lunes, 13 de noviembre de 2017

Entra la pulga...

Raúl Ruidíaz: Salta la ‘Pulga’  
As bajo la manga. Ante la falta de gol de la selección peruana, Raúl Ruidíaz es candidato para jugar de ‘9’ ante Nueva Zelanda. Gareca ya dio el visto bueno.  

 Artillero. En estas eliminatorias, Ruidíaz solo le anotó a Venezuela en las eliminatorias.  
Redacción: Marco Coello  
 ‘Gol’ es la palabra que los más de 30 millones de peruanos desean gritar y a todo volumen este 15 de noviembre. Es un hecho que se anhela, pero que angustia a la vez. Pues en sus últimas tres presentaciones, la selección peruana solo ha podido ingresar el balón en el arco rival una sola vez, y fue con el angustiante tiro libre ejecutado por Paolo Guerrero que sirvió para empatar con Colombia (1-1) en Lima y clasificar al repechaje para el Mundial de Rusia 2018.  
Anteriormente se igualó a cero con Argentina en Buenos Aires; el mismo resultado se produjo el último viernes ante Nueva Zelanda haciendo que el cupo para el Mundial se defina este miércoles en Lima.
 Ante la ausencia de Guerrero, Jefferson Farfán no fue la solución en Wellington. Por ello el técnico de la ‘Bicolor’, Ricardo Gareca consciente de que a Perú solo le basta ganar para llegar a Rusia, habría decidido plantear un esquema más ofensivo. Con esa premisa surge la posibilidad de que el delantero Raúl Ruidíaz tome un rol protagónico esa noche en el estadio Nacional para que haga dupla con la ‘Foquita’ Farfán. Es cierto que su 1.69 mt. no da muchas garantías ante el buen biotipo de la defensa neozelandesa. Sin embargo, su olfato goleador que ha mostrado en su club Monarcas Morelia de México, donde ha logrado anotar 28 goles en 49 partidos, es decir, un tanto cada dos partidos, refleja la efectividad de la ‘Pulga’ frente al arco.
Ruidíaz, con el combinado nacional, ha podido festejar tres veces en los 25 partidos que ha disputado. Siendo el más recordado el polémico gol que le hizo a Brasil en la Copa América Centenario. También les anotó a Venezuela y a El Salvador.  
Ahora todo hace indicar que el ‘Tigre’ depositará su confianza en su capacidad de cara al gol que, esperemos, concrete el sueño de Perú de ir al Mundial Rusia 2018.  
Fuente: http://larepublica.pe/deportes/1144561-salta-la-pulga  
------------------------------------------------------------------  
La palabra del mudo: Alberto Rodríguez, el defensa que piensa antes que los demás [OPINIÓN]  
El empate sin goles ante Nueva Zelanda dejó a Alberto Rodríguez como una de las figuras. El 'Mudo' juega cada día mejor.  
La palabra del mudo: Alberto Rodríguez, el defensa que piensa antes que los demás.  
EDUARDO CASTAÑEDA  
Capitán de la selección. Y el de rendimiento más alto en el empate ante Nueva Zelanda. Alberto Rodríguez llevó el distintivo que solo los líderes están capacitados a portar. Merecido. Merecidos también son los elogios que recibió por su actuación. Pasan los partidos, y el ‘Mudo’ juega cada vez mejor. Pertenece a la ‘U’, pero bien podría estar en un equipo ‘top’ de América.
En Wellington, por errores propios y virtudes de ellos, cuando un riesgo parecía aproximarse al arco de Gallese, el defensor resolvió con solvencia y pulcritud las veces que se le requirió. Así ha pasado en los 11 partidos que ha jugado en las recientes Eliminatorias, en los cuales no recibió ni siquiera una amarilla. Lució atento para leer las jugadas y se anticipó a los atacantes antes de que reciban la pelota. Por arriba y por abajo. O también para ayudar en salida.  
Jaime Duarte, mundialista peruano en Argentina 78 y España 82, llama a eso la habilidad de la intuición. El hecho de saber qué jugada va a venir luego. Situaciones que, de seguro, vivió Rodríguez de adolescente, cuando era delantero centro. Y desempeñando esa función, el ‘Chiquillo’ lo conoció por primera vez, mucho antes de llegar a Sporting Cristal: “a los 11 años, en una escuela de Mirones (un barrio del Cercado de Lima)”, cuenta a Depor. “Sabe manejar los tiempos. No necesariamente tiene que hacer un gran esfuerzo para hacer los cruces”, agrega.  
Por su personalidad y, sin necesidad de compararlos, a Duarte le hace recordar al histórico Héctor Chumpitaz, el ‘Capitán de América’, con quien compartió vestuarios por muchos años en la selección. “Chumpitaz no te hablaba, aunque con su accionar dentro del campo, daba a entender qué es lo que se tenía que hacer”, cuenta Duarte. Y Rodríguez, más o menos, tiene esas características.
 Alberto, complemento perfecto de Christian Ramos en la zaga, ha demostrado que su experiencia pesa. Piensa y ejecuta antes que cualquiera. Con la ‘blanquirroja’, nunca decepcionó. Serenidad, fuerza, inteligencia y carácter son palabras que se le asocian perfectamente. A sus 33 años, Rodríguez es el abanderado de un grupo que sueña despierto con el Mundial, y que deberá hacer el trabajo para hacerlo realidad. Allí, en la cancha, donde el ‘Mudo’ siempre habló.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana/seleccion-peruana-alberto-rodriguez-defensa-piensa-53802  
----------------------------------------------------------------  
Selección Peruana: se cumplen 90 años del primer triunfo de su historia  
Un 13 de noviembre de 1927, la Selección Peruana celebró por primera vez gracias a un muy luchado triunfo ante Bolivia en la Copa América 1927.  
"La Selección Peruana, desde sus inicios, era fiel a su historia: si no sufrimos, no vale".  
EDUARDO COMBE
Las pequeñas gradas de madera del antiguo Estadio Nacional ya habían superado el aforo permitido, pero qué importa. Los futbolistas de laSelección Peruana se abrazaban en la cancha, quizás sin saber cómo celebrar el primer triunfo de la bicolor en su historia. En las calles de Lima ya corría la noticia boca a boca aquel 13 de noviembre de 1927: Perú había ganado un partido de Copa América, era un partido histórico.
Del infierno al cielo  
Luego de hasta proponer cambiar la sede a Montevideo, la Selección Peruana hizo su debut oficial en la Copa América de 1927. Perdió 4-0 ante Uruguay en el primer partido, el 1 de noviembre en el Estadio Nacional. El poderoso equipo celeste era mucho lote para el novel conjunto de camiseta a rayas blancas y rojas, muy lejos aún de vestir el diseño con la franja actual. Perú volvería a salir a la cancha doce días después.  
La Selección Peruana y Bolivia se verían las caras en un partido a vida o muerte, quizás conscientes de que igual no preocuparían a argentinos ni uruguayos en la lucha por el título. El equipo nacional salía a la cancha portando la bandera visitante, ante la algarabía del público, que había copado hasta la zona de prensa.  
A las 3:47 de aquella tarde del 13 de noviembre de 1927, ambas escuadras dieron inicio al partido. Bolivia dio el 'kick off' y también no solo uno, sino dos golpes: A los 13 minutos, iba ganando 2-0 con doblete de Bustamante en tan solo 60 segundos. La Selección Peruana, desde sus inicios, era fiel a su historia: si no sufrimos, no vale.
Alberto Montellanos disputando el balón con el boliviano Bustamante. (Diario La Crónica)  
Se sufre, pero se goza  
Ya muchos habían tirado la toalla hasta que sucedió el primer momento para el recuerdo. Demetrio Neyra, atacante de Alianza Lima, anotaba el primer gol en la historia de una Selección Peruana. 'Cuatro Pulmones' recibió un magnífico pase de Saldarriaga, burló a dos defensas y batió el arco boliviano a los 31 minutos. El público ovacionó a rabiar.  
Luego, vendría el estallido general. En tan solo tres minutos, la Selección Peruana volteó el partido de una manera espectacular, con goles de Jorge Koochoi y Alberto Montellanos, ambos también futbolistas de Alianza Lima. El segundo tiempo se aguantó con todo, hasta que sonó el pitazo final: habia ganado la Selección Peruana por primera vez en su historia.
Los hinchas albarrotaron las tribunas del viejo Estadio Nacional.  
Fiel a nuestra costumbre, hubo muchas críticas en el cómo había ganado Perú el partido. Para muchos, la actuación bicolor no había convencido mucho, pero igual la celebración fue a todo dar en las calles de Lima. Hubo un tiempo en que se apreciaban más las cosas.
Los capitanes de Perú y Bolivia junto al árbitro Nay Foino, quien tuvo como jueces de línea a dos futbolistas de la Selección de Argentina: Segundo Luna y Juan Evaristo. (La Crónica)  
La Ficha  
Perú (3): Jorge Pardón; Antonio Maquilón, Carlos Moscoso (C); Esteban Dañino, Alfonso Saldarriaga, Santiago Ulloa; Jorge Koochoi, Demetrio Neyra, Segundo Aranda, Alberto Montellanos y José Lavalle. DT: Pedro Olivieri.  
Bolivia (2): Jesús Bermúdez; Diógenes Lara, Casiano Chavarría; Jorge Valderrama, Armando Rengel (C), Rafael Méndez; Mario Alborta, José Toro, Jorge Soto, José Bustamante, Luis Malpartida. DT: Jorge Valderrama.  
Goles: Neyra (31'), Koochoi (41'), Montellanos (43')(PER); Bustamante (13' y 14')(BOL) 
Árbitro: Consolato Nay Foino (ARG) 
Estadio: Nacional - Lima (PER) 
Asistencia: 9,689 espectadores 
Recaudación: Lp. 3.032.8.50
En la Videna se puede encontrar una réplica de la primera camiseta peruana.
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana/seleccion-peruana-cumplen-90-anos-primer-triunfo-historia-53805  
--------------------------------------------------------------------  
Selección Peruana: ¿cuánta gente llevó en toda la historia de las Eliminatorias? [INFOGRAFÍA]  
La Selección Peruana cerrará su camino al Mundial 2018 ante Nueva Zelanda, en lo que promete ser un lleno total. Depor te cuenta la asistencia en todos sus partidos de Eliminatorias.
La Selección Peruana cumplió 60 años en Eliminatorias en abril de 2017. (Investigación: Eduardo Combe / Infografía: Diego Carbajal)  
EDUARDO COMBE  
Punto final. La Selección Peruana cerrará su participación en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 ante Nueva Zelanda en el Estadio Nacional. Los hinchas prometen llenar las cuatro tribunas del principal escenario deportivo del país, pero ¿este sería el encuentro con más público de la bicolor en procesos eliminatorios? Si no es así, ¿cuál es el partido con asistencia récord? Depor resuelve tus dudas.  
Los primeros pasos y la actualidad  
La Selección Peruana debutó en Eliminatorias en 1957. Apenas jugó un partido como local, empatando a un gol ante Brasil en el Estadio Nacional. Aquella noche, 49 mil 216 hinchas dijeron presente en las graderías para ver el debut histórico de la bicolor en procesos clasificatorios. Lleno total.  
Cuatro años más tarde, también disputamos un solo partido como locales. Los 50 mil 589 fanáticos fueron testigos del mayor fiasco en la historia de la Selección Peruana: Colombia nos empató en casa y se quedó con el boleto al Mundial de Chile 1962. Este ha sido el encuentro con más gente en el Estadio Nacional.
Nolberto Solano anotó el gol de Perú ante Brasil en noviembre de 2003.  
Las cosas han cambiado totalmente en la actualidad. La Selección Peruana juega nueve partidos en casa por Eliminatorias, alternando algunos años con el Monumental, que tiene una capacidad para 20 mil personas más que en el Estadio Nacional. Según reportes FIFA, al Perú 1-1 Brasil en el camino a Alemania 2006 llevó más gente: 70 mil almas vieron a la bicolor.  
Asistencia en partidos de Perú como local por Eliminatorias  
Partidos 72 
Más asistencia Perú 1-1 Brasil: 70,000 espectadores (Estadio Monumental, 16.11.2003) 
Menor asistencia Perú 1-1 Bolivia: 2,374 espectadores (Estadio Monumental, 14.11.2001) 
Partido sin público Perú 1-1 Bolivia (Estadio Nacional, 15.10.2013) 
Fuente: Reportes FIFA 
El promedio de asistencia  
Un promedio de 35 mil 221 personas asisten a los partidos de la Selección Peruana como local en Eliminatorias, con base en los Reportes FIFA y los conteos oficiales en el Estadio Nacional. El triunfo con más hinchas presentes en la cancha fue ante Bolivia el 31 de agosto de 2017 (50,501 espectadores). Curiosamente, los duelos que arrojan menos asistencia son ante los altiplánicos.  
El estadio Monumental está en cuatro de las cinco mejores asistencia en la historia de la Selección Peruana como local en Eliminatorias. Sin dudas, el aforo de la cancha de Ate es clave para que más hinchas puedan ver a la bicolor en vivo y en directo. También jugó en la cancha del Jorge Basadre de Tacna en 2005 (14,774 espectadores) y Matute en 2009 (4,373), ambos ante Bolivia.  
Partidos de Perú en casa con más público en Eliminatorias  
Resultado Asist. Fecha Estadio 
Perú 1-1 Brasil 70,000 16.11.2003 Monumental 
Perú 1-2 Ecuador 54,236 02.06.2001 Monumental 
Perú 1-1 Colombia 50,579 07.05.1961 Nacional 
Perú 2-1 Bolivia 50,501 31.08.2016 Monumental 
Perú 0-0 Paraguay 50,000 13.10.2007 Monumental  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana/seleccion-peruana-gente-llevo-historia-eliminatorias-51235  
--------------------------------------------------------------------  
Perú vs. Nueva Zelanda: día, hora y canal del partido de vuelta por la clasificación a Rusia 2018
La Selección Peruana buscará la clasificación para el Mundial de Rusia 2018 la próxima semana en el Estadio Nacional de Lima.
 Perú recibirá a Nueva Zelanda en el Estadio Nacional.  
Perú y Nueva Zelanda disputaron en Wellington el primer partido del repechaje del Mundial de Rusia 2018 y empataron sin goles. La historia, sin embargo, no está definida. Todavía falta el partido de vuelta en el Estadio Nacional de Lima, donde se juegan los 90 minutos más importantes en los últimos 36 años de la historia de la bicolor.  
El segundo y definitivo encuentro de la repesca rumbo al Mundial Rusia 2018, ya tiene fecha: se disputará el próximo miércoles 15 de noviembre, a partir de las 9:15 de la noche (horario peruano), mientras que en Oceanía será jueves 16 de noviembre a las 3:15 de la tarde. En esta ocasión, el árbitro será el francés Clément Turpin, de tan solo 35 años de edad.
 Los canales de televisión que transmitirán el compromiso serán los mismos de la ida entre Perú y Nueva Zelanda. Es decir, Movistar TV por señal de cable y ATV en señal abierta Además, podrás seguir todas las incidencias a través de Depor.com.  
A la Selección Peruana, con el argentino Ricardo Gareca a la cabeza, le quedan 90 minutos más en los que debe hacer mejor las cosas que Nueva Zelanda para lograr el tan ansiado boleto al mundial luego de 36 años.  
La bicolor tendrá el apoyo de la número 12. Todas las localidades del coloso del José Díaz fueron vendidas esta semana. 30 millones harán fuerzas desde distintas partes del país.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana/peru-vs-nueva-zelanda-dia-hora-canal-partido-vuelta-repechaje-rusia-53553  
--------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Pedro Troglio incómodo por resta del punto  
Técnico argentina considera muy extraño la decisión de la federación.  
Pese a que la atención del hincha está en el duelo entre Perú vs Nueva Zelanda por el repechaje intercontinental por un cupo al Mundial de Rusia 2018, Pedro Troglio, técnico de Universitario de Deportes, aún está fastidiado por el punto restado en el Clausura por incumplir en el tema de licencias de la federación.  
El andar del equipo ha sido muy bueno, lastima que hemos encontrado piedras en el camino. Los cuatro puntos de diferencia con el líder, Real Garcilaso (25), son irreales, porque deberían ser tres. El punto que nos restaron pertenecen a una deuda de marzo. ¿Porque descontaron en la tabla del Clausura y no de la general? Todo es medio raro", comentó el entrenador de Universitario de Deportes.
Pedro Troglio agregó: "Con esa unidad, hubiésemos estado a tres del puntero, con un partido menos y mejor diferencia de gol. Ya sabíamos de este tema y hay que seguir en la lucha, ya que se viene el tramo final del Clausura.  
De otro lado, el técnico de la 'U' analizó el duelo entre Perú y Nueva Zelanda del miércoles en el estadio Nacional a partir de las 9:30 p.m. La bicolor necesita ganar bajo cualquier marcador para consumar su regreso a la Copa del Mundo tras 36 años de espera.
 "El resultado en el juego de ida fue positivo. En líneas generales, Perú tiene tiene todo a favor para clasificar, porque define como local y contra un equipo que -con todo respeto- no es un gran rival. Nueva Zelanda es ganable y están en la capacidad de alcanzar la clasificación. Ojalá celebremos un triunfo muy esperado por todo el país y celebrar el miércoles, concluyó Pedro Troglio.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-pedro-troglio-incomodo-por-esta-del-punto-157543/  
-----------------------------------------------------------------------  
“Loco” caudillo de los cremas  
vargas sabe que la “U” aún lo necesita.  
en medio de la sanción de la FPF, que impide a Universitario fichar y vender jugadores hasta junio del 2018, el liderazgo de Juan Manuel Vargas toma protagonismo en el plantel merengue y ya aseguró su presencia por toda la próxima temporada.
El capitán merengue dio su palabra a la administración para permanecer en el club, comandar un equipo repleto de juveniles y ser el máximo referente crema.  
Otros de los jugadores que ampliarán contrato en el club será el uruguayo Diego Guastavino. El charrúa ya tendría un acuerdo con las altas esferas merengues.•  
Fuente: http://libero.pe/futbol-peruano/1144479-loco-caudillo-de-los-cremas

No hay comentarios: