiantil empató el marcador a la San Martín con gran entrega y cambios que Chale que, para su suerte, cambiaron la historia del encuentro. Tras el mismo, Adrián Ugarriza soltó una frase en Twitter que ha tenido eco en los aficionados del club.  
“El que me diga que la ‘U’ no es el más grande, está ciego. Qué huevos, mi crema”, escribió el delantero de Universitario que también fue parte de la gesta en el Estadio Miguel Grau del Callao.
Justamente, el jugador ‘merengue’ marcó el 4-3, luego de que Andy Polo tomará el balón y picara con gran velocidad por el sector izquierdo. El volante vio a Ugarriza cerca del arco y le entregó la pelota con un pase a ras de piso.  
Universitario, con este empate, se coloca en el primer lugar de la tabla acumulada con 71 puntos, por encima de Sporting Cristal y mantiene el invicto en las Liguillas 2016.  
El dato  
Adrián Ugarriza llegó a Universitario procedente de la San Martín.  
Fuente: http://www.libero.pe/ocio/2016-10-27-universitario-adrian-ugarriza-y-el-mensaje-en-twitter-que-lo-puede-convertir-en-referente-de-la-garra-crema  
-----------------------------------------------------------------  
Universitario ante San Martín: ¿falta contra Manicero fue dentro del área?  
La segunda polémica del partido ocurrió en la jugada que generó el penal y el ansiado empate para los cremas.
Diego Manicero transformó en gol el disparado desde los doce pasos.  
La segunda polémica del encuentro entre San Martín y Universitario de Deportes ocurrió en la jugada que generó el penal a favor de los cremas, a los 35 minutos del segundo tiempo.  
Si bien el defensa Ortiz trabó a Diego Manicero, la repetición muestra que la falta fue antes de ingresar al área. El árbitro Michael Espinoza no dudó en cobrar la pena máxima.
Manicero se encargó de transformar en gol desde los doce pasos. El segundo de su cuenta personal y también el más gritado de la noche. De ir 4-0 abajo, los cremas lograron el ansiado empate en los minutos finales.  
Con este punto, Universitario de Deportes es el único puntero del campeonato por encima de Sporting Cristal por un punto.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-ante-san-martin-falta-contra-manicero-fue-dentro-area-1083264  
----------------------------------------------------------------  
Universitario vs. Alianza Lima: se confirmó estadio, fecha y hora del clásico  
El estadio Monumental volverá a ser escenario del partido más esperado del fútbol peruano. Eso sí, se disputará sin seleccionados.
Alianza Lima y Universitario de Deportes empataron 1-1 en la rueda de ida de las liguillas.  
El clásico del fútbol peruano ya tiene fecha confirmada tras la postergación por falta de escenario. El partido se disputará el domingo 6 de noviembre en el Estadio Monumental de Ate, a partir de las 4 de la tarde.
Así lo confirmó el gerente deportivo de Universitario de Deportes, Germán Leguía, quien indicó que su institución, como dueño de la fecha, cuenta con la aprobación de la Asociación así como también los respectivos permisos de la Policía Nacional e Indeci.  
El duelo, sin embargo, no contará con los jugadores convocados a la Selección Peruana para los duelos con Paraguay y Brasil por las Eliminatorias a Rusia 2018. El técnico Ricardo Gareca entregará la lista en los próximos días.
 El clásico del fútbol peruano se desarrollará en el coloso después de 3 años. En el último duelo, Universitario de Deportes se impuso 1-0 a Alianza Lima con gol de Cristopher Gonzales.  
Debido al acuerdo entre los compadres, el encuentro válido por la undécima fecha se disputará solo con hinchas de Universitario de Deportes. En la ida de las liguillas, el choque acabó 1-1 en Matute.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-deportes-ante-alianza-lima-se-confirmo-estadio-fecha-y-horario-1083241  
-------------------------------------------------------------------  
Universitario: Diego Manicero se mandó con dos golazos y fue la gran figura frente a la San Martín  
Diego Manicero fue puntual en el empate crema al anotar dos “pepas”. El volante argentino lucha por la renovación de su contrato a fin de año.
 Diego Manicero se mandó con dos golazos y fue la gran figura frente a la San Martín.  
Cuando Universitario más necesitó de un hombre orquesta, el argentino Diego Manicero se puso el equipo al hombro y empujó a punta de fútbol y garra a los cremas en pos del empate.
El argentino descontó con un golazo de cabeza para el momentáneo 2-4. El volante aprovechó un servicio milimétrico de Trauco para que el “gaucho” gane en el salto a la pareja de centrales “santos” y rompa la valla de Farro.  
Con el marcador en contra, los cremas nunca bajaron los brazos, controlaron el balón y el replanteamiento de Chale oxigenó a los merengues, quienes en el primer tiempo sufrieron el poderío “albo”.
Tras las variantes de Ugarriza y Tito, Diego Manicero jugó más adelantado de cara al gol. Fue así que fabricó un polémico penal, pues ante la marca de Ortiz, el crema cayó al césped. El mismo futbolista se encargó desde los doce pasos de sentenciar el angustioso 4-4 y desatar la eufórica celebración en el Callao.  
EL DATO  
Diego Manicero se juega su renovación. Su contrato acaba a fin de año, pero la administración evalúa renovarle.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-10-27-universitario-diego-manicero-se-mando-con-dos-golazos-y-fue-la-gran-figura-frente-la-san-martin  
----------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: así festejaron el empate  
Así fue el festejó del plantel de Universitario de Deportes una vez concluido el partido.
Como es habitual en tienda crema, una vez finalizado un partido, los jugadores del plantel de Universitario de Deportes se juntan en los vestuarios y se toman la correspondiente foto. Este hecho, no fue excepción este miércoles, luego del empate a cuatro ante la Universidad San Martín en el Callao.  
Jugadores y parte del comando técnico posaron para la cámara con un sonrisa que pudo ser completa, tras la igualdad en el Miguel Grau. Si bien no se consiguió los tres puntos, la paridad ante la Universidad San Martín no viene mal, luego de como se dio el partido.  
El próximo partido de Universitario de Deportes será ante Sport Huancayo el domingo, a las once de la mañana en la 'Incontrastable'.
 Reclama un viejo refrán, y que suele ser muy repetitivo entre los hinchas de Universitario de Deportes: nunca des por muerto a la 'U'. Y tal como lo dice aquel dicho, este miércoles, se hizo más presente que nunca. Ante un 4-1 en contra, el cuadro estudiantil logro empatar un partido que se le venia adverso, desde el primer minuto.  
En apenas veinte minutos del primer tiempo, la Universidad San Martín ya se encontraba ganando por tres goles a cero. La 'U' se encontraba sumergida en la incertidumbre. Los jugadores se miraban mutuamente sin hallar respuesta alguna ante la superioridad del cuadro de Santa Anita.  
Acabo el primer tiempo, y el partido se iba a los vestuarios con un contundente 4-1 a favor de los 'santos'. Roberto Chale, un técnico con bastante recorrido y conocedor, no desesperó y halló la formula para revertir la situación.  
Iniciado la segunda parte, Universitario de Deportes salió sin cambios a la vista. Sorpresa para algunos, pero calma para otros. Pasaban los minutos y el partido se notaba más parejo. Diego Manicero puso el 4-2 que daba una pequeña luz de esperanza al final del túnel.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-asi-festejaron-el-empate-foto-134149/  
----------------------------------------------------------------  
Universitario: John Galliquio debutó esta temporada con 36 años y fue el líder del equipo  
John Galliquio reaccionó en el segundo tiempo y hasta le metió un “tabazo” al colocho Palacios para que se “calme”.
 John Galliquio debutó esta temporada con 36 años y fue el líder del equipo.  
Después de un primer tiempo preocupante, John Galliquio recordó que era más crema que todos los que estaban en la cancha y reaccionó. El zaguero de 36 años debutó esta temporada con la “mica” crema y se convirtió en el líder.  
Su último partido oficial lo había jugado el 13 de diciembre del año pasado con Melgar. Este año regresó a la “U” y esperó pacientemente su oportunidad.  
Con el 4-0 encima, Chale lo guapeó en el vestuario y le recordó lo que significaba para el equipo. En la tribuna, el hincha le gritó su furia (“¡Carajo, vamos a voltear Galliquio!”) y el pisqueño asumió el reto.
 “La garra es un patrimonio de la ‘U’ y no podíamos perder”, rugió “Tyson” casi en silencio, emocionado por la remontada que pudo terminar en victoria.  
Con el “Che” Benincasa tardaron en entenderse, pero al final armaron una muralla impasable. El “cariño” al colombiano Palacios también ayudó.  
EL DATO  
El último partido oficial que había jugado John Galliquio fue en diciembre del 2015.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-10-27-universitario-john-galliquio-debuto-esta-temporada-con-36-anos-y-fue-el-lider-del-equipo  
--------------------------------------------------------------------  
Selección Peruana: ¿Qué chances tiene Hernán Rengifo de ser convocado por Ricardo Gareca?  
Paolo Guerrero pende de un hilo en Eliminatorias por acumulación de amarillas y Ricardo Gareca tendría en mente a su sucesor: Hernán Rengifo.
¿Hernán Rengifo a la selección? Algunos pueden tomarlo como una broma o un pedido populista, pero poco o nada tiene de eso. Ricardo Gareca desea tener todos los puestos resguardados y evitar contratiempos de último momento.  
Paolo Guerrero está en capilla y la posibilidad de acumular otra tarjeta amarilla ante la selección guaraní en Asunción es latente. En caso ello suceda, nos quedaríamos sin la principal referencia de ataque ante Brasil en Lima.  
En dicha posición están también Raúl Ruidíaz y Beto da Silva, aunque ninguno de los dos ha sido utilizado en esa ubicación. Cada vez que entraron lo hicieron para acompañar al “Depredador”, con quien terminaron acomodándose bien.
Ante este panorama, la presencia de Rengifo -que anda en un gran momento con Universitario- tiene mucho sentido. El experimentado delantero se ha consolidado como el “9” merengue y gracias a sus tantos su equipo se mantiene en la cima del torneo doméstico.  
EL DATO  
Sus 33 años y su recorrido por el extranjero le dan a Rengifo esa cuota de experiencia que se necesita en un plantel joven.
Fuente: http://www.libero.pe/eliminatorias-2018/2016-10-27-seleccion-peruana-que-chances-tiene-hernan-rengifo-de-ser-convocado-por-ricardo-gareca  

---------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: ¿Juan Pablo Pino encabeza la 'lista negra'?  
¿En Universitario de Deportes preparan la 'lista negra' de fin de año con Juan Pablo Pino?
La nueva administración de Universitario de Deportes está a la espera de la llegada de César Vento para analizar a los futbolistas que continuarán y conformar la lista negra de los que dejarán la institución con miras a la próxima temporada.  
En ese sentido, pedirán un informe al comando técnico de Universitario de Deportes para evaluar el rendimiento de algunos jugadores que no han dado la talla en la presente campaña. Aunque la administración ha manifestado que respetará los contratos hasta 2016, son varios los futbolistas que el año entrante no continuarán y ya se comienza a conformar esa lista negra.  
Juan Pablo Pino sería el primer nombre en la lista negra de Universitario de Deportes para la siguiente temporada en el fútbol peruano. El colombiano no ha jugado mucho, ni bien llegó a Lima adoleció una lesión y para colmo más son los problemas que generó con una mala inscripción - que no es culpa del futbolista - previa al clásico contra Alianza Lima.
Para el encuentro ante Sport Huancayo, el colombiano Juan Pablo Pino retornará a la lista de convocados tras superar le desgarro que lo tuvo marginado por largo tiempo. Las constantes lesiones tienen al futbolista en el ojo de la tormenta, debido a que hasta el momento no marcó la diferencia dentro del plantel de Universitario de Deportes.  
Al ser extranjero Juan Pablo Pino debería marcar la diferencia cada vez que juega con la camiseta de Universitario de Deportes, el colombiano ha demostrado tener buen juego pero los problemas físicos no lo dejan despegar y los hinchas ya comienzan a perderle la fe. Incluso sería él quien encabeza la lista negra de la directiva pensando en el próximo campeonato.  
En Universitario de Deportes no están para regalar el dinero por eso ya tienen en mente varios nombres para conformar la lista negra de jugadores para desechar a final de temporada y Juan Pablo Pino estaría presente en ella, lo gastado puede servir para invertir en la formación de jugadores formados en las canteras o para traer otro foráneo.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-este-jugador-encabeza-la-lista-negra-foto-134100/  
----------------------------------------------------------------------  
Alianza Lima: Christian Bustos reclama el campeonato nacional de 1934 en su mensaje de despedida  
El exadministrador de Alianza Lima se despidió del club e hizo su queja a la Federación Peruana de Fútbol sobre el subcampeonato de 1934.
 Christian Bustos se despidió de Alianza Lima y habló de Universitario de Deportes.  
Christian Bustos hizo oficial su renuncia a la administración de Alianza Lima el pasado 10 de octubre, luego de 17 meses en el cargo. Hoy miércoles dio su mensaje de despedida del equipo ‘Blanquiazul’ vía redes sociales, pero lo curioso es que al final de su discurso habló del campeonato nacional de 1934, en la que el ganador fue Universitario de Deportes.  
Y es que el exadministrador ‘grone’ aseguró que ha enviado varias cartas a la Federación Peruana de Fútbol para reclamar sobre el título de aquel año, donde Alianza quedó en el segundo lugar. Asimismo, recalcó que confía en que el directivos le den la razón.  
“Hemos presentado varias cartas a la FPF sobre el reconocimiento del campeonato de 1934. Estas cartas han sido enviadas, sustentadas y entregadas personalmente al presidente Edwin Oviedo y al secretario general, Juan Matute”, indicó Bustos.  
"De esta manera, estamos seguros que con el proceso de transparencia y profesionalización que está experimentando la FPF, muy pronto saldrá el derecho, que nos asiste la comunicación, por la cual se nos reconoce el título de 1934”, agregó el exdirigente victoriano.  
Por otro lado, reveló que su tiempo en la administración de Alianza Lima significó mucho para él y que entregará el cargo con total transparencia. “El nuevo gestor tenga toda la información para que pueda ejercer plenamente su trabajo desde el primer día que asuma la responsabilidad de conducir al club”, finalizó Bustos.  
EL DATO Christian Bustos solicitó que se le haga una auditoría de parte de la nueva administración.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-10-26-alianza-lima-christian-bustos-reclama-el-campeonato-nacional-de-1934-en-su-mensaje-de-despedida  
-----------------------------------------------------------------------------  
Universitario: Horacio Benincasa reveló lo que pasó en los camarinos tras el 4-1  
Horacio Benincasa confesó que el plantel de Universitario ha prometido no perder en lo que resta del torneo.
 Universitario era goleado sin piedad por la San Martín, al término del primer tiempo, el marcador iba 4-1 a favor del equipo de Chemo del Solar. Sin embargo, el equipo de Roberto Chale reaccionó de una gran manera y consiguió empatar el marcador, Horacio Beninca reveló lo que pasó en los camarinos.  
"No hubo reproches ni reclamos, la idea era voltearlo, pero nos vamos con ese sinsabor", declaró el 'Che' Benincasa tras empatar 4-4 con la San Martín luego de ir perdiendo por amplia diferencia en un partido reprogramado a la séptima jornada de la Liguilla B.
El central de Universitario, tiene claro que para ser campeón no pueden perder de esta manera, por eso la reacción del equipo. Horacio Beninca afirmó que quieren llegar de la mejor forma a los play off del Descentralizado.  
Finalmente, Universitario volteó la página y ahora solo se concentran en el duelo del domingo ante Sport Huancayo en la incontrastable. Los cremas quieren asegurar el primer lugar del Descentralizado y buscan ganar todos los partidos que resta del torneo.  
DATO:  
Universitario es el líder del torneo con 71 puntos, uno más que Sporting Cristal. Melgar y Municipal vienen por detrás y estos serían los cuatro clasificados al play off.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-10-27-universitario-horacio-benincas-revelo-lo-que-paso-en-los-camarinos-tras-el-4-1-video  

No hay comentarios: