martes, 7 de noviembre de 2017

De malas...

Universitario de Deportes no podrá contratar jugadores hasta junio de 2018  
Universitario de Deportes no contrará jugadores hasta junio de 2018
 
Luego de empatar ante Comerciantes Unidos por el Torneo Clausura, Universitario de Deportes recibió una sanción drástica por el Tribunal de Concesión de Licencias de la FPF. A través de la resolución N° 0021, el equipo crema no podrá contratar o inscribir jugadores hasta el 30 de junio del 2018.  
Esto se debe a las reincidencias en cuanto a las faltas de pago del IGV, sus obligaciones legales-tributarias requeridas y las cuotas de refinanciamiento a la FPF. Además, el no cumplir la presentación del estado de ejecución presupuestal mensual.  
En un primer momento, la sanción era hasta fines de 2018, sin embargo, la FPF redujo la sanción seis meses. El representante de Universitario de Deportes, Jaime Ñique, admitió que “incumplieron los pagos por temas meramente económicos y coyunturales con sus obligaciones”.
Tras la sanción impuesta, una fuente de la administración crema aseguró que la medida puede ser levantada su cumplen las obligaciones.  
“Nos parece muy raro que la Federación Peruana de Fútbol haga público en estos momentos esta resolución, tomando en cuenta que este tema se dio hace unos días atrás, no queremos creer que se trata de una cortina de humo. Pero, igual el club ya mandó una carta para que nos aclaren esta situación”, dijo la fuente a Ovación,  
Luego, se pudo conocer que “yo no tengo ninguna duda que si cumplimos con nuestras obligaciones, esta medida se va a levantar. Igual esperaremos la respuesta de la Federación Peruana de Fútbol. Según lo que resuelve esta Comisión, el club no puede inscribir jugadores nuevos hasta junio del 2018, inicialmente era hasta diciembre, pero luego bajaron a junio”.  
COMUNICADO DE LA FPF A UNIVERSITARIO DE DEPORTES
La Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol cumple con informar a los medios de comunicación y la opinión publica lo siguiente:  
La Comisión de Concesión de Licencias de la FPF (CCL) y el Tribunal de Concesión de Licencias de la FPF (TCL) como órganos autónomos, tienen dentro del marco de sus facultades las funciones de supervisar, fiscalizar y sancionar el correcto funcionamiento de los criterios de licenciamiento de los Clubes de Fútbol Profesional de la FPF. 
En ese sentido, la CCL analizó la documentación entregada por el Club Universitario de Deportes al Órgano de Control Económico y Financiero (OCEF), convocó al Club a una Audiencia Única y posteriormente notificó con fecha 18 de octubre del 2017, la Resolución Nº 0123-CCL-2017. Conforme al Reglamento para la Concesión de Licencias de Clubes de Fútbol Profesional de la FPF, la resolución mediante la cual la CCL atribuye el incumplimiento de los criterios de licenciamiento e impone sanciones fue apelada por Club Universitario de Deportes el día 25 de octubre del 2017. 
Posteriormente, el TCL recibió y analizó la apelación del Club Universitario de Deportes sobre la Resolución Nº 0123-CCL-2017, convocó al Club a una Audiencia Única y posteriormente notificó con fecha 02 de noviembre del 2017, la Resolución Nº 0021-TCL-2017. 
Las resoluciones mencionadas, se encuentran a disposición en los siguientes enlaces: 
Resolución N° 0123 – Universitario 
Resolución N° 0021 – TCL – 2017 – Universitario  
Fuente: https://peru.com/futbol/descentralizado/universitario-deportes-no-podra-contratar-jugadores-hasta-junio-2018-noticia-541471  
---------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: la respuesta del club a la resolución que le impide fichar hasta junio de 2018  
El Tribunal de Concesión de Licencias de la FPF sancionó a Universitario de Deportes por su reincidencia en incumplimiento de pagos. Universitario de Deportes impedido de fichar hasta mediados de 2018.  
El Tribunal de Concesión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sancionó a Universitario de Deportes por su reincidencia en incumplimiento de pagos. El castigo es bastante drástico: el club no podrá fichar jugadores hasta junio de 2018.  
Según se explicó en la resolución, la decisión se toma a raíz de las reincidencias en cuanto a las faltas de pago del IGV, las cuotas de refinanciamiento a la FPF, el no cumplimiento de la presentación del estado de ejecución presupuestal mensual y el no cumplimiento del pago de las obligaciones legales y/o tributarias requeridas.
 Carlos Moreno, administrador de Universitario de Deportes, explicó la situación y no negó que existan estos incumplimientos por "falta de liquidez", sin embargo, aseguró que el club trabaja para "comenzar el próximo año con deuda cero y con presupuesto más equilibrado".  
"Ante el reiterado incumplimiento, no nos quitan puntos, pero aplican esta sanción (no dejar fichar hasta junio 2018). Creo que cumple de mejor manera la finalidad del sistema de licencias: que el club trabaje con un presupuesto equilibrado", dijo para Depor.  
Moreno agregó que esperan revertir esta medida una vez que Universitario de Deportes cumpla con sus obligaciones: "Vamos a pedir que se levante la sanción, explicando la necesidad de que se levante la misma. Esperamos que una vez que cumplamos con el pago, la FPF acceda".
El administrador dejó claro que el club está trabajando para cumplir con todos los pagos: "Vamos pagando, amortizando conforme vamos teniendo ingresos. Estamos haciendo esfuerzos y creo que la FPF lo ha valorado para no quitarnos más puntos".  
"Hemos recibido Universitario de Deportes en diciembre del año pasado cuando el presupuesto de marketing ya estaba cerrado. El presupuesto para el equipo de este año se trabajó en su momento con César Vento (ex gerente general). Tomamos el club sin información cierta, armamos un plantel tomando en cuenta el presupuesto del año anterior, pero no hemos tenido los mismos ingresos que el año anterior. Más allá de la TV y la taquilla, no hemos generado mayores ingresos. Este problema, la falta de liquidez, sumada a una deuda heredada de cerca de 26 millones de soles de deuda corriente (la cual ya se ha reducido en 7 millones) aparte de la deuda concursal, hizo que incurramos en la quita de puntos y ahora esta sanción", explicó.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana/universitario-deportes-respuesta-club-resolucion-le-impide-fichar-junio-2018-53080  
--------------------------------------------------------------  
Universitario: la respuesta del club tras sanción del Tribunal de la FPF  
El Tribunal de Concesión de Licencias de la FPF emitió una resolución en la que prohíbe a Universitario hacer transferencias de jugadores hasta junio de 2018
 Jasson Curi Chang  
Universitario de Deportes recibió una dura sanción de parte de El Tribunal de Concesión de Licencias (TCL) de la FPF que inhabilita al cuadro merengue contratar nuevos jugadores, nacionales o extranjeros, hasta junio de 2018.
 El Tribunal de Concesión de Licencias de la FPF emitió una resolución que perjudica al club merengue en la planificación dela siguiente temporada Al respecto El Comercio se comunicó con Juan Carlos Ortecho, Gerente de Comunicaciones del Club Universitario de Deportes, para que nos brinde alcances más precisos del mencionado tema que perjudica la planificación de la 'U' en la próxima temporada.  
"Son dos instancias. La primera es la Comisión de Concesión de Licencias de la FPF, que impuso dos períodos de transferencia (hasta diciembre 2018). La 'U' apeló a la segunda instancia que es el Tribunal de Licencias FPF que, finalmente, lo redujo a un período (junio 2018)", dijo en un primer momento Ortecho.
Por otro lado, el directivo asumió la responsabilidad del club en las infracciones detalladas en la resolución N°-0021 del TCL, pero también resaltó que en Universitario se están poniendo al corriente con los deberes, aunque el cumplimiento total de los mismos sea insostenible para las finanzas cremas.  
"En los dos últimos meses la 'U' ha pagado más de un millón y medio de soles por concepto de IGV, EsSalud y AFP. Sin embargo, la situación puntual es que aún no nos hemos puesto al día porque es un pasivo bastante largo. Por eso, mientras no estemos al día nos pueden sacionar como ha pasado", agregó.  
Por otro lado, confirmó la intención de la directiva merengue de cumplir con las exigencias tributarias. "No estamos al día, pero el compromiso con OCEF y con la Comisión ha sido siempre de llegar a fin de año con deuda cero en todos los conceptos. ¿Cómo se va a lograr eso? Pues con un financiamiento. Estamos haciendo un esfuerzo para encontrar este financiamiento para cumplir con los pagos".  
"Lo que se ha propuesto a la Federación es que en tanto la 'U' se ponga al día en sus obligaciones tributarias, entonces, se levanta la sanción. Tenemos el transcurso de todo este año para cumplirlo", finalizó Ortecho.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-respuesta-club-sancion-tribunal-fpf-noticia-471749  
-------------------------------------------------------------------  
Selección peruana: Persigue una ilusión
Por un sueño. La selección nacional ya entrena en Auckland con miras al partido del viernes ante Nueva Zelanda. Con cánticos, bailes y trajes típicos hinchas le dieron la bienvenida al equipo de Ricardo Gareca quien fue el más ovacionado.  
Batallón. Así de sonrientes llegaron los seleccionados a Nueva Zelanda  
Redacción: Milagros Crisanto  
Esta vez por sus pasillos no se veía a transeúntes trajeados con saco y corbata y portando pesados portafolios. O a esos jeques árabes que les gusta vacacionar en este lado del planeta. Lo que se vivía en el Aeropuerto Internacional de Auckland, una de las obras más importantes de infraestructura de Nueva Zelanda, y que sirve a más de 15 millones de pasajeros, era algo inusual. Que no se practica con frecuencia y que le resultaba como raro a los oriundos de este país oceánico que a cada instante se miraban fijamente y preguntaban –What’s happening here? (Qué pasa aquí).  
Porque para ellos era raro ver a cientos de personas con banderas en mano, vistiendo camisetas rojas y blancas, trajes típicos, portando carteles, bailando y gritando por un plantel que llegaba –luego de 14 horas de vuelo desde Sudamérica– persiguiendo una ilusión.
 Esa misma ilusión que se inició un 8 de octubre del 2015 en Barranquilla, que sufrió altas y bajas, pero que sigue intacta hasta poder concretar el objetivo final: clasificar al Mundial Rusia 2018.  
El equipo de todos llegaba a Auckland y había motivo para armar tremenda parafernalia. Buscando que la bienvenida resulte fastuosa o pomposa.
Era fiesta a puro aliento y eso conmovió a más de un jugador de la Bicolor.  
El primero en asomar en los pasillos del gigantesco terminal aéreo fue Christian Ramos quien levantaba las manos respondiendo a los saludos de los hinchas. Al zaguero nacional lo seguían Yoshimar Yotún y Adrián Zela que lucían con los rostros cansados por el trajín del viaje.  
Cuando apareció la figura del técnico Ricardo Gareca, el ¡Perú, Perú...! retumbaba con más fuerza. Tan igual como si la Bicolor estuviese jugando un partido de eliminatorias en el Nacional de Lima.  
Los fanáticos tenían la esperanza de acercarse lo más cerca posible a sus ídolos en busca de un selfie u autógrafo, pero les resultó imposible. La fuerte custodia terminó con tal sueño.
“Sí llegamos cansados, pero con muchas ilusiones de sacar tres puntos”, se le escuchó decir a Pedro Aquino quien no dejaba de sonreír. Yoshimar Yotún escuetamente replicó. “Ganaremos por el país.Estamos tranquilos y como ya lo advertimos el triunfo se lo dedicaremos a Paolo”, apuntó el nuevo capitán de la selección, Alberto Rodríguez.  
Quien también tomó la palabra fue el gerente de selecciones, Antonio García Pye quien señaló: “Es un país muy ordenado, desarrollado, así que no habrá ningún tipo de problemas, hay que agradecer a la gente”.  
Acto seguido la delegación rojiblanca subió al bus que los trasladó al Hotel Crowne Plaza, donde se concentrará por espacio de 4 días previo a su viaje a Wellington donde jugará este viernes (10:15 pm.) en el Westpac Stadium su primer partido por el repechaje ante Nueva Zelanda.  
Se unieron a la Bicolor
Llegados de Europa, Jefferson Farfán, Edison Flores, Renato Tapia, Sergio Peña y André Carrillo, se unieron al equipo de todos con esas ganas de lograr concretar ese sueño que le es esquivo a nuestros colores desde hace 35 años.  
Los jugadores almorzaron, descansaron y horas más tarde con sus indumentarias deportivas enrumbaron hacia la cancha del QBE Stadium donde realizaron su primera práctica en el país del ‘Kiwi’.  
El QBE Stadium, donde se práctica más el rugby, lleva ese nombre por motivos de patrocinio, su verdadero nombre es North Harbor Stadium y está ubicado en Albany, en la costa norte de Auckland.  
Desde su arribo a esta ciudad, Ricardo Gareca junto con su comando técnico entró al laboratorio de ensayos con el afán de encontrar la estrategia que le garantice los tres puntos de la repesca. Asimismo apuntará en su agenda los nombres de los probables titulares para salir al gramado del Westpac Stadium.
El once sería con Gallese, Corzo, Rodríguez, Ramos (Zela), Trauco; Tapia, Yotún, Flores, Carrillo, Cueva; Farfán (Ruidíaz).  
Así fue el primer día de Perú en Auckland, a puro aliento. Ese que contagia y te motiva a realizar gestas históricas. La Bicolor no tendrá esta vez a Paolo Guerrero, pero sí a once guerreros que están a un paso de convertirse en leyendas. Así sea.  
Sabía que...  
- Ni bien arribaron al hotel que le sirve de concentración a nuestra selección, el preparador físico de la Blanquirroja, Néstor Bonillo, ordenó a los jugadores realizar ejercicios de soltura y estiramiento. “El equipo está en óptimas condiciones”, dijo Bonillo.  
Claudio Pizarro y su emotivo mensaje a Paolo Guerrero 
- Claudio Pizarro, quien está incluido en una lista de emergencia que maneja el comando técnico de la selección, se unió a los mensajes de respaldo al ‘Depredador’ Paolo Guerrero suspendido provisionalmente por FIFA por 30 dias tras un resultado analítico adverso en el control antidoping luego del partido ante Argentina por las eliminatorias a Rusia 2018.  
- El hoy jugador del Colonia apuntó: “Querido amigo, estoy contigo y mi solidaridad en todo momento. Conozco tu profesionalismo y sé de tu calidad como futbolista y deportista ejemplar. Paciencia y tranquilidad que el tiempo pone todo en su lugar. Abrazo Solidario!!”, fue lo que escribió ‘El Bombardero de los Andes’ en su cuenta de Instagram.  
Fuente: http://larepublica.pe/deportes/1141953-persigue-una-ilusion  
--------------------------------------------------------------  
Raúl Ruidíaz y su mensaje para el capitán de la bicolor: "Cada peruano es un Guerrero"  
Desde Nueva Zelanda la 'Pulga' dedicó un emotivo video para Paolo Guerrero a través de su cuenta de Instagram.  
Los mensajes de apoyo para Paolo Guerrero no dejan de llegar. Esta vez el turno fue de Raúl Ruidíaz. La 'Pulga' publicó un sentido mensaje en su cuenta de Instagram, acompañado de un emotivo video con imágenes de ambos defendiendo la bicolor.  
Desde Nueva Zelanda, el delantero respaldó al capitán de la Selección Peruana. "Cada peruano es un Guerrero. ¡Va por ti, Capitán! #UnSoloAliento", publicó el jugador del Monarcas Morelia de México.
 La defensa de Paolo Guerrero, conformada por el abogado Pedro Fida y el bioquímico Luiz Carlos Cameron, regresaron a Brasil optimistas, tras reunirse con representantes de la Federación Peruana de Fútbol.
Con el viaje ambos dieron inicio a la defensa del delantero de la bicolor, tras el resultado analítico adverso en el examen antidoping que le practicaron luego de enfrentar a Argentina.  
"El viaje a Perú fue muy productivo, estuvimos reunidos con la Federación Peruana de Fútbol, solicitamos su colaboración y pronto iremos a FIFA, tenemos mucha confianza en la inocencia de Paolo Guerrero, se comprobará la inocencia de Paolo", dijo el abogado Pedro Fida.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana/raul-ruidiaz-mensaje-capitan-seleccion-peruana-paolo-guerrero-video-instagram-53165  
-----------------------------------------------------------------  
Flores: “Queremos ser una selección de la que se hable en el futuro”  
Edison Flores es la revelación de la selección peruana en las Eliminatorias Rusia 2018. Lleva cinco goles en el proceso de Ricardo Gareca. Se afianzó en el equipo luego de la Copa América Centenario
 Edison Flores se encuentra muy emocionado por los partidos ante Nueva Zelanda por el repechaje para el Mundial Rusia 2018. Más allá de lo que pueda pasar en estos cotejos, el volante de la selección peruana espera que todos los jóvenes que integran el equipo se consoliden y den motivos de conversación en los próximos años.
 "A veces hay momentos buenos y a veces malos. Ahora estamos en uno bueno. Nosotros estamos dando y vamos a dar todo para que este gran momento se alargue. Queremos ser una selección de la que se hable en el futuro", sostuvo Edison Flores en una entrevista con el medio "As".  
El popular 'Orejas' sabe que la selección peruana no puede tener ni un gramo de exceso de confianza ante los 'All Whites', el cual es un rival exótico, mas no débil. Ha pedido mucha concentración al momento de encarar las dos llaves.
 "Lo más importante es que estemos concentrados. Nueva Zelanda es un equipo muy duro, muy físico. Pero también tienen buenos jugadores que nos pueden hacer daño y tenemos que estar atentos", añadió.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/seleccion/flores-queremos-seleccion-hable-futuro-noticia-471693  
---------------------------------------------------------------------  
Flores: “Guerrero es un capitán que transmite mucha tranquilidad”  
Paolo Guerrero es el futbolista más importante de la selección peruana. Su experiencia, liderazgo y comprensión fueron claves en el crecimiento de Edison Flores en el conjunto titular
 Edison Flores reconoció que Paolo Guerrero es un líder nato dentro como fuera de la cancha. Sin la experiencia y el temperamento del '9' de la selección peruana, no se hubiera alcanzado la instancia del repechaje contra Nueva Zelanda.
 Edison Flores es la revelación de la selección peruana en las Eliminatorias Rusia 2018. Lleva cinco goles en el proceso de Ricardo Gareca. Se afianzó en el equipo luego de la Copa América Centenario  
"Paolo es callado. Es un capitán que con su silencio te transmite mucha tranquilidad, pero también ganas cuando salta al campo y lucha por todos los balones. Eso nos los contagia a todos", expresó Edison Flores en conversación con el diario "As".
Edison Flores y Claudio Pizarro coincidieron en la selección peruana en el partido bisagra ante Venezuela por Eliminatorias. Posteriormente el 'Bombardero de los Andes' no fue llamado  
El mediocampista de la selección peruana señaló que Paolo Guerrero ayudó bastante en la notable mejora de los jóvenes que integran el equipo. Su comprensión permitió que los nuevos futbolistas se sintieran parte del grupo.  
"Nos apoya mucho para que sigamos adelante. Esto ha sido muy importante para sacar buenos resultados, y gracias a eso entre otras cosas seguimos con posibilidades de ir al Mundial de Rusia", agregó.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/seleccion/flores-guerrero-capitan-transmite-tranquilidad-noticia-471761  
----------------------------------------------------------------  
Percy Rojas elige a Jefferson Farfán como reemplazo de Paolo Guerrero
El exmundialista comentó que Perú deberá cambiar su manera de jugar ante Nueva Zelanda el próximo 10 de noviembre en el Westpac Stadium.  
Percy Rojas habló para Fútbol Como Cancha.  
Se debe elegir un reemplazo para Paolo Guerrero en el 11 titular y Ricardo Gareca tiene 3 opciones en la delantera de la Selección Peruana: Raúl Ruidíaz, Jefferson Farfán y Yordy Reyna. Percy Rojas, exjugador de la Selección Peruana, ya tiene en mente a uno y lo dijo para 'Fútbol Como Cancha' de RPP.  
El 'Trucha' analizó la situación que vive Perú sin su principal estrella: "Lo que se ha venido comentando mucho con respecto a Paolo Guerrero y había la preocupación de quién podría reemplazarlo. La gente también se preguntaba si se iba a sentir su ausencia: yo creo que sí porque Paolo Guerrero ha sido uno de los referentes de los últimos partidos en este levante de la Selección y lógicamente el hecho que no juegue va a afectar al equipo".
El exmundialista sabe que el 'Tigre' considera primero a Ruidíaz, pero ve a Farfán más hecho para este encuentro: "El caso de Ruidíaz que para el técnico Gareca es el suplente inmediato si no está Paolo, pero tenemos la recuperación de Jefferson Farfán que está destacando en Rusia y marca goles".  
"Pensando en los rivales que basan su juego en la parte física, yo pienso que Jefferson Farfán debería ser el reemplazo de Paolo Guerrero. Perú deberá jugar diferente, ya no con pelotazos, ahora haciendo combinaciones para llegar al área o poder desbordar y dar pases en diagonal", opinó.  
Perú enfrentará a Nueva Zelanda en Wellington este viernes 10 de noviembre desde las 10:30 pm (hora peruana) y RPP Noticias brindará el relato del duelo en su plataforma de radio (89.7 FM - Lima).  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/seleccion-peruana/audio-percy-rojas-elige-a-jefferson-farfan-como-reemplazo-de-paolo-guerrero-noticia-1087111  
--------------------------------------------------------------------  
‘Panadero’ Díaz: “Meto las manos al fuego por Paolo Guerrero”  
Jugué dos mundiales con la selección peruana y no hay nada comparable con eso. Pese a la ausencia del capitán, el equipo nacional debe respetar su historia y jugar al toque ante Nueva Zelanda
 Rubén 'Panadero' Díaz fue campeón con Perú en la Copa América 1975. Diez años después, dejó de vestir la casaquilla nacional  
Por Víctor Garay Luna  
La principal característica de Rubén Díaz como futbolista fue siempre ir con la pierna en alto y jugar al límite del reglamento. Por eso no fue complicado para el ‘Panadero’ identificarse con el estilo corajudo de esta selección peruana, y sobre todo con Paolo Guerrero. Para el ex mundialista (jugó en Argentina 1978 y España 1982) no existen dudas: Perú debe hacer respetar la historia y poner la pelota al piso para ganarle a Nueva Zelanda. Se la juega por Paolo y asegura que tiene una conducta intachable, por lo que considera que saldrá a flote de la situación complicada que le está tocando vivir.
—¿Qué siente de ver a Perú cerca de volver a un Mundial después de 35 años?  
Es una alegría inmensa ver a la selección cerca de volver a un Mundial. Los muchachos se lo merecen. Tuvieron una buena recta final y ahora están a puertas de cumplir un sueño. Felizmente iniciamos jugando de visita y eso es muy bueno para nosotros.  
—¿Por qué cree que es bueno iniciar jugando allá?  
Es simple: porque en el partido de ida vamos a ver cuáles son los puntos débiles de Nueva Zelanda. Luego tenemos la posibilidad de cerrar en casa ante nuestra gente sabiendo cómo hacerles daño.  
—¿En qué hemos mejorado para estar a dos partidos de una clasificación?  
Estos muchachos han entendido la idea del técnico. Lo bonito es que ahora ponen el balón en el suelo y se dedican a jugar. Ese es el juego característico de nuestra selección. Lo hacían Cueto, Uribe, Oblitas y todos esos grandes jugadores. Debemos seguir por ese camino. Siempre la pelota al suelo.  
—¿Qué sabe de Nueva Zelanda?  
Es un equipo con jugadores muy grandes, con buen físico. No se le puede subestimar porque tienen jugadores que actúan en la Premier League. Así que tan malos no son.  
—¿Cómo tomó la noticia de la baja de Paolo Guerrero?
Fue un gran golpe. Pero yo confío en Paolo. Meto las manos al fuego por él, porque yo lo conozco y sé que es un muchacho tranquilo. No, no solo pongo las manos al fuego por Guerrero. Si me dicen que me tengo que meter a una olla caliente de aceite, lo hago, porque creo en su inocencia.  
—¿Esta baja cuánto puede afectar al grupo?  
Yo creo que es una gran baja por lo que significa Guerrero. Pero los muchachos tienen que estar tranquilos para sacar el partido adelante. No podemos mirar atrás porque el objetivo está cerca y no se puede fallar.  
—¿Se puede tomar lo que le pasó a Paolo como una motivación?  
Claro. Yo creo que el grupo va a salir con la idea de no solo darle una alegría a todo el pueblo peruano, también lo harán por su capitán. “Vamos a ganar por Paolo”, me imagino que ese debe ser su pensamiento. Esto le daría un plus cuando salten al campo de juego.  
—¿Para usted, quién debería reemplazarlo?  
Bueno, esa decisión la tiene Ricardo Gareca. Pero creo que Jefferson Farfán está en un gran momento. Ha recuperado su nivel y para mí sería una buena opción para enfrentar a Nueva Zelanda.  
—¿Qué significa para un futbolista jugar un Mundial?  
Jugar un Mundial es lo más hermoso que me ha podido pasar en mi carrera. Es el máximo logro que puede tener un futbolista. Es como si ingresaras a la universidad. Vives momentos únicos y te llena de orgullo porque defiendes a tu país.  
—¿Su generación sigue siendo la mejor o estos muchachos pueden alcanzarlos?  
Para mí hay dos selecciones muy buenas: la del 70 y la del 81. Esas son las mejores que he visto en mi vida. Los chicos de ahora están dando un gran esfuerzo y tienen una gran categoría. Pero no se les puede comparar con Chumpitaz, La Torre, Eloy Campos, Duarte, Navarro, Cueto, La Rosa, Chale, Mifflin, el que te habla y todas esas estrellas.  
—¿Con qué jugador de esta actual selección se identifica?  
Mira, me gustó mucho lo que hizo Miguel Araujo cuando le tocó estar. Creo que todos deben tener esa misma actitud. También quiero resaltar lo de Aldo Corzo por la banda derecha. Nunca da un balón por perdido. Se tira hasta de cabeza para recuperar la pelota, y así deberían ser todos. Pero aun así me quedo con el grupo. Estos chicos nos han dado una gran lección.  
—¿Sería un fracaso no llegar a un Mundial?  
Para nada. Habían pedido un cambio y esto es parte del cambio. Los chicos están en pleno proceso y deben seguir luchando para lograr sus sueños.  
—¿Pase lo que pase debería continuar Ricardo Gareca?  
Yo creo que sí. Tiene al lado a Juan Carlos Oblitas que ha sido jugador, técnico y ahora dirigente, que sabe muy bien todo sobre la selección. Gareca tiene un buen respaldo con Oblitas. Yo creo que han realizado un gran trabajo, por eso deben seguir.  
—¿Alberto Rodríguez es el indicado para llevar la cinta de capitán?  
Por la experiencia y tranquilidad que tiene para jugar, yo creo que sí. Es un jugador con mucha capacidad para guiar a este grupo. La banda no le va a quedar grande. Confío en él y todos sus compañeros confían en él.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/seleccion/ruben-panadero-diaz-meto-manos-fuego-paolo-guerrero-noticia-471951  

No hay comentarios: