viernes, 2 de junio de 2017

Listos para el clásico...

Pedro Troglio sobre el clásico: "Alianza Lima llega de una eliminación no tan drástica"  
El técnico de Universitario de Deportes dijo que a pesar de quedar fuera de la Sudamericana Alianza Lima será un rival muy difícil.  
Pedro Troglio tiene el once listo para el clásico.  
Pedro Troglio respeta a Alianza Lima y lo ve como un rival de peligro a pesar de la eliminación de los íntimos en la Copa Sudamericana. El técnico de Universitario de Deportes sabe que un equipo puede llegar golepeado y dar la sorpresa en un duelo tan importante como un clásico.  
"Vamos a enfrentar a un gran equipo, con buenos jugadores y de una eliminación no tan drástica, sabemos que va a ser muy difícil. Tenemos que tratar de meter presión y que todas esas cosas (eliminación, desgaste) se puedan sentir, pero eso se ver en la cancha", dijo el DT en Gol Perú.
 No es que sea un desastre el fútbol peruano tras la eliminación de Alianza Lima. Fue solo un gol y fue una llave muy apretada. Fue un partido con un equipo que hace 12 partidos que no pierde. Independiente es difícil", añadió Pedro Triglio.  
El entrenador de Universitario de Deportes recordó que la 'U' también llegó en un mal momento al clásico pasado y lo ganaron. "Veníamos golpeados, bajoneados y terminamos ganando. El fútbol hay que jugarlo y cada historia inicia cuando empieza a rodar la pelota. Pero vamos con toda la confianza del mundo", dijo.  
Pedro Troglio afirmó que nunca diría que va a agarrar cansado a un rival y que le va a ganar. "Nunca diría que voy a ganar un partido antes de jugar", finalizó.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-pedro-troglio-clasico-alianza-lima-llega-eliminacion-drastica-38190  
--------------------------------------------------------  
Universitario: hinchas fueron hasta Campo Mar con banderola que exhibirán en clásico  
Los hinchas de Universitario de Deportes comenzaron a calentar el clásico ante Alianza Lima.  
Los jugadores e hinchas con la banderola.  
La fiesta volvió a las tribunas con los bombos y banderolas. Y claro, Universitario de Deportes se sumará a la celebración en el clásico ante Alianza Lima. Será en el estadio Monumental, su casa, que albergará en un rincón de las tribunas una tela llena de sentimiento, la cual fue previamente tocada por la divinidad del plantel.
Hoy, un grupo de fanáticos de Universitario de Deportes fueron hasta Campo Mar con una de las banderas oficiales que se exhibirá en el clásico ante Alianza Lima. De hecho, los futbolistas agradecieron el gesto y se fotografiaron junto al banderín.  
“El único gran del Perú”. Así fue rotulada la tela crema, que flameará este sábado en el estadio Monumental en el choque ante Alianza Lima, como parte del tercer clásico del año.  
“Estamos contentos con los puntos que sacamos de visita [ante Unión Comercio]. Ahora toca hacer respetar la casa. Particularmente, me siento bien porque tengo el respaldo del comando técnico. Hemos trabajado de la mejor manera para afrontar el clásico. El hincha siempre va a querer ganar. Tienen que apoyarnos, porque vamos a dar todo”, dijo Ángel Romero, luego del entrenamiento en Campo Mar.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-hinchas-campo-mar-banderola-exhibiran-clasico-alianza-lima-38181  
---------------------------------------------------------------------  
Juan Vargas se motiva para el Clásico con la banderola de Universitario  
El lateral izquierdo de Universitario de Deportes realizó fútbol y la única novedad para el Clásico sería Roberto Siucho por Alexi Gómez.  
Juan Vargas ya dejó atrás la sobrecarga e hizo fútbol con el once que arrancará en el Clásico.  
Universitario de Deportes buscará su segunda victoria en el Torneo Apertura y además darle el tiro de gracia al compadre que viene golpeado tras perder 1-0 con Independiente por la Copa Sudamericana.
El equipo de Ate trabajó con Juan Vargas, que el miércoles no estuvo a la par de sus compañeros por una sobrecarga muscular, y ya no quedan dudas en cuanto al 11 que mandará Pedro Troglio para enfrentar a Alianza Lima en el Monumental este sábado 3 de junio desde las 8:00 pm.  
Al final del entrenamiento en Campo Mar, el 'Loco' recibió a los hinchas y posó junto a una banderola que citaba la frase: "El único grande del Perú". Vargas evitó hablar con los medios y partió en su auto.  
El equipo que Troglio mandará al Clásico es el siguiente: Raúl Fernández; Josué Estrada, Werner Schuler, Horacio Benincasa, Juan Vargas; Arquímedes Figuera, Ángel Romero, Enmanuel Páucar; Alberto Quintero, Roberto Siucho y Luis Tejada.  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/descentralizado/video-juan-vargas-se-motiva-para-el-clasico-con-la-banderola-de-la-u-noticia-1054954  
--------------------------------------------------------------------  
Que se cuide ALIANZA  
Tejada y Quintero anotaron en prácticas y llegan finos al clásico  
Sería extraño en Universitario de Deportes ver que dentro del once inicial no figuren Luis Tejada y Alberto Quintero. Definitivamente, el equipo sentirá sus ausencias en el encuentro ante Juan Aurich, pero para ese duelo todavía falta, por eso es que los panameños solo están enfocados en el encuentro de este sábado, donde recibirán a Alianza Lima. Los delanteros ‘merengues’ son conscientes que enfrentar al compadre siempre es una motivación especial y ayer en los entrenamientos demostraron que el gol está garantizado, pues ambos anotaron.
Los panas siguen cumpliendo las expectativas de los hinchas, ya que con goles se han ganado el corazón de los aficionados. En las prácticas, el ‘Diente de oro’ fue una fiera con el balón y se mandó dos ‘pepas’, demostrando así que no hay nadie quien lo mueva del once inicial.  
Por otro lado, ‘Negritillo’ también fue la sensación y al igual que su compatriota dejó su huella en el partido de práctica, ya que convirtió uno de los goles. A pesar de que son los goleadores del cuadro crema, Tejada quiere anotar por primera vez a los ‘blanquiazules’ en lo que se refiere a una edición del clásico.
El partido todavía no se juega, pero el ambiente, la tensión y sobre todo las amenazas ya toman su propio rumbo.  
Los ocho goles de Tejada lo pusieron en la órbita del futbol boliviano, sin embargo el gerente de comunicaciones, Juan Carlos Ortecho manifestó que el ‘Matador’ tiene contrato hasta diciembre. “Es falso que Tejada se vaya en junio porque él tiene contrato en el club hasta diciembre”, declaró.  
Fuente: http://todosport.pe/futbol-peruano/universitario/que-se-cuide-alianza-7294  
---------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: ¿Juan Vargas jugará el clásico ante Alianza Lima?  
Todo hacía indicar que sí, sin embargo, el 'Loco' llegó este viernes a la concentración de Universitario de Deportes con ropa de calle.
 
Juan Vargas es duda para el clásico ante Alianza Lima.  
Juan Vargas tenía una sobrecarga muscular en la pierna izquierda y en Universitario de Deportes decidieron cuidarlo durante los últimos días. De esa forma, el 'Loco' entrenó el jueves con normalidad y todo hacía indicar que sería tomado en cuenta para el clásico ante Alianza Lima.
 Sin embargo, hay detalles que lo alejan de la cancha. Depor pudo conocer que este viernes por la mañana, Vargas hizo trabajo diferenciado producto de un tirón en el muslo. Y adicional a eso, se apareció en la concentración con ropa de calle.  
¿Lo curioso? Joaquín Aguirre, que no integraba la lista de convocados de Universitario de Deportes en un inicio, llegó con ropa de concentración.
 La lista de Pedro Troglio ahora está conformada por 20 jugadores, sin embargo, dos quedarán fuera con miras al clásico ante Alianza Lima. Ojo, hasta el momento, Juan Vargas no ha sido descartado por el club.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-juan-vargas-jugara-clasico-alianza-lima-38264  
---------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes se pronunció sobre continuidad de Luis Tejada y Juan Manuel Vargas  
El delantero panameño está en la mira del San José de Bolivia; en tanto, el 'Loco' acaba contrato en junio.  
Luis Tejada y Juan Manuel Vargas llegaron este año a Universitario de Deportes.  
El interés del San José de Bolivia por el goleador Luis Tejada encendió las alarmas en Universitario de Deportes. El club descartó la partida del panameño, pues tiene vínculo laboral hasta fin de año.  
"Es falso que Luis Tejada se vaya en junio porque él tiene contrato con el club hasta diciembre", señaló el gerente de comunicaciones de la institución merengue, Juan Carlos Ortencho, en Radio Ovación.  
A diferencia del 'Panagol', Juan Manuel Vargas sí culmina su contrato con Universitario de Deportes este mes, al igual que Juan Diego Gutiérrez. De acuardo a Ortencho, se dialogará con ellos para resolver sus situaciones.
El gerente general César Vento, por su lado, afirmó que la intención del club es que continúe. "Lo comunicaremos en su momento, pero la idea es que siga", señaló en el programa Barrio Fútbol.  
Por el momento, el conjunto crema se enfoca en el clásico del fútbol peruano de este sábado en el estadio Monumental. Tejada y Vargas se perfilan para ser de la partida en el equipo de Pedro Troglio.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-pronuncio-continuidad-luis-tejada-juan-manuel-vargas-38203  
------------------------------------------------------------------  
Víctor Hugo Carrillo: "Juan Vargas se portó a la altura cuando lo dirigí"  
El árbitro del Clásico indicó que no condicionará su trabajo las bajas y el aliento del Estadio Monumental este sábado 3 de junio.  
Víctor Hugo Carrillo es el principal árbitro del Perú en la actualidad.  
El árbitro del Clásico del sábado será el FIFA Víctor Hugo Carrillo, que ya es un experto en este tipo de compromisos donde las pulsasiones están elevadas y en más de una ocasión se juega con pierna fuerte.  
El juez habló para 'Fútbol Como Cancha' de RPP Noticias y opinó sobre el tuit de Pedro Troglio que afirmó que el Clásico lo jugarán contra todo y contra todos. "Yo pienso que su comentario más que nada fue por diferentes situaciones al respecto de lo que vive el equipo por las selecciones y los convocados, pero no en contra del arbitraje", expresó Carrillo.
El partido presentará 5 bajas (4 en Universitario y 1 en Alianza Lima) por la Selección Peruana, algo que no condicionará su trabajo, expresó el árbitro: "Si bien es cierto los 2 equipos van a tener bajas, pero yo creo que como equipos tradicionales y profesionales hay otros jugadores que van a reemplazar a sus compañeros".  
"Cuando empieza el partido yo me olvido de las tribunas, de la hinchada, hasta que después veo bien el video y más que nada reviso cuánta gente ha ido, pero no condiciona el arbitraje", agregó.  
Juan Vargas volvió al fútbol peruano y hasta el momento no se ha cruzado en un campo de fútbol con Víctor Hugo Carrillo, pero el último antecedente de ambos se remonta a un amistoso en el 2014: "Desde que retornó no lo he dirigido, pero si lo dirigí cuando vino con la Fiorentina a un partido amistoso en el Estadio Nacional y se comportó a la altura no hubo problema".  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/descentralizado/audio-carrillo-juan-vargas-se-porto-a-la-altura-cuando-lo-dirigi-noticia-1055012  
----------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: ​"Estamos preparados para clásico del sábado"  
Encuentro se jugará este sábado a las 8 de la noche en el Estadio Monumental de Ate
 El clásico ya se vive en los jugadores de Universitario de Deportes, uno de los que se animó a hablar previo a ello, es Ángel Romero, el número 25 del equipo 'crema', dijo que ya están preparados para afrontar este importante encuentro.  
"Ya estamos preparados para el clásico del sábado, lo vamos a afrontar de la mejor manera porque este es un plantel amplio donde el que juega responde bien. Me siento contento por el triunfo que se dio en condición de visita sobre Comercio y ahora toca hacernos fuertes en casa. Saldremos a proponer lo nuestro", dijo Ángel Romero.
 Luego agregó: "Alianza va a querer ganar todos los partidos, incluyendo este clásico. Ellos vienen de mantener una idea muy importante, llegan con buen ritmo y hay que trabajar para sacar un buen resultado. La confianza que me ha dado el comando técnico es muy importante, es muy trascendente en el jugador para desenvolverse dentro del campo y crecer profesionalmente"  
Estas son las alineaciones confirmadas de Universitario de Deportes para el clásico:  
Raúl Fernández; Josué Estrada, Werner Schuler, Horacio Benincasa, Juan Manuel Vargas; Ángel Romero, Arquímedes Figuera, Enmanuel Páucar, Alberto Quintero; Roberto Siucho y Luis Tejada.  
Además, se conoció que la administración 'crema' ha hecho las gestiones ante las autoridades del Instituto de Defensa Civil (Indeci) para que el coloso de Ate reciba 53 mil espectadores. Sin duda, se vivirá una fiesta total.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-estamos-preparados-para-clasico-del-sabado-147781/  
------------------------------------------------------------------  
Universitario vs. Alianza Lima: ¿hinchas podrán llevar banderolas y bombos?  
No falta nada para que realice el super clásico del fútbol peruano entre Alianza Lima y Universitario. Pero, ¿los hinchas podrán armar la fiesta en las tribunas, como era en antaño con bombos y banderolas?
 ¿La noticia más esperada? Universitario de Deportes recibirá a Alianza Lima éste sábado desde las 8:00 pm en el estadio Monumental por la segunda fecha del Torneo Apertura. Pero, la pregunta que más se hacen los hinchas es sobre el tema del uso de los bombos y banderolas en las tribunas, para poder armar la fiesta como se hacía en los viejos tiempos.  
Ante este panorama, el gerente de comunicaciones de Universitario de Deportes, Juan Carlos Ortecho se pronunció con respecto al tema y también sobre cómo ha resultado la venta de entradas en los últimos días.  
"En el transcurso de las siguientes horas vamos a confirmar si se pueden ingresar con banderas y bombos. En el inicio se planteo un partido sin banderolas ni instrumentos musicales. Esto se trata mas de un tema de seguridad de control y de orden", indicó el directivo de Universitario de Deportes a Radio Ovación.  
Además, el dirigente de Universitario de Deportes se manifestó acerca de lo sucedido en el último enfrentamiento de Alianza Lima ante Independiente, donde un mal hincha lanzó una bolsa con agua a un jugador del 'Rey de copas' provocando que se pueda generar una futura sanción para el estadio de Matute.
 "Algunas medidas no han resultado, porque vimos que hubo trifulcas entre hinchas de independiente y Alianza, pero se está viendo cómo se va acomodando el tema. Un solo mal hincha malogra toda la fiesta que arman los miles de hinchas que van al estadio", acotó.  
Por otro lado, Ortecho aseguró que solo los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero, además de Arquímedes Figuera son los únicos que viajarán este fin de semana a sus países para los amistosos con sus selecciones, pero que el resto del plantel queda a disposición del técnico argentino Pedro Troglio. "Figuera, Tejada y Quintero viajan el domingo para sus selecciones. El resto del plantel está a disposición del comando técnico"  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-vs-alianza-lima-hinchas-podran-llevar-banderolas-y-bombos-147811/  
--------------------------------------------------------------------  
Universitario vs. Alianza Lima: repasa todos los clásicos jugados en el Estadio Monumental  
El imponente Monumental fue escenario de 10 clásicos, donde la supremacía crema es evidente, manteniendo el invicto desde el 2010. Gánate en imágenes todos los duelos jugados en cancha merengue.
 Universitario vs. Alianza Lima: repasa en imágenes los 10 clásicos que se jugaron en el Monumental Emociones a flor de piel embargan a los hinchas en la víspera de un superclásico. Mañana se disputará el undécimo partido entre Universitario y Alianza Lima en Ate, donde la ventaja es local con seis triunfos.  
El imponente estadio, con capacidad para 80 mil espectadores, albergó en 2002 su primer cotejo entre los dos equipos más populares de nuestro fútbol.
 Luego de diversas gestiones por seguridad, el triunfo fue local con gol de Martín Vilallonga por el play off del Apertura. Por los desmanes al final del duelo, no se jugó un clásico en Ate durante ocho años.  
Alianza solo festejó dos veces en el Monumental: 2008 y 2010. Hubo dos empates y el resto fueron victorias cremas, como la inolvidable remontada del 2009 y la final de aquel año. Además, la “U” mantiene el invicto de siete años jugando en casa ante los íntimos.  
A continuación repasa todos los clásicos que se jugaron en el Estadio Monumental  
26/07/2002. Cremas ganaron el primer clásico en Ate con gol del argentino Vilallonga. Play off del Apertura.
 14/09/2008. Triunfazo íntimo con goles del “Zorrito” Aguirre y Gonzales-Vigil. Descontó Mayer Candelo.  
12/07/2009. Histórica remontada crema con los cabezazos de Labarthe y Alva. Había adelantado “Zlatan”.
 13/12/2009. El solitario gol de “Ñol” Solano -de penal- le dio la estrella 25 a los cremas en su querido estadio.
 10/07/2010. El gol de “Caballito” Hurtado decretó el triunfo blanquiazul (1-0), el segundo en el Monumental.  
25/09/2010. Empate sin goles por las Liguillas, recordado por el penal errado de Piero Alva sobre el arco victoriano.
 15/07/2011. El marcador no se movió en el partido amistoso durante el receso por la Copa América de Argentina.
 24/09/2011. Festejo crema gracias a Vitti y Morel. Descontó Ovelar -de penal- en la noche de la tragedia de Oyarce.
 13/06/2013. El toque sutil de “Cancha” Gonzales concretó el triunfo local en el último clásico en el Monumental.
 15/04/17. Festín crema en el debut de Troglio con goleada de 3-0 gracias a las “pepas” de Figuera, Gómez y Quintero.  
Fuente: http://libero.pe/futbol-peruano/186392-universitario-vs-alianza-lima-repasa-todos-los-clasicos-jugados-en-el-estadio-monumental-fotos  
---------------------------------------------------------------------  

¿Cuál es la realidad de los clubes peruanos en llaves ida y vuelta internacionales?  
Los equipos peruanos quedaron rápidamente eliminados en la Copa Sudamericana 2017. Aquí hacemos un recuento de la participación de nuestros representantes en todos sus duelos de eliminación directa.
 Nuestro equipos están en deuda en partidos de eliminación directa en competencias internacionales. (Diseño: Marcelo Hidalgo)  
EDUARDO COMBE  
La verdad a veces es cruel. Los clubes peruanos no tienen una rica historia futbolística fuera de nuestras fronteras, eso está clarísimo. Año tras año chocamos ante la realidad internacional, que duele y mucho. Ya deberíamos tener una pomada para evitar estos golpes en el balompié.  
Todos los equipos peruanos quedaron fuera de la Copa Sudamericana 2017 rápido, incluso, Alianza Lima no anotó gol. Hubo un momento en que Deportivo Municipal y Universitario de Deportes tuvieron en el bolsillo superar la fase previa en la Copa Libertadores 2017, pero se les escapó la tortuga. ¿Cómo nos ha ido en los enfretamientos directos, llaves ida y vuelta, internacionales? ¿El problema es solo de hoy?
Depor te resuelve estas dudas:  
Copa Libertadores  
Los clubes peruanos tan solo han superado nueve de las 44 rondas eliminatorias que han jugado en Copa Libertadores (1). Sporting Cristal es el equipo nacional que más veces lo hizo, destacando la gran campaña de 1997 dejando a tres rivales fuera, mientras que seis no saben lo que es eliminar a un contrario.
La presencia (y eliminaciones) de los equipos peruanos en rondas eliminatorias de Copa Libertadores no se hizo esperar. El debut de Universitario de Deportes en 1961 fue en cuartos de final (no existía la fase de grupos) ante Peñarol. La 'U' perdió 5-0 en Montevideo, así que pese a ganar 2-0 en Lima, quedaron eliminados rápidamente.  
Real Garcilaso es el último club peruano en superar una eliminatoria en Copa Libertadores. Lo hizo ante Nacional de Uruguay en 2013.  
Club T S N 
Sporting Cristal (*) 15 5 10 
Universitario (*) 12 1 11 
Alianza Lima 5 0 5 
Cienciano 3 1 2 
Real Garcilaso 2 1 1 
U. César Vallejo 2 0 2 
Juan Aurich 1 1 0 
Deportivo Municipal 1 0 1 
Sport Huancayo 1 0 1 
Unión Huaral 1 0 1 
U. San Martín 1 0 1
Leyenda: 
T: Total / S: Superaron / N: No superaron 
(*) Sumando un partido extra de desempate.  
Los clubes de Argentina y Uruguay son los que más sufrieron contra los nuestros con (tan solo) dos eliminaciones cada uno. Nunca pudimos dejar fuera a brasileños, chilenos ni colombianos.  
País T S N 
Argentina (*) 10 2 8 
Bolivia 1 1 0 
Brasil 7 0 7 
Chile 2 0 2 
Colombia 6 0 6 
Ecuador 5 1 4 
México 5 1 4 
Paraguay 2 1 1 
Uruguay 4 2 2 
Venezuela (*) 1 1 1  
Leyenda: 
T: Total / S: Superaron / N: No superaron 
(*) Sumando un partido extra de desempate.  
En otra palabras, el porcentaje de efectividad de los equipos peruanos en el 'mano a mano' de Copa Libertadores es de 20.45%. Van cuatro ediciones consecutivas que no eliminamos a nadie, y no mostramos síntomas de mejoría.  
Sporting Cristal logró un récord peruano en la Copa Libertadores de 1997: eliminó a Vélez Sarsfield (ARG), Bolívar (BOL) y Racing (ARG).  
(1) Se considera como ronda eliminatoria a la Fase Previa, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y Final. Además de dos partidos extra de desempate en 1967 (Universitario) y 1984 (Sporting Cristal).  
Copa Sudamericana  
La Copa Sudamericana es el campeonato internacional que mejores recuerdos trae para nuestro país. Cienciano eliminó a sus cinco rivales y ganó la edición de 2003. Así, el fútbol peruano logró su primer título internacional.  
Este buen antecedente no mejora mucho nuestra realidad en el exterior. Se superó 23 de 69 rondas eliminatorias (2), es decir hay un 33.33% de efectividad. Eso sí, en la edición anterior hubo una mejora ya que dos clubes nacionales pasaron a la segunda ronda, pero en esta no pasó ninguno de los cuatro.  
Club T S N 
Universitario 10 3 7 
Cienciano 9 7 2 
Alianza Atlético 6 3 3 
U. César Vallejo 6 3 3 
Alianza Lima 6 2 4 
Sport Huancayo 5 1 4 
Coronel Bolognesi 4 1 3 
U. San Martín 4 1 3 
Juan Aurich 3 0 3 
Inti Gas 3 0 3 
Real Garcilaso 2 1 1 
Sport Áncash 2 1 1 
León 2 0 2 
Melgar 2 0 2 
Unión Comercio 2 0 2 
Deportivo Municipal 1 0 1 
UTC 1 0 1 
Comerciantes Unidos 1 0 1 
Leyenda: 
T: Total / S: Superaron / N: No superaron  
El paraguayo Carlos Lugo anotó el gol del título de Cienciano ante River Plate en 2003.  
Obviamente, Cienciano es el equipo peruano que más rivales eliminó (7 veces) entre los 17 representantes nacionales que jugaron en la Copa Sudamericana. Ocho nunca han podido superar alguna llave, Comerciantes Unidos se sumó a este grupo en 2017.  
Venezuela y Perú (hasta en eso nos superamos) son los países que más representantes eliminamos. La otra cara de la moneda es cuando enfrentamos a colombianos y ecuatorianos. Prácticamente se convierte en una tortura.  
País T S N 
Argentina 5 2 3 
Bolivia 2 1 1 
Brasil 5 2 3 
Chile 5 2 3 
Colombia 17 2 15 
Ecuador 13 3 10 
Paraguay 1 0 1 
Perú 10 5 5 
Uruguay 5 1 4 
Venezuela 6 5 1 
Leyenda: 
T: Total / S: Superaron / N: No superaron  
Defensor Sporting (URU) goleó 9-0 a Sport Huancayo en la Copa Sudamericana 2010. Es la peor goleada que recibió un equipo peruano en torneos internacionales.  
(2) Los clubes peruanos nunca han jugado fase de grupos en la Copa Sudamericana. Todos sus partidos fueron por eliminación directa.  
Recopa Sudamericana  
Cienciano jugó la Recopa 2004 como campeón de la Sudamericana un año antes. El conjunto inca superó la final y dio la vuelta olímpica ante Boca Juniors de Argentina. La efectividad peruana en este torneo es de 100%, cosa que suena irónica si recordamos que fue la única vez que participamos.  
Cienciano y Boca Juniors empataron a un gol en el tiempo regular. En los penales, los peruanos ganaron 4-2. (Foto: USI / Video: You Tube)  
Otros torneos  
Hay dos competencias internacionales ya extintas en que nuestros conjuntos también tuvieron que disputar llaves eliminatorias, sin cambiar mucho la historia.  
Copa CONMEBOL (1992-1999)  
Los peruanos superaron cinco de 13 llaves en la Copa CONMEBOL, con un rendimiento de 38.46%. Universitario de Deportes es al que mejor le fue entre los siete equipos participantes al superar dos rondas en la edición de 1997 (llegó hasta semifinales).  
Además de la 'U', Sipesa, Sporting Cristal y Sport Boys también pasaron de fase, una vez cada uno. Eliminamos en cuatro ocasiones a los ecuatorianos y una a colombianos, pero quedamos fuera ante cojuntos de Brasil (4 veces), Ecuador (3 veces) y Chile (1 vez).  
Copa Merconorte (1998-2001)  
Alianza Lima es el único equipo peruano que llegó hasta las semifinales de la Merconorte. Lo hizo en 1999, pero América de Cali lo dejó afuera por penales. La efectividad peruana en esta competición es de 0%.  
Conclusiones  
Los equipos peruanos han superado 38 de las 128 rondas eliminatorias (3) entre todos los torneos internacionales que han participado. La efectividad es del 26.68%, muy baja de acuerdo a las expectativas que nos generamos previo a cualquiera de estos enfrentamientos.  
Cienciano es el conjunto nacional que más rivales ha eliminado, con 9 llaves ganadas, la gran mayoría en la Copa Sudamericana 2003. Pese a eso, Universitario de Deportes es el que más veces las ha jugado, en 26 oportunidades. Nueve de estos 23 equipos cayeron en todos sus 'mano a mano'.  
Situación de los equipos peruanos en rondas eliminatorias en torneos internacionales:  
Club T S N 
Universitario 26 6 20 
Sporting Cristal 17 6 11 
Cienciano 13 9 4 
Alianza Lima 13 2 11 
U. César Vallejo 8 3 5 
Alianza Atlético 6 3 3 
Sport Huancayo 6 1 5 
U. San Martín 5 1 4 
Real Garcilaso 4 2 2 
Coronel Bolognesi 4 1 3 
Juan Aurich 4 1 3 
Inti Gas 3 0 3 
Melgar 3 0 3 
Sipesa 2 1 1 
Sport Áncash 2 1 1 
Sport Boys 2 1 1 
Deportivo Municipal 2 0 2 
León 2 0 2 
Unión Comercio 2 0 2 
Ciclista Lima 1 0 1 
Unión Huaral 1 0 1 
UTC 1 0 1 
Comerciantes Unidos 1 0 1  
Leyenda: 
T: Total / S: Superaron / N: No superaron  
Por otro lado, Ecuador es el país que más eliminaciones ha sufrido a manos de los nuestros, con ocho en total. En un comparativo entre lo que superamos y nos eliminaron, solo estamos arriba en el global ante Bolivia y Venezuela.  
País T S N 
Argentina 16 5 11 
Bolivia 3 2 1 
Brasil 16 2 14 
Chile 8 2 6 
Colombia 25 3 22 
Ecuador 25 8 17 
México 5 1 4 
Paraguay 3 1 2 
Perú 10 5 5 
Uruguay 9 3 6 
Venezuela 8 6 2  
Leyenda: 
T: Total / S: Superaron / N: No superaron  
Anzoátegui de Venezuela es el rival que más veces ha sido eliminado por clubes peruanos. Son cuatro en total, todas por Copa Sudamericana.  
Los números son nada alentadores si hacemos un paralelo a las exigencias que hacemos año tras año. Buscar razones puede ir desde rendimientos hasta temas de mentalidad. El problema del fútbol nacional va más allá que esto, y es necesario cambiarlo desde la raíz.  
(3) Se entiende como ronda eliminatoria a todo partido, único o ida y vuelta, que concluye en la eliminación de uno de los equipos.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/realidad-clubes-peruanos-llaves-ida-vuelta-torneos-internacionales-28667  
---------------------------------------------------------------  

Selección Peruana: Se cumplen 47 años de su primer triunfo en Mundiales  
La Selección Peruana celebró su primera victoria en un Mundial un 2 de junio de 1970. En medio de la tragedia por el terremoto de Yungay, la bicolor le dio una alegría al país con una remontada ante Bulgaria.
 Hugo Sotil le cambió la cara a la Selección Peruana con su ingreso.  
EDUARDO COMBE  
Una fecha para recordar. Un 2 de junio de 1970, la Selección Peruana logró su primer triunfo en la historia de los mundiales. La bicolor, que esa tarde jugó de rojo, le volteó el partido a Bulgaria en su debut en la Copa del Mundo de México hace 47 años. La reacción de Perú es una de las más épicas en esta competencia.  
Un fuerte terremoto en Yungay, en Áncash, causó una fuerte tragedia para el Perú días antes del debut de los dirigidos por Didí. El país buscó en el fútbol un refugio ante esta terrible situación por el desastre natural. La cosa no iba bien, la Selección Peruana estaba 2-0 abajo en el marcador ante Bulgaria.
 Todo cambió al minuto 50. Hugo Sotil hizo su ingreso a la cancha, y rápidamente el 'Jet' Gallardo anotó el descuento. Unas jugadas después, Héctor Chumpitaz, el capitán de América, empataba con pelota parada. La Selección Peruana empataba en el marcador y salía por la épica.  
Teófilo Cubillas, quizás el mejor futbolista en la historia de la Selección Peruana, hizo gala de su calidad a los73'. Dejó atrás a tres defensores búlgaros y volteó el partido con un potente derechazo. El pitazo final decretó el triunfo peruano. La sociedad encontró una minúscula, pero importante alegría en medio de un difícil momento.
Así, la Selección Peruana ganó por primera vez luego de 40 años desde su debut en un Mundial, en el único partido en la historia de este torneo en que ambas selecciones vistieron camisetas del 1 al 11. En Uruguay 1930, Perú perdió 3-1 ante Rumania y 1-0 ante Uruguay. En México 1970, llegó hasta cuartos de final, quedando afuera en manos del Brasil de Pelé.  
LA FICHA  
Bulgaria (2): 1 Simeon Simeonov; 2 Aleksandar Shalamanov, 3 Ivan Dimitrov (C), 6 Dimitar Penev, 4 Stefan Aladzhov; 5 Ivan Davidov, 8 Hristo Bonev (18 Dimitar Asparoukhov, 59'); 10 Dimitar Yakimov, 7 Georgi Popov (19 Georgi Marachliev, 73'), 9 Petar Zhekov, 11 Dinko Dermendzhiev. DT: Stefan Bozhkov.  
Perú (3): 1 Luis Rubiños; Eloy Campos (15 Javier González, 29'), 3 Orlando De la Torre, 4 Héctor Chumpitaz (C), 5 Nicolás Fuentes; 7 Roberto Chale, 6 Ramón Mifflin; 8 Julio Baylón (20 Hugo Sotil, 51'), 9 Pedro León, 10 Teófilo Cubillas, 11 Alberto Gallardo. DT: Didí.  
Goles: Dermendzhiev (13'), Bonev (49')(BUL); Gallardo (50'), Chumpitaz (55'), Cubillas (73')(PER) Árbitro: Antonio Sbardella (ITA)  
Estadio: Nou Camp - León (MEX) Asistencia: 13,765 espectadores  
Perú en México 1970  
Jugador Pos. PJ MJ G 
8 BAYLÓN, Julio Volante 2 105 0 
2 CAMPOS, Eloy Defensa 2 119 0 
7 CHALE, Roberto Volante 4 342 1 
4 CHUMPITAZ, Héctor Defensa 4 360 1 
12 CORREA, Rubén Arquero 0 0 0 
17 CRUZADO, Luis Volante 2 52 0 
10 CUBILLAS, Teófilo Delantero 4 360 5 
3 DE LA TORRE, Luis Defensa 3 270 0 
18 DEL CASTILLO, José Delantero 0 0 0 
14 FERNÁNDEZ, José Defensa 1 90 0 
5 FUNTES, Nicolás Defensa 4 360 0 
11 GALLARDO, Alberto Delantero 4 346 2 
15 GONZALES, Javier Defensa 1 61 0 
13 GONZALES, Pedro Defensa 2 180 0 
21 GOYZUETA, Jesús Arquero 0 0 0 
9 LEÓN, Pedro Delantero 4 297 0 
6 MIFFLIN, Ramón Volante 4 326 0 
22 RAMÍREZ, Oswaldo Delantero 2 48 0 
19 REYES, Máximo Volante 1 29 0 
1 RUBIÑOS, Luis 4 360 -9 
16 SALINAS, Félix 0 0 0 
20 SOTIL, Hugo 4 255 0
Fecha Marcador Goles de Perú Estadio 
02.06.1970 Bulgaria 2-3 Perú Gallardo (50’), Chumpitaz (55’), Cubillas (73’) Nou Camp – Nueva León 
06.06.1970 Marruecos 0-3 Perú Cubillas (65’ y 75’), Chale (67’) Nou Camp – Nueva León 
10.06.1970 Alemania Federal 3-1 Perú Cubillas (44’) Nou Camp – Nueva León 
14.06.1970 Brasil 4-2 Perú Gallardo (28’), Cubillas (70’) Jalisco – Guadalajara  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana-cumplen-47-anos-primer-triunfo-mundiales-38167  
----------------------------------------------------------------
 
La Selección Peruana alcanzó nuevo puesto histórico en el ranking FIFA  
El equipo dirigido por Ricardo Gareca subió hasta el puesto 15 de la clasificación superando a Uruguay, México, Estados Unidos y Holanda.  
La Selección Peruana alcanzó el puesto 15 del ránking de seleciones publicado este jueves por la FIFA, el ente rector del fútbol a nivel mundial. El equipo dirigido por Ricardo Gareca sumó 1,108 puntos, subió dos puestos y alcanzó el mejor puesto de su historia.
Pese a que no jugó en el último mes, la Blanquirroja se colocó por encima de Uruguay (16) y México (17) en relación al ránking del mes anterior. También se mantiene por encima de equipos como Estados Unidos (23), Croacia (18), Costa Rica (19), Ecuador (24), Turquía (25) e Islandia (22).  
La anterior máxima posición histórica de Perú en el ránking FIFA fue la 17, que alcanzó en abril y mantuvo en mayo. El cambio llegó tras el empate de visita en Venzuela y la victoria ante Uruguay en Lima por Eliminatorias. Cambios. Brasil se mantiene como líder de la clasificación, que no muestra cambios en los primeros nuevo puestos. Argentina, Alemania, Chile, Colombia, Francia, Bélgica, Portugal y Suiza completan estos lugares. Los sigue España, que continúa en la décima casilla, aunque ahora la comparte con Polonia.
A pocos días del inicio de la Copa Confederaciones (17 de junio), el cambio más significativo en la tabla de posiciones lo efectúa Nueva Zelanda, que ascendió 17 posiciones hasta la 95. Otros participantes de dicho torneo también escalaron posiciones: Australia subió dos hasta la 48.ª y Camerún que se ubica en la 32.ª, una más respecto al mes pasado.  
RANKING FIFA 
Se usa desde 1993. Entrega puntos a partir de los resultados de partidos oficiales de los últimos cuatros años, pero dándole más valor a los resultaods más recientes y a otras características, como el nivel del rival, el lugar del partido, el torneo, etc.  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/futbol-mundial/la-seleccion-peruana-alcanzo-nuevo-puesto-historico-en-el-ranking-fifa-noticia-1054749  
 
-------------------------------------------------------------  
Selección Peruana: el método matemático que permite calcular el ranking FIFA  
La Selección Peruana alcanzó el puesto 15 de la clasificación mundial por primera vez en su historia.  
 
Raúl Ruidíaz tiene un gol con la Selección Peruana en las Eliminatorias.  
La Selección Peruana alcanzó el puesto 15 de la clasificación mundial por primera vez en su historia. La pregunta cae de madura: ¿cómo se elabora el famoso ránking? Según explica la FIFA, "el método de cálculo es sencillo: cualquier equipo que consiga buenos resultados en el fútbol internacional obtendrá puntos que le permitirán ascender en la clasificación mundial".
 Sin embargo, el proceso no es tan fácil. Se deben tener en cuenta "el número de puntos ganados en un partido; la media de puntos ganados en partidos durante los últimos 12 meses; y la media de puntos ganados en partidos anteriores a los últimos 12 meses (depreciación anual)".  
Existe una fórmula matemática para la obtención de puntos por cada partido disputado. Ya sea amistoso, de clasificación o por algún torneo internacional. Esta es la siguiente: P = M x I x T x C.
M: Puntos por victoria Los equipos ganan 3 puntos por victoria, 1 punto por empate y 0 puntos por derrota. En una tanda de tiros penales, el ganador obtiene 2 puntos y el perdedor 1 punto.  
I: Importancia del partido 
Amistoso (incluidos los torneos menores): I = 1.0 
Eliminatoria mundialista o en el ámbito de la confederación: I = 2.5 
Competición final de confederación o Copa FIFA Confederaciones: I = 3.0 
Competición final de la Copa Mundial de la FIFA: I = 4.0  
T: Fuerza de los contendientes 
La fuerza dE los contendientes se basa en la siguiente fórmula: 200 – el puesto en la clasificación de los contendientes. Como excepción de esta fórmula, se asigna siempre al equipo a la cabeza de la clasificación el valor 200 y a los equipos clasificados en el puesto 150.º y subsiguientes se les asigna un valor mínimo de 50. El puesto en la tabla se obtiene de la última Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola publicada.
C: Fuerza de la confederación 
Al calcular partidos entre equipos de distintas confederaciones, se emplea el valor medio de las confederaciones a las que pertenecen los equipos que compiten. La fuerza de una confederación se calcula de acuerdo con el número de victorias que ha obtenido en las últimas tres ediciones de la Copa Mundial de la FIFA. Los valores son los siguientes:  
CONMEBOL 1.00 
UEFA 0.99 
CONCACAF/AFC/CAF/OFC 0.85  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana/seleccion-peruana-metodo-matematico-permite-calcular-ranking-fifa-38204

No hay comentarios: