domingo, 12 de noviembre de 2017

A un paso de Rusia...

Selección peruana: A mover la pizarra  
Estrategia. Ricardo Gareca analiza cambiar el esquema para el duelo de vuelta ante Nueva Zelanda. Raúl Ruidíaz podría arrancar junto a Jefferson Farfán en ataque y Luis Advíncula ser titular en la banda derecha.  
 El equipo de Ricardo Gareca buscará sellar la clasificación en el Nacional de Lima  
Redacción: Angelo Torres  
Los escenarios complicados hacen que se tomen decisiones arriesgadas. Después del empate sin goles en Wellington en el duelo de ida ante Nueva Zelanda por el repechaje mundialista, Ricardo Gareca tendrá que analizar si mantiene el mismo esquema que ha utilizado en las eliminatorias o si es que es momento de cambiar y arriesgar.  
Al borde de la cancha en el Westpac Stadium se le vio molesto dando indicaciones. El plan nunca funcionó. El bajo rendimiento de algunos jugadores sumado a los pocos espacios dejado por los ‘All Whites’ hizo que la ‘Bicolor’ fuera perdiendo fuerza con el correr de los minutos.
 El miércoles en Lima, Perú está obligado a ganar. No le sirve otro resultado, porque cualquier empate con goles clasifica a Nueva Zelanda. A pesar de que el ‘Tigre’ siempre utilizó el 4-2-3-1, se necesita más volumen y peso ofensivo para hacerle daño a una defensa que se repliega con rapidez y que apela a la fuerza para imponerse.  
Días previos en Auckland, Gareca probó con Jefferson Farfán y Raúl Ruidíaz en el ataque. Un 4-4-2 donde uno de los sacrificados terminó siendo uno de los volantes de primera línea (Renato Tapia o Yoshimar Yotún) para buscar una transición rápida. Es una de las opciones que puede aplicar en el Estadio Nacional donde se juegan los últimos 90 minutos de esta llave. El favoritismo debe quedar claro también en el resultado.  
El ‘Tigre’ también deberá analizar algunos casos particulares como el puesto de lateral derecho. Aldo Corzo es titular desde la Copa América Centenario 2016. Su labor táctica es importante pero no tiene vocación ofensiva. En este partido, que será el más importante de los últimos 36 años y obligados a ganar, pensar en Luis Advíncula es una posibilidad latente.  
En la misma banda, André Carrillo quedó en deuda y es uno de los que más se esperaba. La ausencia de Paolo Guerrero obligó a que Gareca tenga que replantear el ataque y optó por Jefferson Farfán, aunque no tiene las mismas características. Mientras el ‘Depredador’ sabe jugar de espaldas, aguantar rivales, la ‘Foquita’ tiene un perfil encarador y necesita más espacio. Por eso es que él podría jugar por la derecha en lugar de Carrillo, lo que le daría un espacio a Raúl Ruidíaz, que conoce más la posición.  
¿Tres delanteros? 
Estar contra las cuerdas ante Colombia, obligó a Gareca a mandar a Yordy Reyna, Ruidíaz y Paolo Guerrero en el segundo tiempo. Tres delanteros. Es poco probable que lo haga, ya que Edison Flores tendría que retroceder y jugar con tres volantes. Perú tiene que salir a buscar imponerse desde el primer minuto porque el reloj y la presión de ser local puede terminar jugando en contra. ¿Es hora de cambiar?  
Sabía que...  
- Yoshimar Yotún fue el único jugador amonestado en el duelo de ida ante Nueva Zelanda. Las amarillas no se acumulan en el repechaje.  
- Christian Cueva sufrió un golpe en Wellington, pero no es de consideración y podrá estar en el partido en el Estadio Nacional.  
“Plantaría un esquema de 4-3-3. Farfán, Reyna y Ruidíaz en el ataque. Tapia y Flores en el mediocampo. Advíncula que sea el lateral derecho. Ser ofensivo”.  
José ‘Patrón’ Velásquez (Ex futbolista)
 “Tenemos que ser más ofensivos. Farfán con Ruidíaz deben comandar el ataque. Jugar solo con un volante de marca. No tenemos otra posibilidad”.  
Percy Rojas (Ex futbolista)  
“Los futbolistas están sintiendo la presión de llevarnos al mundial después de 35 años.Ricardo Gareca tiene que liberarlos de esa ansiedad”.  
Germán Leguía (Ex futbolista)  
“Deben aprovechar más las bandas y no caer en el pelotazo o entercarse a jugar por el medio. Hay jugadores hábiles para hacer daño”.  
Leao Butrón (Arquero de Alianza Lima)
 “El equipo debe sacarse esa mochila de no ir la mundial por tantas décadas. Deben divertirse, hacer el juego pícaro. Con ello la victoria está asegurada”.  
Roberto Palacios (Ex futbolista)  
“Aquí tenemos que ganar a la buena o a la mala. Ser más ofensivos; Farfán y Ruidíaz deberían estar en el ataque. El margen de error es nulo”.  
Rubén ‘Panadero’ Diaz (Ex futbolista)  
Fuente: http://larepublica.pe/deportes/1144159-a-mover-la-pizarra  
---------------------------------------------------------------------  
Perú vs. Nueva Zelanda: ¿Qué resultado nos lleva al Mundial?  
Tras el empate entre la selección peruana y Nueva Zelanda sin goles en Wellington, ¿qué resultados nos dejan en el Mundial Rusia 2018?
 Perú igualó 0-0 en Nueva Zelanda, en el cotejo válido por la ida del repechaje al Mundial; pero, tras esto, ¿qué resultado le conviene a la bicolor para quedar en Rusia 2018?  
La selección peruana recibirá a Nueva Zelanda este miércoles (9:15 pm. Hora Peruana) en el estadio Nacional por la vuelta del repechaje al Mundial.  
Tras el cero a cero en Wellington, el resultado que coloca a la selección peruana en el Mundial Rusia 2018 es cualquier triunfo por cualquier diferencia de goles.  
Pero si Perú pierde ante Nueva Zelanda, el cuadro oceánico ingresará al Mundial Rusia 2018 y la selección tendrá que esperar un nuevo proceso eliminatorio.
Si sucede un empate con goles, Nueva Zelanda tendrá la ventaja por el tanto doble de visitante. Entonces, el país oceánico ira al Mundial Rusia 2018.  
Otro posible resultado es el empate sin goles. Si esto llega a pasar, Perú y Nueva Zelanda jugarán un tiempo extra de treinta minutos. Si el marcador persiste, habrán penales y ellos decidirán quién irá al Mundial Rusia 2018.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/seleccion/peru-vs-nueva-zelanda-resultado-lleva-mundial-noticia-ver-video-473272  
------------------------------------------------------------  
Perú vs. Nueva Zelanda: tres exmundialistas analizaron empate de la bicolor  
Julio César Uribe, Germán Leguía y Percy Rojas dieron sus puntos de vista del 0-0 en Wellington por el primer partido del repechaje al Mundial de Rusia 2018.
 Julio César Uribe, Germán Leguía y Percy Rojas opinaron sobre el empate de la Selección Peruana.  
JOHN VIRHUEZ  
La Selección Peruanaempató sin goles con Nueva Zelanda en Wellington en el primer partido del repechaje al Mundial de Rusia 2018. Depor se comunicó con tres exmundialistas de la bicolor para conocer sus puntos de vista de lo ocurrido anoche y de lo que podría venir el miércoles en el partido de vuelta.
Julio César Uribe (Mundialista en España 82) 
​"Perú tuvo dificultades para penetrar esa defensa fuerte de Nueva Zelanda. El rival tuvo capacidad para defender, pero no los tuvo para atacar. Fue un equipo previsible, que solo juega al pelotazo. En condición de visitante no creo que cambie. Perú estará pensando cómo encontrar el gol para que de una vez por todas clasificar al Mundial de Rusia 2018".  
"Este empate será positivo en la medida que se gane en casa. Que Perú haga el primer gol y ya estará dentro porque Nueva Zelanda no tiene argumentos para hacer gol".  
Germán Leguía (Mundialista en Argentina 78 y España 82) 
"Creo que la presión y la tensión desesperó a los jugadores de la Selección Peruana. Estaban muy ansiosos. Si hay un equipo que está en su cancha, con los once atrás, y es el local, tú no vayas, ¿me entiendes? No tienes por qué ir. Nuestros futbolistas se desesperaron por ganar el partido y venir más tranquilos a Lima. Tienen que bajar las revoluciones, tranquilizarse. Quieren llegar muy rápido, quieren ganar como sea. Tienen que estar más tranquilos. No pueden estar pensando en la gente. La gente quiere ganar 2-0 o 3-0 y los jugadores piensan que eso es lo que hay que hacer para estar más tranquilos el miércoles".
"Este equipo de la Selección Peruana es inexperto total. Tiene solo esta Eliminatoria. Uno lo habla porque ha tenido jugadores que sabían manejar este tipo de partidos. Además, es feo jugar con equipos como Nueva Zelanda. Prefiero jugar contra un rival que sabe jugar al fútbol que con uno que no juega ni miércoles, pero que solo sabe embarrar, ensuciar y no le importa si juega o no juega bien. Imagínate a otro país que de local no haya llegado ninguna sola vez en el primer tiempo. Su gente lo asesina, los pifia. Pero sus hinchas estaban como si nada. Es bien jorobado jugar contra alguien que juega sin presión".  
Percy Rojas, (Mundialista en Argentina 78 y España 82) 
"Fue un partido difícil. El equipo local salió a cuidar mucho el resultado. Jugó defensivamente. Si bien es cierto que en el primer tiempo, tuvimos el balón, los superamos, no pudimos llegar al gol. Ya para el segundo tiempo, Nueva Zelanda mejoró. El partido se volvió complicado, incluso, casi nos anotan. Pienso que es un resultado importante".  
"El partido de vuelta será bastante complicado. Ya conocemos al rival. Seguramente hará el mismo planteamiento defensivo tal como en la ida. Tendríamos que ver las alternativas para llegar al gol y poner un equipo que salga a a ganar"  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana/peru-vs-nueva-zelanda-julio-cesar-uribe-german-leguia-percy-rojas-analizaron-empate-53671  
---------------------------------------------------------------  
Perú vs. Nueva Zelanda: las razones que explican el empate  
La selección peruana no pasó del empate sin goles ante una permisiva selección de Nueva Zelanda. La blanquirroja definirá la llave este miércoles en Lima. Debe ganar para clasificar
 La selección peruana no pasó del empate sin goles ante Nueva Zelanda en Wellington.  
Sergio Merino Sánchez  
La selección peruana no hizo el partido que se esperaba ante Nueva Zelanda en Wellington, y se llevó un empate con sabor a poco en la ida del repechaje al Mundial de Rusia 2018.  
Alberto Rodríguez fue el único futbolista de la selección peruana que no desentonó en Wellington. Sus entradas y salidas le brindaron seguridad a un equipo que padeció más de la cuenta 
Si bien es cierto, siempre es importante mantener el cero en el arco, el rival le cedió la pelota a la selección peruana, hecho que no aprovechó. La bicolor fue de más a menos, sin que signifique nuestra mejor versión.  
A continuación, las razones del empate de Perú ante Nueva Zelanda:  
1. No hubo juego vertical ​  
Perú abusó del toque intrascendente por las bandas. Esto generó que el rival tome precauciones defensivas y nunca la selección tenga sorpresa en ataque. Se sabía que los defensores neozelandeses no eran los más virtuosos en el uno contra uno y los más habilidosos de la selección como André Carrillo o Christian Cueva no los encararon. Se desaprovechó una gran oportunidad de sacar ventaja.  
2. Se abusó de los centros ​ 
Con la ausencia de Paolo Guerrero, era más que claro que se perdía al referente en el área. Jefferson Farfán hizo lo que pudo, pero no es un habitual '9' que gane todas por arriba. Cuando no se tenía un pase claro se enviaba el balón aéreo y estos centros tampoco fueron precisos. No hubo variantes ofensivas y se recurrió a lo más fácil, pero poco productivo en este partido.
 3. Nueva Zelanda fue inteligente ​ 
La selección local leyó muy bien a Perú y supo replegar líneas cuando la blanquirroja atacó. Una vez que los dirigidos por Gareca se cansaron de trasladar el balón, los 'All Whites' impusieron su juego y por momentos inquietaron el arco de Gallese. Siempre apuntaron a los pelotazos largos, sobre todo con el ingreso de su mayor referente en ataque Chris Wood.  
4. Los cambios demoraron ​ 
En la segunda mitad, Perú perdió el control del juego. Se notó a un equipo sin ideas que necesitaba variantes en ofensiva. Corzo no tuvo mucho trabajo defensivo en banda derecha porque Nueva Zelanda no suele atacar de esa manera. Advíncula le ofrecía a la selección una opción más en ataque y vaya que fue necesario. Farfán no se sintió cómodo y Ruidíaz pudo haber sido una buena opción.  
5. El circuito del mediocampo no funcionó ​
Siempre destacamos a una volante con ritmo, dinámica y sorpresa, pero este partido debe ser uno de los más flojos que se le vio al equipo en el actual proceso. La producción fue prácticamente nula. Yotún, acostumbrado a ser un gran asistidor de los atacantes, en este partido nunca apareció. Carrillo tampoco sacó provecho de su habilidad y velocidad. Flores no estuvo fino y la sociedad con Cueva no caminó. Por momentos hasta se estorbaron.  
La serie está abierta y se define en Lima con el apoyo de la hinchada. Pese a que este factor influye, si Perú no mejora, veremos un partido similar al jugado en Wellington.  
No podemos caer en el juego brusco y largo como el que proponen los 'All Whites'. Perú si llegó hasta donde está es porque hizo lo que sabe: tocar la pelota al ras del campo y sorprender en ataque. Es el momento de jugar una verdadera final. Se jugó mal, pero lo del miércoles debe ser otra historia.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/seleccion/peru-vs-nueva-zelanda-razones-empate-wellington-noticia-473059  
------------------------------------------------------------------  
Por ellos, por todos  
rodríguez confía en sellar promesa mundialista que le hizo a sus hijos.  
FUE EL capitán de la delegación ante la ausencia de Guerrero y cumplió su rol: le brindó seguridad a la zaga y serenidad al resto del equipo. Alberto Rodríguez hizo un partido correcto y ahora es momento de cerrarlo en casa. Más aún cuando hay una promesa de por medio.
 Cuando un padre le hace una promesa a un hijo, hace de todo por cumplirla. Antes de viajar a Nueva Zelanda, el “Mudo” se despidió de su familia y cara a cara con Isaac y Mateo, sus pequeños hijos, les aseguró que volvía a casa con un resultado positivo de Oceanía.  
El empate a cero no redondeó la promesa pero este miércoles en el Nacional confía en consumarla. Si el equipo adopta la serenidad de Rodríguez, todo se hará más sencillo. Y al hijo no se le niega nada.•
rodríguez fue uno de los valores más ALTOS DE UNA SELECCIÓN DISCRETA.  
Fuente: http://libero.pe/futbol-peruano/1144065-por-ellos-por-todos  
----------------------------------------------------------------  
Con Flores nuevas  
flores no trascendió como quería.
fue uno de los mejores en el inico del cotejo en Oceanía pero conforme se fue desarrollado el encuentro, la marca zonal y con contacto físico que aplicaron los locales terminó opacándolo. Sin embargo, Edison Flores se mostró optimista de cambiar la historia en Lima.  
“A medida que pasaron los minutos, ellos se acomodaron y el partido se empezó a jugar como Nueva Zelanda quería. Fue un partido duro pero sabemos que en casa tenemos la posibilidad de cerrarlo satisfactoriamente”, expresó el volante del Aalborg BK danés.
“Orejas” acumula 5 tantos en la presente eliminatoria, en donde participó en 13 contiendas. Solo en 2 de ellas ingresó como suplente. Hoy por hoy es indiscutible en el armado de Gareca. •  
Fuente: http://libero.pe/futbol-peruano/1144062-con-flores-nuevas  
-----------------------------------------------------------------  
¿Universitario campeón de América o Perú clasificado al Mundial?  
La pregunta parece tonta, pero es válida:  
¿Qué prefieres, ver a la ‘U’ campeón de la Copa Libertadores o que Perú clasifique al Mundial?
Tengo amigos que, a ojos cerrados, eligen a la crema en lo más alto antes que a la selección. Lo dicen con total convencimiento, sin que se les arrugue el rostro. Y estoy seguro que si se lo preguntáramos a hinchas de Alianza o Cristal, no faltarían quienes dijeran lo mismo.  
En mi caso no es un acto de traición ni un arrebato patriotero en función de la coyuntura. Mi argumento es simple: si Perú va al Mundial, ganamos todos. O, seré más preciso, podemos ganar todos.  
Me explico:  
Si Perú va al Mundial nuestro fútbol será mirado de otra manera, elevará su valor como producto, habrá más empresas interesadas en asociarse a su éxito, sus jugadores serán cotizados en otro nivel.  
Los clubes ya no tendrán que mendigar por sponsors y se les presentará una oportunidad mayúscula para diversificar sus ingresos (podrán negociar mejor los derechos de televisión, vender jugadores a otros mercados, exigir más dinero por patrocinios). Y con instituciones más poderosas, las posibilidades de resolver sus problemas internos –en el caso de la crema, sus deudas- y de fortalecerse en el plano deportivo, les permitirá afrontar los torneos internacionales sin la precariedad de siempre.  
Esta súbita luz, sin embargo, puede resultar efímera si no se aprovecha el momento para cambiar las estructuras de nuestro balompié. La institucionalidad debe ser un objetivo innegociable, así como robustecer el trabajo de las divisiones inferiores, organizar campeonatos predecibles, desarrollar un sistema de justicia transparente y un torneo de ascenso sin complicaciones.  
Aquello no se hizo el 70, el 78 ni el 82. Y lo hemos pagado caro los últimos 35 años. Por eso nuestra historia futbolística transita entre la medianía y el desastre, con algunos hipos exitosos (la Sudamericana de Cienciano, los ‘jotitas’, la ‘U’ del 72 y Cristal del 97), un puñado de partidos memorables y toneladas de triunfos morales.  
Aún si no clasificamos, es el momento para cambiar, de meternos de lleno en la modernidad.  
No es una tarea fácil. Para ello se requiere valor y capacidad para soportar mil presiones porque habrá que pisar callos enormes y viejos, desterrar los relacionamientos mafiosos e iluminar allí donde la oscuridad parecía perpetua.  
Pero es la hora de dar el salto. Y si vamos al Mundial, mucho mejor. Con un fútbol poderoso, las posibilidades de éxito crecerán. Y la oportunidad de conseguir éxitos afuera dejará de estar librada a los vaivenes de alguna generación talentosa o la coincidencia de un resultado feliz.  
Y, estoy seguro, el sueño de ver a la ‘U’ convertida en campeón de América estará más cerca.  
Fuente: https://elcomercio.pe/blog/trincheracrema/2017/11/universitario-campeon-de-america-o-la-seleccion-en-el-mundial  
--------------------------------------------------------------------------  
Juan Manuel Vargas alista su renovación con Universitario para el próximo año  
Juan Manuel Vargas feliz porque renovará contrato con Universitario por todo el 2018. Lo mismo ocurre con el uruguayo Diego Guastavino.
 Aunque para la administración de Universitario haya resultado un dolor de cabeza y del bolsillo la resolución que emitió la FPF en la prohíbe a los cremas hacer transferencias de jugadores hasta junio de 2018 por deudas, para algunos futbolistas les ha favorecido.
Uno de ellos es Juan Manuel Vargas, jugador que renovará contrato con el equipo de sus amores, ya que se quedarán con un equipo reducido al no poder adquirir más futbolistas. El “Loco”, quien acaba contrato a fin de año, cuenta con el visto bueno para prolongar su carrera deportiva en Ate.  
Más si los merengues clasifican a la Copa Libertadores 2018, torneo internacional donde necesitarán jugadores de renombre para sostener el próximo equipo crema. Igual sucede con Diego Guastavino.  
En lo futbolístico, Pedro Troglio apostará por los regresos de Alberto Quintero y Luis Tejada ante Cristal.•  
Fuente: http://libero.pe/futbol-peruano/1144027-juan-manuel-vargas-alista-su-renovacion-con-universitario-para-el-proximo-ano

No hay comentarios: