domingo, 1 de octubre de 2017

La selección está de moda...

Juan Manuel Vargas y la locura que hará si Perú gana en Argentina  
Juan Manuel Vargas cumple años el mismo día que Perú juega en La Bombonera ante Argentina. "Mi deseo, al soplar las velas será el de todos los peruanos: que a la selección le vaya bien", dijo.  
El jugador de Universitario de Deportes, Juan Manuel Vargas, está por cumplir 34 años este 5 de octubre. El 'Loco' tiene un solo deseo; ver a Perú ganar ese día a la Argentina y clasificar al Mundial de Rusia 2018. Si los seleccionados lo cumplen, el futbolista prometió no ir a los entrenamientos de la 'U' por cinco días.  
Juan Manuel Vargas, quien no es convocado por Perú desde marzo del 2016, dijo. "Sí, justo ese día es mi cumpleaños y habrá que motivarnos desde temprano. Mi deseo, al soplar las velas será el de todos los peruanos: que a la selección le vaya bien", manifestó el 'Loco' a Movistar Deportes.  
Luego el 'Loco' prometió que de existir un triunfo peruano en La Bombonera "si la selección le gana a Argentina y vamos al Mundial, no voy a la 'U' hasta el domingo", aseguró.  
Varga espera que Perú haga un buen partido en el estadio de Boca Juniors donde con la camiseta del Colo de Santa Fe anotó un golazo de tiro libre. "Ellos tienen huevos", dijo sobre los seleccionados.  
"No intimida la cara de Galliquio y va a intimidar La Bombonera", expresó el 'Loco' soltando una carcajada. "Seguro que estará lleno, pero es fútbol, son once contra once. Además, los muchachos están más cancheros tienen harta experiencia. Tienen que seguir haciendo las cosas como hasta ahora", mencionó.
Finalmente, Vargas le dio un mensaje a los nuevos jugadores jóvenes de la selección peruana. "Aprovechen su momento. En la selección están los que mejor vienen haciendo las cosas en sus equipos y es de momentos. Y esos momentos se aprovechan al máximo".  
EL DATO Juan Manuel Vargas no anota con Perú la Copa América 2011 ante Colombia (2-0).  
Fuente: http://libero.pe/eliminatorias-2018/1104741-juan-manuel-vargas-y-la-locura-que-hara-si-peru-gana-en-argentina  
-----------------------------------------------------------  
Perú vs. Argentina: Pedro Troglio resaltó a sus dirigidos  
El entrenador argentino habló del duelo entre su selección y Perú resaltando el trabajo realizado por Ricardo Gareca y sus dirigidos (Aldo Corzo, Alberto Rodríguez, Carlos Cáceda y el último, llamado de emergencia, Alexi Gómez).
 
La selección peruana tiene a 3 jugadores de Universitario de Deportes convocados frecuentemente. Carlos Cáceda, Aldo Corzo y Alberto Rodríguez, son llamados por Ricardo Gareca desde inicios de su proceso con la escuadra nacional, ahora último, Alexi Gómez fue llamado de emergencia por la lesión de Jefferson Farfán. Con él, la 'U' suma 4 jugadores en la blanquirroja. Por ello, uno de los que tiene derecho a opinar sobre sus dirigidos es el mismo entrenador del cuadro crema, Pedro Troglio, ex jugador argentino, que también se refirió al momento que vive la selección peruana y lo que podría realizar en el partido del 5 de octubre.
 'Rulo' resaltó el trabajo que están realizando sus muchachos en la selección y dijo que la selección peruana no realizará muchas variantes. Él consideró que de sus dirigidos, Aldo Corzo y Alberto Rodríguez serán los titulares, lo de Cáceda es cuestión de esperar si Pedro Gallese llega a recuperarse al 100%.
"Para Perú es un sentimiento enorme, tener la posibilidad de volver a un mundial después de 36 años, pero saben que no será un partido simple. No es que vayas a jugar con Argentina, y porque no viene bien, vas a ganarle en su país fácilmente. Yo creo que Perú va con la idea de que las figuras argentinas no se levanten y así puedan clasificar. Hoy hay un porcentaje mucho mayor de que la selección peruana pueda conseguir un buen resultado en nuestro país. Perú es un equipo que no va a salir de lo que viene haciendo. Es un equipo que ha cambiado muchísimo, que ha agregado figuras jóvenes. Creo que Corzo y Rodríguez serán titulares y lo que Argentina va a encontrar es un equipo rápido, con un juego de mitad hacia adelante, con un manejo rápido de pelota y creo que es un cuadro muy interesante, sólido y plagado de jugadores que están jugando fuera", dijo.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/seleccion-peruana/peru-vs-argentina-pedro-troglio-resalto-sus-dirigidos-155367/  
----------------------------------------------------------------  
"La Bombonera es impresionante pero la presión será para ellos"  
Raúl Ruidíaz arribó la noche del sábado a la capital y se unirá este domingo a los entrenamientos en La Videna. El ariete de la selección peruana comentó sobre el vital duelo ante Argentina  
Raúl Ruidíaz llegó a Lima y opinó sobre el duelo ante Argentina por Eliminatorias.  
El atacante peruano Raúl Ruidíaz llegó a Lima la noche del sábado proveniente de México. El delantero del Monarcas Morelia arribó para unirse a los trabajos de la selección peruana de cara a la última fecha doble de las Eliminatorias Rusia 2018.
 El goleador del Monarcas Morelia Raúl Ruidíaz fue abordado por la prensa local, para ser consultado sobre complejidad que puede ocasionar jugar en la Bombonera.  
"Tuve al oportunidad de jugar en la Bombonera con la Universidad de Chile. Es impresionante la presión que meten; pero la presión no va a ser para nosotros, creo que va a ser para ellos", comentó Raúl Ruidíaz.
El delantero de la selección peruana también comentó que llega en "un buen momento". Raúl Ruidíaz, de igual modo, recalcó que "para todos es el partido más importante" y que "tenemos que sacar un buen resultado para jugar con Colombia más sueltos".  
La selección peruana visitará a la Argentina este jueves 5 de octubre (6:30 pm. hora peruana) para medirse por la penúltima jornada de las Eliminatorias Rusia 2018 en la mítica Bombonera.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/seleccion/bombonera-impresionante-presion-sera-noticia-video-seleccion-462209  
-----------------------------------------------------------------  
Alexi Gómez sobre su convocatoria: “Me siento cómodo en cualquier posición”  
El jugador de Universitario fue convocado de emergencia a la Selección Peruana para los partidos ante Argentina y Colombia tras la lesión de Jefferson Farfán.  
La última vez que Alexi Gómez fue convocado para un partido de Eliminatorias fue en la derrota por 3-1 ante Argentina en Buenos Aires para Brasil 2014.  
Alexi Gómez fue una de las novedades del sexto día de entrenamiento de la Selección Peruana en la Videna. El jugador de Universitario de Deportes fue convocado de emergencia después de la lesión que sufrió Jefferson Farfán con Lokomotiv y contó las expectativas que tiene para los partidos contra Argentina y Colombia.
“Estoy feliz, me agarró de sorpresa después que salía de entrar con Universitario. El llamado es en una fecha importante. Espero que esta felicidad que tengo se convierta en trabajo. Es lindo poder vivir estos momentos, espero que podamos sacar esto adelante”, dijo Gómez.  
“Argentina tiene buenos jugadores, nosotros también los tenemos. Hay que ser mesurados, trabajar tranquilos y en silencio. Me imagino que haremos un gran partido pensando en la Selección. Me siento cómodo en cualquier puesto ya sea de lateral, volante o de interior”, agregó.  
Elogios de Pedro Troglio. La 'Hiena' es uno de los hombres de confianza de Pedro Troglio en la ‘U’ y agradeció las palabras que tuvo hacia él por considerar que llega mejor que el último llamado que tuvo para los amistosos ante Paraguay y Jamaica.
“Es el visto bueno del técnico, me ve todos los días. Yo trabajo para sumar cosas importantes y esto era lo que tenía en mente: poder estar en un partido de Eliminatorias. Troglio me dijo que vaya tranquilo que siga haciendo lo que estaba trabajando en el club. Que es distinto la motivación por lo que es la selección pero que vaya tranquilo”, finalizó.  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/seleccion-peruana/video-alexi-gomez-sobre-su-convocatoria-me-siento-comodo-en-cualquier-posicion-noticia-1079947  
------------------------------------------------------------------  
Nadie le quita lo Terrible  
en voz alta. Roberto Chale habló con La República y entre otros temas cómo vivió aquel memorable partido de La Bombonera de 1969 ante Argentina. Asimismo dejó frases para tener en cuenta: “Ellos son troncos y siempre le han tenido miedo al Perú”/ “En el 69 estuvimos concentrados como presos”/ “Este partido tendrá un ambiente parecido al de 1997 contra Chile”/ “José Manzaneda es lo más parecido a mí”/ “Hay que sacarse el sombrero por este grupo”/ ”Clasificaremos al Mundial, pero eliminando a Nueva Zelanda”.  
Tiene 70 años pero su picardía sigue intácta como cuando tenía 22 años. Roberto Chale, el ex ‘Niño Terrible’, conversó con La República y recordó aquella hazaña de 1969 en La Bombonera, haciendo que se emocione como si hubiera ocurrido ayer. Además analizó lo que será el partido entre Argentina y Perú este 5 de octubre, partido crucial para llegar al Mundial de Rusia 2018.  
¿Cómo analiza este decisivo encuentro entre Argentina y Perú?
Es la lucha de dos sistemas. Porque nosotros jugamos con cuatro defensas y Argentina lo hace con tres. Cuando juegas con tres das ventaja por las bandas, entonces esa tiene que ser la banda fundamental en la lucha. Los sistemas son los que mandan, después está el orden, la actitud, la valentía, el temperamento, la habilidad. Estamos ante un equipo de goleadores: Dybala, Messi, Di Maria. Además ellos tienen jugadores aguerridos, toscos, torpes, esos son los jugadores que no nos gustan. El Perú no tiene ello, pero sus futbolistas son habilidosos y el único completo es Paolo Guerrero. Perú tiene que tratar de realizar un fútbol cerrado, que le dure los primeros 45 minutos. Un 0-0 sería espectacular. En el segundo tiempo se abre el partido porque se van los nervios. La pelota la tendrá cada uno.  
¿A este equipo le ve algunas características del plantel de 1969, que ganó en La Bombonera y eliminó a Argentina?  
En realidad los cuatro defensas del Perú en el 69 fueron La Torre, Gonzales, Campos, Chumpitaz. Era de mucha clase, mucho temperamento, mucha maña. Héctor Chumpitaz tenía la habilidad del doble salto. Que me disculpen los de ahora, porque no veo esas cualidades. En el mediocampo sí, hay futbolistas callejeros que realizan el juego del Perú. Lamentablemente no estará Christian Cueva, quien se hizo suspender cuando ya estaba cambiado. Sin dudas con las ausencias llegamos un poco disminuidos a Buenos Aires. Pero hay que ser frescos en La Bombonera, los que están asustados son ellos porque de esa selección casi nadie ha jugado en ese estadio.
¿Cómo se le debe jugar a Argentina?  
Tienes que tener un mediocampo que pegue. Porque la mayoría de los jugadores argentinos juegan en Europa donde no los marcan, no los ajustan. Por eso sufren cuando enfrentan al Perú y las otras selecciones de Sudamérica. Con nuestro fútbol podemos dejarlos callados como lo hicimos en el 69. Ellos son troncos y siempre le han tenido miedo al Perú, porque no les gusta la picardía.  
¿Considera que tenemos jugadores que no se dejarán amedrentar por la ‘boquilla’ de los argentinos?  
Estos argentinos de ahora no hablan, son mudos. No son como los de nuestra época. Ya no trabajan a la boquilla. Hay que ser palomillas en la cancha.  
¿Es diferente jugar en una cancha como La Bombonera?  
Nosotros, el equipo de 1969, fuimos mejor preparados en tiempo. Estuvimos concentrados un año, sin salir, sin permiso, como presos. Pero era una alegría jugar a los naipes, éramos camaradas, con los de la ‘U’, Alianza y Cristal. Era un equipo muy solidario. Además que nosotros teníamos muchos partidos jugados. Por ello cuando llegamos a la calle de la Boca y nos toman la foto, nuestros rostros eran de relajo. La prensa argentina nos decía, ustedes a qué han venido y respondíamos, creo que a comprar zapatos ( risas). Los desviamos, no nos veían con cara de asustados.  
¿Y el pelotazo en la cabeza a Rulli?  
Lo que pasa que nadie sabía que Rulli y yo éramos amigos. Él jugaba en Racing de Argentina y yo jugaba por Universitario con Cruzado, Chumpitaz . Nos habíamos enfrentado en 1967 en amistosos en Lima y Copa Libertadores, les ganamos en Argentina y Racing nos ganó en Lima. De tanto enfrentarnos nos hicimos amigos. Lo hice para provocar que todos los argentinos lo tomen como un insulto. Era toda una estrategia para desconcentrarlos, llenarlos de rabía. Se armó tremenda bronca y el objetivo se cumplió (Risas).  
¿Y luego se volvió a encontrar con Rulli?  
No, porque después lo cambiaron. Ese suceso pasó al terminar el primer tiempo y ya no salió en la segunda parte. Luego pasaron muchos años y jugamos un amistoso aquí en Lima por un recuerdo de aquel partido de La Bombonera y me da la noticia que es odontólogo. Y en el gráfico salía que tenía su casa con piscina. Entonces yo dije si yo soy mejor que él porque no tengo piscina en mi casa y la construí. Por él hice mi piscina.
Otra anécdota de ese partido...  
Silvio Marzolini era lateral izquierdo de Argentina, había estudiado un poco al rival y resulta que Cachito Ramírez comenzó de extremo derecho y Baylón por la izquierda. Marzolini se preguntaba quién es este ‘Negro’ porque lo tuvo loco, nosotros avasallamos con todo y estuvimos cerca de anotar. Pero terminamos el primer tiempo empatado que era el objetivo. Silvio le preguntaba a todo el mundo por Baylón.  
¿Comparte las declaraciones de José Velásquez que el árbitro puede influir en el partido?  
Claro, los argentinos están preparando alguna artimaña. Coincido. No veo a un árbitro cobrar un penal con toda La Bombonera encima. Este partido tendrá un ambiente similar al de 1997 en Chile.  
¿Hay algún jugador de esta selección que se asemeje a usted en lo futbolístico?  
José Manzaneda. Se asemeja mucho a mi fútbol, juega muy bien, pasa corto. Pasa muy bien el cambio de frente. Es un gran jugador, ojala tenga ocasión de jugar y brillar.  
¿Debe continuar Ricardo Gareca?  
Esa es una respuesta muy complicada. Porque ahorita lo adoramos, pero si no clasificamos vamos a estar de acuerdo todos que se vaya. Él lo sabe. El ser técnico es la profesión más ingrata. A la semana ya ni te conocen y te preguntan ¿Qué haces? (Risas)  
Le reconoce algo a esta selección...  
Sí.Hay que sacarse el sombrero por el grupo que ha construido. Ha sido un buen seleccionador porque ha salvado a jugadores como Edison Flores que no aparece en el juego, pero ha pasado a la historia por sus goles.  
¿ Quién puede convertirse en el nuevo Osvaldo ‘Cachito’ Ramírez?  
Me parece que Raúl Ruidíaz puede ser la novedad. Es un caso similar al de ‘Cachito’, tiene olfato de gol, no es habilidoso, pero con el gol en las venas. Sin duda ganamos mucho con Paolo Guerrero que es el hombre diferente del Perú.❧  
“Con Cubillas, ‘Perico’, Cruzado, Chumpitaz nos divertíamos en la cancha. Jamás sentimos presión de jugar en La Bombonera. Éramos palomillas”. “Reyna hizo que Maradona se aburra y se desconcentre”  
Chale confesó cómo se le ocurrió mandar a Luis Reyna para no dejarlo jugar a Maradona en las eliminatorias para México 86. “Maradona en Europa se paseaba porque nadie lo marcaba. Nosotros teníamos que neutralizarlo, aburrirlo, que se desconcentre. Sabíamos que sin él, Argentina sufría. Burruchaga era otro que podría agarrar la manija, pero no lo hizo. Todos los argentinos estaban fuera de sí, esperando que Diego se desmarque más que de jugar”.  
Luego agregó: “Entonces como teníamos jugadores habilidosos, rápidos como Juan Carlos Oblitas y Franco Navarro, abrimos la cancha. César Cueto se divertía porque tenía el mediocampo libre. Eso gracias a que Reyna eliminó al ‘10’. Fue inolvidable”. “Yo quiero que Perú clasifique de manera directa al Mundial, pero siendo real me parece que será jugando al repechaje ante Nueva Zelanda”.  
Fuente: http://larepublica.pe/deportes/1105033-nadie-le-quita-lo-terrible  
--------------------------------------------------------------  
Cuando los militares jugaban los Perú vs. Argentina  
A cuatro días del duelo entre Argentina y Perú, un recuerdo histórico del contexto de los choques del 69 y del 78 entre las selecciones de estos dos países
Los gobiernos de facto sienten una atracción irresistible por inmiscuirse en este deporte.  
Francisco Sanz  
- Señor interventor, le hablo desde la Presidencia de la Nación. Vea, me han encomendado que le transmita un deseo del general... 
- Ah, muy bien, ¿y cuál es? 
- Vea, para el general Onganía la selección nacional de fútbol deberá alcanzar todos sus objetivos, y para ello contará con el apoyo de la presidencia. 
- Me parece muy bien, estamos de acuerdo, ¿y qué debe hacer la AFA? 
- Bueno, al general le gustaría que Argentina juegue las eliminatorias en la cancha de Boca y a la vez no estaría mal cambiar al director técnico...  
Esta conversación es la que, según el periodista argentino Ernesto Cherquis Bialo, sucedió en julio de 1969, semanas antes de que Argentina y el Perú se jugaran la vida en pos de clasificar a México 70.
 Por un lado de la línea, un funcionario de la Casa Rosada; por el otro, el atribulado interventor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Armando Ramos. Y más que un deseo, aquello era una orden del dictador argentino Juan Carlos Onganía.  
La AFA sufría la intervención del gobierno de facto y el presidente llegó a ordenar arrestos de 30 días a futbolistas que protagonizaron peleas en los torneos locales bajo el cargo de alteración del orden público.  
Andrés Burgo, periodista argentino, recuerda ese período congestionado para El Comercio: “En la AFA hubo cuatro presidentes aquel 1969, la situación inestable en el deporte era la de todo el país”.  
Semanas antes del duelo en la Bombonera, el ‘Cordobazo’ sacudió la nación. Aquella protesta obrero-estudiantil contra el régimen no derivó en muertes, pero sí abrió el dique a la violencia como forma de hacer política, sobre todo desde el entorno de Onganía, quien soñaba con una dictadura al estilo Franco, sin plazos.  
—El discurso mesiánico—  
En ese contexto, el deporte no escapaba a sus planes. “El Estado nacional nunca va a dejar morir al fútbol argentino”, repetía el dictador en muchos de sus discursos.  
“Es muy latinoamericano todo eso, dictaduras que irrumpen y que, por una cuestión de conveniencia emotiva y popular, ponen al fútbol en un pedestal”, apunta Burgo.  
A poco del tope eliminatorio, los seleccionados argentinos fueron convocados a la Casa Rosada. “Uno de los jugadores me contó que el secretario de Informaciones, el coronel Luis Prémoli, les hizo la promesa de entregar un departamento a cada uno si conseguían la clasificación al Mundial”, refiere Burgo.  
De nada sirvió el estímulo y el Perú consiguió el pase a México 70 en buena lid. Casi medio siglo más tarde, la Bombonera vuelve a ser escenario de otro choque crucial y, como en un guiño al pasado, la política podría haber vuelto a tener protagonismo en la elección.  
“No ha quedado claro quién pidió el cambio de estadio, si los jugadores, el técnico o el gobierno. No olvidemos que el presidente de la Nación es Macri, que antes estuvo al mando de Boca. Además, la AFA es muy boquense ahora: su titular ‘Chiqui’ Tapia es hincha de Boca y uno de sus hombres fuertes es Angelici, presidente actual del club y delfín político de Macri. Aunque es imposible afirmarlo, es muy probable que haya sido el gobierno”, concluye Burgo.  
—El régimen más oscuro—  
Nueve años más tarde, otro Argentina vs. Perú electrizaba a la platea albiceleste. La nuestra solo asistía como comparsa, pues la selección de Marcos Calderón ya estaba eliminada en esa fase del Mundial 78. Pero el rival necesitaba llegar a la final.  
Desde Buenos Aires, Ricardo Gotta, autor del libro “Fuimos campeones. La dictadura, el Mundial 78 y el misterio del 6 a 0 a Perú”, nos contesta y echa una mirada al encuentro y el contexto que lo rodeaba.
El dictador Jorge Rafael Videla levanta feliz los pulgares el 25 de junio de 1978 en el estadio Monumental. La selección argentina acababa de proclamarse campeona del mundo ante Holanda y la copa se quedaba en casa. (Foto: AFP)  
“Esa dictadura, que llevaba dos años en el poder, tenía intereses extraordinarios para que el fútbol sirviera de cortina. Tanto por el terrorismo de Estado que practicaba, incluyendo secuestros y torturas, como por cuestiones económicas”, abre la conversación Gotta.  
No es partidario de emitir una sentencia severa sino de responder monosilábicamente a diversas interrogantes sobre aquel partido en Rosario: “¿Argentina compró el partido? No. ¿Fue un partido absolutamente limpio? Tampoco. ¿Hubo condicionamientos por parte del Gobierno Argentino? Sí. ¿Argentina mereció ganar y hacer los 6 goles? Sí”.  
La visita del dictador Jorge Rafael Videla al camarín peruano antes del juego, junto con el hasta hacía poco secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, fue una de esas jugadas extradeportivas sospechosas. “Los mismos jugadores peruanos me contaron que se sintieron amedrentados. Les infundió cierto nerviosismo e hizo que ingresaran condicionados a la cancha”, nos cuenta Burgo.
El presidente Jorge Rafael Videla y el almirante Emilio Eduardo Massera, que tuvo injerencia en el fútbol durante la dictadura y que también tuvo a su cargo la ESMA, el tenebroso centro de detención y tortura a fines de los años 70. (Foto: Reuters)  
Tras reconocer que lo que rodeó ese 6-0 quedó como una mancha en la historia del primer título mundial de Argentina –“salvo ese partido no hubo ningún otro tipo de sombra”–, Burgo se traslada al presente: “Hoy ambos países están en democracia y las comunicaciones hacen todo más transparente. Claro que puede haber movidas, insinuaciones y sobornos, pero es más complejo que algo así ocurra. Las coacciones salen hoy rápidamente a la luz”.  
Copas De Museo​ 
DOS TORNEOS AMISTOSOS CON EVOCACIONES BÉLICAS 
Así como ha habido partidos emblemáticos e inolvidables entre Perú y Argentina, ha habido otros de los que apenas hay recuerdo.  
Hay que bucear en el baúl para encontrar dos curiosas copas disputadas entre ambas naciones que, además, fueron bautizadas con nombres de hombres ligados a empresas militares.  
La primera fue la copa Roque Sáenz Peña, en honor al político argentino que combatió como voluntario en el Ejército peruano durante la Guerra del Pacífico.  
Fue una competición efímera: solo tres partidos, todos jugados en Lima, en enero de 1941. Fueron, además, los primeros topes amistosos en la historia de la selección nacional, ya que hasta entonces solo había disputado torneos oficiales (Sudamericanos, Bolivarianos , Mundial y Juegos Olímpicos).  
Dos empates y una derrota provocaron que la Copa volara a Argentina. Tras la caída, El Comercio recogió la anécdota de un ‘Lolo’ Fernández adolorido que tuvo que ser llevado por un redactor de este Diario al hospital. “No había nadie en el camarín. Es que habíamos perdido, nadie vino a vernos. Cuando ganamos, todos están con nosotros. Así es el fútbol”.  
En los años 70, aprovechando las buenas relaciones entre los gobiernos militares en ambos países, se instituyó la copa Ramón Castilla. El mariscal no nos dio suerte: los seis partidos jugados en tres ediciones acabaron siempre en reveses.  
Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/militares-jugaban-peru-vs-argentina-noticia-462224  

No hay comentarios: