viernes, 13 de octubre de 2017

Gracias pana...

Universitario: Luis Tejada, con una sonrisa en la cara tras clasificación de Panamá al Mundial Rusia 2018  
El delantero de Universitario le deseó buenos deseos a la Selección Peruana para el repechaje ante Nueva Zelanda.  
 Luis Tejada entrena sonriente en una práctica de Universitario.  
Luis Tejada sonríe más que nunca porque su natal Panamá, con él en la cancha, consiguió la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y desde ayer se reintegró a los trabajos en Universitario de Deportes.
 “Muy feliz por haber llegado al Mundial por primera vez. Es algo increíble. Un sueño cumplido y ahora a prepararse para estar en Rusia el próximo año”, señaló el “Matador” tras haber cumplido su máximo sueño como futbolista.  
El “9” de Universitario, goleador en lo que va del año, también se refirió a la Selección Peruana. “Ojalá nos podamos encontrar allá. Hay que felicitar a Perú porque están haciendo las cosas bien. Solo le falta completar la última parte”, manifestó.  
Luis Tejada será titular ante la San Martín, a pesar del importante trajín con su selección.  
EL DATO: Luis Tejada lleva 15 goles con Universitario en el Torneo Descentralizado 2017.  
Fuente: http://libero.pe/futbol-peruano/1109536-universitario-luis-tejada-con-una-sonrisa-en-la-cara-tras-clasificacion-de-panama-al-mundial-rusia-2018  
-------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Tras lesión de Rodríguez, Vargas jugará como central  
 El técnico Pedro Troglio definió el equipo ante San Martín
Con el reinicio del Torneo Clausura, el director técnico de Universitario de Deportes, Pedro Troglio, deberá jugar sus mejores cartas. Puesto que Alberto Rodriguez, y Horacio Benincasa, no participarán en el encuentro ante San Martín por encontrarse lesionados.  
A pesar de ello, los entrenamientos siguieron para Universitario de Deportes. Y en este último, Troglio empezó a calentar a los once jugadores que presentará el domingo en el estadio Monumental. Por otro lado, el ‘loco’ Juan Manuel Vargas, será quien reemplazará a Alberto Rodriguez, y jugará de pareja con Wender Shuler en el cuadro crema.
 “Hemos aprovechado para prepararnos en silencio, pero en el camino perdimos a dos jugadores importantes, la zaga central titular, por lesión. Hay una novedad y es Juan Vargas de central” señaló el Pedro Troglio en Gol Perú.  
Cabe resaltar que los que conforman la zaga crema para este fin de semana son: Cáceda, Shuler, Vargas, Corzo, Vásquez, Romero, Paucar, Quintero, Gomez, Siucho y Tejada.  
Fuente: http://todosport.pe/futbol-peruano/universitario/universitario-de-deportes-tras-lesion-de-rodriguez-vargas-jugara-como-central-15211  
------------------------------------------------------------------  
“Nuestra arma ES LA HUMILDAD”  
Trauco asegura nadie se siente ganador ante Nueva Zelanda y desea ir al Mundial para mostrarse al mundo  
Escribe: Renato Landívar C.  
Durante su creciente carrera futbolística Miguel Trauco cuenta jamás subestimó rival alguno ya que estuvo del otro lado de la moneda e hizo padecer a los agrandados. Por ello, en charla con Todo Sport afirmó deben seguir con los pies sobre la tierra para con ese fútbol bien jugado derrotar a Nueva Zelanda y llega a la Copa del Mundo, donde desea mostrar su zurda prodigiosa ante los ojos de todos.
-Un periodista argentino dijo que era el mejor lateral izquierdo de las Eliminatorias No trabajo por eso, los halagos pueden llegar para hay que tomarlos con mesura. Yo no me la he creído nunca y menos ahora, nos jugamos mucho en estos dos partidos  
-Hay muchos que creen Perú ganará caminando el repechaje 
Están equivocados esto es fútbol, el hincha puede ilusionarse. Nosotros no, muchas veces estuve del otro lado y derrotamos a los supuesto ganadores. Los partidos se juegan.
-¿Cuál es la clave para estos dos encuentros definitivos? 
Ser humildes, ha sido nuestra mejor arma a lo largo de las Eliminatorias. Nadie creía en nosotros, ahora lo hemos demostrado por eso en la selección sabemos no podemos agrandarnos. Iría en contra de nuestro pensamiento.  
-Debe ser difícil no hacerlo con tanta euforia de la gente 
A los hinchas los entiendo pero nosotros estamos obligados a no mirar a nadie por encima del hombro. Su apoyo fue espectacular durante los días previos. Nos pone contento unir a país y darle alegría.  
-Pero no te ilusionas con el Mundial 
Todos los futbolistas lo hacemos, allí todos los ojos están puesto sobre ti. Nos cambiará la vida definitivamente para bien pero primero tenemos que llegar. Para eso confiamos en hacer dos buenos partidos y llegar.  
-Dicen que arreglaron el partido con Colombia 
Nadie nos puede decir eso, nosotros no ganamos el repechaje con nuestro esfuerzo. En otros países dicen eso pero ellos no obtuvieron los resultados esperados. No es nuestra culpa no clasifiquen.  
-En más de un año pasaste de jugar en Comercio al Flamengo y estás a un paso del Mundial 
La vida te da oportunidades siempre hay que saber aprovecharlas, a mi me tocaron y con trabajo estoy aquí. No ha sido fácil nadie me regaló nada, pasé de todo hasta vivir este momento.  
-Qué te ha dado Flamengo 
Creo que es otro tipo de forma de trabajar, es mucho con balón, todos los equipos son fuertes. No hay rival fácil y tampoco nadie tiene el puesto asegurado.  
-¿Y la selección? 
Me he consolidado como lateral izquierdo, reforcé el tema de la marca, en ese aspecto mejoré mucho. Ahora soy más aplicado, trato de estudiar mucho a los rivales. Llegar a la selección fue un gran trampolín.  
-¿Otro equipo al que estés agradecido) 
A la ‘U’, el profesor Chale es mi ídolo en serio. Muchos hablaban que no trabajaba y sabe más que muchos de fútbol. Además, fue exitoso como futbolista y técnico. Teníamos un equipo muy bueno, todos los que destacamos fuimos a la selección.  
-Has enfrentado a rivales con un nombre en el fútbol siempre te quieren amilanar con sus galones 
Yo cuando juego no escucho lo que habla el rival, sé que no me van a decir nada bueno. Por eso solo me concentro en jugar. Nada más.  
Fuente: http://todosport.pe/futbol-peruano/seleccion/nuestra-arma-es-la-humildad-15206  
------------------------------------------------------------
 
Estadio Nacional: La casa de la selección  
Se acabó el misterio. FPF anunció que el partido de vuelta del repechaje ante Nueva Zelanda se jugará de todas maneras en el Estadio Nacional. El concierto de Green Day fue trasladado al Monumental de San Marcos.  
Amigo del alma. El Estadio Nacional recibirá de todas maneras en noviembre a los ‘All Ways’.
 El saber dónde librará La Bicolor su última batalla para conseguir boletos de primera clase a Rusia 2018 era todo un dilema hasta las 6 de la tarde de ayer. Un misterio por resolver. Uno de esos problemas administrativos que se convierte en tema de debate. Pues nadie confirmaba con certeza cuál sería el escenario donde la selección nacional afrontaría el partido de vuelta ante Nueva Zelanda buscando un cupo al Mundial Rusia 2018.  
El problema era que justo el mismo día (15 de noviembre) que la Bicolor definirá su pase a la Copa del Mundo, la banda estadounidense Green Day tenía programado ofrecer un concierto en el José Díaz.  
La impaciencia se apoderaba de directivos, jugadores e hinchas. Hasta que salió humo blanco desde la Videna confirmando que Perú no se moverá del Estadio Nacional, llamada la Casa de la Selección. ¿Y cómo se llegó a un buen acuerdo? Tras varias horas de negociaciones, el IPD, la FPF y la empresa productora de dicho espectáculo determinaron que el recital será trasladado al Estadio Monumental de San Marcos.  
“El concierto va al Estadio de San Marcos el día 15 de noviembre. Ya está confirmado y el repechaje de Perú está programado para jugarse en el Estadio Nacional. Es una oportunidad que tenemos nosotros para recaudar algunos fondos”, dijo el rector de la Universidad Mayor de San Marcos, Orestes Cachay.
Presentó argumentos  
En horas de la mañana, Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol envió un comunicado pidiendo al Poder Ejecutivo que se le garantice a la Selección Peruana el uso del Estadio Nacional para enfrentar a Nueva Zelanda.  
El documento del ente máximo de nuestro balompié señalaba que el 20 de junio la FPF envió una comunicación oficial al IPD solicitando la separación del Estadio Nacional para la fecha de repechaje del Mundial Rusia 2018; es decir, con 5 meses de antelación.  
Ese mismo día, en entrevista en un medio radial, el Presidente del IPD, Óscar Fernández, garantizó públicamente que el partido se jugaría en el Estadio Nacional.  
Asimismo, el 29 de setiembre (esto es, más de tres meses después de enviar nuestra carta del día 20 de junio) la FPF recibió una comunicación del IPD en la que pide que, para poder utilizar el Estadio Nacional en la fecha prevista, se debía llegar a un entendimiento con el empresario de un concierto, “para que nos ceda su posición contractual, bajo ciertas condiciones” (que, según precisó, serían, entre otras, el pago de las entradas que no hubieran podido vender para el espectáculo musical, inconsultamente programado).  
Y remató con el siguiente párrafo. “Se debe priorizar la utilización de la infraestructura deportiva para lo que es su fin natural, y no anteponer un uso comercial que afectará el esfuerzo de nuestros jugadores y el trabajo que viene realizando la FPF para lograr el objetivo de ver a nuestro país representando en el próximo Mundial Rusia 2018”. Menos mal que el pedido fue escuchado.  
Gobierno se pronunció  
El Ministro de Educación, Idel Vexler, salió al frente y se pronunció sobre el tema en debate y señaló a La República que pudo hablar con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo; el titular del Instituto Peruano del Deporte, Óscar Fernández y el empresario de Move Concerts Perú, encargados del show con el afán de resolver inmediatamente este espinoso problema.  
“Cuando me enteré del problema de instrucciones al presidente del IPD para que resuelva a la brevedad, con la FPF y con la productora del evento, para que esta solución se tome y el Perú juegue en el Nacional”, sostuvo Vexler quien añadió: “Lo bueno es que todo se llegó a buen puerto y la selección jugará en el escenario donde estoy seguro clasificaremos al Mundial”.  
Lo cierto es que tanto los jugadores de la selección y los hinchas hicieron fuerza para que el Nacional sea testigo de la vuelta de Perú a una Copa del Mundo.  
Fuente: http://larepublica.pe/deportes/1109686-la-casa-de-la-seleccion  
----------------------------------------------------------------------  
Fecha 9 del Clausura fue reprogramada por Censo Nacional: conoce los días y horarios  
El próximo domingo 22 de octubre se llevará a cabo el censo en todo el país. Habrá doblete en el Gallardo y Alianza Lima adelantó el horario de su partido.  
La fecha 9 del Torneo Clausura se reprogramó debido al Censo Nacional.  
La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) dio a conocer las nuevas fechas de la novena fecha del Torneo Clausura, la cual tuvo que ser cambiada debido a la realización del Censo Nacional el próximo domingo 22 de octubre. La mayor parte de los encuentros se disputarán el sábado 21.
La fecha arrancará el viernes 22 con los choques Ayacucho FC vs. UTC y Comerciantes Unidos vs. Juan Aurich. En tanto, el sábado se desarrollarán los 6 encuentros restantes con la participación de los tres grandes: Sporting Cristal, Alianza Lima y Universitario de Deportes.  
El estadio Alberto Gallardo albergará un doblete. San Martín chocará con Alianza Atlético desde las 10:45 a.m., mientras que Sporting Cristal recibirá Sport Rosario a las 3 p.m. en el mismo escenario.  
Fecha Hora Partido Estadio 
20/11 1:15p.m. Ayacucho FC vs. UTC Ciudad de Cumaná 
20/11 3:30 p.m. Comerciantes Unidos vs. Juan Aurich Juan Maldonado 
21/11 10:45 a.m. San Martín vs. Alianza Atlético Alberto Gallardo 
21/11 3 p.m. Sporting Cristal vs. Sport Rosario Alberto Gallardo 
21/11 1:15 p.m. Sport Huancayo vs. Deportivo Municipal Huancayo 
21/11 3 p.m. Real Garcilaso vs. Universitario de Deportes Garcilaso de la Vega 
21/11 3 p.m. Melgar vs. Cantolao Mariano Melgar 
21/11 7:30 p.m. Alianza Lima vs. Unión Comercio Matute  
Alianza Lima, por su lado, tenía programado su partido contra Unión Comercio a las 8 p.m. en el estadio de Matute, pero logró adelantarlo media hora. En tanto, Universitario de Deportes visitará a Real Garcilaso, a las 3 p.m.  
El Torneo Clausura regresa con fuerza este viernes luego de la paralización por las Eliminatorias Rusia 2018. El certamen se pone de candela. Hagan sus apuestas.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/torneo-clausura-fecha-9-reprogramada-censo-nacional-alianza-lima-adelanto-horario-50668  
---------------------------------------------------------------  
Perú vs. Nueva Zelanda: Alberto Rodríguez ya empezó rehabilitación ¿llegará al repechaje?  
El defensa de la Selección Peruana y Universitario de Deportes tiene un desgarro en la pantorrilla derecha.
 Un desgarro en la pantorilla derecha obligó a Alberto Rodríguez a abandonar el campo en el momento más caliente del partido ante Colombia. Y si bien su diagnóstico inicial arrojó de tres a cuatro semanas de para, el defensa tiene otros planes.  
Es cierto, llegará con el tiempo justo al partido de ida en Nueva Zelanda, pero no es algo que no haya pasado otras veces. Es más, el ‘Mudo’ pasaba más tiempo en terapias que en el ‘verde’.
 Igual, acelera su rehabilitación para lograr su plenitud física ante los ‘Kiwis’. El jueves asistió a la Videna para sus primeras sesiones y dejó en claro que “haré todo lo posible para no perderme los dos partidos más importantes de mi carrera”. Incluso, hará horas extras para llegar al objetivo.  
Llegan OK 
En tanto, Paolo Hurtado y Sergio Peña también llegarían sin problema a la repesca. Es más, tendrían, incluso, algunos partidos para recuperar ritmo antes de sumarse a los entrenamientos. Gareca los quiere a todos.  
Perú y Nueva Zelanda tienen proyectado jugar el 11 y 15 de noviembre los partidos de ida y vuelta por el repechaje al Mundial de Rusia 2018. Aún falta que la FIFA confirme las propuestas que le hicieron llegar ambas federaciones involucradas.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana/peru-vs-nueva-zelanda-alberto-rodriguez-empezo-terapia-rehabilitacion-videna-50694  
----------------------------------------------------------------  
IPD: "Se visualizaba el Nacional como la casa de la Selección en un repechaje"  
El presidente del IPD, Óscar Fernández, aclaró en RPP Noticias que el Estadio Nacional estaba planificado como sede para un repechaje de la Selección Peruana.  
Escucha lo mejor de la entrevista con Óscar Fernández en RPP Noticias.  
El presidente del IPD, Óscar Fernández visitó este jueves la cabina de RPP Noticias y fue entrevistado en el programa Fútbol Como Cancha. Horas antes, el Estadio Nacional fue confirmado como la sede para el Perú vs. Nueva Zelanda por la vuelta del repechaje para clasificar a Rusia 2018.  
"Yo pedí el estadio de San Marcos como una opción, lo tenía reservado. Siempre tengo un plan de contingencia en mis actos. Yo visualizaba que el Estadio Nacional tenía que ser la casa de la Selección el día del partido en noviembre, no había otra. Si se daba esa situación tenía que ser el Nacional", dijo.
 "Siempre tengo un plan de contingencia en mis actos. Yo visualizaba que el Estadio Nacional tenía que ser la casa de la Selección el día del partido en noviembre, no había otra" 
"No se había previsto esa posibilidad (el repechaje) por parte de la Federación Peruana de Fútbol. Una vez que ellos se dan cuenta que no habían considerado la fecha empezamos a trabajar el tema. Se lo dije al presidente Edwin Oviedo", expresó la cabeza del Instituto Peruano del Deporte.  
El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos confirmó en RPP que el estadio de dicha entidad fue elegido en mutuo acuerdo como el local para el concierto de la banda Green Day. Dicho evento generaba un conflicto por un cruce de fechas entre la ceremonia deportiva y la de entretenimiento.  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/seleccion-peruana/audio-ipd-el-nacional-tenia-que-ser-la-casa-de-peru-en-un-repechaje-noticia-1082355  
-------------------------------------------------------------------  
FPF aclara por qué quiere jugar el 11 y 15 de noviembre con Nueva Zelanda  
Antonio García Pye comentó por qué se ha solicitado con Nueva Zelanda la programación de los partidos para el 11 y 15 de noviembre.  
Antonio García Pye, gerente de la Selección Peruana, habló para 'Fútbol Como Cancha'.  
La Selección Peruana buscará volver a un Mundial y para eso debe superar a Nueva Zelanda en encuentros de ida y vuelta. Antonio García Pye, gerente de la Selección Peruana, explicó por qué se quiere jugar el 11 y 15 de noviembre ante los 'All Whites'.  
"Ambas federaciones han solicitado que se programen el 11 y 15 y esperamos que FIFA pueda oficializarlo", dijo a 'Fútbol Como Cancha' de RPP Noticias.
 García Pye aclaró que no se intentó modificar nada porque hubo una confusión en el tema de las fechas: "El período FIFA es del 6 al 14 de noviembre. Vamos a tener a los jugadores el 6, pero si ese día están llegando los últimos y salimos el 7 a Nueva Zelanda llegamos el 9 y a la cancha. Es un contrasentido porque perdemos 17 horas y aparte 20 horas de viaje".  
La FPF está haciendo gestiones para tener a los futbolistas antes del período FIFA. En el caso de Pedro Gallese, ya se tramitó todo con el Veracruz, que por la lesión al dedo, el club optó por marginar al arquero peruano de la Liga MX. El meta trabajará en la Videna estos días para estar en gran condición para los duelos contra los neozelandeses.  
Otro que podría llegar antes es Yoshimar Yotún porque su elenco el Orlando City ya no tiene opciones en su conferencia de la MLS.  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/seleccion-peruana/audio-fpf-aclara-por-que-quiere-jugar-el-11-y-15-de-noviembre-con-nueva-zelanda-noticia-1082363  
-----------------------------------------------------------------  
Selección Peruana: así le fue a Nueva Zelanda ante rivales sudamericanos  
La Selección Peruana enfrentará por primera vez a Nueva Zelanda en su historia. Los Kiwis ya saben lo que es jugar contra equipos de la CONMEBOL.
Nueva Zelanda ha jugado el Mundial en 1982 y 2010.  
EDUARDO COMBE  
Números favorables para nosotros. La Selección Peruana y Nueva Zelanda se verán las caras en el repechaje de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Los All Whites esperan clasificar a su tercer Mundial, pero para eso deben romper una mala racha histórica: jamás le ganaron a un rival sudamericano.
En 14 enfrentamientos ante seis selecciones de la CONMEBOL, Nueva Zelanda apenas empató tres partidos, perdiendo los once restantes. La primera vez, Brasil vapuleó por 4-0 a los Kiwis, en el Mundial de España 1982. Apenas anotaron siete goles, el útlimo en un amistoso ante Chile en el ya lejano año 2006.  
De estos partidos, Nueva Zelanda apenas fue local en dos amistosos. Empató sin goles ante Chile en Auckland (1998) y perdió ante Paraguay (2010) en Wellington, mismo lugar donde enfrentará a la Selección Peruana en el primer partido del repechaje. De los países de esta parte del mundo, nunca enfrentó a Argentina, Bolivia y Perú.
En duelos oficiales, Nueva Zelanda perdió tres e igualó el último, que fue ante Paraguay en Sudáfrica. Solo le marcaron gol a Colombia, hace catorce años. Los All Whites disputarán su tercer repechaje consecutivo: eliminaron a Bahrein en el camino al Mundial 2010 y México los dejó afuera para el 2014.  
Así le fue a Nueva Zelanda ante selecciones sudamericanas 
Resultado Fecha Motivo 
Brasil 4-0 Nueva Zelanda 23.06.1982 Mundial 
Chile 3-1 Nueva Zelanda 16.06.1995 Amistoso 
Paraguay 3-2 Nueva Zelanda 22.06.1995 Amistoso 
Uruguay 7-0 Nueva Zelanda 25.06.1995 Amistoso 
Uruguay 2-2 Nueva Zelanda 28.06.1995 Amistoso 
Nueva Zelanda 0-0 Chile 04.02.1998 Amistoso 
Brasil 2-0 Nueva Zelanda 30.07.1999 Confederaciones 
Colombia 3-1 Nueva Zelanda 20.06.2003 Confederaciones 
Chile 4-1 Nueva Zelanda 25.04.2006 Amistoso 
Chile 1-0 Nueva Zelanda 27.04.2006 Amistoso 
Brasil 4-0 Nueva Zelanda 04.06.2006 Amistoso 
Venezuela 5-0 Nueva Zelanda 28.03.2007 Amistoso 
Paraguay 0-0 Nueva Zelanda 24.06.2010 Mundial 
Nueva Zelanda 0-2 Paraguay 12.10.2010 Amistoso 
Triunfos 0 
Empates 3 
Perdidos 11 
Goles a Favor 7 
Goles en Contra 37  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana/seleccion-peruana-le-nueva-zelanda-rivales-sudamericanos-50652  
--------------------------------------------------------------  
Paolo Guerrero y Miguel Trauco jugaron el Clásico de Río de Janeiro
Paolo Guerrero y Miguel Trauco estuvieron presentes en el Clásico de Río de Janeiro donde el marcador acabó 1-1 con Fluminense.  
Flamengo empató 1-1 con Fluminense en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.  
Flamengo y Fluminense marcaron uno de los partidos más emocionantes del fútbol brasileño y los peruanos Paolo Guerrero y Miguel Trauco, recién llegados tras los partidos con Perú por Eliminatorias, tuvieron minutos en el Clásico de Río de Janeiro.  
La actuación de los peruanos estaba en duda por la intensidad del partido con Colombia que fue el martes y recién el miércoles, los jugadores partieron a Brasil. Reinaldo Rueda, entrenador del 'Rubronegro', decidió tenerlos en el banco de suplentes para atacar con más intensidad al 'Flu'.
A los 58 minutos, el técnico colombiano movió el banco de suplentes y llamó a Paolo Guerrero para que ocupe el lugar de Rodinei. Miguel Trauco tuvo su oportunidad a los 70 minutos por Márcio Araújo.  
En el trámite del partido, Flamengo mejoró con Guerrero y Trauco, incluso desde que el 'Depredador' pisó el campo se complicó más la defensa de Fluminense en el Maracaná por la fecha 27 del Brasileirao.  
Los goles del partido fueron de Pará a los 53 minutos en propia puerta para Fluminense y Réver a los 69' cuando el dominador era el vigente campeón del la Copa Guanabara.  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/peruanos-en-el-mundo/video-paolo-guerrero-y-miguel-trauco-jugaron-el-clasico-carioca-noticia-1082336  
-------------------------------------------------------------  
Videoarbitraje: Así funciona esta innovación tecnológica aplicada al fútbol [INFOGRAFÍA]  
El popularmente conocido VAR será utilizado en las últimas instancias de las Copas Sudamericana y Libertadores en 2017 El videoarbitraje en el fútbol.  
La asistencia por videoarbitraje (VAR) pone límite a los errores del árbitro, pero eso no ha servido para erradicar las polémicas, constatan los alemanes y los italianos, que prueban el nuevo sistema desde hace dos meses en la Bundesliga y la Serie A.  
La FIFA, que debe decidir aún si introduce o no el VAR en el Mundial Rusia 2018, sigue de cerca las evoluciones de un sistema que si bien tuvo una buena acogida en general en un principio, su puesta en escena no es tan simple como parece.  
El primer penal de la historia cobrado por videoarbitraje: "Una buena idea mal aplicada"  
La definición de las circunstancias en las que se puede recurrir al VAR, y la formación de los árbitros sobre su uso aún no están completadas. Después de siete fechas en los campeonatos alemán e italiano, aún se debate sobre el papel que debe tener el VAR.
Para el entrenador de la Juventus de Turín, Massimiliano Allegri, el VAR se utiliza "en casos en los que las decisiones son subjetivas. Y en mi opinión eso no es bueno para el fútbol".  
"Para mí, el VAR solo debería ser utilizado para los casos objetivos: falta en el interior o en el exterior del área, fuera de juego o no, gol o no gol. En caso de interpretación, creo que es el árbitro el que debe decidir", añadió el técnico italiano.  
"No es posible que un asistente de video interprete de forma diferente a otro asistente de vídeo", expresó en la misma línea Christian Heidel, director deportivo del Schalke.  
La revista Kicker, la 'Biblia' del fútbol alemán, estima que se trata de "una buena idea, pero mal aplicada".  
En opinión de Kicker, los árbitros de campo no deberían acostumbrarse a esperar la decisión del asistente de video y desentenderse de toda responsabilidad.  
Disminuye el ritmo  
Es en Italia donde las interrupciones se han hecho más largas, especialmente porque los árbitros de campo se desplazan para revisar las imágenes, lo que sus homólogos alemanes hacen menos frecuentemente.  
Durante el partido Inter de Milán-SPAL, hicieron falta cinco minutos para decretar (de forma justa) un penal que había sido señalado como falta anteriormente.  
Durante la segunda fecha, hubo al menos tres partidos en los que el tiempo extra se prolongó especialmente (Spal-Udinese, Milan-Cagliari y Génova-Juve): cinco minutos más en el primer tiempo para el Génova-Juve, 7 más al final del SPAL-Udinese y 9 más en el Milan-Cagliari.  
"El VAR no me gusta", lanzó a principio de temporada una voz autorizada como la del arquero Gianluiggi Buffon: "Tengo la sensación de estar jugando a waterpolo (un deporte en el que los parones son muy frecuentes). No podemos parar cada tres minutos".  
"Esto va a parecer el béisbol en Estados Unidos", insistió su entrenador Allegri: "podemos pasarnos 10 horas en el estadio, comernos unos cacahuetes, hay una acción cada tres cuartos de hora..."  
"Hombres, no robots"  
Según Roberto Rosetti, responsable de la implantación del VAR en la Serie A, el sistema permite "corregir de media tres errores cada jornada".  
Pero el periódico Corriere dello Sport contabilizó cinco casos en los que la intervención del VAR resultó errónea.  
Hellmut Krug, homólogo alemán de Rosetti, reconoce que "quedan zonas grises, porque son hombres los que actúan, no robots", pero asegura que el acierto de las decisiones "mejora en términos generales".  
Karl-Heinz Rummenigge, director del Bayern de Múnich, el VAR "tartamudea un poco, pero es una revolución en el fútbol".  
Después de dos meses de uso, la mayoría de entrenadores de Italia y Alemania están a favor de la novedad.  
¿Y en el Mundial?  
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, es partidario de utilizar el VAR en el Mundial Rusia 2018, pero las experiencias recientes incitan a la prudencia.  
"No hay ninguna prisa en tomar una decisión tan importante", afirmó a la AFP a principios de octubre un portavoz de la International Board (Ifab), el organismo que regula las normas del fútbol. "Existe la posibilidad de que si los resultados de las pruebas que se realizan actualmente no son satisfactorios, se habrá un nuevo periodo de experimentación".  
Fuente: http://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/fifa-videoarbitraje-funciona-innovacion-tecnologica-aplicada-futbol-infografia-noticia-465198  

No hay comentarios: